Edición Nº 254
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
COLUMNA
La Cámara del Trabajo y la reglamentación de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo
El 4 de noviembre de 2012 entró en vigencia la ley 26.773 que...
 
columna
La filosofía "Lean" en la industria aseguradora
La palabra "Lean" proviene del inglés y, literalmente, significa magro, esbelto y sin gordura. En el mundo se predice que el modelo de gestión "Lean" será el que...
Escuche Por Ahi
Sorpresas en la encuesta
La interesante encuesta realizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación a fines del año 2013 arrojó...
 
Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 72%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de otros riesgos patrimoniales creció un 41%

Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 1.884,9 millones de pesos, un 41,4% más que a marzo de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 96,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que operan en este ramo.

 

 

 
novedades
San Cristóbal presenta la muestra de Norberto Luppi
• Nueva aplicación para dispositivos móviles de QBE Seguros La Buenos Aires
• Designación en Mapfre Argentina
Nekül crece e incorpora actualizaciones en su multicotizador
Cooperación Seguros abrió una oficina en General Pico
• Capacitación Continuada en la Universidad de Morón
• Llega Allianz Junior Music Camp 2014
Protección Intégrity Total, nueva cobertura
Crowe Horwath y ADEBA capacitarán a directivos bancarios sobre NIIF
CAARA y la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia organizan en Tucumán una jornada sobre seguros ambientales
columna
La Cámara del Trabajo y la reglamentación de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo
El 4 de noviembre de 2012 entró en vigencia la ley 26.773 que introdujo importantes modificaciones en el sistema de riesgos de trabajo. Entre otras, estableció una compensación indemnizatoria adicional equivalente al 20% de las prestaciones dinerarias; introdujo la “opción” excluyente por parte del trabajador por el régimen en cuyo mérito reclamará el pago de la reparación pretendida; previó la contratación de un seguro para el pago de prestaciones indemnizatorias en términos de otros regímenes de responsabilidad; prohibió los pactos de cuota litis entre los trabajadores o sus derechohabientes y los abogados; y determinó la competencia civil y la aplicación de las normas del Derecho Civil para los casos de reclamos fundados en los citados “otros regímenes de responsabilidad”. Y en lo que interesa a esta nota, dispuso un reajuste de prestaciones en dinero mediante el “índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), publicado por la Secretaría de Seguridad Social, desde el 1° de enero del año 2010”.

Esta norma, con la introducción de un índice corrector a los topes indemnizatorios, tanto en el texto original de la Ley de Riesgos del Trabajo, como en su modificación por el decreto 1694/09, generó discusión sobre si dicho índice debía aplicarse a partir de la vigencia de la nueva ley o si el mismo debía regir también a situaciones jurídicas preexistentes, en las que todavía no se había dictado sentencia.

El criterio mayoritario entre las distintas salas que integran la Cámara Nacional del Trabajo de la Capital Federal sostuvo que la aplicación del índice corrector resultaba aplicable a los juicios en trámite al entrar en vigencia la ley 26.773. Se afirmó al respecto: “Como se ve, el inciso en cuestión (se refiere al inc. 6, art. 17, que establece el régimen de actualización) dispone la aplicación del índice RIPTE para las prestaciones de la LRT y, contrariamente, a lo que surge de otras disposiciones de la misma ley 26.773, en este caso no se sujeta la aplicación de aquél a ninguna otra consideración ni plazo, por lo que corresponde concluir que a partir de la entrada en vigencia de la citada ley, las prestaciones de la LRT deben ser ajustadas según el índice mencionado” (Sala VII, 30.12.13, Miguela, Viviana c/ Sanatorio de la Trinidad Quilmes S.A.).

En fecha reciente, el pasado 11 de abril, fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 472/14, reglamentario de las varias veces citada ley 26.773. Dicho acto del Poder Ejecutivo, al referirse a la actualización que prevé el art. 17, inc. 6, de la ley mencionada establece que se “deben incrementar conforme la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha de entrada en vigencia de la ley 26.773” solamente las compensaciones de pago único, adicionales, que prevé se prevén en el art. 11 de la LRT y los pisos mínimos establecidos por la reforma del mismo, mediante el decreto 1694/2009.

En los considerandos del decreto mencionado se explican los motivos de esa limitación: se dice allí que a través del citado decreto se mejoraron las compensaciones a las que aludimos y que se había omitido un mecanismo de incremento periódico por lo que se dice que se suplió esa omisión con la ley 26.773, con la disposición del art. 17, inc. 6, que debe aplicarse, así, a los casos que refiere la reglamentación.

En un fallo dividido, dictado por la Sala VII de la Cámara del Trabajo, en autos “P., R.J. c/ Liberty ART S.A.”, del reciente 30 de junio, se declaró la inconstitucionalidad del decreto reglamentario en el punto que venimos tratando, sosteniendo que el Poder Ejecutivo se extralimitó en su poder reglamentario, en cuyo ejercicio debe cuidarse de no alterar el espíritu de las leyes (cf. art. 99, inc. 2, Constitución Nacional), al establecer una limitación al texto de la ley 26.773 que esta no contempla. De tal modo, el Tribunal consideró que todos los valores indemnizatorios contenidos en la LRT deben incrementarse a tenor del índice RIPTE, incluyendo los topes previstos para la incapacidad laboral permanente, tanto parcial como total. En el caso, por tal motivo, la indemnización fijada en primera instancia, de 180.539 pesos, fue elevada a 521.758 pesos, por supuesto manteniendo los intereses fijados en primera instancia que, suponemos, deberán ser calculados a la tasa activa. El actor porta una incapacidad del 33,45% y tiene 53 años de edad. La abismal diferencia entre ambos valores exime de comentarios.

Lo que sí debe decirse es que se creó una situación de inseguridad jurídica que necesariamente deberá ser zanjada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para determinar cuál es la interpretación que corresponde aplicar, si la del Poder Ejecutivo en su carácter de colegislador de todas las leyes, en general, y de la ley 26.773, dictada en base a un proyecto suyo, en especial, o de la del Tribunal del Trabajo que comentamos.

Nota escrita por Alberto Alvarellos, titular de Alvarellos & Asociados-Abogados.
COLUMNA
La filosofía "Lean" en la industria aseguradora
La palabra "Lean" proviene del inglés y, literalmente, significa magro, esbelto y sin gordura. En el mundo se predice que el modelo de gestión "Lean" será el que prevalezca, no sólo en el área de producción sino en cada uno de los eslabones que forman parte de la cadena de valor, desde la generación del producto o servicio hasta que el mismo queda en manos del cliente final. El modelo demuestra a lo largo de décadas su utilidad para mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos poniendo a las personas como el eje principal al momento de sostener y mejorar la operación en su conjunto.

Así, la filosofía "Lean" dejó de ser patrimonio exclusivo de la industria automotriz y de los procesos de manufactura al expandirse en los últimos veinte años a todo tipo de organizaciones e introducirse, entre otras, en organizaciones de logística, retail, salud, instituciones de educación, instituciones financieras, seguros, hotelería, call centers y operaciones agroindustriales.

Una organización que aplica "Lean" busca eliminar todas aquellas actividades que suponen “una carga” para la organización, que consumen recursos, pero que básicamente no añaden valor para el cliente, pero sí incrementan los costos, los plazos de entrega, disminuyen la calidad, etc.

Básicamente, al aplicar alguna de las herramientas del modelo "Lean" se pueden obtener mejoras sustanciales tanto en términos de calidad del producto o del servicio que percibe el cliente, como en la productividad para la ejecución de las actividades del negocio reflejado en un mayor valor agregado o un menor tiempo de entrega percibido por el cliente.

Las mejoras conllevan impactos significativos en la reducción de los gastos de operación y/o de inversión, y están asociadas a la premisa de base siempre buscada en toda implementación de "Lean": la eliminación sistemática de todas aquellas actividades que no agregan valor, desarrollando al recurso humano y propiciando un entorno que favorezca al aprendizaje organizacional.

El rol del líder "Lean"

Los líderes cumplen un rol primordial logrando primero definir y luego mejorar el estándar de trabajo a través de sus colaboradores y de manera continua generando desempeños cada vez más eficientes. Actúan como “entrenadores” desarrollando a las personas en la medida que estos mejoran sus propios procesos. Esta es la clave para entender si estamos aplicando correctamente el modelo "Lean" y si vamos a tener éxito al final del camino.

En estos años, el énfasis pasó de enfocarse en la aplicación de las distintas herramientas del modelo a hacer foco en lograr las mejoras de los indicadores clave del negocio transitando un camino que permita el desarrollo permanente de las habilidades y de las competencias de los miembros de la organización.

En este camino se busca que las personas aprendan a mejorar los procesos en los que actúan y así generar una cultura de mejora continua que permita arribar a resultados superiores en la búsqueda permanente de la excelencia operacional de una manera sostenible e integradora.

Por lo tanto, la implantación de la filosofía "Lean" en la industria aseguradora lleva los mismos ingredientes que los de toda industria pero aplicados y adaptados a la realidad de esta industria en particular y sus procesos.

"Lean" en una compañía de seguros

Al aplicar la filosofía "Lean" en un cliente de la industria del seguro se trabajó en las siguientes cuestiones:

- Simplificación de tareas y reducción de tiempos de procesamiento en los flujos de información para la aprobación de operaciones de ventas con nuevos clientes, y la atención de reclamos y cobro de seguros.

- Reducción y control de “stocks” de información entre áreas y procesos pendientes de ser procesados. - Flujos de gestión y aprobación diferenciados y balanceados por familia de producto / servicio.

- Desarrollo de un sistema de gestión visual online de desvíos de los tiempos estándar y de la calidad deseada para cada operación, permitiendo actuar inmediatamente frente a cada caso de posible retraso.

- Reducción de los tiempos medios de atención de call center por reclamos de clientes y mejora en el ratio de efectividad de los reclamos atendidos.

- Reducción de los costos de operación como consecuencia de la simplificación y la eliminación de actividades que agregan valor de los procesos.

Nota escrita por Facundo González y Jorge Anschütz, cofundadores y directores de Taho, consultora argentina que diseña e implementa proyectos y programas de excelencia operacional y mejora de procesos de manufactura y servicios.
Escuche Por Ahi
Sorpresas en la encuesta
La interesante encuesta realizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación a fines del año 2013 arrojó, entre otros temas, estos datos interesantes: el 52% de los asegurados no lee la cobertura cuando le entregan la póliza; el 72% considera que es difícil saber qué cubre o no cubre un seguro; el 41% de los seguros de combinado familiar se vende a través de bancos y el 31% mediante productores asesores; y, en el caso de los seguros de autos, el 8% se vende a través de bancos y el 45% por productores asesores.
Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 72%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011, fue del 72%.
Mar del Plata
Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Meridional Seguros 4.488
Federación Patronal 4.356
Seguros Rivadavia 3.936
La Segunda 3.869
Mercantil andina 3.828
Allianz Argentina 3.767
Caja de Seguros 3.372
Zurich Seguros 3.321
Nación Seguros 2.904
RSA El Comercio 2.860
Provincia Seguros 2.616
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de otros riesgos patrimoniales creció un 41%
Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 1.884,9 millones de pesos, un 41,4% más que a marzo de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 96,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que operan en este ramo.
Otros riesgos patrimoniales
Julio/13 - Marzo/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/13
Assurant Argentina 557.519.554 29,6 44,7
Virginia Surety 485.616.663 25,8 833,4
Caja de Seguros 311.773.813 16,5 62,8
Cardif 194.798.755 10,3 55,5
Meridional Seguros 128.804.477 6,8 17,2
Allianz Argentina 39.435.041 2,1 172,4
Galicia Seguros 37.078.927 2 23,2
BBVA Seguros 26.326.163 1,4 35,9
Mapfre Argentina 20.965.423 1,1 17,5
Zurich Santander Seguros 17.240.786 0,9 1838,1
RSA El Comercio 16.191.383 0,9 33,8
QBE Seguros La Buenos Aires 15.398.808 0,8 -95,6
SMG Seguros 8.435.373 0,4 451,2
Interacción Seguros 6.255.130 0,3 38,5
Segurcoop 5.339.392 0,3 188,8
Chubb Argentina 4.054.145 0,2 41,3
Nación Seguros 3.265.028 0,2 51,5
Sancor Seguros 2.135.691 0,1 -76,9
CNP Assurances 672.142 0 -
SMSV Seguros 526.190 0 109,4
Federación Patronal 402.825 0 238,6
La Equitativa del Plata 392.816 0 36,8
Provincia Seguros 311.480 0 -7,5
BHN Seguros 277.633 0 -
Victoria 248.936 0 26,9
Total del ramo 1.884.928.233   41,4
novedades
San Cristóbal presenta la muestra de Norberto Luppi
San Cristóbal Seguros inauguró ayer la muestra “Paisajes del mundo” del artista Norberto Luppi en el Espacio de Arte de su Casa Central, ubicado en Italia 646 de la ciudad de Rosario. Oriundo de la localidad santafesina de Firmat, Luppi comenzó a formarse como pintor con el artista español José Roig. Luego del pronto reconocimiento de colegas y la crítica local, inició su proyección internacional viajando a exponer en más de treinta países de América, Europa y Oriente. En 1976, la Fragata A.R.A Libertad llevó a bordo una muestra de sus obras, presentadas en los festejos del bicentenario de los Estados Unidos. Cuatro años más tarde, cumplió con una especial invitación del Ministerio de Marina de Brasil para pintar temas marinos de dicho país. En 1983 fue declarado Huésped de Honor y distinguido con la Llave de Oro de la ciudad de Yokohama, Japón, y, en 1994, fue convocado por la presidencia de la Xunta de Galicia (España) para pintar el paisaje gallego. En 1996 visitó a su Santidad Juan Pablo II y le obsequió la obra Trigal Santafesino.

En la muestra inaugurada ayer, titulada Paisajes del Mundo, el reconocido pintor repasará con su obra los lugares emblemáticos del mundo que visitó y la imagen que estos le dejaron a través de su pincel.
Nueva aplicación para dispositivos móviles de QBE Seguros La Buenos Aires
QBE Seguros La Buenos Aires creó su nueva aplicación móvil que permite a sus clientes acceder a toda la información necesaria de su póliza de seguros y realizar diferentes gestiones vinculadas a su seguro de automóvil, desde cualquier lugar, de manera rápida y ágil. La aplicación podrá descargarse realizando la búsqueda de “QBE Seguros La Buenos Aires” desde cualquier dispositivo con sistema operativo Android o iOS, a través del Play Store, o bien del App Store, respectivamente. El usuario y la clave son los mismos registrados en “QBE Seguros Online”, en la web de QBE Seguros La Buenos Aires.

Con esta app gratuita, los usuarios podrán solicitar asistencia mecánica en forma automática y consultar los datos de su póliza y credencial de circulación. La innovadora herramienta provee un servicio de GPS que les permitirá saber dónde dejaron estacionado su vehículo mediante coordenadas, cuándo expira el tiempo del parquímetro, y programar el aviso para conocer la fecha de vencimiento de su registro de conducir. También podrán consultar la ubicación de las oficinas de QBE Seguros La Buenos Aires y contactarse con el Centro de Atención al Cliente.
Designación en Mapfre Argentina
Mapfre Argentina designó a Marcelo Cabrera como director de TI/Procesos, integrando asimismo parte de la Comisión Ejecutiva de la compañía. Cabrera es licenciado en Sistemas (Universidad Argentina John F. Kennedy), con amplia trayectoria desarrollada en empresas del Grupo Mapfre. En 1995 ingresó en el sector de Soporte de ITSEMAP Argentina y, cuatro años después, se incorporó como soporte técnico en el Area de Sistemas y Comunicaciones de Mapfre Asistencia Argentina. Tras ello, fue nombrado responsable de Infraestructuras y Comunicaciones en 2002 para, posteriormente, en 2007, integrar al equipo regional de IT de Mapfre Asistencia, participando de diversos proyectos en distintos países de Latam. Luego, en 2009, asumió como máximo responsable en la división de Sistemas y Comunicaciones.

Nekül crece e incorpora actualizaciones en su multicotizador
Atento a los requerimientos de los productores asesores de seguros, Kimn Consulting incorporó dos nuevas compañías aseguradoras a la plataforma de cotización gratuita de Nekül e implementó una serie de actualizaciones en su interfaz de navegación. Desde el mes de junio, los usuarios de Nekül pueden también realizar multicotizaciones vía Web Services con las compañías Berkley International Seguros y San Cristóbal, manteniendo sus propias condiciones comerciales. De esta manera, Nekül integró a su sistema los servicios de emisión y cotización de catorce de las compañías aseguradoras más importantes del mercado, y continúa trabajando para la pronta incorporación de nuevas aseguradoras, entre las cuales se encuentran Federación Patronal, Mercantil andina, Orbis, Provincia Seguros y Sancor Seguros.

De manera simultánea, y con el fin de facilitar la gestión inicial del multicotizador, Nekül simplificó el proceso de configuración de los servicios de cotización de las compañías aseguradoras. A través de un nuevo sistema de ayudas, la plataforma indica ahora a los productores cómo solicitar la habilitación de los Web Services a los ejecutivos de cuenta de cada compañía con la que trabajan, para luego iniciar la configuración del multicotizador siguiendo una serie de pasos claros y sencillos. Para más información, ingresar en www.nekul.com.ar y www.kimn.com.ar.
Cooperación Seguros abrió una oficina en General Pico
Cooperación Seguros quiere seguir fortaleciendo el vínculo que lo une a su extensa red comercial y es por esto que el 21 de julio realizó la apertura de una nueva oficina comercial en la ciudad de General Pico, La Pampa. Con instalaciones amplias y modernas, dotadas del confort y la tecnología necesarios para continuar brindando un servicio de calidad, abrió su primera oficina de atención a productores asesores en la región patagónica. La misma está ubicada en un punto privilegiado de General Pico y permitirá incorporar la atención de una amplia zona de la provincia, anteriormente dependiente de Casa Central.

Ya son nueve las oficinas comerciales que la aseguradora instaló en el interior del país. Cooperación Seguros cuenta con más de 590 productores asesores de seguros que le brindan su asistencia a los más de 555 mil asociados, cifras que siguen en aumento.
Capacitación Continuada en la Universidad de Morón
Como parte de la capacitación continuada para productores, la Universidad de Morón organiza diversos cursos en su sede de San José 239, Ciudad de Buenos Aires. El 5 de agosto, a las 9:30 horas, se dictará “Los productores asesores de seguros y PlaNes” (obligatorio) retomando a las 11:30. A las 14:30 se hablará de “Responsabilidad civil - Estado actual” (referencial). En tanto, el 26 de agosto, a las 9:30 y 11:30 horas, volverá a tratarse “Los productores asesores de seguros y PlaNes” y, a las 14:30, se referirán a “Responsabilidad civil de establecimientos educacionales”. Para mayor información, contactar a Jorge Castro al teléfono (5411) 5032-1558 o bien escribir a juanmanuel@castroconsultores.com.ar.
Llega Allianz Junior Music Camp 2014
Allianz presenta el Junior Music Camp 2014, un encuentro musical para pequeños talentos del mundo, organizado por Lang Lang International Music Foundation. Para participar, los aspirantes deben tener entre seis y catorce años y ser amantes del piano. La inscripción es online y permanecerá abierta hasta el domingo 24 de agosto. Para anotarse deben ingresar en el sitio web de la fundación www.langlangfoundation.org, completar un formulario, y subir dos videos: uno que explique el interés en la actividad y otro que demuestre el talento musical del joven tocando el piano. Los ganadores serán notificados vía mail aproximadamente dos semanas después del cierre de inscripción.

Junior Music Camp es una experiencia inolvidable de una semana en diferentes ciudades del mundo. El campamento incluye novedosas experiencias de aprendizaje y la posibilidad de hacer nuevos amigos en compañía del talentoso pianista de China, Lang Lang, embajador global de la aseguradora. De la actividad, que este año se realizará del 10 al 16 de noviembre en Barcelona, España, participarán doce chicos amantes del piano de distintos países del mundo para aprender y tocar juntos. El objetivo es que, luego de este encuentro, puedan convertirse en embajadores de la música y así transmitir su pasión a otros chicos.
Protección Intégrity Total, nueva cobertura
Intégrity Seguros presenta un nuevo producto de líneas personales: Protección Intégrity Total. Desde 60 pesos por mes, con cinco planes de fácil contratación, Intégrity Total reúne en una misma póliza la protección en caso de robo de bolso, celular, extracción de dinero (por una hora) y compra de cualquier producto (por 24 horas).

Marcelo Perona, gerente de Líneas Comerciales de Intégrity Seguros, afirmó: “Esta cobertura a medida permite indemnizar a los asegurados por la pérdida de sus objetos de valor y realizar extracciones de dinero o importantes compras. Con Protección Intégrity Total buscamos diseñar y lanzar al mercado seguros una cobertura que se adapte a las necesidades actuales de la sociedad y, de esta forma, contribuir al aumento de la conciencia aseguradora”. Para más información sobre la cobertura, comunicarse al 0810-333-3455 o bien ingresar al sitio web www.integrityseguros.com.ar.

Crowe Horwath y ADEBA capacitarán a directivos bancarios sobre NIIF
La firma internacional de consultoría y auditoría Crowe Horwath anunció la realización, junto a la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), del ciclo de formación “Normas Internacionales de Información Financiera”, en función del plan de convergencia establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este ciclo está destinado a gerentes, jefes, responsables y analistas senior de las áreas contables, auditoría, finanzas, riesgos, control de gestión, normas y procesos de entidades financieras asociadas a ADEBA.

Entre los objetivos del curso, que abarcará once jornadas de agosto a octubre, se espera que una vez finalizado el curso el participante pueda conocer las principales novedades respecto de la adopción de las NIIF en la Argentina, y las vinculadas a las disposiciones del BCRA en particular, como también alcanzar una comprensión integral de la estructura normativa del IASB, e identificar aquellos pronunciamientos de mayor relevancia para las entidades comprendidas en la disposición del BCRA. Para informes e inscripción, escribir a kmirabile@adebaargentina.com.ar o bien llamar al (011) 5238-7790.
CAARA y la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia organizan en Tucumán una jornada sobre seguros ambientales
Una jornada abierta sobre Seguros Ambientales y Prevención de la Contaminación en la Provincia de Tucumán se desarrolla hoy en San Miguel del Tucumán, organizada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán y la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA), con el auspicio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. La jornada, que tiene lugar en el Hotel Catalinas Park, está dirigida a empresas industriales y de servicios, compañías aseguradoras, funcionarios públicos, asesores legales y contables, profesionales especializados en gestión ambiental, y periodistas.

El encuentro fue inaugurado por el Secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, y posteriormente exponen el presidente de CAARA, Jorge Furlan; la asesora jurídica ambiental de esta entidad, Silvia Raninqueo; la asesora externa de CAARA, Graciela Ayala Flores; y Florencia Sayago y Silvina Mendilaharzu, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán y de la Dirección de Minería de la provincia, respectivamente.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos