Edición Nº 253
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
SEGUROS PATRIMONIALES
Cómo evolucionó la participación de los ramos en los últimos cinco años
Cinco de los quince ramos de seguros patrimoniales...
 
ENTREVISTA
Cambios y objetivos de Mapfre Argentina
OndaSeguro dialogó con Salvador Rueda Ruiz, CEO y gerente general de Mapfre Argentina...
Escuche Por Ahi
Proyecto congelado
El proyecto de reformas a las leyes que regulan al sector asegurador se encuentra sin movimiento en el Ministerio de Economía...
 
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 105%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de terceros completo...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de retiro creció un 16,9%
Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo retiro llegó a los 1.409,2 millones de pesos, un 16,9% más que a marzo de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 99,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que operan en este ramo.
 
novedades
• 120º aniversario de la AACS
Mercantil andina lanzó su Promo Ski Week en Chapelco
• Nuevo director regional de e-commerce para la región de América Latina del grupo QBE
La Segunda, reconocida como 100% Cooperativa
• En 2014, Prevención Riesgos del Trabajo ya capacitó a más de 3.500 trabajadores
• Se presentaron los spots publicitarios de la SSN
Allianz Argentina, en La Rural de Palermo
SEGUROS PATRIMONIALES
Cómo evolucionó la participación de los ramos en los últimos cinco años
Cinco de los quince ramos de seguros patrimoniales incrementaron su participación entre marzo de 2009 y marzo de 2014. Ellos fueron automotores (3,41 puntos, 1.474,5 millones de pesos), otros riesgos (1,71 puntos, 738,6 millones de pesos), robo (0,27 puntos, 117,8 millones de pesos), accidentes a pasajeros (0,10 puntos, 42,9 millones de pesos) y crédito (0,05, 21 millones de pesos).

Ahora bien, si contemplamos riesgos del trabajo como parte de seguros patrimoniales, entonces los ramos que aumentaron su participación en el mencionado período fueron los siguientes: riesgos del trabajo (5,67 puntos, 3.608,3 millones de pesos), otros riesgos (1,01 puntos, 641,1 millones de pesos), robo (0,12 puntos, 76,2 millones de pesos), accidentes a pasajeros (0,07 puntos, 42,4 millones de pesos) y crédito (0,02 puntos, 15,2 millones de pesos).

En el caso de querer anualizar estas cifras, las mismas deberían multiplicarse por, aproximadamente, 1,33.
 
Participación de la producción total por ramo sin riesgos del trabajo
Ramo Part. 03/14 Part. 03/09 Dif. Part. Dif. en $
Accidentes a pasajeros 0,11 0,01 0,099 42.852.635
Aeronavegación 0,4 0,64 -0,249 -107.601.228
Automotores 65,6 62,19 3,408 1.474.469.603
Caución 2,62 3,53 -0,904 -391.232.622
Combinado familiar 7,01 7,03 -0,018 -7.632.728
Crédito 0,21 0,16 0,049 20.997.149
Incendio 6,78 7,88 -1,103 -477.325.416
Otros riesgos 4,38 2,67 1,707 738.557.254
Responsabilidad civil 2,94 3,92 -0,988 -427.401.386
Riesgos agropecuarios y forestales 4,21 4,62 -0,41 -177.339.947
Robo 1,42 1,15 0,272 117.835.095
Técnico 1,62 2,21 -0,586 -253.574.728
Transporte público de pasajeros 0,4 0,47 -0,071 -30.878.533
Transportes-cascos 0,31 0,53 -0,214 -92.672.105
Transportes-mercaderías 1,99 2,98 -0,992 -429.053.044

Fuente: OndaSeguro.
 
Participación de la producción total por ramo con riesgos del trabajo
Ramo Part. 03/14 Part. 03/09 Dif. Part. Dif. en $
Accidentes a pasajeros 0,07 0,01 0,067 42.401.326
Aeronavegación 0,27 0,47 -0,205 -130.695.077
Automotores 44,54 45,75 -1,213 -771.891.812
Caución 1,78 2,59 -0,814 -517.846.274
Combinado familiar 4,76 5,17 -0,411 -261.311.832
Crédito 0,14 0,12 0,024 15.232.019
Incendio 4,6 5,8 -1,196 -761.081.716
Otros riesgos 2,97 1,96 1,008 641.101.658
Responsabilidad civil 1,99 2,89 -0,893 -568.330.809
Riesgos agropecuarios y forestales 2,86 3,4 -0,541 -343.904.101
Riesgos del trabajo 32,11 26,43 5,671 3.608.325.470
Robo 0,97 0,85 0,12 76.157.415
Técnico 1,1 1,63 -0,523 -332.913.392
Transporte público de pasajeros 0,27 0,34 -0,075 -47.707.134
Transportes-cascos 0,21 0,39 -0,175 -111.626.775
Transportes-mercaderías 1,35 2,19 -0,842 -535.908.965

Fuente: OndaSeguro.
ENTREVISTA
Cambios y objetivos de Mapfre Argentina
OndaSeguro dialogó con Salvador Rueda Ruiz, CEO y gerente general de Mapfre Argentina.

¿Qué novedades presenta Mapfre Argentina en su organigrama?

El organigrama actual de Mapfre Argentina responde a la estructura que Mapfre definió a nivel global con direcciones funcionales por un lado (Recursos Humanos, Auditoría y Asuntos Legales) y con direcciones operativas por el otro (Finanzas, Tecnología, Operaciones, Técnica y Negocios). En este marco se encuadra la nueva Comisión Ejecutiva de la compañía. La presidencia de la compañía es ejercida por Alberto Berges, y yo ocupo el cargo de CEO y gerente general. En materia de Direcciones, Francisco Labourt encabeza Recursos Humanos, Agustina Monti es responsable de la Secretaría General y Asuntos Legales, Sistiana Fronza de la Dirección Financiera y Medios, Javier Flecha de Operaciones, Jorge Levy de Negocios y Clientes, Rodolfo De Marco de Automóviles, Francisco Finn de Seguros Generales, Rosaura Della de Auditoría, y Marcelo Cabrera, recientemente ingresado, es responsable de TI/Procesos.

¿Por qué decidieron llevar adelante estos cambios?

Los cambios obedecen a la adaptación, como dije, al nuevo modelo organizativo de Mapfre a nivel global, el cual parte de la conformación de regiones en las que se aglutinan los negocios de los países que las conforman. En concreto, Mapfre Argentina está incardinada en la Región LATAM Sur, en la que nos encontramos todos los países de Sudamérica, salvo Brasil. El equipo de directivos, junto al CEO Regional, Aristóbulo Bausela, tiene su centro de operaciones en Colombia. Unido a la anterior, la nueva estructura de Mapfre Argentina, versátil y adaptable, se enfocó a adecuar el perfil de las personas en base a su trayectoria y proyección, al modelo de negocio que Mapfre definió a nivel global, regional y local.

¿Cómo culminó la aseguradora el ejercicio que finalizó en junio último?

El cierre del ejercicio se presenta equilibrado, con ingresos e inversiones que arrojan un resultado positivo. En este sentido, estimamos una mejora en nuestra rentabilidad, fruto de una gestión estricta de los gastos y la captación del negocio con un ratio combinado sostenible en el largo plazo.

¿Qué expectativas de crecimiento se plantearon para el ejercicio 2014/2015?

La expectativa es crecer de manera orgánica, por encima de la inflación, con un ratio combinado mejor al de 2013. ¿Qué planes tienen en materia de tecnología, expansión territorial, productos, para el próximo período anual? En este momento, además del día a día, tenemos a todas nuestras Direcciones trabajando en 30 proyectos estratégicos orientados a innovar y mejorar las áreas clave de la compañía. A modo de ejemplo, puedo citarles la modernización tecnológica de nuestro centro telefónico, la descentralización de nuestros procesos de emisión, la conformación de un equipo regional de especialistas técnico-comerciales para empresas, y un largo etcétera que irá poniéndose en producción conforme a los planes comprometidos.

¿Qué acciones están desarrollando y piensan desarrollar con foco en los productores asesores?

Para Mapfre, los productores poseen un rol importantísimo para el negocio de la compañía, por lo que son verdaderos socios comerciales. En tal sentido, iniciamos una etapa de visitas alrededor de todo el país para conocer y escuchar a nuestros productores asesores de seguros. De cara a ellos, en Mapfre les ofrecemos un acompañamiento comercial personalizado, campañas de incentivo permanentes y otros beneficios. También estamos implementando acciones de captación con el objetivo de que cada vez más productores, especialmente aquellos jóvenes que recién inician su actividad, tengan a Mapfre como una opción de la más alta calidad para ofrecer a sus clientes. En Mapfre tenemos alrededor de 2.800 claves activas y productores que nos acompañan desde hace mucho tiempo, algunos desde hace más de veinte años. Fruto de las expectativas y las necesidades transmitidas por la red, pondremos el foco, como dije, en intensificar nuestra presencia a nivel territorial (técnico y comercial), como así también en mejorar nuestro servicio hacia los clientes.
Escuche Por Ahi
Proyecto congelado
El proyecto de reformas a las leyes que regulan al sector asegurador se encuentra sin movimiento en el Ministerio de Economía ya que todos los asesores jurídicos de esa dependencia están abocados al seguimiento del litigio que encabeza el juez Thomas Griesa. En consecuencia, no se esperan novedades hasta tanto se supere este escollo judicial a nivel internacional. Existe la posibilidad de que el proyecto se dé a conocer al mercado una vez pasada esa instancia, modificando el cronograma dispuesto oportunamente.
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 105%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus L/08 1.6 5 puertas Style, modelo 2013, fue del 105%.
Mendoza
Ford Focus L/08 1.6 5 puertas Style, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 7.464
Allianz Argentina (cl. ajuste 20%) 7.231
Intégrity Seguros (cl. ajuste 10%) 7.080
Sancor Seguros 6.876
La Segunda (cl. ajuste 30%) 6.600
Triunfo 5.834
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 5.616
RSA El Comercio (cl. ajuste 10%) 5.372
AIG Meridional (cl. ajuste 20%) 4.956
Provincia Seguros (cl. ajuste  25%) 4.790
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 4.752
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 4.584
Zurich Seguros 4.560
Mapfre Argentina 4.479
Nación Seguros (cl. ajuste 10%) 3.636
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de retiro creció un 16,9%
Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo retiro llegó a los 1.409,2 millones de pesos, un 16,9% más que a marzo de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 99,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que operan en este ramo.
Retiro
Julio/13 - Marzo/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/13
La Estrella Retiro 1.033.455.768 73,3 19,6
Nación Retiro 120.349.498 8,5 20,5
HSBC New York Life Retiro 62.881.048 4,5 -19,1
Orígenes Retiro 62.119.815 4,4 -17,6
La Segunda Retiro 61.066.012 4,3 92,9
San Cristóbal Retiro 22.004.265 1,6 43,5
Binaria Retiro 20.310.817 1,4 9,8
Credicoop Retiro 10.137.052 0,7 25,8
IAPS Entre Ríos Retiro 8.880.742 0,6 25,9
MetLife Retiro 3.695.604 0,3 -26,7
SMG LIFE Retiro 3.587.288 0,3 48,5
Profuturo Retiro 327.415 0 -2,5
Federación Patronal Retiro 326.054 0 12,8
Galicia Retiro 84.338 0 -15,3
Unidos Retiro 7.476 0 -50,9
Total del ramo 1.409.233.192   16,9
novedades
120º aniversario de la AACS
El 20 de julio de 1894, autoridades de doce entidades aseguradoras dieron el paso inicial para representarlas mediante la conformación del Comité de Aseguradores Argentinos. Ciento veinte años después, como entidad continuadora de esos visionarios, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros se enorgullece en seguir siendo fiel intérprete en la continuidad de ese sendero, pudiendo acreditar una sólida trayectoria en defensa de las buenas prácticas aseguradoras, proponiendo todas aquellas normas generales que mejoren la transparencia, solvencia y protección de los asegurados.

En el marco de la celebración de este 120º aniversario, el pasado lunes 21 de julio, en los salones del Hotel Claridge de la Ciudad de Buenos Aires, se reunieron en un almuerzo los representantes de sus empresas afiliadas y, como invitados especiales, tres de sus ex presidentes, Rodolfo D’Onofrio, Daniel Salazar y Roberto Sollitto, a quienes el actual titular de la entidad, Francisco Astelarra, hizo entrega de sendas plaquetas en reconocimiento a su valioso aporte institucional. En igual sentido se procederá con Carlos Lago quien, por razones circunstanciales, no pudo asistir al evento.
Mercantil andina lanzó su Promo Ski Week en Chapelco
Mercantil andina, la aseguradora oficial del cerro Chapelco, lanzó a través del hashtag #mercantilandina su Promo Ski Week. Subiendo una imagen selfie a la aplicación de la compañía en Facebook, los visitantes a este centro de ski tendrán durante julio la posibilidad de volver en septiembre si su foto logra la mayor cantidad de likes.

El premio incluye pasajes aéreos para dos personas, hospedaje por seis noches, traslados al cerro y al aeropuerto, pases semanales y almuerzos en el Centro de Ski Chapelco.
Nuevo director regional de e-commerce para la región de América Latina del grupo QBE
Diego Mañé fue designado como nuevo director regional de e-commerce para la región de América Latina del grupo QBE. Mañé es un profesional con más de 16 años en el mercado de seguros. Durante su carrera lideró la integración de cinco compañías de seguros adquiridas por QBE, y trabajó como Project Manager en QBE Nueva York durante dos años. Actualmente, es director de QBE ART y hasta 2012 se desempeñó como Chief Information Officer (CIO) Regional de QBE para America Latina.

Luego de finalizada la última adquisición e integración de las operaciones de HSBC La Buenos Aires, asumió su actual posición como director regional de e-commerce para la región de América Latina del grupo QBE.

La Segunda, reconocida como 100% Cooperativa
La Segunda fue reconocida con el Sello 100% Cooperativa otorgado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe en el marco del Primer Congreso Santafesino de las Cooperativas. El distintivo mencionado busca destacar a aquellas organizaciones que realizan sus actividades de acuerdo a la naturaleza y los principios del cooperativismo. Dentro de las catorce organizaciones destacadas, el sello de La Segunda Coop. Ltda. de Seg. Grales. fue recibido por el gerente general del Grupo Asegurador, Daniel Spessot, y Jorge Gette, tesorero del Consejo de Administración.

El acto inaugural del Congreso fue presidido por el vicegobernador de la provincia, Jorge Antonio Henn, y la Mesa Directiva fue encabezada por el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Alfredo Luis Cecchi. En representación de La Segunda, estuvo presente Gette.
En 2014, Prevención Riesgos del Trabajo ya capacitó a más de 3.500 trabajadores
En marzo, y por séptimo año consecutivo, Prevención Riesgos del Trabajo lanzó una nueva edición del Primer Sistema Nacional de Capacitación en Prevención de Riesgos Primero Prevención. En esta primera mitad del año y en el marco de dicho programa, la empresa del Grupo Sancor Seguros concretó 121 cursos en 46 localidades de nuestro país, de los que participaron 3.633 personas de 602 empresas.

El programa Primero Prevención se inició en el año 2008 con el objetivo de brindar a los trabajadores de las empresas aseguradas, las herramientas y conocimientos necesarios para actuar de manera eficiente ante las diferentes situaciones de riesgo. Desde entonces, se realizaron más de 1.600 cursos y fueron capacitadas más de 38 mil personas pertenecientes a casi 7 mil empresas de 198 localidades, con el objetivo de fomentar la construcción de una cultura preventiva y contribuir con la creación de ambientes laborales sanos y seguros. A partir de este año y como complemento de los cursos individuales, se incorporaron trayectos formativos para determinadas actividades y perfiles de empleados, a los cuales se les brindó una formación específica por medio de módulos correlativos.
Se presentaron los spots publicitarios de la SSN
El viernes 11 de julio de 2014, en el espacio INCAA km 0 Cine Gaumont, se mostraron los spots publicitarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en el marco de la Campaña de Cultura Aseguradora. El organismo de control firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para la difusión de los spots publicitarios sobre la cultura aseguradora en todos los espacios INCAA.

Esta vez, se mostraron los dos primeros spots de una serie de seis que están en producción, acerca de qué es un seguro y qué tipos de seguros hay. Los mismos serán incluidos antes de cada función de cine en las más de 60 salas de los Espacios INCAA de todo el país. De esta manera, los 700 mil espectadores al año concurren a estas salas, podrán tener conocimiento sobre la importancia de promover la cultura aseguradora.
Allianz Argentina, en La Rural de Palermo
Allianz Argentina está presente, por primera vez, en la Exposición Rural de Palermo con una propuesta institucional en el stand H4 del Pabellón Verde. Durante la edición 128° del evento, la aseguradora tiene un espacio de 40 metros cuadrados diseñado especialmente para la ocasión, brindando información al público sobre sus múltiples productos y haciendo foco especial en los seguros y servicios vinculados al agro.

“Desde Allianz nos identificamos con la exposición ganadera porque es un evento que reúne a personas de todo el país, transformándose en un acontecimiento nacional. Trabajamos cada día para crecer y llegar con nuestro servicio a más personas en todo el país, por lo que La Rural es un marco más que interesante para estar presentes”, explicó Julieta Fondeville, gerente de Marketing de Allianz Argentina.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos