Edición Nº 252
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INTERNACIONAL
Enfriamiento del seguro mundial en 2013, pero con buenas perspectivas
El último estudio sigma, de Swiss Re, puso de manifiesto que...
 
COLUMNA
Las renovaciones, según los corredores de reaseguros
La reciente renovación de contratos confirmó la tendencia iniciada en la renovación anterior...
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Reserva más ajustada
Respondiendo a los reclamos del mercado, la Superintendencia de Seguros de la Nación dictó la Resolución N° 38.439 que modifica la forma de calcular la Reserva...
 
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 143%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de caución creció un 33%

Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo caución llegó a los 1.129,2 millones de pesos, un 33,2% más que a marzo de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 72,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.

 

 

 
novedades

• Almuerzo para el periodismo especializado organizado por Seguros Rivadavia
Caja de Seguros participa en la iniciativa Programa Nacional Sentidos Alerta
Cooperación Seguros continúa con Formando Conductores del Mañana
• Curso de productor para agentes institorios
• Productores y directivos de Allianz Argentina vivieron la magia del Cirque du Soleil
Zurich Seguros continúa celebrando los 50 años en el país con una noche de música en el Teatro Colón
• Nuevo Country Manager de Chubb de Argentina

INTERNACIONAL
Enfriamiento del seguro mundial en 2013, pero con buenas perspectivas
El último estudio sigma, de Swiss Re, puso de manifiesto que las primas suscritas en el sector de seguros mundial crecieron en 2013 un 1,4 % en términos reales, hasta los 4,6 billones de dólares, tras un incremento del 2,5 % en 2012. Esta disminución se debió, principalmente, a la debilidad del ramo de vida en los mercados avanzados. De esta forma, las primas de vida globales sólo subieron un 0,7 % en 2013, con ventas bajas en Norteamérica y los mercados avanzados de Asia, que contrarrestaron los buenos resultados en Europa Occidental, Oceanía y la mayoría de los mercados emergentes.

Por su parte, las primas de no vida se incrementaron un 2,3 % en 2013, también menos que en 2012, como consecuencia del lento crecimiento, especialmente en los mercados avanzados. La rentabilidad general de los ramos de vida y no vida mejoró a pesar del impacto que el mantenimiento de bajas tasas de interés tuvo sobre los rendimientos de inversión.

En detalle, tal y como se refleja en el informe bajo el título “El seguro mundial en 2013: caminando hacia la recuperación”, reproducido por el Boletín Diario del Seguro de América Latina (BDSAL), en el ramo de vida, el retorno al crecimiento de las primas supuso un notable avance en Europa Occidental, a pesar de la debilidad del crecimiento económico. Las primas subieron un 4 % tras haber estado bajando en cada uno de los tres años anteriores. También se produjo un fuerte crecimiento de la producción en Oceanía (hasta el 9 %) y en los mercados emergentes, subiendo al 6,4 % desde un 5,2 %. El crecimiento fue sólido en Latinoamérica y Africa, y se reanudó en India y China, donde los cambios regulatorios originaron una caída de ventas en 2012.

Sin embargo, globalmente, y como ya se mencionó al comienzo de esta nota, las primas de vida sólo crecieron un 0,7 % en 2013, hasta los 2,6 billones de dólares, por debajo del 2,3 % de 2012. La clave radicó en que, en Estados Unidos, las primas se contrajeron fuertemente, un 7,7 %, como consecuencia de que no se repitieron las grandes operaciones corporativas que impulsaron el negocio de los seguros colectivos de renta vitalicia en 2012.

En Asia, el crecimiento de las primas en los mercados avanzados se mantuvo invariable con relación al año anterior, contrarrestando aún más los buenos resultados del sector en otras regiones. Un crecimiento lento, pero sólido, en la mayoría de los mercados de la región se vio eclipsado por un descenso del 12 % en Corea del Sur, donde la supresión de unos beneficios fiscales originó una brusca caída en las ventas de productos de prima única.

El crecimiento de las primas de no vida globales se redujo al 2,3 % en 2013 desde un 2,7 % del año anterior, con primas totales por 2 billones de dólares. Sin embargo, el avance del primaje de no vida se mantuvo bastante fuerte en los mercados emergentes, en el 8,3 % en 2013 tras un 9,3 % en 2012, y fue sólido en todas las regiones, salvo en Europa Central y Oriental.

En el otro lado de la balanza, el crecimiento de las primas de los mercados avanzados fue sólo del 1,1 % en 2013, por debajo del 1,5 % del año anterior. Esto se debió, en gran parte, a que el mercado continuaba deprimido en Europa Occidental, con un crecimiento de las primas inferior al 0,3 % como consecuencia de un contexto de debilidad económica.

En los mercados avanzados de Asia, en tanto, el crecimiento de las primas se redujo al 1,7 % desde el 4,7 % en 2012, debido principalmente a la fuerte caída provocada por la reforma fiscal en Corea del Sur. En Estados Unidos, el crecimiento de las primas se mantuvo en el 1,7 % y, en Canadá, en el 3,2 %. El crecimiento de no vida en los mercados avanzados continúa siendo bajo desde la crisis financiera en 2008. Las primas se incrementaron en una media anual del 0,7 % entre 2009 y 2013, comparado con el 1,9 % en el período 2003-2007.

En cuanto a las perspectivas del mercado asegurador, el estudio de sigma muestra un escenario positivo ya que se espera una reanudación del crecimiento de las primas de vida en los mercados avanzados y una mejora en los mercados emergentes. La firmeza de la economía y los mercados laborales en los mercados avanzados contribuirá al crecimiento de los ramos de vida y no vida. Por otro lado, también debería mantenerse el crecimiento en los mercados emergentes. En el ramo de vida, India y China, en particular, deberían volver a registrar tasas de crecimiento más elevadas.
COLUMNA
Las renovaciones, según los corredores de reaseguros
La reciente renovación de contratos confirmó la tendencia iniciada en la renovación anterior. Es decir, los corredores volvimos a trabajar definitivamente en el armado de productos, en las negociaciones con los mercados, en el análisis de necesidades de las aseguradoras, etc. El panorama de cómo hacer participar a reaseguradores locales y admitidos no es más el problema central, tal como fue al inicio del nuevo marco regulatorio.

Tanto las compañías como los corredores tratamos de maximizar las capacidades más competitivas tanto sean locales como admitidas; obviamente dentro de los requerimientos de security que cada cliente demanda. En el caso de los contratos automáticos no se vio una falta de capacidad para completar las colocaciones y sólo en algunos ramos la competencia entre reaseguradores fue baja por falta de alternativas.

En cuanto a las condiciones, fueron similares en líneas generales a las de la renovación anterior, pero estuvieron ajustadas al resultado de la cartera de cada entidad y en algún caso fueron favorecidas por el mayor apetito de algunos reaseguradores que intentan volver a tener un rol importante en el mercado local. Al tiempo de redactar estas líneas, la mayoría de las negociaciones de la rama agrícola aún no habían finalizado. Es la única línea de negocio que se encuentra en estas condiciones por las particularidades propias que posee.

Mirando el futuro, debemos seguir trabajando para ampliar la oferta de reaseguradores admitidos inscriptos en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con el objetivo de ofrecer mayores alternativas y promover la oferta de capacidad de primer nivel a condiciones acordes a nuestros riesgos. Algunos negocios facultativos grandes o muy específicos están sufriendo hoy este problema.

Otro tema para seguir trabajando, como actualmente lo viene haciendo la SSN, es la regularización del proceso de pago a los mercados internacionales. Esto colaborará a mejorar la oferta de términos y condiciones del mercado reasegurador local.

Nota escrita por Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Corredores de Reaseguros Argentinos (ACREA).
Escuche Por Ahi
Reserva más ajustada
Respondiendo a los reclamos del mercado, la Superintendencia de Seguros de la Nación dictó la Resolución N° 38.439 que modifica la forma de calcular la Reserva de Siniestros Ocurridos y No Reportados (IBNR), con vigencia a partir del 14 de julio de 2014. Se corrigieron aspectos que distorsionaban, en más o en menos, los pasivos a constituir.
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 143%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011, fue del 143%.
Rosario
Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Berkley International Seguros 8.760
RSA El Comercio 6.780
San Cristóbal 5.664
Allianz Argentina 5.293
Segurometal 5.208
Provincia Seguros 5.205
Federación Patronal 5.123
Caja de Seguros 4.764
Mercantil andina 4.560
Zurich Seguros 4.518
Seguros Rivadavia 4.200
Nación Seguros 3.612
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de caución creció un 33%
Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo caución llegó a los 1.129,2 millones de pesos, un 33,2% más que a marzo de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 72,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Caución
Julio/13 - Marzo/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/13
Testimonio 129.109.430 11,4 79,1
RSA ACG 117.645.822 10,4 14,6
Fianzas y Crédito 110.361.655 9,8 18,4
Chubb Argentina 98.890.111 8,8 25,1
Aseguradores de Cauciones 87.930.470 7,8 40,3
Afianzadora Latinoamericana 74.058.763 6,6 13,3
Zurich Seguros 58.990.605 5,2 31
Prudencia 51.080.316 4,5 68
Allianz Argentina 45.429.055 4 48,1
Albacaución 40.706.085 3,6 9,9
Intégrity Seguros 29.115.264 2,6 106,4
Berkley International Seguros 28.514.583 2,5 22,5
Cosena 25.006.033 2,2 35,3
Sancor Seguros 23.955.791 2,1 17,3
Mercantil andina 23.832.914 2,1 19,9
SMG Seguros 21.066.223 1,9 16,5
Federación Patronal 17.259.127 1,5 23,8
Crédito y Caución 15.883.666 1,4 -
Nación Seguros 14.813.027 1,3 66,5
IAPS Entre Ríos 12.416.641 1,1 36,5
Mapfre Argentina 10.220.168 0,9 -12,6
Provincia Seguros 9.079.811 0,8 73,9
Insur 8.187.538 0,7 56,8
Paraná 8.171.047 0,7 33,5
El Surco 5.785.392 0,5 25,1
Total del ramo 1.129.218.146   33,2
novedades
Almuerzo para el periodismo especializado organizado por Seguros Rivadavia
El pasado lunes 14 de julio, Seguros Rivadavia organizó un almuerzo en el restaurante Puerto Cristal de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, para agasajar a los periodistas de medios especializados en seguros con motivo del Día del Periodista y, a la vez, para celebrar el Día del Amigo.

En representación de la aseguradora estuvieron presentes Andrés Cardella, presidente; Rodolfo González, presidente de Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros; Rosana Ibarrart, gerente general; Eduardo Basile Cairo, subgerente general; Daniel Arioni, gerente comercial; Fernando Alvarez, gerente comercial; Julio Salvioli, gerente comercial; y Pablo Maifredini, jefe de Marketing y Relaciones Institucionales.
Caja de Seguros participa en la iniciativa Programa Nacional Sentidos Alerta
Caja de Seguros y la Asociación Civil Alerta Vial lanzaron el Programa Nacional Sentidos Alerta destinado a la prevención de la siniestralidad vial, que se desarrollará en distintas provincias del país a lo largo de todo el año. Este programa es una iniciativa conjunta de Caja de Seguros, en el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria, y de la Asociación Civil Alerta Vial, que consiste en un programa didáctico destinado al análisis de la temática prevención de riesgos en el consumo de alcohol y circulación en la vía pública; está orientado a adolescentes de entre 14 y 15 años de escuelas públicas y privadas de distintas provincias.

El objetivo de este proyecto es incentivar a que los mismos jóvenes difundan este tema en la red social Facebook. El inicio del programa tuvo lugar el 30 de junio en la provincia de Buenos Aires, Escuela Técnica N° 1 de Ezeiza e Instituto Cultural de Tristán Suárez. Para trabajar sobre la prevención de riesgos, los adolescentes analizan accidentes fatales que tuvieron alta repercusión mediática, desde distintas perspectivas (médica, investigación, periodística, psicológica, creativa y legal) con el objetivo de generar contenido creativo y sensible.
Cooperación Seguros continúa con Formando Conductores del Mañana
Luego de seis años consecutivos de intensas actividades, Formando Conductores del Mañana regresó a Venado Tuerto para que los niños de esa ciudad puedan participar de la campaña de educación vial encabezada por Cooperación Seguros. Las actividades se desarrollaron desde el 12 de mayo hasta el 16 de junio en el Salón Marcos Ciani de la Sociedad Rural, donde asistieron niños de 5, 6 y 7 años de las escuelas públicas y privadas de acuerdo a un cronograma de visitas previamente pautado. También se contó con la grata participación de tres escuelas especiales: Escuela N° 1206 C.A.N.E.A., Escuela N° 2045 Dr. Oscar Oñativia y Escuela para Sordos e Hipoacústicos N° 2110.

Además, celebrando el Día de la Seguridad Vial, el 8 de junio se realizó en la Plaza San Martín una jornada gratuita abierta al público en la que niños y familias pudieron disfrutar de la actividad acompañados por los agentes de tránsito de la municipalidad y colaboradores de la aseguradora. Finalmente, la jornada culminó con un sorteo de cascos y una bicicleta, recibida con mucho entusiasmo por los ganadores. Por último, en una visita personalizada a todos los establecimientos educativos públicos, se obsequiaron tres pancartas informativas con las distintas clases de señales de tránsito: reglamentarias, preventivas e informativas.

Curso de productor para agentes institorios
Un curso organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros está dirigido a los agentes institorios en actividad y con el mandato inscripto en el IGJ. El mismo habilita a quienes lo aprueben para rendir el examen para obtener la matrícula de productor ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, evitando perder el mandato, y continuar con su actividad respondiendo a las obligaciones impuestas por la Resolución Nº 38.052.

La modalidad de cursada es a distancia, a través del Aula Virtual de AAPAS con una duración de dos meses. A lo largo del curso, el alumno deberá asistir a cuatro clases presenciales optativas. Comienza el 1º de agosto y finaliza el 30 de setiembre. Para más informes e inscripciones, ingresar a www.aapasonline.com.ar.
Productores y directivos de Allianz Argentina vivieron la magia del Cirque du Soleil
El pasado miércoles 2 de julio, directivos de Allianz Argentina junto a un grupo de productores asesores vivieron la inolvidable experiencia de Corteo, de Cirque du Soleil. Allianz es uno de los sponsors del espectáculo Corteo, que actualmente se presenta en el Complejo Al Río, en Vicente López. Fue allí donde más de 150 socios de confianza de la compañía degustaron de un cóctel previo a la función en una carpa VIP denominada Tapais Rouge, para luego presenciar uno de los shows más espectaculares a nivel mundial desde ubicaciones preferenciales.

Desde su estreno en abril de 2005 en Montreal, Corteo se presentó en más de 52 ciudades en doce países distintos, siendo vista por más de 7 millones de espectadores. Corteo, que en italiano significa “cortejo”, es un desfile lleno de alegría, una procesión festiva producto de la imaginación de un payaso.
Zurich Seguros continúa celebrando los 50 años en el país con una noche de música en el Teatro Colón
En el marco de las actividades para celebrar los 50 años de la empresa en el país, Zurich Seguros convocó a invitados especiales para disfrutar del espectáculo “Buenos Aires a dos pianos” que brindaron Horacio Lavandera y Juan Esteban Cuacci, en el emblemático Teatro Colón. Los artistas interpretaron reconocidos tangos tales como “Danzarín de Julián Plaza”, “Invierno porteño” y “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla, “Mi Buenos Aires” querido, de Carlos Gardel, finalizando con una versión inolvidable de “A fuego lento”, de Horacio Salgán, que emocionó al público que ovacionó de pie en un teatro colmado.

“En toda celebración, la buena música no puede faltar, y esta fue una gran oportunidad para compartir una noche única con todos los que trabajamos en Zurich, con los productores representantes de nuestra red de distribución, con funcionarios y periodistas. Estamos muy contentos de poder ofrecerles un concierto de esta magnitud, con talentos argentinos”, expresó Adriana Arias, Head of Communications de Zurich en la Argentina. Asimismo, en el marco de su apoyo a la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan, Zurich invitó a todos los asistentes a que acerquen sus llaves en desuso para contribuir con el Programa de Reciclado de Llaves de la institución.
Nuevo Country Manager de Chubb de Argentina
Chubb Argentina informa sobre la promoción de Mariano Castro como Country Manager de la empresa. El directivo cuenta con 22 años en la industria de seguros habiendo ocupado posiciones locales e internacionales en las Areas de Suscripción, Reaseguros y Siniestros, tanto en compañías de seguros como en brokers, retail y reaseguro.

Castro se incorporó a Chubb en 2008 como subgerente zonal de Siniestros, siendo promovido a gerente zonal en 2009. A partir del 1º de julio y en su nuevo rol de Country Manager de Chubb Argentina, continuará reportando a Herman Weiss, Latin American Zone Officer.
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