Edición Nº 251
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ENTREVISTA
“Nuestra producción creció un 40% en el último ejercicio”
OndaSeguro dialogó con Juan Carlos Gordicz, gerente general de Orbis Seguros.
 
COMUNICACION
Los productores y el negocio de riesgos del trabajo
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina...
Escuche Por Ahi
La cultura aseguradora llega a los cines
Mañana viernes 11 de julio, la Superintendencia de Seguros de la Nación presentará los spots que formarán parte de las proyecciones en los espacios INCAA...
 
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 128%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de accidentes personales creció un 31%
Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 1.925,6 millones de pesos, un 31,1% más que a marzo de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 62% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades

• Donación de San Cristóbal al Hospital Lister de Entre Ríos

• Nuevo responsable de Victoria Seguros en Córdoba

• Cursos de prevención de riesgos de SMG ART

Mapfre Argentina presentó una promoción de seguros para autos nacionales 0 km

Intégrity Seguros fue premiada por su lucha contra el fraude

entrevista
“Nuestra producción creció un 40% en el último ejercicio”
OndaSeguro dialogó con Juan Carlos Gordicz, gerente general de Orbis Seguros.

¿Cómo concluyó Orbis Seguros el último ejercicio?


No son las cifras definitivas pero aproximadamente terminamos con 590 millones de pesos de producción, esto es un 40% más que el año pasado, con un 77% de la cartera correspondiente al ramo automotor y el 23% restante a otros ramos, donde prevalecen vida colectivo y vida individual. Estos nos posiciona entre los primeros diez operadores de vida individual y las primeras veinte compañías de automotores, con lo cual estamos muy satisfechos y contentos de los resultados obtenidos.

¿Cuáles son los objetivos de cara al ejercicio que comenzó días atrás?

El objetivo que nos propusimos es seguir con el crecimiento que viene experimentando la aseguradora, especialmente en estos últimos cinco años. Los pilares son estrategia e inteligencia comercial, atención personalizada y apoyo tecnológico. Esto nos permitió tener hoy once sucursales y en este ejercicio abriremos dos más. En la actualidad estamos en todo el país salvo en Tierra del Fuego, donde quizás también estemos, pero básicamente la idea es seguir con este crecimiento a través de productores, que son nuestros aliados más importantes. Con ese crecimiento nosotros estamos pensando estar el año que viene en cerca de 330 mil vehículos asegurados, más de 250 mil vidas aseguradas, y hacer masivos otros ramos como accidentes personales, integral de consorcio, integral de comercio o combinado familiar, es decir, todo aquello que apunta a personas y pymes.

Recientemente hicieron una designación en el Area Comercial de la aseguradora, ¿qué buscaron con esta incorporación?

Incorporamos a Horacio Santcovsky como director comercial, quien proviene de una multinacional muy importante de seguros de vida, y la idea es seguir ampliando la estrategia y la inteligencia comercial, seguir apuntalando todo lo que son seguros de vida, y ayudar con todo el crecimiento en el interior del país. Todo nuestro foco está radicado en crecer en el interior del país a través de productores, con lo cual Horacio será una herramienta muy importante en este sentido.

Respecto de los productores, ¿qué acciones concretas están llevando adelante para incentivarlos?

Para nosotros es fundamental la atención personalizada con cada uno de ellos. Nuestra característica es que cada productor nos conoce a cada uno de nosotros y en este sentido intentamos brindarles el mayor apoyo posible en lo que son tecnologías de sistemas. Además, buscamos los productos más competitivos, no sólo en precio sino también en cobertura. En autos estamos muy competitivos en materia de precio y cobertura, y estamos incorporando algunos segmentos de alta gama que no teníamos y que también saldrán muy competitivos. También buscamos colaborar con los productores en el resto de los ramos para que puedan atender todo lo que son personas y pymes, y en esta línea brindaremos herramientas informáticas. En autos y combinado familiar ya venían cotizando, solicitando el seguro y emitiendo la póliza vía la página web, y ahora podrán hacer lo propio en accidentes personales. Además, la página web les brinda mucha ayuda respecto de lo que es la denuncia del siniestro, y este año incorporaremos el tema de los reclamos, es decir que el tercero podrá hacer su reclamo vía la página web.

¿Cuál es el secreto para crecer y mantener equilibrados los números?

La compañía es muy fuerte en todo lo que es análisis de costos, con lo cual tenemos una radiografía muy buena de la siniestralidad. Uno tiene siniestros que deben atenderse en forma inmediata, como casco y robo, y reclamos de terceros en responsabilidad civil que demandan algo más de tiempo. En cascos contamos con una muy buena radiografía que nos permite trabajar muy bien en tecnología de seguimiento vehicular para así colocar dispositivos únicamente en aquellas unidades que poseen alta siniestralidad de robo. Por otro lado, si hay lesiones, debe contarse con una red muy buena no sólo de abogados sino también de gente propia gente liquidando siniestros de manera tal que una vez que se estableció que la responsabilidad es de mi asegurado pueda cerrarse el siniestro en la etapa administrativa. Entonces es ahí donde empiezan a alivianarse los costos de la compañía.

¿Cómo ve al mercado asegurador argentino en este nuevo ejercicio?

El mercado está muy competitivo, se está compitiendo mucho por precio, con lo cual el secreto de la compañía de seguros si es eficiente es trabajar los costos a través de la siniestralidad y la suscripción. El precio lo impone el mercado, con lo cual debe trabajarse en lo otro para obtener esa rentabilidad. Ese es básicamente el secreto, que para el asegurado es muy sano porque tiene los mejores precios.
COMUNICACION
Los productores y el negocio de riesgos del trabajo
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) publicó un comunicado en relación al negocio de riesgos del trabajo, del cual transcribimos algunos de sus principales fragmentos:

El actual gobierno había logrado revertir muchas de las deficiencias con que había nacido, a mediados de los 90, la legislación sobre Riesgos del Trabajo. Deficiencias que, en realidad, ocultaban entre incuestionables objetivos expuestos, la finalidad de abaratar los costos laborales a costa de la salud y la seguridad de los trabajadores.

En sucesivas modificaciones, se habían ido reparando esas deficiencias en la prevención y, especialmente, en la reparación de los infortunios, con un sentido positivo.


La Ley 26.773 sancionada en octubre de 2012 denominada “Régimen de Ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales” en su artículo 16 establece que los organismos fiscalizadores de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), deberán establecer un valor tope de erogaciones no prestacionales que no podrá superar en sus presupuestos el 20% del total de los ingresos correspondientes a las primas facturadas, y dentro de ese total debían estar comprendidos los gastos de comercialización e intermediación que no podrían superar el 5% de aquellos ingresos.

En el proceso de sancionarse la Ley, en cuya gestación no existen dudas sobre la activa participación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y sus controladas, FAPASA advirtió y denunció que, lo que se mostraba como un esfuerzo conjunto de las ART y los Productores Asesores de Seguros para reducir los gastos no prestacionales, era una simple transferencia de recursos de los Productores hacia las empresas autorizadas, que tienen el monopolio de otorgar las coberturas de Riesgos del Trabajo.

Ya en la época de la sanción de la Ley, prácticamente los gastos no prestacionales de las ART se situaban en el 20% de los ingresos y en consecuencia, no era necesario ningún esfuerzo por parte de las empresas para reducir sus gastos, mientras que los ingresos de los PAS debían sufrir una reducción más que violenta pues debían pasar de 11,4% de las primas percibidas (según cifras oficiales al 30/9/12) al 5% de las mismas conforme los contenidos de la modificación legislativa. O sea los Productores Asesores de Seguros que en muchos lugares son pilares fundamentales en la prestación del servicio, vieron reducidos sus ingresos en un 50%.

La evolución de las cifras publicadas desde aquel momento no hace más que confirmar nuestras denuncias; los gastos de explotación de las ART no se han modificado absolutamente en nada, se mantienen inamovibles en un 12,5% de los ingresos por primas mientras, en tanto los gastos de producción se redujeron en 5,4 puntos porcentuales lo que significó en el último trimestre del que se disponen cifras oficiales (set./dic. 2013) una confiscación de alrededor de 325 millones a los Productores Asesores de Seguros a favor de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Seguiremos reclamando en todos los ámbitos la devolución de los dineros apropiados a los Productores Asesores de Seguros y la restitución de los derechos conculcados. En la Justicia, donde la morosidad de los procedimientos torna ilusoria y postergada la consagración de nuestros derechos.

Y ante el Poder Ejecutivo, para que disponga que las que son, en esencia, cuestiones técnicas de la actividad aseguradora queden en manos de la Superintendencia respectiva y no queden sujetas a los añorantes de las famosas “reglas del mercado”.
Escuche Por Ahi
La cultura aseguradora llega a los cines
Mañana viernes 11 de julio, la Superintendencia de Seguros de la Nación presentará los spots que formarán parte de las proyecciones en los espacios INCAA en el marco de la campaña “La cultura aseguradora”. El lanzamiento será a las 11:30 horas en el Cine Gaumont.
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 128%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus L/08 1.6 5 puertas Style, modelo 2013, fue del 128%.
Neuquén
Ford Focus L/08 1.6 5 puertas Style, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Intégrity Seguros (cl. ajuste 10%) 8.004
La Segunda (ajuste 20%) 6.000
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 5.828
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 5.304
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 5.258
Federación Patronal 5.220
Mapfre Argentina 5.178
Sancor Seguros 4.932
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 4.884
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 4.656
Zurich Seguros 4.571
RSA El Comercio (cl. ajuste 10%) 4.468
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 4.344
Nación Seguros 3.516
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de accidentes personales creció un 31%
Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 1.925,6 millones de pesos, un 31,1% más que a marzo de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 62% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Accidentes personales
Julio/13 - Marzo/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/13
MetLife 213.636.943 11,1 23,5
Sancor Seguros 170.213.291 8,8 25,6
Galicia Seguros 159.742.093 8,3 33,2
Ace Seguros 133.938.511 7 32,6
Federación Patronal 121.792.393 6,3 31,1
AIG Meridional 105.599.515 5,5 22,5
Caja de Seguros 88.982.511 4,6 19,4
La Segunda Vida 75.714.930 3,9 29,2
Zurich Santander Seguros 65.060.854 3,4 15,4
Mapfre Argentina Vida 59.646.933 3,1 13,3
BBVA Seguros 50.612.904 2,6 14,2
Cardif 48.314.427 2,5 34,7
Intégrity Seguros 47.037.757 2,4 65,3
RSA El comercio 45.507.270 2,4 96,7
BHN Vida 41.968.385 2,2 89,3
Nación Seguros 41.438.195 2,2 55,4
La Holando Sudamericana 35.766.294 1,9 85,9
Zurich Seguros 35.666.417 1,9 17,9
San Cristóbal 33.914.734 1,8 31
CNP Assurances 30.295.058 1,6 74
Provincia Seguros 28.046.311 1,5 43,6
HSBC New York Life Vida 25.898.044 1,3 10,3
SMG Seguros 24.524.430 1,3 112,3
Allianz Argentina 23.354.867 1,2 64,5
Mercantil andina 21.814.087 1,1 36,2
Total del mercado 1.925.629.061   31,1
novedades
Donación de San Cristóbal al Hospital Lister de Entre Ríos
En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria de reciclado de papel, San Cristóbal donó una incubadora de transporte, una servocuna, una lámpara para fototerapia y demás accesorios por un valor de 134.904 pesos, al Hospital Lister, en la localidad de Seguí, Entre Ríos. El Hospital Lister, único prestador de salud de Seguí y zona de influencia, realiza la atención de partos y con este equipamiento de última generación será posible, en el caso de ser necesario, el traslado del recién nacido (en condiciones de seguridad y control de signos) a un centro de mayor complejidad como el Hospital Materno-Infantil San Roque de la ciudad de Paraná.

Las incubadoras y servocunas son equipos electromédicos utilizados para el mantenimiento de la vida del recién nacido con problemas de salud. Esta iniciativa tiene como antecedentes el trabajo continuo que viene desarrollando San Cristóbal Seguros en materia de RSE desde sus orígenes, y que cuenta con sólidos proyectos, entre ellos el ambicioso programa “Los grandes por los chicos”, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños.
Nuevo responsable de Victoria Seguros en Córdoba
A partir del mes de julio, la empresa del Grupo Bagó nombró a Jerónimo Cordón como responsable de su oficina de Córdoba. Cordón posee una reconocida trayectoria en el mercado asegurador cordobés y tendrá la misión de orientar sus conocimientos y experiencias hacia la red de ventas y asegurados, potenciando la calidad en materia de servicio, respaldo y seriedad que tanto caracteriza a Victoria Seguros.

Con este nuevo funcionario, la compañía del Grupo Bagó busca continuar fortaleciendo el crecimiento que se propuso en su Plan Estratégico de Expansión.

Cursos de prevención de riesgos de SMG ART
En mayo, SMG ART dio inicio a su Cronograma Anual de Cursos en Prevención de Riesgos dirigido a colaboradores de sus empresas clientes. El objetivo de los cursos es difundir conceptos vinculados con las principales actividades económicas de la región en la que se realizan y, a su vez, la prevención de riesgos para aquellos mandos medios cuya función primordial es verificar el cumplimiento de las normas de seguridad del personal que tienen a su cargo. De esta forma, el objetivo es concientizar y hacer de dichas empresas un lugar de trabajo más seguro para todos.

Los cursos son más de veinte y, entre las temáticas abordadas, se destacan “Gestión de la seguridad para mandos medios”, “Conducción segura de autos”, “Conducción segura de motos y bicicletas” y “Elementos de protección personal: criterios para su elección”. La exitosa concurrencia de mandos medios, especialistas de seguridad e higiene y jefes / gerentes de RRHH en los primeros cursos dictados en las localidades de Córdoba, Posadas, Comodoro Rivadavia y Chivilcoy, permitieron el intercambio enriquecedor de experiencias, como así también recordar nuevamente la importancia de la implementación de las “buenas prácticas de seguridad” en el día a día de cada actividad.
Mapfre Argentina presentó una promoción de seguros para autos nacionales 0 km
Tras el reciente anuncio del plan de créditos destinado a potenciar y estimular la producción y venta de vehículos nuevos fabricados en la Argentina, Mapfre Argentina presentó una promoción especial que contempla a todos los autos nacionales 0 km comprendidos por dicha medida.

En este marco, la compañía de seguros ofrece un 15% de descuento en todas sus coberturas de autos para diversos modelos 0 km de origen argentino. Cabe destacar que este descuento es aplicable a toda persona que adquiera cualquiera de los modelos de auto anteriormente mencionados, independientemente del medio de pago que utilice o de la entidad bancaria que otorgue el crédito personal.
Intégrity Seguros fue premiada por su lucha contra el fraude
Intégrity Seguros fue premiada en el “IV Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude” que se llevó a cabo durante el “IX Congreso Internacional de Lucha Contra el Fraude en Seguros”. La compañía obtuvo el primer puesto -junto a otras dos compañías- por la presentación de un caso donde intentó cometerse fraude simultáneamente a tres aseguradoras.

El caso ganador -que fue seleccionado por un notable jurado conformado por funcionarios públicos de varios países- consistió en un fraude mediante el cual un hombre había solicitado dos pólizas de accidentes personales a nombre de su madre y se descubrió que esta última había fallecido seis meses antes de que se solicitarán ambas pólizas. Esta persona realizó la misma maniobra en otras dos aseguradoras. Intégrity Seguros participó del congreso internacional por ser ganadora del “V Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador” donde recibió tres reconocimientos: el primer lugar en las categorías B-Otros Ramos y C-Presentación Colectiva, y el segundo lugar en la categoría A-Autos. Este es el cuarto año consecutivo que la compañía es premiada por sus acciones vinculadas a la lucha contra el fraude.
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