Edición Nº 246
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EVENTO
El superintendente abrió el Foro Nacional del Seguro
Con la exposición del superintendente de Seguros de la Nación Juan Bontempo, se inauguró el martes...
 
INFORME
Las principales cámaras aseguradoras presentaron la Memoria del Seguro 2013-2014
La Memoria del Seguro 2013-2014 es producto de la iniciativa conjunta de la Asociación Argentina...
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Fondo para que todos cobren

El proyecto de reformas a las leyes del sector asegurador, enviado al Ministerio de Economía...

 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 207%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de riesgos del trabajo creció un 26%

Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 20.362,6 millones de pesos, un 26,5% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 91,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 22 compañías que operan en este ramo.

 

 
novedades

• La industria aseguradora brinda mayor empleo
• Tomás Bulat disertó en Santa Fe invitado por Grupo Sancor Seguros
• Apoyo a la comunidad de Mercantil andina
• Presentan el nuevo cuerpo gerencial de Mapfre Argentina
Seguros Rivadavia lanzó la Promoción “Argentina ¡Una pasión!”
Intégrity Seguros se lanza al mercado
• Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador
SMG LIFE realizó encuentro comercial con sus productores

EVENTO
El superintendente abrió el Foro Nacional del Seguro
Con la exposición del superintendente de Seguros de la Nación Juan Bontempo, se inauguró el martes el Foro Nacional del Seguro 2014. Esta 11° edición del evento central para el debate de los grandes temas del mercado asegurador argentino se desarrolló conjuntamente con Exposeguros 2014, en el Hotel Panamericano de Buenos Aires donde concluyó el miércoles. Fue organizada por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros y las revistas especializadas Mercado Asegurador y Todo Riesgo y contó con más de 5 mil inscriptos y el apoyo de un centenar de empresas y proveedores del mercado.

Luego que los presentes entonaran el Himno Nacional y Aurora con la participación del profesor Miguel Angel Drappo y tenores del Teatro Colón, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, dio inicio al Foro. Consideró oportuno hacer un balance frente a los objetivos que el mismo planteara un año atrás en la edición 2013 del Foro. Recordó que en esa oportunidad se hizo entrega por primera vez de las credenciales del productor asesor y que en la actualidad se distribuyeron ya en todo el país 16 mil de ellas luego de un trabajo intenso realizado en cada una de las provincias. Informó que ahora se está trabajando para que las credenciales puedan obtenerse por Internet. Rememoró que el año pasado adelantó el objetivo de la SSSN de dar una reglamentación clara a los agentes institorios de forma de terminar con la competencia desleal que representaba esta figura para el productor asesor y, efectivamente, en diciembre pasado se concretó la nueva normativa. También destacó el esfuerzo en la profesionalización de la actividad del productor.

Luego hizo referencia a la participación que tuvo la Superintendencia en el Foro exponiendo sobre el proyecto de ley para establecer el nuevo marco normativo para el sector. Señaló que en un proceso que exigió mucho esfuerzo y tuvo mucha participación del sector privado, acuerdos y desacuerdos, ya se concluyó el borrador del proyecto y que fue elevado al Ministerio de Economía y al Poder Ejecutivo, para que la presidente lo envíe al Congreso en el momento oportuno. También puso énfasis en las ventajas que para la actividad productiva y para el sector había obtenido la aplicación del inciso K, tema en el cual también la Superintendencia expondrá en el ámbito del Foro, señalando que las inversiones del sector pasaron del momento de realización del evento en 2013 a la actualidad de 7 mil millones a 13 mil millones de pesos.

Bontempo afirmó que los hechos confirmaron el panorama optimista para el sector que previó un año atrás para este ejercicio próximo al concluir, a partir de estar vigente una política de impulso al mercado interno, que se iba traducir necesariamente en un crecimiento de la actividad aseguradora con fuertes tasas de crecimiento del primaje en términos reales y también de la ocupación en el sector, que supera los 60 mil empleos y mostró una expansión interanual de 3,6%. Como un dato importante que refleja el desarrollo del seguro, señaló que entre el Foro realizado el año pasado y el actual se sumaron tres nuevas compañías , hay tres compañías en proceso de autorización y hay tres futuras compañías que solicitaron información para comenzar a hacer los trámites. Del 2009 a la fecha, se produjo el ingreso promedio de 2 compañías por año precisó. Aclaró que esta expansión del sistema se produce no en un marco de flexibilización normativa, sino de mayores exigencias a las entidades para operar.

Respecto a la consolidación del avance del Plan Estratégico – otro de los objetivos planteados- destacó que no quería abundar en detalles porque pocos días atrás se realizó una jornada con todo el mercado, donde se analizó el tema detalladamente. Ese avance tiene su expresión más trascendente en la reforma del marco normativo pero ha tenido expresiones muy concretas como la transformación de la normativa para los productores asesores que había comentado al comienzo de su exposición.

Considero muy interesante resaltar un avance fundamental en la tarea planteada de fortalecer la cultura aseguradora señalando que en los próximos días se estará firmando en el Ministerio de Educación de la Nación un convenio marco para llevar adelante en los 24 distritos educativos que tiene la Argentina un programa en este sentido, planteándose como se considera necesario una política con programas, objetivos y plazos para que sea efectiva.

Bontempo puso énfasis en destacar que así como se concretó el pronóstico optimista para el desarrollo del sector durante el año pasado, podía asumir el compromiso de que el nuevo ejercicio sería favorable en el marco de la política nacional, que apuesta al crecimiento y la inversión.
informe

Las principales cámaras aseguradoras presentaron la Memoria del Seguro 2013-2014

La Memoria del Seguro 2013-2014 es producto de la iniciativa conjunta de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS); Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA); Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (UART); Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS); y Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y fue elaborado en base a datos oficiales, análisis propios y cuantiosa bibliografía.

La Memoria Social del Seguro fue generada con el propósito de cumplir una función formativa e informativa de alto valor. Acerca datos, análisis, definiciones técnicas, estimaciones y perspectivas que facilitan una visión integral y profunda de este sector vital de la economía y desarrollo nacional, con una producción equivalente al 3,2% del PBI y en franco crecimiento. A lo largo de 159 páginas podrán encontrar un pormenorizado análisis del mercado local y sus diferentes ramos, además de información sobre el mercado internacional y factores que incidirán en la industria generando nuevos riesgos y oportunidades, entre otros datos.

El Informe da cuenta de que el mercado de seguros está en una etapa de desarrollo y crecimiento continuo, siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía. Hoy se ubica como el segundo inversor institucional de la Argentina. Y prevé buenas perspectivas a mediano plazo, si se tiene en cuenta el amplio campo de desarrollo y crecimiento posible en ramos como incendio, seguro agrícola, transporte, personas, trabajo, cauciones y automotores, entre otros.

Uno de los párrafos destacados del documento refiere a la necesidad de fomentar la cultura aseguradora, ya que en la Argentina hay siniestros con hasta un 70% de infraseguro. Las estadísticas muestran un aumento de siniestralidad en el ramo de incendio. En este sentido y a pesar de la obligatoriedad, sólo entre el 15% y el 20% de los edificios y de las casas particula¬res cuentan con cobertura de incendio. Comercios y viviendas tienen un infraseguro promedio del 49,6%; las Pymes un 42,4% y las industrias el 32%.

Argentina tampoco posee legislación sobre microseguro y la oferta resulta relativamente incipiente en comparación con otros de la región. Tampoco existen estudios del segmento que permitan relevar la oferta y demanda actuales, y así efectuar recomendaciones para el desarrollo de productos. Es así que este target constituye a la vez un desafío y una gran oportunidad. En este sentido, las Cámaras consideran fundamental la puesta en marcha de acciones de promoción que permitan el desarrollo de una sólida cultura aseguradora basada en la prevención, la protección, el servicio y el ahorro.

La Memoria también considera el importante incremento que han tenido los seguros de riesgo agrícolas; refiere al seguro de vehículos automotores, cuyo ejercicio 2013 alcanzó un volumen de 27.390 millones en primas, y dedica varias páginas al seguro de vida y de retiro, así como al sistema de riesgos del trabajo.

Respecto a las leyes de seguros, las cámaras sostienen que las mismas deben preservar la esencia técnica aseguradora, respetando el contrato de seguros y el funcionamiento adecuado de las aseguradoras y de los productores asesores, al tiempo que se fortalezca y modernice la acción del organismo de control y se realice a través de algún mecanismo participativo.

En relación a PlaNes 2012-2020, que propone una meta hacia el 2020 por encima del 5% del PBI, el informe esgrime que “se puede conjeturar que estos valores y relaciones son alcanzables teniendo en cuenta las nuevas posibilidades que se van abriendo para la industria del seguro”.

La producción para el ejercicio 2013 superó los 80 mil millones de pesos, incrementándose un 19,7% con respecto a 2012, concentrándose básicamente en cinco regiones (Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza), las que acumulan en conjunto el 85% de la producción total de seguros.

Los datos para el año 2013 señalan que la producción por habitante, en términos constantes, se ubica en 1.910,4 pesos; lo que representa una suba del 9,7% con relación al año anterior. El mayor incremento se dio en patrimoniales, con un alza del 10,8%, seguida por los riesgos de vida con un incremento anual del 8,7%. La contribución del sector a la economía nacional fue del 2,97% del PBI, mostrando una aceleración de esa tasa de participación en los últimos tres años y acompañando la expansión de la economía argentina en su conjunto.

 

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Fondo para que todos cobren

El proyecto de reformas a las leyes del sector asegurador, enviado al Ministerio de Economía, contempla la creación de un “Fondo de Intereses Sociales” para atender los reclamos de asegurados, terceros y beneficiarios, que en caso de liquidación de una aseguradora, no perciban los fondos que les correspondan. Regirá exclusivamente para los seguros obligatorios.

Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 207%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Voyage Comfortline, L/13, modelo 2013, fue del 207%.
Tucumán
Volkswagen Voyage Comfortline, L/13, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 4.572
Sancor Seguros 4.524
Meridional Seguros 4.212
La Segunda 3.768
San Cristóbal 3.332
El Norte 2.983
Federación Patronal 2.937
Mercantil andina 2.871
Caja de Seguros 2.844
RSA El Comercio 2.796
Seguros Rivadavia 2.472
Provincia Seguros 2.014
Zurich Seguros 1.981
Nación Seguros 1.488
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de riesgos del trabajo creció un 26%
Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 20.362,6 millones de pesos, un 26,5% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 91,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 22 compañías que operan en este ramo.
Riesgos del trabajo
Julio/13 - Marzo/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/13
Prevención ART 4.092.319.241 20,1 27,3
Provincia ART 2.906.945.763 14,3 90,3
Galeno ART 2.627.296.425 12,9 36,9
Asociart ART 2.046.466.944 10,1 31,6
Caja ART 1.646.062.455 8,1 30,7
SMG ART 1.512.274.450 7,4 134,4
La Segunda ART 1.413.962.350 6,9 24,4
QBE ART 1.258.569.614 6,2 15,8
Federación Patronal 699.410.694 3,4 36,6
Interacción ART 487.121.140 2,4 75,7
Berkley Int. ART 372.916.198 1,8 17,6
IAPS Entre Ríos 366.598.829 1,8 57,5
Liderar ART 212.262.211 1 -3,1
Horizonte 173.200.500 0,9 20,2
La Holando Sudamericana 156.337.872 0,8 10
CPA Tucumán 120.216.175 0,6 27,9
Caminos Protegidos ART 67.102.715 0,3 161,1
Reconquista ART 58.193.178 0,3 33,9
Victoria 53.460.335 0,3 31,8
Productores de Frutas 47.682.083 0,2 245,7
Latitud Sur 39.964.510 0,2 53,2
Omint ART 4.224.156 0 -
Total del mercado 20.362.587.838   26,5
novedades
La industria aseguradora brinda mayor empleo
De acuerdo a datos difundidos por la Superintendencia de Seguros de la Nación, producto de la expansión del mercado interno de los últimos años y de las políticas públicas aplicadas al sector, la actividad aseguradora sigue creciendo y generando empleo tanto en forma directa como indirecta. En su totalidad, la industria aseguradora ocupa a cerca de 60 mil empleos, vinculados tanto con las compañías de seguros como con los productores asesores de seguros. Sólo en referencia a éstos últimos, hoy en Argentina hay más de 27 mil personas físicas que comercializan seguros y 540 sociedades de productores. El crecimiento del empleo total en el sector fue constante en los últimos cuatro años registrando valores que superan el 3,6% interanual.

Otro indicador importante acerca del crecimiento de la actividad es el establecimiento de nuevas compañías en el mercado. Desde 2009 a la fecha se abrieron en promedio 2 compañías por año, en un mercado que -como el de los bancos- se caracteriza por la poca movilidad de sus actores. Cinco nuevas compañías pidieron autorización a la SSN para operar en el mercado argentino en el último año, y además, en muchos casos, son empresas de capitales extranjeros que deciden venir a invertir a largo plazo y establecerse en el país. En cuanto a la calidad del empleo del sector, se mantuvieron por debajo del 2% los volúmenes de ocupación temporario. Y el promedio de trabajadores por compañía es de a 159 personas por entidad. Por otra parte, el firme crecimiento del sector repercute directamente en el número de intermediarios que en los últimos dos años mantuvo una tasa de crecimiento del 9% anual.
Tomás Bulat disertó en Santa Fe invitado por Grupo Sancor Seguros
Tomás Bulat, el reconocido economista y periodista, ofreció una charla el miércoles último en la ciudad de Santa Fe, en respuesta a una convocatoria de Grupo Sancor Seguros. En la disertación, que se realizó en el Centro de Convenciones Los Maderos, Bulat habló sobre los principales indicadores de la situación económica internacional, teniendo en cuenta el PBI, desempleo, precios al consumidor, balanza comercial y tasa de interés de distintos países. También abordó la economía argentina, poniendo el foco en distintos indicadores como precios al consumidor, precios al por mayor, costo de la construcción, exportaciones e importaciones, situación inflacionaria, tasa de empleo y desempleo, salarios, etc.

Luego, expuso sobre la recaudación fiscal haciendo comparativos con respecto al año anterior, la ejecución presupuestaria, la evolución del sector externo y energético; la evolución del sector monetario, cambiario y financiero, y sus perspectivas para el 2014. Esta actividad se realizó en el marco de las conferencias que desde hace algunos años, viene realizando la aseguradora en todo el país, con el fin de brindarles charlas de relevancia a los empresarios de la zona. Con una amplia concurrencia de representantes de las principales empresas de la provincia y la región, la charla fue encabezada por Armando Giudici, gerente de la Unidad de Negocios de Santa Fe, quien fue el encargado de hacer la presentación institucional del Grupo Sancor Seguros e introducir la disertación de Bulat.

Apoyo a la comunidad de Mercantil andina
Con la mirada puesta en trabajar junto a la comunidad que integra, y en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria, durante el presente año la compañía se encuentra realizando una serie de acciones enfocadas en las "Nuevas Generaciones". En Mendoza, voluntarios de diversas áreas de la compañía participaron del programa "Las ventajas de permanecer en la escuela", impulsado por la Fundación Junior Achievement, con la cual la Mercantil andina colabora desde sus inicios.

En Tres Arroyos, se realizaron donaciones de zapatillas y computadoras a la Escuela Rural C. Vigil Nº 13, que se encuentra a 5 km de la ciudad. Esta institución, recibe semanalmente de la compañía un refuerzo alimentario para el almuerzo de los alumnos y obsequios para los niños, ropa y calzado, en especial hacia principio y fin de año. Estas acciones se suman al trabajo solidario que la empresa desarrolla sostenidamente en esa localidad, como las donaciones de bolsones de alimentos a Cáritas del barrio Ranchos de la Virgen de Luján y azúcar a la Agrupación Vacaciones Solidarias. Por su parte, representantes de la compañía visitaron también la Fundación Huésped para hacer entrega de útiles escolares destinados a niños con VIH/sida. El apoyo de Mercantil andina a la Fundación Huésped acompaña el propósito de informar y capacitar a su personal sobre las características del VIH/sida, sus vías de contagio y formas de prevención, así como para abolir tabúes y evitar la discriminación de quienes la padecen.
Presentan el nuevo cuerpo gerencial de Mapfre Argentina
En una conferencia de prensa realizada el jueves pasado, Salvador Rueda Ruiz (CEO - Gerente General de Mapfre Argentina) anunció la nueva estructura de la empresa y quiénes la integran. El actual presidente de la aseguradora es Alberto Berges, secundado por Rueda Ruiz. Francisco Finn fue designado director adjunto de Seguros Generales y Vida; Francisco Labourt, director de RR.HH; Javier García Flecha, director de Operaciones; Jorge Levy, subdirector general de Negocios y Clientes; María Agustina Monti, secretaria general y directora de Asuntos Legales; Rodolfo De Marco, director adjunto de Automóviles; Rosaura Dellá, directora de Auditoría Interna para Argentina, Paraguay y Uruguay; y Sistiana Fronza, directora Financiera y de Medios. Todos ellos poseen una larga trayectoria en el Grupo, tanto en Argentina como en el exterior.
Seguros Rivadavia lanzó la Promoción “Argentina ¡Una pasión!”
Aprovechando el inminente Mundial, Seguros Rivadavia desarrolló y lanzó la Promoción “Argentina ¡Una Pasión!”, como una interesante oportunidad para ofrecer la contratación de sus productos Premium del ramo automotores y todos los planes de combinado familiar, con el incentivo de participar de un sorteo final y sorteos semanales por premios alusivos en los seguros nuevos contratados.

Se sortearán tres televisores LED de 46”, además de camisetas, bolsos, pelotas, camperas, en otros tres sorteos semanales. A su vez, si la Selección Argentina resultase ganadora del Mundial de Brasil 2014, todos los seguros nuevos de automotores de uso particular y combinado familiar contratados durante el período promocional, abonarán una cuota menos. La comunicación a los ganadores de esta colorida Promo, se realizará a través del sitio web de la empresa y de su página oficial de Facebook. Para más detalles sobre la presente Campaña, se podrán consultar las Bases y Condiciones disponibles en: www.segurosrivadavia.com.
Intégrity Seguros se lanza al mercado
El martes 27 de mayo Intégrity Seguros develó su nueva imagen de marca y reafirmó su estrategia. El lanzamiento se realizó en un evento exclusivo en el que estuvieron presentes Daniel Arolfo (presidente de Intégrity Seguros), Francisco Astelarra (presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros), representantes de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), el equipo de directores y gerentes de la compañía, productores y periodistas. La conductora del evento fue Andrea Frigerio, quien invitó al auditorio a celebrar el lanzamiento de esta nueva marca y dio a conocer los valores de la misma que tienen que ver con el compromiso y el crecimiento: “Es el mismo equipo, simplemente lo que cambia es el nombre”.

El CEO de Intégrity Seguros e Intégrity Reaseguros Argentina, Daniel Arolfo, dio sus palabras de bienvenida: “Este es un momento de renacimiento en el que vamos a profundizar todo lo que hicimos en estos años. Tenemos un desafío importante y agradecemos que nos acompañen los productores, que son una parte imprescindible de la compañía”. Acerca del equipo de trabajo que integra Intégrity Seguros afirmó: “Vamos a seguir siendo una compañía de prestigio porque tenemos un gran equipo y porque sabemos que el seguro es un negocio de personas”. Sobre los productos que integrarán la cartera de la compañía agregó: “Estamos comprometidos con el crecimiento diversificado que alcance a todas las necesidades de aseguramiento de la sociedad y mantendremos nuestro compromiso fundamental con brindar un servicio de excelencia”.
De izquierda a derecha: Daniel Arolfo (CEO), un productor y Pedro Poccard (director de Negocios)
Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador
Desde 1995, CESVI Argentina trabaja en pos de brindar soluciones concretas al mercado asegurador y promover una cultura antifraude. Por esta razón, se realizó en CESVI el acto de premiación del V Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude en Argentina. Este certamen reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude. El principal objetivo es que todos los empleados y auxiliares de las compañías aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.

Con este fin, se invitó a los participantes a que compartan sus conocimientos y experiencias a través de la presentación de casos exitosos de detección de fraude. Pudieron participar de este concurso todos los empleados que trabajen en relación de dependencia con una compañía de seguros y los auxiliares de la actividad aseguradora relacionados con las mismas. El Jurado de Notables estuvo compuesto por la Dra. Cora P. Smolianski, coordinadora responsable de la Coordinación Antifraude de Seguros (CAS) de la Superintendencia de Seguros de la Nación; el Dr. Mariano Scotto, miembro de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional; el Dr. Diego Carlos Sánchez, miembro de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; el Dr. Jorge Luis Maiorano, defensor del Asegurado; y el Ing. Marcelo O. Aiello, gerente general de CESVI Argentina.
SMG LIFE realizó encuentro comercial con sus productores
El pasado 23 de abril SMG LIFE realizó su "Encuentro Comercial 2014" en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires. El evento contó con la presencia de sus principales productores, periodistas del rubro, ejecutivos y directivos de la compañía. Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, dio la bienvenida a los presentes y reforzó el compromiso de la Compañía para brindar apoyo al desarrollo de agencias y productores como principal canal de contacto con los clientes.

María Inés Guzzi, gerente general de SMG LIFE, expuso sobre la brecha de cobertura de seguros de personas en América Latina, refiriéndose a los factores que influyen en la decisión de compra y las preocupaciones de los consumidores, como oportunidades a aprovechar para lograr un crecimiento en el mercado. Por su parte, Alfredo Turno, gerente comercial; presentó los resultados de la compañía en el ejercicio 2013, actividades y proyectos del Grupo y de SMG LIFE previstos en materia de sinergia y los objetivos comerciales para este año. Acompañaron en el evento, Pablo Herman, vicepresidente de Swiss Medical Group y presidente de SMG LIFE; Miguel Blanco, gerente general del Grupo; y Julio Diez, director comercial de SMG. Además los invitados participaron de una conferencia sobre creatividad e innovación a cargo de Eduardo Kastika.
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