Edición Nº 243
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COLUMNA
La dialéctica del seguro
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo a través del cual, y entre otras cuestiones, ratifica el criterio sostenido en anteriores causas en torno a la inoponibilidad de las cláusulas...
 
entrevista
“Somos una compañía multiproducto y multicanal con una fuerte diversificación de coberturas”
OndaSeguro dialogó con Eduardo Iglesias...
Escuche Por Ahi
Novedades alentadoras y de las otras

Los cambios que se prevén para el cálculo del IBNR, reserva para siniestros ocurridos y no...

 
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 196%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción de accidentes personales creció un 32%
Entre julio y diciembre de 2013, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 1.251,4 millones de pesos, un 32,2% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 62,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades

• Nuevo director de Operaciones & IT para Argentina de RSA
Prevención Riesgos del Trabajo ganó el premio Bialet Massé
• Entregaron reconocimientos a los productores que colaboraron durante la inundación de La Plata
• Jornadas de Seguros NorPatagonia con la presencia de Provincia ART
AIG Meridional presenta su nuevo gerente de Marine para Argentina y Uruguay
Solunion amplía su presencia en Latinoamérica
• Seminario sobre Cultura de la Seguridad

COLUMNA
La dialéctica del seguro
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo a través del cual, y entre otras cuestiones, ratifica el criterio sostenido en anteriores causas en torno a la inoponibilidad de las cláusulas del contrato de seguro a los terceros damnificados. En el caso concreto, la cláusula oponible al tercero consistía en una exclusión de cobertura.

Se desprende del fallo que, en su intervención, la Sala de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, contrariamente a lo sostenido por la Corte, había hecho lugar a la defensa planteada por la aseguradora de falta de legitimación pasiva por ausencia de cobertura. Al respecto, cabe tener presente que, por su parte y para decidir del modo en que lo hizo, la Sala de la Cámara también ratificó un criterio que venía sosteniendo y que se plasmó en la doctrina del plenario “Obarrio”.

Vale destacar que, cada uno de las posturas ratificadas tanto por la Corte como por la Sala de la Cámara, en el caso concreto, aparecen aplicadas en el marco de un contrato de seguro obligatorio automotor.

En ese sentido, la Sala de la Cámara entendió que, tratándose de un seguro obligatorio, las cláusulas de exclusión de cobertura, en cuanto desnaturalizan las obligaciones o limitan la responsabilidad de las compañías de seguros, a la luz del criterio sentado en la mencionada doctrina plenaria y la modificación de la ley de Defensa del Consumidor introducida por la Ley N° 26.361, son inoponibles a las víctimas porque la ley tutela un interés superior que consiste en la reparación de los daños ocasionados a terceros.

Sin embargo, la Corte, atendiendo a las particularidades que caracterizan al seguro, plasmadas en la Ley N° 17.418, y a las condiciones contractuales fijadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, como autoridad en materia aseguradora conforme las facultades conferidas por la Ley N° 24.449 y, me permito agregar, por la Ley N° 20.091, entendió que no existía razón legal para limitar los derechos de la aseguradora.

Al ratificar el criterio anteriormente sostenido, aun tratándose de un seguro obligatorio y frente a la modificación introducida por la Ley N° 26.361 a la Ley de Defensa del Consumidor, la Corte refuerza el hecho técnico del seguro que, entre otros aspectos, se caracteriza por ser esencialmente limitativo, tanto a través de la definición y alcance de la cobertura, como por las exclusiones determinadas así como por la suma asegurada y, según el caso, las franquicias fijadas.

Sin dudas, para quienes forman parte y despliegan la actividad aseguradora, el reconocimiento de las especificidades del contrato de seguro, desde el punto de vista técnico, resulta indispensable y destacable.

Ahora bien, además o por el hecho técnico, aparecen otros elementos que también caracterizan a la actividad aseguradora. Indudablemente, el desarrollo de la misma adquiere aristas particulares tanto desde el punto de vista económico, jurídico como social. En consecuencia, el reconocimiento de la especificidad de la actividad, no se agota en el aspecto técnico sino que extiende sus efectos a los diversos elementos que la integran.

En ese sentido cabe recordar que, justamente, la conjunción de los elementos anteriormente señalados justifica la existencia de un régimen jurídico especial y la creación de una autoridad de control y supervisión estatal. Es por ello que, el acierto en el reconocimiento de las especificidades de la técnica aseguradora plasmadas, en el caso concreto, a través de las limitaciones de cobertura, obligan a reforzar el análisis y el desarrollo de herramientas normativas, con el objetivo de que tales limitaciones, válidas, necesarias, e inevitables no se transformen en abusivas o irrazonables ni que su real tecnicismo se convierta en una barrera para el conocimiento de los derechos de los asegurados y terceros.

El criterio sentado por la Corte confirma la necesidad de trabajar en el desarrollo y la generación de un nuevo marco normativo para la actividad que, además de incorporar los diversos cambios sociales, económicos, tecnológicos y normativos que se generaron desde el dictado de las leyes que regulan el sector, recepte los principios y los derechos constitucionales en materia de consumidor establecidos en la Constitución Nacional, adaptándolos a la particularidades y las especificidades técnicas que, indefectiblemente, caracterizan al sector asegurador y, en consecuencia, a los contratos de seguro.

En definitiva, y a modo de “síntesis”, la búsqueda del equilibrio y la armonización debe ser la guía para la transformación de la normativa del sector.

Nota escrita por Mariana Larrañaga, gerente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
entrevista

“Somos una compañía multiproducto y multicanal con una fuerte diversificación de coberturas”

OndaSeguro dialogó con Eduardo Iglesias, director y gerente general de Colón Compañía de Seguros.

¿Cómo nació Colón?

Nació a partir de la visión estratégica de los accionistas del Banco Columbia para desarrollar un grupo financiero moderno, sólido y pujante. Como suele ocurrir, pasó mucho tiempo desde la primera idea hasta su materialización. En 2011 comenzamos a hacer un análisis de factibilidad y, a mediados de 2012, tomamos la decisión de lanzar la compañía.

¿Usted tiene mucha experiencia iniciando aseguradoras?

Sí, inicié una en Estados Unidos, otra en Chile y dos más en la Argentina. Colón es la quinta compañía que inicio.

¿Cómo es la estrategia de Colón?

Somos una compañía multiproducto y multicanal con una fuerte diversificación de coberturas. Ya estamos operando tanto en seguros patrimoniales como de personas. En seguros generales, estamos lanzando diversos productos de riesgos varios, como Bolso Protegido, Robo en Cajero y Protección de Equipos Electrónicos. También vamos a lanzar la línea de hogar en pocos meses. En los seguros de personas, ya operamos en vida colectivo, accidentes personales y sepelio, y vamos a lanzar salud en muy poco tiempo. En cuanto a los canales de distribución, tenemos nuestro foco principal en el canal de productores, pero también sabemos producir y distribuir productos masivos.

¿Cómo piensan que van a atraer a los productores?

Es una agradable sorpresa que ya se acercara una gran cantidad de productores que nos conocen. Es una constante que nos digan que se acercan porque somos confiables. Esta es una industria que está constituida por personas que les venden a personas. El respeto, la honestidad y la previsibilidad son los elementos que consideramos la base de nuestra relación con los productores. Sobre esa base, buscamos construir un fuerte compromiso con la calidad de servicio hacia nuestros productores. Este servicio tiene que estar sustentado sobre la forma de trabajar de cada uno de los que hacemos Colón y sobre una muy fuerte plataforma tecnológica. Al respecto, estamos haciendo una gran inversión con el objetivo de ser una empresa de vanguardia e innovadora. Un ejemplo claro es el desarrollo de nuestro portal para los productores. Realizamos una vasta investigación de mercado para analizar las mejoras prácticas de la industria y estamos haciendo focus groups con grupos de productores para conocer exactamente qué esperan de nuestro portal. Actualmente, la tecnología es una de las principales fuentes de creación de valor agregado y nosotros queremos utilizarla plenamente. Impulsé algunas innovaciones en el pasado, como, por ejemplo, cuando desarrollamos el primer sistema que administró nóminas en vida colectivo o cuando lanzamos una plataforma de e-learning. Uno de los mayores desafíos que enfrentan las compañías de seguros es poder dar un servicio de calidad a sus clientes, entendiendo que las nuevas tecnologías cambiaron la forma de hacer negocios. Nosotros estamos muy enfocados en todos los niveles de la organización para brindar herramientas y respuestas a nuestros productores que les permitan tener una excelente experiencia no sólo al momento de la venta, sino durante todas las etapas de cada negocio.

¿Qué análisis puede realizar sobre el mercado local?

Considero que la industria se expandió fuertemente en los últimos años, pero no hablo solamente de las primas, sino también de la oferta de productos. Hoy nos encontramos con un mercado que tiene mejor imagen en la población en general y en donde esta población es más consciente de la necesidad de estar asegurado. Obviamente que falta mucho para tener una cultura de prensión que posibilite que las familias puedan pensar en el largo plazo, tanto en su protección como en la constitución de ahorros. Es decir que estamos por el buen camino, pero recién comenzamos a andar y nuestra población está sub-asegurada. Creo que los hechos catastróficos de los últimos años, tanto en La Plata como en Córdoba o los accidentes ferroviarios, dejaron una importante lección en términos de la necesidad del seguro. Asimismo, el grado de satisfacción de la población que está asegurada es alto de acuerdo con las encuestas realizadas por distintas consultoras. No solamente se percibe la necesidad de asegurarse, sino que se experimentó el valor agregado creado por la industria. Es un buen punto de partida que debe ser continuado con acciones constantes desde las empresas y desde los productores para educar y concientizar. En este sentido, considero que la Superintendencia de Seguros de la Nación viene desarrollando una muy buena gestión y el Plan Nacional Estratégico del Seguro tiene metas muy desafiantes y atractivas para el mercado.

¿Qué objetivos nos puede mencionar para este año?

Nuestro principal objetivo para este año es desarrollar el canal de productores, el cual iniciamos hace pocos meses. Al presente, la compañía cuenta con una cartera de 450 mil asegurados luego de tan sólo un año de operación, lo cual nos da una inmensa satisfacción. Siendo una empresa joven, ya tenemos un balance muy sólido y somos rentables, lo que nos permite mirar el futuro con mucho optimismo. En la actualidad, estamos enfocados en desarrollar el canal de productores, tanto para nuestras líneas de seguros patrimoniales como de personas. Estamos convencidos de que tenemos una excelente propuesta para los productores en la que incluyo no sólo nuestros productos, sino la calidad de servicios y la posibilidad de trabajar con una compañía ágil, ordenada y previsible.

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Novedades alentadoras y de las otras

Los cambios que se prevén para el cálculo del IBNR, reserva para siniestros ocurridos y no suficientemente reservados, que contemplarían entre otros temas los casos excepcionales, fueron muy bien recibidos por el mercado asegurador. Mientras tanto, en el caso de la Reserva Técnica por Insuficiencia de Primas, el proyecto de modificación contempla reducir al 5% el cómputo de las cuotas sociales para las empresas de seguro solidario. El impacto de esta limitación sería muy importante para este sector, por lo que se realizan gestiones para atenuar el mismo.

Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 196%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010, fue del 196%.
Rosario
Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Berkley International Seguros 8.760
Mapfre Argentina 5.311
Allianz Argentina 5.293
Segurometal 5.220
RSA El Comercio 5.160
San Cristóbal 5.052
Caja de Seguros 4.680
Mercantil andina 4.560
Federación Patronal 4.457
Seguros Rivadavia 3.804
Zurich Seguros 3.780
Nación Seguros 2.964
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción de accidentes personales creció un 32%
Entre julio y diciembre de 2013, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 1.251,4 millones de pesos, un 32,2% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 62,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Accidentes personales
Julio-Diciembre/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 12/13
MetLife 137.785.630 11,01 22,43
Sancor Seguros 113.520.373 9,07 29,51
Galicia Seguros 101.493.951 8,11 29,25
Ace Seguros 86.344.413 6,9 30,87
Federación Patronal 74.888.136 5,98 29,66
Meridional Seguros 69.749.430 5,57 30,38
Caja de Seguros 57.986.050 4,63 21,47
La Segunda Vida 51.200.372 4,09 29,09
Zurich Santander Seguros 42.755.086 3,42 15,5
Mapfre Argentina Vida 42.037.050 3,36 14,8
BBVA Seguros 35.719.664 2,85 16,13
RSA El Comercio 32.322.315 2,58 118,52
Cardif 30.969.686 2,47 37,23
Liberty Seguros 30.551.413 2,44 82,06
Nación Seguros 27.897.414 2,23 48,43
BHN Vida 25.947.528 2,07 102,97
La Holando Sudamericana 23.840.253 1,91 87,86
San Cristóbal 23.095.722 1,85 31,94
Zurich Seguros 20.825.448 1,66 16,7
CNP Assurances 19.632.847 1,57 96,89
Provincia Seguros 19.024.036 1,52 34,13
HSBC New York Life Vida 17.055.331 1,36 7,43
SMG Seguros 15.914.839 1,27 137,81
Mercantil andina 14.474.476 1,16 36,12
Berkley International Seguros 14.454.898 1,16 30,29
Total del ramo 1.251.386.942   32,21
novedades
Nuevo director de Operaciones & IT para Argentina de RSA
RSA incorporó a Oscar Papi como nuevo director de Operaciones & IT, quien se desempeña en el cargo desde el pasado 5 de mayo. Desde su posición como director, el nuevo ejecutivo reportará directamente a la Dirección General de la compañía y tendrá a su cargo a un equipo de 200 personas.

Papi tiene una experiencia laboral de más de 25 años con foco en las áreas de Atención al Cliente y Operaciones, ocupando posiciones similares en reconocidas compañías del sector con operaciones en la Argentina y Latinoamérica. Licenciado en Ciencias Políticas, se especializó en temas relacionados con procesos del negocio y servicios en diferentes centros académicos, que agregan valor a su sólida experiencia en el área.
 
Prevención Riesgos del Trabajo ganó el premio Bialet Massé
En el marco del acto de clausura de la 11º Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, realizado en Tecnópolis, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la entrega del Premio Bialet Massé 2014 por el cual se distingue a las mejores experiencias implementadas por las ART o empleadores autoasegurados en materia de salud y seguridad laboral. En esta oportunidad, el premio fue otorgado a Prevención Riesgos del Trabajo, la ART del Grupo Sancor Seguros, ratificando su fuerte compromiso con la salud y seguridad de los trabajadores.

En esta edición, la empresa presentó su Programa Voz Maestra, diseñado para el cuidado de la voz de los trabajadores, el cual fue distinguido como la mejor medida de prevención en salud y seguridad laboral por estar orientado a una enfermedad profesional recurrente y por su eficacia, basada en la identificación de los trabajadores en riesgo y la eficaz utilización de recursos preventivos. Voz Maestra permite evaluar la calidad de voz de quienes trabajan con ella como principal recurso laboral.

Entregaron reconocimientos a los productores que colaboraron durante la inundación de La Plata
El martes 6 de mayo, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), a través de la Delegación La Plata, entregaron diplomas de reconocimiento a los productores de la zona de La Plata, Berisso y Ensenada, por su destacada labor profesional durante la catastrófica inundación que sufrió la zona a raíz de la tormenta del 2 de abril del año pasado.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de dicha ciudad, y contó con la presencia del gerente de Autorizaciones y Registros de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Sebastián Dematei, junto con funcionarios del organismo. Asimismo, estuvieron presentes el presidente de AAPAS, Manuel Lamas; el delegado de AAPAS en La Plata, Mario Turkenich; y la subdelegada de la entidad, Susana Lasalle.
Jornadas de Seguros NorPatagonia con la presencia de Provincia ART
Provincia ART, la empresa de riesgos de trabajo del Grupo Provincia, auspició los encuentros NorPatagonia, organizados por la institución que agrupa a productores asesores de seguros de Neuquén y Río Negro. Como parte del Programa de Capacitación Continuada, en el encuentro se abordaron diferentes temas, como por ejemplo los productores asesores de seguros, los planes y la motivación.

Con el apoyo recibido desde la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y varias compañías de seguros, NorPatagonia logró importantes conquistas con el correr de los años para los productores y continúa trabajando en ese sentido, brindando herramientas que permitan mejorar los servicios que brindan los asesores de seguros.
AIG Meridional presenta su nuevo gerente de Marine para Argentina y Uruguay
AIG Meridional informa el ingreso de Axel Trauttenmiller como nuevo gerente de Marine para Argentina-Uruguay. Sus principales desafíos serán el desarrollo de las líneas de productos Marine Liability, Inland Marine, y Casco y Maquinarias; la continuidad en el crecimiento y la rentabilidad de la cartera de Marine; y el liderazgo hacia el mercado en estas líneas de negocios.

Trauttenmiller es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y cuenta con amplia experiencia en el negocio de seguros, pasando por posiciones de ejecutivo de Ventas en JRR Brokers hasta suscriptor de Marine. Su anterior posición fue la de manager de esta rama en Chubb Seguros.
Solunion amplía su presencia en Latinoamérica
Solunion Seguros de Crédito, joint venture participado en partes iguales por Euler Hermes -una empresa del Grupo Allianz- y Mapfre, desembarcó en los mercados latinoamericanos de Chile, Colombia y México, acompañando de esta manera a Solunion España y Argentina, que iniciaron operaciones el año pasado. A partir de 2014, las empresas de estos tres países pueden beneficiarse de las soluciones de seguro de crédito proporcionadas por Solunion, con acceso a la mayor base de datos de riesgos del mundo y a la más amplia red de distribución comercial de América Latina, después de que la compañía haya obtenido los permisos administrativos para operar en estos países, consolidando las actividades anteriormente desarrolladas por sus accionistas.

“El mercado latinoamericano es muy importante para la estrategia de crecimiento y expansión del proyecto Solunion”, señaló Sebastián Zaurdo, Country Manager de Solunion en la Argentina, mercado en el que la compañía se encuentra operando como Solunion desde enero de 2013 y que a través de Allianz Argentina ofrece sus productos y servicios al mercado local.
Seminario sobre Cultura de la Seguridad
El miércoles 21 de mayo, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo seminario de su ciclo Prevenir, organizado por FISO, en el que expertos en seguridad laboral informarán acerca de las últimas metodologías en prevención de riesgos y trabajo seguro. El evento tendrá lugar entre las 9 y las 14 horas y se dictará en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, Aula Magna, ubicada en la calle Maestro M. López, esquina Cruz Roja Argentina. La actividad es abierta y gratuita, pero requiere inscripción previa escribiendo a info@fiso-web.org.
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