Edición Nº 242
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COLUMNA
Fallo de la Corte: seguro y derecho del consumidor
En autos Buffoni, Osvaldo Omar c/ Castro, Ramiro Martín y otros acumulados se condenó...
 
entrevista
Siguiendo la coyuntura
OndaSeguro dialogó con Daniel De Filippi, nuevo gerente general de Asociart ART...
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El regreso de una histórica

Caledonia, tradicional e histórica empresa que comenzó sus actividades en el año 1933 y que a la fecha se encontraba inactiva...

 
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 168%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción de riesgos agropecuarios y forestales creció un 16%
Entre julio y diciembre de 2013, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 979,1 millones de pesos, un 16,8% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 92,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que lideran este ramo
 
novedades

RSA El Comercio prepara su convención anual para premiar a sus clientes
• El Grupo Sancor Seguros obtuvo la Certificación LEED EBOM para el Nuevo Edificio Corporativo de Sunchales
• Campaña “Autoscoring: Promo de Ventas 2014”, de QBE Seguros La Buenos Aires
• 5º Convención de Ventas de SMG LIFE para Telemarketing y fuerza de venta propia
• Acuerdo comercial de HDI
CNP Assurances realizó su VI Convención en Aruba
• El Teatro Opera ahora es Opera Allianz
• El Seguro va a la Escuela
MetLife, nuevamente en la Feria del Libro

COLUMNA
Fallo de la Corte: seguro y derecho del consumidor
En autos Buffoni, Osvaldo Omar c/ Castro, Ramiro Martín y otros acumulados se condenó, tanto en primera instancia como en la Cámara, al conductor y al propietario de una camioneta Fiat Fiorino a indemnizar la muerte y las graves lesiones sufridas por dos personas que eran transportadas en la caja del vehículo, espacio del rodado no habilitado para ello. La condena se hizo extensiva a la aseguradora citada en garantía pese a que esta última, al tomar intervención en el juicio, había opuesto una defensa de falta de cobertura fundada en las cláusulas de exclusión del seguro respecto de situaciones como las ocurridas.

Los jueces de la Sala H de la Cámara Civil tuvieron en cuenta que, al momento del accidente, viajaban cinco personas en la caja del Fiat Fiorino y que no lo hacían en el habitáculo. Y también consideraron la cláusula del contrato de seguro que excluye la cobertura del mismo tanto en ese caso como cuando el número de transportados excede la capacidad indicada en las especificaciones de fábrica. Pero, pese a ello, el citado Tribunal declaró inoponible frente a los terceros damnificados la aludida cláusula: entendió que “el propósito de los seguros de responsabilidad civil obligatorios es la protección del patrimonio de quienes resulten damnificados y, en tal contexto, concluyó aplicable la ley 24.240 (de Defensa del Consumidor, LDC) que tiene por no convenidas las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o que limiten la responsabilidad por daños” (del dictamen de la procuradora fiscal ante la Corte Suprema). Además, la Cámara recordó que una posterior reforma de la LDC, por la ley 26.361, había ampliado el concepto de consumidor, extendiéndolo a quien, sin ser parte de una relación de consumo, queda, de algún modo, vinculado a la misma, situación en la que se encontraría la víctima de un accidente de tránsito si se considerara, como hizo el Tribunal, que el contrato de seguro queda regido en primer término por la LDC. Finalizó la Sala H de la Cámara Civil declarando que, en definitiva, los efectos del contrato entre asegurador y asegurado no podían oponerse a las víctimas del accidente.

A través de una queja -el recurso extraordinario por sentencia arbitraria le había sido denegado- el asegurador afectado por el pronunciamiento comentado llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Previa intervención de la Procuración General de la Nación, el Alto Tribunal, en consonancia con lo dictaminado por esta última, dejó sin efecto la sentencia apelada a tenor de los siguientes principales argumentos:

* La Ley Nacional de Tránsito impone la obligación de contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil por los daños que los vehículos pueden causar a terceros -transportados o no- y que dicha contratación debe efectuarse en los términos que fije la Superintendencia de Seguros de la Nación.

* La Ley de Seguros, al definir al seguro de responsabilidad civil dispone que, en mérito al mismo, el asegurador se compromete a mantener indemne el patrimonio del asegurado “por cuanto deba a un tercero” como consecuencia del uso, en este caso, de un vehículo. Y que el artículo 118 de la misma reza que “la sentencia que se dicte hará cosa juzgada respecto del asegurador y será ejecutable contra él en la medida del seguro”.

* Que es cierto que, como había dicho la Cámara, la reparación integral de la víctima de un accidente tiene raigambre constitucional, pero que “ello no implica desconocer que el contrato de seguro rige la relación jurídica entre los otorgantes y los damnificados revisten la condición de terceros frente a los mismos porque no participaron de su realización por lo que si desean invocarlo deben circunscribirse a sus términos”.

* La función social del seguro no implica que deban repararse todos los daños, sin consideración a las pautas del contrato que se invoca.

* La modificación de la LDC a la que antes aludimos en nada altera el razonamiento desarrollado, “pues esta Corte ha considerado que una ley general posterior no deroga ni modifica, implícita o tácitamente, la ley especial anterior, tal como ocurre en el caso de la singularidad del régimen de los contratos de seguro”.

Dicho en otros términos, la Corte ratifica con este pronunciamiento un temperamento que ya había expresado al declarar la oponibilidad de las cláusulas del contrato en los casos de la franquicia elevada prevista en los seguros del autotransporte de pasajeros (Plenario “Obarrio” de la Cámara Civil): las disposiciones de la LDC no modifican el régimen del contrato de seguro.

Concluimos este breve comentario al fallo “Buffoni” con dos breves reflexiones:

* En el texto del fallo se alude al caso “Cuello”, uno de los tantos en los que la Corte Suprema se expidió sobre el tema de la oponibilidad de la franquicia en los seguros de autotransporte de pasajeros. Allí, Ricardo Lorenzetti, presidente del Alto Tribunal, dijo que las “reglas de la responsabilidad civil y el seguro están asentadas sobre un delicado y complejo equilibrio”. Y es así, efectivamente, los daños deben ser reparados pero, para ello, hacen falta entidades aseguradoras fuertes que puedan cumplir con sus obligaciones contractuales. *

Enseñaba Isaac Halperín que el seguro se asienta sobre bases técnicas, que tienen en cuenta el riesgo asegurado, la frecuencia siniestral, la franquicia a cargo del asegurado, a los fines de establecer el costo de la prima y, de tal forma, constituir un fondo suficiente para hacer frente al pago de las indemnizaciones que se vayan devengando. En ese marco, no nos parece saludable confundir al seguro con un régimen de seguridad social, supliendo lo acordado por los contratantes, aun cuando ello se realice con un fin superior, como es la protección de las víctimas, por cuanto ciertas “liberalidades” pueden poner en riesgo un sistema que, aunque perfectible, hoy garantiza que sean indemnizados más de un millón de siniestros al año.

Nota escrita por Alberto Alvarellos, abogado especialista en seguros y titular de Alvarellos & Asociados-Abogados.
entrevista
Siguiendo la coyuntura
OndaSeguro dialogó con Daniel De Filippi, nuevo gerente general de Asociart ART.

¿Cómo se está llevando adelante la operatoria de Asociart ART en el ejercicio en curso?


La operatoria del ejercicio en curso se desarrolla normalmente y con énfasis en brindar prestaciones oportunas y de calidad. Al respecto, pusimos recientemente en marcha el 7º Centro Médico Asociart, en este caso, en la ciudad de Pilar. Contamos de esta forma con un equipo médico especialmente capacitado y con una amplia red de prestadores en todo el país. Desde la óptica de la prevención y de la seguridad en el trabajo, nuestro equipo de prevencionistas se encuentra distribuido a lo largo del país, de manera de encontrarnos cerca de los centros de trabajo. Seguimos muy activos en cuanto a nuestro nivel de actividad comercial y participación en el mercado a través de nuestras 29 sucursales y agencias, y una amplia red de productores asesores. Estamos atentos a la evolución de la actividad económica y del empleo, y de las iniciativas en cuanto a ampliar el marco de trabajadores cubiertos por el sistema.

¿Qué acciones está desarrollando la compañía para fidelizar el canal de ventas y a los asegurados?

En Asociart ART nos enfocamos en agregar valor a las prestaciones que contratan nuestros asegurados (que es la cobertura definida por la ley 24.557, sus modificatorias y normas reglamentarias). Les ofrecemos servicios complementarios y beneficios relacionados con la promoción de ambientes de trabajo más seguros, la capacitación profesional de sus recursos y la eficiente administración de sus contratos. En este contexto, por un reducido valor adicional, los clientes de Asociart ART gozan de una póliza pre-aprobada de Responsabilidad Civil Empleador, la cual no sólo les brinda una protección más ajustada a la nueva legislación de riesgos del trabajo, sino que les otorga la tranquilidad de saber que su patrimonio está mejor cubierto. Este seguro representa también un desafío adicional para el productor ya que le permite brindar una mayor oferta de servicios. En esta misma línea, a través de Asociart Servicios, ponemos a disposición de todos nuestros clientes servicios exclusivos de medicina empresarial, tales como exámenes preocupacionales, controles de ausentismo y campañas de vacunación, entre otros. En suma, contamos con importantes beneficios y formas de comunicación e interacción, como ser nuestro ciclo de capacitación presencial. Las temáticas, destinadas a clientes y productores, no sólo son las vinculadas con la prevención de accidentes, sino que las complementamos con temas de salud, management, negociación y resolución de conflictos. El calendario anual puede consultarse a través de nuestra web y está abierto tanto a clientes como a productores.

¿El nuevo escenario económico del país impactó en el mercado de riesgos del trabajo? ¿Por qué? ¿Cómo?


El sistema de riesgos del trabajo otorga hoy cobertura a casi 9 millones de trabajadores, lo que representa aproximadamente el 50% de la población económicamente activa. Este crecimiento significativo se dio al ritmo del fuerte crecimiento del empleo formal de los últimos diez años. El escenario económico del país tiene relación directa con el mercado de riesgos del trabajo, el cual tiene como pilares el empleo formal y los salarios. En los últimos dos años, el crecimiento de trabajadores cubiertos por el sistema fue muy bajo y podemos decir que este año se encuentra en una meseta. Hay que seguir muy de cerca la evolución de los diferentes sectores de la economía y cómo las recientes medidas económicas puedan estar impactando a lo largo del año en el nivel de empleo. También quiero destacar que próximamente se incorporarán a la cobertura los trabajadores de casas particulares y que hay una iniciativa legislativa para promover el trabajo registrado en las empresas de hasta cinco trabajadores. Ambas cuestiones aumentarán el alcance de la cobertura a mayores sectores de la población. Por otra parte, tanto los costos de la cobertura médica y asistencial como los necesarios para la gestión y la administración se incrementaron de manera importante, por lo que debemos ser muy cuidadosos en la fijación de las alícuotas, alinearlas a esta situación y reconocer el significativo impacto de la judicialidad.

¿Cuáles son los conceptos que originan mayor crecimiento de juicios en el mercado?

Desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la ley 24.557 en el año 2004, se inició un progresivo e incesante aumento de la judicialidad en el sistema. En este contexto, los reclamos mayoritariamente se enfocaban en la reparación integral a través de imputar la responsabilidad del empleador y de la ART. A través del dictado del decreto 1694 de fines de 2009, y en particular de la ley 26.773 de octubre de 2012, se buscó superar esta situación al establecer considerables incrementos en las prestaciones dinerarias, al repararse daños adicionales que se pudieran haber ocasionado y al determinarse la opción excluyente. Sin embargo, la litigiosidad siguió creciendo -es la principal responsable del déficit técnico del mercado- y detectamos que aumentó significativamente el número de reclamos denominados intra-sistema, aquellos que persiguen mayores indemnizaciones y los que intentan la aplicación retroactiva de la reforma de la ley o del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales). En la medida en que se resuelva esta problemática, el mercado habrá encontrado un nuevo punto de equilibrio que redundará en beneficio de los trabajadores asegurados.

¿Considera que es necesaria la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo vigente para atenuar el impacto judicial?


Creo que no es necesaria la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo, sino su aplicación rigurosa y de la normativa complementaria ya que se contemplan todas las cuestiones que hacen posible una efectiva reparación integral, tanto desde lo económico como desde las prestaciones médicas y de rehabilitación.
Escuche Por Ahi
El regreso de una histórica

Caledonia, tradicional e histórica empresa que comenzó sus actividades en el año 1933 y que a la fecha se encontraba inactiva, reiniciará sus operaciones en el mes de junio próximo.

Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 168%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Voyage Comfortline L/13, modelo 2013, fue del 168%.
Neuquén
Volkswagen Voyage Comfortline L/13, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 7.626
Mapfre Argentina 5.442
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 5.247
La Segunda (ajuste 20%) 5.037
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 4.776
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 4.680
Sancor Seguros 4.380
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 4.072
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 3.960
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 3.957
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 3.936
Zurich Seguros 3.741
RSA El Comercio 3.348
Nación Seguros 2.844
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción de riesgos agropecuarios y forestales creció un 16%
Entre julio y diciembre de 2013, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 979,1 millones de pesos, un 16,8% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 92,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que lideran este ramo
Riesgos agropecuarios y forestales
Julio-Diciembre/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 12/13
Allianz Argentina 256.567.190 26,2 49,29
Sancor Seguros 184.919.229 18,89 -18,45
La Segunda 108.160.711 11,05 116,14
Federación Patronal 93.285.425 9,53 244,2
Zurich Seguros 70.715.737 7,22 163,45
Mercantil andina 58.302.317 5,95 24,86
San Cristóbal 55.551.426 5,67 29,88
Nación Seguros 27.597.710 2,82 -31,35
El Norte 27.292.401 2,79 103,2
Victoria 23.933.431 2,44 152,16
RSA El Comercio 20.026.930 2,05 -3,42
Berkley International Seguros 19.445.912 1,99 -49,17
Provincia Seguros 18.363.374 1,88 -20,28
La Holando Sudamericana 7.873.379 0,8 -60,29
Latitud Sur 3.889.952 0,4 -33,72
Total del ramo 979.146.897   16,75
novedades
RSA El Comercio prepara su convención anual para premiar a sus clientes
Del 17 al 23 de mayo, 40 productores asesores de seguros de toda la Argentina participarán en la tradicional convención que anualmente convoca RSA, y que este año tendrá como destino España. El grupo de clientes disfrutará, durante seis días, de un recorrido por la maravillosa ciudad de Madrid y visitará las playas de Mallorca, en el majestuoso Mediterráneo. RSA busca, a través de estos espacios de interacción, reconocer el apoyo y compromiso que sus clientes demostraron durante el último período, sumamente desafiante en el mercado asegurador.

Este año, la compañía enmarca su convención dentro de su estrategia corporativa Customer Obsession, que busca mejorar el servicio a sus productores, mejorando y rediseñando cada experiencia con la aseguradora. “En RSA, el crecimiento y la mejora continua son desafíos que asumimos partiendo de una prioridad: la relación con nuestros productores asesores de seguros. Estamos fuertemente comprometidos con mejorar su experiencia y potenciar su desarrollo. No sólo queremos proveer las mejores coberturas: queremos también hacerlo de la mejor manera, centrándonos en los detalles y anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes”, aseguró Federico Bacci, director comercial.
El Grupo Sancor Seguros obtuvo la Certificación LEED EBOM para el Nuevo Edificio Corporativo de Sunchales
El Grupo Sancor Seguros obtuvo la Certificación LEED EBOM v 2009 (Edificios Existentes Operación y Mantenimiento) en el nivel plata, otorgada por United States Green Building Council (USGBC - Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos), para el nuevo edificio corporativo en Sunchales (Santa Fe), ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 34. El reconocimiento fue conseguido en el mes de abril y lo convierte en el segundo edificio en la Argentina en obtener la certificación, en la categoría mencionada, siendo el primero ubicado en el interior.

La Norma LEED es un estándar internacional de certificación que surgió en 1998 como herramienta de evaluación y reconocimiento de los esfuerzos producidos para el diseño, la construcción y la operación de edificios sustentables. El nuevo edificio corporativo del Grupo Sancor Seguros, con 1.500 metros de frente y una superficie que supera los 8.500 metros cuadrados, fue inaugurado en marzo de 2011 y está emplazado en un predio de 15 hectáreas, en el perímetro de la ciudad. La construcción de este complejo edilicio sustentable, inteligente y comprometido con el medio ambiente, demandó una inversión de 32 millones de dólares.
Campaña “Autoscoring: Promo de Ventas 2014”, de QBE Seguros La Buenos Aires
QBE Seguros La Buenos Aires presentó su nueva campaña “Autoscoring: Promo de Ventas 2014”. Con el claim “Si tu auto está seleccionado, ahorrás seguro”, la campaña brinda un precio mejorado a los nuevos clientes que se den de alta hasta el 30 de junio de 2014, cuyo modelo de auto y la zona donde se radique el mismo cumplan con los requisitos de la promoción. A su vez, la misma se encuentra sujeta a las variables de autoscoring. Esta promoción aplica tanto a vehículos usados como 0 km y se extiende a todo el país, con excepción, en esta oportunidad, de Tierra del Fuego, Rosario, Gran Rosario, Formosa y Misiones.

El lanzamiento de esta campaña está siendo acompañado con una pauta en medios, en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, con presencia en carapantallas, séxtuples y medios de transporte público. Enterate si tu auto está seleccionado, llamando al 0810 666 9045.
5º Convención de Ventas de SMG LIFE para Telemarketing y fuerza de venta propia
Del 12 al 15 de marzo, SMG LIFE, compañía de seguros de vida y retiro del Grupo Swiss Medical, realizó su “5º Convención de ventas” para asesores propios en la ciudad de Bariloche. Este encuentro anual tiene como fin premiar el desempeño y el cumplimiento de los objetivos de producción de los agentes de la fuerza de venta propia de la compañía, que en esta ocasión reunió a sus mejores vendedores de 2013. Acompañaron a los ganadores María Inés Guzzi, gerente general de SMG LIFE, Alfredo Turno, gerente comercial, y referentes de los distintos canales de venta.

Durante el viaje, los participantes disfrutaron de actividades de recreación y paseos por los lugares más emblemáticos de este destino: Isla Victoria, Cerro López, el Parque Nacional Los Arrayanes y el Hotel Llao Llao. Como broche final, se realizó una cena de cierre en el que se entregaron premios a los ganadores de cada equipo de venta.
Acuerdo comercial de HDI
HDI Seguros firmó un acuerdo comercial con la Cámara de Garajes, Estacionamientos y Actividades Afines de la República Argentina (CAGESRA) mediante el cual la aseguradora ofrece, mediante la organización Roberto Morello y Asociados, el asesoramiento integral sobre los riesgos que debe afrontar un garaje o playa de estacionamiento. A través del acuerdo, HDI Seguros también ofrece productos de líneas personales con prestaciones y beneficios exclusivos para los clientes particulares de los socios de CAGESRA.

Para mayor información sobre los alcances y beneficios del acuerdo, contactarse con rma@rma.com.ar.
CNP Assurances realizó su VI Convención en Aruba
Del 3 al 10 de abril, CNP Assurances compartió junto a sus productores más destacados su VI Convención, que esta vez tuvo lugar en las paradisíacas playas de Aruba. Como es habitual en las Convenciones de CNP, los participantes disfrutaron de su tiempo libre, acompañados por Diego Miceli, gerente comercial y Marketing, y parte del equipo de CNP.

Para la compañía, el canal de productores es un eje estratégico en su desarrollo y año a año se esmera que estos encuentros sean inolvidables.
El Teatro Opera ahora es Opera Allianz
Allianz Argentina realizó el 29 de abril el evento inauguración del nuevo Teatro Opera Allianz. La celebración contó con la presencia de personalidades del espectáculo como Enrique Pinti, Mora Godoy, Diego Ramos, Marta González, Puma Goity, Marilina Ross, Andrea Ghidone, Roberto Piazza, Alejandra Majluf, Topa y el grupo Miranda; directivos de Allianz y de Time for Fun (T4F), periodistas e invitados especiales.

El acuerdo entre Allianz Argentina, T4F (organizadora, productora y comercializadora de eventos de esparcimiento, diversión y cultura) y Ticketek (empresa prestadora de servicios de emisión y venta de entadas), se extenderá durante tres años consecutivos, entre 2014 y 2016, período durante el cual el teatro se llamará Opera Allianz.
El Seguro va a la Escuela
El lunes 14 de abril, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a través de la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad, presentó los avances del proyecto “El Seguro va a la Escuela”. Se realizó una reunión de trabajo con las asociaciones de productores, cámaras empresarias y representantes de la Asociación de Liquidadores de Siniestros para continuar de manera conjunta con esta política dirigida a la comunidad educativa.

En el encuentro, diferentes representantes del sector contaron sus experiencias personales en iniciativas individuales similares. Para extender la cultura aseguradora en el ámbito pedagógico, el organismo de control desarrolló un equipo de trabajo interdisciplinario que lleva a cabo el proyecto de difusión del valor del seguro. El diseño institucional de “El Seguro va a la Escuela” acerca a los alumnos de los últimos años de la escuela primaria información acerca de la función y utilidad de diferentes tipos de seguros. Además, se transmiten los derechos y responsabilidades de los usuarios y consumidores, la existencia e injerencia del organismo regulador, y se hace especial hincapié en la función social y solidaria del seguro.
MetLife, nuevamente en la Feria del Libro
MetLife es uno de los Main Sponsors de la 40° Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en La Rural desde el 24 de abril al 12 de mayo. La empresa acompaña a los lectores en el evento cultural más importante de América Latina, que reúne más de 1,2 millones de lectores y visitantes, a través de diversas acciones lúdicas que incluyen actividades interactivas dentro de libros.

La compañía cuenta con un importante espacio en el patio principal de La Rural donde los asistentes pueden realizar distintas actividades con libros gigantes, eligiendo historias para formar parte y fotografiarse dentro de ellas. Sumado a esto, promotores de MetLife reciben a los visitantes y realizan importantes sorteos en sus stands ubicados en el pabellón central de la Feria, con juegos, sorpresas y premios instantáneos.
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