Edición Nº 241
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
RIESGOS DEL TRABAJO
“La evolución de la litigiosidad depende de ahora en más del proceder de la Justicia”
OndaSeguro dialogó con Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)...
 
RECURSOS HUMANOS
Remuneraciones e incorporación de personal en el sector asegurador para 2014
OndaSeguro dialogó con Susana Larese, directora de Stanton Chase International.
Escuche Por Ahi
No se olviden de pagar

El próximo miércoles 30 de abril vence el plazo para el pago de la matrícula anual del año 2014, que habilita para operar a los productores asesores de seguros.

 
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 130%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo responsabilidad civil creció un 19%
Entre julio y diciembre de 2013, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 845,7 millones de pesos, un 19% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo

 
novedades

Zurich inició el año de su 50 aniversario en la Argentina con un nuevo éxito solidario

• Nuevo marco regulatorio para los agentes institorios: se dejó no operativo al decreto 855/94

Allianz Argentina presenta su aplicación móvil en servicios de seguros

• Cursos para la obtención de matrícula

• Nuevo beneficio para los productores de Victoria Seguros

RIESGOS DEL TRABAJO
“La evolución de la litigiosidad depende de ahora en más del proceder de la Justicia”
OndaSeguro dialogó con Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

¿Cómo viene evolucionando la litigiosidad del sector?

Continúan bajando los juicios con planteo de RC (responsabilidad civil) en contra del empleador y siguen aumentando los juicios denominados intra-sistémicos con destino a las ART (aseguradoras de riesgos del trabajo), que plantean una aplicación diferente de la LRT (Ley de Riesgos del Trabajo), ya sea por el porcentaje de incapacidad o por alguna otra cuestión. Ante la escasa cantidad de demandas contra el empleador con fundamento en el Código Civil, se destaca que también son la excepción los juzgados laborales que se declaran incompetentes para tramitar en sede laboral reclamos fundados en el derecho civil.

¿Cómo deberían enfrentarse los problemas de judicialización?

Resta que en las diferentes instancias judiciales, y particularmente en los cuerpos periciales, se apliquen las previsiones normativas. La evolución de la litigiosidad de ahora en más dependerá del proceder de la Justicia. Como medidas que debieran contribuir a bajar la judicialización destaco que desde el sector se trabaja permanentemente no sólo en brindar las prestaciones en tiempo y forma, sino también en la mejora continua de los sistemas de atención al cliente y reclamos y sistemas antifraude. Se detectan y se denuncian ante la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) y la Justicia, por ende quienes defrauden al sistema están expuestos al actuar judicial. Como resultado de la reforma de octubre de 2012, el sistema brinda beneficios elevados comparados con otros sistemas en el mundo, como así también comparados con la reparación civil; se dispone de un Baremo a los fines de objetivar el daño y eliminar un factor de discrepancia y recientemente se incorporaron tres nuevas enfermedades que eran motivo de demandas judiciales: hernias, várices y columna. Es enorme, además, el avance logrado en la baja de los accidentes (31%) y los fallecimientos (66%). En síntesis, se trata de un sistema con una eficaz, eficiente, dinámica e integral respuesta a la problemática del trabajador en lo que atañe a los accidentes de trabajo, que comienza con la prevención y continúa con los beneficios.

¿Cómo están evolucionando los resultados técnicos de las entidades?

Los resultados técnicos de las compañías son negativos (-12,7% a diciembre de 2013) y de manera muy significativa, es decir que la tarifa aún es insuficiente, no resulta sencillo recomponerla, pero hoy es una necesidad del sistema. Es importante señalar que esto es así aún a pesar de la drástica caída que se dio en los gastos de explotación y de intermediación, como así también a pesar a la enorme baja en la cantidad de los accidentes y de los fallecimientos en el ámbito laboral. La litigiosidad es el principal problema, registró un incremento superior al 20% para febrero de 2014.

¿Cuál es su opinión respecto del decreto reglamentario, de la ley de fomento a la registración del empleo y del decreto de incorporación de empleo doméstico?

El decreto reglamentario (N° 472/14) especifica una serie de cuestiones que estaban pendientes de reglamentar. Si bien seguramente no impliquen un cambio significativo en la operatoria, representan la formalización necesaria a fin de dotar de mayor claridad y seguridad jurídica a la labor que se estaba realizando para el acabado cumplimiento de las previsiones de la Ley 26.773. En tanto, el Proyecto de Ley de Promoción del Empleo Registrado incorpora una serie de beneficios para las empresas más pequeñas, sujetas a reglamentación. En lo que se refiere a riesgos del trabajo, prevé que se uniforme la alícuota aplicable al segmento de micropymes que no sean sociedades anónimas y registren una facturación no superior a un monto que se fijará en la reglamentación. También se prevé la ampliación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, aunque no se brindan mayores especificaciones. Finalmente, se reglamenta la ley de cobertura de empleo doméstico, aunque en materia de riesgos del trabajo se delega en la SRT la reglamentación para la afiliación, en la SRT y SSN la determinación de la cuota a pagar para la cobertura, y en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) los procesos de recaudación. No se dan especificaciones de costos y plazos de entrada en vigencia de la obligación del empleador.

¿Cuáles son las acciones de la UART previstas para 2014?

Este año continuaremos con el desarrollo del Programa Prevenir, que realizamos con la colaboración operativa de FISO (Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional) desde el año 2011. Para 2014 tenemos previsto llevar a cabo trece seminarios, cuatro talleres de capacitación interna destinados a los prevencionistas que trabajan en las ART, y un Congreso Internacional para fin de año que convoca a los referentes de salud y seguridad de las principales empresas y curso de capacitación a distancia. También seguimos trabajando en la mejora del proceso de recalificación para la reinserción laboral, a través de Recalificart, un centro cuyo objetivo es mejorar las chances de reinserción de aquellos trabajadores que producto de un accidente de trabajo quedan con alguna incapacidad permanente que les impide volver a desarrollar su actividad tal como lo hacía previo al accidentes. Desde su apertura, pasaron por el Centro más de 2.500 trabajadores, de los cuales el 64% fue reinsertado o reubicado laboralmente y el resto recibió una capacitación para el desarrollo de otra actividad. Seguimos desarrollando nuestro centro de estudios, incorporando ahora, además de los tradicionales indicadores de benchmarking, análisis que permiten trazar conductas fraudulentas. Además, fortalecemos nuestra participación institucional en diferentes eventos que hacen a la temática de los riesgos del trabajo, como por ejemplo este año a fines de abril en Tecnópolis conmemorando la semana de la salud y seguridad y demás foros profesionales. Finalmente, continuamos también trabajando en todo lo que hace a los aportes técnicos, generación de doctrina y opinión profesional respecto de las diferentes normas y requerimientos de asesoría que formulan las ART y brindando información objetiva para una mejor toma de decisiones.
recursos humanos
Remuneraciones e incorporación de personal en el sector asegurador para 2014
OndaSeguro dialogó con Susana Larese, directora de Stanton Chase International.

En lo que va de 2014, ¿qué comportamiento está mostrando el mercado asegurador en materia de remuneraciones?

El comportamiento es el de seguir, dentro de lo posible, lo que ocurre con la inflación. El año pasado, el índice de aumento otorgado por convenio se dio en dos momentos, junio y octubre, siendo el primero del 15% y el segundo del 10%. Pero, independientemente de este comportamiento, las compañías de seguros tienen sus propias estructuras salariales que contemplan salarios fuera y dentro del convenio.

El aumento del costo de vida que se vino registrando durante buena parte de 2013 complicó bastante las negociaciones entre empleados y empleadores, ya que estos últimos tienen asignado un rango salarial para el puesto que ofrecen, y los empleados / candidatos a ingresar tienen su pretensión salarial más la previsión de la inflación más un porcentaje de mejora por el cambio de trabajo. Si esta situación, que ya es difícil de conciliar entre las partes, se lleva a cabo en esta época, que es la de pago de bonos, las negociaciones se complejizan aún más.

¿Qué nivel salarial promedio se está ofreciendo en la plaza aseguradora a los aspirantes a ocupar un puesto en una compañía de seguros?

Los emisores desde 9.500 pesos, los ejecutivos de cuentas 12 mil pesos, los suscriptores Sr. 15 mil pesos, los jefes a partir de 27 mil pesos, los actuarios Sr. desde 35 mil pesos, los gerentes 45 mil pesos, y los directores 70 mil pesos.

¿Qué está ocurriendo con las remuneraciones de los recursos humanos ya existentes?

La otra problemática a afrontar por las empresas son las retenciones por ganancias. En ese sentido, hay muchos ejecutivos desconformes porque sus salarios netos no son representativos de la responsabilidad que ocupan. De hecho, algunos casi tienen de bolsillo lo mismo que gana un colaborador con mucha menos responsabilidad. Esto genera planteos de solución hacia RRHH que, hasta el momento, no encuentra fácil resolución.

En cuanto a la incorporación de personal, ¿qué evolución se está observando en el sector asegurador?


Se experimenta un aumento de la demanda a partir de la segunda semana de febrero y en estos momentos es más intensa, pero de manera selectiva. Las empresas tratan de cubrir puestos vacantes por renuncia o despido, pero no hay decisión de grandes incorporaciones. De hecho, hubo compañías importantes que tuvieron reducción en sus dotaciones.

¿En qué áreas existe mayor demanda por parte de las aseguradoras? ¿Se condice esta demanda con la formación que presentan los postulantes?

Reaseguros y vida lideran los pedidos que hoy tenemos. Luego se ubican posiciones comerciales tanto de alto nivel como de mandos medios. Este año hay menos demanda en los puestos financieros respecto del año pasado, y pocas búsquedas para puestos técnicos.

¿Por qué hay deficiencias en la formación de los especialistas técnicos y de siniestros?

En principio, porque se perdió la formación en las mismas aseguradoras. Hace algún tiempo, había empresas cuya cultura y tradición en formación generaban recursos humanos con buenos conocimientos técnicos del negocio. Hoy me atrevería a decir que muchos de los que trabajan en el seguro ni siquiera leyeron la ley. También por la mayor rotación de los niveles iniciales, tema que toca lo generacional y es una problemática aparte. Por otro lado, en los últimos tiempos, el negocio en la Argentina tuvo un giro más financiero y esto también atenta contra la suscripción y el siniestro.

¿Cuáles son las perspectivas que se avizoran para este año en materia de remuneraciones y de incorporación de personal?

Aún no está definido el índice, pero imaginamos que partirán de un 25% y luego se verá en cuanto se cerrará. En cuanto a incorporaciones, no creemos que este año haya grandes movimientos. Sí confiamos que el próximo año puede ser más promisorio en ese sentido.
Escuche Por Ahi
No se olviden de pagar

El próximo miércoles 30 de abril vence el plazo para el pago de la matrícula anual del año 2014, que habilita para operar a los productores asesores de seguros.

Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 130%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010, fue del 130%.
Córdoba
Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
La Segunda 5568
Liberty Seguros 4365
Allianz Argentina 4326
Meridional Seguros 4236
Federación Patronal 4113
Zurich Argentina 3599
Mapfre Argentina 3552
El Norte 3441
Mercantil andina 3401
Caja de Seguros 3216
Nación Seguros 2520
Provincia Seguros 2477
RSA El Comercio 2424
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo responsabilidad civil creció un 19%
Entre julio y diciembre de 2013, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 845,7 millones de pesos, un 19% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo
Responsabilidad civil
Julio-Diciembre/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 12/13
Meridional Seguros 74.547.301 8,81 -30,68
Federación Patronal 74.425.837 8,8 20,47
Nación Seguros 70.777.808 8,37 -13,89
Allianz Argentina 60.219.717 7,12 55,14
Sancor Seguros 54.701.707 6,47 23,98
Zurich Seguros 49.958.743 5,91 55,8
SMG Seguros 48.790.087 5,77 25,29
Provincia Seguros 44.874.713 5,31 229,68
Ace Seguros 43.209.725 5,11 26,79
Chubb Argentina 36.318.064 4,29 38,37
Noble 30.186.291 3,57 20,57
Mapfre Argentina 23.765.575 2,81 16,3
La Segunda 22.664.382 2,68 18,14
Seguros Médicos 22.033.936 2,61 31,75
Prudencia 21.432.702 2,53 39,42
TPC 17.879.862 2,11 -22,7
RSA El Comercio 16.000.556 1,89 0,43
Asociart RC 15.613.019 1,85 143,52
La Holando Sudamericana 13.846.487 1,64 -2,39
QBE Seguros La Buenos Aires 10.950.439 1,29 29,12
San Cristóbal 10.327.460 1,22 21,55
Berkley International Seguros 9.258.976 1,09 33,67
Mercantil andina 8.977.317 1,06 30,56
Liberty Seguros 8.414.225 0,99 80,47
HDI Seguros 6.836.445 0,81 36,91
Total del ramo 845.696.676 - 19,02
novedades
Zurich inició el año de su 50 aniversario en la Argentina con un nuevo éxito solidario
Zurich Gala del Mar, el concierto lírico sinfónico que deleitó a 20 mil personas este verano, fue un nuevo éxito solidario al recolectar 260.400 tapitas de plástico para el programa de reciclado de la Fundación Garrahan. En su duodécima edición, Zurich Gala del Mar invitó al público a acercar sus tapitas de gaseosas y agua mineral el día del evento, y también durante toda la semana previa en un stand dispuesto para ese fin al pie de las escalinatas de Playa Grande, en el cual se desarrolló una actividad de arte colectivo junto al artista plástico Miguel Brea.

Como resultado, 260.400 tapitas recolectadas, que equivalen a 650 kilogramos de plástico, fueron entregadas a la Fundación Garrahan, ONG que Zurich apoya desde 2008 en el marco de su programa de RSE. Asimismo, se donaron cinco de las obras de arte colectivo al Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.
Nuevo marco regulatorio para los agentes institorios: se dejó no operativo al decreto 855/94
La Resolución 38.052 determina en el artículo 30 que se dejan sin efecto las resoluciones SSN Nº 23.469, Nº 23.879, Nº 24.240. De este modo, queda sin reglamentar, y por lo tanto no operativo, el decreto 855/1994.

El decreto 855/1994 se refería a la venta masiva de seguros y establecía que “es propósito del Gobierno de la Nación garantizar el funcionamiento de un mercado asegurador abierto y desregulado a fin de que los operadores desarrollen sus actividades en un marco donde prevalezca la más amplia competencia, con principios equivalentes a los que rigen en otros sectores de la economía”. La Superintendencia de Seguros de la Nación “se propuso dejar sin piso jurídico a ese decreto ya que uno de los principales objetivos del organismo público es garantizar a los asegurables un asesoramiento adecuado mediante un sistema cuyo eje fundamental debe ser la capacitación de los auxiliares de la actividad aseguradora”.
Allianz Argentina presenta su aplicación móvil en servicios de seguros
Allianz presenta Allianz Asegurados Mobile, una aplicación móvil para smartphones y tablets que le permite a los clientes realizar un total de once gestiones desde la comodidad de su hogar, en la oficina o por la calle. Con solo descargar la app gratuita desde la tienda Google Play Store, los asegurados podrán consultar sus datos personales y los de su productor, informar un siniestro, o contactarse con el Call Center de Allianz. De manera fácil y rápida, tendrán también la posibilidad de solicitar auxilio mecánico o SOS, descargar pólizas, contactar a su productor y hasta obtener su ubicación geográfica por medio de un GPS.

A su vez, la herramienta permite a los usuarios ingresar al sitio institucional de la compañía o al portal de asegurados y descargar información útil como guías de servicios, prevención de incendio y/o tips ambientales; y también acceder a otros canales oficiales de la compañía como Facebook, Twitter y YouTube. “Decidimos desarrollar esta nueva aplicación para brindarle a nuestros asegurados una herramienta que les permita realizar diversas gestiones con la compañía en todo momento y desde cualquier lugar. La innovación es uno de nuestros valores primarios, por eso buscamos adaptarnos permanentemente a las nuevas tecnologías utilizadas por nuestros asegurados, quienes a su vez exigen y valoran este tipo de servicios”, aseguró Olivier Fernandez Bedoya, CIO de Allianz Argentina.
Cursos para la obtención de matrícula
La Universidad de Morón informa sobre los cursos para la obtención de la matrícula de productor asesor de seguros. En el modo presencial, el costo es de 6 mil pesos o 1.700 pesos y cinco cuotas de 1.100, y se dictará en la sede Morón de la Universidad, los días lunes, martes, miércoles y jueves de 18 a 22 horas (y algunos viernes). El inicio es el 5 de mayo y concluye el 13 de noviembre.

Respecto del modo a distancia, el costo asciende a 6.300 pesos o 1.900 pesos y cuatro cuotas de 1.400, e incluye programa obligatorio de la SSN, aprendizaje mediado por computadora, material, foros de aprendizaje y profesores especializados. Comienza también el próximo 5 de mayo y hay cuatro instancias presenciales obligatorias en junio, julio, agosto y septiembre en la sede de la Universidad en San José 239, Ciudad de Buenos Aires. Cabe recordar que estos cursos cuentan con la dirección de Amanda Llistosella y la coordinación de Jorge Castro. Por informes, comunicarse a la Universidad (011 5627-2000, internos 232 y 266), con Castro (011 5032-1558, 15 4051-3578) o bien ingresar a www.unimoron.edu.ar y www.castroconsultores.com.ar.
Nuevo beneficio para los productores de Victoria Seguros
Victoria Seguros cerró un acuerdo con la empresa Softeam, a través del cual todos los productores que dispongan del sistema Prodigal contarán con la posibilidad de que las preliquidaciones que carguen desde la página de la aseguradora impactarán en este sistema de administración, evitándose de esta manera la conocida “doble carga”.

Con este reciente acuerdo, Victoria Seguros sigue en su política de sumar constantemente nuevas ventajas que agilicen la gestión de sus productores.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos