Edición Nº 239
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Entrevista
Actualidad aseguradora
OndaSeguro dialogó con Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadava.

¿Cómo impactan en el mercado asegurador las medidas económicas adoptadas en los últimos meses?
 
SSN
Gabriel Wolf fue propuesto como vicesuperintendente de Seguros de la Nación
Gabriel Wolf, quien ocupa el cargo de gerente de Estudios y Estadísticas en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), fue propuesto para reemplazar...
Escuche Por Ahi
Encuentro gastronómico
El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, convocó a un almuerzo para el día de hoy a todos los presidentes de las cámaras empresarias del mercado a los efectos de tratar los temas más importantes de la agenda sectorial. Este gesto fue muy bien recibido...
 
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 157%
Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo incendio creció un 48,2%
Entre julio y diciembre de 2013, el primaje del ramo incendio llegó a los 2.091,1 millones de pesos, un 48,2% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 81% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo
 
novedades
• Fabio Rossi fue designado CEO de Zurich Seguros

• Presencia de Provincia ART en Expoagro

• Participación de la SSN en EnSeguRos 2014

• Curso de capacitación off road de CESVI Argentina

AAPAS lanzó un curso para obtener la matrícula de productor
Entrevista
Actualidad aseguradora
OndaSeguro dialogó con Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadava.

¿Cómo impactan en el mercado asegurador las medidas económicas adoptadas en los últimos meses?


Tanto la Ley Nº 26.929, promulgada en diciembre de 2013, que modifica la aplicación de los impuestos internos para los vehículos 0 km cuyo valor de venta sin impuestos sea superior a 170 mil pesos, como la devaluación de nuestra moneda en el pasado mes de enero, tuvieron un impacto directo en el mercado automotriz y, consecuentemente, en la comercialización de los seguros de la rama. Además del aumento en el valor de las unidades 0 km, se produjo también un lógico reacomodamiento del valor de los vehículos usados, colocando a los asegurados, en muchos casos, en situaciones de infraseguro. Por otra parte, la devaluación también tuvo su impacto en los valores de los repuestos y los componentes importados, lo que sin lugar a dudas habrá que administrar prudentemente a fin de minimizar el impacto que la conjunción de las dos medidas pueda tener en el bolsillo de los asegurados.

¿Qué medidas tomó su empresa para que la nueva realidad no afecte negativamente en los resultados de gestión?


Fundamentalmente, trabajamos en el ramo automotores, que es donde las medidas adoptadas tuvieron una mayor influencia, priorizando en una primera etapa el servicio al cliente. En este sentido, y ante la ausencia de valores de referencia, realizamos un ajuste automático de las sumas aseguradas a través de un endoso, cuya emisión dejamos a consideración del asegurado. Por otra parte, no podemos desconocer que estas medidas tendrán influencia directa en la ecuación económica que relaciona las primas con los gastos/siniestros, por el aumento que se producirá en los costos de los servicios asociados a las pólizas y en las indemnizaciones, por los insumos importados, los repuestos y la mano de obra de las reparaciones. Al respecto, profundizaremos los análisis de cada componente de costo, buscando el equilibrio técnico sustentado en políticas de largo plazo.

¿La nueva situación afecta a todos los ramos por igual tanto en crecimiento como en resultados?

Indudablemente, las medidas no tendrán un efecto neutro en el mercado asegurador. Sin embargo, el desarrollo del mismo en el mediano plazo estará muy influenciado por el desempeño que registre la economía doméstica. Por el momento, se observa un mayor impacto de las medidas en la comercialización de vehículos 0 km. Evidentemente, esta disminución que se vino registrando en las ventas tendrá su correlato en el mercado asegurador. A su vez, en otros ramos, se espera también una disminución en los niveles de crecimiento que otrora se venían obteniendo. No obstante, entendemos que es muy prematuro determinar el verdadero impacto de dichas medidas sobre nuestro sector. Como mencionáramos, no debemos perder de vista el desarrollo general de la economía, que seguramente determinará el comportamiento final del mercado asegurador.

¿Qué proyección hace del mercado para el presente ejercicio?


Para analizar el presente ejercicio, hay que dividir lo acontecido en el primer semestre del mismo y ver cómo se viene desarrollando hasta ahora el segundo. En nuestro caso, por ser una aseguradora con una alta especialización en automotores, durante el primer semestre del ejercicio tuvimos indicadores de crecimiento muy importantes, capitalizando el comportamiento registrado durante todo 2013 por la industria automotriz. En el segundo semestre, tanto en el mes de enero como en febrero, observamos una disminución de esos niveles, efectuando la comparación con iguales meses del año anterior. En este escenario, además de un menor crecimiento, proyectamos cambios cualitativos en la composición de la demanda. Hasta el primer semestre del ejercicio, los productos premium de terceros completos y las líneas todo riesgo eran los preferidos por el público, en particular por el segmento conformado por los autos nuevos. Seguramente, con el aumento de los valores de los vehículos y de los demás costos asociados, los consumidores analizarán el mantenimiento de coberturas de mayor protección. En resumen, avizoramos que el ejercicio finalizará con buenos niveles de crecimiento en términos reales, principalmente por el comportamiento que experimentó la producción durante el primer semestre. No obstante, no debemos perder de vista los indicadores de siniestralidad que, afectados por lo antes apuntado, también registraron incrementos en relación al ejercicio anterior.
   
SSN
Gabriel Wolf fue propuesto como vicesuperintendente de Seguros de la Nación
Gabriel Wolf, quien ocupa el cargo de gerente de Estudios y Estadísticas en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), fue propuesto para reemplazar a Santiago Fraschina en el puesto de vicesuperintendente de Seguros de la Nación. Wolf, a su vez, sería reemplazado por Benjamín Navarro, quien se desempeña como jefe de Gabinete de Fraschina.

El funcionario llegó al organismo de control formando parte del equipo de trabajo de Fraschina y ocupó el cargo de jefe de Gabinete del vicesuperintendente. De allí pasó al puesto de gerente de Estudios hasta la fecha, en que fue propuesto para ocupar el cargo de vicesuperintendente. Por su parte, y por pedido del Poder Ejecutivo, Fraschina ocupará un cargo en la Secretaria de Comercio.

Wolf, de 38 años, se licenció en Ciencia Política y recibió un magíster en Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad de Buenos Aires, y obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. También se graduó como Técnico Superior en Periodismo en el Taller Escuela Agencia (TEA) y estudió diversos idiomas (inglés, portugués y chino).

En cuanto a sus antecedentes profesionales, Wolf fue asistente de Gerencia en Colgate Argentina (de marzo de 2001 a noviembre 2002), asesor del despacho del diputado Carlos Raimundi en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (de marzo 2001 a diciembre de 2009), consultor en negociaciones económicas internacionales en la Cancillería Argentina (de agosto de 2004 a septiembre de 2008), asesor en la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Economía y de la Producción (de septiembre de 2008 a marzo de 2010), docente en la Universidad Argentina de la Empresa (de marzo de 2010 a octubre de 2012) y asesor-coordinador de Asuntos Internacionales y Regionales de la Unidad Superintendente en la SSN (de noviembre de 2012 a diciembre de 2013).
Escuche Por Ahi
Encuentro gastronómico
El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, convocó a un almuerzo para el día de hoy a todos los presidentes de las cámaras empresarias del mercado a los efectos de tratar los temas más importantes de la agenda sectorial. Este gesto fue muy bien recibido por parte de los dirigentes empresarios.
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 157%
Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010, fue del 157%.
Ciudad de Buenos Aires
Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Sancor Seguros 5.868
Mercantil andina 5.803
Berkley International Seguros 5.641
Mapfre Argentina 5.328
La Segunda 5.196
Allianz Argentina 4.709
Meridional Seguros 4.633
Federación Patronal 4.622
Liberty Seguros 4.248
Nación Seguros 3.972
Seguros Rivadavia 3.600
Zurich Seguros 3.600
Caja de Seguros 3.180
RSA El Comercio 3.036
Provincia Seguros 2.280
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo incendio creció un 48,2%
Entre julio y diciembre de 2013, el primaje del ramo incendio llegó a los 2.091,1 millones de pesos, un 48,2% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 81% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Incendio
Julio-Diciembre/13, en pesos
Aseguradora Producción % / total % / 12/12
Nación Seguros 458.713.039 21,94 160,89
Meridional Seguros 251.851.806 12,04 30,97
Mapfre Argentina 211.169.608 10,1 -7,86
Zurich Seguros 169.417.478 8,1 61,89
Allianz Argentina 168.256.460 8,05 29,46
Sancor Seguros 134.677.774 6,44 47,76
QBE Seguros La Buenos Aires 94.212.316 4,51 64,84
La Holando Sudamericana 84.625.447 4,05 57,52
Federación Patronal 62.814.957 3 39,45
SMG Seguros 58.125.986 2,78 126,85
RSA El Comercio 53.905.077 2,58 22,36
La Segunda 49.643.786 2,37 22,41
Ace Seguros 42.591.262 2,04 27,74
Generali Argentina 39.098.359 1,87 5,87
Provincia Seguros 30.778.286 1,47 64,19
HDI Seguros 24.335.408 1,16 46,12
Liberty Seguros 23.819.496 1,14 23,17
San Cristóbal 22.246.905 1,06 59,77
Chubb Argentina 16.768.213 0,8 -2,27
Berkley International Seguros 16.319.119 0,78 38,69
BHN Seguros 13.459.696 0,64 139,32
Mercantil andina 11.241.321 0,54 56,11
Victoria 7.974.549 0,38 22,8
Boston 6.699.649 0,32 113,05
La Equitativa del Plata 6.160.714 0,29 29,95
Total del ramo 2.091.085.786   48,2
novedades
Fabio Rossi fue designado CEO de Zurich Seguros
Zurich anuncia la reciente designación de Fabio Rossi como CEO de su operación de seguros generales y de vida en la Argentina, quien asume este desafío profesional en el marco del 50º aniversario de la compañía en el país. De este modo, da comienzo a una nueva etapa en la que continuará impulsando el desarrollo de la empresa y la creación de valor sustentable en el largo plazo para sus audiencias, clientes, colaboradores, canales de distribución, accionistas y la comunidad.

Rossi cuenta con una extensa trayectoria en el mercado y en la compañía, y ocupó, desde su ingreso a Zurich en 2002, varias posiciones de liderazgo clave vinculadas a las audiencias de clientes y canales de distribución, tanto a nivel local como de la región de América Latina. Anteriormente, desarrolló su carrera en entidades como Citibank, ABN Amro Bank y Banco de Galicia.
Presencia de Provincia ART en Expoagro
La aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia acompañó la presencia del holding en Expoagro 2014 y auspició por segundo año consecutivo el Campeonato Nacional de Motosierristas. De esta manera, Provincia ART acompañó también las acciones de las demás empresas que también dijeron presente en la mega muestra a cielo abierto del sector agropecuario: Provincia Seguros, Provincia Leasing, Provincia Vida, Provincia Net, Provincia Bursátil, Provincia Fondos y de la Agencia Invierta Buenos Aires.

Además del beneficio comercial exclusivo que presentó para los visitantes de Expoagro y los puestos especiales de atención al cliente, Provincia ART patrocinó el certamen organizado por la empresa Stihl, con el objetivo de “concientizar respecto al uso seguro y correcto de las máquinas”. El encuentro tuvo lugar del miércoles 12 al sábado 15 de marzo en el Establecimiento El Umbral, ubicado en el Corredor Productivo Ramallo.
Participación de la SSN en EnSeguRos 2014
El organismo público participó de EnSeguRos, el 17º Encuentro Nacional de Seguros llevado a cabo en Rosario el 14 de marzo en el Centro de Eventos y Convenciones Ariston Hotel. El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, realizó la apertura oficial del congreso organizado por la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Sur de Santa Fe y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros (FAPASA).

El superintendente agradeció, en su discurso de apertura, la posibilidad de participar en el evento y manifestó: “Quiero compartir ideas y realizaciones que logramos en este tiempo de trabajo junto a los productores y contarles que este año contamos con un nuevo desafío que es el Nuevo Marco Normativo para la actividad aseguradora. Este proyecto busca garantizar el lugar de los productores asesores de seguros en el esquema de comercialización y promoción del seguro en la Argentina porque si los productores están protegidos y resguardados, el sistema asegurador argentino va a ser mejor”, a la vez que agregó que “queremos avanzar en un Marco Normativo que consolide los cambios de estos años como es el reaseguro nacional y la defensa de los asegurados, entre otros. Hoy el sector seguros representa un 3% del PBI y para que llegue al 5% necesitamos una nueva ley”.
Curso de capacitación off road de CESVI Argentina
CESVI Argentina lanzó el curso de Conducción en Caminos Rurales y Yacimientos que fue pensado para que los conductores reconozcan la problemática de manejar por ese tipo de caminos y otros secundarios de explotaciones agroindustriales, donde la baja adherencia es un factor predominante. De esta manera, se busca afianzar técnicas de conducción mediante prácticas de campo, donde el conductor debe asegurar el entorno detectando situaciones comprometidas en el ambiente y así evitar situaciones riesgosas.

“La investigación en siniestros de tránsito y la experiencia de 18 años en el dictado de cursos de manejo defensivo le permiten a los especialistas de seguridad vial de CESVI Argentina desarrollar permanentemente nuevos servicios para empresas, como es el caso de este nuevo curso de conducción off-road”, expresó Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina.
AAPAS lanzó un curso para obtener la matrícula de productor
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) organiza un curso básico para matrícula de PAS, que se desarrolla de forma presencial o a distancia. En AAPAS Central (Bolívar 332 1º Piso, Ciudad de Buenos Aires), los cursos comienzan el 21 de abril, en AAPAS Delegación La Plata (Calle 6 Nº 339 esquina 40) lo harán el 22 de abril, y en AAPAS Delegación Oeste (Entre Ríos 3348, San Justo) el 23 de abril. Para informes e inscripciones, comunicarse con AAPAS Sede Central a los teléfonos (011) 4343-8040/7780 o escribir a secretaria@aapas.org.ar.

En el caso de la modalidad a distancia, la misma comienza el 21 de abril y finaliza el 18 de octubre de 2014. La inscripción concluye el 18 de abril o al completar el cupo establecido. Se cursa a través del Aula Virtual de AAPAS y se dictarán 16 clases presenciales obligatorias en la Ciudad de Buenos Aires. Este curso permite, a los alumnos que lo aprueben, alcanzar la condición de alumno regular para poder rendir el examen ante la Superintendencia de Seguros de la Nación. Para informes e inscripciones, los interesados deben ingresar a www.aapasonline.com.ar.
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