Edición Nº 238
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
columna
Seguridad vial: “Se dieron los primeros pasos de un largo camino”
Los traumatismos causados por el tránsito son un importante problema de salud pública y una de las principales causas de defunción y discapacidades...
 
fallo
La Corte y un guiño a la nueva Ley de Riesgos de Trabajo
El Máximo Tribunal rechazó el recurso extraordinario interpuesto por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, contra la sentencia de la Cámara Laboral que rechazó...
Escuche Por Ahi
Se reactiva el seguro agrícola
Con los cambios producidos en el Ministerio de Agricultura de la Nación, tomaron impulso nuevamente los estudios tendientes al armado de un seguro agrícola que brinde una amplia cobertura a los distintos cultivos...
 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 104%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo caución alcanzó los 737,9 millones
Entre julio y diciembre de 2013, el primaje del ramo caución llegó a los 737,9 millones de pesos. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 compañías que lideran este segmento.
 
novedades
Prudencia Seguros presenta la muestra fotográfica “18 Autores”
• La SSN dio a conocer las conclusiones de las jornadas por el nuevo marco normativo
Cooperación Seguros se hizo presente en Expoagro 2014
• 1º Conferencia de Actualización Profesional de AAPAS
• Nueva cobertura para viajeros internacionales de QBE Seguros La Buenos Aires
Allianz avanza en la Argentina y en toda la región
CAARA apoya la creación de la Oficina de Justicia Ambiental
columna
Seguridad vial: “Se dieron los primeros pasos de un largo camino”
Los traumatismos causados por el tránsito son un importante problema de salud pública y una de las principales causas de defunción y discapacidades en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año fallecen 1,3 millones de personas como consecuencia de siniestros de tránsito, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones. Nuestro país no escapa a esta realidad, representando la primera causa de muerte en menores de 45 años y la tercera si se consideran todas las edades, detrás de las cardiovasculares y neoplásicas. Con estas cifras es sencillo comprender que los siniestros de tránsito representan un problema prioritario que debe atenderse en la agenda pública.

En tal sentido, la misión de CESVI Argentina es la de contribuir a la reducción de la siniestralidad vial y sus costos asociados como aporte al mercado asegurador y a la sociedad en general, mediante la investigación y la generación de soluciones. La precisión técnica con la que trabajamos, la objetividad y la imparcialidad, entre otros valores nucleares, permiten reafirmar a CESVI como una institución independiente en todas sus actuaciones y opiniones que se desarrollen en relación al mercado asegurador, a la industria automotriz y a la seguridad vial.

Disponer de datos fiables es el primer paso necesario para conocer y entender la problemática específica, para luego elaborar estrategias orientadas a reducir su impacto. En este sentido, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es el cambio más importante que tuvimos a nivel país. Hoy en día es imposible imaginar políticas públicas de seguridad vial si no están coordinadas y articuladas por un único ente. Tuve la posibilidad de integrar el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, lo que me aportó una experiencia personal y profesional muy importante.

El tránsito en nuestro país es una materia delegada constitucionalmente en las provincias y en los municipios; con lo cual, la articulación de políticas públicas no es una tarea sencilla. Estar en la función pública proporciona una visión global de la situación y la posibilidad de encarar esa misma problemática desde diversos ángulos y, fundamentalmente, ejecutarlos.

Las soluciones no son mágicas, es un trabajo a largo plazo. Se dieron los primeros pasos de un camino muy largo, pero lo positivo es que se está caminando. Estamos lejos de tener una situación ideal, los índices lo demuestran. Pero lo importante es no perder de vista que hay una tendencia a la estabilización y a la baja en algunos aspectos. Los países que presentan mejores índices en materia de seguridad vial vienen trabajando sostenidamente desde hace décadas y son un muy buen ejemplo de lo que ya empezamos a transitar en la Argentina desde hace más de cinco años.

Como mencioné anteriormente, en CESVI tenemos un compromiso muy fuerte con la seguridad vial. Por eso seguiremos trabajando fuertemente en la investigación, experimentación y capacitación, que son los ejes fundamentales del Centro. Además, continuaremos aportando toda nuestra investigación y desarrollo para optimizar herramientas de gestión que contribuyan a un mercado asegurador más profesional, productivo y rentable, tanto en el ámbito local como en el regional.

En la industria automotriz nos focalizamos en la investigación como aporte a las terminales y al mercado reparador. Realizamos ensayos, estudios y homologaciones para proveer herramientas y metodologías de trabajo con el fin de restituirle al vehículo las condiciones originales de fabricación. Además, las compañías de seguros pueden contar con información para valorar los daños de los siniestros de forma objetiva.

Volver a CESVI representa para mí un gran desafío, un orgullo y también la gran responsabilidad de representar a la compañía en esta nueva etapa. Estoy plenamente convencido de que el problema del tránsito solamente se puede resolver multidisciplinariamente, con el aporte del estado, de entidades privadas como CESVI y de otros organismos. Aprovecho esta oportunidad para invitar a todos los que tengan voluntad y compromiso para trabajar en equipo y confío en que me permitirán acompañarlos como sucedió hasta ahora, porque para lograr reducir la siniestralidad vial debemos encarar un trabajo conjunto y eso requiere de la contribución de todos.

Nota escrita por Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina.
fallo
La Corte y un guiño a la nueva Ley de Riesgos de Trabajo
El Máximo Tribunal rechazó el recurso extraordinario interpuesto por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, contra la sentencia de la Cámara Laboral que rechazó in limine la acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Ley 26.773, por considerar que no dio cumplimiento a la Acordada 4/2007.

“El recurrente no ha cumplido con los recaudos previstos por el arto 4° del reglamento aprobado por la acordada 4/2007”, con esa frase, los ministros Elena Highton, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay desestimaron la queja por recurso extraordinario denegado, presentado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, contra la sentencia de la Sala IX de la Cámara del Trabajo, que confirmó el rechazo in límine de la acción declarativa de inconstitucionalidad planteada contra la Ley 26.773.

La causa “Colegio Público de Abogados de la Capital Federal c/ Poder Ejecutivo Nacional - Ley 26.773 s/ acción declarativa” tuvo su inicio con la presentación del colegio profesional ante la Justicia a fin de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3, 4, 6 y 17 incisos 2) y 3) de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo.

La parte actora había indicado que esas normas “vulnerarían en forma manifiestamente arbitraria: a) los derechos de los abogados a pactar sus honorarios profesionales (pacto de cuota litis) y b) el acceso a la justicia por parte de los trabajadores damnificados por un daño o enfermedad laboral, circunstancia que de modo indirecto repercutiría también negativamente sobre los abogados, privándoles del derecho al libre ejercicio de la abogacía al limitar de tal modo su labor profesional”.

Por lo que consideró que “existiría entonces un ‘estado de incertidumbre constitucional’ sobre la existencia, alcance y modalidad de una relación jurídica, lo cual tornaría necesario declarar con certeza si las normas aquí cuestionadas vulneran derechos de rango constitucional”, por lo cual solicitó además el dictado de una medida cautelar que suspenda la vigencia de los artículos mencionados.

El fallo de Primera Instancia, suscripto por el juez titular del Juzgado del Trabajo Nro. 76, Fernando Vilarullo, rechazó in limine la pretensión, por considerar que en el caso no estaban cumplidos los requerimientos del artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial, ya que no observó la existencia de “un caso contencioso”, ni tampoco de algún “perjuicio o lesión actual”.

La “certeza que esgrime la peticionante al afirmar enfáticamente la invalidez constitucional del régimen de la ley 26.773, obsta la posibilidad de una sentencia declarativa de certeza, desde que el interés de la actora en tal caso se encontraría satisfecho de antemano y su pretensión -por ello mismo- carecería de objeto”, refirió el fallo.

En su oportunidad, el magistrado dejó en claro que “intentos de lograr declaraciones genéricas de inconstitucionalidad como el que nos encontramos analizando persiguen, más que el logro de certidumbre, una virtual ‘derogación’ por vía judicial de la norma cuestionada, prescindiendo del principio de división de poderes y de todo análisis de las circunstancias relativas a los casos concretos que su aplicación pudiera originar, únicos supuestos donde los tribunales pueden ejercer su jurisdicción”.

La causa llegó a conocimiento de la Sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, integrada por los jueces Roberto Pompa y Alvaro Ballestrini, que confirmó el rechazo in limine, al remitirse a los fundamentos del Fiscal de Cámara. Esa sentencia fue motivo de recurso extraordinario, que al ser rechazado por la Cámara, motivó la presentación en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que consideró que al no haberse cumplido los requisitos establecidos en la Acordada 4/2007, la desestimó. (Fuente: Diario Judicial)
Escuche Por Ahi
Se reactiva el seguro agrícola
Con los cambios producidos en el Ministerio de Agricultura de la Nación, tomaron impulso nuevamente los estudios tendientes al armado de un seguro agrícola que brinde una amplia cobertura a los distintos cultivos. En este sentido, se formaron mesas técnicas en las que participan segmentos del Estado con ingerencia en el tema, y a su vez se recibe el aporte de representantes del sector privado. El diálogo entre el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Seguros de la Nación es muy fluido.
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 104%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Voyage Comfortline L/13, modelo 2013, fue del 104%.
Tucumán
Volkswagen Voyage Comfortline L/13, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 5.900
Meridional Seguros (cl. ajuste 30%) 5.592
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 5.246
Sancor Seguros 5.244
El Norte 4.813
La Segunda (cl. ajuste 20%) 4.602
San Cristóbal 4.598
RSA El Comercio 4.188
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 4.085
Federación Patronal 4.034
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 3.900
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 3.372
Zurich Seguros 3.013
Nación Seguros 2.892
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo caución alcanzó los 737,9 millones
Entre julio y diciembre de 2013, el primaje del ramo caución llegó a los 737,9 millones de pesos. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 compañías que lideran este segmento.
Caución
Julio-Diciembre/13, en pesos
Aseguradora Producción
Testimonio 89.453.405
RSA ACG 77.759.732
Fianzas y Crédito 69.635.467
Chubb Argentina 61.254.830
Aseguradores de Cauciones 59.029.615
Afianzadora Latinoamericana 46.143.495
Zurich Argentina 39.654.874
Prudencia 34.521.405
Allianz Argentina 29.002.050
Alba 28.342.830
Berkley International Seguros 17.965.748
Liberty Seguros 17.828.958
Cosena 16.632.935
Sancor Seguros 15.911.893
Mercantil andina 15.488.993
SMG Seguros 14.208.229
Federación Patronal 10.876.017
Crédito y Caución 8.524.917
IAPS Entre Ríos 8.211.969
Nación Seguros 7.679.474
Total del ramo 737.923.447
novedades
Prudencia Seguros presenta la muestra fotográfica “18 Autores”
Prudencia Seguros inicia su ciclo de muestras culturales de 2014 con la exposición de fotografías titulada “18 Autores” en la que son presentadas obras de fotógrafos miembros de “Foto Arte Digital Buenos Aires”. La muestra, que tiene lugar en la sede de Prudencia Seguros, 25 de Mayo 489 6° piso, Ciudad de Buenos Aires, fue inaugurada el pasado viernes 21 de marzo y se prolongará hasta el día 18 de abril próximo; el horario de visita es entre las 10:30 y las 17:30 horas.

La exposición se realiza en coincidencia con el 1º Aniversario de “Foto Arte Digital Buenos Aires”, entidad que en su breve existencia viene desarrollando una intensa actividad que ya le valió para ubicarse en una posición destacada en el ranking de foto clubes de la Federación Argentina de Fotografía. Por informes, escribir a promo.arte@prudenciaseguros.com.ar.
La SSN presentó las conclusiones de las jornadas por el nuevo marco normativo
Se realizó la “Jornada PlaNeS Nuevo Marco Normativo - Control y Supervisión de la Actividad”, en la que se compartió el resumen de los diferentes temas abordados en relación al Nuevo Marco Normativo. El jueves 6 de marzo, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) invitó a los protagonistas del sector para exponer las conclusiones resultantes de las diversas Jornadas realizadas durante el año 2013.

El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, inauguró el encuentro y afirmó que “hace más de un año que estamos trabajando en este proyecto con la participación de todos los sectores ya que una política pública debe construirse de manera plural y colectiva pero sin dejar de lado las responsabilidades propias de gobernar”. En este sentido, agradeció a las asociaciones y cámaras de la industria aseguradora que realizaron importantes aportes.
Cooperación Seguros se hizo presente en Expoagro 2014
La compañía participó de la edición 2014 de la tradicional exposición agropecuaria, que se realizó del 12 al 15 de marzo en el Establecimiento El Umbral, entre Ramallo y San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Cooperación Seguros estuvo a disposición de los interesados para asesorarlos sobre la amplia gama de coberturas y servicios que la compañía ofrece en las diferentes ramos que opera: seguros agropecuarios, patrimoniales y de personas.

La compañía aprovechó para destacar el Programa de Reconocimiento para asegurados con cobertura de casco de maquinaria agrícola, quienes participan del sorteo de una pick up Toyota Hilux 0 km. También se realizó una actividad lúdica dentro del stand, en la que los visitantes eran invitados a participar de una competencia de manejo de tractores a radiocontrol, recibiendo diferentes premios. La intensa lluvia del viernes 14 no impidió que la mega muestra se desarrolle, y si bien muchas actividades fueron suspendidas, el público continuó ingresando para visitar a los expositores. El último día, la concurrencia masiva permitió disfrutar de una jornada a pleno sol.
1º Conferencia de Actualización Profesional de AAPAS
La 1º Conferencia de Actualización Profesional de AAPAS tratará sobre piratería de camiones en la Argentina. Esto forma parte del Ciclo de Conferencias de Actualización Profesional de AAPAS, que se desarrollará a lo largo del año con distintas temáticas de importancia para el mercado asegurador. Participan del mismo como disertantes Gabriel Iezzi y Víctor Varone, abogados penalistas de empresas.

La conferencia se realizará el 10 de abril y en ella se hablará de todo lo que debe conocer el productor asesor de seguros sobre mapa del delito, estadística, zonas calientes, mercaderías más robadas y horarios, suscripción y carga del asegurado, esquemas policiales e investigativos en la materia, Secretaría de Seguridad Nacional y Policía de la Provincia de Buenos Aires y los labores de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones. El lugar de realización será el Hotel NH City & Tower, Bolívar 120 piso 6, Ciudad de Buenos Aires. Para informes e inscripción, escribir a asistente.direccion@aapas.org.ar o ingresar a www.aapas.org.ar y https://es-es.facebook.com/AAPASArg.
Nueva cobertura para viajeros internacionales de QBE Seguros La Buenos Aires
QBE Seguros La Buenos Aires amplía su gama de productos y anuncia el lanzamiento de QBE Travel Insurance, una cobertura de seguros para viajeros internacionales basada en años de experiencia en Australia y a nivel mundial.

“Diseñamos un producto global pensado para todos los viajeros exigentes. Desde deportistas profesionales o amateurs, mujeres embarazadas, ejecutivos de empresas, hasta personas con enfermedades preexistentes. La idea central es satisfacer la demanda de todos los viajeros internacionales a través de nuestros diferentes planes (Exclusive, Global y Plus), definiendo de esta manera al producto como el más completo del mercado y al mejor precio”, sostuvo Maximiliano Huss, Head of Travel Insurance Latin America. “Brindamos un servicio de asistencia médica de altísima calidad en todo el mundo a través de una red de profesionales especializados para atender cualquier imprevisto, incluso cirugías de alta complejidad”, añadió.
Allianz avanza en la Argentina y en toda la región
Allianz obtuvo nuevamente buenos resultados en Latinoamérica en 2013. Los ingresos totales en la región para todo el año pasado ascendieron a 2.680 millones de euros. En el negocio de patrimoniales, Allianz tuvo primas por 2.350 millones en comparación con los 2.390 millones en el año anterior. En tanto, las primas del negocio de vida aumentaron un 31% a 329 millones, comparadas con los 255 millones de 2012. Este crecimiento se originó principalmente en México.

El resultado operativo fue de 141 millones de euros comparado con los 136 millones de 2012, con un incremento del 4,2%, a pesar de los efectos adversos del tipo de cambio. Excluyendo este efecto, el crecimiento fue del 15,2%. “En 2013 obtuvimos un sólido crecimiento en primas en nuestras compañías latinoamericanas. Con nuestras plataformas de negocios IberoLatAM, ganaremos en eficiencia”, comentó Helga Jung, miembro del Board de Allianz SE responsable por las operaciones en Iberoamérica, M&A, Strategic Participations, Legal and Compliance.
CAARA apoya la creación de la Oficina de Justicia Ambiental
La Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) celebró la creación de la Oficina de Justicia Ambiental por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así como las misiones y funciones acordadas al nuevo cuerpo y los considerandos que dieron motivo a la decisión, adoptada mediante la Acordada 1/14. CAARA saludó asimismo que “el nuevo organismo haya quedado bajo la superintendencia directa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en su actual composición y especialmente a través de su presidente, Ricardo Lorenzetti, dio probadas muestras de asignarle significativa trascendencia a la cuestión ambiental”.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos