Edición Nº 237
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ENTREVISTA
“Estamos en un período de transición donde las circunstancias aconsejan ser prudentes en las definiciones”
OndaSeguro dialogó con Aquilino Madariaga, presidente de Federación Patronal.
 
LANZAMIENTO
Nuevo cotizador de seguros de responsabilidad civil para directores y gerentes
En un encuentro realizado días atrás en el Indoor Golf del Hotel Panamericano, AIG Meridional presentó BlackBox D&O...
Escuche Por Ahi
Inauguración y volantes
La semana pasado se llevó a cabo la inauguración de la delegación de la Superintendencia de Seguros de la Nación en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con la participación del superintendente de Seguros, Juan Bontempo, y gerentes...
 
Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 110%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo vida creció un 32,4%
Entre julio y diciembre de 2013, el primaje del ramo vida llegó a los 7.376 millones de pesos, un 32,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 51,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades

Encuentro Nacional de Seguros en Rosario

Provincia ART auspició una muestra de Picasso en Mendoza

Grupo Megapro ofrece el producto Bolso Protegido

QBE Seguros La Buenos Aires, Presenting Sponsor del torneo de la URBA

• Fueron aprobadas las condiciones de RC para transporte público de pasajeros

• Nueva sede de la Subsecretaría de Capacitación del Sindicato del Seguro

ENTREVISTA
“Estamos en un período de transición donde las circunstancias aconsejan ser prudentes en las definiciones”
OndaSeguro dialogó con Aquilino Madariaga, presidente de Federación Patronal.

¿Cómo impactan en el mercado asegurador las medidas económicas adoptadas en los últimos meses?


Entiendo que ya la actividad aseguradora, y de mucho tiempo atrás, venía experimentando ajustes periódicos debido a los aumentos que se iban produciendo en todos sus insumos por efecto de la inflación que en forma constante iba deteriorando el valor de la moneda.

El ajuste practicado en los últimos meses de enero y febrero no hizo otra cosa que agudizar la situación. Los insumos, y debemos hablar de todos los ramos, sufrieron un impacto muy grande para las finanzas de las aseguradoras que obligaron a tomar algunas precauciones, como por ejemplo poner un freno a los aumentos desmedidos a los efectos de atemperar dicho desfasaje.

Ajustes tarifarios resulta muy difícil aplicar, por lo tanto hay que ser prolijo o prudente en este aspecto dado el efecto negativo que provoca en la capacidad de pago del asegurado.

Por el momento, y mientras toda esta situación siga, esperamos se produzca una cierta normalidad y/o estabilidad en los precios a los efectos de efectuar los ajustes más adecuados sin que incida mayormente en el asegurado. Mientras tanto, se están tratando de reducir, en la medida de lo posible, los gastos de explotación junto con una férrea y permanente administración de los siniestros principalmente en lo que hace al ramo de automotores, evitando posibles abusos para, de esa manera, atemperar la actual situación.

¿La nueva situación afecta a todos los ramos por igual tanto en crecimiento como en resultados?

El efecto por las medidas tomadas incidió proporcionalmente igual en todos los ramos. Desde hace ya algunos años a esta parte, seguros nobles como incendio y otros del hogar, granizo y ambientales, contribuyeron en gran medida al aumento de la siniestralidad con tendencia a incrementarse, lo que antes sólo era en automotores y algunos planes del ramo responsabilidad civil, que también continúan con alta siniestralidad y afectando sensiblemente los resultados técnicos.

Como los balances se siguen confeccionando a valores históricos cuando desde hace ya algunos años debió hacerse con ajustes por inflación, la estructura financiera con sus teóricos altos rendimientos permite cubrir esos déficits y arrojar los ramos en general con resultado positivo.

¿Qué proyección hace del mercado para el presente ejercicio?


Estamos transitando por un período de transición donde las circunstancias aconsejan ser prudentes en las definiciones que se tomen para evitar cometer errores por apresuramiento y sí, ir analizando la situación como los desequilibrios que puedan producirse a los efectos de ir resolviéndolos con la efectividad y de la manera que la situación lo haga necesario. Los ajustes tarifarios resuelven los desvíos, pero hay que ser muy mesurados y responsables en este aspecto.
LANZAMIENTO
Nuevo cotizador de seguros de responsabilidad civil para directores y gerentes
En un encuentro realizado días atrás en el Indoor Golf del Hotel Panamericano, AIG Meridional presentó BlackBox D&O, un nuevo cotizador para los seguros de responsabilidad civil de los directores y gerentes de empresas.

Durante la presentación, a la que asistieron más de treinta productores y organizadores, los invitados fueron recibidos por Paride Della Rosa, CEO de AIG Meridional; Mario Avio, director Líneas Comerciales; y Federico Guthmann, director comercial. Por su parte, Alvaro Cahn, gerente de Líneas Financieras, realizó la presentación del producto D&O y la nueva campaña comercial de BlackBox.

El nuevo cotizador posibilitará realizar una operatoria comercial más rápida y simplificada, ya que el mismo cumple la triple función de cotización, formulario de propuesta y orden de emisión que podrá ser completado y firmado al momento de la reunión por el cliente.

Luego de una presentación sobre la realidad económica del país, llevada a cabo por el economista Tomás Bulat, se presentó a los invitados las características de la nueva herramienta, como así también la estrategia comercial.

D&O es un seguro que cubre los gastos de defensa y las indemnizaciones que los directores y gerentes estén obligados a pagar por los perjuicios financieros causados a un tercero (accionistas, clientes, empleados, proveedores, etc.).

El producto prevé además la cobertura conyugal y de herederos, como también la inclusión de directores externos por entidades sin fines de lucro, los reclamos por prácticas laborales y la cobertura para gastos legales en una investigación formal contra el asegurado, entre otros amparos adicionales.
 
 
 
Escuche Por Ahi
Inauguración y volantes
La semana pasado se llevó a cabo la inauguración de la delegación de la Superintendencia de Seguros de la Nación en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con la participación del superintendente de Seguros, Juan Bontempo, y gerentes del organismo de control. La sede, ubicada en Santa Fe 925, estará a cargo de Elsa Bruera.

Por otra parte, en el día de hoy, y continuando con una política iniciada el año pasado, empleados de la Superintendencia de Seguros de la Nación se encuentran en una plaza de Florencia Varela, provincia de Buenos Aires, entregando volantes y asesorando a las personas del lugar sobre los servicios que presta el organismo y las bondades del seguro.
Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 110%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire AA Modelo 2010, fue del 110%.
Mar del Plata
Fiat Siena 1.4 Fire AA Modelo 2010
Aseguradora Costo anual
San Cristóbal 4.874
Mercantil andina 3.828
Allianz Argentina 3.767
Meridional Seguros 3.600
Seguros Rivadavia 3.540
Liberty Seguros 3.420
Caja de Seguros 3.372
Federación Patronal 3.216
RSA El Comercio 3.120
Zurich Seguros 3.007
Provincia Seguros 2.640
Nación Seguros 2.316
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo vida creció un 32,4%
Entre julio y diciembre de 2013, el primaje del ramo vida llegó a los 7.376 millones de pesos, un 32,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 51,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Vida
Julio-Diciembre/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 12/12
Cardif 548.695.456 7,44 27,49
MetLife 492.367.764 6,68 37,43
Caja de Seguros 473.083.008 6,41 24,13
Nación Seguros 444.210.909 6,02 39,97
Galicia Seguros 372.409.698 5,05 31,64
Provincia Seguros 330.426.027 4,48 27,88
Sancor Seguros 305.654.680 4,14 33,96
BBVA Seguros 295.674.235 4,01 44,73
Zurich International Life 293.097.488 3,97 36,48
HSBC New York Life Vida 275.231.286 3,73 14,88
Zurich Santander Seguros 228.175.528 3,09 32,81
BHN Vida 203.536.994 2,76 86,64
Caruso 193.417.781 2,62 32,18
Liderar 191.459.686 2,6 22,37
Prudential 190.227.817 2,58 39,87
Assurant Argentina 185.230.107 2,51 28,41
CNP Assurances 180.038.507 2,44 6,71
Mapfre Argentina Vida 141.278.499 1,92 25,11
San Cristóbal 131.941.097 1,79 45,46
Instituto de Seguros 130.580.504 1,77 21,74
Orígenes Vida 127.755.205 1,73 40,88
SMG LIFE 124.352.708 1,69 39,54
Federación Patronal 101.826.400 1,38 30,18
HDI Seguros 90.601.788 1,23 42,81
Generali Argentina 68.304.982 0,93 45,22
Total del ramo 7.375.952.507   32,44
novedades
Encuentro Nacional de Seguros en Rosario
El pasado viernes 14 del corriente mes se desarrolló en la Ciudad de Rosario, en el Centro de Eventos y Convenciones ubicado en Pueyrredón 756, la 17º edición de En Segu Ros, Encuentro Nacional de Seguros en Rosario, organizado por APAS SUR DE SANTA FE (Asociación de Productores Asesores de Seguros del Sur de la Provincia de Santa Fe con asiento en Rosario) y FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina). El maestro de Ceremonias fue Gustavo Rezzoaglio.

Estuvieron presentes, entre otros, Ernesto de las Navas, presidente de APAS Sur de Santa Fe; Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación; Angel Sciara, ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe; José Nanni, gerente general de ADIRA (Aseguradores del Interior de la República Argentina); Edgardo Juchniuk, Presidente del Ente Cooperador Ley 22400; y Jorge Zottos, presidente de FAPASA.
Provincia ART auspició una muestra de Picasso en Mendoza
La Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia auspició la muestra organizada por el Municipio de Mendoza, que contó con más de 160 obras de Pablo Picasso. La exposición de carácter internacional se presentó de forma itinerante en Argentina y América Latina con el objetivo de difundir la labor del artista malagueño, realizando un aporte cultural fundamental a las artes visuales. Incluyó litografías y linografías, pertenecientes a un grupo de coleccionistas argentinos.

“Toros y toreros”, “El circo y la comedia humana”, “Las bacanales”, “El pintor y la modelo”, “La guerra y la paz”, “Homenajes”, y “Eróticos” son algunos de los trabajos que pudieron verse en el Museo Municipal de Arte Moderno. Con entrada libre y gratuita, los mendocinos y los turistas visitaron esta muestra que concluyó el domingo 16.
Grupo Megapro ofrece el producto Bolso Protegido
Los socios del Grupo Megapro, a través de un acuerdo comercial, podrán ofrecer a sus clientes una cobertura especial para sus efectos personales. Se trata de “Bolso Protegido”, una cobertura para efectos personales con un tope de 6 mil pesos de reposición en el caso de pérdida por robo de llaves, celular, documentos, equipos electrónicos, anteojos, billetera, cartera y cosméticos tanto en la Argentina como en países limítrofes.

Esta póliza incluye una cobertura de accidentes personales hasta 150 mil pesos. Los bienes detallados también están cubiertos cuando se encuentran en el baúl u otro compartimiento de un vehículo de transporte público o auto particular. Este producto, que ofrece tres alternativas de contratación, surge como respuesta a la creciente tendencia de robos de bolsos y carteras y a la necesidad de mantener cubiertos bienes de uso cotidiano que se encuentran en riesgo permanente.
QBE Seguros La Buenos Aires, Presenting Sponsor del torneo de la URBA
El 12 de marzo se realizó el lanzamiento del Torneo Oficial de la Unión de Rugby de Buenos Aires Copa DIRECTV presentada por QBE Seguros La Buenos Aires en el Salón de Armas del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Sede San Martín. Entre las principales novedades se encuentra la presentación de la nueva pelota oficial Gilbert para la categoría de División Superior, modelo Barbarian, que tendrá las inscripciones de DIRECTV (naming sponsor) en un gajo y QBE Seguros La Buenos Aires (presenting sponsor) en otro. Esta pelota será de uso obligatorio en todos los partidos de los planteles superiores de los equipos de los Grupos I, II, III y IV.

Sebastián Otero
, director de Operaciones y Marketing de QBE Seguros La Buenos Aires, comentó: “Desde QBE Seguros La Buenos Aires continuamos con nuestro apoyo a este deporte tan apasionante, que transmite valores como la entrega incondicional, el trabajo y esfuerzo en equipo. A nuestro acuerdo con la UAR y Los Pumas se suma ahora este nuevo desafío que nos posiciona cada vez más como una marca referente en rugby”. Del lanzamiento participaron las autoridades de la URBA, encabezadas por su presidente Luis Gradin, además de jugadores de todos los clubes de la Unión, presidentes de clubes, dirigentes y representantes de DIRECTV y QBE Seguros La Buenos Aires, para quienes se ofreció un cóctel de bienvenida.
Fueron aprobadas las condiciones de RC para transporte público de pasajeros
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) aprobó con carácter general y de aplicación uniforme las “Condiciones generales del seguro de responsabilidad civil de vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros”. A través de la resolución 38.218 se aprobaron con carácter general y de aplicación uniforme las cláusulas adicionales aplicables exclusivamente a la cobertura de los servicios públicos automotores.

Esta política se desarrolla dentro de los lineamientos del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020.
Nueva sede de la Subsecretaría de Capacitación del Sindicato del Seguro
La nueva sede de la Subsecretaría de Capacitación del Sindicato del Seguro estará domicilia en la calle San Martín 665, 5° Piso, Ciudad de Buenos Aires. El teléfono es (011) 4318-7700, los internos son 151 y 152, y el fax 150. Próximamente, la Subsecretaría estará dando a conocer las fechas de inicio de los módulos de Programa de Capacitación Continuada y del Programa de Capacitación para Aspirantes a la Matrícula de PAS.
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