Edición Nº 232
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ENTREVISTA
“Estamos pasando a ser un sistema de riesgo judicial más que laboral”
OndaSeguro dialogó con Horacio González Gaviola, superintendente de Riesgos del Trabajo...
 
FALLO
Seguros: la importancia de los documentos
Para poder justificar una acción relativa a un reclamo por un contrato de seguro, los documentos son una parte fundamental...
Escuche Por Ahi
Leyes a todo ritmo
El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, instruyó al equipo de PlaNeS, abocado a la modificación de las leyes que regulan al sector...
 
Tarifas automotores
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 107%
Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires basada en las tarifas de terceros completo suministradas...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción de transportes-mercaderías creció un 29%
Entre julio y septiembre de 2013, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 279,5 millones de pesos, un 29,6% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías líderes de este ramo.
 
novedades

Asociart capacitó a más de tres mil personas en 2013

QBE Seguros La Buenos Aires impulsa el manejo responsable en la Costa Atlántica

Liberty Seguros acompaña la VII edición del Torneo Streetball en Rada Tilly

Allianz Argentina ya salvó 100 mil m² de Selva Misionera amenazada

• Lanzamiento del Observatorio Vial Latinoamericano

entrevista
“Estamos pasando a ser un sistema de riesgo judicial más que laboral”
OndaSeguro dialogó con Horacio González Gaviola, superintendente de Riesgos del Trabajo.

¿Cómo impactará la incorporación de las nuevas enfermedades profesionales en el mercado de riesgos del trabajo?

Luego de la sanción de la última modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo, donde las indemnizaciones pasaron a ser sustantivamente mejores, se sumó la discusión acerca de incorporar una serie de enfermedades que venían siendo reclamadas por los trabajadores desde hace mucho tiempo: lumbalgias, várices y hernias. Sin embargo, no se trata de cualquier lumbalgia, várice o hernia, sino aquellas que se produzcan por la realización de algún trabajo en particular y en un período de exposición que el decreto plantea no debe ser menor a tres años o al equivalente cuando las jornadas son reducidas. También debe existir claramente una causa-efecto entre el puesto de trabajo y la enfermedad en cuestión. Estas nuevas enfermedades serán financiadas, en un primer momento, por el fondo fiduciario especial en un 100%, el año que viene en un 50% y, a partir del tercer año, deben ser incorporadas a la alícuota.

¿Esto encarecerá al sistema de riesgos del trabajo?


El sistema como tal debería haberse abaratado porque este es un mercado que tiene cada vez menos accidentes pero, a la vez, más juicios. Está empezando a ser un sistema de riesgo judicial más que de riesgo laboral. Si nosotros sacáramos los juicios, entonces la baja de la siniestralidad debería compensar el pago de indemnizaciones de enfermedades nuevas. Ahora, desgraciadamente, estamos en este escenario donde nos encontramos trabajando fuertemente con el Poder Judicial a los efectos de unificar criterios, generar más controles sobre el sistema pericial, garantizar que los jueces tengan un asesoramiento técnico de calidad y que esto pueda hacer que la mayoría de los problemas se resuelva en el ámbito administrativo.

¿O sea que no se está notando una reducción de la litigiosidad?

Por el contrario, se produjo una suba del 20% luego de la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo. El sistema venía con una gran litigiosidad como consecuencia de una serie de elementos: la insuficiencia de las indemnizaciones, el no contemplar el daño moral, el no contemplar esta clase de enfermedades por estar por afuera del listado de enfermedades profesionales, y luego los dos temas más importantes que quedaron como generadores de mayor litigiosidad y que son la discrepancia sobre cómo se determina el daño en el sistema administrativo y pericial, y el fraude. La Ley atiende cuatro de estos elementos, deja establecido que debe haber un sistema unificado de determinación del daño en base al baremo y al listado de enfermedades profesionales, pero desgraciadamente esta Ley, que venía para bajar la litigiosidad, luego de su modificación la incrementó. Esto ocurrió porque al ser los montos más importantes y los sistemas periciales en la Justicia muy laxos, se va a la vía judicial en la búsqueda de que se determine un daño mayor que el que determina el baremo ya que estos cuerpos periciales no están debidamente regulados.
fallo
Seguros: la importancia de los documentos

Para poder justificar una acción relativa a un reclamo por un contrato de seguro, los documentos son una parte fundamental, al margen de los testimonios. Así lo entendieron los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar Del Plata, en los autos Greco, Cayetano contra Perez, José y otro s/ Daños y Perjuicios.

En el caso, los integrantes del tribunal decidieron rechazar la pretensión del actor de cobrar el seguro por destrucción total teniendo en consideración la premisa señalada. Esto es debido a que los magistrados hicieron primar la falta de la cláusula en el contrato llevado a cabo entre la empresa y el accionante.

El demandante presentó dos testimonios que aseguraron que fue el productor de seguros quien omitió incluir la cláusula, y que al mismo tiempo olvidó hacer firmar al actor el contrato que habían celebrado con la empresa.

En sus argumentos, el juez Roberto Loustaunau destacó que “la existencia del contrato de seguro se prueba por escrito, pero, habiendo principio de prueba por escrito, todos los demás medios de prueba serán admitidos, solución que coincide con la norma general del artículo 1.191 del Código Civil”.

El magistrado también señaló que “es requisito que el documento público o privado que se invoque como principio de prueba por escrito haga verosímil el hecho litigioso, constituyéndose en un medio indiciario o presuncional de la existencia y alcance del contrato”.

El camarista puso de manifiesto que “en cuanto a la carga de la prueba del contrato de seguro, rige en principio la regla sentada por el Código Procesal (artículo 375), debiendo cada parte aportar las probanzas del presupuesto de la norma que invocare como fundamento de su pretensión, defensa o excepción”.

El vocal señaló: “Sentado el marco legal en que debe analizarse la prueba rendida en autos, corresponde, en primer lugar, determinar que el principio de prueba por escrito que sirve para habilitar la consideración del resto de la prueba producida se encuentra ausente en este proceso”.

El miembro de la Sala explicó que “dicho de otro modo, para que los testimonios sobre los que ha alegado el apelante puedan ser objeto de análisis, tiene que existir un documento emanado del adversario que haga verosímil el hecho litigioso”.

El integrante de la Cámara enfatizó que “la propuesta que no ha sido firmada por el actor, constituye un documento emanado del adversario, pero no hace verosímil el hecho litigioso, sino que -por el contrario- muestra que la póliza emitida cuatro días después de la propuesta, se corresponde fielmente con la delimitación objetiva del riesgo allí asentada, que excluía la destrucción total por accidente”.

El sentenciante reseñó que “el resto de las pruebas, la confesional de los demandados, o la pericial contable realizada sobre los libros de la aseguradora, no ha sido siquiera invocadas en esta instancia para fundar los agravios del recurrente porque -en realidad- nada aportan”.

Loustaunau concluyó que “es cierto -como señala el apelante- que la prueba debe valorarse en su conjunto, y que para evaluar la prueba de testigos debe tenerse presente que es función inherente al órgano jurisdiccional apreciar la sinceridad de los testigos sin atenerse rigurosamente a la exigencia de una absoluta precisión, pero -como ya se dijera- el contrato debe ser probado por escrito, admitiéndose otros medios de prueba siempre que haya principio de prueba por escrito”.

Fuente: Diario Judicial.

Escuche Por Ahi
Leyes a todo ritmo
El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, instruyó al equipo de PlaNeS, abocado a la modificación de las leyes que regulan al sector asegurador, que aceleren las consultas con el mercado para contar con un proyecto definitivo en un plazo perentorio.
Tarifas automotores
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 107%
Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Fluence 1.6 Confort, Modelo 2012, fue del 107%.
Gran Buenos Aires
Renault Fluence 1.6 Confort, Modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 11.268
Meridional (cl. ajuste 20%) 9.705
Mercantil andina 9.612
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 8.971
San Cristóbal 8.160
Zurich Seguros 8.082
Allianz Argentina 7.999
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 7.609
Sancor Seguros 7.608
RSA El Comercio (cl. ajuste 10%) 7.560
La Segunda 7.380
Mapfre Argentina 6.828
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 6.360
Nación Seguros 5.436
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción de transportes-mercaderías creció un 29%
Entre julio y septiembre de 2013, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 279,5 millones de pesos, un 29,6% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías líderes de este ramo.
Transportes - mercaderías
Julio-Septiembre/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 09/12
QBE Seguros La Buenos Aires 50.077.380 17,92 22,2
Allianz Argentina 29.875.452 10,69 79,92
RSA El Comercio 24.242.389 8,67 61,1
Ace Seguros 15.045.066 5,38 24,81
Meridional 14.624.871 5,23 92,31
Generali Argentina 13.964.747 5 29,57
Sancor Seguros 13.637.186 4,88 18,03
Liberty Seguros 11.719.871 4,19 -31,6
La Holando Sudamericana 10.833.730 3,88 72,45
San Cristóbal 10.601.799 3,79 28,74
Nación Seguros 8.861.164 3,17 188,86
La Segunda 8.433.109 3,02 14,58
Zurich Seguros 7.846.843 2,81 -14,35
Federación Patronal 7.826.441 2,8 20,99
SMG Seguros 7.661.063 2,74 62,45
Hanseatica 7.038.056 2,52 32,16
Berkley International Seguros 5.385.627 1,93 45,09
Assekuransa 4.296.328 1,54 38,66
Mapfre Argentina 3.802.768 1,36 -6,34
HDI Seguros 2.970.087 1,06 43
Total del ramo 279.452.937 - 29,6
novedades
Asociart capacitó a más de tres mil personas en 2013
A lo largo de 2013, Asociart ART desarrolló su Ciclo de Capacitaciones para clientes y productores asesores con el objetivo de brindar herramientas y contribuir en la gestión laboral diaria de los asistentes. Como resultado de estos encuentros se llegó a un total de 3.138 asistentes, entre ellos profesionales de higiene y seguridad, recursos humanos, administración y productores asesores de seguros entre otras actividades, repartidos por las 29 sucursales que Asociart tiene en todo el país.

De esta manera, el ciclo de capacitaciones cuenta con tres ejes centrales de desarrollo: Módulos de Prevención, Management y Herramientas del Sistema. Entre ellas se desarrollaron 149 actividades para clientes de las cuales participaron 2.423 asistentes, mientras que los encuentros para productores fueron 52 y participaron 715 profesionales.
QBE Seguros La Buenos Aires impulsa el manejo responsable en la Costa Atlántica
De la mano de Andy Kusnetzoff y bajo el lema Conductor Responsable, QBE Seguros La Buenos Aires lleva a cabo la campaña Desafío 2014 Autoscoring, sistema que consiste en evaluar los niveles de riesgo de cada conductor. Desde principio de año, la aseguradora recorre con su camión ploteado y equipado con simuladores de manejo, los principales centros turísticos de la Costa Atlántica. Con el fin de generar conciencia en los automovilistas, la compañía premia el manejo responsable de los participantes. A su vez, el vehículo dispone de una oficina en la cual se puede tanto cotizar un seguro como contactar al Centro de Atención a Clientes.

Repartiendo material informativo e interactuando con los turistas en los centros de veraneo más concurridos, QBE Seguros La Buenos Aires cerrará su paso por la costa a mediados del mes de febrero, momento hasta el cual permanecerá en la playa Varese de Mar del Plata llevando a cabo esta acción. A fin de darle continuidad a la campaña fomentando la conducción responsable, más allá del verano, la compañía estima continuar recorriendo el interior durante los próximos meses.
Liberty Seguros acompaña la VII edición del Torneo Streetball en Rada Tilly
Liberty Seguros participará de la VII edición del Torneo Streetball en Rada Tilly. Los días 15 y 16 de febrero se llevará a cabo como todos los años el tradicional encuentro que organiza el Club Náutico y Deportivo Rada Tilly. Dicho evento fomenta el deporte, la formación de los chicos y el acompañamiento familiar. El encuentro abarca distintas categorías masculinas y femeninas.

Carlos Gil, gerente de Marketing, Comunicación y RSE de la aseguradora, explicó: “Para nosotros es importante brindar apoyo a las actividades que incentiven el deporte en familia y de manera responsable. De esta forma, nos acercamos a la comunidad en general y podemos estar en contacto directo con la región patagónica donde nuestra compañía se posiciona fuertemente”. Los interesados se pueden inscribir o solicitar más información comunicándose al (0297) 455-3933, de 16 a 20 horas, o bien escribiendo a cnydrt_basquet@yahoo.com.ar.
Allianz Argentina ya salvó 100 mil m² de Selva Misionera amenazada
El papel es uno de los principales insumos de Allianz, por lo que para reducir el impacto ambiental que genera su uso, Allianz Argentina implementó en el año 2009 un sistema de pólizas digitales, las cuales hoy representan casi el 25% del total que se emiten. Dos años más tarde, en 2011, para incentivar la adhesión por parte de los asegurados y duplicar su apuesta en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, la compañía firmó un acuerdo con la Fundación Banco de Bosques. El mismo consiste en donar a la ONG un metro cuadrado de bosque nativo en la Selva Misionera por cada póliza enviada en formato electrónico.

Desde la firma del acuerdo, se enviaron más de 100 mil pólizas electrónicas, por lo que la compañía salvó hasta el momento más de 100 mil m² de este ecosistema que presenta la mayor diversidad biológica del país y se encuentra fuertemente amenazado por el gran avance de la deforestación en la región. La fundación Banco de Bosques, una vez que recibe las parcelas donadas, tiene el deber de conservarlas y protegerlas, o bien, donarlas para la creación de áreas protegidas.
Lanzamiento del Observatorio Vial Latinoamericano
Con el objetivo de brindar soluciones técnicas, estadísticas y educativas nace OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano), con sede en Ciudad de Buenos Aires pero con la vista puesta en todos los países de la región. La nueva sociedad tiene por objeto la investigación, la experimentación, la capacitación, el asesoramiento y el desarrollo de todo tipo de actividades referidas a las personas, los vehículos y el entorno en materia de seguridad vial.

Su presidente, Fabián Pons, manifestó que “OVILAM será un espacio donde interactuaremos con otros observatorios e instituciones preocupados por la seguridad vial en la región, pero siempre bajo la premisa de trabajar con total rigor técnico e independencia de cualquier interés particular. Creemos que la investigación es el motor para generar información y educación para luego ser aplicada a las empresas, municipios, provincias y naciones de forma de hacer un importante aporte a la sociedad”.
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