Edición Nº 230
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AUTOMOTORES
Los vehículos expuestos a riesgo se incrementaron un 7,3%
De acuerdo con la Comunicación 3.889 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), entre junio 2012 y el mismo mes de 2013...
 
ENTREVISTA
Agentes institorios: “Lo más importante son las exigencias de capacitación, idoneidad y registro de operaciones”
 
Escuche Por Ahi
La coyuntura impacta al sector
Las últimas medidas económicas, independientemente de los resultados que obtengan frente a los desafíos que plantea la coyuntura, tienen un impacto...
 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 166%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo retiro creció un 21,7%
Entre julio y septiembre de 2013, el primaje del ramo retiro llegó a los 442,8 millones de pesos, un 21,7% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 99,8%...
 
novedades

RSA El Comercio presenta “En el agua cuidate”

Asociart renueva su sitio web

Mercantil andina continúa incorporando funcionalidades a SIGMa

Liberty Seguros firma un acuerdo con Servicios Falabella

AUTOMOTORES
Los vehículos expuestos a riesgo se incrementaron un 7,3%
De acuerdo con la Comunicación 3.889 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), entre junio 2012 y el mismo mes de 2013, la cantidad de vehículos expuestos a riesgo creció un 7,3% al haber pasado de 9,1 millones a 9,7 millones de unidades entre los mencionados períodos. Cabe destacar que este aumento fue más bajo que el registrado entre junio de 2011 y junio de 2012 (13,3%), pero estuvo en sintonía con las subas alcanzadas en los períodos anteriores: 6,9% (a junio de 2011), 7,3% (a junio de 2010) y 8,3% (a junio de 2009).

Por su parte, las diez aseguradoras con más vehículos expuestos a riesgo a junio de 2013 fueron las siguientes: Federación Patronal (848.745), Caja de Seguros (791.706), Seguros Rivadavia (714.502), Sancor Seguros (554.384), San Cristóbal (549.559), La Segunda (510.477), Liderar Seguros (374.896), Federal Seguros (357.373), QBE Seguros La Buenos Aires (327.985) y Provincia Seguros (300.791).
 
Evolución de los vehículos expuestos a riesgo
2008/2013
Año Total Evolución respecto del año anterior
2008 6.453.091 -
2009 6.986.911 8,3
2010 7.500.445 7,3
2011 8.014.322 6,9
2012 9.084.028 13,3
2013 9.743.840 7,3
 
Vehículos expuestos a riesgo
Año 2013
Entidad Total
Federación Patronal  848.745
Caja de Seguros 791.706
Seguros Rivadavia 714.502
Sancor Seguros 554.384
San Cristóbal  549.559
La Segunda 510.477
Liderar 374.896
Federal Seguros 357.373
QBE Seguros La Buenos Aires 327.985
Provincia Seguros 300.791
Mercantil andina  295.178
Mapfre Argentina 268.067
Cooperación Seguros 222.296
Aseguradora Total Motovehicular 216.354
RSA Argentina 212.080
Nación Seguros 208.230
Zurich Seguros 204.811
Paraná 197.289
RSA El Comercio 192.025
Triunfo  187.080
Total del mercado 9.743.840
entrevista
Agentes institorios: “Lo más importante son las exigencias de capacitación, idoneidad y registro de operaciones”

OndaSeguro dialogó con Eduardo Sangermano, presidente de ADIRA (Aseguradoras del Interior de la República Argentina)

¿Cuál es su opinión sobre la Resolución 38.052, que establece un marco regulatorio para la operatoria de los agentes institorios?

La norma recoge un reclamo de, al menos, cinco años de las asociaciones de productores que, por cierto, tenía y tiene la base cierta de equiparar el tratamiento para todos aquellos sujetos que realizan una misma actividad. Creo que lo más importante son las exigencias de capacitación, idoneidad y registro de operaciones.

A partir del dictado de la mencionada normativa, ¿cree que el productor asesor podrá afianzar aun más su liderazgo en la comercialización de seguros?

Los productores distribuyen hoy entre el 60% y el 70% de los seguros en la Argentina, pero esos porcentajes son aun mayores si se analizan los servicios que prestan. Por todo ello, creo que el liderazgo no depende de la normativa.

¿Considera que el organismo de control debería atender alguna otra problemática referida a la actividad de los canales de comercialización?


Respecto de la reciente resolución, queremos acercar a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) algunas sugerencias para facilitar la entrada en vigencia, reducir los costos y evitar cuestionamientos; todo ello con la finalidad de mejorar las soluciones sin alterar los fines que las motivaron. Ellas se relacionan, fundamentalmente, con: a) el registro, pues la SSN ya lo exigía, b) la formalidad de escritura pública; y c) los agentes institorios-personas físicas.

Escuche Por Ahi
La coyuntura impacta al sector
Las últimas medidas económicas, independientemente de los resultados que obtengan frente a los desafíos que plantea la coyuntura, tienen un impacto fuerte sobre el mercado asegurador. Por una parte, habrá nuevamente importantes ganancias financieras asociadas a la valorización de los títulos dolarizados que prevalecen en las carteras de las entidades. Por el otro, el incremento del precio de los 0 km se ve potenciado por el impuesto a los autos de alta gama que, con los nuevos valores de los rodados, alcanzaría a más de la mitad de las ventas.

Esta situación lleva a las entidades al ajuste de las sumas aseguradas y al aumento del precio de los nuevos seguros. De la velocidad de este proceso, frente al obvio aumento de las indemnizaciones que las compañías deberán pagar, dependerá la evolución de los resultados técnicos, que viene preocupando en forma creciente a las entidades.
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 166%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Fluence 1.6 Confort, Modelo 2012, fue del 166%.
Tucumán
Renault Fluence 1.6 Confort, Modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Sancor Seguros 3.960
Meridional Seguros 3.636
Mapfre Argentina 3.559
La Segunda 3.108
San Cristóbal            3.082
RSA El Comercio 2.820
El Norte 2.738
La Caja 2.568
Seguros Rivadavia 2.472
Provincia Seguros 2.354
Federación Patronal 2.010
Zurich                         1.825
Nación Seguros 1.488
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo retiro creció un 21,7%
Entre julio y septiembre de 2013, el primaje del ramo retiro llegó a los 442,8 millones de pesos, un 21,7% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 99,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que operan en este ramo.
Retiro
Julio-Septiembre/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 09/12
La Estrella Retiro 350.292.963 79,12 24,17
Nación Retiro 24.402.703 5,51 -21,38
Orígenes Retiro 19.520.038 4,41 69,58
La Segunda Retiro 18.257.130 4,12 84,46
HSBC New York Life Retiro 8.899.316 2,01 -14,87
San Cristóbal Retiro 6.292.146 1,42 51,35
Binaria Retiro 6.017.137 1,36 -7,58
Credicoop Retiro 3.459.611 0,78 21,45
IAPS Entre Ríos Retiro 3.056.079 0,69 35,08
MetLife Retiro 1.522.685 0,34 -16,69
SMG LIFE Retiro 793.434 0,18 -13,25
Federación Patronal Retiro 104.294 0,02 13,72
Profuturo Retiro 103.377 0,02 -8,26
Galicia Retiro 29.371 0,01 -11,51
Unidos Retiro 1.739 0 -57,17
Total del ramo 442.752.023 - 21,7
novedades
RSA El Comercio presenta “En el agua cuidate”
RSA El Comercio mantiene su compromiso con la comunidad y lanza, por quinta temporada consecutiva, “En el agua cuidate”, una campaña de seguridad en la playa que tiene como objetivo educar e informar sobre los peligros del mar y cómo prevenirlos. Para ello, durante la temporada de verano 2014, la aseguradora, junto a la ONG EPSA (Equipo Profesional de Salvamento Acuático), llevarán a cabo diferentes acciones educativas, actividades de diversión y recreación en la Costa Atlántica.

“Nuestro compromiso es promover la seguridad y el cuidado de las personas. En la temporada de verano, los acompañamos a los principales destinos vacacionales con mensajes que buscan concientizar y prevenir sobre los peligros en el mar. Hay resultados realmente atractivos, que muestran cómo este tipo de campañas contribuyen con la disminución de accidentes en el agua”, expresó Federico Bacci, director comercial de RSA El Comercio.
Asociart renueva su sitio web
Con la finalidad de brindar una mayor claridad en los contenidos y funcionalidad orientada al usuario, Asociart lanzó su nuevo sitio web, que presenta un entorno más moderno, simple y ágil, con accesos rápidos que facilitan la interacción de los usuarios. Entre las novedades se destaca la inclusión de una barra de navegación central, a través de la cual de manera rotativa se buscan destacar las secciones de mayor interés de los usuarios, como lo son el Centro de Capacitación virtual, el Club Asociart, y el acceso a la plataforma de gestión Asociart On Line.

“También se podrá acceder al micrositio Medicina Empresarial en donde se detallan los distintos servicios que brinda Asociart Servicios a través de Centros Médicos Propios y de la red de prestadores externos, tales como la realización de Exámenes Preocupacionales, Control de Ausentismo y Chequeos Ejecutivos, entre otros, potenciando de esta manera la oferta de productos y servicios que Asociart ofrece hoy a cada uno de los empleadores del mercado”, comentó Facundo Sourigues, jefe de Marketing. El website es www.asociart.com.ar.
Mercantil andina continúa incorporando funcionalidades a SIGMa
Con el objetivo de brindar apoyo al manejo diario del negocio de los productores asesores de seguros, Mercantil andina incorporó nuevos servicios a su web SIGMa.

Con acceso desde el menú Productores en su página web institucional www.mercantilandina.com.ar, la aseguradora incorporó la Emisión de Endosos de Automotores. De esta manera, los productores podrán realizar las siguientes operaciones: cambio de unidad, cambio de cobertura, cambio de ubicación del riesgo, cambio o declaración de patentes, cambio de datos de vehículos (chasis, motor), y otros motivos (en el cual tiene la facultad de solicitar el endoso que necesita).
Liberty Seguros firma un acuerdo con Servicios Falabella
Liberty Seguros, con el objetivo de continuar con su expansión en el mercado de seguros para motos, ofrecerá la cobertura Motocover a través de Servicios Falabella, el área de seguros de la cadena de tiendas por departamentos. A partir de este acuerdo, el producto se comercializará en todas las tiendas Falabella y sucursales de la cadena Sodimac.

Motocover es una opción diferencial para los motociclistas que está orientada a todo tipo de motovehículos de uso particular (sin importar marca, cilindrada, antigüedad ni suma asegurada) y presenta dos clases de coberturas: la tradicional responsabilidad civil o responsabilidad civil más robo y hurto total e incendio total (sin franquicia). La cobertura de robo es para unidades de hasta dos años de antigüedad y no es necesario instalar rastreo satelital.
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