Edición Nº 228
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ENTREVISTA
“La Resolución 38.052 servirá para poner freno a la inequidad existente entre un agente institorio y los productores asesores de seguros”
OndaSeguro dialogó con Jorge Zottos, presidente de FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina)...
 
COLUMNA
Balance del reaseguro en 2013 y perspectivas para este año
Siempre que termina un año es tiempo de balances, y con respecto a la evaluación del funcionamiento del relativamente nuevo sistema de reaseguros, observamos que la experiencia de casi dos años evidencia desempeños más fluidos y mejor conocimiento del quién es quién en esta operatoria...
Escuche Por Ahi
¿Cómo sigue el seguro automotor?
Las expectativas sobre la evolución del seguro automotor este año están divididas ya que algunos temen que el impacto del impuesto a los rodados de alta gama y la inflación desalienten la demanda. Sin embargo, desde…
 
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 51%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo responsabilidad civil creció un 26%
Entre julio y septiembre de 2013, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 443,6 millones de pesos, un 26,2% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 67,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 compañías que lideran este ramo...
 
novedades
Mercantil andina premió a los productores asesores más “Eco-friendly”
RSA El Comercio, presente en Villa Carlos Paz
Prevención Riesgos del Trabajo capacitó a más de 10 mil trabajadores en 2013
• Las compañías de seguros de Swiss Medical Group despidieron el año junto a sus productores
• Segundo año de la campaña “Super Verano MetLife
• Producto de Liberty Seguros para hoteles y cabañas
Aon anticipa la 7° edición de “Top Companies for Leaders”
ENTREVISTA
“La Resolución 38.052 servirá para poner freno a la inequidad existente entre un agente institorio y los productores asesores de seguros”
OndaSeguro dialogó con Jorge Zottos, presidente de FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina).

¿Cuál es su opinión sobre la Resolución 38.052 que establece un marco regulatorio para la operatoria de los agentes institorios?

Es importante dejar claro que FAPASA representa a 20 Asociaciones de todo el país y que siempre solicitó al sector asegurador, especialmente a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la eliminación, lisa y llana, de la figura del agente institorio, ya que dicha figura, desde hace tiempo, no hizo otra cosa que degradar la imagen del seguro en la Argentina, sobre todo porque, al momento de tener que pagar el siniestro, no se cumplía con lo que antes se había prometido.

De todas maneras, FAPASA valora como un paso muy importante la Resolución 38.052 porque va a servir para poner freno a las inequidad existente entre un agente institorio y los productores asesores de seguros. A esta altura, resulta reiterativo decir que el productor debe cumplir con obligaciones tales como capacitarse y rendir examen para obtener la matricula y, una vez obtenida la misma, abonar anualmente un valor para mantenerla y  asistir a cursos para revalidarlas, llevamos libros de operaciones y de cobranzas. Para no aburrir con la enumeración de obligaciones, nosotros estamos regulados por la Ley 22.400 y estamos sometidos a supervisión e inspección por el órgano de control; en cambio, el agente institorio, más allá del contrato de mandato, hasta hoy no estaba sometido a una verdadera supervisión e inspección por parte de la SSN. Desde la Federación vamos a colaborar para hacer cumplir la Resolución, ya que es una manera de aportar a mejorar las prácticas profesionales en el sector y, de esa forma, consolidar una imagen seria del seguro, que debe ser tarea de todos.

A partir del dictado de la mencionada normativa, ¿cree que el productor asesor podrá afianzar aun más su liderazgo en la comercialización de seguros?

Nuestra Federación no hace ni deja de hacer con el objetivo único de lograr más beneficios para nuestro sector. Desde hace tiempo, lo que más nos importa es aportar ideas para una conciencia aseguradora clara, transparente y, fundamentalmente, que sirva a la defensa de los derechos de los asegurables y los asegurados, provengan del canal de venta que sea. Lo que sí es cierto, es que no nos cansamos de sugerir tanto a la población como a las compañías de seguros que un productor tiene un valor agregado y que solo él puede brindar mayor tranquilidad a los asegurables y a las aseguradoras.

El dictado de la normativa tiende a generar una competencia más equitativa y, por supuesto, nos obligará, también a nosotros, a esmerarnos para ser cada día mas profesionales y a asesorar mejor a nuestros clientes. Siempre defendimos la existencia de un único canal de venta: el del productor asesor de seguros, como ocurre desde hace tiempo en Brasil, una fórmula que lleva años y que no es cuestionada por nadie porque fue exitosa.

¿Considera que el organismo de control debería atender alguna otra problemática referida a la actividad de los canales de comercialización?


Sí, seguimos trabajando conjuntamente con las compañías de seguros como con la SSN tratando de, en primer lugar, hacer cumplir la normativa recientemente elaborada. Y, desde ya, también la Ley 22.400. Pero existe una gran brecha de tarifas entre las compañías. Hablamos de diferencias que llegan al 70%, 80% y, en este terreno, también hablamos de las alícuotas de la Ley de Riesgos del Trabajo. En el sector asegurador no pueden existir tantas diferencias. Evidentemente, estamos en presencia de una guerra de tarifas. Y hay que decirlo: el más perjudicado por este tipo de prácticas es, sin duda, el asegurable y el asegurado.
 
  Consejo Ejecutivo de FAPASA. De izquierda a derecha: Carlos Kratochvil, prosecretario; Santiago Horianski, secretario; Jorge Zottos, presidente; Daniel González, vicepresidente; Alicia Baliño, tesorera; y Hugo Chinellato, protesorero.
COLUMNA
Balance del reaseguro en 2013 y perspectivas para este año
Siempre que termina un año es tiempo de balances, y con respecto a la evaluación del funcionamiento del relativamente nuevo sistema de reaseguros, observamos que la experiencia de casi dos años evidencia desempeños más fluidos y mejor conocimiento del quién es quién en esta operatoria.

Lo anterior se plasma en la mayor utilización de reaseguradores locales según la calidad de su desempeño en materia administrativa, más aceitado funcionamiento en los pagos a los retrocesionarios, y mejor costo por su involucramiento. Obviamente es en directa alusión a aquellos grupos que no cuentan con su propia reaseguradora, dado que quienes la tienen la utilizaron en similar manera al ejercicio anterior.

Existe un mercado local, no cautivo, que por ahora lo componen un reducido número de reaseguradores “históricos” que lideran algunos programas, el cual no es suficiente, siendo imprescindible contar con términos, condiciones y capacidades del exterior para dar soporte a nuestras aseguradoras. Concretamente, el mercado local es más eficiente, abundante y barato que en su inicio, lo cual es una buena noticia desde el punto de vista de la operatoria. No obstante, queda un camino a recorrer donde se debe coadyuvar a una capitalización creciente e incorporación de nuevos exponentes que permitan un mayor desarrollo de capacidades solventes y amplitud de coberturas.

Es el mercado de retrocesiones el que ejerció los mayores liderazgos, en precios, condiciones, estructuras y porcentajes de aceptación por la natural dinámica que debe tener un negocio de características internacionales con necesidad de tecnología, experiencia y dispersión. El reaseguro es la herramienta natural de protección de carteras donde el principio de atomización es imprescindible. Históricamente siempre se retuvo el mayor porcentaje del negocio del seguro en nuestro país, cediendo al exterior sólo aquellos riesgos o porcentajes de cartera de alta exposición o con necesidades de coberturas muy sofisticadas o voluminosas.

En relación a precios y condiciones de 2013, los mismos se incrementaron al ritmo de las siniestralidades de las diferentes carteras y riesgos nominados expresados, no sólo en una frecuencia mayor, sino y en gran medida debido a la virulencia de los fenómenos de la naturaleza, los cuales impactaron en nuestro mercado dejando a operadores perplejos.

Catástrofes

Argentina deja de estar parcialmente en los territorios no catastróficos. Las inundaciones y granizadas más asiduas significaron en este período una adición de más de diez puntos a la siniestralidad promedio histórica del país. Esto en números se traduce a por lo menos 1,2 billones de dólares. Debemos mencionar que también la siniestralidad promedio sufrió el embate de serios y seguidos incendios con características de importancia.

Los datos enunciados sirven para comprender cambios de estructuras de proporcionales a no proporcionales, incremento en prioridades y precios de los excesos de perdidas. Existió una solicitud de importante ampliación en las capacidades de los programas catastróficos cuando con anterioridad eran prácticamente ignorados.

A partir de la experiencia de La Plata y Buenos Aires en las inundaciones se generó una conciencia diferente en las necesidades del sector. Si involucramos el negocio agrícola con resultados poco afortunados, comprobamos en la renovación modificaciones de tenor, en precios y condiciones.

El análisis involucra tanto contratos como facultativos, donde en los primeros se observa más claramente la siniestralidad en el recupero de cascos en inundaciones y granizadas y los magros resultados en la campaña agrícola. En facultativos, al voluminoso siniestro de la refinería hay que adicionarle otros importantes en fábricas y depósitos.

Es menester procesar inteligentemente las experiencias. Es evidente que el riesgo climático influencia seriamente nuestro país en todas sus coberturas. Veremos cada vez mayores inundaciones, granizadas, incendios forestales, sequías y vendavales que afectarán todos nuestros negocios asegurados. Es fundamental proteger la severidad de los siniestros y su frecuencia cada vez mayor solventando con mejores y mayores protecciones de carteras y capitales a nuestro mercado local.

Debemos sofisticarnos con más capacidades administradas eficientemente utilizando los medios que nos brinda un mundo altamente desarrollado y experto en coberturas que hasta el momento de padecer enormes siniestros no vislumbrábamos; necesitamos utilizar el conocimiento que esgrimen otras latitudes en el tratamiento de severos daños provocados por los duros embates de la naturaleza y que para nuestra plaza es casi una novedad. Nos merecemos coberturas más vastas y a medida de las necesidades de cada entidad.

Es mundialmente una preocupación simplificar inteligentemente procedimientos, a efectos de hacer más eficiente la gestión, agilizar la cadena de pagos y perfeccionar el control de los organismos gubernamentales. Muchos de los operadores internacionales cuentan con tecnología para aportar y colaborar en el desarrollo de nuestro mercado, sólo debemos consultarla e incorporarla, adaptándola a nuestra idiosincrasia.

Panorama


Debemos considerar que 2014 sea un año que pueda seducir a los inversores para iniciar una nueva etapa de imprescindible capitalización del actual sistema local, que brinde mayor tecnología y más recursos humanos y tecnológicos con experiencia adquirida alrededor del mundo que enriquezcan el expertise local.

Debemos concientizarnos que con los eventos de la naturaleza acaecidos en 2013, más la siniestralidad normal, existirá un ingreso neto por siniestros de envergadura. Si el sistema no contase con las retrocesiones adecuadas la sumatoria de capitales locales no habría podido solventar las catástrofes. Este y otros temas no deben ser minimizados.

La circular 859 de la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre el Reaseguro Pasivo, con fecha 30 de diciembre de 2013, contiene información no comparable con la que venimos analizando los períodos anteriores, debido a que de alguna forma no incluye, o si lo hace en forma parcial, las retrocesiones. No es un dato menor debido a que la retrocesión es dado el nivel de capitalización del sistema lo que en definitiva aporta la completa solvencia.

Como dato ilustrativo, este informe define que la Argentina pasa de concentrar del 8% al 73% de las primas de reaseguro originadas en nuestro país de 2012 a 2013. Si su contrapartida fuese la cobertura, estaríamos en una coyuntura muy compleja. También muestra a todos los reaseguradores más solventes del mundo con una gran pérdida de cartera, lo mismo que los intermediarios, realidad que no pareciera experimentarse debido a la contrapartida en pago de frondosos siniestros por catástrofes y otros habituales que no se condice con la aparente importante reducción en su intervención.

Como otros temas, estimamos que la mensura estadística tan ponderada internacionalmente en el pasado debería en próximos períodos poder contar con la información emanada de las reaseguradoras locales y su retrocesión a efectos de poder efectuar análisis completos que permitan sacar conclusiones y proyectar realistamente.

Nota escrita por Guillermo Pastore, CEO Cooper Gay Cono Sur.
Escuche Por Ahi
¿Cómo sigue el seguro automotor?
Las expectativas sobre la evolución del seguro automotor este año están divididas ya que algunos temen que el impacto del impuesto a los rodados de alta gama y la inflación desalienten la demanda. Sin embargo, desde la comercialización no se vislumbra ningún enfriamiento. Se estima que las ventas aumentaron alrededor del 40% el año pasado. En tanto, el patentamiento subió un 13,5% si se compara 2013 contra 2012 aunque, tomando diciembre pasado contra el mismo mes de 2012, el crecimiento fue del 31,4%. La inercia es muy fuerte…
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 51%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 307 1.6, 5 puertas RWC, modelo 2008, fue del 51%.
Rosario
Peugeot 307 1.6, 5 puertas RWC, modelo 2008
Aseguradora Costo anual
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 6.608
Segurometal 6.564
La Segunda (cl. ajuste 20%) 6.508
Berkley Int. Seguros 6.408
RSA El Comercio 6.382
Sancor Seguros 6.240
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 5.940
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 5.888
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 5.628
Mapfre Argentina 5.358
Allianz Argentina 5.252
Zurich Seguros 5.063
Nación Seguros 4.368
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo responsabilidad civil creció un 26%
Entre julio y septiembre de 2013, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 443,6 millones de pesos, un 26,2% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 67,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 compañías que lideran este ramo.
Responsabilidad civil
Julio-Septiembre/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 09/12
Nación Seguros 51.307.575 11,57 -24,99
Meridional 38.910.128 8,77 15,4
Federación Patronal 37.859.599 8,53 24,02
Provincia Seguros 29.906.258 6,74 521,23
Sancor Seguros 28.874.786 6,51 28,31
Zurich Seguros 28.690.376 6,47 76,62
SMG Seguros 23.765.718 5,36 32,89
Allianz Argentina 21.454.594 4,84 19,36
Ace Seguros 20.811.385 4,69 55,17
Chubb Argentina 18.612.690 4,2 61,28
Noble 14.012.882 3,16 7,62
La Segunda 12.000.997 2,71 19,74
Prudencia 11.615.677 2,62 186,53
TPC 11.614.912 2,62 16,02
La Holando Sudamericana 10.961.758 2,47 145,8
Seguros Médicos 10.794.601 2,43 35,58
Asociart RC 8.243.895 1,86 169,38
RSA El Comercio 7.659.426 1,73 40,28
QBE Seguros La Buenos Aires 5.357.333 1,21 31,2
San Cristóbal 4.919.221 1,11 26,43
Total del ramo 443.588.304   26,2
novedades
Mercantil andina premió a los productores asesores más “Eco-friendly”
Con la mirada puesta en realizar un aporte al cuidado del medio ambiente, Mercantil andina realizó un sorteo para aquellos productores que obtuvieran sus “Informes Online”, en el marco de su programa “Eco-Friendly”.

El concurso, que tuvo un excelente nivel de aceptación, premió la reducción del uso de papel entre los agentes y contó con la participación de productores de todo el país. Los ganadores que se hicieron acreedores de tablets Samsung Galaxy fueron: Jorge Raúl Barrios, de La Pampa; Miguel Alejandro Morales, de Salta; y María Graciela Arambel, de Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Rosa Beatriz Espósito, también de Ciudad de Buenos Aires, y Daniel Innocenzi, de Rosario, obtuvieron órdenes de compra de Falabella.
RSA El Comercio, presente en Villa Carlos Paz
Este verano, y por segundo año consecutivo, RSA El Comercio se encuentra presente en Show Beach, parador de Villa Carlos Paz, con un espacio exclusivo. Ubicado en el Jockey Club de Villa Carlos Paz, Av. J. S. Beach 1000, este parador está especialmente pensado para recibir a quienes gustan de disfrutar del paisaje, el deporte y de actividades de recreación.

RSA El Comercio ofrece un espacio VIP para sus productores asesores de seguros, en donde son recibidos por un asistente de recreación para brindar las mejores experiencias deportivas y de distensión. Asimismo, todos sus asegurados pueden entrar gratis al parador y con sólo presentar su credencial de asegurado, el titular y un acompañante podrán disfrutar de las piletas durante toda la temporada.
Prevención Riesgos del Trabajo capacitó a más de 10 mil trabajadores en 2013
En 2013 se llevó a cabo la sexta edición del Primer Sistema Nacional de Capacitación en Prevención de Riesgos “Primero Prevención”, impulsado por Prevención Riesgos del Trabajo. Durante dicho año y en el marco de este programa, la empresa del Grupo Sancor Seguros concretó 398 cursos en 98 localidades de nuestro país, de los que participaron 10.646 personas.

El programa “Primero Prevención” se inició en el año 2008 con el objetivo de brindar a los trabajadores de las empresas aseguradas, las herramientas y conocimientos necesarios para actuar de manera eficiente ante las diferentes situaciones de riesgo. Desde entonces, se realizaron más de 1.500 cursos y fueron capacitadas más de 34 mil personas de 197 localidades, con el objetivo de fomentar la construcción de una cultura preventiva y contribuir con la creación de ambientes laborales sanos y seguros.
Las compañías de seguros de Swiss Medical Group despidieron el año junto a sus productores
El pasado 5 de diciembre, las compañías SMG LIFE, SMG Seguros, y SMG ART, pertenecientes a Swiss Medical Group, celebraron el fin de año junto a sus principales productores, brokers, ejecutivos y directivos, en un exclusivo cóctel en Madero Walk Eventos, de Puerto Madero. Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, agradeció a los presentes por compartir un año más de trabajo juntos y anunció que “la compañía continúa trabajando en su plan de sinergia, y desde nuestro lado, siempre vamos a dar pelea en tiempos difíciles. Se vienen grandes cosas para este próximo año”, y destacó especialmente el valor de “aquellos que nunca abandonaron el barco”.

Los invitados participaron activamente de los saludos de fin de año, pintando y escribiendo tarjetas murales digitales en la recepción del lugar, que se proyectaban durante la velada. Además, el evento contó con un show de láser 3D donde se compartieron fotografías de todos los presentes, integradas a la estructura de las marcas del grupo Swiss Medical, como reconocimiento a quienes día a día impulsan su crecimiento en el mercado.
Segundo año de la campaña “Super Verano MetLife”
MetLife lanza su segunda edición de la campaña “Super Verano MetLife”. Aprovechando el éxodo vacacional, la compañía busca, a través de esta campaña, generar experiencias placenteras con la marca y  concientizar sobre la importancia del seguro de vida. Las actividades comenzaron el pasado jueves 9 de enero y se extenderán hasta 15 de febrero en los diferentes puntos turísticos del país.

En Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, un globo aerostático sobrevolará la ciudad mientras que un velero navegará el Lago San Roque. En la Costa Atlántica habrá un helicóptero volando sobre las playas con un banner de la marca, y promotoras repartirán calcomanías, parasoles, raspaditas y folletos. También habrá un “Snoopy” gigante en el parador Atalaya, en el partido de Chascomús. La ciudad de Bariloche también recibirá a la marca, con un velero que navegará el Lago Nahuel Huapí. MetLife además estará presente con su campaña en las redes sociales, a través del perfil Super Verano MetLife en Facebook. Desde allí se podrán ver fotos de las actividades y participar de diferentes sorteos.
Producto de Liberty Seguros para hoteles y cabañas
En el marco del desarrollo de productos a medida de las necesidades de los asegurados, Liberty Seguros cuenta con una cobertura denominada “Protección Liberty Hoteles & Cabañas”, destinada a establecimientos hoteleros y complejos turísticos. La póliza, exclusiva de Liberty Seguros, fue diseñada pensando en los riesgos a los que están expuestos quienes ofrecen servicios de hospedaje en el país e incluye beneficios adicionales como Liberty Asistencia las 24 horas durante todo el año y área protegida.

La cobertura contempla incendio, robo contenido y valores, remoción de escombros, gastos extras, equipos electrónicos, daños por agua, gastos de extinción de incendio, daños de la naturaleza (vientos, granizo), terremoto, robo de bienes de pasajeros, cristales y responsabilidad civil comprensiva (incluye piscinas, guarda de vehículos, suministro de alimentos, etc.).
Aon anticipa la 7° edición de “Top Companies for Leaders”
Aon, a través de su división de negocios Aon Hewitt, anuncia la 7° edición del reconocido estudio “Top Companies for Leaders”. Se trata del análisis comparativo más extenso que actualmente se realiza sobre liderazgo, y que tiene por objetivo entender cómo las diferentes organizaciones responden a este desafío con el compromiso, la ejecución y el impacto que estas prácticas generan sobre los resultados del negocio.

El estudio proporciona información valiosa para aquellas organizaciones que buscan mejorar sus capacidades de liderazgo. “Top Companies for Leaders”, que se publica cada dos años, es el resultado de una investigación de la que participan, sin costo alguno, empresas de todo el mundo y cuyos resultados serán publicados el próximo mes de noviembre.
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