Edición Nº 224
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
COLUMNA
El reaseguro en 2014
Las perspectivas económicas mundiales son favorables para el año 2014. El crecimiento económico a nivel global seguirá...
 
SEGUROS
Los juicios avanzaron un 5%
El mercado asegurador sumó 360.911 demandas a junio de 2013, un 5% más respecto de marzo de 2013, cuando los juicios y mediaciones...
Escuche Por Ahi
Dos al caer
Se encuentran a la firma dos resoluciones de importancia de la Superintendencia de Seguros de la Nación: una sobre agentes institorios, con nuevas exigencias...
 
Tarifas automotores
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 119%
Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo riesgos del trabajo creció un 43,4%

Entre julio y septiembre de 2013, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 6.962,8 millones de pesos, un 43,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 92,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 21 compañías que operan en este ramo.

 
novedades

• El Grupo Sancor Seguros realizó el lanzamiento del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social
Federación Patronal tiene un nuevo gerente de Riesgos del Trabajo
San Cristóbal presenta a los ganadores del XXVI Concurso Nacional de Fotografía
RSA El Comercio, sponsor del deporte
• 2° Copa Asociart Córdoba Golf Club

 

 

COLUMNA
El reaseguro en 2014
Las perspectivas económicas mundiales son favorables para el año 2014. El crecimiento económico a nivel global seguirá fortaleciéndose, lo que impulsará al incremento de las primas en el segmento de no vida, especialmente en los mercados emergentes, y el mismo comportamiento, por efecto de la cadena de valor, tendrá el mercado de reaseguros. La economía de Estados Unidos seguirá creciendo a tasas mínimas y lo mismo se espera para la Euro Zona.

Las primeras proyecciones para 2014 esperan un crecimiento para los mercados emergentes del 6% anual. En América Latina, los procesos de crecimiento no son tan heterogéneos, pero seguimos viendo un fuerte impulso en toda el área del Pacífico, desde Chile hasta México. Los analistas estiman, en promedio, un alza del 18% en el año 2012 y se proyecta que el año 2013 superará el 10% en términos reales.

Estas proyecciones hacen que América Latina forme parte del bussiness plan de los principales reaseguradores que operan en forma mundial y la región pueda acceder a mayores capacidades y coberturas de acuerdo al desarrollo de cada mercado.

La situación en la Argentina

Estamos cursando el segundo año del cambio de normativa y la conformación del mercado de reaseguro local. Aún sigue siendo un mercado en formación, con déficit de capacidades propias y limitadas líneas de retención por riesgo y/o evento.

El seguro y reaseguro deben continuar con el principio técnico de dispersión y atomización de riesgos, que cubran las consecuencias económicas que producen eventuales pérdidas, y aquí la estructura estratégica de reaseguros para riesgos complejos, medianos y grandes, es clave.

El mercado hoy está conformado por 28 compañías de reaseguros locales de objeto exclusivo más las capacidades de cinco compañías aseguradoras autorizadas a operar en reaseguros. La estrategia de negocio difiere ampliamente entre ellas. Existen reaseguradoras locales filiales de reaseguradoras internacionales, otras que operan básicamente como compañía cautiva de una o varias aseguradoras y, finalmente, están aquellas que operan dando soporte al mercado abierto.

Observamos que ante este cambio en la conformación de coberturas de reaseguros, una gran parte de las compañías de seguros también repensaron su estrategia de retención de riesgos.

Los primeros análisis sobre la estructura de reaseguros pasivos de las compañías de seguros muestran una reducción en la cesión de primas, pasando del 13,6% (2009/2010) al 9,4% (2012/2013).

Los programas se reestructuraron y más de un tercio de las reaseguradoras locales, en promedio, muestran una retención local de mercado de casi el 40% de las primas de reaseguros.

El impacto de PlaNeS

El proceso de PlaNeS (Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020) fue de alto impacto para la incorporación de la actividad de reaseguros dentro de cada área legal y técnica de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Cada uno de los objetivos planteados tiene impacto directo o indirecto en nuestra actividad, y eso forjó una mayor conciencia de todos los convocados en la participación y colaboración del plan.

Hasta ahora, la actividad de reaseguros fue normada desde la SSN y a través de PlaNeS se le está dando identidad dentro del nuevo marco de Ley propuesto para toda la actividad.

Punto Sur Sociedad Argentina de Reaseguros participó activamente en las actividades de PlaNeS y particularmente desde la Cámara Argentina de Reaseguradores, la que presido actualmente.

El proceso de pagos y cobros de los reaseguradores admitidos fue un tema de debate durante todo el año, pero aun con demoras en todo el proceso, el flujo de divisas no se detuvo y no me consta que se hayan caído coberturas por falta de pago.

Debemos darle identidad a cada operador en la cadena de valor (aseguradoras - reaseguradores - brokers - retrocesionarios), a fin de comprender las actividades y responsabilidad de cada uno y plasmarlas en un marco normativo general.

Cuentas pendientes

Aún quedan temas operativos por resolver dado que algunas normas específicas de control no se adecuan a la actividad reaseguradora. Estos temas no son menores, pues afectan la estructura formal y financiera de estas compañías.

El paso del tiempo hace que la administración de las carteras sea mucho más compleja y será clave hacerlo a través de sistemas de gestión que puedan abarcar toda la actividad del reaseguro tomado como parte de ello la retrocesión.

El know-how y el conocimiento aplicado será un factor diferencial a la hora de dar servicios de reaseguros en el mercado local y, particularmente en Punto Sur Re, ya conformamos un grupo de profesionales con especialización y soporte actuarial que dará un valor agregado importante a la hora de la negociación y asesoramiento de coberturas.

Un tema no menor será abordar las coberturas por acumulaciones afectadas por uno o más eventos. Hasta ahora y siendo un país no catastrófico, se venía cubriendo por acumulaciones desconocidas. Dada la experiencia siniestral en estos eventos, cada vez más se van a exigir controles de cúmulos y determinación de las exposiciones de las diferentes carteras.

El año 2014 seguirá siendo desafiante para la Cámara de Reaseguradores, volviendo sobre temas claves en la normativa actual y en el flujo de saldos con el mercado de retrocesión.


Nota escrita por Horacio Cavallero, presidente de la Cámara Argentina de Reaseguradores y gerente general de Punto Sur Re.
SEGUROS
Los juicios avanzaron un 5%

El mercado asegurador sumó 360.911 demandas a junio de 2013, un 5% más respecto de marzo de 2013, cuando los juicios y mediaciones en trámite habían totalizado 343.695. Tal como había ocurrido tres meses atrás, riesgos del trabajo sigue concentrando la mayor cantidad de litigios. En definitiva, las demandas a junio último se desglosaron de la siguiente manera: riesgos del trabajo (177.821, 49,3%), generales (148.864, 41,3%), transporte público de pasajeros (27.463, 7,6%), retiro (4.742, 1,3%) y vida (2.021, 0,5%).

En lo que respecta a riesgos del trabajo, las cinco compañías con más juicios y mediaciones en trámite a junio pasado fueron Galeno ART (44.635), Prevención ART (22.739), Asociart ART (17.992), La Segunda ART (17.624) y Provincia ART (17.109). Al tomar en cuenta el ranking de litigios cada 500 mil pesos de venta mensual, las entidades con más demandas fueron Interacción ART (78), Liderar ART (74), La Segunda ART (70), Galeno ART (64) y Caja ART (57).

Por su parte, Federación Patronal (15.821), Caja de Seguros (12.057), Provincia Seguros (7.391), QBE Seguros La Buenos Aires (7.011) y San Cristóbal (6.136) fueron las aseguradoras de seguros generales con mayor cantidad de juicios y mediaciones en trámite a la fecha indicada. Al considerar el listado de litigios cada 500 mil pesos de venta mensual, la performance de las entidades fue la siguiente: Seguros Médicos (370), TPC (195), Agrosalta (150), Argos (136) y Metropol (110).

Total de juicios y mediaciones en trámite por sector
A junio de 2013
Sector Juicios
Riesgos del trabajo 177.821
Generales 148.864
Transporte público de pasajeros 27.463
Retiro 4.742
Vida 2.021
Total del mercado 360.911
Escuche Por Ahi
Dos al caer
Se encuentran a la firma dos resoluciones de importancia de la Superintendencia de Seguros de la Nación: una sobre agentes institorios, con nuevas exigencias de idoneidad que solicitaban los productores asesores de seguros; y otra vinculada con los índices de cobertura para la determinación de la solvencia de las empresas, donde lo nuevo es que no se implementarán algunos cambios que eran resistidos por las entidades.
Tarifas automotores
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 119%
Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Fluence 1.6 Confort, modelo 2012, fue del 119%.
Gran Buenos Aires
Renault Fluence 1.6 Confort, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Meridional 6.768
Sancor Seguros 6.360
Mapfre Argentina 6.120
Allianz Argentina 4.560
La Segunda 4.560
Mercantil andina 4.488
RSA El Comercio 4.020
Nación Seguros 3.888
Liberty Seguros 3.798
Zurich Seguros 3.620
Caja de Seguros 3.600
Seguros Rivadavia 3.348
Provincia Seguros 3.090
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo riesgos del trabajo creció un 43,4%
Entre julio y septiembre de 2013, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 6.962,8 millones de pesos, un 43,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 92,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 21 compañías que operan en este ramo.
Riesgos del trabajo
Julio-Septiembre/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 09/12
Prevención ART 1.364.142.858 19,59 37,7
Galeno ART 1.292.753.776 18,57 45,1
Provincia ART 830.954.234 11,93 89,8
Asociart ART 637.626.469 9,16 37,2
Caja ART 537.303.520 7,72 41,2
SMG ART 491.908.514 7,06 139,5
La Segunda ART 465.460.879 6,69 28,9
QBE ART 428.651.523 6,16 27,1
Federación Patronal 221.034.197 3,17 43,9
Interacción ART 158.359.135 2,27 91,6
Berkley International ART 125.436.484 1,8 23,9
IAPS Entre Ríos 115.432.712 1,66 62,9
Liderar ART 72.682.712 1,04 -4,6
Horizonte 56.973.142 0,82 23,3
La Holando Sudamericana 51.212.733 0,74 16,4
CPA Tucumán 39.617.231 0,57 29,6
Reconquista ART 18.929.519 0,27 44,4
Victoria 17.052.017 0,24 41,4
Caminos Protegidos ART 16.853.102 0,24 162,7
Productores de Frutas 10.585.085 0,15 191,9
Latitud Sur 9.789.090 0,14 52,4
Total del mercado 6.962.758.932   43,4
novedades
El Grupo Sancor Seguros realizó el lanzamiento del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social
El Grupo Sancor Seguros llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), que en su etapa inicial demandará una inversión de 30 millones de pesos. El acto formal se realizó en el Edificio Corporativo de la Aseguradora en Sunchales, provincia de Santa Fe, ayer miércoles 18 de diciembre.

En el acto de presentación participaron funcionarios gubernamentales y legisladores del orden nacional, provincial y municipal, referentes académicos y del ámbito científico y tecnológico de nuestro país, representantes del espectro empresarial, medios de prensa, y consejeros y directores del Grupo Sancor Seguros, entre otras personalidades. En dicho evento, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich; el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn; y el presidente de CITES, Néstor Abatidaga, brindaron un discurso a los presentes para referirse al mencionado acontecimiento.
Federación Patronal tiene un nuevo gerente de Riesgos del Trabajo
Federación Patronal designó a Leandro Anzoátegui como nuevo gerente de Riesgos del Trabajo. El directivo ingresó a la aseguradora en enero de 1997 para realizar tareas de producción y siniestros en la sección de Responsabilidad Civil. En marzo de 2001, se recibió de contador público en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y, desde entonces, la empresa incrementó gradualmente sus responsabilidades hasta llegar a ser jefe de la sección Responsabilidad Civil y Seguro Técnico.

En octubre de 2010, Anzoátegui fue jefe de Siniestros Riesgos Varios y, a partir de 2014, se hará cargo de la Gerencia de Riesgos del Trabajo, logrando una trayectoria de 17 años en Federación Patronal Seguros.
San Cristóbal presenta a los ganadores del XXVI Concurso Nacional de Fotografía
El certamen, organizado por San Cristóbal Seguros y en su vigésima sexta edición consecutiva, contempló una vez más la participación de las categorías General y Empleados y tuvo como ganadores a: Categoría General, primer premio, “Camino de luces” de Ariel Cione, de Rosario, provincia de Santa Fe; segundo premio, “Sin piedad” de Eduardo Pérez, de Santa Rosa, provincia de La Pampa; y tercer premio, “Elegante almuerzo” de Eduardo Artero, de Junín, provincia de Buenos Aires; Categoría Empleados, primer premio, “Reflejo del mañana” de Pablo Masino, de Santa Fe; segundo premio, “Mil rayas” de Guillermo Hechem, de Casa Central; y tercer premio, “Fin del recreo” de Cristian Sperandini, de Casa Central.

La ceremonia de entrega será mañana viernes 20 de diciembre a las 19 horas en Espacio de Arte de San Cristóbal Seguros, ubicado en Italia 620, Rosario. Las obras seleccionadas darán por inaugurado, de manera oficial, el XXVI Salón de Fotografía, que podrá visitarse durante todo el mes de enero de 2014 en dicho mismo lugar. Cabe destacar además que la muestra recorrerá, de manera itinerante, las distintas provincias en las que la empresa está presente.
RSA El Comercio, sponsor del deporte
RSA El Comercio, uno de los principales grupos aseguradores internacionales, se sumó una vez más como sponsor oficial de tres importantes eventos deportivos: el Circuito MASS de natación en Aguas Abiertas, la Prueba Atlética YMCA-UTN, y la Regata del Campeonato Primavera 2013 Premio RSA El Comercio Seguros. “Desde RSA El Comercio apoyamos este estilo de eventos deportivos, ya que creemos en el objetivo que persiguen: posibilitar una actividad atlética deportiva orientada a la salud y al sano esparcimiento”, contó Alejandro Souto, gerente de Marketing de RSA El Comercio.

En el pasado mes de noviembre, la empresa participó en varias actividades deportivas, como la segunda fecha oficial del Circuito MASS (Maratones Acuáticos Súper Series) de natación en aguas abiertas en la localidad de Pilar. El mismo domingo al mediodía, culminó la décima edición de la Prueba Atlética YMCA-UTN, realizada en Vicente López. Como cierre del mes, RSA El Comercio participó el sábado 23 en la regata correspondiente al Campeonato Primavera 2013 Premio RSA El Comercio Seguros, puntable para el Campeonato Marplatense de Vela Interclubes 2013 para barcos bajo formula PHRF/ORC Club.
2° Copa Asociart Córdoba Golf Club
Con una concurrencia de 160 jugadores, el pasado sábado 7 diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Villa Allende la 2° Copa Asociart Córdoba Golf Club. En esta segunda edición, el torneo estuvo destinado no sólo a agasajar a productores asesores y clientes de la compañía, sino a posicionar el producto integral ART + RC + Medicina Empresarial entre todos los socios del Club.

La entrega de premios estuvo a cargo de Germán Vázquez Cuesta (gerente general del Córdoba Golf Club), y Facundo Sourigues (jefe de Marketing) y Diego Tenorio (jefe Comercial Regional) de Asociart. Para finalizar la actividad se realizó un cóctel con los ganadores de las diferentes categorías y se sortearon regalos entre todos los participantes.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos