Edición Nº 222
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PATRIMONIALES Y PERSONAS
Resultados técnicos a septiembre
El resultado técnico de seguros patrimoniales fue negativo en el período julio / septiembre de 2013, al arrojar pérdidas por 1.383 millones de pesos (-27%). En este sentido cabe destacar que nueve ramos se alzaron...
 
ENTREVISTA
“Queremos seguir potenciando la prestación de servicios integrales a los asegurados”
OndaSeguro dialogó con Edgardo Bovo, director general de Prevención Salud.
Escuche Por Ahi
Nuevo gerente de Estudios y Estadísticas en la SSN
Gabriel Wolf es el nuevo gerente de Estudios y Estadísticas de la Superintendencia de Seguros de la Nación...
 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 126%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo automotores creció un 33,6%
Entre julio y septiembre de 2013, el primaje del ramo automotores llegó a los 8.656,7 millones de pesos, un 33,6% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta compañías que lideran el ranking en este ramo.
 
novedades
• Cronograma de capacitaciones de Prevención Riesgos del Trabajo
• Francisco Astelarra fue reelecto como presidente de la AACS
El Norte impulsó un programa solidario
La SSN se reunió con productores de Misiones, Santiago del Estero y Campana
Supervielle Seguros se suma a AVIRA
Liberty Mutual Insurance ingresa en México con la adquisición de Primero Fianzas
• Campaña de AAPAS destaca el rol profesional del productor
• Conferencia internacional en TPC
Zurich Seguros abrió una nueva oficina en Rafaela
• 2.700 productores inhabilitados podrán regularizar su situación
PATRIMONIALES Y PERSONAS
Resultados técnicos a septiembre
El resultado técnico de seguros patrimoniales fue negativo en el período julio / septiembre de 2013, al arrojar pérdidas por 1.383 millones de pesos (-27%). En este sentido cabe destacar que nueve ramos se alzaron con utilidades técnicas, mientras que los siete restantes sufrieron resultados adversos. También debe mencionarse que gran parte de las pérdidas técnicas de este negocio correspondieron al seguro automotor.

En tanto, el resultado técnico de seguros de personas también fue negativo en el primer trimestre del ejercicio en curso (695,3 millones de pesos, -23%). En este caso, el resultado de tres de los ramos fue positivo durante el período en cuestión (sepelio, salud y accidentes personales), mientras que resultó adverso en vida, marcando finalmente una tendencia desfavorable.
Seguros patrimoniales
Entidad Primas devengadas Siniestr.
(%)
Gs. prod.
y explot
(%)
Resultados técnicos
$ %
Accidentes a pasajeros 10.221.511 2,88 65,71 3.211.045 31,41
Aeronavegación 7.328.569 45,21 103,57 -3.575.361 -48,79
Automotores 7.713.194.902 66,29 49,57 -1.222.684.197 -15,85
Caución 196.467.665 10,14 77,82 23.662.254 12,04
Combinado familiar e integrales 724.527.632 37,52 62,42 379.563 0,05
Crédito 57.147.052 89,69 54,1 -25.028.152 -43,8
Incendio 211.590.049 80,76 77,49 -123.250.571 -58,25
Motovehículos 36.799.521 85,14 10,63 1.556.241 4,23
Otros riesgos patrimoniales 490.777.013 18,61 82,32 -4.599.634 -0,94
Responsabilidad civil 234.805.605 49,43 48,77 4.221.132 1,8
Riesgos agropecuarios y forestales 8.714.304 100,92 533,35 -46.558.119 -534,27
Robo y riesgos similares 133.352.676 7,4 74,05 24.733.434 18,55
Técnico 126.207.560 37,72 48,71 17.129.840 13,57
Transporte público de pasajeros 50.874.294 193,13 44,62 -70.080.615 -137,75
Transporte-cascos 19.415.056 40,7 46,81 2.424.678 12,49
Transportes-mercaderías 165.757.447 27,65 50,95 35.466.923 21,4
Total del mercado 10.187.180.856 59,75 53,82 -1.382.991.539 -27,02
Seguros de personas
Entidad Primas devengadas Siniestr.
(%)
Gs. prod.
y explot
(%)
Resultados técnicos
$ %
Accidentes personales 517.612.010 22,83 75,9 6.563.531 1,27
Salud 49.696.836 20,78 64,44 7.342.170 14,77
Sepelio 143.892.946 36,67 49,88 19.362.385 13,46
Vida 2.316.996.530 42,2 89,25 -728.538.387 -31,44
Total del mercado 3.028.198.322 38,27 84,69 -695.270.301 -22,96
ENTREVISTA
“Queremos seguir potenciando la prestación de servicios integrales a los asegurados”

OndaSeguro dialogó con Edgardo Bovo, director general de Prevención Salud.

A comienzos de noviembre último, el Grupo Sancor Seguros realizó el lanzamiento de Prevención Salud, empresa mediante la cual incursiona en el segmento de medicina prepaga con el acompañamiento de sus productores asesores, que serán el canal comercial de los distintos planes que ofrece.

¿Qué motivó esta decisión de comenzar a operar en medicina prepaga?

Por una parte, la decisión acompaña la tendencia actual, que registra una creciente sinergia entre los mercados de seguros y salud, los cuales comparten características que permiten su funcionamiento bajo una misma estructura. Además, en nuestro Grupo, que lidera el mercado asegurador argentino con casi 70 años de trayectoria, siempre buscamos ampliar nuestro horizonte de negocios y afrontar nuevos desafíos, pues constituyen oportunidades de crecimiento. Pero por sobre todas las cosas, la incursión en el segmento de la medicina prepaga viene a responder a nuestro objetivo de continuar potenciando la prestación de servicios integrales a los asegurados actuales, a quienes siempre ponemos en el centro de la escena. La integración aumenta la eficacia y eficiencia operativa, unificando procesos y haciendo más ágil la toma de decisiones, todo lo cual redunda en una mayor calidad de servicio y nivel de respuesta. Tomamos esta iniciativa de la mano de nuestros productores asesores, con quienes tenemos un diálogo permanente y quienes también encontraron en la incursión en este segmento una forma de ampliar la oferta para sus clientes.

¿Cuál será el canal de comercialización de los servicios de la prepaga?

Fieles a nuestra filosofía de trabajo, los planes de Prevención Salud serán comercializados a través de la red de productores asesores de seguros de nuestro Grupo. Esto también representa una novedad dentro del segmento, donde lo habitual es la presencia de la figura del promotor de salud. En nuestro caso, cualquier emprendimiento del Grupo Sancor Seguros tiene a los productores como actores centrales. Ellos son nuestro contacto directo con los clientes y el mejor canal para brindar el asesoramiento de calidad que este emprendimiento requiere.

¿Cuál será la inversión inicial destinada a poner en marcha la prepaga y cuáles son los principales objetivos a corto y mediano plazo?

Durante el primer año, la inversión rondará los 20 millones de pesos, que serán destinados principalmente a recursos humanos, capacitación, software, insumos médicos y logística. Con respecto a los objetivos, aspiramos a ser una prepaga de relevancia en el mercado argentino, alcanzando los 400 mil afiliados en el término de cinco años.

¿Qué características tendrán los planes de salud que comercializarán?

Pondremos un amplio abanico de planes a disposición de los clientes, todos ellos con cobertura prestacional de alcance nacional y una óptima relación costo / beneficio. El objetivo es poder brindarle diversas alternativas al afiliado y satisfacer todas sus necesidades en materia de salud. Partimos de una opción inicial, denominada A con copago, que garantiza todas las prestaciones contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), hasta llegar al plan más completo, llamado A6, con cobertura premium, los mayores valores de reintegro, comodidad y numerosos beneficios adicionales exclusivos. Además, dispondremos de una línea especialmente pensada para los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, que se adapta a sus necesidades y posibilidades concretas, y planes corporativos integrales destinados a proteger a los empleados de las empresas frente a cualquier tipo de contingencia.

¿En qué se basará la oferta de valor de Prevención Salud?

Por empezar, será un servicio de alcance nacional. También puede destacarse que pondremos el foco en la prevención, con programas de medicina preventiva para ayudar a que la gente no se enferme y tenga una buena calidad de vida. En este terreno, capitalizaremos la amplia experiencia que nuestro Grupo tiene en la materia, replicando los aportes realizados en el mercado de riesgos del trabajo, donde somos líderes. Por supuesto, brindaremos un servicio prestacional de excelencia a través de una amplia cartilla de profesionales médicos y especialistas de reconocido prestigio entre los cuales el afiliado podrá optar libremente con la sola presentación de su credencial identificatoria. Los afiliados tendrán una gran diversidad de canales de contacto a su disposición, como un Centro de Atención al Cliente, una central de urgencias y emergencias, línea de asesoramiento, sitio web y redes sociales. También dispondremos de una amplia red de farmacias en todo el país, servicio de urgencia las 24 horas los 365 días del año, y plataformas tecnológicas dinámicas y funcionales para realizar gestiones de manera ágil y sencilla, incluyendo un Sitio de Autogestión y una aplicación para dispositivos móviles.

¿Cuándo comenzará la comercialización del servicio de la prepaga? ¿Y su prestación?

La etapa de preventa comenzará en diciembre del corriente año, mientras que la prestación del servicio tendrá lugar a partir del 1º de marzo de 2014.

Escuche Por Ahi
Nuevo gerente de Estudios y Estadísticas en la SSN
Gabriel Wolf es el nuevo gerente de Estudios y Estadísticas de la Superintendencia de Seguros de la Nación, reemplazando de esta manera a María Von Zeschau, quien presentó la renuncia al cargo sobre el cierre del mes pasado.
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 126%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012, fue del 126%.
Tucumán
Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Sancor Seguros 3.960
Mapfre Argentina 3.955
San Cristóbal 3.408
Caja de Seguros 3.120
La Segunda 3.108
El Norte 2.594
RSA El Comercio 2.496
Seguros Rivadavia 2.484
Meridional 2.268
Provincia Seguros 2.155
Zurich Seguros 1.835
Nación Seguros 1.752
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo automotores creció un 33,6%
Entre julio y septiembre de 2013, el primaje del ramo automotores llegó a los 8.656,7 millones de pesos, un 33,6% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta compañías que lideran el ranking en este ramo.
Automotores
Julio-Septiembre/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/12
Federación Patronal 1.111.373.918 12,84 20,79
Caja de Seguros 1.053.274.867 12,17 36,03
Sancor Seguros 556.965.454 6,43 64,67
San Cristóbal 550.993.086 6,36 41,14
Seguros Rivadavia 493.833.122 5,7 54,43
QBE Seguros La Buenos Aires 476.520.481 5,5 26,72
RSA El Comercio 402.714.659 4,65 35,01
La Segunda 399.043.378 4,61 34,26
Zurich Seguros 298.814.136 3,45 28,77
Mercantil andina 297.893.764 3,44 46,05
Mapfre Argentina 286.815.466 3,31 27,92
Provincia Seguros 267.452.056 3,09 34,77
Meridional 247.935.071 2,86 39,16
Allianz Argentina 221.490.842 2,56 43,16
Federal Seguros 193.288.998 2,23 45,02
Nación Seguros 163.317.752 1,89 13,23
Cooperación Seguros 112.762.950 1,3 34,2
Liderar 108.003.625 1,25 13,68
Paraná 104.079.638 1,2 34,81
SMG Seguros 99.500.604 1,15 29,03
Orbis 96.749.910 1,12 26,12
Boston 92.048.468 1,06 93,02
Berkley International Seguros 90.719.440 1,05 18,56
Liberty Seguros 85.454.098 0,99 17,73
Río Uruguay 78.015.202 0,9 32,04
El Norte 73.758.518 0,85 38,64
La Perseverancia 71.214.860 0,82 19,16
Generali Argentina 63.645.844 0,74 66,23
La Nueva 47.918.626 0,55 22,28
Segurometal 46.579.884 0,54 8,8
Total del ramo 8.656.720.877 - 33,6
novedades
Cronograma de capacitaciones de Prevención Riesgos del Trabajo
Prevención Riesgos del Trabajo, empresa del Grupo Sancor Seguros, informó el cronograma de capacitaciones que brindará durante diciembre en distintos puntos del país. En esta oportunidad, las ciudades en las que realizarán cursos son: San Francisco, San Luis, Córdoba, Rafaela, Santa Rosa y Mendoza. Estas capacitaciones se realizan en el marco de la sexta edición del Primer Sistema Nacional de Capacitación en Prevención de Riesgos “Primero Prevención” y están destinadas a los trabajadores de sus empresas aseguradas. A través de los cursos, se les brindan las herramientas y conocimientos necesarios para actuar de manera eficiente ante las diferentes situaciones de riesgo.

El programa “Primero Prevención” se inició en 2008 y tiene como objetivo contribuir a la construcción de una mayor cultura preventiva en el ámbito laboral. Desde entonces, se realizaron más de 1.400 cursos, capacitando a más de 31 mil trabajadores, y logrando de esta manera comprometer a más de 5.700 empresas con la seguridad de su personal. La edición 2013 fue lanzada en abril y, hasta el 31 de octubre, se realizaron 297 cursos en 80 localidades de todo el país como Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Catamarca, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Trelew, Concordia, Tucumán, Resistencia, Salta, Bariloche, Santiago del Estero y Bahía Blanca, entre otras. El catálogo de los cursos disponibles para las distintas zonas del país puede consultarse ingresando a www.prevencionart.com.ar/cursos y desde allí mismo es posible inscribir a los trabajadores y generar las constancias de capacitación.
Francisco Astelarra fue reelecto como presidente de la AACS
En la Asamblea Ordinaria del 27 de noviembre pasado, Francisco Astelarra fue reelecto como presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) por el próximo bienio. Lo acompañarán en su gestión, integrando el Comité Ejecutivo: Carola Fratini (QBE Seguros La Buenos Aires), vicepresidente 1°; Lucas Pescarmona (Mercantil andina), vicepresidente 2º; Daniel Arias (SMG Seguros), secretario; Jorge Mandelbaum (Caja de Seguros), prosecretario; Alcides Ricardes (Zurich Argentina), tesorero; Roberto Sollitto (Berkley International Seguros), protesorero; Alberto Berges Rojo (Mapfre Argentina), vocal titular; y Roberto Ferraro (RSA El Comercio Seguros), vocal titular.
El Norte impulsó un programa solidario
En el año del 75º aniversario y en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria, la Compañía de Seguros El Norte impulsó un programa solidario que se desarrolló bajo el lema ¡Dale, Seguro podemos ayudar! La misión del programa fue ayudar a instituciones sin fines de lucro que pudieran necesitar algún tipo de colaboración económica para alcanzar sus objetivos solidarios.

Se presentaron 224 instituciones y quince de ellas fueron seleccionadas para recibir una ayuda económica, que se realizó durante el pasado mes de octubre. Además, se entregó una distinción a los Padrinos de cada institución, que cumplieron el rol de postular cada una de las instituciones.
La SSN se reunió con productores de Misiones, Santiago del Estero y Campana
La Superintendencia de Seguros de la Nación se reunió con más de cien productores en Posadas, provincia de Misiones, con más de cuarenta en Campana, y con otros setenta en Santiago del Estero. En las tres jornadas se abordaron las temáticas que hacen a la profesionalización de la actividad: la rúbrica digital y la credencial, dos políticas que apuntan a la transparencia de la actividad de los profesionales.

La jornada junto a los productores de Misiones se llevó a cabo el 1º de octubre en el Salón Principal del Hotel Julio César de Posadas. En ella, los productores participaron de mesas de trabajo donde debatieron cómo mejorar sus tareas. Por su parte, la actividad de la provincia de Buenos Aires se realizó el 6 de noviembre en la Municipalidad de Campana. El encuentro, que se desarrolló junto a la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), contó con la presencia de los agentes Kevin Belter y Pablo Garrera, quienes expusieron los avances de la rúbrica digital y los logros del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA). En tanto, la reunión de la ciudad de Santiago del Estero se produjo el 12 de noviembre y en ella se llevó a cabo una importante acción de registro.
Supervielle Seguros se suma a AVIRA
La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) da la bienvenida a Supervielle Seguros y se complace en informar su incorporación formal a la cámara. Representante institucional del sector desde 1995, AVIRA nuclea a 36 de las principales compañías de seguros de personas, que en conjunto son responsables del 68,2% de la producción del sector.
Liberty Mutual Insurance ingresa en México con la adquisición de Primero Fianzas
Liberty Mutual Insurance, una de las compañías de seguros generales más grandes del mundo, anunció la adquisición de la compañía de seguros mexicana Primero Fianzas, del grupo inversor privado Valores Operativos Monterrey. La adquisición permite a Liberty Mutual Surety, parte de Global Specialty -una de las unidades de negocio estratégicas de Liberty Mutual-, expandir su amplia presencia internacional e ingresar al mercado de fianzas de México (de 600 millones de dólares). Las partes no dieron a conocer los términos financieros del acuerdo y la adquisición aún está sujeta a la aprobación regulatoria mexicana.

Con sede central en la Ciudad de México, Primero Fianzas tiene 33 millones de dólares de prima bruta emitida en 2012, principalmente en los segmentos de garantías contractuales y fianzas de crédito, y opera a través de once oficinas en todos los estados mexicanos. La compañía es la cuarta aseguradora de garantía más grande en México, según el market share de 2012, y ocupa el puesto Nº 1 en el segmento mexicano de garantía de crédito.
Campaña de AAPAS destaca el rol profesional del productor
Desde el mes de julio de 2013, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) lleva adelante una campaña publicitaria tendiente a fortalecer y jerarquizar la imagen del productor asesor de seguros en la sociedad. Los aportes de los socios hacen posible la continuidad de esta campaña. Bajo el lema “Con un Productor Asesor de Seguros es más seguro”, esta iniciativa tiene como objetivo principal dar a conocer y destacar el rol profesional específico que el productor cumple en la protección de vidas y patrimonio.

La campaña viene desarrollándose en etapas, la primera de las cuales se efectivizó entre julio y septiembre de 2013. La segunda etapa en desarrollo, de similares características a la primera, finaliza en diciembre de 2013; la tercera, con características adaptadas al período estival, finalizará en marzo de 2014. Durante estas etapas se disponen espacios de comunicación complementarios para la efectiva difusión del mensaje. Asimismo, se confecciona material gráfico acorde a cada propósito.
Conferencia internacional en TPC
El próximo viernes 6 de diciembre, el presidente de la Asociación de Aseguradoras de Praxis Profesional Médica de Estados Unidos (PIAA), Teodhore Clarke, que a su vez es el CEO de Copic Insurance Company (una de las compañías más importantes del sector en aquel país), disertará en TPC Compañía de Seguros en el marco de su visita a la Argentina. Invitado por el presidente de TPC y miembro internacional de PIAA, Fernando Gómez, Clarke dará una conferencia para las principales clínicas de alta complejidad que se encuentran cubiertas por la aseguradora local y para los productores asesores de seguros que cuentan entre sus clientes a estas importantes instituciones médicas.

Para mayor información e inscripciones, contactarse con TPC al (011) 4876-5300 o vía mail a info@webtpc.com.
Zurich Seguros abrió una nueva oficina en Rafaela
Zurich Seguros inauguró una nueva oficina de atención comercial en Rafaela, provincia de Santa Fe, liderada por Mauricio Millimaci y su equipo de profesionales. La sucursal está ubicada en la Av. Santa Fe 1.255 y, desde allí, se ofrecerán los productos y servicios de Zurich para los segmentos de auto, hogar, comercio y agro, acercando a clientes y público en general de la ciudad la propuesta de valor de la empresa.

La oficina cuenta con un servicio de autogestión a través del cual los asegurados podrán acceder a sus pólizas de auto, hogar, accidentes personales e integral de comercio, y consultar datos personales de la póliza y del riesgo asegurado, la forma de pago, e ingresar la denuncia en caso de siniestro e imprimir la documentación de la póliza (Certificado Mercosur, el Certificado de Cobertura, comprobante de seguro para circular, etc.), entre más opciones.
2.700 productores inhabilitados podrán regularizar su situación
A través de una gestión realizada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), Jorge Zottos, ante funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), ambas instituciones acordaron brindar a aquellos productores asesores que adeudan módulos obligatorios pautados de otros años -y que por esa razón fueron inhabilitados en sus matrículas-, la posibilidad de rendir los exámenes, regularizar su situación y continuar trabajando.

Según lo dispuesto por el Ente Cooperador Ley 22.400, entidad responsable junto con la SSN de la administración de exámenes, los productores en falta -suspendidos del Registro correspondiente por la Resolución SSN N° 37.934 del pasado 11 de noviembre- podrán inscribirse en cualquiera de las mesas ya programadas o en aquellas que excepcionalmente se abran para cumplir con sus obligaciones. Para mayor información, los productores deben comunicarse con el Ente Cooperador Ley 22.400 al teléfono (011) 4342-0800 de 10 a 18 horas.
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