Si su correo no admite imagenes: click aqui
 
 
Edición Nº 221
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA
“Los balances a septiembre siguen la tendencia del último ejercicio”
OndaSeguro dialogó con Antonio García Vilariño...
 
ENTREVISTA
“Buscamos incrementar la participación de ramas varias”
OndaSeguro dialogó con Marina Fal, presidente de Nativa Seguros
Escuche Por Ahi
La SSN se reúne con las cámaras
Durante la semana pasada y la actual, la Superintendencia de Seguros de la Nación convocó a las cámaras de seguros...
 
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 98%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de terceros completo...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de seguros de sepelio creció un 4,3%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo sepelio llegó a los 491,6 millones de pesos, un 4,3% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron...
 
novedades
Sancor Seguros, la principal aseguradora cooperativa en países en vías de desarrollo según ICMIF
Grupo Megapro despidió el año
Zurich Seguros y Conciencia fomentan la seguridad vial en las escuelas
CESVI Argentina presenta los “Autos más seguros de 2013”
CPCJ organiza un seminario teórico práctico sobre accidentes de tránsito
ENTREVISTA
“Los balances a septiembre siguen la tendencia del último ejercicio”
OndaSeguro dialogó con Antonio García Vilariño, socio de Contadores Auditores Amigo, Valentini y Cía.

¿Cuál es su análisis de los balances del mercado asegurador argentino a septiembre último?


Los balances a septiembre tienen una tendencia bastante similar a los de junio, sin el impacto que tuvo en el ejercicio completo anterior la siniestralidad catastrófica. En esta oportunidad no hubo granizo ni inundaciones. La tendencia sigue siendo la de un resultado técnico negativo en casi todas las ramas y un resultado financiero positivo que lo compensa y hace que el mix sea positivo.

¿Y cuál es su reflexión acerca de los balances de las reaseguradoras?

Respecto de las reaseguradoras, los balances de septiembre se presentan a fines de este mes y en cuanto a los de junio, si bien no están totalmente publicados, conozco la información por los que trabajamos nosotros más la información que uno recoge de los colegas y las cámaras. La tendencia en reaseguro es buena, las compañías tuvieron un resultado positivo, vinieron cumpliendo en su mayoría con el plan de adecuación gradual sin demasiado conflicto en cuanto a aportes, están constituyendo las reservas de estabilización que prevé el marco normativo, y se supone que los de septiembre deberían ser mejores por el impacto de algunas renovaciones. El balance en reaseguros es positivo.

¿Cómo se encuentra el ramo automotor?

Me preocupa mucha la siniestralidad de automotores, porque la siniestralidad por esta variación relativa de precios que vivimos tiene en lo que es reparación un costo muy alto. Hay también un costo muy alto en la judicialidad generada en el sistema por la tasa activa de algunas sentencias y, además, el impacto de la reforma de la ley de riesgos del trabajo, con el mayor valor de las indemnizaciones, generó no sólo un mayor reclamo a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) sino también a las de patrimoniales por el natural incremento en el monto indemnizatorio. Ese es el punto preocupante, por supuesto que hay mucha venta de autos, hay muchos seguros, pero la contingencia siniestral es muy fuerte, yo lo veo en los indicadores.

¿Y qué ocurre en riesgos del trabajo?

En riesgos del trabajo, los montos indemnizatorios son montos actuales con prima del anterior, con lo cual cuesta mucho nivelar. Si bien las ART hacen un gran trabajo y están permanentemente actualizando y buscando mejorar su eficiencia, los impactos son muy altos.

¿Cuáles son los últimos avances del Plan Nacional Estratégico del Seguro?


La semana pasada se llevó a cabo una muy interesante reunión convocada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con todos los gerentes de las áreas y algunos de los subgerentes para tratar básicamente las modificaciones de la ley. Fue interesante porque percibí una ley donde se busca transparencia, agilidad y un marco muy articulado que permita luego una reglamentación muy dinámica y amplia, y lo importante es que ya están tratando de volcar en esa ley la fundamentación que tiene el reglamento para autorización de compañías, planes y tarifas, administración y gobierno, inversiones, liquidaciones y reaseguro. Creo que la reunión fue muy buena, despejó muchas dudas y se trató de un trabajo muy profesional, técnico y abierto a las necesidades reales.

¿En qué situación se encuentra el mercado de seguros de personas?

Yo soy escéptico respecto del mercado de seguros de personas. Mientras no haya una reforma fiscal a fondo que permita una adecuada desgravación de los seguros de personas y un adecuado sistema de retiro jubilatorio privado con un buen monto de desgravación es muy difícil, hay que tener en cuenta que ese dinero destinado a ese fondo es parte del consumo, con lo cual debe tener algunas ventajas impositivas para que se implemente. Es muy bueno el trabajo que está haciendo la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), también es muy bueno el trabajo de la SSN de colocar el tema en la agenda del Estado, pero estamos muy expectantes.

Estuvo en la Conferencia Hemisférica de Seguros de FIDES que se llevó a cabo días atrás en Guatemala, ¿cuáles fueron las principales conclusiones?

Las jornadas de FIDES fueron fantásticas, primero, porque el lugar es fantástico. La gente de Guatemala preparó un Congreso maravilloso en cuanto a la organización, y los disertantes y los temas fueron muy buenos. A nivel de los países europeos y lo que uno recoge, Solvencia está muy lejos de ser aplicado, tienen otros problemas superiores a Solvencia II. En cuanto a los países de América uno ve un alto grado de satisfacción en cuanto al avance de normas, el mismo México con su nueva ley tan amplia, el desarrollo de otros países de América como Chile y Perú. A la Argentina, en ese contexto, se la mira con un poco de recelo, a ver qué pasa con nuestro reaseguro, qué pasa con nuestra variación de precios, pero estamos expectantes. No se descarta al mercado argentino, se lo ve como muy interesante a pesar de todos estos temas que, a veces, son preocupantes.
ENTREVISTA
“Buscamos incrementar la participación de ramas varias”

OndaSeguro dialogó con Marina Fal, presidente de Nativa Seguros.


¿Qué balance hace del ejercicio que cerró en junio último?

El resultado del cierre de ejercicio de 2013 fue significativamente superior al de 2012 ya que pudo mejorarse el resultado en aproximadamente un 50% respecto del registrado en igual período de 2012. Desde esta perspectiva, estamos muy conformes con la rentabilidad obtenida en este período, sin perjuicio de que esperamos poder aumentar esta rentabilidad en el presente ejercicio.

¿Cuáles son las perspectivas para el ejercicio en curso?

Nos encontramos en un proceso de crecimiento orgánico, planeado y ejecutado estratégicamente, con lo cual nuestras expectativas pasan por poder continuar con este plan de crecimiento para registrar otro muy buen año.

¿Cuáles son los ramos en los que mayor presencia tienen?

Sin bien el ramo automotor es el que motoriza nuestras ventas, desde hace dos años estamos profundizando diversas acciones para incrementar la participación de ramas varias, particularmente los integrales y los seguros de accidentes personales. ¿Lanzaron nuevos productos durante este año? Estuvimos concretando este año mejoras en los productos existentes en el portafolio de opciones de Nativa Seguros. Puntualmente, adicionando mayores y nuevas coberturas en los integrales, así como incrementos de sumas aseguradas en coberturas para automóviles que presenten adicionales, tales como parabrisas, lunetas, cerraduras y/o granizo.

¿Cómo están trabajando en materia de tecnología?

Estamos trabajando activamente para poder utilizar las mejores herramientas tecnológicas posibles tanto para beneficiar a clientes, así como a nuestros productores asesores de seguros como canal de venta principal de Nativa Seguros. En lo que respecta a clientes particulares, por ejemplo, tenemos disponibles entornos web para que puedan consultar las condiciones generales de contratación en seguro automotor. Adicionalmente, estamos trabajando en pruebas para iniciar SMS listings, a través de los cuales podremos informar datos de importancia, tales como fechas de vencimiento de cuotas o licencia de conducir, así como transmitir campañas comerciales que a futuro diseñe la compañía. En relación al canal productores, contamos con un soft licenciado por medio del cual proveemos a este canal de venta de un instrumento para que los productores puedan canalizar toda la operatoria diaria: emisiones, endosos, anulaciones, liquidaciones y siniestros. Finalmente, también estamos en proceso de desarrollo de aplicaciones para tecnología móvil, a partir de la cual el productor de la compañía podrá estar operativo en todo momento.

¿Qué presencia comercial posee la aseguradora?

Nativa Seguros posee una amplia cobertura a través de productores asesores de seguros en toda la provincia de Buenos Aires, así como agencias propias. En 2010 se inició un desarrollo comercial en la provincia de La Pampa, que generó muy buen resultado, contando con productores asesores de seguros en más de treinta localidades de dicha provincia, además de una agencia en la localidad de General Pico. En el corriente año, también dio inicio a otro proyecto de desarrollo comercial, en este caso en la provincia de Río Negro, haciendo hincapié principalmente en la zona atlántica de dicha provincia hasta la zona del Valle Medio. Se encuentra bajo análisis el momento a partir del cual continuará el desarrollo desde el Valle Medio hasta el Valle propiamente dicho. Con todo, la presencia comercial de la compañía abarca en estos momentos la región pampeana en forma completa y comenzó a ingresar en la región patagónica.

¿Con qué canales de comercialización trabajan?


El canal, por definición de estrategia comercial, con el cual trabaja Nativa Seguros es el de productores asesores de seguros. La compañía canaliza a través de ellos cerca del 90% de su producción. Somos consientes que, por los ámbitos geográficos en los cuales comercializamos nuestros productos, es esencial este canal de comercialización, por lo cual ponemos el foco en alta calidad de servicio para con este canal de comercialización. A través de este trabajo conjunto entre la compañía y los productores se logró una base de comercialización muy firme, que así seguirá en el futuro.

¿Qué análisis hace de la actualidad del mercado asegurador?

El mercado en general mantiene la tendencia histórica de desarrollarse en base a los seguros obligatorios ya que todavía falta mucho camino por recorrer para que exista una real conciencia aseguradora que permita a individuos y empresas cubrir los riesgos diarios. Asimismo, también es importante remarcar el desafío que presenta el mercado respecto al aumento de precios relativos a la actividad, lo cual torna imprescindible mantener un adecuado equilibrio en cuanto a costos que permitan enfrentar estos aumentos de precios si priorizamos, tal cual lo concibe Nativa Seguros, el hecho de dar adecuada y rápida respuesta ante los siniestros ocurridos.

¿Está de acuerdo con el Plan Nacional Estratégico del Seguro?

Es muy importante que el Estado, a través de su máximo organismo relacionado con la actividad, la Superintendencia de Seguros de la Nación, aborde la problemática que se presenta en nuestra actividad, así como que se tracen lineamientos de política de estado que puedan perdurar en el tiempo, lo que de forma inherente trae aparejado mayor previsibilidad de decisiones, aspecto muy relevante para nuestra actividad ya que nos permite proyectar y concretar en el tiempo decisiones comerciales de acuerdo a nuestros propios planes de negocios.

Escuche Por Ahi
La SSN se reúne con las cámaras
Durante la semana pasada y la actual, la Superintendencia de Seguros de la Nación convocó a las cámaras de seguros para discutir las reformas que se proyectan en la ley básica para el sector (20.091). El miércoles 20 se trató control y solvencia y, el miércoles pasado, la incorporación del nuevo régimen de reaseguros dentro del cuerpo legal y liquidación de entidades. En principio, los temas son más técnicos que políticos y no generaron mayores discrepancias.
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 98%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio WE 1.8 Adventure, modelo 2009, fue del 98%.
Mendoza
Fiat Palio WE 1.8 Adventure, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 6.092
Meridional (cl. ajuste 20%) 5.844
Sancor Seguros 5.532
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 4.668
La Segunda 4.548
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 4.428
Federación Patronal 4.051
RSA El Comercio 3.997
Zurich Seguros 3.960
Triunfo 3.936
Allianz Argentina 3.768
Mapfre Argentina 3.613
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 3.343
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 3.330
Nación Seguros (cl. ajuste 10%) 3.072
Normas y estadisticas
A junio, la producción de seguros de sepelio creció un 4,3%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo sepelio llegó a los 491,6 millones de pesos, un 4,3% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 74,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías que lideran el ranking en este ramo.
Sepelio
Julio/12-Junio/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/12
Tres Provincias 62.863.077 12,79 116,2
Instituto de Seguros 49.131.862 9,99 -66,4
Instituto Salta Vida 48.009.055 9,77 32,8
El Surco 40.944.441 8,33 15,7
Caja de Seguros 36.300.950 7,38 11,3
SMG LIFE 32.479.709 6,61 37,3
Previnca 27.917.546 5,68 32,6
IAPS Entre Ríos 24.711.285 5,03 28,1
Bonacorsi 24.004.859 4,88 84,2
Certeza 21.604.391 4,39 26,6
Nación Seguros 20.787.785 4,23 61,6
Sol Naciente 14.004.490 2,85 106,1
Plenaria Vida 11.794.246 2,4 88,4
Pieve 10.688.973 2,17 49
SMSV Seguros 7.354.056 1,5 39,7
Galicia Seguros 7.301.721 1,49 -
Luz y Fuerza 7.274.776 1,48 70,8
Cía. Mercantil Aseg. 6.800.063 1,38 -
Caminos Protegidos 6.752.461 1,37 22,8
Prudencia 5.821.999 1,18 77
Total del ramo 491.624.625   4,3
novedades
Sancor Seguros, la principal aseguradora cooperativa en países en vías de desarrollo según ICMIF
Del el 6 al 8 de noviembre se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la Conferencia 2013 de la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF), donde se dio a conocer un informe que resalta el desarrollo que vienen teniendo las cooperativas y mutuales aseguradoras miembros de esta organización internacional. Dentro de ese contexto, el reporte resalta que Sancor Seguros ocupa el primer puesto en el ranking de primas de las aseguradoras miembros de la entidad en países en vías de desarrollo (incluyendo América Latina, Asia y Africa).

Además, según el informe y considerando el período 2011/2012, Sancor Seguros se encuentra entre las veinte cooperativas miembros de ICMIF pertenecientes a los mencionados países que mayor incremento porcentual registraron. El documento, que ya se encuentra publicado, expone los resultados completos de la magnitud y rendimiento financiero del sector global de mutuales y cooperativas de seguros. Asimismo, detalla el crecimiento que las diferentes aseguradoras vienen experimentando desde 2007.
Grupo Megapro despidió el año
El pasado martes 19 de noviembre, Grupo Megapro festejó el fin de 2013. En este sentido, se reunieron los funcionarios más destacados de las compañías de seguros oficiales del Grupo Megapro (Allianz, QBE Seguros La Buenos Aires, QBE ART, Prevención ART, SMG Seguros, SMG ART y Federación Patronal), los más de 50 socios de la organización, sus proveedores, y medios periodísticos del sector.

En el evento, el presidente de Megapro, Sebastián Aicardi, dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos los asistentes como también hizo un breve repaso por los objetivos y las metas cumplidas durante 2013. Luego, un comediante divirtió a la audiencia con sus monólogos de stand-up y, con el brindis a cargo de Marcelo Montañez, vicepresidente del grupo, se dio el cierre de la jornada.
Zurich Seguros y Conciencia fomentan la seguridad vial en las escuelas
En el marco del programa “Fortaleciendo los valores de la democracia”, Zurich realiza, junto con Asociación Conciencia, talleres de seguridad vial destinados a promover en los jóvenes valores como el cuidado de sí mismos y de los demás, el respeto a la vida, la prevención, la solidaridad, el diálogo y la defensa del medio ambiente. Los cursos están dirigidos a estudiantes, de 15 a 18 años, en las escuelas secundarias Divino Corazón y Escuela Nº 29 D.E. 04 Manuel Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.

Patricia Pacheco
, gerente de Comunicaciones de Zurich en la Argentina, expresó: “Estamos muy contentos de realizar estos talleres junto a Asociación Conciencia, organización con la que venimos trabajando desde hace diez años. En Zurich estamos comprometidos con la promoción de la educación vial en la sociedad, siendo la prevención una herramienta clave para lograr concientizar a los adolescentes sobre el valor de la vida y el cuidado de uno mismo y de los demás”.
CESVI Argentina presenta los “Autos más seguros de 2013”
Por séptimo año consecutivo, CESVI Argentina premió a las automotrices que más se esforzaron en proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil. Los ganadores de cada segmento obtuvieron la mejor relación precio-seguridad en sus versiones base. En la antesala de la nueva ley sobre seguridad que regirá a partir de enero de 2014, y con el objetivo de elevar los estándares de seguridad de todos los modelos que conforman el parque automotor, CESVI Argentina, con el apoyo de La Segunda, Mapfre Argentina, QBE Seguros La Buenos Aires, Río Uruguay Seguros, Seguros Rivadavia, RSA El Comercio Seguros, Sancor Seguros y San Cristóbal, entregó los premios Crash Test al Auto Más Seguro 2013.

Las categorías que se premiaron este año fueron: City Car, Chico, Mediano, Grande, Multipropósito y SUV. En este orden los ganadores fueron: Fiat 500, Ford Fiesta KD Hatchback, Ford Focus, Renault Latitude, Fiat Qubo y Peugeot 3008. Además, se realizó una distinción especial para el mejor auto de la industria argentina, Ford Focus, y se entregó el clásico galardón al Auto de Oro, que correspondió al Mercedes Benz B 200 Entry.
CPCJ organiza un seminario teórico práctico sobre accidentes de tránsito
El próximo viernes 29 de noviembre, de 9:30 a 14 horas, el Centro Profesional de Ciencias Juridicas brindará un seminario teórico práctico acerca de accidentes de transito, su cuantificación y los seguros de responsabilidad civil. La cita es en el Ariston Hotel & Centro de Eventos y Convenciones, ubicado en Córdoba 2554, ciudad de Rosario.

Los disertantes serán Horacio Allende Rubino (juez del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Sede Rosario) y Carlos Alberto Huber (abogado y ex director del Instituto de Derecho de seguros del Colegio de Abogados de Santa Fe). Se disctarán dos modulos: “Seguro de responsabilidad civil automotor” y “Responsabilidad civil en accidentes de tránsito”. Las vacantes son limitadas y hay aranceles optativos con la compra del libro “Nuevo ordenamiento del seguro de automotores 2012”. Para inscribirse online, ingresar a http://cpcj.com.ar/node/456 o escribir a rosario@cpcj.com.ar.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos