Edición Nº 219
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ENTREVISTA
“PlaNeS es una iniciativa que el mercado no puede desaprovechar”
OndaSeguro dialogó con Eduardo Basile Cairo, subgerente general de Seguros Rivadavia...
 
PRESENTACION
Lanzamiento de Prevención Salud
El Grupo Sancor Seguros presentó en Buenos Aires, Prevención Salud, su empresa de medicina privada...
Escuche Por Ahi
Se vienen las cifras
En los próximos días, la Superintendencia de Seguros de la Nación dará a conocer los balances de las reaseguradoras que cerraron al 30 de junio pasado. De esta forma, podrá conocerse...
 
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 55%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de terceros completo...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de transportes-mercaderías creció un 12,4%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 931,1 millones de pesos, un 12,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 68,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías que lideran el ranking en este ramo.
 
novedades
Provincia Seguros lanza su nueva promoción con Marcelo Tinelli
Mercantil andina capacita y agrega valor a la gestión de sus productores
• 3º Congreso Internacional sobre Seguridad y Salud
• La SSN difunde spots en Fútbol para Todos
Cooperación Seguros fue galardonada en los Premios Conciencia Seguros 2013
Zurich Seguros invita a elegir al Abanderado de la Argentina Solidaria 2013
• El Grupo Seguros Rivadavia presentó los resultados de su último ejercicio económico
• Gran resultado de 123Seguro en los premios Mercurio
ENTREVISTA
“PlaNeS es una iniciativa que el mercado no puede desaprovechar”
OndaSeguro dialogó con Eduardo Basile Cairo, subgerente general de Seguros Rivadavia.

¿Cómo cerraron el último ejercicio y qué perspectivas tienen para el actual?

Cerramos el balance de 2013 con números más que satisfactorios, de acuerdo con lo que habíamos proyectado al cierre del ejercicio 2012. La cooperativa arrojó un activo de 1.680 millones de pesos y un patrimonio neto de 432 millones, tuvimos una capitalización del 48%. Las primas emitidas alcanzaron los 1.570 millones de pesos, de los cuales el 93% correspondió al ramo automotor y el 7% restante a otros ramos. Nuestro negocio núcleo es el ramo automotor. Si bien queremos incrementar la cartera de otros riesgos, la velocidad de operaciones que hay en automotores es muy alta y, si bien hacemos un esfuerzo muy grande por incrementar la cartera en otros riesgos, automotores es tan intensivo que se hace difícil remar al mismo ritmo. Tenemos más de 800 mil vehículos asegurados al cierre del ejercicio y 1,3 millón de operaciones entre automotores y otros riesgos. Proyectamos el ejercicio corriente con números similares a 2013, esperamos que no se desacelere la actividad en lo que resta del año y en el primer semestre de 2014. Si bien teníamos una meta del orden del 30% de crecimiento, las proyecciones ya nos indican que esta meta va a ser alcanzada con cierta comodidad.

¿Cuál es el secreto de este desarrollo?

El secreto es el servicio. De alguna manera, todas las modificaciones normativas que se van dando en la actividad aseguradora están homogeneizando los productos y todos los aseguradores tenemos que destacarnos y darles al asegurado y al productor mejores servicios. Ahí estará el diferencial competitivo de cada uno. En eso se trabaja muy fuertemente y de la manera más profesional posible. Toda nuestra gente está abocada a dar un servicio de excelencia y tratamos de lograrlo, ese es el objetivo. El mercado total creció en el año un 36%, patrimoniales hizo lo propio en un 37%, y nosotros crecimos un 40%. De esta manera, nos ubicamos sextos en el ranking de crecimiento de automotores a pesar de algunas fusiones que suman mucha producción. Eso nos da satisfacción, fuerza y ganas de seguir adelante y perfeccionándonos.

¿Prevén desarrollar nuevos productos en el corto plazo?

Precisamente, en las próximas semanas estamos lanzando un producto de vida individual. Además tenemos el Pack 3 x 1, que son coberturas que se venden de forma conjunta con la póliza automotor y que buscan facilitar la contratación de los ramos combinado familiar y/o de incendio y/o accidentes de pasajeros. Creemos que es una de las maneras para que podamos instalar una mayor conciencia aseguradora en la comunidad. O sea, facilitar la contratación, y que se sientan seguros de haber tomado un producto que respalda sus bienes más allá del automóvil.

¿Con qué respaldo de reaseguros cuenta Seguros Rivadavia?

Creo que todo comienza con la liquidación del monopolio del INdeR. En ese momento, el mercado argentino salió a hacer sus primeras experiencias en forma autónoma. De esa manera, la cooperativa (integrando la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros) fundó un broker, denominado Stop Loss, se conformó entonces un pool cooperativo de reaseguros integrado por varias compañías del sector y, con el último cambio normativo del año pasado, nació la alternativa de fundar Reaseguradores Argentinos. Realmente, el pool argentino se encuentra en una situación muy sólida y ahora, con la llegada de Reaseguradores Argentinos, creo que lograremos una consolidación del sector reasegurador que va a permitirnos seguir tomando riesgos que necesitan reaseguro.

¿Qué acciones están implementando para incentivar la operatoria de productores asesores de seguros?

En el año se incorporaron a la cooperativa 600 productores nuevos. Casi dos productores por día están eligiéndonos en todo el país. Una de las ventajas que tenemos es nuestra dispersión geográfica. Son 40 centros de atención en todo el país y muy cerca de cada uno de los productores. A su vez, nosotros los acompañamos y ayudamos y, en este sentido, damos los cursos de capacitación que exige la Superintendencia de Seguros de la Nación. Los Programas de Capacitación Continuada se dieron durante todo el año en todo el país a más de mil productores. De esa manera, estamos siendo reconocidos como un referente del mercado. Además, les brindamos una plataforma web que les permite administrar de forma plena su producción. En esta línea, trabajamos intensivamente este año para mejorar la administración de siniestros, no sólo para productores, sino también para asegurados, talleristas y proveedores. Podrán hacerse consultas y gestionarse cuestiones de índole de siniestros que van a dar una atención más rápida y, a veces, sin si siquiera acercarse a nuestros centros de atención. De hecho, nuestros productores administran toda su producción desde su oficina (emiten, anulan, e imprimen pólizas y certificados) a través de la web y ahora les estamos acercando esta herramienta que mejorará la administración de siniestros.

¿Qué opina del Plan Nacional Estratégico del Seguro PlaNeS 2012-2020?

Mi opinión es buena. Se trata de una iniciativa que no puede desaprovecharse. Tanto la autoridad de aplicación como los aseguradores, los productores y los reaseguradores debemos aprovechar esta iniciativa para mejorar el mercado y cubrir todas esas necesidades que van generándose con la evolución y la modernización en diferentes aspectos (normativa, tecnología y homogeneización de productos). No debería contaminarse con ningún tipo de interés para que el resultado de PlaNeS sea el mejor para nuestro país.
PRESENTACION
Lanzamiento de Prevención Salud
El Grupo Sancor Seguros presentó, en Buenos Aires, Prevención Salud, su empresa de medicina privada. La nueva firma, que cuenta con el respaldo de la aseguradora de casi 70 años de trayectoria, comercializará planes médicos con una oferta integral en todo el país a partir de diciembre y comenzará con la prestación del servicio en marzo de 2014.

En el marco del evento, Alfredo Panella, presidente del Grupo Sancor Seguros; Néstor Abatidaga, CEO del Grupo; Carlos Ingaramo, presidente de Prevención Salud; y Edgardo Bovo, director general de la compañía; brindaron una conferencia de prensa en la que ofrecieron información detallada sobre esta nueva empresa mediante la cual el Grupo Asegurador ingresa en el segmento de la medicina privada.

“Esta decisión de incursionar en medicina prepaga responde no sólo al deseo de ampliar el horizonte de negocios del Grupo Sancor Seguros, sino también al objetivo de continuar potenciando la prestación de servicios integrales a los clientes de todo el país para que puedan encontrar en el Grupo todo lo que necesitan en materia de protección, no sólo de sus bienes y su vida, sino también de su salud. Este es un proyecto que veníamos elaborando hace bastante tiempo y resolvimos lanzarlo al mercado apostando a seguir posicionándonos como referentes del sector en cuestiones de prevención de riesgos y salud”, manifestaron desde el Grupo.

Asimismo, desde la empresa indicaron que “la inversión para el desarrollo de este nuevo emprendimiento demandará, durante el primer año, 20 millones de pesos, aproximadamente. Este importe está destinado a la capacitación, el desarrollo de sistemas informáticos, insumos y la conformación de la red de prestadores”. A su vez, destacaron que “el canal de comercialización será el de productores asesores” y que “los principales Centros Médicos del país estarán incluidos en las cartillas a disposición de los afiliados”.

Durante octubre y noviembre, referentes de la firma comenzaron a capacitar a los productores asesores de seguros del Grupo Asegurador de todo el país, quienes serán el canal de comercialización de los servicios de la prepaga. Se realizaron capacitaciones en Sunchales, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Trelew, Tucumán, Salta, Posadas, General Roca y Buenos Aires. En lo que resta del mes se harán las inducciones a los productores de Concordia, Río Cuarto, Mar del Plata, Bahía Blanca y Santa Rosa.

Prevención Salud contará con una variedad de planes médicos y tendrá una oferta integral de alcance nacional pensada para cubrir todas las necesidades de una persona en materia de salud, tanto en el segmento individual como corporativo. La prepaga ofrecerá planes que van desde una opción inicial con copago, que garantiza todas las prestaciones contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), hasta el plan más completo, con cobertura premium, los mayores valores de reintegro, comodidad y numerosos beneficios adicionales exclusivos. Además, comercializará una línea para jóvenes de entre 18 y 25 años de edad y planes corporativos integrales.

Los funcionarios destacaron que, además de la excelencia prestacional, la empresa pondrá el foco en el aspecto preventivo, buscando replicar los aportes que el Grupo Sancor Seguros viene realizando desde el sistema de riesgos del trabajo a través de su empresa Prevención Riesgos del Trabajo. Además, pondrá el acento en los afectos, el bienestar y lo saludable, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Por otra parte, además de las oficinas comerciales del Grupo Asegurador y las de los productores asesores de seguros, pondrá múltiples canales de contacto a disposición de los afiliados, incluyendo un Centro de Atención al Cliente, una central de urgencias y emergencias, línea de asesoramiento, sitio web y redes sociales.

Prevención Salud dispondrá de una extensa cartilla de prestadores médicos y especialistas y una amplia red de farmacias en todo el territorio nacional; servicio de urgencia las 24 horas, los 365 días del año; Programa de Beneficios para los afiliados; herramientas tecnológicas dinámicas y funcionales para realizar gestiones de manera sencilla; y credencial de afiliado, que permite el fácil acceso a todos los servicios sin trámites adicionales.
De izquierda a derecha: Edgardo Bovo, de Prevención Salud; Alfredo Panella, del Grupo Sancor Seguros; Néstor Abatidaga, del Grupo Sancor Seguros; y Carlos Ingaramo, de Prevención Salud.
Escuche Por Ahi
Se vienen las cifras
En los próximos días, la Superintendencia de Seguros de la Nación dará a conocer los balances de las reaseguradoras que cerraron al 30 de junio pasado. De esta forma, podrá conocerse el impacto en el mercado de la implementación del nuevo régimen y la participación de los nuevos operadores.
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 55%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio WE 1.8 Adventure, modelo 2009, fue del 55%.
Rosario
Fiat Palio WE 1.8 Adventure, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
La Segunda (cl. ajuste 10%) 6.564
Berkley Int. Seguros 6.528
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 6.504
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 6.072
Sancor Seguros 5.928
Segurometal 5.808
Allianz Argentina 5.503
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 5.302
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 5.160
Mapfre Argentina 4.879
Zurich Seguros 4.692
RSA El Comercio 4.608
Nación Seguros 4.224
Normas y estadisticas
A junio, la producción de transportes-mercaderías creció un 12,4%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 931,1 millones de pesos, un 12,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 68,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías que lideran el ranking en este ramo.
Transportes-mercaderías
Julio/12-Junio/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/12
QBE Seguros La Buenos Aires 176.731.156 18,98 -3,2
RSA El Comercio 75.587.364 8,12 -2,3
Allianz Argentina 71.823.852 7,71 15,1
Ace Seguros 53.757.540 5,77 26,9
Generali Argentina 50.716.414 5,45 58,7
Sancor Seguros 50.389.186 5,41 21,6
Liberty Seguros 50.384.900 5,41 2,3
Merdional 40.641.047 4,36 -4,2
Zurich Seguros 35.890.931 3,85 40,9
La Segunda 32.423.217 3,48 27,1
San Cristóbal 32.326.611 3,47 20,6
Federación Patronal 31.891.375 3,43 20,3
La Holando Sudamericana 29.001.096 3,11 0,3
Hanseatica 26.652.633 2,86 31,1
SMG Seguros 19.776.626 2,12 155,1
Berkley International Seguros 16.593.931 1,78 12,8
HDI Seguros 15.093.855 1,62 37,5
Nación Seguros 14.320.462 1,54 -33,6
Mapfre Argentina 14.260.413 1,53 -22,1
Assekuransa 13.851.436 1,49 38,2
Total del ramo 931.098.931 - 12,4
novedades
Provincia Seguros lanza su nueva promoción con Marcelo Tinelli
La aseguradora del Grupo Provincia lanza al mercado una nueva promoción de la mano de Marcelo Tinelli como imagen central. Con el objetivo de captar nuevos clientes y brindar más beneficios a los actuales asegurados, Provincia Seguros presenta la promoción “Más Aseguras, Menos Pagás”, a través de la cual pueden armarse combos de acuerdo a cada necesidad y asegurar la casa, el auto, la empresa, la industria, el comercio y hasta obtener una garantía de alquiler logrando, entre otros beneficios, pagar menos por la contratación de dos o más coberturas.

Esta promoción puede contratarse por los canales habituales de la compañía: llamando al 0810-222-2444, consultando con un asesor de seguros, o bien en una sucursal cercana.
Mercantil andina capacita y agrega valor a la gestión de sus productores
Con la mirada puesta en mejorar la calidad de sus servicios, Mercantil andina capacitó a sus agentes en el uso de su herramienta de Liquidación de Cobranza vía Web a través de SigMa.

SigMa (el Sistema de Gestión online brindado por la compañía) permite al productor un manejo integral de su cartera. Desde este sistema, le es posible el manejo de la información de sus clientes (datos generales, pólizas, deudas y siniestros); cuentas corrientes (su estado de cuenta, facturación y certificados de retención); realizar estadísticas de su cartera (prima emitida, cobrada, exigibilidad, mix de cartera, etc.); cotizar; gestionar siniestros (predenuncias de daños parciales, vidrios, cerraduras, granizo y robos parciales); y emitir pólizas y gestionar la cobranza, entre otras funcionalidades.
3º Congreso Internacional sobre Seguridad y Salud
UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) organizó ayer el 3º Congreso Internacional sobre Seguridad y Salud Ocupacional. Expertos locales e internacionales presentaron las nuevas tendencias y ejemplificaron con los casos más exitosos en prevención y atención de la seguridad laboral. La actividad constituyó el corolario del ciclo de 21 seminarios abiertos y gratuitos, Prevenir, con los que UART recorrió el país acercando actualización y formación en prevención y atención de accidentes laborales, en las más variadas áreas de la actividad económica, alineados a las temáticas de las comisiones cuatripartitas creadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

El evento estuvo dirigido a gerentes y ejecutivos de empresas con responsabilidades en prevención. Por tal razón, se generó una agenda de temas que con enfoques novedosos, inspiradores, impactantes o conducentes a resolver alguna problemática puntual, fuesen de interés de este grupo de profesionales que constituyen un eslabón esencial de la cadena prevencional.
La SSN difunde spots en Fútbol para Todos
La Superintendencia de Seguros de la Nación, a través de la Secretaría de Medios de Presidencia de la Nación, lanzó una serie de spots televisivos que se emiten en el programa Fútbol Para Todos. Las piezas publicitarias tienen el objetivo de difundir la actividad aseguradora y las funciones específicas de la Superintendencia. Dos de los tres avisos realizados ya pueden ser vistos durante los cortes publicitarios de las transmisiones de fútbol. En ellos se describe la importancia para los ciudadanos de contar con pólizas de seguros ya que expresan “estar asegurado es invertir en tranquilidad”. Asimismo, se difunden las funciones de control y protección del asegurado por parte del organismo público y se detallan los canales de contacto con los que el usuario cuenta.

El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, resaltó que “el gobierno nacional tiene un compromiso con esta actividad y por eso destina recursos y desarrolla publicidades para concientizar a la sociedad sobre la importancia de tener un seguro. Realizamos los spots ya que el seguro no sólo resguarda los intereses de las personas y su patrimonio, sino que es también un dinamizador de la economía nacional”. Esta iniciativa se enmarca en la implantación que realiza la Superintendencia del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) 2012-2020, cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de la sociedad respecto de la importancia del seguro como mecanismo de previsión económica individual y colectiva.
Cooperación Seguros fue galardonada en los Premios Conciencia Seguros 2013
El pasado 7 de noviembre, Cooperación Seguros fue galardonada con el tercer puesto del Premio “Conciencia Seguros”, en reconocimiento a la campaña de prevención “Formando Conductores del Mañana”. Conciencia Seguros distingue a los mejores programas de concientización tendientes a elevar el bienestar de la comunidad, reconociendo el trabajo de generación de conciencia llevado a cabo por las compañías aseguradoras de todo el país.

Los Premios Conciencia no sólo premian una campaña o acción, sino también los valores que se transmiten a la sociedad para lograr un desarrollo de calidad integral, tanto a nivel individual como social. Cooperación Seguros participó presentando su campaña “Formando Conductores del Mañana”, programa en el que participaron más de 150 mil niños desde 2008. Estas pistas representan con realismo las condiciones del tránsito actual para fomentar el aprendizaje de los más pequeños, que sobre sus triciclos a pedales, simulan ser conductores.
Zurich Seguros invita a elegir al Abanderado de la Argentina Solidaria 2013
Zurich Argentina, en el marco de su apoyo a la nueva edición del premio “Abanderados de la Argentina Solidaria 2013”, invita al público a elegir al candidato que considere que lleva adelante el caso más inspirador en pos del bien común y de la mejora de la comunidad, ingresando a premioabanderados.com.ar, hasta el 27 de noviembre. El premio contó con la participación de más de mil postulantes que se presentaron desde agosto de este año, y de los cuales se eligieron ocho finalistas por el Jurado de Honor. El ganador, elegido por el público, se anunciará el 3 de diciembre en la Gala Final de premiación. Allí, se revelarán los proyectos más votados y se entregará el premio al Abanderado del Año, que recibirá la suma de 150 mil pesos.

Francisco Nazar, director de Marketing y Comunicaciones de Zurich en la Argentina, comentó: “Es un honor para nosotros poder apoyar y contribuir con este premio que reconoce a aquellas personas que contribuyen desinteresadamente con la comunidad, y que le da la oportunidad al público de que sea quien postule y elija al Abanderado 2013; haciendo que todos seamos parte”. En tanto, Patricia Pacheco, gerente de Comunicaciones de Zurich, agregó que “el compromiso es un valor que compartimos y nos enorgullece reconocer a quienes dejan su huella en nuestra cultura en pos del bien común”. Las historias de los postulantes están disponibles online para que el público elija el caso que le resulte más inspirador. La votación puede realizarse hasta el 27 de noviembre.
El Grupo Seguros Rivadavia presentó los resultados de su último ejercicio económico
En el marco de la celebración de las Asambleas Generales Ordinarias del Grupo Seguros Rivadavia, el viernes 25 de octubre se ratificaron los resultados de la gestión 2012-2013 y se presentaron y aprobaron las Memorias y Balances Generales, correspondientes al ejercicio cerrado al 30 de junio. Este acontecimiento se desarrolló en el Salón Cultural que la aseguradora posee en la ciudad de La Plata. Allí, reunió a sus delegados de todo el territorio nacional, invitados especiales, productores asesores de seguros, asociaciones y federaciones.

Este hito en el quehacer institucional fue el corolario de las 21 Asambleas Electorales de Distrito de Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros, llevadas a cabo desde el mes de agosto hasta finales de octubre, donde se eligieron a los diferentes delegados participantes del importante evento del Grupo. En dichas Asambleas Generales oficiaron de anfitriones el presidente de Seguros Rivadavia, Andrés Cardella, y su par de Mutual Rivadavia, Rodolfo González, junto con la gerente general, Rosana Ibarrart, y el sub gerente general, Eduardo Basile Cairo.
Gran resultado de 123Seguro en los premios Mercurio
La empresa 123Seguro ganó el Gran Premio Mercurio Plata 2013 en la categoría Pymes y el Premio Mercurio 2013 en la categoría Seguros, ambos galardones otorgados por la Asociación Argentina de Marketing, que premia la excelencia y los casos más exitosos del marketing local. El Gran Premio Mercurio Plata 2013 en la categoría Pymes distinguió al caso 123Seguro por la disrupción que generó en el mercado argentino de seguros la nueva forma de comercializar pólizas que presentó la empresa hace ya tres años. Esta empresa, fundada y dirigida por argentinos, constituye el mayor broker de seguros online del país y único caso de éxito de Google (AdWords) del mercado asegurador en Latinoamérica. Por otro lado, 123Seguro también ganó el Premio Mercurio 2013 en la categoría Seguros, siendo la primera vez que un broker recibe este premio, ya que anteriormente había sido otorgado exclusivamente a las aseguradoras.
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