Edición Nº 218
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA
“El mercado asegurador está creciendo en todo el país”
OndaSeguro dialogó con Jorge Castiñeira, gerente general de La Perseverancia Seguros...
 
COLUMNA
Nueva etapa para los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo
Es habitual escuchar hablar de ISO 9000 e ISO 14000 (ISO...
Escuche Por Ahi
La SSN, cada vez más presente en el interior del país
Ya están funcionando las delegaciones del órgano de control en las provincias de Tucumán, Chaco, Mendoza, Catamarca...
 
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 140%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de otros riesgos patrimoniales creció un 51,4%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 1.852,9 millones de pesos, un 51,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 96,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que lideran...
 
novedades
Provincia ART, con el gobierno mendocino
Federación Patronal colaboró con el Hospital Español de la ciudad de La Plata
RSA El Comercio, sponsor del deporte
• Presentación de la camiseta oficial de La Natividad Amarok Polo Team junto a QBE Seguros La Buenos Aires
• Nuevo Consejo Directivo de FAPASA
TPC, en la maratón “A tu lado hasta el final”
• Celebración del día del periodista del seguro
ENTREVISTA
“El mercado asegurador está creciendo en todo el país”
OndaSeguro dialogó con Jorge Castiñeira, gerente general de La Perseverancia Seguros.

¿Podría hacer un breve repaso de la historia de La Perseverancia Seguros?

Fue fundada el 9 de octubre de 1905 por un grupo de tresarroyenses con el nombre de La Perseverancia del Sur Sociedad Anónima en uno de los salones de La Previsión Cooperativa de Seguros, que tenía tan sólo doce meses de existencia y que había sido creada también por el citado grupo. La Perseverancia Seguros nació con el fin de dedicarse al ramo de seguros contra incendios y, La Previsión, al ramo de granizo. En esa reunión se designó como presidente provisorio a Sebastián Costa y seis días después se realizó la primera reunión de directorio, en la que fue nombrado el primer gerente, Salvador Senra; en diciembre de 1905 se consideraron las primeras solicitudes de seguros. En 1907 se firmó un contrato con la Sociedad Italiana para instalar las oficinas en un salón que esta entidad poseía en la Avda. Moreno Nº 73. Siete años más tarde, y luego de refaccionar un edificio de la mitad de la primera cuadra de la calle Colón, La Perseverancia Seguros comenzó a funcionar con más comodidad hasta que en 1923 se concluyó la construcción de su actual casa matriz y la empresa se trasladó allí.

Durante décadas, La Perseverancia Seguros operó en la planta alta del edificio hasta que en 1975 se decidió ocupar la planta baja, hecho que significó toda una apertura de la compañía hacia el público. Como parte del avance del tiempo y de la lógica evolución, la aseguradora fue dando más servicios: se hizo fuerte en el ramo automotores y empezó a operar en otras ramas y a expandirse a otras provincias. Así desembocó en Neuquén en 1980 y en Río Negro poco tiempo después.

Durante la década del ’40, La Perseverancia Seguros tenía importantes extensiones de campo, que fueron vendidos en los años ‘50. Posteriormente, volvió a comprar mil hectáreas de campo en 1990, las cuales explotaría por varios años para arrendamiento hasta su venta. En la década del ’70, la empresa construyó, con la finalidad de venta, un edificio de departamentos de propiedad horizontal al lado de la casa matriz y que lleva el nombre de la compañía.

En 1985 comenzó a introducir los sistemas informáticos que hoy se encuentran en pleno desarrollo y en cambio permanente con las nuevas tecnologías. Desde el transcurso de este ejercicio se emiten vía Internet las pólizas de la Sección Accidentes Personales y Automotores. De esta forma, se puede concretar cualquier operación de estas ramas sin la necesidad de estar operando desde una oficina. En breve se sumarán las pólizas de combinado familiar e integrales.

A fines de 1997 se produjo la venta de La Perseverancia Seguros y, de este modo, se concentró la tenencia accionaria en un accionista que posee la mayoría del capital. Esto permitió una gran capitalización de la empresa y obtener una solvencia y respaldo adecuados de acuerdo con las normas en vigencia. Este cambio posibilitó expandir los negocios a otras ciudades y provincias en los que hasta ese momento no se había incursionado y abarcar, en consecuencia, gran parte del territorio argentino. Principalmente, La Perseverancia Seguros se instaló en la Ciudad de Buenos Aires con edificio y personal propios y en la ciudad de Córdoba con personal propio. Luego empezó a instalar agencias con personal propio en las siguientes ciudades: Santa Teresita (2001), Rafaela (2002), San Luis (2003) y Balcarce (2011). En todos estos lugares permanece en actividad y en la ciudad de San Luis, además, cuenta con dos agencias.

En noviembre de 2004, la compañía efectuó la compra de un inmueble que pertenecía al Banco Comercial de Tres Arroyos, y estudió la posibilidad de hacer la mudanza a ese sitio y construir dos pisos más. Tras analizar la conveniencia del cambio, se decidió no hacerlo en mérito a preservar la identidad de la aseguradora en el lugar que viene desarrollando su operatoria desde 1923.

¿Cómo evolucionó la entidad en los últimos años? ¿Cuál fue su estrategia de desarrollo?

La entidad evolucionó en los últimos años en forma positiva teniendo como premisa fundamental sostener una tarifa en el ramo automotor que sea rentable y, al mismo tiempo, competitiva. En este aspecto, se puso hincapié en la reducción de la siniestralidad y en la realización de acciones antifraude en materia de siniestros. Nuestra estrategia de desarrollo fue trabajar junto con el productor de seguros dando respuestas a sus necesidades comerciales y operativas, sobre todo en el desarrollo de nuevas carteras. Se apuntó a mejorar la calidad del producto en automotores creando distintas alternativas de comercialización que le permitan al asegurado optar entre un abanico de posibilidades. De la mano de ramas como caución pudimos avanzar en localidades donde no teníamos producción ya que el producto ofrecido permite una emisión on line para este rubro, lo cual nos abrió las puertas a producir en otras ramas.

¿Cuál es el balance del pasado ejercicio y cuáles son las expectativas para el actual?

El ejercicio cerrado en junio de 2013 fue positivo, tanto a nivel de producción como de rentabilidad, y vemos al actual con gran expectativa en función de cómo vaya desarrollándose la inflación, de las pautas que saldrán de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con respecto al Plan Nacional Estratégico del Seguros (PlaNeS), y de cómo puedan impactar las modificaciones en la Ley de Seguros.

¿Cuáles son los planes en materia de tecnología, expansión territorial y productos para el futuro?

Continuar profundizando el mejoramiento de herramientas tecnológicas vía Internet para la emisión de pólizas y endosos; afianzar la provincia de Mendoza, que comenzó a operar en el año en curso dando el apoyo comercial necesario a efectos de introducir a la compañía en ese mercado; sostener la tarifa de la rama automotores en niveles de competencia sin que ello implique atrasar la misma; insistir en la necesidad de crecer en ramas como combinado familiar, accidentes personales y otras a efectos de lograr un mayor equilibrio de la cartera en general; y continuar y profundizar las acciones para evitar fraudes en siniestros.

¿Qué análisis hace del actual mercado asegurador tanto a nivel nacional como en el ámbito regional donde opera la entidad? ¿Qué opina de PlaNeS?

Vemos un mercado que está creciendo en todo el país y, sobre todo, en nuestra zona de influencia que es netamente agrícola, lo que genera siempre una buena oportunidad de venta dado el poder adquisitivo de la población. Con respecto a PlaNeS, pensamos que fue una muy buena iniciativa por parte del Estado poner a la actividad aseguradora en el plano que tenia que estar y, sobre todo, estar convencidos que el seguro es un impulsor dinámico de la economía de nuestro país y que con las inversiones exigidas por el inciso k retroalimenta a las economía, generando nuevas posibilidades de inversión y empleo.
COLUMNA
Nueva etapa para los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo
Es habitual escuchar hablar de ISO 9000 e ISO 14000 (ISO: Organización Internacional de Normalización), son Sistemas de Gestión, uno orientado a la Calidad y el otro al Medio Ambiente. Sin embargo, ¿hay Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo?

En la década del noventa fue grande el cambio que generó la Norma ISO 9000 correspondiente al Sistema de Gestión de la Calidad. Aquella fue una oportunidad para sumar, a esa Calidad, contenidos de prevención. Nos planteábamos que no había una gestión de Calidad aceptable si los trabajadores perdían la vida o la buena salud. De este modo, muchos fuimos incorporando, en los documentos necesarios para implantar el sistema, contenidos vinculados a la prevención de los riesgos laborales. En ese mismo camino vendría luego (siempre en la década del noventa), la norma ISO 14000, un Sistema de Gestión Ambiental que guarda similitud conceptual con la ISO 9000.

A esta altura de las circunstancias, ISO desistió, en aquel entonces, de elaborar una Norma sobre Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Se entendía que el campo laboral merecía la participación de los trabajadores, los empleadores y los Estados y, en ese terreno, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) era la organización que se estructuraba sobre estos sectores de la producción.

En el año 1999, la OIT comenzó a elaborar Directrices sobre Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, se desarrollaron reuniones técnicas de debate en diversos países con la participación de los tres sectores y, finalmente, en el año 2001, emitió sus Directrices bajo la denominación ILO-OSH 2001.

En este panorama mundial también surgió, a finales de la década del noventa, la norma OHSAS 18000 sobre Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. En el grupo que lleva adelante ese proyecto confluyen organizaciones de diferentes países.

Pero, el año 2013 trajo una novedad muy destacada: en una nueva consulta mundial que llevó adelante ISO sobre elaborar, o no, una norma de Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, prevaleció la afirmativa y dio comienzo la tarea.

Un acuerdo entre la OIT e ISO permitió que confluyeran fuerzas para su elaboración. ISO convocó a sus institutos normalizadores miembros (por ejemplo, IRAM de Argentina, UNIT de Uruguay, INTECO de Costa Rica, AENOR de España, AFNOR de Francia, etc.) a integrar un equipo de trabajo con tres expertos por cada Instituto de manera que se facilitara el acceso al tratamiento tripartito. De resultado de todo ello, comenzaron las reuniones de trabajo locales y, del 21 al 25 de octubre pasado, tuvo lugar la primera reunión internacional en Londres, donde también estuvieron presentes representantes de la OIT. Allí se registraron acuerdos y lineamientos de trabajo y confluyeron más de sesenta países estableciéndose que la norma será elaborada en 36 meses y que, en octubre de 2016, estará editada y publicada. Se la conocerá como ISO 45001 y, junto a otros sistemas de gestión ISO (como por ejemplo 9000 y 14000), permitirá a las organizaciones que las implanten constituir un Sistema de Gestión Integrado pues se cuidará que se elabore permitiendo optimizar recursos con los otros sistemas de gestión. Es voluntad expresa, de muchos que participan en su elaboración, que resulte una valiosa herramienta para promover el mejoramiento y el cuidado de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo a nivel mundial.

Nota escrita por Julio Díaz Gerardi, asesor en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Escuche Por Ahi
La SSN, cada vez más presente en el interior del país
Ya están funcionando las delegaciones del órgano de control en las provincias de Tucumán, Chaco, Mendoza, Catamarca y Córdoba, y a mediados de este mes se habilitará la delegación en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 140%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012, fue del 140%.
Neuquén
Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 3.600
La Segunda 3.000
Caja de Seguros 2.760
Seguros Rivadavia 2.724
Liberty Seguros 2.683
Meridional 2.520
San Cristóbal 2.436
Zurich Seguros 2.408
Mercantil andina 2.172
Provincia Seguros 2.160
RSA El Comercio 2.076
Nación Seguros 1.500
Normas y estadisticas
A junio, la producción de otros riesgos patrimoniales creció un 51,4%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 1.852,9 millones de pesos, un 51,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 96,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que lideran el ranking en este ramo.
Otros riesgos patrimoniales
Julio/12-Junio/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/12
Assurant Argentina 526.723.104 28,43 41,1
QBE Seguros La Buenos Aires 479.913.037 25,9 38,5
Caja de Seguros 271.479.685 14,65 105,1
Cardif 171.151.124 9,24 88,6
Meridional 146.686.862 7,92 55,5
Virginia Surety 73.692.495 3,98 23,4
Galicia Seguros 40.923.232 2,21 40,2
BBVA Seguros 27.337.126 1,48 407,8
Mapfre Argentina 25.914.119 1,4 14,1
Allianz Argentina 22.147.594 1,2 10.293,20
RSA El Comercio 17.646.010 0,95 124,8
Segurcoop 16.540.430 0,89 -30
Sancor Seguros 9.890.467 0,53 -55,8
Interacción Seguros 5.942.491 0,32 42,8
Chubb Argentina 4.390.966 0,24 36,5
Total del ramo 1.852.857.891 - 51,4
novedades
Provincia ART, con el gobierno mendocino
El miércoles 30 de octubre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y su par de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, formalizaron el acuerdo por la licitación de la cobertura de riesgos del trabajo para los estatales mendocinos durante un acto en el también participaron el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya, y el presidente de Provincia ART, Sergio Mileo. Los mandatarios destacaron puntos de unión entre el convenio rubricado, las provincias a las cuales representan y las distintas realidades sociales. En ese sentido, Pérez expresó: “Junto con la consolidación del sistema democrático, se refuerza la integración de dos grandes provincias argentinas, tales como Buenos Aires y Mendoza, aunque no sólo se unen en el desarrollo, sino también en ayuda mutua”.

La reciente contratación de la aseguradora del Grupo Provincia permitirá la cobertura de riesgos de trabajo para trabajadores estatales mendocinos, lo que significa “un paso muy importante porque con Provincia ART más de 90 mil trabajadores pueden tener su cobertura”, resaltó Scioli. Por su parte, Mileo aseguró que “en Provincia ART entendemos la trascendencia del trabajador estatal, que brinda servicios a los vecinos y garantiza el funcionamiento de la administración pública. Sostenemos firmemente que ningún trabajador puede perder la vida en el lugar a donde va a ganársela y por eso, junto al Gobierno de Mendoza, trabajaremos también fuertemente en la prevención de accidentes, para garantizar ambientes de trabajo más saludables y seguros”.
Federación Patronal colaboró con el Hospital Español de la ciudad de La Plata
En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria, el directorio de Federación Patronal resolvió donar una camioneta Ford Ranger 2 Cabina Doble XL 2.2 L Diesel 4x2 (0 km). La aseguradora cree que este hospital es más que merecedor de dicha donación por haber sufrido el más cruel de los acontecimientos climáticos que tuvo como afectada a la ciudad de La Plata a principios del mes de abril de este año.

La nueva unidad vehicular estará al servicio del Hospital Español para que pueda colaborar con todos los traslados de insumos, aparatos hospitalarios, entre otros, con fines asistenciales y solidarios. El acto de entrega de la camioneta se llevó a cabo el 31 de octubre en el Hospital Español de La Plata y contó con la presencia del presidente de Federación Patronal, Aquilino Madariaga; el director, Raúl Gutiérrez; el presidente del Hospital Español, Emiliano Isla Verde; el vicepresidente, Luis Galdámez García; el secretario, Juan Carlos Ozón; el tesorero, José Luis Sánchez Garciandia; y el doctor Daniel De Sagastizabal, junto a otras autoridades de la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia.
RSA El Comercio, sponsor del deporte
Con motivo del Día del Seguro, RSA El Comercio Seguros desarrolló su 1º Torneo de Golf en la tradicional cancha del Córdoba Golf Club de Villa Allende. El mismo se llevó a cabo el viernes 25 de octubre y participaron de esta jornada deportiva más de 55 jugadores, entre los que se encontraban productores de seguros, clientes de la compañía e invitados del sector empresarial y deportivo.

El encuentro se desarrolló bajo la modalidad Medal y Four Ball agregate. Una vez finalizada la jornada, se ofreció un cóctel durante el cual se entregaron los premios a los primeros y segundos puestos tanto de medal como Four Ball, Long Drive, Approuch, y la copa RSA El Comercio Seguros para el mejor Gross, el productor Gabriel Taboada. Luego de la ceremonia de premiación se realizaron sorteos para todos los invitados y juntos festejaron el Día del Seguro en una increíble jornada junto a RSA El Comercio Seguros.
Presentación de la camiseta oficial de La Natividad Amarok Polo Team junto a QBE Seguros La Buenos Aires
La Natividad Amarok Polo Team presentó la nueva camiseta con la que competirá en el torneo más prestigioso del país y uno de los más importantes del mundo: el Abierto de Palermo. El equipo, apoyado por QBE Seguros La Buenos Aires como co sponsor, está compuesto por Lolo Castagnola (9), Nachi Heguy (9), Guillermo Caset (9) y Rodrigo Andrade (8), jugadores con experiencia y triunfos en su haber en los torneos más importantes de alto hándicap.

El evento se realizó en los jardines del Palacio Duhau del Park Hyatt de Buenos Aires donde, además de los jugadores, participaron Sebastián Otero, director de QBE Seguros La Buenos Aires, junto a Luis Bottazzi, gerente de Marketing de la compañía, Antonio Álvarez Campillo, gerente general del Hotel, y Cristián García Sarubbi, Brand Manager de la División Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina.
Nuevo Consejo Directivo de FAPASA
Luego de haber celebrado la Asamblea Ordinaria Anual el jueves 31 de octubre, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) informó la conformación de su Consejo Directivo para el período 2013/2014: presidente, Jorge Costas Zottos (APAS Salta); vicepresidente, Daniel González (APAS Noroeste Provincia de Buenos Aires); secretario, Santiago Horianski (APAS Misiones); prosecretario, Carlos Kratochvil (APAS Formosa); tesorera, Alicia Baliño (APAS Centro Buenos Aires); protesorero, Hugo Chinellato (APAS Tucumán); vocal titular 1º, Néstor Alvarez (APAS La Pampa y Oeste Buenos Aires); vocal titular 2º, Néstor Cassiet (APAS Corrientes); vocal titular 3º, Daniel Zirpolo (APAS Santiago del Estero); vocal titular 4º, Eduardo Capiato (APAS Bahía Blanca); vocal titular 5º, Santiago De Gracia (APAS Norpatagonia); y vocal titular 6º, Mario Dallaglio (APAS Córdoba).
TPC, en la maratón “A tu lado hasta el final”
La compañía de seguros TPC participó en la maratón “A tu lado hasta el final” que organizó el Hospice San Camilo, con el objetivo de apoyar su misión de medicina social. La carrera transcurrió el domingo 3 de noviembre en el paseo costero de la ciudad de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Un equipo de más de veinte maratonistas de TPC, junto con sus familias, compartió una mañana deportiva y solidaria en la que luego de la carrera hubo propuestas para los más chicos y también para los grandes con shows y juegos conducidos por Quique Wolf.
Celebración del día del periodista del seguro
Con motivo de la celebración del día del periodista del seguro, 30 de octubre, se llevó a cabo el tradicional encuentro de periodistas especializados en el Club de Amigos, Ciudad de Buenos Aires. Como todos los años, la organización estuvo a cargo de Hugo Parodi.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos