Edición Nº 216
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FESTEJOS
Actos por el Día del Seguro
El pasado lunes 21 de octubre se desarrolló el tradicional cóctel anual en celebración del Día del Seguro con la participación de altas autoridades nacionales y los titulares de todas las cámaras empresarias que conforman al mercado asegurador. Hicieron uso de la palabra el subsecretario de Servicios Financieros...
 
FALLO
La Ley del Seguro prevalece por sobre la Ley de Defensa del Consumidor
La Justicia en lo Comercial determinó que a los juicios sobre contratos con aseguradoras se les debe aplicar la Ley de Seguros y no la Ley de Defensa del Consumidor. Los jueces sostuvieron que la Ley 17.418 “regula específica...
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Obtener la matrícula, doble esfuerzo
A partir del año 2014 se duplicarán las horas cátedra que tendrán que cursar los aspirantes a obtener la matrícula de productores asesores de seguros.
 
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 92%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de caución creció un 19%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo caución llegó a los 1.185,6 millones de pesos, un 19% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 73% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías que lideran el ranking de este ramo....
 
novedades
• Finalizó el primer ciclo completo de Educación Vial Creciendo Seguros
Zurich Seguros acompaña el premio “Abanderados de la Argentina Solidaria”
Allianz Argentina designó al nuevo gerente de la agencia Rosario
• XIX Congreso Iberoamericano de Derecho de Trabajo y Seguridad Social
Segurcoop Reaseguros contrató Equis Re
FESTEJOS
Actos por el Día del Seguro
El pasado lunes 21 de octubre se desarrolló el tradicional cóctel anual en celebración del Día del Seguro con la participación de altas autoridades nacionales y los titulares de todas las cámaras empresarias que conforman al mercado asegurador. Hicieron uso de la palabra el subsecretario de Servicios Financieros, Víctor Augusto Fuentes Castillo, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Antonio Bontempo, y el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra. Los oradores coincidieron en destacar el sostenido crecimiento del mercado y el gran potencial de desarrollo del sector.

Astelarra destacó en este sentido que “en el último ejercicio, las aseguradoras contribuimos al bienestar de la comunidad pagando 3.109.722 siniestros, por 35 mil millones de pesos”. En las coberturas de automotores, combinados familiares e integrales de comercio, señaló, “a fin de contar con una adecuada medición de la opinión de nuestros asegurados que en los últimos seis meses tuvieron un siniestro, se le solicitó a SEL Consultores una encuesta en la cual se relevó la satisfacción con el servicio desde la emisión de la póliza y hasta el pago del siniestro. Los resultados obtenidos reflejan el elevado estándar en la calidad del servicio brindado. En efecto, los encuestados valorizaron con una puntuación superior a los 8,6 puntos en promedio la liquidación del siniestro conforme a lo asentado en la póliza, la cordialidad y profesionalismo en la atención presencial, la rapidez de respuesta en la tramitación de la póliza, y la agilidad administrativa para el pago de la indemnización”.

El ejecutivo también expresó que “como sector estamos preocupados por el incremento de la siniestralidad producto del aumento de los precios de los repuestos, el valor del punto de invalidez y los daños producidos por los diversos eventos climáticos. Insistimos en la necesidad de lograr la utilización del baremo de daños personales en la cobertura de automotores a fin de unificar criterios técnicos en todas las jurisdicciones, regular los honorarios de los profesionales en función del trabajo realizado y no del monto del siniestro, y continuar con las acciones contra el fraude en seguros”.

Astelarra recordó, en otro orden, que “en pocos días más se cumple un año de la vigencia de la Reforma al Sistema de Riesgos del Trabajo. El año trascurrido se caracterizó por tener muy buenas noticias en materia de servicios a trabajadores y empleadores: casi nueve millones de trabajadores cubiertos (su máximo histórico), una baja interanual en torno al 20% en el índice de mortalidad, un aumento promedio en los montos de las indemnizaciones del orden del 40% por encima del crecimiento salarial, y el sostenimiento y la mejora de la calidad de la atención médica”, a la vez que destacó que “también se registró una sustantiva mejora en la eficiencia. Tanto los gastos de explotación como los de producción comenzaron a encuadrarse en los nuevos topes dispuestos en la Reforma, lo que representó un esfuerzo adicional para las ART y, especialmente, para los productores”.

Sin embargo observó que, por el lado de la litigiosidad, “el panorama muestra dos caras: por un lado, la baja en la cantidad de demandas por responsabilidad civil con destino al empleador (uno de los objetivos de la Reforma) y, por el otro, un incremento del orden del 25% interanual en los juicios intra-sistémicos, en los cuales se reclaman mayores prestaciones. En esta materia es clave el rol de la Justicia. La unificación en la aplicación de los criterios en materia judicial será lo que determine la evolución de la litigiosidad en los próximos años”.

Astelarra también afirmó que los seguros de vida y retiro siguieron creciendo, “pero su participación es baja comparada incluso con lo que ocurre en otros países cercanos como Chile. El sector aspira a aumentar considerablemente su participación en el consolidado en el corto plazo y, en este contexto, presentó a la comunidad y las autoridades correspondientes el proyecto de Seguro Planificado para el Retiro, Hoy por Mañana, que apunta a satisfacer la necesidad manifiesta de constituir un complemento previsional a través de una estrategia accesible, cómoda y segura de ahorro de largo plazo.

Asimismo, el presidente de AACS subrayó que “el crecimiento sostenido que viene mostrando el ramo podría encontrar una vertiginosa aceleración si se actualizaran los incentivos fiscales. Los mismos se encuentran congelados a valores de comienzos de los noventa”.

Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación afirmó que “hace dos años, en este mismo ámbito, se había convocado al sector a desarrollar una política pública que impulsara su desarrollo. Hace un año teníamos formulada esa política y hoy tenemos más de cien medidas llevadas adelante por la Superintendencia de Seguros de la Nación en función de hacer crecer al sector, proteger a los asegurados y mejorar la capacidad de acción del organismo de control”.

Bontempo destacó que “no sólo mejoramos el cuadro de situación como decía Astelarra, sino que junto a todos los sectores que conforman el mercado se construyó una política para los próximos años. Nosotros también percibimos que el seguro de personas tiene que ser el eje del crecimiento y el desarrollo de la actividad en los próximos años en la Argentina. Creemos que ese crecimiento está atado a una política de desarrollo de la cultura aseguradora, al desarrollo de nuevos productos y a una política de incentivos desde el Estado”, y adelantó en este sentido que “por primera vez después de veinte años, volvimos a poner en la agenda la política de incorporar incentivos para el impulso al seguro de vida”.

El funcionario señaló que el pasado lunes, a las 18 horas, la televisión pública transmitió por primera vez un spot donde el Estado Nacional promociona la actividad aseguradora “como un instrumento para impulsar el crecimiento de la economía nacional. Nunca el Estado había asumido como una función propia la difusión y la promoción de esta actividad”.

Bontempo concluyó que “nuestra mirada es absolutamente optimista sobre el sector. Seguimos teniendo claramente el objetivo de llevar adelante políticas específicas, pero también quiero decirles que el modelo que llevamos a nivel nacional es el que permitió a este sector hacerlo crecer. Un modelo vinculado al mercado interno, al proceso de industrialización y a la inclusión social”.

Mientras tanto, el subsecretario de Servicios Financieros, Fuentes Castillo, destacó la importancia del llamado inciso k, que es la normativa que establece las metas en materia de inversión directa en el sector productivo que debe concretar el sector asegurador con sus reservas, y señaló en este sentido que los fantasmas respecto a la aplicación de esta normativa se disiparon alcanzándose los 9 mil millones en inversiones rentables”.

También expresó que hoy hay tres temas vinculados al sector que están en la agenda de la conducción económica: “En primer lugar el inciso k, impulsando la aprobación de nuevos instrumentos que permitan su desarrollo. En segundo lugar, el estudio de las reformas impositivas orientadas a generar estímulos fiscales para el seguro de vida, afirmando que se están analizando las cifras pero la intensión es avanzar de forma que espera tener novedades en el corto plazo. En tercer lugar, la nueva ley de seguros, tendiente a implementar una reforma estructural en el sector, proceso que se está desarrollando en un marco de diálogo entre todos los sectores que conforman el sector”.

ADEAA

Por otra parte, ayer se llevó a cabo, en la sede de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), la celebración que esta cámara organizó con motivo del Día del Seguro. Asistieron en este caso el superintendente de Seguros de la Nación y representantes de todas las cámaras aseguradoras, del Sindicato del Seguro y del Poder Judicial.

Además de Bontempo, también hizo uso de la palabra Carlos Tanghe, presidente de ADEAA, quien en su discurso manifestó: “Recientemente, el 17 de octubre, y en ocasión de la celebración del primer aniversario de PlaNeS, se puso de manifiesto la importante labor realizada, así que me ahorro la síntesis y sólo digo que, a nivel de las cámaras, fue mucha y muy importante. Se pasó revista a todos los aspectos que hacen a la actividad aseguradora nacional y se lograron puntos de vista comunes entre los distintos actores, lo que augura una rápida puesta en marcha de las medidas que den contenido a las reformas proyectadas”.

El ejecutivo también expresó que “la preocupación de ADEAA en todo momento fue poner de manifiesto nuestro apoyo a aquellos cambios que creemos deben realizarse para poner al seguro a tono con la realidad socioeconómica del país, al mismo tiempo que realizamos una enfática defensa de aquellos principios básicos en que se asienta nuestra actividad y que consideramos insustituibles en un marco de actuación de empresas privadas de seguro”, para concluir: “Las discusiones no estuvieron exentas de calor, pero siempre encontramos una excelente predisposición en todos nuestros interlocutores a lo largo de las jornadas de debate”.
FALLO
La Ley del Seguro prevalece por sobre la Ley de Defensa del Consumidor
La Justicia en lo Comercial determinó que a los juicios sobre contratos con aseguradoras se les debe aplicar la Ley de Seguros y no la Ley de Defensa del Consumidor. Los jueces sostuvieron que la Ley 17.418 “regula específica y exclusivamente al contrato de seguro”, por lo que prevalece frente a la Ley 24.240.

La discusión central que se originó con motivo del dictado de la sentencia de los autos “Francioni, Adelina Liliana c/ Mapfre Argentina Seguros S.A. s/ Ordinario”, consistió en determinar cuál era el plazo de prescripción que se debía aplicar en un contrato con una aseguradora.

Los antecedentes del caso indicaban que era la Ley de Seguros la norma que debía aplicarse al momento de computar el plazo de la prescripción, ya que en Primera Instancia se rechazó la demanda incoada por la actora, haciendo lugar a la excepción de prescripción deducida por la demandada.

Los jueces Isabel Míguez, María Elsa Uzal y Alfredo Arturo Kölliker Frers, de la Sala A de la Cámara Comercial, coincidieron con su colega de anterior instancia de que la norma a aplicar era la Ley de Seguros, por lo que la prescripción de la acción en la causa se reducía al plazo de un año, y no a los tres años establecidos por el artículo 50 de la Ley de Defensa del Consumidor, tal como lo postulaba la actora.

La actora había criticado el fallo de grado, al considerar que el juez hizo un cálculo erróneo de la fecha desde la que se debió empezar a contar el plazo de prescripción, ya que consideró que debía contarse desde la citación a mediación, y no desde que la compañía rechazó el siniestro, como determinó el magistrado.

Al respecto, la Cámara sostuvo que existía una opinión dividida en la doctrina, entre los que defendían la postura referida a que el contrato de seguro era una relación de consumo, y los que opinaban lo contrario.

El Tribunal, en esta ocasión, se inclinó por la tesis de que, al ser la Ley de Seguros una ley especial, y que la Ley 24.240 era una ley general, esta última no derogaba a la primera. “Cabe precisar que la ley general posterior no deroga a la ley especial anterior”, agregó el fallo a respecto.

En este sentido, los jueces argumentaron que “el plazo de prescripción de un año establecido en el artículo 58 de la Ley 17.418 no puede considerarse ampliado a tres años por disposición de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, puesto que la primera es una norma específica que debe prevalecer sobre la general”.

De modo que “la Ley de Defensa del Consumidor contiene reglas protectoras y correctoras que vienen a completar -no a sustituir- el ámbito de la protección del consumidor con carácter general, por cuanto la propia Ley de Seguros también protege al asegurado, aunque en forma específica”.

Por lo tanto, “siendo la Ley 17.418 una ley especial que regula específica y exclusivamente al contrato de seguro, el plazo de prescripción anual previsto por dicha norma prevalece sobre el plazo de prescripción trienal que establece la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor -ley general-“.

Finalmente, la Alzada sumó un argumento más para sostener su postura, que estuvo referido al momento temporal del reclamo, ya que el rechazo del accidente ocurrió en el año 2006, y en ese momento no se había agregado el artículo 50 a la Ley de Defensa del Consumidor, lo que ocurrió en 2008.

En consecuencia, el Tribunal interpretó que si no estaba especificado el plazo de prescripción en ese momento, se debía aplicar el plazo de un año de la Ley de Seguros. Por todos esos motivos, sumados a que los sentenciantes no verificaron ningún evento que haya suspendido o interrumpido el plazo de prescripción, decidieron desestimar la apelación y confirmar la sentencia. (Fuente: Diario Judicial)
Escuche Por Ahi
Obtener la matrícula, doble esfuerzo
A partir del año 2014 se duplicarán las horas cátedra que tendrán que cursar los aspirantes a obtener la matrícula de productores asesores de seguros.
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 92%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012, fue del 92%.
Ciudad de Buenos Aires
Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Berkley International Seguros 5.364
Sancor Seguros 5.124
La Segunda 4.836
Mapfre Argentina 4.604
Mercantil andina 4.560
Allianz Argentina 4.275
Meridional 3.876
Nación Seguros 3.852
Seguros Rivadavia 3.468
Caja de Seguros 3.132
RSA El Comercio 2.832
Liberty Seguros 2.826
Provincia Seguros 2.800
Zurich Seguros 2.796
Normas y estadisticas
A junio, la producción de caución creció un 19%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo caución llegó a los 1.185,6 millones de pesos, un 19% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 73% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías que lideran el ranking de este ramo.
Caución
Julio/12-Junio/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/12
RSA ACG 138.872.143 11,71 6,4
Fianzas y Crédito 126.164.030 10,64 18,5
Testimonio 121.543.765 10,25 42,9
Chubb Argentina 105.966.995 8,94 14,8
Afianzadora Latinoamericana 87.485.063 7,38 15
Aseguradores de Cauciones 83.921.676 7,08 13,3
Zurich Seguros 61.244.698 5,17 25,4
AlbaCaución 51.688.958 4,36 15,2
Allianz Argentina 45.238.265 3,82 54,6
Prudencia 43.011.363 3,63 44,3
Berkley International Seguros 32.614.148 2,75 13,3
Sancor Seguros 27.087.342 2,28 12,6
Cosena 26.974.368 2,28 3,8
Mercantil andina 26.477.050 2,23 33,2
SMG Seguros 25.850.677 2,18 46,3
Liberty Seguros 19.815.487 1,67 43,4
Federación Patronal 18.326.208 1,55 10,3
Mapfre Argentina 16.812.708 1,42 0,2
IAPS Entre Ríos 13.239.277 1,12 7,6
Nación Seguros 12.851.722 1,08 -12,5
Total del ramo 1.185.565.694   19
novedades

De izquierda a derecha: Leonardo De Pierro y
Leonardo Andekian, de CESVI Argentina, junto a
Mauricio Riba y Marcelo Aiello, de Fundación Mapfre
y Mapfre, respectivamente.
Finalizó el primer ciclo completo de Educación Vial Creciendo Seguros
Creciendo Seguros, el programa de educación vial que CESVI Argentina y Fundación Mapfre implementan ininterrumpidamente desde el año 2001, dio por finalizada la capacitación que impartió durante doce años a más de 2.500 alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. La concreción de este proyecto tuvo su broche de oro en un acto celebrado en las instalaciones de este Centro de Experimentación y Seguridad Vial al que asistieron representantes de la Fundación Mapfre, además de directores, docentes y alumnos de los establecimientos educativos involucrados en el programa.

El grupo de trabajo que está finalizando sus capacitaciones en educación vial comenzó con estas prácticas cuando apenas tenían cinco años. Los contenidos estuvieron abocados, en los primeros años, a que los alumnos comiencen a familiarizarse con los conceptos viales básicos. A lo largo del programa, se siguió trabajando con el mismo grupo de alumnos para profundizar las temáticas e incorporar otras que se relacionen directamente con la problemática que los atañe por su edad. Además de los contenidos teóricos, se desarrollaron actividades prácticas con dinámicas grupales e individuales que involucran a toda la familia. Las capacitaciones fueron dictadas por instructores especializados en seguridad vial.
Zurich Seguros acompaña el premio “Abanderados de la Argentina Solidaria”
Zurich Seguros apoya la nueva edición del premio “Abanderados de la Argentina Solidaria 2013”, proyecto que reconoce a aquellas personas que contribuyen desinteresadamente con la comunidad, dando a conocer sus historias de vida para inspirar a otros con su ejemplo. Entre los más de mil candidatos que el público postuló desde agosto de este año, el Jurado de Honor, integrado por líderes del mundo académico, empresario, religioso y cultural, realizó la selección de ocho finalistas, teniendo en cuenta su honestidad, la búsqueda de soluciones innovadoras, los resultados reales alcanzados por su acción, y la posibilidad de reproducir, ampliar y extender en el tiempo el impacto de su iniciativa. Desde el 21 de octubre, en www.premioabanderados.com.ar pueden verse los videos que presentan la vida y el proyecto de cada finalista para que el público conozca sus historias y pueda votar por quien considere que lleva adelante el caso más inspirador; la votación es del 8 al 27de noviembre.

Francisco Nazar, director de Marketing y Comunicaciones de Zurich en la Argentina, expresó: “Por segundo año consecutivo apoyamos a Abanderados en el marco de nuestro programa de RSE. Es un honor para nosotros poder acompañar este tipo de iniciativas que reconoce a personas que trabajan y dedican su vida a ayudar a los demás”. Por su parte, Patricia Pacheco, gerente de Comunicaciones de Zurich, sostuvo que “para nosotros es valioso poder contribuir a difundir estas historias, porque tiene un efecto multiplicador que deja su huella en nuestra cultura en pos del bien común”.
Allianz Argentina designó al nuevo gerente de la agencia Rosario
Allianz Argentina anunció el nombramiento de Juan Manuel Contini como gerente de la agencia de Rosario. En el marco del Plan Federal, el directivo tiene entre sus objetivos posicionar y consolidar a la marca entre los principales operadores de la región, fortaleciendo las relaciones con los socios estratégicos para alcanzar las ambiciosas metas de crecimiento planteadas.

Contini tiene 39 años y es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Ciencias Económicas y Estadística). Previo a su ingreso a Allianz Argentina, estuvo a cargo de la oficina de Zurich Financial Services en la ciudad de Rosario.
XIX Congreso Iberoamericano de Derecho de Trabajo y Seguridad Social
La Asociación Iberoamericana de Derecho de Trabajo y de Seguridad Social, institución académica y científica, junto con la Academia Iberoamericana de Derecho de Trabajo y de Seguridad Social y el Instituto Latinoamericano de Derecho de Trabajo y de Seguridad Social, vuelven a la Argentina para celebrar el XIX Congreso Iberoamericano de Derecho de Trabajo y de Seguridad Social que se llevará a cabo del 30 de octubre al 1º de noviembre en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Salón Santa Cecilia del Campus de la Universidad, ubicado en Avenida Alicia Moreau de Justo 1400, Edificio Santo Tomás Moro.

Los interesados en participar del Congreso podrán inscribirse a través del sitio web http://aidtss.info/ o escribir un mail a congresoba@aidtss.info, y obtendrán información sobre las temáticas a desarrollarse en la triple jornada de conferencias y ponencias de expertos en temas de Derecho laboral y Seguridad Social en toda Iberoamérica.
Segurcoop Reaseguros contrató Equis Re
Segurcoop Cooperativa Argentina de Reaseguros comenzó a trabajar con el sistema Equis Re de DC Sistemas. Este producto consiste en un sistema de gestión (core) integral para compañías y cooperativas de reaseguros y fue desarrollado durante 2012 para abastecer a las nuevas reaseguradoras locales que fueron fundándose en base a la reglamentación de la Superintendencia de Seguros de la Nación de fines de 2011.

El concepto de “sistema integral” implica que está preparado para administrar todas las operaciones de la compañía, sean propias del negocio o no, como por ejemplo: el pago a proveedores; llevar el presupuesto de ingresos y egresos; administrar los contratos de reaseguros y retrocesiones; llevar automáticamente las cuentas corrientes de cedentes, brokers y retrocesionarios; generar las salidas para presentar en todos los aplicativos de los entes de control; llevar todas las reservas (Reserva de Riesgos en Curso, siniestros, IBNR, insuficiencia de primas, reservas reevaluadas, etc.); y generar todos los libros obligatorios que tienen que llevar según lo solicita la Superintendencia de Seguros de la Nación (reaseguros activos y pasivos, siniestros, etc.).
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