Edición Nº 213
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PATRIMONIALES
Las inversiones se incrementaron un 60% en dos años
El total de las inversiones de seguros patrimoniales crecieron un 60,5% entre junio de 2011 y junio de 2013...
 
FALLO
Responsabilidades compartidas
La Cámara del Trabajo determinó que el Banco Patagonia era parcialmente responsable del accidente cerebrovascular sufrido por el gerente de una...
Escuche Por Ahi
Esperando las reformas
Todo indica que, hasta tanto no se aprueben las reformas a los Códigos Civil y Comercial por parte del Congreso Nacional, no se concretará el proyecto definitivo con las modificaciones...

 
Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 53%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de responsabilidad civil creció un 33,6%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 1.396,2 millones de pesos, un 33,6% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron...
 
novedades
RSA El Comercio incorpora toda su cartera de asegurados al sistema CLEAS
• Nuevas funcionalidades y servicios en la página web de Cauciones
• Se viene Prevención Salud, empresa de salud privada del Grupo Sancor Seguros
• Calidad de BBVA Seguros en el pago de siniestros
• La SSN nota un aumento de denuncias de asegurados
PATRIMONIALES
Las inversiones se incrementaron un 60% en dos años
El total de las inversiones de seguros patrimoniales crecieron un 60,5% entre junio de 2011 y junio de 2013, pasando de 17.912,4 millones a 28.748,4 millones de pesos, respectivamente.

El rubro de inversión que más aumentó entre los mencionados períodos fue “Fondos comunes de inversión”, un 135,1%. Mientras que a junio de 2011 había totalizado 2.827 millones, dos años después sumó 6.646,2 millones de pesos.

Las otras clases de inversión tuvieron la siguiente performance, siempre entre junio de 2011 y junio de 2013: “Obligaciones negociables” (103,5%), “Otras inversiones” (89,4%), “Acciones” (67,8%), “Préstamos” (67,7%), “Títulos públicos” (8%) y “Fideicomisos financieros” (0,7%).
 
Seguros patrimoniales
Evolución de las inversiones
Junio de 2013 / Junio de 2011
Tipo de inversión A junio de 2013 A junio de 2011 Evolución 2013/2011
Títulos públicos 7.639.569.653 7.075.848.811 8,0
Acciones 2.287.005.130 1.362.805.455 67,8
Obligaciones negociables 3.118.864.661 1.532.677.168 103,5
Fondos comunes de inversión 6.646.199.339 2.826.981.156 135,1
Depósitos a plazo 7.686.430.846 4.117.919.579 86,7
Fideicomisos financieros 570.105.168 566.299.918 0,7
Préstamos 108.275.560 64.549.938 67,7
Otras inversiones 691.941.889 365.309.735 89,4
Total de inversiones 28.748.392.246 17.912.391.760 60,5
  Fuente: SSN
FALLO
Responsabilidades compartidas
La Cámara del Trabajo determinó que el Banco Patagonia era parcialmente responsable del accidente cerebrovascular sufrido por el gerente de una sucursal, pese a que tenía predisposición al ACV. Para los jueces, el estrés laboral “constituyó un factor desencadenante que, aunado a la patología preexistente, constituyeron causa eficiente del daño que incapacitó al actor”.

La Justicia le dio parcialmente la razón al gerente de un banco, que demandó a su empleadora por accidente laboral, acusándola de haber sufrido un accidente cerebrovascular debido a las constantes situaciones de estrés a las que se veía sometido por parte de su empleadora.

El caso se desarrolló en los autos “B.A.P. c/ Banco Patagonia S.A. y otro s/ Accidente - Acción Civil”, y fue resuelto por la Sala II de la Cámara del Trabajo, integrada por los jueces Miguel Angel Pirolo y Miguel Angel Mazza.

La sentencia llegó a la alzada luego de que el juez de Primera Instancia receptara el reclamo iniciado por el actor, y decretara la responsabilidad de la empleadora por el ACV, pero rechazó la referente a la ART y respecto del presunto despido discriminatorio sufrido. La sentencia fue por un monto cercano a un millón ochocientos mil pesos.

Uno de los argumentos de la entidad bancaria, para refutar lo dictaminado en el fallo, fue que preexistía “una concausa de origen no laboral que incidió desfavorablemente en la causación del daño”.

En tal sentido, se expresó en la apelación que el actor sufría de una patología, de origen extralaboral, denominada “síndrome antifosfolipidico”, la cual “provoca un aumento de la formación de coágulos intravasculares en venas y arterias”. De manera que el banco sostuvo que “se trata de una predisposición personal del cuerpo a formar coágulos que, naturalmente, cabe considerarla como factor de riesgo en la causación del accidente cerebrovascular”.

Los jueces efectuaron el siguiente razonamiento: si bien se encontraba acreditada la situación de estrés laboral, y que ello era causa suficiente para ocasionar el ACV, “ello no importa que fuera la causa única de la producción del accidente”.

En tal sentido, los jueces puntualizaron que “el pretensor adolecía de una patología preexistente de carácter inculpable y visiblemente predisponente para favorecer un cuadro como el sufrido”.

Debido a ese entendimiento, los magistrados coincidieron en que “la probada situación de stress laboral acreditada en autos no ostentó la condición de único agente etiológico del daño por lo que cabe concluir en la existencia de una concausa preexistente de origen no laboral”.

Por lo tanto, “hubo culpa patronal en los términos del artículo 1109 del Código Civil por haber puesto al pretensor a realizar tareas en un ambiente estresante sin haber adoptado todas las medidas de prevención factibles para permitir el desempeño de un modo acorde a las exigencias de los clientes y la propia actividad bancaria, máxime si se tiene en cuenta que el actor había advertido con antelación la crítica situación que padecía en el ámbito laboral”.

Pero la existencia de la concausa hizo disminuir el grado de responsabilidad de la patronal, ya que la Cámara le endilgó un 50% de responsabilidad en el hecho a la patología sufrida por el actor.

El Tribunal razonó que el empleado “no ha dado argumentos científicos en ninguna de sus presentaciones que permitan considerar que el daño haya sido causado por la única, exclusiva y directa incidencia del factor laboral”.

Pero también puso de resalto que la parte demandada tampoco demostró “que el clima laboral psíquicamente agobiante no influyó en el accidente de marras”.

Por lo tanto, y en una solución salomónica, la Alzada determinó que “resulta claro que el trabajo desempeñado por el accionante constituyó un factor desencadenante que, aunado a la patología preexistente, constituyeron causa eficiente del daño que incapacitó al actor”.

De esa forma, se concluyó que en la causa se encontraban reunidos “los presupuestos fácticos y jurídicos que habilitan la responsabilidad patronal desde que está suficientemente probado el riesgo que implica para la salud del trabajador la situación de estrés laboral provocado por las condiciones de trabajo, actividad con virtualidad para concausar el daño acreditado en autos”.

Por ello, se aceptó parcialmente la queja interpuesta por el Banco Patagonia, y se decidió reducir la indemnización a la suma de un millón de pesos.

(Fuente: Diario Judicial)
Escuche Por Ahi
Esperando las reformas

Todo indica que, hasta tanto no se aprueben las reformas a los Códigos Civil y Comercial por parte del Congreso Nacional, no se concretará el proyecto definitivo con las modificaciones a las leyes del sector, uno de los principales puntos del Plan Nacional Estratégico del Seguro.

Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 53%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio WE 1.8 Adventure, modelo 2009, fue del 53%.
Mar del Plata
Fiat Palio WE 1.8 Adventure, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Allianz Argentina 5.485
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 5.079
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 4.854
Sancor Seguros 4.848
Meridional (cl. ajuste 20%) 4.824
La Segunda (cl. ajuste 20%) 4.725
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 4.548
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 4.452
Mapfre Argentina 4.349
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 4.344
RSA El Comercio (cl. ajuste 10%) 4.284
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 4.260
Nación Seguros (cl. ajuste 10%) 4.020
Zurich Seguros 3.636
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 3.593
Normas y estadisticas
A junio, la producción de responsabilidad civil creció un 33,6%

Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 1.396,2 millones de pesos, un 33,6% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 67,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran el ranking de este ramo.

 

Responsabilidad civil
Julio/12-Junio/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/12
Nación Seguros 164.284.693 11,77 185
Meridional 160.535.189 11,5 14,3
Federación Patronal 119.067.845 8,53 22,8
Sancor Seguros 97.888.995 7,01 31,9
SMG Seguros 96.167.952 6,89 53,6
Allianz Argentina 89.576.771 6,42 73,2
Zurich Seguros 66.249.395 4,75 11,1
ACE Seguros 58.644.767 4,2 13,8
Noble 49.977.999 3,58 -2,3
Chubb Argentina 46.018.032 3,3 9,4
La Segunda 41.187.891 2,95 22,4
Seguros Médicos 36.009.786 2,58 16,1
TPC 35.954.141 2,58 8,1
Provincia Seguros 30.799.924 2,21 81,2
RSA El Comercio 30.365.266 2,17 19
Prudencia 28.279.158 2,03 26,5
Mapfre Argentina 24.651.725 1,77 50,6
Berkley Int. Seguros 19.007.133 1,36 55,4
La Holando Sudamericana 18.694.129 1,34 88
San Cristóbal 17.491.728 1,25 1,7
QBE Seguros La Buenos Aires 16.560.029 1,19 68,1
Generali Argentina 16.400.454 1,17 33,4
Asociart RC 15.152.488 1,09 183,1
HDI Seguros 14.231.929 1,02 42,6
Mercantil andina 14.041.164 1,01 25,4
Total del ramo 1.396.160.084 - 33,6
novedades
RSA El Comercio incorpora toda su cartera de asegurados al sistema CLEAS
A partir del 1º de octubre, RSA El Comercio Seguros suma la totalidad de su cartera a CLEAS, el Sistema de Compensación de Siniestros que permite ahorrar tiempo y trámites a sus clientes. Con esta incorporación, más de 400 mil vehículos asegurados por RSA El Comercio son comprometidos por CLEAS, sistema que alcanza el 40% del mercado. Con CLEAS, cuando los clientes de dos compañías adheridas al sistema chocan entre sí, quien no es responsable del hecho es atendido directamente por su aseguradora en lugar de acudir a otra compañía como tercero. Además de garantizar una mejor atención al asegurado, se promueve la seguridad vial ya que todos los vehículos son reparados bajo el concepto de la reparación segura, cuyo objetivo es devolverle al vehículo su originalidad luego de una reparación.

“RSA El Comercio Seguros se suma en alianza con CESVI al Sistema de Compensación de Siniestros CLEAS, en el marco de nuestra constante evolución orientada a brindar un servicio de excelencia al cliente. Con nuestra incorporación a CLEAS, atenderemos las reparaciones de nuestros asegurados involucrados de manera más rápida y eficaz. Para ello, contamos con un cuerpo de inspectores especializados y un equipo interno dedicado a la atención de CLEAS de manera específica. Sin dudas, será un paso diferenciador en el servicio de Siniestros Automóviles de nuestra compañía”, afirmó Juan Manuel Vieyra, director de Siniestros de RSA El Comercio para Uruguay y Argentina.
Nuevas funcionalidades y servicios en la página web de Cauciones
En el año de su 45º aniversario, Cauciones renovó su página web en www.caucion.com.ar. El nuevo sitio está planificado para tener mejores accesos a las secciones más consultadas y para encontrar fácilmente la información. Por otra parte, está preparado para utilizarlo en todo tipo de tablets, con contenido visible para este tipo de navegación y diseño acorde, con botones más grandes de visualización. El sitio respeta los últimos estándares de HTML5 y aprovecha las nuevas funcionalidades de las últimas versiones de productos de Microsoft como SQL Server 2012, lo que mejora la velocidad de la página. La renovada web está optimizada para navegarla con Internet Explorer 9 en adelante y otros navegadores como Google Chrome y Firefox.

Asimismo, el sitio incorpora nuevos servicios para la contratación de las garantías de Caución IGJ. Por un lado, se simplificó la solicitud online en tan solo dos pantallas y se agregaron nuevos medios de pago electrónicos: a los ya utilizados de Pago Fácil y tarjetas de crédito, se sumó el servicio de Pagomiscuentas, con lo que se podrá abonar las coberturas en forma 100% online. Por otra parte, las pólizas se enviarán ahora por e-mail con firma facsímil, modalidad que tiene el mismo valor legal que una póliza original impresa en papel y también se recibirán por esta vía los avisos de renovaciones, que se podrán gestionar online. CaucionesNet, la extranet de gestión para productores y clientes, también incorporó una nueva consulta para los productores. Se trata de “Indicadores de gestión”, donde cada productor puede analizar su cartera con diferentes variables y gráficos de evolución de la producción.

Se viene Prevención Salud, empresa de salud privada del Grupo Sancor Seguros
El Grupo Sancor Seguros lanzará al mercado Prevención Salud, su empresa de medicina privada. Anticipando la presentación oficial, referentes de la firma comenzarán a capacitar a los productores del Grupo Asegurador de todo el país, quienes serán el canal de comercialización de los servicios de la prepaga. En el marco de estas capacitaciones, los funcionarios brindarán conferencias de prensa para los medios de comunicación de las diversas localidades donde se realicen las jornadas mencionadas, a fin de ofrecer información detallada sobre el emprendimiento.

“Esta incursión en el segmento de la medicina privada responde no sólo al deseo de ampliar nuestro horizonte de negocios, sino también al objetivo de continuar potenciando la prestación de servicios integrales a nuestros clientes, para que puedan encontrar en el Grupo todo lo que necesitan en materia de protección, no sólo de sus bienes y su vida, sino también de su salud”, manifestó Néstor Abatidaga, CEO del Grupo Sancor Seguros. Con una oferta integral de alcance nacional, la firma comercializará planes médicos en todo el país a partir de diciembre del corriente, mientras que la prestación del servicio comenzará en marzo de 2014. Además de la excelencia prestacional, la empresa pondrá el foco en el aspecto preventivo, buscando replicar los aportes que el Grupo viene realizando desde el sistema de riesgos del trabajo.
Calidad de BBVA Seguros en el pago de siniestros
BBVA Seguros obtuvo nuevamente la certificación de su proceso “Gestión de denuncias, análisis, liquidación y pago de siniestros de seguros patrimoniales y de vida” bajo la Norma IRAM-ISO 9001:2008, otorgada por IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación. La calidad en el servicio es un ítem que caracteriza a todo el Grupo BBVA y especialmente a su aseguradora con foco no sólo en asegurar las mejores coberturas, sino la mejor “devolución de confianza al cliente” que para una compañía queda reflejada en el pago de los siniestros.

BBVA Seguros resalta la importancia en la obtención de esta certificación, la cual la atribuye especialmente a que “todos los días, con compromiso y profesionalismo, se ofrece lo mejor de sí para superar las expectativas de sus clientes”. Y señala que “con este nuevo logro la compañía refuerza su compromiso de mejora continúa como pilar de su trabajo, con el fin de asegurar un servicio de excelencia”.
La SSN nota un aumento de denuncias de asegurados
La Superintendencia de Seguros de la Nación registró un aumento del 83% de los reclamos recibidos por los usuarios respecto al mismo período del año anterior. En los primeros siete meses del año se incrementaron las denuncias efectuadas por los consumidores. Incluso, julio de 2013 fue el mes con mayor número de denuncias en los últimos cinco años.

Según la SSN, “el incremento de las denuncias recibidas demuestra el exitoso programa de desarrollo de la cultura aseguradora que la SSN realiza ya que efectuar un reclamo implica que el asegurado conoce sus derechos. Además, desde la creación del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado y los Servicios de Atención al Asegurado (DOAA), se fomentaron las instancias de negociación entre el asegurado y la aseguradora. Gracias a la incorporación de nuevos elementos que fortalecen los derechos de los usuarios, el porcentaje de acuerdos conciliatorios está en el orden del 31% y con perspectivas de incrementar dicho valor”.
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