Edición Nº 211
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SEGUROS
Encuentro de ADIRA con la presencia de representantes del sector
El pasado martes 17 de septiembre se realizó, en el Club Emilio Menéndez de la ciudad de Rosario, la Asamblea Anual ordinaria de Aseguradoras del Interior de la República...
 
ENTrEVISTA
“Prevemos crecer cerca de un 40% en este ejercicio”
OndaSeguro dialogó con Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros.

¿Cómo concluyó SMSV Seguros el último ejercicio 2012/2013?...
Escuche Por Ahi
El 17 conoceremos de qué se trata
El próximo jueves 17 de octubre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, la Superintendencia de Seguros de la Nación...
 
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 102%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de incendio creció un 35,8%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo incendio llegó a los 2.631,8 millones de pesos, un 35,8% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 78,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran el ranking de este ramo.
 
novedades
• Nuevo jefe de Marketing de Asociart
• Designan a José Ríos como CEO de SISTRAN
Albacaución brindará una capacitación sobre garantías en el Colegio de Abogados de Tucumán
Seguros Rivadavia extendió los plazos del Concurso Nacional Fotográfico 2013
• Programa Integral de Prevención para pymes de Galeno ART
Allianz Argentina realizó jornadas de capacitación con hijos de productores
SEGUROS
Encuentro de ADIRA con la presencia de representantes del sector
El pasado martes 17 de septiembre se realizó, en el Club Emilio Menéndez de la ciudad de Rosario, la Asamblea Anual Ordinaria de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) con la presencia no sólo de autoridades y directivos de las entidades que conforman la institución, sino también con los titulares de todas las cámaras del mercado de seguros patrimoniales.

El tradicional encuentro anual contó con la presencia de numerosos representantes de la prensa especializada y tuvo la particularidad de que, una vez culminado el orden del día y dispuesta la renovación parcial de autoridades, los representantes de los distintos sectores del mercado brindaron sintéticamente frente a los presentes su visión sobre la coyuntura que atraviesa el sector.

El presidente de ADIRA, Eduardo Sangermano, en el informe que acompañó la memoria y balance de la entidad, destacó que en el último ejercicio el mercado asegurador registró resultados positivos con un fuerte crecimiento, “en continuidad con un 2012 que resultó revolucionario en términos normativos y encontrándose los diversos representantes de la industria aseguradora en plena actividad de debate y búsqueda de mejoras, con un panorama general que puso en movimiento a los operadores y generó expectativas en cuanto a la evolución hacia nuevos escenarios”.

Se afirma también que “el sector aspira a seguir fortaleciéndose y proyectándose, potenciando su trabajo en la construcción de un mercado sólido y previsible que continúe abogando por la defensa y garantía de los derechos de los asegurados”.

Se destaca, asimismo, la plena vigencia en el ejercicio del Plan Nacional Estratégico del Seguro, pero se subraya que, a pesar del crecimiento y las mejoras que se vislumbran, el sector continúa enfrentándose a desafíos. En este sentido, se señala que el ramo más importante, automotores, afronta problemas por el lado de la siniestralidad y la suba de costos por el impacto de la inflación. Asimismo, se observa que el seguro agropecuario también debe resolver situaciones complicadas, viéndose afectado por las impredecibles condiciones climáticas desfavorables.

Convocados a expresar su opinión sobre la coyuntura del sector, el primer directivo en hacer uso de la palabra fue el titular de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), Alfredo González Moledo, quien señaló que el Plan Nacional Estratégico de Seguro tiene una gran virtud porque, por primera vez en el país, un gobierno se ocupa del sector asegurador. Sin embargo, le preocupa que se quiera cambiar la legislación básica del sector, "mucho más sin la reforma al código civil, porque no puede modificarse el régimen con normas de menor jerarquía". Asimismo, señaló sus temores respecto a una serie de reformas que se están estudiando, como la acción directa del tercero contra el asegurador, los fondos que se quieren crear, los seguros obligatorios, y el tratamiento de la figura del agente institorio. Afirmó además que hoy las entidades están teniendo un ajuste de los pasivos pero no de los activos, y señaló que el diálogo de la Superintendencia de Seguros de la Nación con las cámaras empresarias en relación a las reformas debe realizarse con la presencia de todas ellas juntas y no en forma individual con cada una, y que así lo habían acordado los representantes de todas las instituciones días pasados.

A continuación habló Carlos Tanghe, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinas (ADEAA), quien señaló la coincidencia de la visión de la cámara que representa con la de Sangermano y González Moledo. Por un lado, la satisfacción porque se le da lugar en la agenda pública al seguro, que nunca había tenido, si bien “queremos marcar que el seguro es un sector que necesita tiempos, donde los equilibrios que se logran persisten durante mucho tiempo y cuando se tocan para implementar cambios cuesta mucho años restablecerlos. Por eso, esperamos que en los cambios que se quieren implementar se tengan muy en cuenta estos equilibrios y el rol insoslayable que debe tener la Superintendencia de Seguros de la Nación”.

Luego expuso la presidente de la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol, quien señaló que tras las reformas legislativas de octubre del año pasado, donde quedó clara la voluntad del Poder Ejecutivo y Legislativo de poner límite a la judicialidad que afectaba al sector, la palabra quedaba en manos de la Justicia que era la que debía interpretar el marco normativo.

Por su parte, Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), subrayó que está faltando un análisis del impacto sobre el equilibrio técnico económico que las reformas van a tener sobre el sector: “Se están planteando cambios fundamentales sobre una cobertura de la importancia de autos sin haber hecho los estudios necesarios para saber cómo van a modificar la actividad. En la medida en que se trata de un Plan Nacional Estratégico del Seguro que llegará hasta 2020, no hay por qué tomar medidas sin el diálogo y el tiempo adecuado para su análisis”.

Junta Directiva de ADIRA

La nueva Junta Directiva de ADIRA quedó conformada de la siguiente manera luego del reemplazo del vicepresidente, el secretario, el vocal titular 2º, dos vocales suplentes y los revisores de cuenta titular y suplente, todos por culminación de sus mandatos:

Presidente: Eduardo Sangermano (San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales).

Vicepresidente: Alberto Grimaldi (La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales).

Secretario: Raúl Bessone (Sancor Cooperativa de Seguros Limitada).

Tesorero: Carlos Braia (Segurometal Cooperativa de Seguros Limitada).

Vocal Titular 1°: Ovidio Butani (Cooperación Seguros Sociedad Mutual de Seguros Generales).

Vocal Titular 2°: Gabriela Marchi (Previnca Seguros S.A.).

Vocal Suplente: Alejandro Asenjo (La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales).

Vocal Suplente: Guillermo Davi (Prevención Riesgos del Trabajo).

Revisor Cuenta Titular: Jorge Cuenca (San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales).

Revisor Cuenta Suplente: Juan C. Del Campo (Segurometal Cooperativa de Seguros Limitada).


 

Las nuevas autoridades de ADIRA: de izquierda a derecha, Alejandro Asenjo (La Segunda), Carlos Braia (Segurometal), Gabriela Marchi (Previnca), Eduardo Sangermano (San Cristóbal), Raúl Bessone (Sancor Seguros), Alberto Grimaldi (La Segunda) y Ovidio Butani (Cooperación Seguros).
ENTREVISTA
“Prevemos crecer cerca de un 40% en este ejercicio”
OndaSeguro dialogó con Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros.

¿Cómo concluyó SMSV Seguros el último ejercicio 2012/2013?

El ejercicio cerrado al 30 de junio de 2013 superó los objetivos presupuestados al inicio del período. Se trabajó en el presente año sobre pequeñas mejoras en los ajustes efectuados en los ejercicios pasados tendientes a optimizar la funcionalidad de la estructura, permitiendo lograr eficiencias en las áreas tanto comercial como operacional. El total de primas emitidas de este período representa un incremento del 36% con relación al ejercicio pasado, manteniendo el mismo nivel de crecimiento que en el ejercicio anterior.

Podemos indicar que dicho crecimiento fue debido a varios factores, entre los cuales se observan el lanzamiento con éxito de los nuevos productos de seguros patrimoniales como Bolso Protegido y Compra Protegida, la intensificación de la comercialización del producto de Robo en Cajeros Automáticos lanzado en el ejercicio pasado, el sostenimiento del nivel de ventas del producto Aliado (un seguro de vida y ahorro lanzado comercialmente hace dos ejercicios) y, como en otros años, la incorporación de nuevos negocios y la profundización e intensificación de acciones comerciales en la cartera existente.
Producto de las acciones comerciales ejecutadas de acuerdo a lo previsto, los buenos resultados obtenidos por la administración de la cartera de inversiones, y el seguimiento y optimización de los gastos, el resultado neto de Impuesto a las Ganancias creció un 30% comparado con el ejercicio anterior.

¿Qué análisis hace de dicho ejercicio a nivel mercado?


Durante el ejercicio pasado, las ventas se mantuvieron a un buen ritmo a pesar del manto de incertidumbre y el contexto inflacionario en el cual se desarrolló la actividad aseguradora; se absorbió el aumento de costos generando una rentabilidad menor en el sector, lo que conlleva a revisar la estructura de costos de cada uno de los participantes del mercado.

¿Cuáles son las perspectivas tanto a nivel empresa como mercado para el nuevo ejercicio 2013/2014?

Para el próximo ejercicio, la sociedad se centrará en la incorporación de nuevos productos, en profundizar las acciones de venta del seguro de vida y ahorro, incorporar nuevos negocios, y mejorar el nivel de servicios ofrecidos hasta hoy, sin dejar de atender el crecimiento y mejora de los indicadores económicos y financiero logrados hasta el presente ejercicio. Estamos previendo un crecimiento total en pesos del orden del 35 al 40%, para lo cual necesitaremos mucho trabajo y creatividad.
Escuche Por Ahi
El 17 conoceremos de qué se trata
El próximo jueves 17 de octubre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, la Superintendencia de Seguros de la Nación presentará los avances realizados hasta la fecha en el marco del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS 2012-2020). Se conocerán en este sentido los avances concretos en temas que hacen a la estructura del mercado asegurador ya que afectarán leyes, coberturas y relaciones técnicas, y aspectos que impactan directamente en el seguro, reaseguro y la actividad de los productores asesores de seguros.
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 102%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio WE 1.8 Adventure, modelo 2009, fue del 102%.
Neuquén
Fiat Palio WE 1.8 Adventure, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 5.677
Sancor Seguros 4.776
Mapfre Argentina 3.855
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 3.852
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 3.665
La Segunda 3.622
Zurich Seguros 3.572
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 3.492
Meridional (cl. ajuste 20%) 3.480
San Cristóbal 3.444
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 3.372
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 3.300
RSA El Comercio 3.060
Nación Seguros (cl. ajuste 20%) 2.808
Normas y estadisticas
A junio, la producción de incendio creció un 35,8%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo incendio llegó a los 2.631,8 millones de pesos, un 35,8% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 78,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran el ranking de este ramo.
Incendio
Julio/12-Junio/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/12
Mapfre Argentina 450.266.582 17,11 14
Nación Seguros 290.251.701 11,03 82,6
Meridional 277.060.800 10,53 56,2
Zurich Seguros 245.615.634 9,33 77,5
Allianz Argentina 221.489.321 8,42 33
Sancor Seguros 162.502.987 6,17 14
Generali Argentina 125.009.815 4,75 59,2
QBE Seguros La Buenos Aires 108.495.324 4,12 4,5
RSA El Comercio 91.743.538 3,49 102,2
Federación Patronal 85.862.548 3,26 40,5
SMG Seguros 80.946.249 3,08 30,7
La Holando Sudamericana 66.112.834 2,51 50,1
La Segunda 57.115.148 2,17 38,5
ACE Seguros 56.527.326 2,15 19,3
Provincia Seguros 35.126.906 1,33 3,3
Liberty Seguros 34.942.262 1,33 -18
HDI Seguros 29.879.267 1,14 -1,7
San Cristóbal 29.186.551 1,11 44,4
Chubb Argentina 23.641.675 0,9 43,9
Berkley Int. Seguros 21.898.417 0,83 29,7
Caja de Seguros 20.835.846 0,79 149,5
BHN Seguros 18.572.035 0,71 224,5
Mercantil andina 15.380.748 0,58 30,5
Victoria 13.547.050 0,51 24,7
La Equitativa del Plata 10.382.145 0,39 19,4
Total del ramo 2.631.840.474 - 35,8
novedades
Nuevo jefe de Marketing de Asociart
El flamante jefe de Marketing de Asociart es Facundo Sourigues, licenciado en Relaciones Institucionales de la Universidad de Palermo y con posgrados en Marketing en la UADE, en Desarrollo Gerencial en la UCA, en Negociación en la UCA, Programa Ejecutivo de Mando Medios en el Instituto Madero, y gerenciamiento comercial en la UTDT.

Sourigues ingresó a Asociart en 2007 en el Area de Inteligencia Comercial. En 2009, fue promovido a responsable del Departamento de Desarrollo Comercial y, desde 2010 hasta la fecha, fue subjefe comercial nacional.
Designan a José Ríos como CEO de SISTRAN
SISTRAN, una empresa global líder en la provisión de soluciones de software y consultoría para compañías de seguros presente en catorce países, anunció el nombramiento de José Ríos como nuevo CEO. Con 28 años de experiencia en la compañía, Ríos ocupó diferentes posiciones estratégicas como la creación, desarrollo y gerenciamiento de las Unidades de Negocios de  Ecuador (1994), Colombia (1998), Centroamérica (2000) y Puerto Rico (2005). Asimismo, participó durante más de 19 años como socio de SISTRAN en la Región Andina y Centroamérica y, en los últimos ocho años, se desempeñó como vicepresidente de Operaciones de esta misma zona.

Sus funciones como CEO ampliarán su rango de responsabilidad sobre la región norte y sur de Latinoamérica e incluirán consolidar el liderazgo de la compañía y expandir su crecimiento en el mercado tecnológico. “Desde hace más de 30 años, SISTRAN desarrolla tecnología aplicada al mercado de seguros. Eso nos convierte en expertos y nos obliga a ser innovadores para acompañar las nuevas tendencias del mercado. Existen grandes oportunidades de crecimiento apalancadas en los productos de nuevas tecnologías con que contamos. La intención es posicionarlos en nuevos mercados, nuevas compañías y hacer recambios tecnológicos en los más de 100 clientes actuales”, afirmó Ríos desde su sede en Ecuador.

Albacaución brindará una capacitación sobre garantías en el Colegio de Abogados de Tucumán
Albacaución, compañía argentina especialista en seguros de caución, capacitará a profesionales del Colegio de Abogados de Tucumán. La aseguradora disertará en dicha institución el 3 de octubre a las 18 horas en la ciudad de San Miguel de Tucumán desarrollando la temática “Garantías judiciales”, como una herramienta de interés en el ejercicio de la profesión. Esta actividad libre y gratuita se dictará en la sede ubicada en Congreso 450.

Albacaución participa de esta actividad como parte de las acciones de compromiso con el conocimiento y apoyo al desarrollo de los profesionales y de las instituciones que los reúne. Para mayor información e inscripción, escribir a tucuman@albacaucion.com.ar o secretaria_adm@colabogtuc.org.ar.
Seguros Rivadavia extendió los plazos del Concurso Nacional Fotográfico 2013
Seguros Rivadavia comunicó la ampliación de plazos del nuevo calendario de su Concurso Nacional Fotográfico hasta el próximo 15 de noviembre. Dicha extensión se debe a la gran demanda de participación e interés del público por el certamen. El mismo está orientado a fotógrafos profesionales, estudiantes de fotografía y disciplinas relacionadas. La técnica es libre y el tema será "La solidaridad como valor cooperativo".

Además de premios por 15 mil pesos, se entregará un premio al Público, quién elegirá una obra resultante de la preselección estipulada. Para conocer el nuevo cronograma y más sobre el concurso, ingresar a www.segurosrivadavia.com y consultar las bases y condiciones.
Programa Integral de Prevención para pymes de Galeno ART
Galeno ART lanzó al mercado un exclusivo Programa Integral de Prevención especialmente diseñado para que las pymes puedan acceder en forma ágil y sencilla a los principales requerimientos y necesidades relacionadas con la prevención, la capacitación y la gestión. El programa tiene como objetivo acompañar a las pymes en su gestión de los riesgos y asesorarlos con el fin de enriquecer y maximizar el rendimiento de su negocio; además de que puedan disponer de una herramienta sencilla y necesaria para implementar sus actividades básicas.

El programa cuenta con tres CD sobre: Seguridad & Higiene-Herramientas de Gestión, Cursos de Prevención, y Software-Agentes de Riesgos. Como complemento, el programa cuenta con un acuerdo adicional con una importante Red de Laboratorios en todo el país, que incluye importantes descuentos en exámenes preocupacionales, control de ausentismo, mediciones en el ámbito laboral y, testeo de alcohol y drogas en el personal.
Allianz Argentina realizó jornadas de capacitación con hijos de productores
Allianz realizó, por primera vez en la Argentina, jornadas de capacitación orientadas a hijos de productores que forman parte de su programa integrados. Durante el mes de agosto, en su Casa Central de Buenos Aires, Allianz convocó a los jóvenes para que sean parte de una capacitación sobre "El desafío de construir una empresa familiar exitosa". El objetivo fue reflexionar junto a ellos sobre el modelo de negocio de un productor, identificar fortalezas personales, y cómo aplicarlas al negocio. También, ayudarlos a comprender cuáles son los procesos clave del negocio y qué conocimientos y competencias se requieren para lograr objetivos de ventas y rentabilidad.

Los asistentes tuvieron una activa participación, mostrando su interés en el negocio familiar y muchos de ellos manifestaron su deseo de involucrarse más, aportando sus conocimientos en nuevas tecnologías y nuevas prácticas.
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