Edición Nº 209
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA
“Alcanzamos una facturación de 7.700 millones de pesos en el último ejercicio”
OndaSeguro dialogó con Raúl Bessone, gerente general de Sancor Seguros.

¿Cómo concluyó la aseguradora que usted representa el último ejercicio 2012/2013...
 
MERCADO
La producción creció un 36% a junio último
El primaje del mercado asegurador argentino ascendió a 80.841,9 millones de pesos a junio de 2013, un 35,7% más respecto de junio de 2012, cuando las ventas habían totalizado 59.571,2 millones de pesos.

El ramo con más producción entre julio de 2012 y junio de 2013 fue...
Escuche Por Ahi
Mucha competencia en riesgos del trabajo

Los productores advierten una fuerte competencia en riesgos del trabajo que está generando una baja significativa de las alícuotas. Del aumento del 19,7% que se dispuso en el sistema a fines del año pasado para cubrir...

 
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 85%
Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de riesgos del trabajo creció un 42,2%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 21.835,6 millones de pesos, un 42,2% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 92,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 21 compañías que operan en este ramo.
 
novedades
Liberty Seguros, en la Feria Internacional del Libro de Neuquén
Zurich Seguros promueve la cultura vial responsable en Santa Fe
TPC renueva su web
Allianz Argentina se hizo presente en el Congreso AAPRESID y ExpoEstrategas 2013
• La SSN, presente en una jornada de responsabilidad social empresaria
Fundación Mapfre organiza una jornada de conducción segura de motos en Vicente López
• Inauguración de Asociart en Quilmes
• Seminario de Previnca Seguros en Mendoza
ENTREVISTA
“Alcanzamos una facturación de 7.700 millones de pesos en el último ejercicio”
OndaSeguro dialogó con Raúl Bessone, gerente general de Sancor Seguros.

¿Cómo concluyó la aseguradora que usted representa el último ejercicio 2012/2013?


La producción de Sancor Seguros durante el ejercicio 2012/2013 registró un crecimiento del 40,6% respecto al período anterior. En lo que respecta a Prevención ART (nuestra Aseguradora de Riesgos del Trabajo), el crecimiento fue del 32,9%. Esto permite hablar de un crecimiento, como Grupo Asegurador, superior al 36%, con una facturación de 7.700 millones de pesos. De esta manera, no sólo logramos crecer por encima de la inflación, manteniendo la tendencia registrada en ejercicios anteriores, sino que además conservamos una posición de liderazgo en el mercado asegurador.

¿Qué análisis hace de dicho ejercicio a nivel mercado?

Durante el ejercicio, las empresas del sector nos enfrentamos a diversos desafíos. Para empezar, debemos mencionar la ocurrencia de eventos climáticos, que tuvieron un impacto en los resultados de la actividad aseguradora. Además de tratarse de hechos de magnitud, tuvieron lugar en zonas en las que no era frecuente su ocurrencia. Hablamos de sequías, granizadas e inundaciones en distintos puntos del país, que nos obligan a estar atentos y preparados para afrontar los cambios que el aumento en la frecuencia de estos fenómenos puede ocasionar. Si ello sucede y se convierten en hechos habituales, será necesario hacer una reformulación de las coberturas ofrecidas, así como de las condiciones en las que se otorgan. Por supuesto, también será indispensable una readecuación de las tasas pues, de lo contrario, el otorgamiento de estos servicios afectaría gravemente la solvencia de las compañías aseguradoras.

Otra amenaza, que perjudica al mercado de riesgos del trabajo, es la creciente litigiosidad, a la que no pudo ponerse freno desde 2004. Si bien la sanción de la Ley Nº 26.773 tiene el objetivo de quitar incentivos a la vía judicial a partir de una serie de mecanismos como el aumento de las indemnizaciones, hoy los juicios siguen afectando al sistema. De todas formas, sería prematuro evaluar los resultados de la norma en términos de disminución de la judicialización, pues su sanción es todavía reciente para ello.

Tomando en cuenta factores macroeconómicos, la principal amenaza para la actividad aseguradora es la inflación, que impacta en forma directa sobre todos los componentes del costo siniestral. Como es lógico, ello repercute en los resultados, ya que no siempre es sencillo lograr que las tarifas acompañen al aumento de los costos. Esto hace que, a pesar del crecimiento en materia de primas, los resultados del ejercicio se hayan retraído si se establece una comparación con años anteriores.

Entre los aspectos positivos del período se destaca la presentación que la presidenta de la Nación hizo, en octubre del año pasado, del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) 2012-2020, elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación con la participación de diferentes actores de la industria (compañías aseguradoras, representantes de los productores asesores y asegurados). PlaNeS contempla, entre otras cuestiones, una adecuación del marco legal que regula la actividad aseguradora; el desarrollo de nuevas coberturas obligatorias; modificaciones en la cartera de inversiones de las aseguradoras tendientes a lograr un mayor impacto en proyectos productivos y las economías regionales; el impulso de los seguros de personas; y el trabajo para generar una mayor cultura aseguradora. Su objetivo es lograr, a mediano plazo, un crecimiento en la participación del seguro en el PBI del país (hasta alcanzar el 5%) y potenciar el desarrollo de la actividad para dotar a la sociedad de mayor previsibilidad, protección y seguridad.

¿Cuáles son las perspectivas tanto a nivel empresa como mercado para el nuevo ejercicio 2013/2014?

Como empresa, esperamos poder continuar creciendo por encima de la inflación pero también mejorar el resultado técnico. Por otra parte, como Grupo, encaramos el nuevo ejercicio con renovado entusiasmo, en virtud de la concreción de importantes proyectos. En primer lugar, la inauguración de Sancor Seguros do Brasil, la aseguradora con la cual comenzamos a operar en el vecino país y que tiene su sede en Maringá (Estado de Paraná). Allí trabajamos con un socio local (SICOOB). En esta primera etapa apuntamos a desarrollarnos en los tres estados sureños (Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul), para luego ir creciendo hacia el resto del país con soluciones de asegurabilidad adaptadas a las necesidades de los brasileros en los segmentos de agro, patrimoniales y personas.

También estamos trabajando en el desarrollo de Prevención Salud, nuestra empresa de medicina privada, que próximamente comenzará a operar. De esta manera, continuamos profundizando la integración de servicios afines para nuestros clientes. Prevención Salud brindará un servicio de alcance nacional, con una oferta constituida por una amplia gama de planes médicos, una red de prestadores de excelencia que los afiliados podrán elegir libremente, y atención personalizada. Además, pondremos el foco en programas de medicina preventiva y de promoción de hábitos saludables para ayudar a las personas a evitar las enfermedades. Fieles a nuestra política de ventas, el canal de comercialización será el de los productores asesores de seguros.

Otro de los proyectos destacados es el del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) emplazado en Sunchales, Santa Fe, donde tenemos origen y donde mantenemos nuestra sede corporativa. El proyecto apunta a crear un conglomerado de empresas satélites o spin-offs de base tecnológica que origine nuevos puestos de trabajo altamente calificados e ingresos económicos para la región. Además, este espacio tendrá el rol de articular los desarrollos del sistema público de investigaciones y las demandas del sector productivo. Para ello, comenzaremos a trabajar sobre cuatro áreas que presentan gran potencial para responder a este objetivo: la biotecnología, la nanotecnología, la informática, y las ingenierías. Con este proyecto, buscaremos convertirnos en generadores de cambios en nuestra sociedad, en el marco del compromiso social que tenemos como organización.
MERCADO
La producción creció un 36% a junio último
El primaje del mercado asegurador argentino ascendió a 80.841,9 millones de pesos a junio de 2013, un 35,7% más respecto de junio de 2012, cuando las ventas habían totalizado 59.571,2 millones de pesos.

El ramo con más producción entre julio de 2012 y junio de 2013 fue automotores, con un primaje de 27.942,1 millones de pesos, y un incremento de sus ventas del 35,1% respecto del ejercicio anterior. En segundo lugar se posición riesgos del trabajo, con una producción de 21.835,6 millones en el último ejercicio y un avance de su primaje del 42,2% en comparación con junio de 2012. Por su parte, vida completó el podio, con ventas por 11.852,9 millones al 30 de junio de 2013 y un crecimiento de su producción del 31,3% en relación al mismo mes pero del año anterior.

Cabe destacar que, de los 22 ramos de seguros, sólo uno disminuyó su primaje entre los dos últimos ejercicios: rentas previsionales y de riesgos del trabajo, con una baja del 36,9%. Por su parte, también debe mencionarse que, en términos relativos, el ramo que más aumentó sus ventas fue accidentes a pasajeros (121,9%).
Evolución de la producción Junio 2013 / Junio 2012
Mercado asegurador
Ramo jun-13 jun-12 Variación Jun/13-Jun/12
Automotores 27.942.091.671 20.687.697.885 35,1
Riesgos del trabajo 21.835.611.853 15.350.217.298 42,2
Vida 11.852.864.020 9.029.136.640 31,3
Combinado familiar e integrales 3.140.031.451 2.376.062.695 32,2
Incendio 2.631.840.474 1.938.408.320 35,8
Accidentes personales 2.048.672.409 1.525.331.209 34,3
Otros riesgos patrimoniales 1.852.857.891 1.223.880.459 51,4
Riesgos agropecuarios y forestales 1.694.779.855 1.143.141.579 48,3
Retiro 1.583.677.082 1.118.128.257 41,6
Responsabilidad civil 1.396.160.084 1.052.902.114 32,6
Caución 1.185.565.694 996.367.549 19
Transportes-mercaderías 931.098.931 828.552.713 12,4
Técnico 757.121.818 658.611.783 15
Robo y riesgos similares 578.419.578 415.355.355 39,3
Sepelio 491.624.625 471.521.106 4,3
Transporte público de pasajeros 198.954.674 145.272.150 37
Aeronavegación 188.724.119 152.102.868 24,1
Salud 184.732.453 128.622.120 43,6
Transportes-cascos 146.006.670 117.035.025 24,8
Crédito 100.393.827 86.482.371 16,1
Rentas previsionales y de riesgos del trabajo 71.400.630 113.150.840 -36,9
Accidentes a pasajeros 29.295.140 13.199.480 121,9
Total del mercado 80.841.924.949 59.571.179.816 35,7
Escuche Por Ahi
Mucha competencia en riesgos del trabajo
Los productores advierten una fuerte competencia en riesgos del trabajo que está generando una baja significativa de las alícuotas. Del aumento del 19,7% que se dispuso en el sistema a fines del año pasado para cubrir las mayores indemnizaciones resultantes de la nueva ley, hoy no se alcanzaría el 15% y la tendencia es declinante.
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 85%
Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011, fue del 85%.
Ciudad de Buenos Aires
Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 4.620
Berkley Int. Seguros 4.584
Zurich Argentina 4.320
Sancor Seguros 4.308
La Segunda 4.200
Allianz Argentina 4.140
Mercantil andina 3.996
Nación Seguros 3.852
Federación Patronal 3.600
RSA El Comercio 3.444
Meridional 3.356
Liberty Seguros 3.252
Seguros Rivadavia 3.072
Caja de Seguros 2.664
Provincia Seguros 2.500
Normas y estadisticas
A junio, la producción de riesgos del trabajo creció un 42,2%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 21.835,6 millones de pesos, un 42,2% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 92,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 21 compañías que operan en este ramo.
Riesgos del trabajo
Julio/12-Junio/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/12
Prevención ART 4.374.372.594 20,03 33
Galeno ART 4.184.827.009 19,17 50,7
Provincia ART 2.164.385.577 9,91 77,5
Asociart ART 2.111.043.761 9,67 52
Caja ART 1.709.915.559 7,83 43,6
La Segunda ART 1.519.606.356 6,96 43,2
SMG ART 1.504.151.243 6,89 22,2
QBE ART 1.442.502.873 6,61 19,3
Federación Patronal 690.294.007 3,16 44,6
Berkley Int. ART 425.291.116 1,95 29,9
Interacción ART 395.989.477 1,81 40,4
IAPS Entre Ríos 324.405.943 1,49 80,9
Liderar ART 285.110.607 1,31 6,4
Horizonte 187.055.565 0,86 -10,1
La Holando Sudamericana 185.168.201 0,85 20
CPA Tucumán 125.689.639 0,58 37,9
Reconquista ART 59.108.203 0,27 40,4
Victoria 54.686.016 0,25 36,2
Caminos Protegidos ART 36.908.233 0,17 151,1
Latitud Sur 34.810.431 0,16 73,7
Productores de Frutas 20.289.443 0,09 69,1
Total del mercado 21.835.611.853   42,2
novedades
Liberty Seguros, en la Feria Internacional del Libro de Neuquén
Liberty Seguros, en el marco del lanzamiento de su cobertura para motovehículos y como una muestra más de su compromiso con la seguridad vial, apoya a la Fundación Pro Moto con el objetivo de crear conciencia y promover el manejo responsable en este tipo de vehículos con su presencia en la 1ª Feria Internacional del Libro de Neuquén, que se lleva a cabo del 1º al 15 de septiembre en cuatro espacios del Parque Central de la capital neuquina.

Bajo el lema “El Libro abre Mundos”, el encuentro cuenta con presentaciones de libros y firma de ejemplares, conferencias, paneles, charlas, foros, jornadas y talleres en distintas áreas (dibujo, música, juego y teatro). Además, se realizan espectáculos para toda la familia, recitales de poesías, homenajes a escritores regionales, visitas guiadas para escuelas, espacios para niños y cuentacuentos. Liberty Seguros participa en la Feria junto con la Fundación Pro Moto a través de un stand y la exhibición de una colección de cascos intervenidos por artistas plásticos.
Zurich Seguros promueve la cultura vial responsable en Santa Fe
Zurich Seguros, junto con Fundación Padres, realizó el viernes 30 de agosto el taller “Aportes para la construcción de una cultura vial responsable” en la Escuela Media N° 440 Simón de Iriondo de Santa Fe, en el que participaron 150 alumnos de entre 14 y 17 años.

“Durante el taller abordamos temas como responsabilidad, conciencia del cumplimiento de normas, la importancia de los valores propios y sociales y la prevención”, explicó Adrián Dall’Asta de Fundación Padres. “Además, brindamos herramientas teórico-prácticas vinculadas con las cinco premisas fundamentales que hoy son causa de la mayoría de los accidentes de tránsito de nuestro país: excesos de velocidad, distracciones, abuso de alcohol y drogas, el no uso de cinturón de seguridad y/o del casco en motos”, agregó Fernando Ulloa de Conducta Vial. Además, esta jornada contó con la participación especial de los pilotos Facundo Ardusso y José María “Pechito” López del Equipo Petronas de FIAT, quienes brindaron su testimonio y consejos para conducir responsablemente.
TPC renueva su web

La aseguradora TPC lanzó su nueva página web que continúa con el mismo dominio www.webtpc.com, pero con importantes cambios para mejorar la calidad de navegación en ella. En su nueva web, TPC propone más y mejor información para los productores asesores acerca de los nuevos planes comerciales para las necesidades de los profesionales y las pymes, además de incorporar nuevos canales de comunicación para la atención de sus propuestas. A la vez, incrementó los servicios para los asegurados, en particular para la capacitación en gestión del riesgo y seguridad del paciente, destacándose los novedosos micro-videos realizados por ITAES.

TPC invita a la comunidad del mercado asegurador a visitarla y a encontrarse en Facebook en TPC Compañía de Seguros para informarlos de todas sus novedades.
Allianz Argentina se hizo presente en el Congreso AAPRESID y ExpoEstrategas 2013
Allianz Argentina estuvo presente en el XXI Congreso AAPRESID y en Expoestrategas 2013. Realizado en la ciudad de Rosario, formó parte del Congreso que ya se consolidó como el evento de agro más destacado en Argentina. Se trata de un punto de encuentro para los principales expertos, un espacio de debate y exhibición de los avances tecnológicos para el sector. Es así como Allianz continúa acompañando el desarrollo del sector agropecuario y acercándose a los productores para que conozcan las coberturas para hacer de su emprendimiento, un negocio seguro.

Por otro lado, en la Conferencia de la Industria del Seguro ExpoEstrategas 2013, Allianz participó como sponsor Platino con un stand que se destacó por su original, colorido e interactivo diseño. Los asistentes pudieron conversar con los principales directivos de la compañía e intercambiar opiniones sobre la actualidad del mercado asegurador.
La SSN, presente en una jornada de responsabilidad social empresaria
Karina Yarochevski, subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Federico Cagnani, responsable del área Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), desarrollaron el miércoles 21 de agosto una jornada de sensibilización para presentar los lineamientos generales de la capacitación que se destinará al personal del organismo. En la actividad se introdujo a las autoridades, gerentes y subgerentes de la SSN en la RSE en el marco de la implementación del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) 2012-2020. Además, se anunció que la SSN realizará una capacitación Virtual en RSE para sus trabajadores.

En otro  tramo de la charla, Cagnani presentó los resultados de la encuesta que el organismo público realizó a las empresas aseguradoras sobre sus acciones socialmente responsables. Al respecto, resaltó que la encuesta “fue un disparador muy importante ya que las empresas manifestaron su interés en trabajar junto a la Super en RSE”. Por su parte, Yarochevski afirmó que la responsabilidad social “implica la adopción y puesta en práctica de valores y comportamientos que fortalezcan la sostenibilidad, la inclusión, la justicia y el desarrollo social”. También detalló que las acciones de compromiso con la comunidad se asocian a tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. Para finalizar, Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación, cerró la jornada afirmando que “es muy importante incorporar la responsabilidad social como política pública”.
Fundación Mapfre organiza una jornada de conducción segura de motos en Vicente López
El aumento del parque de motovehículos está teniendo una alta incidencia en los índices de siniestralidad vial. Ello no sólo está asociado a la mayor cantidad de motos y ciclomotores que circulan por las calles de nuestro país, sino porque proporcionalmente están participando cada vez en más siniestros. El dato toma especial vigor si se tiene en cuenta que según datos proporcionados por CESVI Argentina, el riesgo de perder la vida conduciendo una moto es 17 veces mayor respecto a un vehículo automotor. En este marco, Fundación Mapfre, junto con la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Vicente López, organiza el 5 y 9 de septiembre, a las 9 horas, la jornada de “Conducción segura de motos”, un evento dirigido fundamentalmente a alumnos de los últimos años de escuela secundaria, usuarios de motocicletas, organizaciones de la sociedad civil, organismos oficiales y demás instituciones involucradas en la seguridad vial.

Uno de los encuentros tiene lugar hoy 5 de septiembre en el Colegio Almafuerte (José Hernández 5462, Munro), y el restante el 9 del mismo mes en la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento (Juan Bautista Alberdi 1227, Olivos). Durante la jornada participarán como expositores especialistas en seguridad vial y se presentará el DVD “Conducción segura de motos”, que incluye entre otros aspectos, nociones básicas de seguridad a la hora de conducir una moto y consejos útiles para tener en cuenta antes y durante la conducción del vehículo. Por informes, escribir a fundacion@mapfre.com.ar.
Inauguración de Asociart en Quilmes
El pasado jueves 15 de agosto, Asociart ART realizó el acto de apertura de su nuevo Centro Médico Quilmes, anexo a la sucursal recientemente inaugurada, con la presencia de numerosos empleadores y productores asesores de la zona. A través de esta nueva apertura, Asociart avanza en su proceso de expansión y sostiene su estrategia de estar cerca de sus clientes para brindarles un servicio personalizado, incrementar la velocidad de respuesta y facilitar la atención de los trabajadores cubiertos.

Quilmes se suma a las 27 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país, y se convierte además en el sexto Centro Médico propio junto a los ya existentes en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Morón. La nueva sucursal y Centro Médico se encuentra ubicados en Andrés Baranda 1049 y sus número telefónicos son (011) 4254-2157/2584/2597/2810.
Seminario de Previnca Seguros en Mendoza
Previnca Seguros, compañía especializada en seguros de personas, organiza el próximo 10 de septiembre un Seminario de Seguros de Salud en la localidad de Mendoza destinado a productores de dicha localidad y zona de influencia que busquen ampliar su negocio y generar nuevas estrategias.

Este Seminario cuenta con el apoyo de APAS Cuyo y será dictado por el especialista Miguel Angel Biarnés, diplomado en Gerenciamiento de Sistemas de Salud. Para mayor información, escribir a consultas@apascuyo.org.ar.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar