Edición Nº 208
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ENTREVISTA
“Nuestra producción creció un 47% a junio último”
OndaSeguro dialogó con Aquilino Madariaga, presidente de Federación Patronal Seguros.

¿Cómo concluyó la aseguradora que usted representa el último...
 
PATRIMONIALES Y PERSONAS
Resultados técnicos a junio
El resultado técnico de seguros patrimoniales fue negativo en el período julio de 2012 / junio de 2013, al arrojar pérdidas por 4.305,7 millones de pesos (-12,4%). En este sentido cabe destacar que seis...
Escuche Por Ahi
La conciencia tiene un plan

En el marco del desarrollo de uno de los pilares establecidos en el Plan Nacional Estratégico del Seguro PlaNeS 2012-2020, como es fomentar la conciencia aseguradora...

 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 76%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias...
Normas y estadisticas
A junio, la producción del seguro automotor creció un 35,1%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo automotores llegó a los 27.942,1 millones de pesos, un 35,1% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 62,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que lideran el ranking de este ramo.
 
novedades
Seguros Rivadavia agasajó a la prensa especializada
• Se presentó la Agencia Centro Generali
Prudencia Seguros festeja sus 90 años con un concurso fotográfico
• La SSN y la UNPAZ firmaron acuerdo
Swiss Medical Group participó en ExpoEstrategas 2013
• Acuerdo del Grupo Megapro y Liberty Seguros
San Cristóbal donó su sala de clasificación para el banco de alimentos de la provincia de Tucumán
QBE Seguros La Buenos Aires, junto a Los Pumas
Cooperación Seguros sorteó una Ford Ranger 0 km
La Segunda y Responde suman un pueblo al proyecto “La Argentina que aparece”
ENTREVISTA
“Nuestra producción creció un 47% a junio último”
OndaSeguro dialogó con Aquilino Madariaga, presidente de Federación Patronal Seguros.

¿Cómo concluyó la aseguradora que usted representa el último ejercicio 2012/2013?

Cerramos el ejercicio arrojando una utilidad, neto del Impuesto a las Ganancias, de 170 millones de pesos. El activo alcanzó la suma de 7.619 millones, donde el saldo de Deudores por Premios fue del 18% y las Disponibilidades e Inversiones representaron el 74%. En tanto, las primas netas emitidas alcanzaron la suma de 4.610 millones y el total de Disponibilidades e Inversiones fue de 5.602 millones. El crecimiento de la producción, comparado con el ejercicio anterior, fue del 47%, lo que es elocuente representando todo ello el estado de consolidación de la compañía.

¿Qué análisis hace de dicho ejercicio?

La madrugada y la tarde del día 2 de abril último, como consecuencia de las inundaciones sufridas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con epicentro en el barrio de Saavedra y en nuestra Ciudad de La Plata y alrededores, representaron entre pagos efectuados y reservas constituidas al 30 de junio pasado y faltando liquidar a dicha fecha 850 siniestros tanto del ramo automotores como de combinado familiar, integral de comercio y técnico, la suma de más de 300 millones de pesos. Cabe agregar que por los ramos mencionados fueron recibidas 7 mil denuncias, así como también que sobre el ramo automotores la compañía no posee reaseguro de cascos. No obstante la excepcionalidad del siniestro, la entidad soportó dicha situación sin ninguna dificultad dado el respaldo brindado por sus Disponibilidades, Inversiones y Reservas, que permitieron asistir el mismo con total normalidad. Cerramos el ejercicio con un stock de 15.833 juicios, de los cuales 8.848 correspondieron al ramo automotores, 4.941 al ramo riesgos del trabajo, y el resto (2.044) a los demás ramos en los que opera la aseguradora.

En cuanto al período fenecido recientemente, el mismo giró bajo los cánones preestablecidos por la compañía y que es norma en su administración, es decir, sin alteraciones y dentro del procedimiento de un crecimiento y estado de situación normal.

¿Cuáles son las perspectivas tanto a nivel empresa como mercado para el nuevo ejercicio 2013/2014?

Conforme lo venimos observando en todos estos últimos ejercicios, estimamos que el nuevo período con nacimiento el 1° de julio pasado no experimentará variación alguna y que el crecimiento mantendrá sus niveles actuales. En este aspecto, y como todos sabemos, el desarrollo de la actividad aseguradora corre paralelo al similar de la economía en general, situación que, esperamos, conserve los mismos niveles o aumente su crecimiento.
PATRIMONIALES Y PERSONAS
Resultados técnicos a junio
El resultado técnico de seguros patrimoniales fue negativo en el período julio de 2012 / junio de 2013, al arrojar pérdidas por 4.305,7 millones de pesos (-12,4%). En este sentido cabe destacar que seis ramos se alzaron con utilidades técnicas, mientras que los nueve restantes sufrieron resultados adversos. También debe mencionarse que gran parte de las pérdidas técnicas de este negocio correspondieron al seguro automotor.

Por su parte, el resultado técnico de seguros de personas fue positivo en el ejercicio que cerró en junio último (724,2 millones de pesos, 5,9%). En este caso, el resultado de todos los ramos fue favorable durante el período en cuestión: vida (566,7 millones, 5,7%), sepelio (93,2 millones, 22,8%), salud (40,7 millones, 23,9%) y accidentes personales (23,6 millones, 1,3%).
Seguros patrimoniales
Ramo Primas devengadas % Stros. devengados % Gastos Resultado %
Accidentes a pasajeros 25.674.138 2,39 62,72 8.958.866 34,89
Aeronavegación 30.157.356 38,30 103,38 -12.570.438 -41,68
Automotores 25.693.458.904 65,89 48,26 -3.636.783.583 -14,15
Caución 638.193.064 19,53 71,64 56.299.077 8,82
Combinado familiar e integral 2.455.851.810 39,97 61,62 -38.991.515 -1,59
Crédito 47.434.064 41,57 51,13 3.464.920 7,30
Incendio 782.305.507 68,97 67,17 -282.750.314 -36,14
Otros riesgos de daños patrimoniales 1.510.228.901 17,23 85,14 -35.778.360 -2,37
Responsabilidad civil 754.233.585 52,83 49,27 -15.806.416 -2,10
Riesgos agropecuarios y forestales 944.985.490 105,00 35,11 -379.051.578 -40,11
Robo y riesgos similares 410.320.049 7,53 73,93 76.083.685 18,54
Técnico 449.946.352 44,06 49,89 27.250.435 6,06
Transporte de mercaderías 598.800.629 32,56 49,06 110.084.417 18,38
Transporte público de pasajeros 196.258.682 152,31 39,38 -179.949.883 -91,69
Transportes-cascos 72.270.417 61,98 46,48 -6.116.359 -8,46
Total 34.610.118.948 60,75 51,69 -4.305.657.046 -12,44


Seguros de personas
Ramo Primas devengadas % Stros. devengados % Gastos Resultado %
Accidentes personales 1.772.840.391 21,15 77,52 23.567.271 1,33
Salud 170.048.676 18,05 58,03 40.678.120 23,92
Sepelio 409.487.444 32,46 44,79 93.165.748 22,75
Vida 9.916.126.002 27,88 66,41 566.738.343 5,72
Total 12.268.502.513 26,92 67,17 724.149.482 5,90
Escuche Por Ahi
La conciencia tiene un plan
En el marco del desarrollo de uno de los pilares establecidos en el Plan Nacional Estratégico del Seguro PlaNeS 2012-2020, como es fomentar la conciencia aseguradora, la Superintendencia de Seguros de la Nación está finalizando la realización de tres spots publicitarios que apuntarán a hacer docencia en la sociedad sobre la importancia del seguro. A la brevedad, los mismos podrán ser vistos en televisión.
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 76%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus 1.6 8V Edge 5 puertas, modelo 2009, fue del 76%.
Tucumán
Ford Focus 1.6 8V Edge 5 puertas, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 4.622
Meridional (cl. ajuste 20%) 4.268
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 4.200
Sancor Seguros 4.104
La Segunda 3.846
Federación Patronal 3.814
El Norte 3.682
San Cristóbal 3.574
RSA El Comercio 3.420
Zurich Argentina 3.396
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 2.916
Nación Seguros 2.700
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 2.628
Normas y estadisticas
A junio, la producción del seguro automotor creció un 35,1%
Entre julio de 2012 y junio de 2013, el primaje del ramo automotores llegó a los 27.942,1 millones de pesos, un 35,1% más que en el ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 62,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que lideran el ranking de este ramo.
Automotores
Julio/12-Junio/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / total acum. % / 06/12
Caja de Seguros 3.404.934.309 12,2 12,2 28,6
Federación Patronal 3.048.768.198 10,9 23,1 49,5
San Cristóbal 1.749.631.127 6,3 29,4 35,5
Sancor Seguros 1.607.991.830 5,8 35,1 50,8
QBE Seguros La Buenos Aires 1.591.188.955 5,7 40,8 26,6
Seguros Rivadavia 1.461.944.269 5,2 46 39,6
RSA El Comercio Seguros 1.352.862.511 4,8 50,9 25,9
La Segunda 1.336.955.431 4,8 55,7 33,6
Provincia Seguros 1.060.186.101 3,8 59,5 35,6
Mapfre Argentina 973.397.745 3,5 62,9 50,2
Zurich Argentina 959.210.936 3,4 66,4 20
Mercantil andina 951.374.867 3,4 69,8 48,7
Meridional 846.284.547 3 72,8 45,4
Allianz Argentina 725.414.311 2,6 75,4 70,8
Federal Seguros 609.002.543 2,2 77,6 41,5
Nación Seguros 581.158.221 2,1 79,7 33
Liderar 393.588.060 1,4 81,1 5,2
Cooperación Seguros 362.030.193 1,3 82,4 31,3
Paraná 345.825.655 1,2 83,6 41
Orbis 341.943.102 1,2 84,8 24,3
SMG Seguros 333.830.039 1,2 86 22,7
Liberty Seguros 320.977.978 1,1 87,2 31,8
Berkley International Seguros 320.146.314 1,1 88,3 11,4
Boston 271.647.591 1 89,3 28,9
Río Uruguay 258.367.111 0,9 90,2 31,4
La Perseverancia 250.991.350 0,9 91,1 15,9
El Norte 240.067.454 0,9 92 31,8
Segurometal 192.053.079 0,7 92,7 21,5
Segurcoop 184.362.554 0,7 93,3 17,6
Generali Argentina 168.233.765 0,6 93,9 42,1
Total del ramo 27.942.091.671     35,1
novedades
Seguros Rivadavia agasajó a la prensa especializada
El pasado viernes 23 de agosto, Seguros Rivadavia brindó un almuerzo para la prensa especializada en las instalaciones de La Parolaccia Casa Tua, en Puerto Madero, por un doble motivo: el festejo del 68º aniversario de la cooperativa y un encuentro postergado por el Día del Amigo.

Por Seguros Rivadavia estuvieron presentes Andrés Cardella (presidente de Seguros Rivadavia), Rodolfo González (presidente de la Mutual Rivadavia), Julio César Guerrero (secretario de Seguros Rivadavia), Rosana Ibarrart (gerente general), Eduardo Basile Cairo (subgerente general), Daniel Arioni y Julio Salvioli (gerentes comerciales), y Pablo Maifredini (jefe de Marketing y Relaciones). La aseguradora agradeció, de este modo, el permanente apoyo que la prensa especializada brinda a la compañía, transmitiendo las novedades y acciones que la misma lleva adelante.
Se presentó la Agencia Centro Generali
En pleno corazón del microcentro (Lavalle 472, piso 4º, Ciudad de Buenos Aires), Generali Argentina Compañía de Seguros inauguró la Agencia Centro Generali, un espacio de atención personalizada para más de cien productores, con servicios y herramientas que contribuyen a una mejor y más eficiente gestión del productor con su cartera de asegurados.

Agencia Centro Generali es un ámbito estratégico de soporte para los productores. El poder contar con este respaldo y los servicios que el equipo de profesionales brinda a cada productor, les permite optimizar tiempos y recursos para dedicarse a aumentar su cartera de clientes, incorporar nuevos riesgos y acceder a cuentas más complejas.
Prudencia Seguros festeja sus 90 años con un concurso fotográfico
Prudencia Seguros cumple 90 años de existencia como compañía destacada en el sector asegurador de la Argentina, mercado en el cual evidenció como característica constante y distintiva una notable capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, innovación y generación de productos nuevos, muchos de ellos dirigidos a nichos que demandan alta especialización para su gestión.

A partir del 23 de agosto y hasta el 22 de noviembre, la aseguradora organizará el primer concurso fotográfico virtual “El agua y el suelo”, que está abierto a profesionales y aficionados. El primer premio es de 10 mil pesos, el segundo de 5 mil y el tercero de 3 mil. En palabras de Jorge Furlan, coordinador de Prudencia, “el agua y el suelo como componentes esenciales del futuro del universo constituyen elementos que el Estado intentó conservar en estado natural. El seguro ambiental contribuyó a implementar ese resguardo previsor. Con tal motivo, que el agua y el suelo sirvan de motivación para el concurso fotográfico que promueve Prudencia Seguros”. Para más información, ingresar a www.prudenciaseguros.com.ar y www.fotoclubba.org.ar.
La SSN y la UNPAZ firmaron acuerdo
La Superintendencia de Seguros de la Nación firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). El organismo y UNPAZ se suscribieron a “establecer y desarrollar relaciones de colaboración y cooperación entre ambas instituciones en el ámbito educativo, cultural y político-institucional”. Santiago Fraschina, vicesuperintendente de Seguros de la Nación, y Alejandro Battaglia, rector de la UNPAZ, firmaron el lunes 12 de agosto un convenio de colaboración institucional que fomenta el aprendizaje.

El acuerdo tendrá una duración de dos años, prorrogables por otros dos de forma automática. Este convenio se suma a las constantes actividades que la Superintendencia realiza para promover la educación e incentivar la cultura aseguradora. Battaglia y Fraschina se reunieron en la sede de la Superintendencia y acordaron “realizar seminarios nacionales o regionales, conferencias, cursos sobre distintos temas a tratar, y brindar colaboración a docentes y personal de la Universidad respecto a la capacitación y actualización permanente”. A su vez, la SSN se comprometió a contribuir al desarrollo de los servicios de biblioteca de la Universidad, “procurando lograr la máxima calidad y eficiencia en todos los aspectos relacionados con el material bibliográfico y herramientas para el mejor cumplimiento de los fines de aquella”.
Swiss Medical Group participó en ExpoEstrategas 2013
Las compañías aseguradoras del Grupo Swiss Medical participaron de una nueva edición de ExpoEstrategas, evento que reúne anualmente a productores y funcionarios de compañías del mercado asegurador, y que se realizó los días 12 y 13 de agosto en La Rural de Palermo, Buenos Aires.

En el stand ubicado en el predio de exposiciones, la propuesta de SMG fue compartir un video institucional acerca de las compañías que integran el Grupo, como así también la amplia gama de productos que cada una ofrece. Este trabajo de “sinergia” tiene como objetivo mostrar a los clientes toda la oferta de productos con la que el Grupo SMG puede satisfacer al consumidor de manera integral.
Acuerdo del Grupo Megapro y Liberty Seguros
A la vanguardia del mercado asegurador, el Grupo Megapro cerró un acuerdo comercial con la aseguradora Liberty Seguros para brindar cobertura a motos de hasta cinco años de antigüedad, un hecho sin precedentes en lo que refiere a la cobertura de este tipo de vehículos.

“Motocover” cubre robo y responsabilidad civil, así como auxilio mecánico para los asegurados. Luego de fructíferas negociaciones, Grupo Megapro llegó a un acuerdo con Liberty Seguros que le permite ofrecer una cobertura a las motos patentadas desde 2009. Esta póliza resuelve la necesidad de muchos asegurados de cubrir su vehículo sin que fuera 0 km, al mismo tiempo que interpreta la creciente demanda de motos y la insuficiencia de las coberturas existentes. Para más información, ingresar a www.megapro.com.ar.
San Cristóbal donó su sala de clasificación para el banco de alimentos de la provincia de Tucumán
En el marco de su política de responsabilidad social empresaria, San Cristóbal Seguros Generales donó una sala de clasificación y elaboración al banco de alimentos de la provincia de Tucumán. La nueva sala hará posible que el banco de alimentos cuente con un sector ideal para la clasificación y acondicionamiento de productos, ya sea para alimentos secos o con cámara de frío para frutas y verduras. Un espacio más cómodo y seguro para el trabajo de los voluntarios y un ambiente con mayores condiciones de higiene y salubridad.

“Esta sala fue posible gracias a la campaña de reciclado de papel que impulsamos desde la compañía y al compromiso que asumieron cada uno de nuestros colaboradores”, afirmó Eduardo Sangermano, gerente general de San Cristóbal Seguros, quien además destacó que “esta acción de desarrollo sustentable forma parte de nuestro programa de RSE, enfatiza nuestra esencia mutualista y afirma nuestro raigambre en el interior del país”.
QBE Seguros La Buenos Aires, junto a Los Pumas
QBE Seguros La Buenos Aires, en su rol de aseguradora oficial de Los Pumas, participa como sponsor en los tres partidos de la Rugby Championship. El primero se disputó contra el seleccionado nacional de Sudáfrica en Mendoza, este sábado 24 de agosto en el estadio Malvinas Argentinas. En esta segunda edición del Rugby Championship, la aseguradora oficial de Los Pumas acompaña a la Selección Nacional poniéndole toda la garra al nuevo encuentro y con presencia de marca en cada una de las sedes: Mendoza, La Plata y Rosario.

En cuanto a las acciones con la marca, el camión ploteado que representa como equipo a QBE Seguros La Buenos Aires junto a Los Pumas recorrerá las tres plazas que serán el escenario del deporte y la pasión. Se genera un espacio lúdico en cada uno de los encuentros, vinculado a la temática de rugby, para que los fanáticos del deporte interactúen con la marca, se diviertan y ganen premios. Para conocer más sobre “Fanático Pumas”, ingresar al micrositio www.fanaticopumas.com.ar o seguir en redes sociales a través de #fanaticopumas.
Cooperación Seguros sorteó una Ford Ranger 0 km
Cooperación Seguros, en el marco de su “Programa de reconocimiento de asegurados con cobertura de casco de maquinaria agrícola”, desarrollado desde noviembre de 2012 hasta mayo de 2013, llevó a cabo el sorteo de una Pick Up Ford Ranger 0 km Limited 3.2 TDI 4x4 doble cabina. Entre más de 3.200 unidades participantes, resultó ganadora del sorteo la empresa Surcos Pampeano de la ciudad de Pergamino, que fue agasajada en las instalaciones de la entidad para participar luego de la entrega del premio que tuvo lugar en el country del Jockey Club de Venado Tuerto, con la presencia de directivos de la compañía.

Este sorteo forma parte del conjunto de acciones comerciales que Cooperación Seguros continuará desarrollando con el objetivo de asistir a toda su red comercial en su quehacer cotidiano, y de esta manera acompañarlos en cada uno de sus negocios.
La Segunda y Responde suman un pueblo al proyecto “La Argentina que aparece”
El Grupo Asegurador La Segunda acompaña a Responde en proyectos que generan nuevas oportunidades sociales y económicas para los habitantes de distintas comunidades rurales del país. En 2012, La Segunda se convirtió en una de las primeras empresas en apoyar “La Argentina que aparece”, un proyecto donde la investigación y la tecnología logran dar visibilidad a los pueblos rurales que hasta hoy son sólo un nombre sin rostro. El mismo permitirá conocer el adn de cada pueblo, descubriendo la riqueza que esconde al fin de hacerlo visible a través de Internet en: www.responde.org.ar.

En este proyecto, el Grupo Asegurador La Segunda y Responde rescatan los pueblos rurales del olvido. Les dan entidad y protagonismo, poniendo foco en sus fortalezas, su potencial de desarrollo, sin dejar de mostrar los obstáculos que enfrentan a diario ni los sueños con los que quieren crecer. En enero de 2013, Responde lanzó la convocatoria “Buscando Pueblos que Responde” con el objeto de identificar comunidades interesadas en pelear por su futuro. Allí, se presentaron varios pueblos del país, entre ellos Alpachiri (La Pampa), hoy beneficiario del proyecto “La Argentina que aparece”.
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