Se desarrolló el 6º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro
El superintendente de Seguros, Juan Bontempo, reiteró el compromiso de su gestión...
+ Leer nota completa >>
El consumo de alcohol y el seguro
Un típico caso de accidente de tránsito, que se tradujo en el inicio de un juicio por daños y perjuicios, seguía su normal trámite...
+ Leer nota completa >>
Las motos se ganaron un lugar
La Superintendencia de Seguros de la Nación está acelerando los cambios necesarios que permitan implementar, a partir del año 2014...
+ Leer nota completa >>
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 84%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas
+ Leer nota completa >>
 
A marzo, la producción de otros riesgos patrimoniales creció un 49,4%

Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 1.332,6 millones de pesos, un 49,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 97,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías que lideran el ranking de este ramo.




 

+ Leer nota completa >>

Asociart se hizo presente en un seminario de pymes de Rosario

Allianz Argentina presentó su portal de autogestión para asegurados

• Se corrieron los 15 km del Instituto Asegurador Mercantil

QBE Seguros La Buenos Aires inauguró su edificio corporativo

• Grupo Megapro
pasa a una nueva etapa de su Programa de Reducción Siniestral

Zurich Argentina abrió una nueva oficina en Rosario

+ Leer nota completa >>
 
Se desarrolló el 6º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro
El superintendente de Seguros, Juan Bontempo, reiteró el compromiso de su gestión con el proyecto de actualización de los incentivos fiscales para los seguros de vida y en este sentido convocó a los empresarios del sector a abandonar todo escepticismo en la materia. Recalcó que la reforma está en la agenda del Ministerio de Economía, pero que la medida requiere de un detenido análisis en sus implicancias fiscales, económicas y sobre el propio sistema.

También subrayó el apoyo del organismo de control a la propuesta del seguro complementario de la jubilación presentado por el sector privado, denominado “Hoy por mañana. Seguro planificado para el retiro”.

Sus palabras fueron recibidas con entusiasmo en el ámbito del 6º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, que se desarrolló el pasado miércoles 7 de agosto en el Hotel Sheraton Buenos Aires, con más de 600 asistentes, y organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

En el cierre, el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Adrián Cosentino, reiteró el apoyo del gobierno a estas medidas en el contexto de una política económica que tiene entre sus objetivos el desarrollo del mercado asegurador. Agradeció al sector su apoyo y colaboración, y destacó que se sobrecumplió el objetivo de las inversiones proyectadas dentro del “inciso k”, que establece cuotas para orientar en forma directa las inversiones del sector hacia la actividad productiva, alcanzando los 9 millones de pesos. El alto funcionario de la conducción económica también subrayó la marcha favorable de la actividad productiva y la perspectiva de un crecimiento sustentable en un contexto de fuerte impulso a la inversión, a la vez que precisó que, en el primer semestre del año, la economía creció un 5%.

En tanto, Luis Chiappy, ex presidente de la Asociación Internacional de Gerentes de Agencias de Seguros, expuso sobre las múltiples necesidades y aplicaciones del seguro de vida en una exposición que apuntó subrayar el rol protagónico que le cabe en su difusión al productor asesor, destacando que aun en Estados Unidos, con todo su desarrollo tecnológico, la venta personalizada de estas coberturas representa el 90% del mercado. Puso énfasis en el componente primordialmente emocional que tiene la venta de seguros de vida y el creciente peso de estas coberturas en los negocios como forma de garantizar la continuidad de la empresa.

Por su parte, el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se explayó sobre el papel del sector asegurador en el proceso de inversiones, subrayando las dificultades que la inestabilidad producía en el proceso inversión alejando la evolución de la economía de su evolución potencial. Además, consideró positivo el régimen establecido a través del “inciso k” y propuso un conjunto de medidas para multiplicar su potencial.

A su vez, Gabriel Chaufan, presidente de AVIRA, anunció el lanzamiento del Programa de Capacitación Ejecutiva en Seguros de Personas, que apunta a la formación del personal de las entidades en un acuerdo con la Universidad Católica Argentina.
   
 
El consumo de alcohol y el seguro

Un típico caso de accidente de tránsito, que se tradujo en el inicio de un juicio por daños y perjuicios, seguía su normal trámite, hasta que se presentó en la causa la aseguradora citada en garantía por el demandado.

A partir de eso, los autos Federación Patronal Seguros S.A. en J° 86.577 R.C.G. c/ A. E. S. D. p/ D. y P. P/ Inc. s/ Inc. Cas., fueron subiendo de instancia hasta llegar a la Suprema Corte de la provincia de Mendoza. Allí, el Máximo Tribunal provincial decidió convalidar la cláusula por la cual se excluyó al demandado, que habría estado ebrio al momento de ocurrir el accidente de tránsito.

Llegada la oportunidad en la que se presentó la aseguradora citada en garantía, la misma declinó la citación “alegando como causal de ‘exclusión’ la alcoholización y/o exceso de velocidad prevista en la cláusula 22 de las exclusiones a la cobertura de la póliza contratada”.

En su descargo, afirmó que “el demandado tomador de la póliza, no sólo se fugó del lugar del accidente, sino que quedó demostrado que conducía en evidente estado de embriaguez, circunstancia registrada por el personal policial que labró el acta, en la que consignó el ‘estado de ebriedad que emanaba y el gran hedor a alcohol’, como así también que ‘se negó a realizarse el dosaje de alcohol en sangre’”.

Por lo tanto, ante la negativa a realizarse el test, la póliza contratada no le brindaba cobertura porque se trataba de un “riesgo no asegurado”.

El abogado de la parte demandada contestó el escrito presentado por la citada, y sostuvo que el tomador del seguro y el asegurado no era la persona demandada en autos, sino su padre, por lo que no le eran “imputables al tomador las eventuales transgresiones que efectúe el tercero conductor ajeno a la relación contractual”.

El juez de Primera Instancia, al momento de resolver, hizo lugar a la declinación planteada por la aseguradora. Ello motivó la apelación de la demandada, que fue admitida por la Cámara del fuero, revocando lo decidido en la instancia anterior.

La Alzada basó su decisión en que “en el seguro de responsabilidad civil contra terceros, sólo la culpa grave personal del asegurado, en cuanto se trata de un supuesto no incluido en el riesgo y por tanto no cubierto, puede liberar al asegurador, pero no la del conductor del automotor asegurado”.

Federación Patronal interpuso contra ese fallo los recursos de inconstitucionalidad y casación, que fueron declarados formalmente admisibles por parte de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El Alto Cuerpo, con el voto de los vocales Jorge Nanclares y Alejandro Pérez Hualde, decidió revocar el fallo de Cámara y, a su vez, confirmar el de Primera Instancia.

Para así decidir, los magistrados refirieron que se encontraba acreditado el estado de ebriedad del asegurado, ya que él mismo había admitido en la causa penal que se le había iniciado, que se negaba “a realizarse el dopaje de alcohol por que había tomado un par de Fernet y le iba a dar positivo y el seguro no lo iba a cubrir (sic)”.

Los jueces también tuvieron en cuenta que la aseguradora no invocó esta causa “dentro del plazo previsto en el artículo 56”, sino que lo hizo “conforme surge del expediente, recién al momento de plantear el rechazo de la citación en garantía”.

Con estos antecedentes, se circunscribieron a las pautas del fallo “Triunfo”, dictado por ese mismo Tribunal, en el que se hizo un importante desarrollo doctrinario acerca de las cláusulas de exclusión de cobertura y sus efectos.

Los sentenciantes destacaron principalmente que allí se determinó que las cláusulas con las características de la invocada por la aseguradora para desligarse de responsabilidad no eran abusivas.

En efecto, “las propias circunstancias de la causa muestran de modo manifiesto este aserto; el accidente se produjo cuando el conductor del vehículo asegurado circulaba en estado de ebriedad, en condiciones excluidas no sólo por la póliza, sino prohibidas por la propia Ley de Tránsito”, admitió el Tribunal.

“No en vano, la publicidad promueve que no se maneje cuando se tomaron bebidas alcohólicas e insiste machaconamente que la ebriedad constituye una causa relevante de los accidentes de tránsito”, aclaró el fallo a continuación.

Por otra parte, la Corte provincial recordó que la cláusula tampoco era confusa, ya que “puede ser perfectamente comprendida por cualquier persona que contrate un seguro contra la responsabilidad civil” y “no da lugar a interpretaciones diversas”.

Además, el fallo consignó que “en el caso, la oponibilidad al asegurado, aún fuera del plazo previsto en el artículo 56, pero dentro de un período razonable de haberse producido la prueba en el proceso penal, no se muestra desmesurada, dados los hechos definitivamente fijados”.

Sumado a ello, en el precedente también se sostuvo que la cláusula no se contraponía con los artículos 3 y 37 de la Ley de Defensa del Consumidor, ya que “la cuestión se vincula al riesgo asegurado y, consecuentemente, a la ecuación económica del contrato”.

A esos fundamentos, los magistrados le agregaron que “respecto al estado de embriaguez del conductor, éste debe presumirse y considerarse acreditado, teniendo en cuenta su negativa infundada a realizarse el dopaje de alcoholemia”.

Ello, debido a que esa negativa, “que motivó incluso una actuación penal por desobediencia del imputado”, nunca podía interpretarse “a favor del desobediente”. Ya que “las razones religiosas y/o de salud que invoca, en modo alguno pueden ser atendidas, por cuanto, tal como lo resolvió el Fiscal actuante en los autos reseñados (…) no es explicable cómo el test mencionado puede afectar la salud de una persona, por su modalidad de ser meramente espirativo, como así también si el mismo constituye un impedimento basado en la fe, debiera haberse explicitado su ámbito y alcances, a fin de posibilitar su real incidencia en la determinación del acusado”.

Por ello, y no encontrando los jueces razones para apartarse del criterio expuesto, la Suprema Corte falló a favor de la aseguradora.

(Fuente: Diario Judicial)

 


Las motos se ganaron un lugar
La Superintendencia de Seguros de la Nación está acelerando los cambios necesarios que permitan implementar, a partir del año 2014, el desdoblamiento de la información que se consigna en los estados contables dentro del ramo automotores, que se abrirá en: “automotores”, “motos” y “camiones”.
 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 84%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus 1.6 8V Edge 5P, modelo 2009, fue del 84%.
Mar del Plata
Ford Focus 1.6 8V Edge 5P, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
San Cristóbal 4.252
Liberty Seguros 3.360
Allianz Argentina 3.264
Mapfre Argentina 3.246
Meridional 3.240
La Segunda 3.070
Sancor Seguros 2.940
Mercantil andina 2.826
Seguros Rivadavia 2.748
Zurich Argentina 2.640
Federación Patronal 2.591
Caja de Seguros 2.580
Provincia Seguros 2.484
RSA El Comercio 2.448
Nación Seguros 2.316
 


A marzo, la producción de otros riesgos patrimoniales creció un 49,4%

Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 1.332,6 millones de pesos, un 49,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 97,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías que lideran el ranking de este ramo.
Otros riesgos patrimoniales
Julio/12 - Marzo/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/12
Assurant Argentina 385.254.620 28,91 33
QBE Seguros La Buenos Aires 349.172.930 26,2 36,2
Caja de Seguros 191.498.451 14,37 124,9
Cardif 125.242.510 9,4 100,2
Meridional 109.928.866 8,25 72,3
Virginia Surety 52.024.076 3,9 14,9
Galicia Seguros 30.102.702 2,26 49,9
BBVA Seguros 19.377.953 1,45 730,9
Mapfre Argentina 17.840.527 1,34 -3,2
Allianz Argentina 14.476.352 1,09 25.335,50
RSA El Comercio 12.138.507 0,91 108
Sancor Seguros 9.262.977 0,7 -46,4
Interacción Seguros 4.516.170 0,34 26,7
Chubb Argentina 2.870.183 0,22 16,5
Nación Seguros 2.154.838 0,16 128,1
Segurcoop 1.848.924 0,14 -84,2
SMG Seguros 1.530.454 0,11 501,5
Santander Río Seguros 889.584 0,07 -
Nativa 503.273 0,04 27,2
Provincia Seguros 336.872 0,03 32,2
Total del ramo 1.332.596.117 - 49,4
 
 
• Asociart se hizo presente en un seminario de pymes de Rosario
El pasado 25 de julio, Asociart participó como sponsor del Primer Seminario Pymes organizado por El Cronista Comercial, revista Apertura e IDEA Pymes en la Bolsa de Comercio de Rosario. Bajo el lema “Te contamos la fórmula para crecer y seguir siendo pymes”, estuvieron presentes representantes de las pymes más importantes de la región. Además, se contó con la presencia de importantes disertantes como Tomas Bulat, Daniel Funes de Rioja y Horacio Tommasini. De esta manera, Asociart acompaña a las pymes en su crecimiento y desarrollo nacional.
Allianz Argentina presentó su portal de autogestión para asegurados
Allianz presenta su nuevo portal de autogestión para asegurados www.miallianz.com.ar que permite realizar diversas consultas y reportar siniestros de manera on line. Mediante esta nueva plataforma, el usuario tendrá a su disposición un centro de información y consulta las 24 horas, los 365 días del año. Podrá visualizar información sobre las pólizas vigentes con sus endosos correspondientes, reportar cualquier siniestro de sus pólizas, actualizar sus datos personales y obtener la póliza completa, el certificado post emisión para autos, voucher, factura y/o cuponera en formato PDF.

“Utilizamos herramientas de desarrollo rápido y ágil, basadas en tecnología Java. El objetivo era desarrollar un portal simple e intuitivo”, comentó Olivier Fernández Bedoya, CIO de Allianz Argentina. En esta primera etapa se podrán administrar los ramos automotores, combinado familiar y accidentes personales. Luego se sumarán comercio y consorcio, y más adelante los ramos restantes.
• Se corrieron los 15 km del Instituto Asegurador Mercantil
Con más de 4 mil participantes, se disputó la segunda edición de los 15 km Palermo del Instituto Asegurador Mercantil, una carrera que se está convirtiendo en un clásico del running, en uno de los circuitos más rápidos de la Ciudad de Buenos Aires. También contó con 5 km participativos, para los que todavía no se animan a tanta exigencia, pero igual quieren disfrutar de una mañana junto al deporte. Luis Molina, con un tiempo de 46.44 minutos, y Mariela Ortiz, con 54.26, fueron los ganadores de la competencia general.

Además, todos los clientes del Instituto Asegurador Mercantil compitieron en una categoría exclusiva en donde Damián Mocciola fue el más rápido entre los hombres y Laura Castro la mujer que más rápido corrió los 15 km.
• QBE Seguros La Buenos Aires inauguró su edificio corporativo
El pasado miércoles 24 de julio, QBE Seguros La Buenos Aires presentó su nuevo edificio corporativo en un evento para más de 400 personas al que concurrieron productores, brokers y medios de prensa, quienes fueron recibidos por John Neal (CEO del grupo) junto al comité ejecutivo, José Sojo (CEO de QBE para Latinoamérica) y su equipo. La planta baja del edificio fue el escenario para el festejo de la inauguración que dio paso a la nueva etapa de la aseguradora que, con la adquisición de La Buenos Aires Seguros el año pasado, creció notablemente hasta convertirse en un referente del mercado.

Carola Fratini, gerente general de QBE Seguros La Buenos Aires, abrió formalmente el evento tomando la palabra e hizo un repaso de los esfuerzos realizados para el logro de los objetivos de la compañía. Una vez finalizado su discurso, cedió la palabra a Neal, quien honró con su presencia a toda la compañía, y le deseó éxitos en su nuevo desafío a Fratini y le dio las gracias a Gonzalo Delger por su gestión.
• Grupo Megapro pasa a una nueva etapa de su Programa de Reducción Siniestral

La red de organizadores y productores asesores de seguros comenzó en 2012 el relevamiento de información para identificar patrones siniestrales en su cartera de clientes. Luego de relevar información de las compañías aseguradoras oficiales con las que opera y buscando optimizar la rentabilidad de la cartera de sus socios, Grupo Megapro configuró un informe sobre la tendencia siniestral de los asegurados de sus socios.

A partir de esta nueva etapa, se analizarán los resultados obtenidos, teniendo en cuenta la repercusión de las carteras individuales sobre el total de la organización e identificando el comportamiento siniestral para comenzar la implementación de medidas que corrijan los desvíos y mantengan el nivel de siniestralidad por debajo de determinado porcentaje.

• Zurich Argentina abrió una nueva oficina en Rosario
Zurich Argentina realizó el martes 30 de julio la apertura de su nueva oficina ubicada en la Av. Ovidio Lagos 798, en el centro de la ciudad de Rosario. Desde aquí, continuará brindando su propuesta de valor, abarcando la zona sur de la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires. La nueva sede cuenta con un espacio para uso exclusivo de su red de productores asesores independientes, con acceso a las herramientas de la compañía. De esta forma, Zurich Argentina busca afianzar los lazos con su fuerza de venta y promover el trabajo en equipo.

Participaron de la inauguración Alcides Ricardes, CEO de Seguros Generales de Zurich en la Argentina; Alejandro Vega Cigoj, director comercial de Seguros Generales; Pablo Marcella, director de Recursos Humanos; Diego Weiger, gerente de Interior; Esteban Alonso, gerente de Desarrollo de Negocios; Claudio Pacheco, gerente Regional Noreste; miembros del equipo comercial de Zurich en Rosario; y productores asesores independientes, entre otros. Asimismo, durante el encuentro se anunció la designación de Juan Manuel Alustiza como nuevo gerente de la oficina en Rosario.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING
 
 
 
 
.