Renovaciones de junio, marcadas por los fenómenos de la naturaleza
Finales de junio es una fecha clave para analizar las renovaciones contractuales del mercado...
+ Leer nota completa >>
Responsabilidad de seguridad
Aunque una persona no pague el estacionamiento de un centro comercial, el establecimiento no pierde la obligación de seguridad sobre los vehículos...


+ Leer nota completa >>
Continúan la entrega de carnets y la apertura de delegaciones
El vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Santiago Fraschina, entregará en la provincia del Chaco carnets...
+ Leer nota completa >>
Rosario registró una diferencia de costos del 118%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores...
+ Leer nota completa >>
 
A marzo, la producción de caución creció un 14,4%
Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo caución llegó a los 847,2 millones de pesos, un 14,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 73% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 compañías que operan en este ramo.

 

 

+ Leer nota completa >>

RSA inaugura edificio corporativo

Zurich reconoció a los mejores productores

Seguros Rivadavia festejó su aniversario con nueva página oficial en Facebook

Maratón 15 km del Instituto Asegurador Mercantil

• Seminario de Previnca Seguros en Corrientes

• Premio internacional para la campaña “Peatones Seguros”



+ Leer nota completa >>
 
Renovaciones de junio, marcadas por los fenómenos de la naturaleza
Finales de junio es una fecha clave para analizar las renovaciones contractuales del mercado. Este fue el segundo período completo desde la implementación de la nueva normativa de reaseguro como para establecer qué sucedió con las más importantes protecciones de la plaza argentina.

En relación con la evaluación del funcionamiento del sistema, podemos comentar que la experiencia de casi dos años se evidencia en desempeños más fluidos y en mejor conocimiento del quién es quién en esta operatoria. Lo anterior se plasma en la mayor utilización de reaseguradores locales según la calidad de su desempeño en materia administrativa más el aceitado funcionamiento en los pagos a los retrocesionarios y el mejor costo por su involucramiento. Obviamente, es en directa alusión a aquellos grupos que no cuentan con su propio reasegurador dado que quienes lo tienen lo utilizaron en similar manera al ejercicio anterior.

Existe un mercado local, no cautivo, que por ahora lo compone un reducido número de reaseguradores “históricos” que lideran algunos programas. Sin embargo, continúa siendo imprescindible contar con términos, condiciones y capacidades del exterior para dar soporte a nuestras aseguradoras.

Concretamente, el mercado local es más eficiente, abundante y barato que el año pasado, lo cual es una buena noticia desde el punto de vista de la operatoria. No obstante, queda un camino a recorrer en el que se debe coadyuvar a una capitalización creciente y a la incorporación de nuevos exponentes que permitan un mayor desarrollo de capacidades solventes y amplitud de coberturas.

Es, sin dudas, el mercado de retrocesiones el que continúa ejerciendo los mayores liderazgos: llámese en precios, condiciones, estructuras y porcentajes de aceptación por la natural dinámica que debe tener un negocio de características internacionales y con necesidad de tecnología, experiencia y dispersión. El reaseguro es la herramienta natural de protección de carteras y en donde el principio de atomización es imprescindible. Históricamente, siempre se retuvo el mayor porcentaje del negocio del seguro en nuestro país y sólo se cedieron al exterior aquellos riesgos o porcentajes de cartera de alta exposición o con necesidades de coberturas muy sofisticadas o voluminosas. No es un secreto que mundialmente un pilar de la solvencia de las compañías de seguros es su reaseguro.

Con respecto a los precios y a las condiciones de estas renovaciones contractuales, se incrementaron al ritmo de las siniestralidades de las diferentes carteras expresadas no sólo en una frecuencia mayor, sino y en gran medida debido a la virulencia de los fenómenos de la naturaleza, los cuales impactaron en nuestro mercado dejando perplejos a operadores.

Hoy en día, la Argentina deja de estar parcialmente en los territorios no catastróficos. Las inundaciones y las granizadas más asiduas significaron en este período una adición de más de diez puntos a la siniestralidad promedio histórica del país. Esto en números se traduce a, por lo menos, 1,2 billones de dólares. Debemos mencionar que la siniestralidad promedio también sufrió el embate de serios y seguidos incendios con características de importancia.

Los datos enunciados sirven para comprender cambios de estructuras de proporcionales a no proporcionales e incrementos en prioridades y precios de los excesos de pérdidas. Existió una solicitud de significativa ampliación en las capacidades de los programas catastróficos, cuando con anterioridad eran prácticamente ignorados. A partir de la experiencia de La Plata y Buenos Aires (ciudades y alrededores) con las inundaciones, se generó una conciencia distinta en las necesidades del sector. Si involucramos el negocio agrícola con resultados poco afortunados, observaremos en la renovación modificaciones de tenor en precios y condiciones.

Es menester procesar inteligentemente las experiencias. Es evidente que el riesgo climático influye seriamente en la Argentina en todas sus coberturas. Veremos cada vez mayores inundaciones, granizadas, incendios forestales, sequías y vendavales, que afectarán todos nuestros negocios asegurados. Es fundamental proteger la severidad de los siniestros y su frecuencia cada vez mayor solventando con mejores y mayores protecciones de carteras y capitales a nuestro mercado local.

Debemos sofisticarnos con más capacidades administradas eficientemente y utilizar los medios que nos brinda un mundo altamente desarrollado y experto en coberturas que, hasta el momento de padecer enormes siniestros, no vislumbrábamos. Necesitamos usar el conocimiento que esgrimen otras latitudes en el tratamiento de severos daños provocados por los duros embates de la naturaleza y que, para nuestra plaza, es casi una novedad. Nos merecemos coberturas más vastas y a medida de las necesidades de cada entidad.

A nivel mundial, es una preocupación simplificar inteligentemente procedimientos a efectos de hacer más eficiente la gestión, agilizar la cadena de pagos y perfeccionar el control de los organismos gubernamentales. Muchos de los operadores internacionales cuentan con tecnología para aportar y colaborar en el desarrollo de nuestro mercado. Sólo debemos consultarla e incorporarla, “aggiornándola” a nuestra idiosincrasia.

Nota escrita por Guillermo Pastore, CEO de Cooper Gay Cono Sur.
   
 
Responsabilidad de seguridad

Aunque una persona no pague el estacionamiento de un centro comercial, el establecimiento no pierde la obligación de seguridad sobre los vehículos que estén estacionados allí. Así lo entendieron los integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro, en los autos “Chamorro, Mario Alberto c/ Cencosud S.A. s/ Daños y perjuicios”.

En este sentido, los jueces rechazaron el argumento de los accionados de que el actor no había abonado el monto de su estadía al momento del hecho -robo- por lo que condenaron a la empresa a indemnizar al hombre por la pérdida de su coche.

Además, los magistrados destacaron que se pergeñó un tipo de contrato inusual, dado que si bien es cierto que el accionante no había abonado el monto por el servicio, el error radica en la oferta del centro comercial: estacionamiento para potenciales clientes que favorece el acercamiento de la gente al lugar. Por lo que no corresponde a la compañía deslindarse de la responsabilidad en estos términos.

Los camaristas entendieron que entraba en juego el artículo 1.1198 del Código Civil, que establece que los contratos deben ser celebrados de buena fe, de acorde a lo que las partes pudieron haber entendido como acuerdo. En este caso, el actor realizó una interpretación en la cual consideraba que su vehículo, por supuesto, estaría a salvo.

Los jueces precisaron que “la omisión de controles, o la inexistencia del pago de un precio por la utilización de la playa de estacionamiento, no implica que una empresa como la demandada, eminentemente comercial en atención a que desarrolla los actos previstos en los incisos primero y segundo del artículo ocho del Código de Comercio, preste ese servicio a su potencial clientela en forma desinteresada”.

Los magistrados expresaron que “sin duda su ofrecimiento tiene un propósito comercial, que es atraer a la clientela para que concurra a dicho local, estableciendo ventajas económicas frente a otros establecimientos, que no cuentan con dichas instalaciones”.

“Así lo entendió también numerosa jurisprudencia. Esta conclusión no aparece desvirtuada por la circunstancia de que pueda constituir un requisito de la autoridad administrativa, como pretende la apelante, porque no por ello deja de ser un servicio al potencial cliente”, consignaron los camaristas en su fallo.

Los vocales puntualizaron que “el dueño del negocio tiene la obligación de ejercer un control -aunque sea genérico o difuso- sobre el lugar que destina al estacionamiento de los automóviles. Ello integra los servicios que el supermercado ofrece para la mejor comercialización y venta de mercaderías y demás servicios que se presentan en su ámbito, generando en el usuario la convicción de que su rodado queda bajo la guarda del establecimiento”.

“Las tratativas negociales comienzan con la introducción del vehículo a la playa, con intención de adquirir bienes o utilizan los servicios que allí se prestan; a partir de ese momento se genera en cabeza del supermercado la obligación secundaria de custodiar los bienes introducidos al mismo, entre ellos, el del automotor. Ello es independiente de que el potencial cliente haya adquirido o no bienes”, enfatizaron los miembros de la Sala.

Los integrantes de la Cámara expusieron que “esta propuesta para estacionar, es una prestación accesoria, derivada de la actividad del negocio principal, por lo que el deber de seguridad es objetivo e innegable para quien recurre a esta forma de comercialización. Pesa sobre quien lucra con esos consumidores potenciales asumir la carga de que el establecimiento sea seguro”.

“Los grandes centros comerciales en el ámbito de nuestra provincia, por disposición legal, deben contar con ‘espacios para el estacionamiento de vehículos particulares, dentro del mismo predio de acuerdo a lo que regule cada municipio’, por lo que el deber de seguridad se impone frente al usuario. Quien hace uso del supermercado, tiene una confianza fundada en que el empresario se ha ocupado razonablemente de su seguridad”, agregaron los jueces.

Los magistrados afirmaron que “la obligación de seguridad y de protección de los intereses económicos del consumidor es objetiva, de modo que las eximentes solo pueden referirse a la ruptura del nexo causal. Consecuentemente con ello, el hecho de un tercero en la sustracción del vehículo, alegado por la demandada, es un acto que no tiene aptitud alguna para configurar una eximición de responsabilidad”.

(Fuente: Diario Judicial)

 


Continúan la entrega de carnets y la apertura de delegaciones
El vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Santiago Fraschina, entregará en la provincia del Chaco carnets que acreditan a los productores asesores de seguros a la vez que, antes del mes de octubre, se inaugurará la delegación de la Superintendencia de Seguros de la Nación en la provincia de Tucumán.
 


Rosario registró una diferencia de costos del 118%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus 1.6 8V Edge 5 puertas, modelo 2009, fue del 118%.
Rosario
Ford Focus 1.6 8V Edge 5 puertas, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Berkley 6600
Zurich 5454
La Segunda 5220
San Cristóbal 4416
Provincia 4314
Mapfre 4278
Allianz 4200
La Caja   3840
Segurometal 3804
RSA El Comercio 3612
Mercantil andina 3396
Nación 3024
 


A marzo, la producción de caución creció un 14,4%

Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo caución llegó a los 847,2 millones de pesos, un 14,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 73% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 compañías que operan en este ramo.
Caución
Julio/12 - Marzo/13, en pesos
Aseguradora Producción % / total % / 03/12
RSA ACG 102.646.178 12,12 5,7
Fianzas y Crédito 93.184.942 11 16,7
Chubb Argentina 79.036.519 9,33 15,8
Testimonio 72.099.048 8,51 15,8
Afianzadora Latinoamericana 65.351.170 7,71 13,7
Aseguradores de Cauciones 62.667.112 7,4 9,9
Zurich Argentina 45.033.539 5,32 27,9
Albacaución 37.040.009 4,37 6,9
Allianz Argentina 30.664.386 3,62 44,7
Prudencia 30.410.920 3,59 25,6
Berkley Int. Seguros 23.283.665 2,75 10,1
Sancor Seguros 20.414.253 2,41 11,3
Mercantil andina 19.873.511 2,35 35,5
Cosena 18.477.741 2,18 -0,2
SMG Seguros 18.079.535 2,13 45,1
Liberty Seguros 14.108.949 1,67 40,5
Federación Patronal 13.937.269 1,65 12,9
Mapfre Argentina 11.699.547 1,38 -2
IAPS Entre Ríos 9.099.307 1,07 -0,8
Nación Seguros 8.896.217 1,05 -17,6
Total del ramo 847.178.377 - 14,4
 
 
RSA inaugura edificio corporativo
RSA inaugura su edificio corporativo ubicado en Avenida Córdoba 820, esquina Esmeralda, Ciudad de Buenos Aires, tras una importante inversión que impulsa al proyecto de crecimiento de la compañía. El nuevo edificio reúne a la totalidad de los equipos de la empresa, contribuyendo al proceso de integración entre RSA, El Comercio Seguros y Aseguradora de Créditos y Garantías, iniciado en el mes de agosto de 2012.

“Tras un año de trabajo, en el que logramos la sinergia de procesos y trabajo en equipo de nuestros colaboradores, mudamos nuestra casa matriz para compartir también el espacio de trabajo, fundamental para finalizar con un proceso de integración exitoso”, expresó Roberto Ferraro, CEO de RSA Argentina y Uruguay.
• Zurich reconoció a los mejores productores
En el marco del plan integral de carrera diseñado para su red de productores independientes, Zurich continúa implementando acciones para reconocer su labor y celebrar los logros alcanzados. Así, se realizó Zurich Experience, que tuvo como destino el exótico Sultanato de Omán, en el cual los mejores productores, tanto del negocio de seguros generales como de vida, disfrutaron de un paisaje único.

Zurich Experience se enmarca dentro de una serie de actividades de incentivo a través de las cuales la compañía busca generar espacios de trabajo conjunto y afianzar el vínculo con su fuerza de venta, fomentando el desarrollo y el crecimiento del negocio que comparten.
• Seguros Rivadavia festejó su aniversario con nueva página oficial en Facebook
Seguros Rivadavia cumplió, el pasado 10 de julio, un año más. Ya son 68 desde el día de su creación, y quiso festejarlo desembarcando en Facebook, como forma de dar un paso más en su política de estar más cerca de sus asegurados, productores, empleados y público en general.

Este aniversario encuentra a la empresa fuertemente consolidada, con presencia en todo el país, brindando a sus clientes un servicio personalizado, atendiendo apropiadamente sus necesidades de protección y tranquilidad, y proyectándose como una de las entidades líderes del sector. La empresa invita a todos sus asegurados, productores y demás interesados a conocer su nuevo sitio ingresando aquí.
• Maratón 15 km del Instituto Asegurador Mercantil

El próximo 4 de agosto, a partir de las 8 horas, se realizará la maratón 15 km de Palermo del Instituto Asegurador Mercantil. Sus clientes corren gratis inscribiéndose en www.institutoasegurador.com.ar. La largada y llegada es en Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento, Ciudad de Buenos Aires. Se pueden correr 15 km competitivos o 5 km participativos. Los cupos son limitados, hasta 6.000 participantes. La inscripción es intransferible y se realiza hasta el 29 de julio o hasta agotar cupos.

Más información de la carrera: click aquí

• Seminario de Previnca Seguros en Corrientes
Previnca Seguros, aseguradora especialista en seguros de personas, organiza el próximo 1º de agosto un Seminario de Seguros de Salud en la localidad de Corrientes, destinado a productores de dicha ciudad y zona de influencia.

La capacitación está apuntada a aquellos productores asesores de seguros que busquen ampliar su negocio y generar nuevas estrategias. La misma será dictada por el especialista Miguel Angel Biarnés, diplomado en Gerenciamiento de Sistemas de Salud y Consultor en Capacitación. Para mayor información, escribir a consultas@previncaseguros.com.ar.
• Premio internacional para la campaña “Peatones Seguros”
La campaña de Luchemos por la Vida “Peatones Seguros” (“Safe pedestrians”), recibió el premio por la región América, en el festival Mundial de Film de Seguridad Vial “Global Road Safety Film Festival”, realizado en la Sede de la UNESCO en París, en abril de 2013, por Foundation Laser International.

Este spot se encuentra actualmente al aire en radios, canales y demás medios audiovisuales de todo el país, para generar conciencia en los peatones de su vulnerabilidad, aumentando su percepción del riesgo y recordando las conductas seguras al caminar y cruzar, proponiéndoles medidas de auto-protección (tales como cruzar por las esquinas o sendas peatonales), encabezando todas las acciones de esta Asociación, en el año de la Seguridad Vial del Peatón, instaurado por las Naciones Unidas. Para ver la campaña premiada, ingresar al siguiente link.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING
 
 
 
 
.