La actualidad del seguro de retiro
En el marco del 25º aniversario de San Cristóbal Seguro de Retiro, OndaSeguro entrevistó al gerente general de la compañía...
+ Leer nota completa >>
Desde Entre Ríos al país
OndaSeguro dialogó con Jorge Mencía, presidente del Instituto del Seguro de Entre Ríos (IAPSER)...


+ Leer nota completa >>
Con gusto a poco
Todo indica que el cuarto trimestre del ejercicio cerrado el 30 de junio pasado tendrá un impacto bastante negativo sobre las utilidades de las compañías...
+ Leer nota completa >>
Neuquén registró una diferencia de costos del 66%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores...
+ Leer nota completa >>
 
A marzo, la producción de riesgos agropecuarios y forestales creció un 44,9%

Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 1.456,2 millones de pesos, un 44,9% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 81,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 compañías que operan en este ramo.

+ Leer nota completa >>

Asociart, junto a la Cámara de Comercio de Resistencia

Provincia ART se reunió con los sectores productivos cordobeses

RSA El Comercio y RSA Aseguradora de Créditos y Garantías agasajaron a sus principales clientes

Liberty Seguros, con la Fundación PUPI en La Bombonera

Caja de Seguros está en Tecnópolis



+ Leer nota completa >>
 
La actualidad del seguro de retiro
En el marco del 25º aniversario de San Cristóbal Seguro de Retiro, OndaSeguro entrevistó al gerente general de la compañía, Eneas Collado, sobre la coyuntura de este negocio.

¿Cómo transcurrieron estos primeros 25 años de San Cristóbal Seguro de Retiro?

Efectivamente cumplimos 25 años, formamos parte del Grupo Asegurador San Cristóbal, y pasamos por varias dificultades que se sobrellevaron con éxito hasta la fecha. El primer problema fue allá por el año 1989 con el famoso Plan Bonex. Recuerdo en ese momento haber cerrado la compañía el último día hábil de 1989 con activos por cien pesos, por decir una cifra, y volver al siguiente día hábil después de algún feriado bancario y encontrarme que en lugar de 100 pesos teníamos 65. Esa fue una pérdida bastante importante que afectó al seguro de retiro en aquella época. Luego tuvimos las crisis de Asia, de Brasil, y la nuestra del año 2001 que nos generó el rompimiento de todos los contratos en dólares. El mercado en esa entonces se movía muy dolarizado, teníamos la gran mayoría de los seguros voluntarios dolarizados y lo mismo ocurría con las rentas vitalicias previsionales que recién nacían. La compañía negoció con todos los asegurados voluntarios y de rentas y podemos decir con orgullo que estamos con cero juicios por pesificación. Se hicieron planes de pago para cada asegurado, según su volumen de fondo de primas, hasta que llegamos en el año 2008 a cerrar todos los tipos de deuda emergente de aquel conflicto. Ese mismo año se produjo la restatización del sistema, previo en 2005 se habían impuesto las retenciones sobre los rescates en seguros de retiro voluntario, en 2011 se produjo la nacionalización de todos los depósitos, y en 2012 tenemos los temas vinculados con el inciso k. En todos los casos pudimos llevar adelante la situación con mediana solvencia técnica, y fundamentalmente con solvencia económica y un gran respeto por el compromiso asumido con los asegurados.

Justamente en relación al inciso k, ¿qué impacto tiene en las inversiones de la compañía?

La normativa dice que había que destinar determinado porcentaje de la cartera de inversiones a inversiones productivas o de infraestructura, que llamamos inciso k. Las compañías de seguros generales tenían que tener, al 30 de junio, el 10% de sus inversiones destinadas a este efecto, las aseguradoras de riesgos del trabajo el 5%, y las compañías de seguros de retiro el 12%. Nosotros ahí tenemos dos consideraciones para hacer. Primero que entendemos que las compañías de retiro deberíamos haber tenido menos encaje en el inciso k porque se trata de una cartera prácticamente cerrada tras la restatización del sistema jubilatorio, la desaparición de las AFJP y, por ende, la carencia de nuevos negocios en forma de rentas vitalicias previsionales al negocio de retiro. Por lo tanto, esa cartera quedó cerrada y estamos atados a tener el 12% de una cartera que irremediablemente no va a crecer. El otro punto que nos genera cierta controversia es el rendimiento de las inversiones del inciso k. Nuestros compromisos de retiro voluntario o de renta vitalicia previsional tienen una tasa mínima garantizada, en especial los de rentas, que hoy dan como garantía para el asegurado aproximadamente el 90% de la tasa badlar. Si nosotros le sumamos los gastos operativos de la compañía, los gastos de explotación, más los gastos de intermediación, nos encontramos con que tenemos que invertir a una tasa badlar más un plus para absorber estos gastos. Si las inversiones del inciso k no rinden este concepto, sino alcanzan para pagar estos dos conceptos, evidentemente estamos con un problema de estructura que finalmente afectará la rentabilidad de la compañía. Lo que proponemos es que las inversiones del inciso k tengan un piso mínimo de rendimiento para asegurar la estabilidad financiera de la compañía.

¿Cómo afectó la repatriación de inversiones del exterior?

Esto ocurrió en el año 2011 y había un plazo para traer los fondos del exterior a la Argentina, pasando por el mercado único de cambios, que vencía a fines de ese año. Hubo buena aceptación de esta medida, se trajeron todos los fondos al país, pero quedó como pendiente para algunos casos, en el aspecto impositivo, básicamente en Impuesto a las Ganancias, el tema de los quebrantos de fuente extranjera que enjugan sólo con ganancia del mismo tipo, entonces nosotros al traer esos fondos del exterior urgidos por el tiempo (de octubre a diciembre), tuvimos que vender a un precio que uno no hubiese estado dispuesto a vender en condiciones normales, generándose una pérdida. Esta pérdida impositiva, como no hay más inversiones en el exterior, mal puede haber una ganancia en el exterior, entonces generaría una especie de crédito fiscal a favor de la empresa que, cuando prescriba, se quedará con las manos vacías, no podrá usar el crédito fiscal por un quebranto en el exterior.

¿Qué perspectivas tienen para el ejercicio 2013/2014?

Estamos esperando ansiosamente la desgravación impositiva para los aportes voluntarios a los seguros de retiro, entiendo que es un tema que se está trabajando en el Ministerio de Economía; y también esperamos que la Superintendencia de Seguros de la Nación establezca las bases y condiciones del seguro Hoy por Mañana, que será una especie de monoproducto tendiente a que los empleados tomen esta cobertura para el futuro.
   
 
Desde Entre Ríos al país

OndaSeguro dialogó con Jorge Mencía, presidente del Instituto del Seguro de Entre Ríos (IAPSER).

¿Cómo concluyó IAPSER el ejercicio 2012/2013?

Cerramos el último ejercicio con un crecimiento del 54,7% respecto del ejercicio anterior.

¿Cuáles son los objetivos para el nuevo ejercicio?


Los objetivos fijados para el nuevo ejercicio son mantener el crecimiento sostenido y sólido de los últimos años recomponiendo los resultados técnicos, fundamentalmente en automotores, y apostar al incremento de cartera en otras ramas con poco desarrollo. Además, pretendemos implementar la mayor cantidad de herramientas que brinden un mejor servicio para nuestros asegurados y productores, incorporando para ello medios electrónicos, nuevas coberturas, capacitación continua, y programas de incentivo; mejorar la posición de la empresa en el ranking asegurador a nivel nacional; y continuar con el liderazgo en la provincia de Entre Ríos.

¿Cómo están trabajando en tecnología?

Con respecto a la tecnología, actualmente IAPSER cuenta con un sistema de gestión de seguros adaptado a las necesidades de la empresa y a las normativas de los entes de contralor. Nos encontramos elaborando un proyecto de cambio de equipamiento para logar alta disponibilidad y contingencias, permitiendo una mejor perfomance en los sistemas de seguros. En el sitio web estamos avanzando en los aplicativos, dado que se incorporaron preliquidaciones web, home banking, y otros medios de cobros, contando además con el ingreso de solicitudes, consultas de carteras, cuenta corrientes, etc.

¿Cómo están operando en materia de canales de venta?

IAPSER cuenta con agencias distribuidas en Entre Ríos y en otras provincias, las que se encuentran conectadas vía on line, permitiendo acceso al sistema de gestión central. En lo que respecta a los canales de venta, hoy se trabaja con seguros directos y por intermedio de productores de seguros, siendo estos últimos el canal principal de comercialización.

¿Qué presencia tiene hoy la empresa a nivel país?

El Instituto del Seguro de Entre Ríos tiene su casa central y una agencia en la ciudad Paraná, con agencias también en las cabeceras departamentales de la provincia de Entre Ríos, y las ciudades de Santa Fe y Rosario, Neuquén (Capital), San Juan (Capital), Posadas y Corrientes. También cuenta con productores en todas las provincias mencionadas.

¿Qué análisis hace de la actualidad del mercado asegurador?

En lo que respecta al mercado asegurador, si se toma la experiencia propia que refleja un 54,7 % de aumento a ejercicio cerrado, sin duda estamos en un escenario positivo teniendo en cuenta que, en general, el mercado creció en forma sostenida y constante. Se detecta más conciencia en la población sobre la necesidad de asegurar sus bienes y, muestra de ello, son las consecuencias de la reciente inundación en La Plata que tuvo un alto impacto en varias compañías. Los inconvenientes climáticos, cada vez más frecuentes y sus duras consecuencias patrimoniales, inducen a buscar resguardo en las aseguradoras. No obstante, se mantiene el optimismo en cuanto al crecimiento en todos los riesgos, aún con las dificultades que en el ramo automotores siguen presentándose resultados técnicos negativos por los altos costos de responsabilidad civil lesiones y el incremento en los precios de repuestos y accesorios.

¿Cuál es su opinión del Plan Nacional Estratégico del Seguro?

Respecto del Plan Nacional Estratégico del Seguro impulsado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, entiendo que es muy positivo, con la perspectiva de pensar el mercado asegurador al año 2020. También es de destacar la construcción del proyecto a través de la participación de todos los sectores actores del seguro. Entiendo que la medida va en línea con otros proyectos que el gobierno encaró, tal como sucedió con el sector agroalimentario e industrial, ambos también al año 2020. Interpreto como excelente la medida tomada en el Plan de redireccionar parte de las inversiones de las empresas aseguradoras en proyectos vinculados a la economía real y que, al mes de marzo, las empresas hayan destinado fondos por un total de 4.900 millones de pesos en proyectos, como la construcción, el agro y la industria energética, según un informe elaborado por el organismo de control. Esto refleja que es una medida que genera una incidencia significativa en la economía de nuestro país.

 


Con gusto a poco
Todo indica que el cuarto trimestre del ejercicio cerrado el 30 de junio pasado tendrá un impacto bastante negativo sobre las utilidades de las compañías acumuladas en los tres trimestres precedentes. Bonos y acciones tuvieron una caída muy significativa en el período, lo que afectaría las ganancias financieras. Por otro lado, las inundaciones de La Plata y Buenos Aires están llamadas a acentuar las pérdidas técnicas de las entidades que ya venían siendo altas. No parece peligrar el resultado favorable del ejercicio 2012/2013, pero sería menor del esperado. La recuperación de bonos y acciones en julio permite ser optimista sobre los resultados financieros del primer trimestre del nuevo ejercicio.
 


Neuquén registró una diferencia de costos del 66%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011, fue del 66%.
Neuquén
Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 4.128
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 3.972
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 3.960
La Segunda 3.750
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 3.636
Sancor Seguros 3.408
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 3.371
Seguros Rivadavia (cl. ajuste  20%) 3.348
RSA El Comercio (cl. ajuste 10%) 3.336
Zurich Argentina 3.240
San Cristóbal 3.156
Meridional (cl. ajuste  20%) 2.676
Nación Seguros 2.484
 


A marzo, la producción de riesgos agropecuarios y forestales creció un 44,9%

Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 1.456,2 millones de pesos, un 44,9% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 81,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 compañías que operan en este ramo.
Riesgos agropecuarios y forestales
Julio/12 - Marzo/13, en pesos
Aseguradora Producción % / total % / 03/12
Sancor Seguros 312.972.909 21,49 51,5
Allianz Argentina 229.393.135 15,75 95,9
La Segunda 183.415.392 12,6 42,2
Nación Seguros 86.793.856 5,96 -48,2
Latitud Sur 81.451.950 5,59 449
Mapfre Argentina 73.970.655 5,08 120,3
San Cristóbal 61.058.018 4,19 55,2
Mercantil andina 53.384.783 3,67 32,9
Zurich Argentina 50.311.706 3,45 21,8
QBE Seguros La Buenos Aires 48.339.398 3,32 21,6
Provincia Seguros 48.065.014 3,3 10,5
Berkley Int. Seguros 47.653.165 3,27 74,2
Federación Patronal 37.982.346 2,61 60,3
La Holando Sudamericana 35.429.309 2,43 79,4
RSA El Comercio 28.037.366 1,93 64,1
La Dulce 19.995.786 1,37 151
El Norte 18.630.694 1,28 76,9
Victoria 15.001.806 1,03 62,6
Asociación Mutual DAN 9.017.127 0,62 97,4
Río Uruguay 3.524.582 0,24 157,5
Total del ramo 1.456.223.187 - 44,9
 
 
Asociart, junto a la Cámara de Comercio de Resistencia
Asociart estuvo presente el pasado 4 de julio en la Conferencia “Soluciones para la economía argentina”, organizada por la Cámara de Comercio de Resistencia, provincia de Chaco. En el marco de convenios que Asociart realiza con cámaras empresariales, en esta oportunidad participó como auspiciante del evento. El mismo contó con la presencia como disertante de Martín Redrado, quien dio una charla sobre la economía actual argentina frente a los medios más importantes de la región y a más de 170 participantes.
• Provincia ART se reunió con los sectores productivos cordobeses
La aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, Provincia ART, presentó en Córdoba la jornada de actualización “Claves para el desarrollo de los sectores productivos”. En el encuentro organizado junto al Grupo Provincia y con el apoyo de la Bolsa de Comercio de Córdoba, se dieron cita más de 300 personas, entre los directores, socios y gerentes más relevantes del empresariado regional.

Los temas de la jornada giraron en base al emprendedorismo, competitividad y liderazgo como pilares para aumentar el desarrollo productivo de cara a las oportunidades que presenta el mundo de hoy. En ese marco, los especialistas Andy Freire, Tomás Bulat y Marcelo Loffreda expusieron sobre los tres temas eje del encuentro, respectivamente. Sergio Mileo, presidente de Provincia ART, valoró estos aportes como “claves para llevar adelante emprendimientos cada vez más competitivos y profesionales. No tengo dudas de que la gestión profesional de los riesgos por medio de la prevención de accidentes es algo determinante a la hora de lograr una economía más competitiva”. Por su parte, el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya, afirmó que “el desarrollo en base a regiones es una herramienta clave para enfrentar las problemáticas globales nacionales y locales que genera la concentración poblacional”.
• RSA El Comercio y RSA Aseguradora de Créditos y Garantías agasajaron a sus principales clientes
RSA organizó la Convención San Francisco 2013. Con carácter regional, el encuentro se desarrolló en la ciudad estadounidense de San Francisco, del 19 al 25 de mayo, y tuvo como objetivo agasajar a los principales productores por su compromiso y producción. Desde Argentina asistieron más de 80 productores que tuvieron la oportunidad de viajar para participar de una completa agenda de exóticas experiencias como volar en globo sobre los viñedos de Napa Valley, visitar la isla de Alcatraz y navegar por debajo del Golden Gate. Los productores, además de disfrutar de la maravillosa ciudad, compartieron actividades con el CEO Regional de la compañía, Fernando Concha Mendoza, y el equipo de RSA.

“Este tipo de iniciativas permiten generar mayor integración y relacionamiento entre RSA y su principal cliente: el productor asesor de seguros”, aseguró Roberto Ferraro, CEO de RSA Argentina y Uruguay, quien acompañó a los invitados desde la Argentina en todas las actividades que se desarrollaron.
• Liberty Seguros, con la Fundación PUPI en La Bombonera
Liberty Seguros estuvo presente en la 12º Edición de “A la cancha por una sonrisa”, el evento deportivo y solidario organizado por la Fundación PUPI -de Javier “Pupi” Zanetti-, que se llevó a cabo el pasado 13 de julio en La Bombonera. Del partido participaron futbolistas y ex jugadores socialmente comprometidos como Carlos Bianchi, Alejandro Sabella, Martín Palermo, Pato Abbondanzieri, Guillermo Barros Schelotto, Walter Pico, Kily González, Juan Manuel Martínez, Diego Soñora, Néstor Fabbri, Nicolás Colazo, Román Martínez y Marcelo Delgado, entre otros. A través de una entrada a total beneficio (de 30 a 50 pesos) quienes asistieron disfrutaron del partido que enfrentó a “Amigos de Boca" vs. "Amigos de PUPI”. Además, hubo shows musicales a cargo de Alejandro Lerner, Coti y Las Pastillas del Abuelo.

“Nos parece muy importante acompañar este evento solidario de la Fundación PUPI que promueve un valor fundamental como es la inclusión social de los jóvenes argentinos y sus familias”, expresó Carlos Gil, gerente de Marketing, Comunicación y RSE de Liberty Seguros.
• Caja de Seguros está en Tecnópolis
Del 12 de julio al 4 de noviembre, Caja de Seguros pone a disposición de los visitantes de Tecnópolis un stand en el que podrán participar de distintos entretenimientos. Todos aquellos que se acerquen al mismo podrán informarse acerca de los servicios que ofrece La Caja y de su amplia gama de seguros. Además, los niños podrán demostrar su habilidad al volante de jeeps eléctricos en una pista con señalización de educación vial.

Tecnópolis se realiza del 11 de julio al 4 de noviembre en el predio Tecnópolis, Colectora General Paz entre Av. Balbín y Av. De los Constituyentes, Villa Martelli.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING
 
 
 
 
.