El seguro y sus leyes
En estas épocas en que se ponen en la mesa de discusión muchos temas que tienen que ver con la forma en que funciona el seguro en nuestro país...
+ Leer nota completa >>
Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software
En diálogo con OndaSeguro, César López, director comercial de mgi Accusys, explicó en primer término...
+ Leer nota completa >>
Noticias al caer
Se esperan inminentes novedades sobre temas vinculados con el Plan Nacional Estratégico del Seguro. Las reuniones entre funcionarios...
+ Leer nota completa >>
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 85%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de...
+ Leer nota completa >>
 
A marzo, la producción de responsabilidad civil creció un 31,4%

Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 1.030,1 millones de pesos, un 31,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este ramo.

+ Leer nota completa >>

• 6º Seminario Internacional de AVIRA
Liberty Seguros estuvo presente en la segunda cena a beneficio de “Manos en acción”
123Seguro continúa ampliando su oferta e incorpora las pólizas de Provincia Seguros
La SSN lanza la credencial para el productor asesor
• Cronograma de capacitaciones de Prevención Riesgos del Trabajo
• Participación de Seguros Rivadavia en el Foro Nacional del Seguro 2013
Encuentros con productores de La Equitativa del Plata

+ Leer nota completa >>
 
El seguro y sus leyes
En estas épocas en que se ponen en la mesa de discusión muchos temas que tienen que ver con la forma en que funciona el seguro en nuestro país, discusión que abarca todos los aspectos de la actividad y las leyes que la regulan, me parece oportuno expresar mi parecer acerca de lo que creo debe ser tenido en cuenta a la hora de elaborar cambios y propuestas.

El seguro es un hecho cultural¹ que encuentra su sustento en un hecho económico y en un hecho técnico, y que para poder estructurarse contractualmente y dar seguridad a las partes involucradas necesita de un hecho jurídico consistente en definir el “ropaje” jurídico que marque y delimite derechos y obligaciones.

Es un hecho cultural porque sólo en las sociedades más avanzadas puede encontrarse la forma moderna de la previsión que supone el seguro. Es la sociedad la que, llegada a un cierto grado de desarrollo cultural, determina la existencia de una actividad aseguradora desarrollada, con amplia inserción en su medio. La importancia del sector asegurador en una sociedad viene dada de acuerdo al volumen y cantidad de actividades de previsión y protección que esa misma sociedad pone en el sector de los seguros privados (por ejemplo, el régimen de pensiones y jubilaciones, el régimen resarcitorio de los riesgos del trabajo, etc.).

Se necesita del sustento económico, esto es la parte del ingreso individual que cada persona destina a la compra de seguros. El fondo de primas con que se cubren los riesgos tiene su origen en las aportaciones de los individuos asegurados. Hay varias mediciones de este flujo de recursos, como por ejemplo la relación que guarda el gasto en seguros con el PBI. Seguramente descubriremos que en los países con mayor grado de desarrollo económico, esta proporción es elevada y se encuentra en crecimiento. En algunos mercados son muy importantes los seguros obligatorios y también los fondos con que el Estado contribuye a la financiación de situaciones excepcionales, catástrofes naturales, etc. El contexto socioeconómico y el grado de desarrollo son entonces marco de referencia necesario del mercado de seguros.

Es un hecho técnico en tanto y en cuanto se estructura sobre bases económicas en las que interviene la moderna empresa aseguradora, que desarrolla su actividad dentro de un marco de recursos limitados por el aporte de los individuos a través de las primas. Tiene entonces sentido hablar de la Ley de los Grandes Números, de la relación prima = riesgo asumido; suma asegurada; reaseguro; mutualización; homogeneización y distribución del riesgo; y muchos otros conceptos que componen el universo de la técnica aseguradora.

Llegamos por fin al aspecto principal que me propuse al escribir estas líneas, que es destacar la naturaleza y el rol de las leyes del seguro, en el sentido jurídico de las mismas: el hecho jurídico, “el ropaje jurídico”. Esta es quizás la tarea más delicada, porque consiste en redactar la legislación que dé contenido a los hechos que dan origen al seguro y, por lo tanto, a la actividad aseguradora.

El seguro está estructurado como un contrato entre partes, de las cuales es insoslayable el asegurador, esto es la empresa moderna de seguros en sus distintas formas: las hay a modo cooperativo, mutual, sociedades anónimas; con capitales privados o públicos; todas ellas sujetas a los compromisos y obligaciones que se derivan de su actuación.

Más allá del funcionamiento del contrato de seguro propiamente dicho, existe la voluntad y la necesidad de establecer el control de la actividad aseguradora por parte del Estado a través de un organismo especializado, en nuestro caso la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y también la regulación de otros participantes de la actividad.

Así es como hasta la fecha está diseñado el sistema asegurador en nuestro mercado, por medio de instrumentos legales diseñados en la década del 60 y que sin duda necesitan de una revisión y adecuación, sobre todo para incorporarles precisamente nuevos aspectos de protección social como los derechos de los consumidores en tanto se trate de contratos de seguros dirigidos a ellos; mejores precisiones para la actividad reaseguradora local; modernas concepciones acerca del control de la actividad y en general mejores prácticas que redundarán en mejores servicios.

Para todos aquellos que de una manera u otra estamos involucrados en esta tarea, con nuestras propuestas y sugerencias, convocados por la acción catalizadora de la SSN a través de PLANES 2012/2020, instrumento este que precisamente está orientado en estos principios, me permití redactar estas líneas en el sentido de destacar que la regulación y el control de la actividad a través de las leyes que dicta el Congreso de la Nación y la actuación reglamentaria de la SSN en las distintas materias que quedan a su cargo debe tener siempre presente la naturaleza y esencia del seguro tal como lo venimos aquí planteando. El juego armónico de estos conceptos en la legislación que se plasme seguramente redundará en el fortalecimiento, modernización y desarrollo del mercado de seguros, tarea en la que todos tenemos comprometidos nuestros mejores esfuerzos.

Nota escrita por Carlos Tanghe, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).

¹ Cultura: Pautas de conducta de un grupo social, incluyendo sus medios materiales y técnicas para resolver sus necesidades de todo tipo.

Leemos en un informe acerca del mercado colombiano de seguros: “Indicadores sociales: El factor más importante es la educación, en la medida en que las sociedades tengan un nivel de educación más alto, los individuos tendrán un mayor conocimiento de los riesgos a los que están expuestos y se aseguran más”.
   
 
Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software

En diálogo con OndaSeguro, César López, director comercial de mgi Accusys, explicó en primer término que la compañía que representa es, desde hace más de diez años, una empresa argentina con presencia regional que se especializa en el desarrollo y el mantenimiento de aplicaciones de software para la innovación y la mejora de la gestión, así como en maximizar la productividad de los procesos de negocios.

En este sentido, resaltó que poseen una amplia experiencia en el área de servicios financieros en América Latina con una fuerte orientación en banca, seguros y cross-industry. Cuentan con una oferta diversificada de productos y servicios informáticos propios e integrados de terceras partes asociadas.

¿Cuáles fueron los pilares del crecimiento de la compañía en estos años?

Desarrollamos modelos y propuestas de valor con el objetivo de alcanzar alianzas estratégicas con las empresas e instituciones que atendemos en los distintos sectores. Como empresa de servicios, nuestro mayor activo es nuestra gente, razón por la cual su desarrollo y crecimiento profesional son factores críticos para la calidad en los servicios que prestamos.

¿Cómo surge la especialización en el mercado asegurador y bancario?

Principalmente porque nacimos como una compañía de servicios orientada a la banca y a los seguros con la representación comercial de aplicaciones para estas industrias. Desde este punto de partida, entendemos que los clientes buscan más que meros proveedores de servicios, necesitan socios estratégicos que los acompañen y evolucionen con su negocio. Entonces, con el objetivo de alcanzar un modelo “ganar-ganar”, desarrollamos el expertise y acumulamos una gran experiencia que nos permite desarrollar relaciones de largo plazo con nuestros clientes, y esa experiencia es reconocida en el mercado.

¿Cuáles son los servicios que mgi Accusys presta al sector bancario y de seguros de la Argentina?

La empresa mgi Acussys es líder regional en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software para la innovación y mejora de la gestión en banca y seguros, así como en maximizar la productividad de los procesos de negocios. La compañía se diferencia por la especialización de su cartera de productos y la metodología de trabajo como un componente del valor agregado que entrega a sus clientes. Entre ellos, podemos mencionar el Core Bancario COBIS, el producto Control Optimo del efectivo (COE) para la gestión eficiente del efectivo para sucursales y ATMs, el desarrollo y el mantenimiento de aplicativos bajo el enfoque de Software Factory, servicios de Testing y QA, y consultoría, entre otros.

¿Cuál es el diferencial de mgi Accusys?

Para todos nuestros productos y servicios, en cada uno de los mercados que atendemos, el diferencial es brindar el soporte local que el cliente necesita. El mensaje es “estamos aquí”, este es un factor que marca la diferencia frente a la competencia y, en nuestra experiencia, los clientes le dan gran valor tanto por el respaldo entregado como por el factor económico. Por ejemplo, en el sector bancario en la Argentina, mgi Accusys, como empresa nacional y sus recursos humanos, representa una de las ofertas de IT Service de mayor tamaño y con mayor tiempo de presencia en el mercado.

¿Cuál es el diferencial de productos y servicios?


A lo largo de los años, mgi Accusys fue una empresa que evaluó y eligió muy detalladamente los productos y servicios que representa o desarrolla. Estos deben estar alineados con las últimas tendencias en tecnología, tener un plan de permanente evolución (I+D), y ser aplicaciones con una amplia base instalada, para el caso de productos, que demuestre la aceptación por parte del mercado, resultado de su calidad. Nuestro recurso humano está altamente capacitado y certificado en las tecnologías con las que trabaja en cada caso, lo que garantiza a nuestros clientes procesos de implementación exitosos y el completo soporte post-producción.

¿Cómo ve el desarrollo del sector para los próximos años?

Somos optimistas acerca de las perspectivas de desarrollo en cuanto a que tanto las instituciones financieras como las aseguradoras deben ofrecer cada vez más valor y mejores productos y servicios a sus clientes, a través de múltiples canales. A su vez, deben mantener bajos los costos de operación e infraestructura y reducir los tiempos de lanzamiento de estos servicios al mercado. Nuestra misión es acompañarlos como socios estratégicos en IT en este proceso. Las compañías aseguradoras y los bancos están inclinándose al desarrollo de las funcionalidades mobile.

¿Ustedes ofrecen un servicio puntual para satisfacer las necesidades?

Sí, porque entendemos la razón que subyace a esa necesidad cada vez mayor que tienen los clientes del mobile, que les permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo, la profunda conexión entre lo real y lo virtual, la disponibilidad de la información a cualquier hora, desde cualquier lugar y con una variedad de dispositivos tecnológicos que modifican la forma de acceder a la información y al conocimiento. Entonces, presentamos al mercado, tanto para la banca como para el sector asegurador, una serie de aplicaciones y tecnologías que facilitan llevar los servicios a cualquier punto que los clientes de nuestros clientes lo requieran. En síntesis, son aplicaciones que ofrecen servicios que van desde consultas hasta el nivel transaccional, que facilitan a las instituciones captar nuevos clientes y entrar en nuevos negocios con gastos de transformación inferiores a lo que representa el crecimiento físico.

¿En cuántos países tiene presencia, cuántos empleados tienen, de dónde son sus capitales mayoritarios y cómo fue su desarrollo?

La operación cuenta con un equipo de más de 240 profesionales altamente capacitados que contribuyen con su trabajo y expertise a la mejora continua e innovación en las organizaciones. Tenemos oficinas en Buenos Aires, Caracas y Miami. En la Argentina también funciona Software Factory con oficinas en Entre Ríos y Buenos Aires, y el centro de I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación).

 


Noticias al caer
Se esperan inminentes novedades sobre temas vinculados con el Plan Nacional Estratégico del Seguro. Las reuniones entre funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación y representantes del sector privado en torno a nuevas leyes básicas para el sector fueron intensificándose -se reúnen casi todos los jueves y trabajan activamente comisiones sobre temas como solvencia, control y fraude-, de forma que las autoridades querrían concretar varios de los proyectos.
 


Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 85%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus 1.6 8V Edge 5 puertas, modelo 2009, fue del 85%.
Ciudad de Buenos Aires
Ford Focus 1.6 8V Edge 5 puertas, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 4.620
Berkley Int. Seguros 4.584
Zurich Argentina 4.320
Sancor Seguros 4.308
La Segunda 4.200
Allianz Argentina 4.140
Mercantil andina 3.996
Nación Seguros 3.972
Federación Patronal 3.600
RSA El Comercio 3.444
Meridional 3.356
Seguros Rivadavia 3.072
Liberty Seguros 3.036
Caja de Seguros 2.664
Provincia Seguros 2.500
 


A marzo, la producción de responsabilidad civil creció un 31,4%

Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 1.030,1 millones de pesos, un 31,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este ramo.
Responsabilidad civil
Julio/12 - Marzo/13, en pesos
Aseguradora Producción % / total % / 03/12
Meridional 135.187.149 13,12 18,1
Nación Seguros 112.776.810 10,95 137,2
Federación Patronal 86.957.542 8,44 17,4
Sancor Seguros 72.053.828 6,99 33,2
SMG Seguros 57.399.388 5,57 50,5
Allianz Argentina 53.176.855 5,16 63
Zurich Argentina 48.344.837 4,69 11,3
ACE Seguros 47.931.849 4,65 11,2
Chubb Argentina 34.999.677 3,4 12,9
Noble 34.816.350 3,38 -12,4
La Segunda 30.046.195 2,92 20,4
TPC 28.177.541 2,74 7,2
Provincia Seguros 27.565.706 2,68 76,2
Seguros Médicos 26.312.929 2,55 11,2
RSA El Comercio 23.051.898 2,24 23,7
Mapfre Argentina 23.024.019 2,24 59,9
Prudencia 20.754.230 2,01 38,8
La Holando Sudamericana 15.896.791 1,54 106,5
QBE Seguros La Buenos Aires 13.324.825 1,29 75,3
San Cristóbal 13.128.752 1,27 -4,7
Berkley Int. Seguros 13.093.246 1,27 50,8
Generali Argentina 12.913.087 1,25 39
HDI Seguros 12.284.600 1,19 46,6
Asociart RC 10.552.290 1,02 259,6
Mercantil andina 10.051.663 0,98 24,5
Total del ramo 1.030.148.689 - 31,4
 
 
6º Seminario Internacional de AVIRA
En el marco de las actividades que desarrolla a fin de a consolidar una firme cultura aseguradora en la sociedad, AVIRA (Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina) llevará a cabo el próximo miércoles 7 de agosto su 6º Seminario Internacional. En esta ocasión, la convocatoria estará enfocada al análisis del impacto de los seguros personales en el desarrollo de la economía productiva, contribuyendo a la creación de un sólido mercado de capitales que potencie el desarrollo nacional y el bienestar general.

Disertarán en el evento: Hernán Lorenzino, ministro de Economía de la Nación (a confirmar); Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación; Gabriel Chaufan, presidente de AVIRA; y el economista Guillermo Nielsen. Como orador internacional se contará con la presencia Luis Chiappy, vicepresidente Ejecutivo de Axa Advisors LLC. Por informes e inscripción, ingresar a www.avira.org.ar.
• Liberty Seguros estuvo presente en la segunda cena a beneficio de “Manos en acción”
Liberty Seguros participó de la segunda cena a beneficio de la Asociación Civil “Manos en acción”, que se llevó a cabo el pasado jueves 28 de junio y cuyo objetivo fue la recaudación de fondos para la construcción de un nuevo centro comunitario para 200 niños y la refacción de viviendas en estado de emergencia que se encuentran en el Barrio Luchetti, partido de Pilar.

Allí estuvo Daniel Arolfo (presidente de Liberty) junto a otros representantes de la compañía, entre ellos Carlos Gil (gerente de Marketing, Comunicación y RSE) y Mariano Chaiman (gerente de RRHH), quienes compartieron el evento junto a Fifi Palou (presidente de Manos en Acción), Karina Rabolini y el periodista Fernando Bravo, entre otras personalidades, empresarios y profesionales que, por segundo año consecutivo, se sumaron a la iniciativa.
• 123Seguro continúa ampliando su oferta e incorpora las pólizas de Provincia Seguros
123Seguro incorporó recientemente a su oferta los servicios de Provincia Seguros, la compañía aseguradora respaldada por el Grupo Branco Provincia y que cuenta con una trayectoria de 20 años en el mercado. La inclusión de la compañía a la cartera de pólizas de 123Seguro forma parte del plan estratégico de crecimiento que sostiene desde sus inicios en 2010. El foco está puesto en ampliar las opciones de servicios para que sus clientes puedan tener siempre el más alto estándar de calidad de atención.
• La SSN lanza la credencial para el productor asesor
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a través de la Gerencia de Autorizaciones y Registros, comenzó con el proceso de confección de la credencial del productor asesor de seguro, que será de manera obligatoria. Es por ello que se les informa a los productores que, a partir del 1º de julio, en el horario de 10 a 17 horas, en la sede de la SSN ubicada en Av. Belgrano 926, Ciudad de Buenos Aires, se podrá realizar el trámite y la toma de la fotografía para la obtención de la credencial del productor, como así también retirar las que ya fueron tramitadas.

Además, se les informa a los productores que deben concurrir con documento de identidad en mano para realizar el trámite. Por otra parte, para poder ser retirada por un tercero, el mismo deberá concurrir con una autorización y una fotocopia del documento del productor.
• Cronograma de capacitaciones de Prevención Riesgos del Trabajo
Prevención Riesgos del Trabajo, empresa del Grupo Sancor Seguros, informó el cronograma de capacitaciones que brindará durante julio en distintos puntos del país. En esta oportunidad, las ciudades en las que realizarán cursos son: San Miguel de Tucumán, Posadas, Córdoba, San Francisco, Mendoza, Salta, Neuquén, Santa Fe, General Roca (Río Negro) y Concordia.

Estas capacitaciones se realizan en el marco de la sexta edición del Primer Sistema Nacional de Capacitación en Prevención de Riesgos “Primero Prevención” y están destinadas a los trabajadores de sus empresas aseguradas. A través de los cursos, se les brindan las herramientas y conocimientos necesarios para actuar de manera eficiente ante las diferentes situaciones de riesgo.
• Participación de Seguros Rivadavia en el Foro Nacional del Seguro 2013
La 10ma. edición del Foro Nacional del Seguro, emprendimiento conjunto de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y las publicaciones especializadas Mercado Asegurador y Todo Riesgo, se llevó a cabo el 25 y 26 de junio pasados, en el Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort.

Seguros Rivadavia participó en esta ocasión y por segundo año consecutivo como auspiciante Platino, sorteando otro automóvil 0 km, en este caso un Chevrolet Agile, entre todos los productores asistentes de distintos puntos del país presentes en el día del sorteo y con su matrícula profesional al día. El afortunado ganador resultó ser Néstor Trueba, de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo cupón fue seleccionado entre la enorme cantidad de participantes. Al cierre, y en representación de la compañía, entregaron el premio Eduardo Basile Cairo, subgerente general de la aseguradora, junto con las autoridades organizadoras.
• Encuentros con productores de La Equitativa del Plata
A principios del mes de junio, La Equitativa del Plata organizó en la ciudad de Pehuajó y en la ciudad de Corrientes, el “2º Encuentro de productores asesores de seguros de la provincia de Buenos Aires” y el ”2º Encuentro de productores asesores de seguros del litoral argentino”, respectivamente. Las reuniones tuvieron dos jornadas de duración cada una, en las cuales se abordaron temas relacionados a los seguros de caución, combinados familiares y colectivos de vida, y a la prevención y los siniestros de riesgos del trabajo.

La reunión estuvo dirigida a productores asesores de seguros como así también a sus asistentes. Por parte de La Equitativa del Plata estuvieron presentes funcionarios responsables de cada una de los ramos del seguro que formaron parte de la capacitación, con la intención de fortalecer los vínculos entre los productores y los responsables de cada área.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING
 
 
 
 
.