La producción del seguro mundial aumentó un 2,4% en 2012
Entre los años 2011 y 2012, las primas del seguro a nivel mundial se incrementaron un 2,4%, alcanzando...
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Continúa la consolidación
Finalmente, constituidas las 26 reaseguradoras autorizadas para operar y con la Cámara Argentina de Reaseguradores funcionando...
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La tarjeta Supercard, ¿con ayuda del seguro?
La Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno le comunicó a la Superintendencia de Seguros de la Nación...
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Tucumán registró una diferencia de costos de 73%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completos suministradas...
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A marzo, la producción de combinado familiar e integrales creció un 34%

Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 2.296,7 millones de pesos, un 34,1% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 58,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este ramo.

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RSA América Latina fue reconocida como una de las mejores multinacionales para trabajar en la región
SMG LIFE inauguró una agencia en Mendoza
• Expansión del Grupo Asegurador La Segunda en el interior
El vicesuperintendente de Seguros, junto a productores en Formosa
Asociart, presente en la 10º Edición del Foro Nacional del Seguro
Zurich Argentina llegó a Puerto Madryn




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La producción del seguro mundial aumentó un 2,4% en 2012
Entre los años 2011 y 2012, las primas del seguro a nivel mundial se incrementaron un 2,4%, alcanzando los 4,6 billones de dólares. A continuación, publicamos los puntos salientes del estudio Sigma / Swiss Re titulado “El seguro mundial en 2012. Recorriendo el largo y difícil camino hacia la recuperación":

En 2012, el entorno económico y los mercados financieros supusieron un reto para las aseguradoras. El crecimiento económico se ralentizó en los mercados más avanzados y Europa Occidental entró en recesión. El comportamiento de los mercados emergentes fue mejor, pero su crecimiento se debilitó debido a la caída de sus exportaciones a los mercados avanzados. Las políticas monetarias expansivas mantuvieron bajas las tasas de interés, pero estimularon los mercados bursátiles. El débil crecimiento económico afectó al crecimiento de la exposición de los seguros de no vida, elevó las cifras de desempleo en muchos mercados avanzados, y redujo la demanda de seguros de vida, mientras las bajas tasas de interés continuaron siendo un lastre para la rentabilidad.

A pesar de todo, las primas globales de los seguros de vida aumentaron un 2,3% en 2012, alcanzando los 2,6 billones de dólares, tras haberse contraído un 3,3% el año anterior. Aunque el incremento es alentador, continúa siendo inferior a la tasa media anterior a la crisis. El crecimiento mejoró en todos los mercados emergentes clave. Las primas allí aumentaron un 4,9% tras la brusca caída en 2011 debido a la contracción experimentada en India y China por cambios regulatorios. El crecimiento en los mercados avanzados fue del 1,8% (-3% en 2011), ampliamente sustentado por los excelentes resultados en los mercados avanzados de Asia y Estados Unidos, mientras que Europa Occidental continuó contrayéndose.

El crecimiento de las primas de no vida continuó acelerándose moderadamente, aumentando un 2,6% en 2012, hasta los 2 billones de dólares (1,9 % en 2011). En los mercados emergentes, las primas de no vida registraron un sólido avance generalizado del 8,6% en 2012 (8,1% en 2011). El crecimiento en los mercados avanzados se recuperó ligeramente hasta el 1,5% (0,9 % en 2011), aumentando por cuarto año consecutivo desde su caída en 2008. Como el desarrollo de la exposición continúa siendo limitado, el avance estuvo determinado por incrementos de precio en algunos mercados avanzados, especialmente en Asia.

La rentabilidad, particularmente en el ramo de vida, continúa siendo baja como resultado de un período prolongado de bajas tasas de interés. En el ramo de no vida, los resultados técnicos mejoraron moderadamente gracias al incremento de tasas y a la liberación continuada de reservas. El sector continúa bien capitalizado aunque las cifras, según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP), exageran los niveles de capital actuales debido a las bajas tasas de interés.

El desarrollo del seguro de vida en 2013 continuará siendo lento en los mercados avanzados, mientras que en los mercados emergentes asiáticos se espera que India y China retornen a la senda de crecimiento. La perspectiva sobre el ramo de no vida es más positiva, ya que se espera que el endurecimiento gradual de las tasas que comenzó en 2011 continúe y amplíe su alcance. Sin embargo, el aumento de tasas no podrá ser más que moderado debido a que no existe escasez de capacidad y las débiles condiciones económicas limitarán la demanda de cobertura de seguro adicional.

Los últimos 50 años

El seguro de vida creció en paralelo con la economía durante los años sesenta, pero en los setenta la alta inflación y las altas tasas de interés redujeron el atractivo de las pólizas de ahorro del seguro de vida, reduciendo su tasa de penetración en Norteamérica y Europa, aun cuando despegaba en Japón. Las aseguradoras de los mercados de vida tradicionales reaccionaron introduciendo nuevas pólizas ligadas al rendimiento de inversiones subyacentes, lo que proporcionaba al menos una cobertura parcial contra la inflación. A medida que comenzaron a bajar las tasas de interés y la inflación en los años ochenta, se produjo un auge del seguro de vida, cada vez más sustentado en los mercados emergentes, y la penetración global alcanzó su nivel máximo en el año 2000 con un 4,7%.

El avance del seguro de no vida en los mercados avanzados se incrementó continuadamente desde 1962 hasta mediados los años ochenta. En un principio, el crecimiento estuvo alimentado por el aumento de vehículos y la creciente riqueza económica y, después, por la rápida expansión del ramo de responsabilidad civil. En los mercados avanzados, la penetración permaneció prácticamente estable desde entonces, con fluctuaciones cíclicas en torno al 3,5%. En los mercados emergentes, la penetración continúa incrementándose gracias a una creciente clase media y al aumento de la conciencia de riesgo, pero las evidencias empíricas sugieren que el desarrollo también se estabilizará en algún momento.

A lo largo de los últimos cincuenta años se incrementó fuertemente la participación de Asia en las primas. La penetración de Europa y los países anglosajones en el volumen total de primas global cayó desde el 93% en 1962 al 56% en 2012. Este cambio continuará durante los próximos diez años y se espera que, en 2023, China se convierta en el segundo mayor mercado de seguros, por detrás de Estados Unidos.

Los próximos 50 años

Mirando al futuro, continuará aumentando la importancia de los mercados emergentes asiáticos en la economía global y en el mercado de los seguros. Sin embargo, según las proyecciones de la ONU, la proporción de la población asiática con respecto a la población mundial disminuirá desde el 60% hasta el 53% en 2062, debido principalmente a la evolución en China. Por otro lado, la población de Africa aumentará su proporción desde el actual 15% hasta aproximadamente el 27%. Entre las regiones restantes, Latinoamérica y los países occidentales avanzados perderán participación ligeramente, mientras que los países avanzados de Asia y Europa Central y Oriental verán desplomar su participación.

Desde un punto de vista demográfico, Africa se encuentra bien situada para convertirse en una parte importante de la economía global y de los mercados de seguros en los próximos cincuenta años. La estabilidad política y económica son elementos clave para que este continente desarrolle todo su potencial. Los recientes cambios fueron alentadores: en los últimos años mejoró la gobernanza, se estabilizó más la democracia y la política económica, y los recursos naturales dieron un nuevo impulso a su economía.
Distribución de las primas de seguro
Año 2012
  Vida No vida Total
Mercados avanzados 1,8% 1,5% 1,7%
Mercados emergentes 4,9% 8,6% 6,8%
Mundial 2,3% 2,6% 2,4%
Fuente: Sigma.
   
 
Continúa la consolidación
Finalmente, constituidas las 26 reaseguradoras autorizadas para operar y con la Cámara Argentina de Reaseguradores funcionando como soporte institucional, podemos decir que ya tenemos un mercado. Por supuesto que tener un mercado no quiere decir que aún no haya cosas por desarrollar. Por suerte, estamos en un negocio en permanente desarrollo y que tiene la posibilidad de adaptarse a los cambios y a las necesidades donde debe operar.

Desde el principio, desde la cámara, hablamos de tres etapas a cumplir y así lo transmitimos tanto a las autoridades de control como al mercado en general. Estas etapas, para recordarlas, tienen que ver con la conformación de las empresas y con normas que nos permitan operar para fijar un marco resolutorio. En este sentido, junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación y a otras instituciones del Gobierno, como la AFIP y el Banco Central, pusimos en marcha el sistema de reaseguros local.

Primera etapa

En esta primera etapa, supimos y pudimos tomar los primeros negocios de contratos automáticos y facultativos y atender los primeros reclamos del mercado asegurador, así como los pedidos que nos realizaban las reaseguradoras admitidas y la autoridad de control.

De esta primera etapa surgieron temas como la carga impositiva, que va a contramano con la operatoria de los contratos de reaseguros (este tema lo estamos tratando directamente con la AFIP). Otras cuestiones a resolver eran, por un lado, los pagos al exterior ya que, aun teniendo la autorización para realizarlos, nos surgían problemas por parte de los bancos que debían enviar las transferencias y otros trámites y, por el otro, las interpretaciones de profesionales del mercado que no estaban familiarizados con el funcionamiento de un reasegurador.

Pero como las empresas no llegaron hasta aquí para aceptar trabas al desarrollo del mercado de reaseguros nacional y están para quedarse y operar fuertemente junto al sector asegurador, avanzamos en el total de los temas mencionados y logramos hacerlo funcionar. Por supuesto, todavía debemos mejorar los tiempos. Esto nos ocupa y estamos en ese proceso.

Segunda etapa

Ya en esta segunda etapa, que va a transcurrir durante los próximos dos años, debemos comenzar a realizar ajustes en los aspectos operativos para mejorar la capacidad de pagos en un tiempo más reducido y, a su vez, profundizar nuestra relación con el mercado local e internacional. Como nuestro negocio está basado principalmente en la confianza, hacernos conocer más profundamente por las aseguradoras, el cumplimiento de los pagos y el respeto a los contratos son fundamentales para que tengamos un futuro. Dentro de lo comprometido con el sector y con la SSN, tenemos previsto desarrollar capacitación y apoyar el desarrollo de nuevas coberturas que faciliten una mayor evolución del mercado. Una buena utilización del capital de las reaseguradoras locales y admitidas permitirá lograr estos objetivos.

Dentro de esta segunda etapa se encuentra la renovación de junio de 2013, una renovación que se da en un contexto de mayor conocimiento entre las compañías de seguros y los reaseguradores y en un desarrollo de la confianza, a la que nos referíamos con anterioridad. Podrán diferenciarse quienes lograron comprar cobertura de retrocesión para ofertar al mercado asegurador y los que lograron alianzas estratégicas con reaseguradoras admitidas para ser representados en sus operaciones. Estamos iniciando esta segunda etapa con capacidades otorgadas por reaseguradores nacionales para RC en todas las líneas con límites superiores a los 15 millones de dólares y con capacidades también para riesgos de aviación, transportes y otros riesgos especiales. Además, están los riesgos comunes o de mayor manejo por parte de las cedentes, que siempre tuvieron posibilidad de cobertura, por lo que sólo mencioné algunos riesgos específicos.

La retención del mercado aumentó y seguramente irá en crecimiento mientras se vaya desarrollando el negocio de reaseguros. Aquí hay que tener en cuenta que también se incrementó la retención de las aseguradoras, lo que sin duda muestra la responsabilidad y el compromiso que tomaron las reaseguradoras y las compañías de seguros. Esto se puede desarrollar con la mayor capitalización que se da en el tiempo, con el propio desarrollo del mercado y con un correcto análisis de los riesgos a asumir. Quienes operamos en el negocio lo tenemos muy claro y así lo observamos cada vez que debemos tratar el tema.

Por supuesto, no ignoramos nuestra capacidad para asumir riesgos. Por eso, los negocios de grandes empresas, por su tipo de riesgo o por su volumen de suma asegurada, se continúan haciendo a través del negocio facultativo, el cual se vino desarrollando desde septiembre de 2011 ya con el mercado local de reaseguros y, a medida que éste avanza, mejora sus características respecto de cláusulas y precios. El clausulado no fue un problema, si bien tuvimos que ver algunas cláusulas que no estaban dentro del contexto legal del mercado argentino.

Finalmente, transcurriremos esta segunda etapa con la presentación del primer año completo de todos los contratos automáticos del mercado, con la presentación de los números que observaremos en los próximos meses y con la renovación de los contratos de junio de 2013; renovaciones que tendrán cambios, aunque otorgarán mejores capacidades para las aseguradoras que las soliciten y que tendrán mayor apoyo de la industria reaseguradora local. En resumen, no habrá sorpresas; pero sin duda esto nos compromete a mejorar tanto los temas operativos que aún tenemos como la capacidad del mercado para ofrecer un reaseguro que cubra las necesidades.

Ya en 2015 podemos ver el inicio de la tercera etapa con un mercado con mayor confianza en los reaseguradores nacionales y con posibilidades de crecer local y regionalmente.
Nota escrita por Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.
 


La tarjeta Supercard, ¿con ayuda del seguro?
La Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno le comunicó a la Superintendencia de Seguros de la Nación su intención de utilizar las inversiones del inciso k para fondear la tarjeta Supercard. Sin embargo, esta situación todavía no fue planteada a los operadores del mercado asegurador y se desconoce cómo será su implementación.
 


Tucumán registró una diferencia de costos de 73%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completos suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011, fue del 73%.
Tucumán
Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Meridional (cl. ajuste 20%) 4.388
Mapfre Argentina 4.344
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 4.056
Sancor Seguros 4.056
La Segunda 4.008
Zurich Argentina 3.972
El Norte 3.868
Federación Patronal 3.799
San Cristóbal 3.650
RSA El Comercio 3.564
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 2.892
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 2.791
Nación Seguros 2.532
 


A marzo, la producción de combinado familiar e integrales creció un 34%

Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 2.296,7 millones de pesos, un 34,1% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 58,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este ramo.
Combinado familiar e integrales
Julio/12 - Marzo/13, en pesos
Aseguradora Producción % / total % / 03/12
Sancor Seguros 194.080.247 8,45 34,4
Federación Patronal 158.521.868 6,9 44,9
Galicia Seguros 158.086.256 6,88 43,5
Santander Río Seguros 129.395.872 5,63 36,9
QBE Seguros La Buenos Aires 128.972.823 5,62 17,3
Mapfre Argentina 126.006.522 5,49 20,5
RSA El Comercio 123.797.339 5,39 26,5
Allianz Argentina 123.294.556 5,37 38,6
San Cristóbal 105.839.928 4,61 29,8
Meridional 101.542.953 4,42 34,3
Zurich Argentina 86.511.514 3,77 20,6
BBVA Seguros 69.646.693 3,03 28,6
HDI Seguros 64.670.018 2,82 41,8
La Segunda 64.658.044 2,82 35,6
Liberty Seguros 61.310.074 2,67 36,4
Berkley International Seguros 61.173.384 2,66 21,1
Mercantil andina 57.637.361 2,51 39,7
Caja de Seguros 54.973.556 2,39 33,3
Provincia Seguros 48.982.519 2,13 36,2
Segurcoop 45.123.759 1,96 21,4
BHN Seguros 41.191.737 1,79 30,8
ACE Seguros 37.597.670 1,64 8,5
La Holando Sudamericana 31.702.761 1,38 30,9
SMG Seguros 31.000.438 1,35 41,1
Seguros Rivadavia 29.288.801 1,28 35,2
Nación Seguros 28.145.057 1,23 49
Generali Argentina 19.957.938 0,87 14,5
Boston 13.644.367 0,59 31,2
Victoria 12.659.735 0,55 25,8
Chubb Argentina 11.299.059 0,49 15,2
Total del ramo 2.296.650.159 - 34,1
 
 
 
RSA América Latina fue reconocida como una de las mejores multinacionales para trabajar en la región
RSA fue reconocida por el ranking anual “Las mejores empresas para Trabajar® en América Latina” de Great Place to Work®, referente internacional de investigación y gestión de capital humano con más de veinte años de experiencia. En el ranking, RSA alcanzó el puesto número 14 en la categoría Multinacionales, que reconoce a un total de cien empresas seleccionadas entre 2.500 compañías de veinte países a lo largo de toda Latinoamérica.

Para la elaboración del Ranking Multinacional, RSA fue representada por sus filiales en Brasil, Chile y Colombia, empresas que representan la política de recursos humanos que el Grupo RSA promueve en todos los países en los que está presente.
• SMG LIFE inauguró una agencia en Mendoza
SMG LIFE, la compañía de seguros de vida y retiro de Swiss Medical Group, participó de la inauguración de la Agencia Mendoza de Marquet Consultores, uno de sus principales organizadores de seguros de esa región. La oficina ubicada en San Martín 1052 se suma a la red de agencias de Marquet Consultores, que tiene su sede central en la ciudad de Neuquén y opera además a través de subagencias en General Roca, Caleta Olivia, Puerto Madryn y Cutral Có.

La ceremonia contó con la presencia de José Martín Aramburu, subgerente de Productores y Brokers de SMG LIFE. En tanto, por Marquet Consultores concurrieron Malena Rougier (titular de la firma), Marys Jacquet (gerente comercial), Ivana Simonovic (supervisora de Ventas) y empleados integrantes de la nueva agencia. También asistieron empresarios de la ciudad de Mendoza.
• Expansión del Grupo Asegurador La Segunda en el interior
El Grupo Asegurador La Segunda abrió las puertas de tres nuevas agencias exclusivas en el noroeste argentino en las ciudades de La Rioja y San Fernando del Valle de Catamarca. Las agencias que se inauguraron a comienzo de junio están situadas estratégicamente para brindar una atención personalizada y de esta manera consolidar la presencia de La Segunda en esta región del país ofreciendo sus servicios de alta calidad para todos sus asegurados.

La aseguradora rosarina está dedicada a optimizar las prestaciones para ofrecer a los asegurados una atención cada vez más ágil e integral, respondiendo a las necesidades que se plantean en el crecimiento de las economías provinciales.
• El vicesuperintendente de Seguros, junto a productores en Formosa
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sigue con sus actividades que apuntan a la transparencia de la actividad de los productores asesores de seguros en el país. El jueves 13 de junio, Santiago Fraschina, vicesuperintendente de Seguros de la Nación, estuvo reunido con productores asesores de seguros de la región del NEA en la ciudad de Formosa.

El encuentro, que sigue con la línea de acción que está llevando adelante la SSN de federalizar todo lo referido a la activad del sector asegurador, se efectuó con los objetivos de: difundir la pronta apertura de la oficina descentralizada de la provincia de Chaco, lo cual permitiría una mayor cercanía del organismo con los PAS; y abordar temáticas que hacen a la profesionalización de la actividad de los intermediarios, como ser la rúbrica digital y la credencial de los productores, dos políticas que apuntan a la transparencia de la actividad de estos profesionales.
• Asociart, presente en la 10º Edición del Foro Nacional del Seguro
Los días 25 y 26 de junio, Asociart participó del Foro Nacional del Seguro, en el Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort, organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros junto con las revistas especializadas Mercado Asegurador y Todo Riesgo.

Asociart estuvo presente mediante un stand con entrega de merchandising y juegos donde hubo interacción continua con los productores y todos los participantes del evento. Asociart ofrece una solución integral a la cobertura de los riesgos del trabajo a través de Asociart ART, Asociart RC y Asociart Servicios Medicina Empresarial.
• Zurich Argentina llegó a Puerto Madryn
Zurich Argentina inauguró la oficina de atención comercial de BA Managers ubicada en la calle Marcos A. Zar 121/123 de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Desde allí, el equipo de profesionales ofrecerá los productos y servicios de Zurich a clientes y público en general de la ciudad. La oficina cuenta con un servicio de autogestión a través del cual los asegurados podrán acceder a sus pólizas de auto, vida, hogar, accidentes personales e integral de comercio, y consultar datos personales de la póliza y del riesgo asegurado, la forma de pago, e ingresar la denuncia en caso de siniestro e imprimir la documentación de la póliza, entre más opciones.

Participaron de la apertura Diego Weiger, gerente de Interior de Zurich Argentina; Pablo Máspero, gerente Regional Sur; Alejandro Acosta, gerente de Bahía Blanca; y Gustavo Moretta y Diego Galli, de BA Managers.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING