Se desarrolló el Foro Nacional del Seguro 2013
En un marco de acelerado desarrollo y profundas transformaciones estructurales del sector, se desarrolló los días 25 y 26 de junio últimos la 10ma. edición del Foro Nacional del Seguro...
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Las tarifas se incrementaron un 24%
Entre junio de 2012 y junio de 2013, las tarifas del seguro automotor aumentaron un 24% de acuerdo a las encuestas realizadas por OndaSeguro en Ciudad de Buenos Aires...
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Ponete lindo para la foto
En el transcurso del Foro Nacional del Seguro, un equipo de la Superintendencia de Seguros de la Nación dirigido por su gerente de Autorizaciones y Registros, Sebastián Dematei...
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Mendoza registró una diferencia de costos de 134%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias...
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A marzo, la producción de incendio creció un 29%

Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo incendio llegó a los 1.947,1 millones de pesos, un 29,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 78,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.

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• Cursos de revalidación de matrícula para productores de RSA El Comercio Seguros
• El Grupo Sancor Seguros fomenta la construcción de una cultura preventiva en los más pequeños
Mercantil andina designó un nuevo jefe nacional de Riesgos Agrícolas
SMG participó en el 4º Encuentro de Banca y Seguros
• Actividades de la SSN en la Ciudad de Buenos Aires
123Seguro, un ejemplo de servicio en Latinoamérica
• Convención en Ecuador de Mapfre Argentina
• Edición 2013 del Global Community Week de Zurich
MetLife celebró su XVII Convención Nacional de Ventas

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Se desarrolló el Foro Nacional del Seguro 2013
En un marco de acelerado desarrollo y profundas transformaciones estructurales del sector, se desarrolló los días 25 y 26 de junio últimos la 10ma. edición del Foro Nacional del Seguro (FNS). Las entidades organizadoras, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros y las revistas especializadas Mercado Asegurador y Todo Riesgo, destacaron que en su ámbito se plantea un debate de crucial importancia para todas las franjas del mercado que sentará bases para la elaboración de la política aseguradora.

El encuentro se desarrolló en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires y, en forma simultánea, se realizó Exposeguros 2013, donde entidades, proveedores del sector y profesionales estrecharon vínculos y promovieron nuevas coberturas y servicios para la actividad. El FNS contó con el apoyo de un centenar de entidades, estudios profesionales y proveedores de servicios.

Al iniciar su disertación en Acto de Apertura del FNS, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, señaló su satisfacción por haber podido cumplir su promesa a los organizadores de entregar en el encuentro la credencial del productor asesor de seguros, un nuevo documento nacional que “constituye un testimonio de una política definida en el Plan Estratégico que es la profesionalización y la jerarquización del productor. Aporta a la transparencia y tiene que ver con el avance tecnológico del organismo”, señaló el funcionario, ya que con la simple presentación de la tarjeta se podrá ingresar al registro de productores asesores de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y saber si el productor está en condiciones de ejercer su profesión.

Al analizar la marcha positiva del mercado asegurador, Bontempo destacó que a marzo de 2013 las inversiones aumentaron un 28% respecto de marzo de 2012, el patrimonio neto de las entidades lo hizo en un 32% y las primas emitidas en un 35%: “Ello habla de una actividad pujante y dinámica, la segunda actividad de mayor crecimiento en la Argentina el año pasado. Se está alcanzando el objetivo de aumentar la participación del sector en el PBI”.

La importancia que le da el gobierno nacional a la política tendiente a impulsar el desarrollo del seguro queda reflejada, afirmó el superintendente, “en que la SSN es el único organismo que duplicó su presupuesto en un año y se incorporaron más de cien trabajadores, en su mayoría profesionales”.

Tras el Acto de Apertura, el Premio Nobel Osvaldo Canziani disertó sobre un tema de dramática actualidad en el país: “Cambio climático: desastres y seguros”. Luego, el director de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, Luis Tonelli, expuso sobre “El contexto político”.

Por la tarde del martes, los titulares de las seis cámaras empresarias que representan al mercado abordaron los temas prioritarios para cada una de las entidades. Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, se refirió a “La comunicación en tiempos de cambio”; Eduardo Sangermano, presidente de Aseguradores del Interior de la República Argentina, abordó el “Plan Estratégico”; Carlos Tanghe, titular de la Asociación de Aseguradores Argentinos, expuso sobre “El desarrollo del mercado y el factor impositivo”; Alfredo González Moledo, presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros, explicó “Por qué creamos una reaseguradora”; Gabriel Chaufan, presidente de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, disertó sobre “La clave del despegue del mercado latinoamericano”; y Mara Bettiol, gerente general de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, expuso sobre “El sistema hoy”.

Más adelante se desarrollaron dos conferencias, una a cargo de Gastón Alejandro Ramos, gerente general de El Asegurador Online, sobre “Desafío de la venta online”, mientras que la otra recayó en el perito Leonardo de Pierro, subgerente de Seguridad Vial de CESVI, sobre “La accidentología vial y los riesgos del trabajo”.

Por último, el martes se convocó a un panel organizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación con la participación del ingeniero Guillermo Caputo, Cristian Romero y Alejandro Brun Pesce sobre “Póliza y rúbrica digital”.

La jornada de ayer comenzó con dos conferencias. La primera de ellas a cargo de Horacio Cavallero, presidente de la Cámara Argentina de Reaseguradores, sobre “Régimen de reaseguros. Evolución y perspectivas”. La otra, sobre “Actualidad del seguro de caución”, fue llevada a cabo por el vicepresidente ejecutivo de Afianzadora Latinoamericana, Aníbal López.

Luego, Edgardo Bovo, director general de Prevención Salud, expuso sobre “Sinergia entre seguros y salud” y, a continuación, Manuel Lamas, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, y Jorge Zottos, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina, disertaron acerca del compromiso del productor asesor con la comunidad y la importancia de su actividad.

Tras el almuerzo del miércoles, Graciela Testón, gerente de Legales y Siniestros de Mercantil andina, disertó sobre el impacto de la inflación en la siniestralidad del ramo automotores. Más tarde se desarrolló un panel con la presencia del gerente técnico-comercial de Federación Patronal, Fernando Vallina, y el productor asesor Omar Molea sobre la alianza estratégica entre el productor asesor y el asegurador.

Por la tarde, Fernando Moneta, gerente técnico y de Siniestros de TPC, expuso sobre “El seguro de responsabilidad profesional” y, al cierre de la jornada académica, se reunió un Panel de Riesgos del Trabajo para analizar las consecuencias de la Ley 26.773 con la participación del juez y presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Héctor Guisado, y el abogado laboralista y asesor de Cámaras Empresarias, Juan Carlos Mariani.
   
 
Las tarifas se incrementaron un 24%
Entre junio de 2012 y junio de 2013, las tarifas del seguro automotor aumentaron un 24% de acuerdo a las encuestas realizadas por OndaSeguro en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba Capital, Mar del Plata, Mendoza Capital, Neuquén Capital, Rosario y San Miguel de Tucumán. El modelo encuestado fue un Renault Megane II Confort Plus Modelo 2011.

En responsabilidad civil, el incremento de las tarifas se ubicó en el 29% entre junio de 2012 y el mismo mes de 2013. En esta cobertura, el mayor aumento se advirtió en Córdoba Capital (34%) y el menor se dio en Neuquén Capital (17%). Mientras tanto, la tarifa más elevada correspondió a Rosario (6.600 pesos) y la más baja a San Miguel de Tucumán (1.488 pesos).

Por su parte, en terceros completo, la suba de las tarifas se situó en el orden del 19% entre los períodos analizados en la presente nota. Córdoba Capital fue la ciudad encuestada que más incrementó los precios (24%), mientras que en la otra vereda se ubicó Ciudad de Buenos Aires (12%). Los valores punta correspondieron, en este caso, a Gran Buenos Aires (8.160 pesos) y Neuquén Capital (2.484 pesos).
Evolución de las tarifas promedio por zona
De junio de 2012 a junio de 2013
Renault Megane II Confort Plus Modelo 2011
Responsabilidad civil
Zona jun-12 jun-13 Dif. en % Tarifa punta a Jun-13
Mayor Menor
CABA 2.830 3.727 32 4.620 2.500
Gran Buenos Aires 3.269 4.183 28 5.804 2.525
Córdoba (Capital) 2.422 3.258 34 4.792 2.408
Mar del Plata 2.192 2.915 33 4.252 2.172
Mendoza (Capital) 2.265 2.882 27 4.572 1.896
Neuquén (Capital) 1.934 2.265 17 2.460 1.500
Rosario 3.225 4.214 31 6.600 2.674
San Miguel de Tucumán 2.133 2.743 29 3.689 1.488
Terceros completo
Zona jun-12 jun-13 Dif. en % Tarifa punta a Jun-13
Mayor Menor
CABA 5.474 6.128 12 7.630 5.184
Gran Buenos Aires 5.791 6.669 15 8.160 4.764
Córdoba (Capital) 3.876 4.799 24 6.480 3.622
Mar del Plata 3.656 4.400 20 6.616 3.696
Mendoza (Capital) 3.333 4.114 23 5.382 2.976
Neuquén (Capital) 2.926 3.392 16 4.128 2.484
Rosario 4.880 5.392 20 7.188 3.720
San Miguel de Tucumán 3.007 3.686 23 4.388 2.532
 


Ponete lindo para la foto
En el transcurso del Foro Nacional del Seguro, un equipo de la Superintendencia de Seguros de la Nación dirigido por su gerente de Autorizaciones y Registros, Sebastián Dematei, suministró los primeros 500 carnets a los productores asesores de seguros que los acreditan en tal carácter. Debe destacarse en este sentido la celeridad y eficiencia con la que trabajó el personal asignado a esta tarea.
 


Mendoza registró una diferencia de costos de 134%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus 1.6 8V Edge 5V, modelo 2009, fue del 134%.
Mendoza
Ford Focus 1.6 8V Edge 5V, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Sancor Seguros 4.572
La Segunda 3.744
Allianz Argentina 3.591
Liberty Seguros 3.269
Meridional 3.216
Mapfre Argentina 3.100
Mercantil andina 2.742
Caja de Seguros 2.712
Triunfo 2.592
Federación Patronal 2.391
Zurich Argentina 2.210
RSA El Comercio 2.172
Provincia Seguros 1.972
Nación Seguros 1.956
 


A marzo, la producción de incendio creció un 29%

Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo incendio llegó a los 1.947,1 millones de pesos, un 29,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 78,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
Incendio
Julio/12 - Marzo/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/12
Mapfre Argentina 333.377.732 17,12 1,9
Meridional 228.599.332 11,74 62,2
Nación Seguros 190.657.983 9,79 30,7
Zurich Argentina 161.862.949 8,31 42,5
Allianz Argentina 154.317.636 7,93 17,2
Generali Argentina 117.393.389 6,03 72,5
Sancor Seguros 117.055.822 6,01 15,2
QBE Seguros La Buenos Aires 81.892.061 4,21 6,8
RSA El Comercio 70.238.026 3,61 59,4
Federación Patronal 65.180.018 3,35 42,6
La Holando Sudamericana 60.246.700 3,09 130,8
La Segunda 47.201.681 2,42 37,2
SMG Seguros 44.069.577 2,26 40,9
ACE Seguros 43.929.209 2,26 8,1
Provincia Seguros 27.685.546 1,42 -3,3
Liberty Seguros 26.708.601 1,37 -25,3
San Cristóbal 21.560.495 1,11 39,5
Chubb Argentina 20.110.365 1,03 46,9
HDI Seguros 19.936.393 1,02 30,9
Caja de Seguros 16.811.539 0,86 130,6
Berkley Int. Seguros 16.094.619 0,83 36,8
BHN Seguros 11.530.095 0,59 172,3
Mercantil andina 10.845.082 0,56 32,9
Victoria 8.642.566 0,44 16,4
La Equitativa del Plata 7.871.937 0,4 20,4
Total del ramo 1.947.076.569 - 29,4
 
 
 
Cursos de revalidación de matrícula para productores de RSA El Comercio Seguros
RSA continúa ofreciendo a sus productores herramientas que sean de su interés y contribuyan con su crecimiento profesional. Por eso, durante fines de mayo y lo que va de junio, la empresa desarrolló cursos de revalidación de matrícula en varias plazas del país: Bariloche, Neuquén, Saladillo, Tandil, Pehuajó, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Más de 300 asesores de seguros asistieron a los encuentros que duraron una jornada completa y tuvieron por objetivo fomentar la profesionalización y la gestión hacia los clientes. Asimismo, RSA El Comercio realizará la próxima revalidación mañana viernes 28 de junio en la ciudad de Santa Fe.
• El Grupo Sancor Seguros fomenta la construcción de una cultura preventiva en los más pequeños
El Grupo Sancor Seguros, en el marco de su programa Preveniños, está desarrollando en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Salud y Actividad Física SportSalud, un ciclo de talleres educativos en escuelas aseguradas que contribuyen a generar hábitos saludables en los niños.

SportSalud editó el libro “La receta de los campeones”, cuyo contenido sintoniza con el propósito de la aseguradora de contribuir a prevenir enfermedades y generar hábitos saludables en aspectos tales como la nutrición, la actividad física, el descanso y la actitud mental positiva.
• Mercantil andina designó un nuevo jefe nacional de Riesgos Agrícolas
Con el fin de reforzar una de sus principales líneas de negocios, la compañía nombró a Guillermo De Piero como nuevo jefe nacional de Riesgos Agrícolas. De Piero, con 21 años de trayectoria en la aseguradora, conducirá el equipo que tiene como misión el desarrollo de esta línea comercial, en la que la compañía tiene un destacado posicionamiento en el mercado.

Desde su programa “Protección agrícola”, la aseguradora brinda coberturas de granizo para cereales, oleaginosas, cultivos frutales y vides.
• SMG participó en el 4º Encuentro de Banca y Seguros
El pasado 13 de mayo, SMG LIFE, SMG Seguros y SMG ART participaron del 4º Encuentro de la Banca y Seguros, organizado por la Asociación de Marketing Bancario (AMBA) en el Hotel Sheraton Libertador de la Ciudad de Buenos Aires. Este encuentro, en el que participaron aproximadamente 200 personas, convocó a todas las entidades bancarias, compañías de seguros y proveedores del sector con el objetivo de compartir las novedades sobre productos y servicios innovadores en un mercado que se encuentra en plena expansión.

Una de las disertaciones estuvo a cargo de Adrián Marcos, subgerente de Banca Seguros de SMG LIFE, quien en representación de Swiss Medical Group expuso el tema “Seguros de salud: un negocio rentable para la banca”.
• Actividades de la SSN en la Ciudad de Buenos Aires
En pos de fomentar una mayor cultura aseguradora en la Argentina y con el objetivo de estar más cerca de los asegurados y de la ciudadanía, la Superintendencia de Seguros de la Nación, en conjunto con otros organismos públicos, comenzó a desarrollar una serie de jornadas en puntos neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El 11 de junio se llevó a cabo la primera actividad planificada en conjunto con el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en los alrededores del Parque Centenario, lugar en el que funcionarios del organismo estuvieron presentes con un stand móvil, folletería y formularios para la toma de denuncias y consultas por parte de los ciudadanos. Muchos vecinos se acercaron y agradecieron la visita por parte del organismo al barrio de Caballito.
• Viajes de incentivo de productores de Allianz Argentina
Celebrando los diez años del inicio del programa Integrados Creciendo Juntos, directivos de Allianz Argentina visitaron junto a los productores ciudades de diferentes partes del mundo para continuar fortaleciendo el vínculo con su principal socio estratégico. Los destinos elegidos este año fueron Australia, Sudáfrica y Brasil.

En un año especial, en el que se celebra el décimo aniversario del inicio del programa Integrados y 25 años de Allianz en la Argentina, productores y directivos de la compañía visitaron juntos fascinantes ciudades.
• 123Seguro, un ejemplo de servicio en Latinoamérica
El libro colombiano “Servicio con pasión” afirma que las claves del éxito y la productividad de las empresas e instituciones radican en brindar atención de excelencia a sus clientes. Para ampliar esta premisa, los autores presentan siete casos latinoamericanos que se destacan en esta materia, entre ellos, los argentinos 123Seguro, los pioneros en el mercado de seguros online.

“Encontrar una empresa de este rubro que tenga un enfoque tan fuerte de calidad y servicio al cliente es realmente un hallazgo. 123Seguro es una de las pocas compañías que tiene coherencia entre la teoría y la práctica”, aseguró Gabriel Vallejo, uno de los autores del libro.
• Convención en Ecuador de Mapfre Argentina
Del 25 de mayo al 2 de junio, Mapfre Argentina y Mapfre Uruguay llevaron adelante su tradicional viaje de Convención que premió a los mejores productores y colaboradores de ambos países, quienes alcanzaron los objetivos de crecimiento fijados en la campaña comercial 2012. En esta oportunidad, el destino elegido fue Ecuador.

En una primera instancia, el grupo recorrió Quito y su centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En la segunda etapa del viaje, las playas de Mompiche, conocidas mundialmente por su conservación natural e impronta ecológica, recibieron a todos los ganadores y acompañantes, los cuales, entre otras actividades, disfrutaron de una excursión grupal a la zona de Manglares y a la cercana Isla Júpiter.
• Edición 2013 del Global Community Week de Zurich
Entre el 3 y 7 de junio, Zurich llevó a cabo en la Argentina una nueva edición del Global Community Week, invitando a los empleados a sumarse a actividades con foco en la promoción del medio ambiente, educación y alivio de la pobreza, en línea con los ejes de responsabilidad corporativa de la compañía.

A nivel local, la semana fue coordinada por voluntarioZ, el programa de voluntariado corporativo de Zurich en la Argentina. Durante cada día de la semana, cada uno de los cinco programas (Ambiente Zurich, Aula Z, Cuadrilla Z, DAR y TAZ) que integran voluntarioZ fueron protagonistas de las acciones realizadas cuyos objetivos fueron: celebrar las iniciativas que los voluntarios realizan con la comunidad, darle visibilidad en todo el país y sumar nuevos voluntarios.
• MetLife celebró su XVII Convención Nacional de Ventas
Del 1 al 6 de mayo se llevó a cabo la XVII Convención Nacional de Ventas, que reunió a los 27 mejores profesionales de venta de MetLife de 2012. Para elegir a los participantes de la convención se calificó a los agentes en términos de producción, calidad de ventas y persistencia, entre otros estándares. Este año, 27 ejecutivos fueron seleccionados y reconocidos con un viaje de dos días en Miami y un crucero de tres días en Bahamas.

Durante la convención se hicieron presentaciones sobre diversos temas relacionados con la práctica de la venta de seguros de vida y se plantearon nuevos desafíos a alcanzar en el cierre de este año.
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