Nuevas normas para las compañías de seguros

En el marco de la resolución 35.840 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) del 3 de junio...

 

+ Leer nota completa >>
Expansión comercial de Provincia Seguros

OndaSeguro dialogó con Luis Suárez, gerente comercial, y Fabián Rotundo, gerente de Delegaciones, ambos de Provincia Seguros.

 

+ Leer nota completa >>
2013, año de mudanzas en el seguro
A las mudanzas de las casas centrales de Mercantil andina (Av. Belgrano 672, Ciudad de Buenos Aires), Grupo RSA (Av. Córdoba 820...


+ Leer nota completa >>
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 77%
Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires basada en las tarifas de terceros completo suministradas...
+ Leer nota completa >>
 
A marzo, la producción de vida creció un 31%

Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo vida llegó a los 8.607,4 millones de pesos, un 31,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 52,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este ramo.

 

 

 

+ Leer nota completa >>

RSA prepara su mudanza a un nuevo edificio corporativo
• Centro de Atención del Grupo Asegurador La Segunda en el sur
• Copa QBE Seguros La Buenos Aires: Los Pumas enfrentan a Inglaterra
El nuevo Citroën 3 sería el auto más económico para reparar
• La SSN continúa con la asistencia a los vecinos de La Plata
SMG Seguros capacitó sobre responsabilidad civil profesional en Ushuaia

+ Leer nota completa >>
 
Nuevas normas para las compañías de seguros
En el marco de la resolución 35.840 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) del 3 de junio de 2011, que creó en el ámbito de su Subgerencia de Relaciones con la Comunidad el Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA) como canal específico de atención y tratamiento de consultas y reclamos por parte de los usuarios; de la posterior resolución 36.375, que con fecha 6 de diciembre de 2011 sustituyó los artículos 3 y 5 de la citada resolución 35.840; y en virtud de la experiencia adquirida por el DOAA a lo largo de casi dos años de la entrada en funcionamiento del procedimiento, y en consonancia con los objetivos trazados dentro de las prioridades estratégicas establecidas en el Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012 - 2020 (PlaNeS), el organismo de control incorpora, a través de la resolución 37.588, nuevos elementos “con la finalidad de fortalecer los derechos de los usuarios, mejorar la calidad del servicio brindado y desarrollar una adecuada conciencia aseguradora en aras de equilibrar cada vez más la relación con las aseguradoras”.

A continuación transcribimos algunos de los principales fragmentos de la resolución 37.588 de la SSN:

- “Fijar anualmente los contenidos mínimos que deberán contener los cursos que obligatoriamente deberán realizar los responsables y asistentes de los servicios de atención al asegurado de las aseguradoras”.

- “Contar con un Registro de datos de los Servicios de Atención al Asegurado, en el que consten como mínimo los siguientes parámetros: entidad aseguradora involucrada, domicilio de funcionamiento, apellido y nombres de los responsables y asistentes, documento de identidad, teléfono de contacto, correo electrónico, acta de designación y poder especial”.

- “Con la finalidad de optimizar la prestación de los servicios de cobertura y la calidad de atención al tomador de seguros, asegurado, beneficiario y/o derechohabiente, en forma complementaria a la creación y funcionamiento del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado, créase en el ámbito de cada entidad aseguradora el procedimiento de ‘Servicio de Atención al Asegurado’”.

- “Tanto el responsable del ‘Servicio de Atención al Asegurado’ como sus asistentes, deberán acreditar anualmente no menos de 32 horas de capacitación en temáticas relacionadas con la protección del consumidor y con la oportunidad de mejoras en la calidad de atención a los consumidores y usuarios por parte de los Servicios de Atención al Asegurado a su cargo”. - “Las personas designadas deberán poseer conocimientos en materia aseguradora de carácter técnico-legal y contar con experiencia en el desempeño de la actividad aseguradora y en la atención de reclamos”.

- "El SAA tramitará los reclamos en un plazo máximo de 30 días hábiles desde su presentación. De transcurrir dicho plazo sin que haya sido resuelto, o que haya sido denegada su admisión o desestimado, total o parcialmente, podrá acudir al DOAA, dependiente de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Dirigiéndose a: Julio A. Roca 721, (C1067ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10:30 a 17:30 horas; o bien comunicándose telefónicamente al 0-800-666-8400 o por correo electrónico a: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Superintendencia de Seguros de la Nación consultasydenuncias@ssn.gob.ar".

- “En la página web de las entidades aseguradoras -con excepción de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo- se deberá incluir en forma visible, la mención sobre la existencia del Servicio de Atención al Asegurado, detallando la siguiente información:
La compañía de seguros dispone de un Servicio de Atención al Asegurado que atenderá las consultas y reclamos que presenten los tomadores de seguros, asegurados, beneficiarios y/o derechohabientes, y los tramitará en un plazo máximo de 30 días hábiles desde su presentación. De transcurrir el plazo sin que haya sido resuelto, o que haya sido denegada su admisión o desestimado, total o parcialmente, podrá acudir al Departamento de Orientación y Asistencia del Asegurado (DOAA), dependiente de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Dirigiéndose a: Julio A. Roca 721 (C1067ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10:30 a 17:30 horas, o bien comunicándose telefónicamente al 0-800-666-8400, o por correo electrónico a: consultasydenuncias@ssn.gob.ar.
Dicho Servicio está integrado por:
Responsable (Apellido y Nombre)
1º Asistente (Apellido y Nombre)
2º Asistente (Apellido y Nombre)”.

- “La publicidad, promoción y/o difusión de los servicios que las entidades de seguros, productores asesores de seguros y agentes institorios efectúen a los asegurados y usuarios por cualquier medio de comunicación, gráfico, digital, radial o televisivo, deberá incluir: 1) el servicio telefónico de la Superintendencia de Seguros de la Nación 4338-4000 o 0-800-666-8400; 2) la página web de este organismo (www.ssn.gob.ar); y 3) el número de inscripción en el registro correspondiente de la Superintendencia de Seguros de la Nación”.

- “No será competencia del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado de esta Superintendencia de Seguros de la Nación decidir ni pronunciarse sobre los daños y/o perjuicios que eventualmente haya podido ocasionar la conducta de la o las personas físicas o jurídicas denunciadas sometidas a supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Lo expuesto, sin perjuicio del eventual acuerdo conciliatorio que, al respecto y sobre la cuestión planteada, puedan alcanzar el presentante y la o las personas físicas o jurídicas denunciadas en ocasión de su presentación”.
   
 
Expansión comercial de Provincia Seguros
OndaSeguro dialogó con Luis Suárez, gerente comercial, y Fabián Rotundo, gerente de Delegaciones, ambos de Provincia Seguros.

¿Cómo viene evolucionando el desarrollo comercial de la compañía y qué resultados obtuvieron en el ejercicio que concluye en junio?

Luis Suárez: En nuestro caso, es altamente satisfactorio y positivo. En 2012 trazamos un plan trianual que involucra los años 2012, 2013 y 2014 y nos planteamos un objetivo de crecimiento con facturación al cierre del ejercicio 2014 de 3 mil millones de pesos. Esto implicó un desafío importante y está por encima del promedio de crecimiento de lo que hoy se está generando a través del mercado. Hasta ahora venimos en plan y cumpliendo con los objetivos. Esto está sustentado a través de un plan de acción al que le dimos base en cuatro columnas fundamentales: vinculación de productores en todo el país, un plan de expansión territorial, un plan de fidelización con la red de productores (que para nosotros es clave y estratégica), y un plan de crecimiento para este año en tres líneas de negocios que estimamos fundamentales (responsabilidad civil, caución y transporte).

¿Qué planes de expansión comercial tienen previstos para el próximo ejercicio?

Fabián Rotundo: En Provincia Seguros tenemos 31 delegaciones que abarcan todo el país. Obviamente, nuestro posicionamiento fuerte es la provincia de Buenos Aires. Como mencionaba Luis, dentro de nuestro plan de acción tenemos el plan de expansión territorial, donde contamos con la idea y el proyecto, ya avanzado en este 2013, de identificar productores en el territorio nacional. La idea es ir más allá de las delegaciones propias, donde la operación descentralizada. Trabajamos en nuestra red de delegaciones de forma totalmente descentralizada, tanto emisión, el pago de siniestros, automotores, seguros generales, etc. Tenemos un sistema muy descentralizado en todo lo que es la operación y la idea es acompañar en esta expansión territorial a los agentes que quieran identificarse con nosotros. Es un tema de mutuo acuerdo, obviamente.

¿Tienen focalizada alguna zona en especial?

FR: En realidad, estamos en las principales ciudades del país y aspiramos ir al interior del interior. Nuestra presencia en la provincia de Buenos Aires, a través de lo que es el Grupo, está garantizada.

¿Cuáles fueron los productos que lanzaron últimamente y qué resultados alcanzaron?

LS: Este año nos focalizamos en promociones, no en la creación de productos nuevos. Me parece que el mercado, en líneas generales, está innovando más que creando productos nuevos. Fundamentalmente, puedo mencionar como producto nuevo el seguro de garantía de alquiler. Se trata de un producto destinado a un segmento etáreo que va entre los 18 y los 35 años. Es una póliza de caución que sustituye la garantía propietaria que el mercado inmobiliario solicita y que está funcionando muy bien. Cuando hablamos de promociones, lanzamos hace menos de un mes un producto que es una combinación con un producto de otra empresa del Grupo, Provincia Leasing, que consiste en una cobertura que denominamos Leasing Seguros. Básicamente acompañamos al producto financiero que Leasing ofrece con el seguro bonificado. Lo interesante de este producto, desde nuestro negocio, es que participamos al productor, al intermediario. Este era un segmento que para el intermediario era una amenaza más que una oportunidad, y hoy transformamos esa amenaza en una oportunidad. Los productores están totalmente interesados y, en este sentido, estamos llevando adelante capacitaciones.

¿En qué consisten esas capacitaciones que están realizando?

FR: Estamos trabajando con gente de Provincia Leasing en la capacitación. Ya llevamos a cabo cursos para nuestros productores de Tucumán, Neuquén, Córdoba y Salta. Les explicamos qué es el producto Leasing y las bondades que tienen de ofrecerlo a sus clientes.

¿Cómo incentivan a los productores y mantienen la fidelización?

LS: Primero, focalizamos nuestro plan de fidelización en un modelo de relación que sostenemos a través de los comerciales de toda la compañía. Hoy tenemos un concurso interanual para el productor. Nos ayudamos en crecer en conjunto, trazamos objetivos de mediano y largo plazo, y esto está atado a un esquema de incentivos. También organizamos eventos de interacción donde queremos agasajar, interactuar con nuestra red de productores, intermediarios, institorios y brokers. De esta manera, nos enteramos qué necesitan, qué les pasa, y así podemos ayudarlos. Además, estamos próximos a lanzar la Primera Convención Anual de Provincia Seguros, donde invitaremos a una serie de productores a participar con un viaje. Después trabajamos fundamentalmente en capacitaciones de forma permanente. El 80% de nuestra cartera está en manos de intermediarios y creemos que, cuanto más profesionales sean, nuestro cliente final mejor será atendido.

¿Qué servicios están brindando a los productores en materia de tecnología?

FR: Contamos con una aplicación para BlackBerry que en el mercado es bastante innovadora, a través de la cual el productor tiene la posibilidad de hacer la inspección previa en el momento, a cualquier hora, cualquier día de la semana, y en cualquier lugar. Ya estamos en el orden de los 500 BlackBerry entregados en todo el país y nuestra idea es tratar de alcanzar a toda nuestra red de agentes.
En la foto: Arriba, Luis Suárez, gerente comercial de Provincia Seguros; abajo, Fabián Rotundo, gerente de Delegaciones de Provincia Seguros.
 


2013, año de mudanzas en el seguro

A las mudanzas de las casas centrales de Mercantil andina (Av. Belgrano 672, Ciudad de Buenos Aires), Grupo RSA (Av. Córdoba 820, Ciudad de Buenos Aires), Mapfre Argentina (Alférez Hipólito Bouchard 4191, Munro, provincia de Buenos Aires) y Prudencia Seguros (25 de Mayo 489, piso 6, Ciudad de Buenos Aires), se está sumando próximamente la del Grupo QBE (Av. Libertador 6350, Ciudad de Buenos Aires) y, para lo que resta del año, no se descartan otras mudanzas de empresas del sector.

 


Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires basada en las tarifas de terceros completo suministradas
Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane III 2.0 Luxe, modelo 2012, fue del 77%.
Gran Buenos Aires
Renault Megane III 2.0 Luxe, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 10.049
Mercantil andina 8.784
Allianz Argentina 8.778
Meridional 7.956
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 7.956
RSA El Comercio 7.728
La Segunda (ajuste 20%) 7.620
Mapfre Argentina 7.380
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 7.248
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 6.648
Sancor Seguros 6.444
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 6.432
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 6.375
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 6.322
Nación Seguros 5.676
 


A marzo, la producción de vida creció un 31%
Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo vida llegó a los 8.607,4 millones de pesos, un 31,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 52,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este ramo.
Vida
Julio/12 - Marzo/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/12
Cardif 658.105.577 7,65 38,8
Caja de Seguros 591.678.542 6,87 26,2
MetLife 559.081.105 6,5 29,6
Nación Seguros 493.187.370 5,73 34,9
Galicia Seguros 441.086.152 5,12 52,7
Provincia Seguros 399.473.528 4,64 47,5
HSBC New York Life Vida 369.140.621 4,29 26,8
Sancor Seguros 352.220.657 4,09 45,8
Zurich International Life 331.852.906 3,86 35,9
BBVA Seguros 315.583.495 3,67 39,1
Santander Río 266.349.724 3,09 25,7
CNP Assurances 263.260.950 3,06 43,3
Liderar 227.767.311 2,65 0,9
Caruso 227.706.326 2,65 36,2
Assurant Argentina 219.038.972 2,54 -5
Prudential 206.629.544 2,4 28,9
BHN Vida 194.113.680 2,26 65,5
Mapfre Argentina Vida 169.141.014 1,97 32,8
Instituto de Seguros 160.790.469 1,87 23,4
Orígenes Vida 145.660.424 1,69 56,9
San Cristóbal 141.478.283 1,64 32,8
SMG LIFE 137.158.364 1,59 -14,7
Federación Patronal 129.078.231 1,5 59,7
HDI Seguros 99.728.034 1,16 28,7
Ace Seguros 84.357.301 0,98 13,3
Sol Naciente 82.808.596 0,96 88,4
Boston 75.512.536 0,88 24,8
Generali Argentina 73.218.740 0,85 17
Binaria Vida 69.069.761 0,8 52
Hamburgo 65.649.509 0,76 35,5
Total del ramo 8.607.410.686 - 31,6
 
 
 
RSA prepara su mudanza a un nuevo edificio corporativo
RSA planea la mudanza de sus oficinas corporativas en la Argentina, proceso que comenzará en el mes de julio y que tendrá como objetivo apoyar la integración entre RSA, El Comercio y Aseguradora de Créditos y Garantías, iniciada en el mes de agosto de 2012. En el nuevo edificio, que tendrá excelente ubicación en el microcentro porteño (Av. Córdoba 820), RSA unificará su atención y brindará a productores, colaboradores y demás visitantes espacios más grandes, modernos y con la última tecnología para garantizar un servicio de clase mundial.

RSA encarará el proceso de mudanza con comunicaciones directas a todos sus públicos, manteniéndolos informados sobre el funcionamiento en su nueva infraestructura.
• Centro de Atención del Grupo Asegurador La Segunda en el sur
El Grupo Asegurador La Segunda abrió las puertas de un nuevo Centro de Atención de Siniestros del Automotor en la localidad de Comodoro Rivadavia. En estas nuevas instalaciones, se realizará la verificación de unidades por preaseguramiento, verificación de unidades con daños y de terceros por siniestros, entre otros servicios.

El Centro, que abrió sus puertas el pasado lunes 3 de junio, está situado en la calle Angel Freile 295 de dicha localidad del sur argentino. De esta manera, la importante aseguradora rosarina continúa acompañando el constante desarrollo de la región, ofreciendo coberturas y servicios de alta calidad para todos sus clientes.
• Copa QBE Seguros La Buenos Aires: Los Pumas enfrentan a Inglaterra
QBE Seguros La Buenos Aires continúa apoyando al seleccionado argentino de rugby y presenta la Copa QBE Seguros La Buenos Aires, que enfrentará a Los Pumas contra Inglaterra el 15 de junio en el Estadio Vélez Sarsfield. Será el segundo test match que jueguen ambos combinados en lo que va del año. Además del estrecho vínculo con Los Pumas, QBE es main sponsor del seleccionado de rugby inglés, Oficial Partner de la Premiership Rugby de Inglaterra y sponsor de varios equipos profesionales a nivel mundial.

Carola Fratini, gerente general de QBE Seguros La Buenos Aires, destacó: “QBE mantiene una fuerte relación con el deporte, fundamentalmente con el rugby, por ello cuando se confirmó el test match con Inglaterra sentimos que era una oportunidad inmejorable para estar presentes, debido a que la marca acompaña desde hace tiempo a ambas selecciones”.
• El nuevo Citroën 3 sería el auto más económico para reparar
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina realizó en el nuevo Citroën C3 los crash test de reparabilidad y analizó así los costos y tiempos de reparación del vehículo. De acuerdo a los resultados, es el vehículo con menor costo de reparación ya que sólo representa el 10,3% del precio del auto pero además es el de mejor Indice Crash Test de la historia, como así también lo fue en el de CESVI Brasil. El índice analiza la seguridad activa y pasiva, el comportamiento estructural y los sistemas de asistencia al conductor de los vehículos.

En este contexto, Mapfre Argentina brindará un 15% de descuento en las pólizas del nuevo Citroën C3, que será complementario al resto de las bonificaciones existentes. “Este resultado es muy importante para el mercado asegurador. Por eso, decidimos que a partir del lunes 10 de junio todos los clientes del nuevo Citroen que adquieran una cobertura gocen de este descuento”, explicó Rodolfo de Marco, gerente Técnico de Mapfre Argentina.
• La SSN continúa con la asistencia a los vecinos de La Plata
Continuando con las acciones solidarias de acercamiento a la comunidad, el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Santiago Fraschina, y funcionarios del organismo visitaron el pasado domingo 2 de junio una asamblea de vecinos autoconvocados en el barrio de Tolosa de la ciudad de La Plata.

El objetivo de la visita fue escuchar las necesidades e inconvenientes que tuvieron las personas afectadas por las inundaciones del 2 de abril en relación con sus seguros y, a su vez, tomar conocimiento sobre el estado de los reclamos de muchos vecinos, que manifestaron demoras en las respuestas por parte de algunas aseguradoras.
• SMG Seguros capacitó sobre responsabilidad civil profesional en Ushuaia
La compañía de seguros generales de Swiss Medical Group, SMG Seguros, realizó una Jornada de Responsabilidad Civil Profesional el jueves 2 de mayo en el Hotel Regional de Bahía Blanca, Ushuaia. Bajo el marco del primer módulo del II Curso de Medicina Legal en la Práctica Pediátrica, organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría en su filial de Ushuaia, Horacio Canto, gerente de Riesgo y Calidad Médica de Swiss Medical Group, brindó información sobre la temática a más de cuarenta profesionales médicos.

Durante su exposición, Canto hizo hincapié en las normas que rigen en la Argentina sobre el ejercicio de la profesión, aspectos de riesgo y la realidad actual de los reclamos. Además, abordó los distintos aspectos de la gestión de riesgo a través del trabajo en la seguridad del paciente y los aspectos judiciales de dichos reclamos.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING