Las claves del ramo aeronavegación

Durante los últimos años, el mercado asegurador argentino viene creciendo sostenidamente...

 

+ Leer nota completa >>
Inundaciones: cómo responde la asistencia

OndaSeguro dialogó con José Luis Fernández, gerente comercial de Europ Assistance.

 

+ Leer nota completa >>
La unión hace la fuerza
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros (FAPASA) y la Asociación Argentina de Productores...


+ Leer nota completa >>
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 53%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores...
+ Leer nota completa >>
 
A marzo, la producción de riesgos del trabajo creció un 41%

Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 16.094,3 millones de pesos, un 41,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 92,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 21 compañías que operan en este ramo.

 

 

 

+ Leer nota completa >>

QBE Seguros La Buenos Aires, sponsor de una clínica de rugby a beneficio de los pueblos originarios de Salta
San Cristóbal Seguro de Retiro cumplió 25 años de liderazgo en el mercado argentino
• Mudanza de Asociart ART en Comodoro Rivadavia
Mercantil andina abrió su programa de capacitación 2013 brindando cursos con reválida de matrícula
• Premio Bialet Massé para La Caja ART
Albacaución estuvo presente en la Jornada de Seguros Norpatagonia 2013
Allianz Argentina lanzó un concurso de relatos breves

+ Leer nota completa >>
 
Las claves del ramo aeronavegación
Durante los últimos años, el mercado asegurador argentino viene creciendo sostenidamente como consecuencia de la evolución de muchos de sus ramos y, entre las líneas corporativas, aeronavegación es una de las coberturas que se destaca.

En función de ello, y en tanto la actividad económica del país continúe en niveles similares a los de los últimos años, las perspectivas de crecimiento de las líneas de seguros para empresas y actividades especiales como aeronavegación seguirán por buen camino.

Carlos Bernardi, gerente del ramo de Grandes Riesgos Técnicos del Grupo Sancor Seguros, comentó que “en el contexto de crecimiento del mercado asegurador en general y del Grupo Sancor Seguros en particular, nuestro objetivo es consolidar ese posicionamiento como líder en nuestras diferentes líneas de seguros. En tal sentido, en el ramo aeronavegación nos encontramos entre las principales aseguradoras en cuanto a producción, y estamos a la vanguardia en algunas provincias”.

Una ventaja de operar y crecer con este tipo de seguros está dada por la baja siniestralidad del ramo. Precisamente, al haber una frecuencia siniestral menor que en otros ramos patrimoniales, el de aeronavegación es por lo general un producto rentable. Los daños más comunes son los que afectan al casco de la aeronave, y son contados los casos de siniestros en los que opere la responsabilidad civil.

Sumado a esta ventaja que destacaron desde el Grupo Sancor Seguros, para la aseguradora también es un diferencial el hecho de que la comercialización de estos seguros vaya de la mano de productores asesores o brokers de seguros, quienes suelen tener algún vínculo con aeroclubes del interior del país con los cuales se negocia el aseguramiento de toda la flota. En este sentido, Bernardi destacó la importancia de contar con “una amplia red de más de 5 mil agentes de venta que nos permiten tener presencia en todo el país y llegar a todo tipo de clientes en cualquier localidad, dando cobertura para todas las necesidades que se les presenten”.

A la vez, agregó que “para dar respuesta a esas diferentes demandas para la actividad aeronáutica, nuestro Grupo cuenta con el producto Aeromax, que constituye una cobertura integral para aeronavegación y cuenta con particularidades que muy pocos aseguradores pueden administrar. Con el correr del tiempo nos fuimos especializando en los distintos tipos de riesgos que comprende con el objeto de ampliar la gama de seguros para la actividad aeronáutica, comercial y privada, cubriendo todas las exigencias establecidas en el código aeronáutico argentino”.

El seguro que ofrece Sancor Seguros contempla el amplio espectro de coberturas para aeronaves de ala fija o ala rotativa, dado que cubre aviones y helicópteros ejecutivos y de trabajo aéreo, aeronaves adquiridas a través de contratos de leasing, arrendamiento y flotas de aeronaves, entre otros. Entre las principales coberturas que incluye, cabe destacar la responsabilidad civil aeronáutica; daños a la aeronave (totales y parciales); accidentes personales aeronáuticos; y pérdida de licencia de los pilotos. De esta forma, no sólo brinda una protección por los daños que produzca la aeronave a terceros, pasajeros y tripulantes, sino que también ofrece la posibilidad de cubrir la pérdida de la unidad y todos los riesgos a los que está expuesta la actividad aeronáutica.
   
 
Inundaciones: cómo responde la asistencia
OndaSeguro dialogó con José Luis Fernández, gerente comercial de Europ Assistance.

¿Cómo comenzaron este año y qué proyectos tienen para lo que resta del mismo?

Comenzamos muy bien. Somos una empresa que hace cuatro años viene teniendo un crecimiento sostenido y estamos con muchos desarrollos a nivel local y tecnológico. La asistencia es hoy un negocio de personas y de tecnología. Entendimos cuál era el ritmo y ya tenemos muy claro cómo es hoy la temporada en la Argentina. Así que estamos muy bien desde lo operativo y comercialmente, como todos los años, estamos tratando de poner nuestra impronta para nuevos desarrollos y productos que tenemos para el mercado.

Tuvieron mucho trabajo durante el último temporal de abril que azotó La Plata y alrededores, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. ¿Qué clase de llamadas atendieron y cuáles fueron los riesgos involucrados?


A diferencia de los temporales anteriores, fue bastante más grave desde todo punto de vista. Primero por el horario en que se produjo. El sereno de las empresas de servicios se encontraba con que tenía entre 70 y 80 autos bajo el agua en el bajo Núñez, y se trataba de empresas que después tenían que asistir al damnificado por otro tipo de problemas. En números tuvimos, durante una semana después del martes 2 de abril (de miércoles a miércoles), un 500% más de llamadas y un 50% más de casos diarios. Todo lo que se hizo fue bajo un plan de contingencia que tenemos implementado para este tipo de desarrollos para todas las líneas. En este caso, el volumen grande estuvo relacionado con la asistencia al vehículo y al hogar, donde se trató de contemplar en primer lugar la contención a la persona que tuvo un problema grave. Accionamos todo lo que teníamos, pusimos todo como siempre con nuestra tecnología de punta al servicio y, recién al cuarto día, no teníamos más pendientes de servicios. Con respecto a hogar, la situación fue más leve porque la gente ahí sabe esperar un poco más; tuvimos un incremento del 25% más de casos y un 150% más de llamadas a lo habitual.

¿Qué prestación brindaron en el caso del seguro de hogar?

Cuando pasan estos casos masivos de inundación, las empresas de servicios muchas veces cortan los suministros y, cuando los restablecen, a veces la gente se ve afectada por algún cortocircuito que existió previamente o por un tema de gas producto de haberse mojado parte de la instalación de seguridad. Por lo tanto, hay que chequear que pueda restablecerse el servicio y que ningún artefacto tenga problemas. Enviamos un técnico, un gasista o electricista matriculado, o un especialista en el caso de muchos autos que no estaban mojados pero no podían salir producto de que el portón de la vivienda no subía como consecuencia de algún inconveniente.

¿Alguna vez habían afrontado una emergencia de esta dimensión en la Argentina?

Las anteriores fueron controladas y bien sectorizadas. La diferencia de esta última fue que hubo muchos datos nuevos que no se tenían, como zonas anegadas que no permitían el acceso al lugar. En La Plata nunca habíamos tenido esta situación y en la Ciudad de Buenos Aires siempre teníamos las zonas marcadas conocidas por todos. Pero, en este caso, la periferia era tan amplia que era difícil llegar al núcleo del problema. Se calcula que hubo unos 18 mil vehículos varados o con algún tipo de problemas en esta contingencia. Entonces, a partir de ahí hay que tomar otro tipo de riesgos y entender que hay soluciones intermedias, como llevar a un auto hasta un lugar para poder llevarlo después hasta el lugar de la reparación. Este era otro problema: teníamos capacidad para llevar pero no dónde porque muchos talleres estaban saturados.

Después de este desastre se advierte la importancia de la asistencia.

A veces no depende tanto de las empresas de asistencia, sino que hay un tema coyuntural económico que hizo que durante varios años la infraestructura necesaria se retrase. Cuando vas a un país desarrollado de Europa, tenés un número de grúas por cantidad de autos 0 km vendidos. Acá, ese número va decreciendo a lo largo de los años. Por eso, a veces cuando el cliente final se fastidia o la compañía pregunta por qué se tarda tal cantidad de tiempo, hay que tratar de entender el contexto económico.

¿Qué servicios de asistencia están ofreciendo actualmente en el mercado asegurador argentino?

Somos una de las pocas compañías que pueden dar amplio espectro de atención en todos los servicios. Muchas veces salen desde nuestro riñón ideas o temas que traemos de afuera en función de mezclar la tecnología y la asistencia. Hoy tenemos todas las líneas: asistencia al vehículo; asistencia al motovehículo (que creció mucho en la Argentina); la típica asistencia al hogar; estamos con servicios innovadores siguiendo a las personas en lo que es robo en la vía pública, con atención a las personas por un tema médico determinado; y también servicios que no son tan críticos tipo concierge o servicios de secretaria al nivel de poder contratar o tener una información que se necesita en un momento y no puede ser puede ser brindada en otro medio.
 


La unión hace la fuerza

La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros (FAPASA) y la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), las dos grandes entidades representativas a nivel nacional de los productores asesores, están trabajando cada día más cerca. Fruto de esta aproximación se produjo en los últimos días de mayo un fructífero encuentro donde se elaboró un comunicado conjunto con las coincidencias programáticas entre ambas instituciones, que tradicionalmente competían por la representación del sector.

 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 53%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010, fue del 53%.
Mar del Plata
Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 3.240
Allianz Argentina 3.238
La Segunda 2.868
Mercantil andina 2.820
Mapfre Argentina 2.774
Federación Patronal 2.584
Seguros Rivadavia 2.448
Meridional 2.328
RSA El Comercio 2.316
Nación Seguros 2.316
Caja de Seguros 2.280
Provincia Seguros 2.261
Liberty Seguros 2.112
 


A marzo, la producción de riesgos del trabajo creció un 41%
Entre julio de 2012 y marzo de 2013, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 16.094,3 millones de pesos, un 41,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 92,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 21 compañías que operan en este ramo.
Riesgos del trabajo
Julio/12 - Marzo/13, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/12
Prevención ART 3.214.167.323 19,97 32,1
Galeno ART 3.102.920.129 19,28 66,1
Asociart ART 1.554.912.199 9,66 51,4
Provincia ART 1.527.620.019 9,49 73,1
Caja ART 1.259.261.824 7,82 43
La Segunda ART 1.136.974.846 7,06 45,3
SMG ART 1.123.192.378 6,98 71,5
QBE ART 1.087.176.656 6,76 18,4
Federación Patronal 512.100.935 3,18 44,5
Berkley Int. ART 317.166.121 1,97 28,8
Interacción ART 277.201.110 1,72 28,2
IAPS Entre Ríos 232.767.310 1,45 87,3
Liderar ART 218.998.041 1,36 8,2
Horizonte 144.124.208 0,9 -12
La Holando Sudamericana 142.064.198 0,88 20,1
CPA Tucumán 94.019.788 0,58 39,5
Reconquista ART 43.472.531 0,27 39,7
Victoria 40.551.048 0,25 36,7
Latitud Sur 26.078.730 0,16 77,8
Caminos Protegidos ART 25.700.696 0,16 151,5
Productores de Frutas 13.791.928 0,09 62,2
Total del mercado 16.094.262.018 - 41,3
 
 
 
QBE Seguros La Buenos Aires, sponsor de una clínica de rugby a beneficio de los pueblos originarios de Salta
En el marco de la visita del Seleccionado Nacional de Rugby de Inglaterra para la disputa de dos test match con Los Pumas, un grupo de jugadores del equipo inglés realizó una clínica solidaria en la ciudad de Salta, sede del primer partido. Dentro de su fuerte vínculo con el rugby a nivel mundial, QBE, que es sponsor de ambas selecciones de rugby, auspició dicha jornada a beneficio organizada por el Hospital Británico de Buenos Aires, con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y el Gobierno de la provincia de Salta.

Esta clínica se llevó a cabo el martes 4 de junio en el Universitario Rugby Club de la Ciudad de Salta, previo al match contra Los Pumas, y estuvo orientada a jugadores de rugby de 10 a 20 años procedentes de diferentes escuelas y clubes deportivos de la región con el propósito de desarrollar habilidades específicas de este deporte.
• San Cristóbal Seguro de Retiro cumplió 25 años de liderazgo en el mercado argentino
San Cristóbal Seguro de Retiro cumplió 25 años y consolida su liderazgo, convirtiéndose en la única aseguradora con capitales 100% nacionales que acredita un crecimiento sostenido en el mercado voluntario, y mantiene una posición de privilegio captando el 35% del mercado obligatorio. El evento por el 25° aniversario se llevó a cabo en el restaurante Mercurio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En un sector altamente judicializado, la aseguradora sostuvo que marca diferencia estableciendo excelentes parámetros de suscripción y negociación. Asimismo, se destacó en el comprobable respeto a los compromisos asumidos a lo largo de los años, sobre todo en los períodos más críticos de la economía nacional.
De izquierda a derecha: Eduardo Sangermano, gerente general de San Cristóbal Seguros Generales; Miguel Lifschitz, senador provincial; Mónica Fein, intendente de la ciudad de Rosario, y esposo; Darío Trapé, presidente de San Cristóbal Seguro de Retiro; y Eneas Collado, gerente general San Cristóbal Seguro de Retiro.
• Mudanza de Asociart ART en Comodoro Rivadavia
Asociart ART mudó la sucursal Comodoro Rivadavia para ofrecer un mejor servicio, dentro de un espacio más amplio y confortable. La inauguración contó con la presencia de productores asesores de seguros, clientes y contadores de la región, junto a representantes de Asociart como Eugenio Muerza, gerente comercial; Javier Groso, gerente regional; y Estella Castelló, jefe de Agencia.

La dirección es Belgrano 821, Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, mientras que las líneas telefónicas continúan siendo las mismas: (0297) 446-5494/ 5781.
• Mercantil andina abrió su programa de capacitación 2013 brindando cursos con reválida de matrícula
Con una nutrida presencia de productores asesores, Mercantil andina realizó diversas jornadas de capacitación en destacados puntos del país, con reválida de horas para el Programa de Capacitación Continuada Obligatorio de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Durante el mes de mayo se realizaron jornadas en Tres Arroyos, Bahía Blanca, Rosario y Santa Rosa.

Luego, el ciclo de capacitaciones continúa en Trelew, Neuquén, Mar del Plata y Mendoza durante el mes de junio, en Ciudad de Buenos Aires en julio, y en la provincia de Tucumán durante agosto. A través de estas jornadas, la compañía brindará capacitación a más de mil productores de todo el país.
• Premio Bialet Massé para La Caja ART
La Caja ART fue reconocida con el Premio Bialet Massé 2013 a la mejor medida de prevención en salud y seguridad en el trabajo. La distinción fue otorgada en el marco de la 10º Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, organizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El jurado, conformado por miembros del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Oficina Internacional del Trabajo en Argentina, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Equipo Federal del Trabajo, otorgó el primer premio al trabajo denominado “Innovación en la metodología de medición empleada para conocer la eficacia del plan de intervención en ergonomía, en una empresa de producción de film de polietileno”.
• Albacaución estuvo presente en la Jornada de Seguros Norpatagonia 2013
Albacaución, aseguradora argentina especialista en seguros de caución, dijo presente en la Jornada de Seguros Norpatagonia 2013. La compañía patrocinó las jornadas realizadas el 22 de mayo en la ciudad de Neuquén y el 24 en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Las mismas estuvieron desarrolladas por la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Norpatagonia y su Delegación de los Lagos del Sur, conjuntamente con FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina).

Con excelente convocatoria, se dictó el contenido contemplado en el Programa de Capacitación Continuada de la Superintendencia de Seguros de la Nación y se contó con su apoyo y el de otros organismos del sector público y privado de cada una de las ciudades que sirvieron de sede.
• Allianz Argentina lanzó un concurso de relatos breves
El pasado 3 de junio se presentó el “Concurso Allianz de Relatos Breves”. Bajo el lema “Las mejores cosas de la vida, no son cosas”, Allianz Argentina lanzó una convocatoria que busca reflexionar sobre los hábitos de consumo, al tiempo que valoriza el capital artístico de los jóvenes, brindando así oportunidades para la expresión, difusión y reconocimiento de su capacidad creativa e innovadora.

La inscripción es abierta a jóvenes de 18 a 40 años de todo el país y se extiende hasta el 9 de agosto. Cada participante podrá presentar un texto original e inédito, en el formato de cuento breve. Un selecto jurado integrado por los escritores Ana María Shua, Luisa Valenzuela y Jorge Aulicino evaluará los trabajos que resulten preseleccionados por un Comité de Lectura. Los interesados pueden consultar las bases y condiciones del concurso, inscribirse y enviar su relato a través del website
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING