“Esperamos mantener el crecimiento sostenido de los últimos años”
OndaSeguro dialogó con Paride Della Rosa, CEO de Meridional Seguros...
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A diciembre de 2012, los litigios del mercado se incrementaron un 11%
El mercado asegurador sumó 336.304 juicios y mediaciones en trámite a diciembre de 2012...
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Llegan balances con buenas cifras
La semana próxima comenzarán a ingresar los balances de las aseguradoras correspondientes al 31 de marzo pasado...
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Neuquén registró una diferencia de costos del 67%

Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...

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A diciembre, la producción de caución creció un 3,6%

Entre julio y diciembre de 2012, el primaje del ramo caución llegó a los 506,9 millones de pesos, un 3,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 73% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías líderes de este ramo.


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• Nuevo presidente de Liberty Seguros Argentina
QBE Seguros La Buenos Aires realizó el primer encuentro del año con productores
Zurich se suma a CLEAS
CNP Assurances realizó su V Convención en Panamá
• Reconocimiento para Provincia ART
RSA El Comercio define su nueva estructura comercial para el interior del país
Seguros Rivadavia lanzó un Concurso Nacional Fotográfico
• Seis nuevas aseguradoras contratan los servicios de S.O.S

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“Esperamos mantener el crecimiento sostenido de los últimos años”

OndaSeguro dialogó con Paride Della Rosa, CEO de Meridional Seguros.

¿Puede hacernos una síntesis de su trayectoria en el Grupo AIG hasta hacerse cargo de Meridional Seguros?

Ingresé al Grupo AIG hace trece años en el Area de Líneas Financieras. Ocupé diversas posiciones relacionadas con el desarrollo y la comercialización de estos productos, incluyendo el cargo de vicepresidente regional para Latinoamérica y, posteriormente, regional para Sudeste de Asia y China, con base en Singapur. Luego, me fue asignada la Gerencia General en República Checa. Esa fue mi última responsabilidad antes de asumir como CEO en Meridional Seguros, a fines de 2011.

¿A qué aspectos de la operatoria de la aseguradora le dio prioridad su gestión hasta la fecha?

Nuestra operación en la Argentina es muy importante, no sólo a nivel del mercado de seguros argentino, sino también como parte del Grupo AIG en Latinoamérica y en el mundo. Nuestros principales objetivos son mantener el crecimiento y mejorar la rentabilidad de la operación, así como también desarrollar los tres pilares estratégicos que sustentan nuestra visión a futuro: centrarnos en el cliente generando propuestas de valor relevantes y diferenciadoras; mejorar la rentabilidad a través de un minucioso proceso de selección de riesgos y control de gastos; y liderar con las personas fomentando el desarrollo personal y profesional de nuestro equipo, trabajando activamente en programas de responsabilidad social.

¿Cuál es el proyecto en materia de tecnología?

Sabemos que la tecnología es un facilitador clave en la gestión del negocio. En tal sentido, estamos trabajando en proveer herramientas de auto-gestión que simplifiquen la experiencia de nuestros clientes (asegurados, intermediarios) con la compañía. Estas herramientas estarán basadas en la web y permitirán la accesibilidad desde diferentes dispositivos, tanto fijos como móviles.

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene Meridional en el mercado argentino?

Esperamos mantener el crecimiento sostenido de los últimos años y prevemos, a fines de este año, superar los 1.900 millones de pesos en primas. Para lograr el objetivo es importante mantener nuestro tradicional liderazgo en el negocio corporativo, sin descuidar nuestro foco en el crecimiento del segmento de consumidores a través de la oferta de productos tradicionales como auto, accidentes personales y vida colectivo, y los seguros no tradicionales como las coberturas de hogar, garantías extendidas (para bienes nuevos y usados) y objetos personales.

¿Cuáles son los aspectos que distinguen a Meridional en el mercado?

Meridional tiene un historial de liderazgo en nuestro mercado; siempre nos distinguimos por nuestra amplia capacidad en la toma de riesgos, nuestra innovación en productos, y la alta calidad de los profesionales que trabajan en la compañía. Queremos ir más allá y destacarnos también como una compañía que brinda una propuesta de valor relevante y diferenciadora.

¿Qué canales de comercialización utilizan?

Somos una compañía multicanal, con foco en la intermediación de productores, pero con un gran crecimiento en los últimos años en canales no tradicionales, tales como bancos y otros grupos de afinidad.

¿Cuál es el proyecto para el corriente año?

Nuestro objetivo es claro, cumpliremos con el nivel de servicio a nuestros clientes y con el crecimiento y rentabilidad previstos. Nuestra visión es ser la aseguradora elegida por los segmentos a los cuales apuntamos, sin desatender en ningún momento los tres pilares estratégicos que antes mencioné.

¿Qué opinión le merece el Plan Nacional Estratégico del Seguro lanzado por la Superintendencia de Seguros de la Nación?

El Plan es un proyecto que busca modernizar la normativa de la industria aseguradora. Todo cambio que tenga como objetivo la difusión de una cultura aseguradora y la protección de los intereses de los consumidores es bienvenido.

   
 
A diciembre de 2012, los litigios del mercado se incrementaron un 11%
El mercado asegurador sumó 336.304 juicios y mediaciones en trámite a diciembre de 2012, un 11,4% más respecto de diciembre de 2011, cuando habían totalizado 301.989. Además, con excepción de retiro, que mostró una baja del 4,4%, todos los sectores tuvieron un crecimiento de los juicios y mediaciones en trámite entre los meses considerados: riesgos del trabajo (21,1%), vida (13,5%), transporte público de pasajeros (4,9%) y seguros generales (4,2%).
Total de juicios y mediaciones en trámite por sector
A diciembre de 2012
Sector Cantidad
Seguros generales 146.116
Riesgos del trabajo 155.574
Transporte público de pasajeros 27.302
Retiro 4.944
Vida 2.368
Total del mercado 336.304
 


Llegan balances con buenas cifras

La semana próxima comenzarán a ingresar los balances de las aseguradoras correspondientes al 31 de marzo pasado. Puede anticiparse que los mismos tienen buenos resultados y un alto nivel de ventas. Se estima que esta tendencia se mantendrá hasta el cierre del actual ejercicio, el próximo 30 de junio.

 


Neuquén registró una diferencia de costos del 67%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010, fue del 67%.
Neuquén
Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 4.088
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 3.528
La Segunda 3.420
San Cristóbal 3.382
Meridional (cl. ajuste 20%) 3.372
Zurich Argentina 3.291
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 3.096
RSA El Comercio (cl. ajuste 10%) 3.069
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 3.060
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 2.952
Sancor Seguros 2.820
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 2.763
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 2.688
Nación Seguros (cl. ajuste 10%) 2.448
 


A diciembre, la producción de caución creció un 3,6%
Entre julio y diciembre de 2012, el primaje del ramo caución llegó a los 506,9 millones de pesos, un 3,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 73% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías líderes de este ramo.
Caución
Julio/12 - Diciembre/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / total
acum
% / 12/11
RSA ACG 69.075.721 13,63 13,63 6,7
Fianzas y Crédito 59.920.472 11,82 25,45 9,9
Chubb Argentina 48.365.801 9,54 34,99 18,0
Aseg. de Cauciones 43.588.594 8,60 43,59 13,4
Afianzadora Latinoamer. 40.417.480 7,97 51,56 9,9
Zurich Argentina 30.099.476 5,94 57,50 23,5
AlbaCaución 25.292.653 4,99 62,49 5,5
Allianz Argentina 20.714.374 4,09 66,58 53,1
Prudencia 17.815.797 3,51 70,09 2,8
Berkley Int. Seguros 14.652.039 2,89 72,98 3,2
Sancor Seguros 13.915.052 2,75 75,73 13,5
Mercantil andina 12.393.555 2,44 78,17 33,9
Cosena 12.232.161 2,41 80,58 0,8
SMG Seguros 10.838.589 2,14 82,72 27,1
Liberty Seguros 9.502.081 1,87 84,60 58,0
Federación Patronal 9.118.733 1,80 86,40 12,0
Mapfre Argentina 7.797.910 1,54 87,93 3,2
IAPS Entre Ríos 6.009.433 1,19 89,12 6,3
Nación Seguros 5.205.573 1,03 90,15 (31,4)
Paraná 4.190.032 0,83 90,97 13,3
Escudo 3.604.658 0,71 91,68 52,9
Liderar 3.332.987 0,66 92,34 35,0
El Surco 3.287.507 0,65 92,99 9,6
Insur 3.268.865 0,64 93,63 49,1
Antártida 3.183.220 0,63 94,26 3,0
La Holando Sudamericana 2.982.202 0,59 94,85 (8,3)
Provincia Seguros 2.858.921 0,56 95,41 8,2
La Construcción 2.442.849 0,48 95,90 (29,4)
Warranty 2.228.208 0,44 96,34 71,9
Río Uruguay 1.918.477 0,38 96,71 (10,3)
Total del ramo 506.907.219 - - 3,6
 
 
 
• Nuevo presidente de Liberty Seguros Argentina
Liberty Mutual Insurance anunció el nombramiento de Daniel Arolfo como presidente de Liberty Seguros Argentina y Liberty Compañía Argentina de Reaseguros, la reaseguradora local que lanzó la compañía recientemente. Con esta decisión, la compañía reafirma su compromiso con el mercado de seguros patrimoniales de la Argentina, al que seguirá apostando a través de sus coberturas para líneas personales y comerciales. Arolfo es contador público y licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires, y además tiene un Master en Finanzas de la Universidad del CEMA. Posee más de 17 años de experiencia en el mercado asegurador y fue parte del Grupo Liberty Mutual Insurance desde 1996. Se desempeñó hasta el momento como director de Administración y Finanzas (CFO) de Liberty Seguros Argentina, teniendo a su cargo áreas como Presupuesto, Control de Gestión, Contabilidad, Inversiones, Tesorería, Sistemas, Legales y Recursos Humanos.

“El nombramiento de Daniel refleja nuestra plena confianza en su capacidad, compromiso y liderazgo para continuar llevando a Liberty Seguros Argentina por la senda del éxito junto al equipo local”, manifestó Víctor Meintjes, vicepresidente ejecutivo y COO para Latinoamérica de Liberty Mutual Insurance. “Nuestros planes para este mercado permanecen inalterables y el apoyo de Liberty Mutual Insurance a su operación en Argentina permanece sólido”, agregó.
• QBE Seguros La Buenos Aires realizó el primer encuentro del año con productores
QBE Seguros La Buenos Aires retomó sus tradicionales PUBs, los encuentros con productores que brindan la oportunidad de poder encontrarse y vincularse con los distintos niveles de gerencia de la compañía en un ambiente distendido. Con un nuevo formato, este fue el primero de los cuatro encuentros que se realizarán cada dos meses a lo largo del año.

En esta oportunidad, el evento se llevó a cabo en Puerto Madero y Dionisio Quesada, gerente comercial de Canales Indirectos, se encargó de la apertura dando la bienvenida a todos los presentes. En su discurso, habló de la nueva estrategia comercial para este año. Luego fue el turno del gerente de Canales Directos y Marketing, Sebastián Otero, quien contó aquellas acciones realizadas desde la Gerencia de Marketing hasta la fecha y lo que se hará en el futuro, presentando todas las novedades del plan de Marketing para 2013. Anselmo Zubeldía, gerente de Siniestros P&C, tomó la posta y se expresó al respecto de los acontecimientos tras el temporal del 2 de abril en Capital Federal y en la Ciudad de La Plata. Como cierre del primer evento de 2013, Carola Fratini Lagos, gerente general, y Gonzalo Delger, presidente, invitaron a todos los presentes a brindar por haberse cumplido un año desde la compra de La Buenos Aires Seguros.
De izquierda a derecha: Alejandro Andat, productor asesor de seguros; Laura Fernández, productora asesora de seguros; Gonzalo Ketelholn, productor asesor de seguros; y Carola Fratini, gerente general de QBE Seguros La Buenos Aires.
• Zurich se suma a CLEAS
A partir del 2 de mayo de 2013, Zurich Seguros se incorporó a CLEAS, el sistema de compensación de siniestros que permite ahorrar tiempo y trámites a sus clientes. De esta manera, ya son 3.406.690 los vehículos que quedan comprendidos en este sistema. El mismo permite que, ante un choque entre clientes de dos compañías adheridas al sistema, quien no fuera responsable del hecho pueda ser atendido directamente por su aseguradora en lugar de acudir a otra compañía como tercero. Además de garantizar una mejor atención al asegurado, se promueve la seguridad vial ya que todos los vehículos se arreglan bajo el concepto de la reparación segura, cuyo objetivo es devolverle al vehículo sus características originales.

“Creemos que nuestra incorporación a CLEAS tendrá un impacto muy positivo para nuestros clientes, ya que es un sistema que permite dar una respuesta más rápida y eficiente que el sistema tradicional, siempre en el marco de la vocación de pago que nos distingue”, afirmó Alcides Ricardes, CEO de Seguros Generales de Zurich. A su vez, Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina, aseguró que “la implementación de este sistema modifica radicalmente el servicio que prestan las compañías de seguros a sus asegurados. Por eso, cada vez más compañías se suman a CLEAS. Muestra de esto es el incremento del 16,7% en la cantidad de siniestros tramitados en 2012 respecto de 2011. Confiamos que en un futuro no muy lejano será todo el sector el que funcione de esta manera”.
• CNP Assurances realizó su V Convención en Panamá
En abril, CNP Assurances llevó a cabo su V Convención exclusiva para productores asesores de seguros y brokers en el complejo Royal Decameron ubicado en la Zona de Playa Blanca en Panamá. Durante cinco días, el grupo integrado por más de 25 personas disfrutó de las playas del Pacifico, como así también de una visita al Canal de Panamá junto con un city tour a la incipiente ciudad.

“Las Convenciones de CNP son distintas, siempre volvés con nuevos amigos”, comentó un productor que realizó varios viajes. Es de destacar que a la Convención asistieron Diego Miceli y Horacio Santcovsky, recientemente designados como gerente comercial y de Marketing y director comercial respectivamente, los cuales presentaron los resultados obtenidos por CNP en el mercado, los planes que tiene la compañía para el desarrollo del Canal PAS y, por último, incentivaron al grupo para que pueda asistir el año entrante a las nuevas convenciones: VI Convención CNP / Aruba 2013 - 2014 y la I Convención CNP de Luxe / Paris 2013 -2014. Para mayor información, ingresar a www.convencionescnp.com.ar.
• Reconocimiento para Provincia ART

En el marco de la celebración de la 10° Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la empresa de seguros de riesgos del trabajo del Grupo Provincia fue distinguida por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT) con una mención especial del concurso Bialet Massé por su trabajo “¿Cómo reducir la sinestralidad laboral en una PyME? - La ART: Vector de conocimiento en prevención de accidentes”. El prestigioso concurso invita año tras año a las ART y a los empleadores autoasegurados a presentar experiencias preventivas innovadoras en materia de salud y seguridad en el ambiente laboral. En la actual convocatoria se presentaron en total seis trabajos.

En 2012, a partir de una iniciativa de Provincia ART que fue recibida y apoyada con entusiasmo por los directivos de Ferreirós y Vilela S.A., empresa familiar metalmecánica autopartista ubicada en el Gran Buenos Aires, se realizó un profundo análisis ergonómico de los puestos y la organización del trabajo con el objeto de diseñar medidas para prevenir trastornos músculo-esqueléticos y mejorar el clima laboral en la organización. El estudio se centró en los puestos operativos vinculados a la máquina cicladora, identificando importantes oportunidades de mejora y adaptación. Se detectó la necesidad de abordar el tema de la salud laboral desde una perspectiva que trascendiera las patologías incluidas en la Ley de Riesgos del Trabajo y permitiera generar resultados positivos sobre el clima y la productividad, mejorando y rediseñando una nueva máquina, más ergonómica y segura, e implementando un programa integral de gimnasia, salud laboral y autocuidado. “De esta manera logramos avances muy positivos en materia de eliminación de agentes de riesgo y reducción de días caídos. Esto prueba que es posible realizar intervenciones exitosas en empresas pequeñas y medianas (FyV tiene 47 empleados), donde los recursos tecnológicos y económicos para desarrollar y aplicar innovaciones no abundan”, aseguró Sergio Mileo, presidente de Provincia ART.

• RSA El Comercio define su nueva estructura comercial para el interior del país

Continuando con su estrategia de posicionamiento en el interior del país, RSA El Comercio Seguros diseñó una nueva estructura para atender su negocio en las diferentes ciudades donde se encuentra presente. A raíz del gran crecimiento en cantidad de sucursales en el interior, actualmente RSA El Comercio Seguros cuenta con 19 establecimientos propios en diferentes provincias, la compañía decidió dividir la estructura comercial en dos: región norte y región sur. De esta manera, nombró a Cristian Glaser como nuevo gerente comercial para la Región Norte, quien tendrá entre sus responsabilidades la operación de las sucursales de Salta, Tucumán, Posadas, Santa Fe, Rosario, Córdoba, San Francisco, Rafaela y Mendoza. Por su parte, y para la Región Sur, Nelson Biardo es el nuevo gerente a cargo de las sucursales de Neuquén, Cipoletti, Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca.

En tanto, Jorge Bennasar y Martín Diez Gómez tendrán bajo sus responsabilidades la generación de nuevos negocios y contacto con nuevos productores en sus respectivas regiones. Ambos cuentan con una importante trayectoria en el mercado asegurador, ejerciendo tareas comerciales con excelentes resultados. “La nueva estructura responde a un modelo de negocio que RSA ya viene trabajando en Buenos Aires desde hace cuatro años con un enorme éxito. Ahora lo replicamos en el interior con las mismas expectativas, entendiendo que necesitamos un equipo para manejar y responder a las necesidades de los negocios maduros y otro equipo para que contribuya eficazmente a la búsqueda de nuevas oportunidades”, expresó Federico Bacci, quien lidera la Dirección Comercial de RSA El Comercio.

• Seguros Rivadavia lanzó un Concurso Nacional Fotográfico

Seguros Rivadavia comunicó el lanzamiento de su Concurso Nacional Fotográfico. El mismo está orientado a fotógrafos profesionales, estudiantes de fotografía y disciplinas relacionadas. La técnica es libre y el tema es “La solidaridad como valor cooperativo”.

Además de premios por 15 mil pesos, se entregará un premio del público, que elegirá una obra resultante de la preselección estipulada, el cual se realizará a través de la red social Facebook. El ganador de este premio recibirá una mención especial. Se podrá participar hasta el 30 de agosto de 2013. Para conocer más sobre el concurso, ingresar a www.segurosrivadavia.com y consultar las bases y condiciones.

• Seis nuevas aseguradoras contratan los servicios de S.O.S

El grupo asistencial S.O.S fue elegido por seis compañías de seguros argentinas pertenecientes a una muy interesante porción del sector. Así, Victoria Seguros, Río Uruguay Seguros, La Equitativa del Plata, La Holando, Luz y Fuerza y Metropolitana confían su servicio de asistencia vehicular y del hogar a la experimentada labor de la red de asistencia S.O.S. “Para nuestra compañía, la incorporación de nuevos clientes es un gran desafío, ya que asumimos la responsabilidad de brindar los mejores servicios de asistencia y continuar manteniendo una alta performance en nuestras prestaciones”, comentó Jorge Traverso, gerente comercial de la compañía.

“Incrementar la participación en el mercado implica un compromiso muy importante con el cliente y con nuestros equipos. Podemos traducirlo como un crecimiento cuantitativo relevante si lo ubicamos en valores porcentuales del negocio, pero es mucho más significativo en la complejidad de la operación, para lo cual estamos constantemente incorporando recursos tecnológicos y equipamiento logístico”, agregó Germán García Nieto, gerente general de la Red de Asistencia S.O.S. En relación al comentario del directivo, la empresa realizó una ampliación de su red logística, la incorporación de 50 puestos de trabajos y la labor que realizan a nivel tecnológico para una mayor velocidad de atención y generación de nuevas vías de contacto utilizando todo tipo de tecnología disponible.

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