Adquisición y nuevas oficinas
Días atrás se anunció la adquisición de Coris por parte de April y la inauguración de sus nuevas oficinas ubicadas en Alicia M. de Justo...
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Seguros, consumidor y prescripción
Diversas son las posturas en materia de prescripción cuando en un litigio está en juego una relación asegurativa...
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La falta de algunos repuestos preocupa al mercado
El faltante de algunos repuestos de automotores ocasiona conflictos en la relación asegurador-aseguradora...
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Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 105%

Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas ...

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A diciembre, la producción de accidentes personales creció un 33,6%

Entre julio y diciembre de 2012, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 838,6 millones de pesos, un 33,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías líderes de este ramo.

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• Inauguración de Sancor Seguros do Brasil
• Conferencia de FUSERC sobre la ley de riesgos del trabajo
• 4° Convención de Ventas para Telemarketing y Fuerza de Venta Propia de SMG LIFE
Liberty Seguros continúa promoviendo la actividad deportiva
• “Alquiler Seguro”, nuevo producto del Instituto Asegurador Mercantil
MetLife se hace presente en la Feria del Libro
Orígenes anunció los finalistas del concurso “La imagen de tu vida”

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Adquisición y nuevas oficinas

Días atrás se anunció la adquisición de Coris por parte de April y la inauguración de sus nuevas oficinas ubicadas en Alicia M. de Justo 270, piso 1, Ciudad de Buenos Aires. OndaSeguro dialogó con Pilar Lozano, CEO de April en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

¿A partir de cuándo Coris es April?

Coris comenzó a llamarse April el pasado jueves 25 de abril. Este año, April cumple 25 años de presencia en el mercado global.

¿En qué consiste este cambio?

Este cambio radica en la adquisición de Coris por parte de April, en 2011, que comienza a formar parte del grupo francés April en materia de asistencia, seguros y reaseguros.

¿Qué servicios ofrece April?

April posee tres unidades de negocios. La primera de ellas, y corazón de nuestra compañía, es Asistencia Internacional, a través de las agencias de viajes, un modelo que se hizo tan exitoso y sólido que llamó la atención de este grupo. Por otro lado, el desarrollo de todos los productos no internacionales, las asistencias locales, diseñadas por segmentos y perfiles de clientes, como por ejemplo asistencia hogar, senior, autos y mascotas, que comercializaremos a través de diferentes canales tales como sponsors, brokers de seguros, entidades financieras y compañías de seguros. Nuestra tercera unidad es Seguros, tal cual nos lo pide nuestra casa matriz y la naturaleza de mis 17 años en esa industria. En este sentido, distribuiremos y complementaremos nuestros productos actuales, como hoy lo hacemos, con la cobertura de hogar, bolso protegido y equipos electrónicos.

¿Cuántas personas trabajan actualmente en la Argentina?

Hoy contamos con noventa empleados en April. En total son doce gerentes y sus respectivos staff, algunos de ellos también fundadores de esta empresa.

¿Qué presencia comercial tiene April en el país?

April se posiciona en el tercer lugar del mercado local. Tenemos presencia en quince ciudades a través de agencias propias y representantes comerciales.

¿Y qué presencia tiene la empresa a nivel mundial?

Fundada en Francia en 1988, April es una compañía líder con una gran vocación por proteger a las personas y sus bienes. Actualmente opera en 37 países, con 45 compañías en acción y 150 representantes en el mundo. Además, posee seis millones de clientes y 4 mil colaboradores. La sede principal se encuentra en Lyon, Francia, y Buenos Aires es la central de asistencia para el Cono Sur.

   
 
Seguros, consumidor y prescripción
Diversas son las posturas en materia de prescripción cuando en un litigio está en juego una relación asegurativa y se disputan las normativas aplicables, sea en materia de consumo como en la misma Ley de Seguros. Básicamente, la cuestión a dirimir, en tales casos, radica en definir si resulta aplicable el plazo anual del artículo 58 de la ley 17.418 y del artículo 853 del Código de Comercio o el de tres años previsto en el artículo 50 de la ley 24.240 (de Defensa del Consumidor).

Un fallo reciente y, por cierto ejemplificador de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en las actuaciones Rilo Fandiño, Manuel c/ La Nueva Cooperativa de Seguros Ltda. s/ ordinario, confirmó la sentencia de la primera instancia en la que se había dispuesto la aplicación del artículo 58 de la Ley de Seguros (prescripción anual) por tratarse de una ley especial. En tal sentido, sostuvo que “… la ley general posterior nunca derogaría la ley especial anterior…”, por lo que el plazo de prescripción de un año del artículo 58 de la ley 17.418 no podría entenderse como ampliado por la ley 24.240 ya que la primera es una norma específica que debe prevalecer sobre la de consumo, entendida como norma general y que tiende a completar y no a sustituir la Ley de Seguros.

Dicha solución pareciera resultar la más ajustada pues, como tuve oportunidad de referir, el hecho de que algún sector admita la ley 24.240 como “ley especial” no altera que en seguros también existe otra norma especial, la 17.418, que no habiendo sido modificada expresamente debe ser respetada; y no debería predicarse que el hecho de resultar anterior a la ley 24.240 pueda considerarse que la deroga tácitamente. Asimismo, la interpretación “pro-consumidor” tampoco sería aplicable puesto que dicha pauta interpretativa rige para el caso de duda, cosa que aquí, justamente, no existe.

No obstante, cabe recordar que en el mentado artículo 50 de la ley 24.240, además de admitirse el plazo de prescripción de tres años, se establece que “… Cuando por otras leyes generales o especiales se fijen plazos de prescripción distintos del establecido precedentemente se estará al más favorable al consumidor o usuario…”. Empero, el hecho de que la Ley de Seguros sea una norma especial genera el deber de que el operador jurídico circunscriba su llana aplicación. No se soslaya que para algún sector la ley 24.240 podría entenderse como una norma especial que regula en materia de consumo. Sin embargo, no quedan dudas de que dicha legislación no especifica respecto del contrato de seguro en particular como para admitir el desplazamiento e inaplicabilidad de lo establecido en materia de prescripción en la ley 17.418.

En otro orden, discrepancias en materia de prescripción, también vinculadas con las relaciones de consumo, ya habían surgido con el contrato de transporte. Así se generaron fallos contradictorios, según se aplicara la prescripción anual del artículo 855 del Código de Comercio o la de tres años del referido artículo 50 de la ley 24.240. Como se advierte, se trata del mismo artículo de la Ley de Defensa del Consumidor ya no frente a la normativa del contrato de seguro, sino la del contrato de transporte. Sin embargo, salvando las diferencias, el planteo e interpretación normativos no dejan de ser los mismos. La colisión del Código de Comercio (en materia de transporte) con la normativa de consumo motivó la existencia de un plenario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. En efecto, a través del fallo plenario Sáez González, Julia del Carmen c/ Astrada, Armando Valentín y otros s/ daños y perjuicios” (12 de marzo de 2012) se resolvió que era “… aplicable a las acciones de daños y perjuicios originadas en un contrato de transporte terrestre de pasajeros el plazo de prescripción establecido por el artículo 50 de la Ley de Defensa del Consumidor -ley 24.240 modificada por la ley 26.361-”.

Definitivamente, el plenario, en los términos del artículo 303 del Código Procesal Civil y Comercial, sólo es aplicable a la prescripción en materia de contrato de transporte y respecto del fuero civil de la Capital Federal. Empero, el razonamiento que involucró a la mayoría de los jueces bien podría entenderse como un adelanto de lo que la Cámara Civil llegaría a plantearse frente a una colisión entre la leyes 17.418 y 24.240.

No obstante ello, resulta destacable la sentencia de la Sala A de la Cámara de Apelaciones del fuero comercial, la cual con contundentes y reflexivos fundamentos dividió las aguas y se pronunció en contra de la “consumización” sin más del contrato en estudio. Esto no implica negarles la debida protección a los consumidores o usuarios que, por cierto, en forma diaria se ven involucrados en negocios masificados que atentan contra derechos y garantías elementales. Empero, la defensa de una ley especial como la Ley de Seguros debe imponerse en la medida en que dicha normativa se encuentre vigente.

* Nota escrita por Martín Debrabandere, abogado y docente universitario.
 


La falta de algunos repuestos preocupa al mercado

El faltante de algunos repuestos de automotores ocasiona conflictos en la relación asegurador-aseguradora ya que las compañías no pueden prestar el servicio en el tiempo que corresponde. Además, quienes tienen stock de los repuestos que escasean piden sumas exorbitantes por los mismos.

 


Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 105%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane III 2.0 Luxe, modelo 2012, fue del 105%.
Ciudad de Buenos Aires
Renault Megane III 2.0 Luxe, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 5.124
Berkley Int. Seguros 4.272
La Segunda 4.176
Mercantil andina 4.152
Mapfre Argentina 3.999
Allianz Argentina 3.903
Nación Seguros 3.852
Sancor Seguros 3.768
RSA El Comercio 3.348
Caja de Seguros 3.060
Seguros Rivadavia 2.832
Liberty Seguros 2.678
Provincia Seguros 2.500
 


A diciembre, la producción de accidentes personales creció un 33,6%
Entre julio y diciembre de 2012, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 838,6 millones de pesos, un 33,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías líderes de este ramo.
Accidentes personales
Julio/12 - Diciembre/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 12/11
MetLife 112.538.905 11,89 456,7
Sancor Seguros 87.651.641 9,26 33,2
Galicia Seguros 78.529.608 8,30 63,2
ACE Seguros 65.972.234 6,97 43,8
Federación Patronal 57.751.877 6,10 32,7
Meridional 53.497.341 5,65 24,7
Caja de Seguros 47.736.300 5,04 32,1
La Segunda Vida 39.668.557 4,19 11,4
Santander Río Seguros 37.012.434 3,91 24,0
Mapfre Argentina Vida 36.615.629 3,87 24,7
BBVA Seguros 30.757.585 3,25 82,8
Cardif 22.563.226 2,38 77,1
Nación Seguros 18.793.642 1,99 23,1
Zurich Argentina 17.844.503 1,89 33,6
San Cristóbal 17.500.601 1,85 14,1
Liberty Seguros 16.787.784 1,77 52,8
HSBC New York Life Vida 15.871.156 1,68 2,6
RSA Argentina 14.793.925 1,56 41,3
Provincia Seguros 14.187.045 1,50 46,3
BHN Vida 12.781.651 1,35 (17,8)
La Holando Sudamericana 12.695.494 1,34 41,8
Berkley Int. Seguros 11.096.073 1,17 36,9
Mercantil andina 10.638.783 1,12 31,6
CNP Assurances 9.970.731 1,05 94,0
RSA El Comercio 9.940.627 1,05 2,0
Assurant Argentina 9.065.821 0,96 16,9
Allianz Argentina 9.042.170 0,96 30,4
Cooperación Seguros 7.416.648 0,78 23,4
Seguros Rivadavia 7.095.222 0,75 23,1
SMG Seguros 6.693.442 0,71 57,9
Total del ramo 838.644.533 - 33,6
 
 
 
• Inauguración de Sancor Seguros do Brasil
Sancor Seguros ya es una realidad en Brasil, a partir de la inauguración de esta flamante empresa que se realizó el viernes 26 de abril en Maringá, ciudad donde tiene su sede y comenzará sus operaciones. El emprendimiento es fruto de la inversión de este Grupo Asegurador de origen argentino en el marco de una alianza estratégica con SICOOB Paraná (Sistema de Cooperativas de Crédito do Brasil). Del acto inaugural participaron funcionarios y miembros del Consejo de Administración del Grupo Sancor Seguros y de SICOOB, autoridades gubernamentales y medios de prensa. Es preciso recordar que Sancor Seguros recibió, a fines de 2012, la autorización formal de la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) para operar en los ramos de seguros patrimoniales, de personas y agropecuarios, en los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. Dentro de ese marco, las autoridades de la empresa resaltaron que “más allá de que la intención es ir creciendo en operaciones inicialmente en estos Estados, la Sede Central de Sancor Seguros permanecerá en Maringá por una definición estratégica”.

A partir de esa alianza, Sancor Seguros se configura como una nueva opción de protección para empresas y personas en el sur de Brasil. “El emprendimiento se basa, por un lado, en la inserción de SICOOB en la zona y en su intachable reputación; por otro, en el conocimiento del Grupo Sancor Seguros en el desarrollo del seguro y los servicios vinculados a este negocio fruto de la amplia trayectoria en el rubro en diferentes países. En ese esquema, será fundamental el rol del Corredor de Seguros como canal de comercialización y asesoramiento a los asegurados”, señalaron desde la empresa. Frente a ello, indicaron que, además de los canales tradicionales de SICOOB, las coberturas de la aseguradora tendrán como canal comercial a los corredores de seguros. Con ello, replica el esquema de comercialización en la Argentina, donde la figura del corredor representa cerca del 80% de sus operaciones.
Discurso de Néstor Abatidaga, CEO del Grupo Sancor Seguros y presidente de Sancor Seguros do Brasil.
• Conferencia de FUSERC sobre la ley de riesgos del trabajo
La Fundación Sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil (FUSERC) invita a la 1ra. Conferencia del Ciclo 2013 que se llevará a cabo el miércoles 8 de mayo, de 18 a 20 horas en su sede, sita en Av. Santa Fe 1145, Ciudad de Buenos Aires (Sociedad Científica Argentina). El tema será “Riesgos del Trabajo Ley Nº 26.773” y los expositores serán Juan Carlos Mariani (abogado) y Pablo Serazin (gerente general del Canal Metropolitano de SMG ART), mientras que el moderador será Alberto Alvarellos. La entrada es libre y gratuita, pero hay que inscribirse con anticipación ya que las vacantes son limitadas. El teléfono es (011) 4811-3534 y el correo electrónico es secretaria@fuserc.com.ar.
• 4° Convención de Ventas para Telemarketing y Fuerza de Venta Propia de SMG LIFE
Con el fin de premiar el desempeño y el cumplimiento de los objetivos de venta de sus agentes, SMG LIFE, la compañía de seguros de vida y retiro de Swiss Medical Group, realizó la 4º Convención de Ventas para Telemarketing y Fuerza de Venta Propia. El destino elegido fue el NOA e incluyó la visita a diferentes ciudades, desde el recorrido por la histórica Salta Capital, una fascinante caminata por La Comarca y las Salinas Grandes en Purmamarca, hasta la visita al Pucará en Tilcara. Los participantes pudieron disfrutar también de las comidas típicas y peñas folclóricas que son características de la región.

Para culminar la jornada, se realizó una cena de cierre en el reconocido Hotel El Castillo en la ciudad de San Lorenzo, donde se premió a los ganadores de cada equipo de ventas por su producción durante 2012. Actualmente, se encuentran participando de la calificación para su próxima convención, que tendrá como destino Bariloche.
• Liberty Seguros continúa promoviendo la actividad deportiva
Liberty Seguros, como parte de su estrategia de marca, fortaleció durante los últimos meses su apoyo a actividades y entidades vinculadas con el deporte con el objetivo de promover la práctica deportiva en el país y los valores que esta representa. La aseguradora acompañó el desarrollo de eventos vinculados al tenis, el ciclismo y el rugby tanto en Buenos Aires como en Santa Fe y Chubut. En este contexto, Liberty Seguros fue sponsor de la XIII edición del “Seven de la Patagonia Copa Liberty Seguros”, que se llevó a cabo en Chubut con la participación del ex integrante de la selección argentina de rugby y actual full-back del SIC, Federico Serra Mirás. Dicho evento fue también parte de la estrategia de crecimiento de la compañía en la zona patagónica. Por otro lado, la compañía auspició la realización de los festejos por el “Día Mundial del Tenis”, en el que participaron Martín Jaite, Tito Vázquez y Franco Squillari.

Al mismo tiempo, en el marco del lanzamiento de “Liberty Bike”, una cobertura destinada a bicicletas de alta gama, Liberty Seguros se hizo presente en la multitudinaria bicicleteada “Chicas en Bici”, que se realizó frente al Alto Palermo en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de celebrar el Día de la Mujer y colaborar con la Fundación Corazón y Mujer. Asimismo, en la ciudad de Rosario, fue sponsor de la tercera edición de “Movete en Bici”, que reunió a cientos de deportistas para colaborar con instituciones sin fines de lucro.
• “Alquiler Seguro”, nuevo producto del Instituto Asegurador Mercantil

Alquiler Seguro es un producto especialmente diseñado por Instituto Asegurador Mercantil para que el inquilino pueda brindar protección, tranquilidad y respaldo al propietario. El mismo ofrece las garantías necesarias para resolver los diferentes inconvenientes que puedan surgir por la falta de pago del alquiler, expensas e impuestos. Alquiler Seguro es el complemento ideal para su seguro de Combinado Familiar o Integral de Comercio.

Para contratar esta cobertura, complete la solicitud y acérquela al Instituto Asegurador Mercantil.

• MetLife se hace presente en la Feria del Libro

MetLife es uno de los Main Sponsors de la 39° Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en La Rural desde el 25 de abril al 13 de mayo. La empresa acompaña a los lectores en el evento cultural más importante de América Latina a través de diversas acciones promocionales que incluyen actividades interactivas en tres pabellones del predio. La compañía tiene un importante espacio en el patio principal de La Rural, donde los asistentes podrán sacarse divertidas fotografías junto a Snoopy y llevarse su recuerdo de la visita de la Feria. Sumado a esto, promotores de MetLife están recibiendo a los visitantes y realizando importantes sorteos en su stand ubicado en el pabellón central de la Feria.

Además, MetLife será sponsor exclusivo de la Segunda Edición del Premio del Lector y entregará la placa en reconocimiento al autor consagrado por el voto del público. El ganador será elegido por los lectores que voten por su libro argentino preferido en la página web de la Feria del Libro. “A través de esta serie de acciones, MetLife acompañará a los asistentes en su pasión por la lectura, aprovechando la oportunidad para acercar nuestra marca y productos a un amplio público en el evento cultural más importante de América”, comentó Pablo Etcheverry, Chief Marketing Officer de MetLife.

• Orígenes anunció los finalistas del concurso “La imagen de tu vida”

El concurso de fotografía “La Imagen de tu Vida”, organizado por Orígenes Seguros de Vida y Retiro y que exitosamente contó con la participación de 45 mil interesados a través de la Fan Page del evento en Facebook, anuncia a los 20 finalistas. Después de días de expectativas y tras la recepción de más de 3.900 imágenes inspiradas en la consigna del certamen, el prestigioso jurado, conformado por Simón Altkorn Monti, Florencia Blanco, Daniel Merle, Oscar Pintor y Juan Travnik, dio a conocer la selección definitiva de los 20 finalistas que expondrán su trabajo desde el 30 de abril, y durante tres semanas, en el Centro Cultural Borges.

Los 20 participantes seleccionados por el jurado son: Rafael Alejandro Sirven, Daniel Alfredo Giménez, María Agustina Vallejo, Fernando Cattaneo, José Emmanuel Díaz, Maximiliano González, Silvina Fioramonti, Mariano Imperial, Mariano Pacho López, Leonardo Liberman, Matías León, Carlos Furman, Graciana Álvarez, Víctor Sarmiento, Guido Suárez, Paola Fontana, Daniel Alberto Barraco, Eva Fisher, Maximiliano Salvatierra y María Martha Romero. El ganador elegido por el público es Marina Flavia Rovituso. Con imágenes de lugares, personas y recuerdos especiales para cada artista, escenas de la vida cotidiana, paisajes de la más diversa variedad, momentos íntimos y una rica paleta de colores, tonalidades y texturas visuales que van desde el más cuidadoso registro amateur hasta la planificación profesional, “La Imagen de tu Vida” alcanzó un nivel estético de gran sofisticación.

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