Convenio de cooperación entre FAPASA y el Defensor del Asegurado
El pasado martes 9 de abril se presentó el convenio de cooperación entre la Federación de Asociaciones de Productores Asesores...
+ Leer nota completa >>
La nueva Ley de Riesgos del Trabajo y las retroactividades
El Fiscal General del Trabajo se pronunció en contra de la aplicación de la nueva Ley de ART: “Un trabajador accidentado antes de la vigencia...
+ Leer nota completa >>
Plan Estratégico: se vienen los temas de fondo
Con la elaboración de los proyectos de ley que afectan a la actividad aseguradora, se tocarán temas que tendrán gran impacto en el negocio...
+ Leer nota completa >>
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 50%

Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...

+ Leer nota completa >>
 
A diciembre, la producción de responsabilidad civil creció un 28,7%

Entre julio y diciembre de 2012, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 710,5 millones de pesos, un 28,7% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que lideran el ranking de este ramo.

+ Leer nota completa >>

• Dolor y designación
• La SSN presente en la ciudad de La Plata tras el temporal
• Acuerdo de Allianz y SRG Universal Broker en Bahía Blanca
Galeno ART abrió su sucursal en Formosa
• Convención Internacional Anual de SMG LIFE en Brasil
• Nuevo gerente de ART en Victoria Seguros

+ Leer nota completa >>
 
Convenio de cooperación entre FAPASA y el Defensor del Asegurado
El pasado martes 9 de abril se presentó el convenio de cooperación entre la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la República Argentina (FAPASA), representada por su presidente, Jorge Luis Zottos, y el Defensor del Asegurado, Jorge Luis Maiorano. El acuerdo contempla lo siguiente:

1) Ambas partes valoran la debida resolución de los conflictos en tiempos compatibles con la función económico-financiera del seguro. Asimismo, entienden que la institución del Defensor el Asegurado se encuentra entre los medios idóneos para generar ese resultado.

2) Por ello, y mediante la suscripción del presente convenio, acuerdan que FAPASA promoverá la intervención del Defensor del Asegurado en aquellos casos que conciernan a las compañías aseguradoras adheridas a dicho régimen, y que hagan procedente una intervención de ese tipo conforme las normas previstas en el Estatuto que rige la figura del Defensor del Asegurado.

3) El Defensor del Asegurado, además de la actuación que corresponda a su rol institucional, atenderá las consultas que, con carácter previo a la misma, puedan formularle los productores asesores de seguros integrantes de las asociaciones que conforman FAPASA.

4) Las partes acuerdan también que continuarán trabajando en el desarrollo de programas que procuren extender la utilización de mecanismos de resolución de conflicto alternativos a la instancia judicial.
En la foto, de izquierda a derecha, Jorge Luis Zottos, presidente de FAPASA; y Jorge Luis Maiorano, Defensor del Asegurado.
   
 
La nueva Ley de Riesgos del Trabajo y las retroactividades
El Fiscal General del Trabajo se pronunció en contra de la aplicación de la nueva Ley de ART: “Un trabajador accidentado antes de la vigencia de la Ley 26.773 no puede interponer una acción fundada en el Derecho Civil partiendo de la premisa de que se derogó el artículo 39”.

El dictamen fue emitido en la causa Virgilli Darío Ernesto c/ Federación Patronal Seguros S.A. y otros s/ accidente - acción civil, donde un trabajador había sufrido un accidente de trabajo en 2011 e instó el proceso por la vía del Derecho Civil con posterioridad a la sanción de la Ley 26.773.

En primera instancia, la jueza, de conformidad con lo dictaminado por el fiscal, declaró la incompetencia de la justicia laboral para entender el caso, “porque consideró que regía el artículo 17 inciso 2° de la Ley 26.773 y que, ante la aplicación inmediata de las disposiciones adjetivas, cobraba operatividad la atribución de competencia civil prevista por el artículo 4 de la referida norma”.

La decisión fue apelada por la demandante y, la Cámara Laboral dio vista al fiscal general Eduardo Alvarez para que se pronuncie sobre al viabilidad de la queja.

El representante del Ministerio Público inició su pronunciamiento afirmando que “por aplicación del artículo 3 del Código Civil ya citado, que las leyes rigen para el futuro, sin retroactividades implícitas, salvo disposiciones expresas, cuyo límite es la garantía constitucional de la propiedad”.

Siguiendo ese orden de ideas, el fiscal hizo una diferenciación entre “hechos cumplidos” o “facta pretérita” y “situaciones en curso”. “Con respecto a los primeros, las situaciones creadas o extinguidas bajo el imperio de una ley precedente no pueden ser ‘retomada’ por una ley posterior, que exija condiciones diferentes para su creación o extinción”.

“En cambio, en lo que concierne a las ‘situaciones en curso’, las nuevas leyes asumen su regulación general. Vale decir, que es posible ‘retomar’ la situación que se protesta en el tiempo y regula en todo aquello que no pueda reputarse como ‘hecho cumplidazo’”, agregó.

En relación a los hechos dañosos que generan responsabilidad, señaló que “impone concluir que éstos se rigen, en lo que hace a sus consecuencias resarcibles, por le marco normativo vigente al momento en que se produjeron”.

“La Cámara nacional de Apelaciones del Trabajo, históricamente, sustentó el principio de que la ley vigente al momento del siniestro fijaba los alcances de la responsabilidad del empleador respecto de la obligación de indemnizar”, remarcó en otro apartado.

“Este principio rige en tanto y en cuanto el derecho al que se le aplica la nueva norma procesal hubiese existido con anterioridad a la creación de ésta y no en aquellos casos, como el que nos reúne, en los cuales la misma ley prevé una acción que no existía y le prescribe un trámite específico”, agregó el fiscal general.

El dictamen hizo referencia a lo ocurrido con la anterior Ley de Accidentes de Trabajo, a la que calificó de lamentable, y patético a su artículo 39. Al respecto, señaló que el fallo Aquino, que decretó su inconstitucionalidad, significó “el retorno a la seriedad científica en la Argentina”.

Pero pese a ello, “la norma rigió 17 años y todos esperábamos con callada resignación, su derogatoria, que recién tuvo lugar con la promulgación de la Ley 26.773, en su artículo 17”, destacó el pronunciante.

Según el fiscal, “esta última disposición legal y el consecuente restablecimiento de la acción civil sólo puede regir, nos guste o no, para los infortunios acaecidos con posterioridad a los ocho días de su publicación, de acuerdo con los principios ya reseñados, que se aplican por seriedad científica, y soslayando nuestras preferencias de contenido”.

“Por lo tanto, si un trabajador se accidentó con anterioridad a la vigencia de la Ley 26.773, debe obtener un pronunciamiento judicial que invalide el artículo 39 de la Ley 24.557 a la luz de la doctrina sentada en el caso Aquino, aunque su acción la interponga luego”.

A criterio del fiscal, “un trabajador accidentado antes de la vigencia de l a Ley 26.773 no puede interponer una acción fundada en el Derecho Civil partiendo de la premisa de que se derogó el artículo 39, ya mencionado”.

“No se trata, pues, de transgredir el principio de aplicación inmediata de las disposiciones procesales sino de efectuar un análisis que no sea lineal y de advertir que esta pauta no se vulnera cuando la norma de fondo y la de forma nacen en el mismo actor normativo”, señaló.

“Todo lo expresado me lleva a propiciar la revocatoria de la resolución recurrida en cuanto declara la incompetencia de esta Justicia Nacional del Trabajo para conocer en las presentes actuaciones”, concluyó. (Fuente: Diario Judicial)
 


Plan Estratégico: se vienen los temas de fondo

Con la elaboración de los proyectos de ley que afectan a la actividad aseguradora, se tocarán temas que tendrán gran impacto en el negocio del seguro. Por ejemplo: la creación de un Fondo de Garantía del Seguro de RC Automotor Obligatorio que repararía los daños sufridos por terceros cuando el responsable no tiene seguro, no está pago o funcionó una exclusión de cobertura. En este caso, será clave la determinación de cómo se financia este fondo y de qué forma se brindan las prestaciones.

Otro de los temas importantes a definir es el monto que se fijará para la cobertura de RC Obligatoria del ramo automotor.

 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 50%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire AA Modelo 2010, fue del 50%.
Mar del Plata
Fiat Siena 1.4 Fire AA Modelo 2010
Entidad Costo anual
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 4638
Allianz Argentina 4516
Zurich Argentina 4200
La Segunda (cl. ajuste 20%) 4104
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 4032
Mapfre Argentina (cl. ajuste 10%) 3810
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 3758
RSA El Comercio 3708
Nación Seguros (cl. ajuste 10%) 3684
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 3526
Sancor Seguros 3456
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 3336
Meridional (cl. ajuste 20%) 3300
La Caja (cl. ajuste 5%) 3240
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 3096
 


A diciembre, la producción de responsabilidad civil creció un 28,7%
Entre julio y diciembre de 2012, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 710,5 millones de pesos, un 28,7% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que lideran el ranking de este ramo.
Responsabilidad civil
Julio/12 - Diciembre/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 12/11
Meridional 107.545.299 15,14 13,3
Nación Seguros 82.190.280 11,57 287,7
Federación Patronal 61.777.399 8,69 23,0
Sancor Seguros 44.124.937 6,21 44,5
SMG Seguros 38.947.903 5,48 36,9
Allianz Argentina 38.816.877 5,46 32,8
ACE Seguros 34.077.918 4,80 9,0
Zurich Argentina 32.066.700 4,51 14,0
Chubb Argentina 26.241.346 3,69 9,6
Noble 25.036.146 3,52 (19,8)
TPC 23.126.457 3,25 6,8
Mapfre Argentina 20.431.252 2,88 70,7
La Segunda 19.188.121 2,70 10,4
Seguros Médicos 16.720.150 2,35 11,6
RSA El Comercio 15.933.139 2,24 29,8
Prudencia 15.378.693 2,16 51,8
La Holando Sudamericana 14.182.031 2,00 129,7
Provincia Seguros 13.615.972 1,92 103,1
San Cristóbal 8.497.099 1,20 (17,9)
QBE Seguros La Buenos Aires 8.480.557 1,19 72,7
Berkley Int. Seguros 6.925.884 0,97 28,6
Mercantil andina 6.870.892 0,97 31,2
Asociart RC 6.411.943 0,90 -
Generali Argentina 5.611.906 0,79 (28,6)
Liberty Seguros 4.669.057 0,66 20,1
HDI Seguros 4.666.708 0,66 61,4
Seguros Rivadavia 3.089.710 0,43 19,8
Caja de Seguros 2.944.312 0,41 75,0
Triunfo Seguros 2.600.206 0,37 19,9
Galicia Seguros 2.046.893 0,29 -
Total del ramo 710.543.221 - 28,7
 
 
 
• Dolor y designación
El pasado viernes 5 de abril se produjo el fallecimiento de Antonio Tedin, director ejecutivo de HDI Seguros. Con fecha 10 de abril, el Directorio de la empresa designó a Marcelo Fabiano para ocupar el puesto de CEO de HDI Seguros en la Argentina.
• La SSN presente en la ciudad de La Plata tras el temporal
Continuando con las acciones realizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación para colaborar con las personas perjudicadas por el temporal, una delegación del organismo visitó el domingo pasado la localidad de Tolosa, en la ciudad de La Plata. El equipo de la Superintendencia, integrado por personal, funcionarios y autoridades del organismo, recorrió diversas zonas brindando asesoramiento a las personas más afectadas a través de la entrega de instructivos de procedimiento con información acerca de los derechos y obligaciones de los asegurados y del modo correcto para realizar las denuncias ante las compañías.

Además del asesoramiento técnico, la delegación entró casa por casa para observar cada situación en particular, y de esta forma, los funcionarios de la Superintendencia se sumaron a la ayuda que está prestando el Estado Nacional realizando un trabajo profesional cerca de la gente más necesitada. El lunes último, una nueva delegación de quince personas visitó otras zonas de la cuidad de La Plata.
• Acuerdo de Allianz y SRG Universal Broker en Bahía Blanca
SRG Universal Broker realizó un acuerdo con Allianz con el objetivo de fortalecer y desarrollar la marca en la ciudad de Bahía Blanca y localidades cercanas. El broker espera sumar varios productores asesores de seguros dispuestos a trabajar con Allianz como primera alternativa de negocio. En el próximo trimestre, se realizará la apertura de una agencia de representación identificada con la marca para darles soporte a los productores que trabajen con el broker.
• Galeno ART abrió su sucursal en Formosa
Galeno ART abrió sus puertas de la sucursal Formosa el pasado martes 9 de abril. Siguiendo sus objetivos de expansión y cobertura a nivel nacional, Galeno ART hace palpable su propuesta superadora, que potencia la trayectoria de 16 años y la solvencia patrimonial de la ART, con la calidad prestacional y calidad médica de Galeno.

Galeno ART, como parte de su objetivo de crecimiento, cuenta con un ambicioso plan de expansión de su red de servicios, sumando más sucursales de atención y más centros médicos propios de excelencia. La nueva sucursal Galeno ART Formosa, que forma parte del plan de crecimiento de atención en todo el país, se encuentra ubicada en la calle José María Uriburu 442 y el horario de atención es de 9:30 a 13 y de 13:30 a 17 horas.
• Convención Internacional Anual de SMG LIFE en Brasil
A fin de premiar a sus mejores productores asesores de seguros por su desempeño profesional durante 2013, SMG LIFE, la compañía de seguros de Vida y Retiro de Swiss Medical Group, realizó su Convención Internacional Anual del 8 al 15 de febrero. El destino elegido fue Brasil, para participar del Carnaval más famoso del mundo, en Río de Janeiro. Personal de las áreas Comercial, Marketing y Gerencia General acompañó a los productores de todo el país durante una semana en la que se mezclaron toda la magia y la alegría del carnaval, y un apacible descanso en las playas de Angra dos Reis. Además de los productores de SMG LIFE, por primera vez participaron de este evento productores y directivos de Instituto de Salta.

La Convención contó con la presencia de Pablo Herman, vicepresidente de Swiss Medical Group; Julio Diez, director comercial de Swiss Medical Group; y María Inés Guzzi, gerente general de SMG LIFE. Entre las actividades institucionales, se realizó una charla comercial que aportó novedades y buenas noticias.
• Nuevo gerente de ART en Victoria Seguros
Victoria Seguros anunció el nombramiento de José María Dodero como nuevo gerente de la División ART. Dodero, quien asumió en abril la gestión integral de Victoria ART, tendrá como principal objetivo el crecimiento y desarrollo de esta División.

Entre sus responsabilidades, estará la de orientar sus esfuerzos, conocimientos y experiencia al servicio de la red de ventas y asegurados, en pos de potenciar la calidad de servicio que tan bien caracteriza a esta empresa. Con la flamante incorporación en esta División, la empresa del Grupo Bagó busca continuar fortaleciendo el crecimiento que se propuso en su Plan Estratégico de Expansión.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING