“A la fecha se habilitaron 30 proyectos de inversión”
En diálogo con OndaSeguro, el superintendente de Seguros de la Nación, analizó las metas y los objetivos...
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“Nuestra estrategia: crecimiento rentable sostenido en el tiempo y a través de productores y brokers”
OndaSeguro entrevistó a Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz Argentina...
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La SSN puso el foco en las tarifas de autos
La semana próxima comenzará a trabajar una comisión designada por el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, para analizar...
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Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 57%

Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...

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A diciembre, la producción de vida creció un 31,6%

Entre julio y diciembre de 2012, el primaje del ramo vida llegó a 5.569,1 millones de pesos, un 31,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 52,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que lideran el ranking de este ramo.


 


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• El Grupo Sancor Seguros realizó una reunión informativa para empresarios en Trelew
Previnca Seguros organiza un seminario en Mar del Plata
• Liberty Seguros auspiciará “Movete en bici” en Rosario
QBE Seguros La Buenos Aires es sponsor del Argentina Polo Tour
• Provincia ART se hizo presente en Expoagro
• Mapfre prevé alcanzar ingresos superiores a los 26 mil millones de euros en 2013
Nueva sucursal de Galeno ART en La Rioja


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“A la fecha se habilitaron 30 proyectos de inversión”
En diálogo con OndaSeguro, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, analizó las metas y los objetivos de la política aseguradora en marcha. El reportaje será publicado en la próxima Edición Aniversario de Todo Riesgo, pero anticipamos a continuación algunos de los temas planteados.

Respecto del Plan Nacional Estratégico del Seguro PlaNeS 2012-2020, el funcionario sostuvo que entre los objetivos a desarrollar en el corto plazo se destaca la formulación de un nuevo marco normativo. “Obviamente, una ley debe ser sancionada por el Congreso. Nosotros queremos que el sector, con la coordinación del Estado Nacional, pueda formular un nuevo marco normativo para luego ser tratado en la Cámara de Diputados”, señaló.

Otro eje importante de PlaNeS, prosiguió el funcionario, son los nuevos seguros obligatorios: “Estamos concluyendo en términos técnicos la elaboración del seguro agrícola, si bien hay que aclarar que la decisión en este tema no es de la Superintendencia de Seguros de la Nación, sino del Ministerio de Agricultura. No sabemos si será obligatorio. Nosotros sostenemos que es muy importante que se generen nuevos productos para hacer crecer al mercado. El proyecto que hoy está en manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está planteado en términos generales, después obviamente hay que hacerlo operativo y esa es nuestra responsabilidad. Estamos haciendo que la implementación sea lo más aceitada posible para que puedan cumplirse los plazos que se fijen para la puesta en marcha de este nuevo régimen”. Bontempo destacó que otro producto que se encuentra muy avanzado es el de responsabilidad civil para armas de fuego.

En cuanto a desgravaciones impositivas para promover los seguros de vida, el superintendente afirmó que el organismo que representa está trabajando con la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) desde hace un año: “Nos encontramos con que había una idea, pero era necesario fortalecerla con todo el andamiaje técnico para poder sustentarla. Hay que calcular cuál será el impacto fiscal, cuál será el crecimiento del mercado”. En este sentido, Bontempo señaló que el martes próximo se reúnen AVIRA con el subsecretario de Finanzas de la Nación para analizar estos temas. “Nosotros tenemos interés en desarrollar esta política, pero debemos conocer su impacto para poder implementarla. La idea es ampliar la desgravación actual del impuesto a las ganancias”, sostuvo.

Sobre la marcha del famoso inciso k, la política de inversiones para las aseguradoras tendientes a orientarlas hacia la economía real, el funcionario señaló que “viene muy bien. Ahora se hace el corte a fin de marzo. YPF fue la estrella en un comienzo, pero luego fueron sumándose nuevos instrumentos y hoy se encuentran aprobados más de 30 que cumplen todos los requisitos: rentabilidad aceptable, oferta pública y no son una inversión ruinosa para las compañías. El Comité de Elegibilidad recibe proyectos, estudia que no sean negativos para el sector, y los pone a disposición de las aseguradoras para que inviertan. Está funcionando muy bien y nos gustaría que las compañías vayan generando más proyectos. Tenemos un caso muy lindo, que trató el Comité el martes pasado, que se trata de una compañía del interior que quiere prestar a través de una garantía hipotecaria a una pyme del interior. Todavía estamos analizándolo, pero lo traigo como un ejemplo de lo que puede hacerse”.
   
 
“Nuestra estrategia: crecimiento rentable sostenido en el tiempo y a través de productores y brokers”
OndaSeguro entrevistó a Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz Argentina.

¿Cómo fue la trayectoria de Allianz Argentina en estos 25 años?

Entró en el mercado argentino en 1988, ya teniendo casi un siglo en el mundo y siendo líder en los mercados en los que operaba por ese entonces. Ingresó a través de la fusión o la compra de otras entidades del mercado local: Colón, Plus Ultra y Compañía Aseguradora Argentina. El objetivo fue poner en marcha aquí los mismos valores que tenía en su operatoria en el resto del mundo. A lo largo de estos 25 años, este objetivo se fue plasmando. Nuestra manera de hacer las cosas es respetar los valores de solvencia y de respaldo, y brindar un servicio de excelencia. Luego siguió la fusión con AGF, que era una compañía francesa que ya operaba en el país a través de la Unión Mercantil. La marca tomó fuerza como Allianz con el último rebranding que hicimos cuando nos quedamos con el nombre Allianz Argentina en 2007. Más allá de los cambios de nombres y de caras, porque fue cambiando la gente a cargo de la aseguradora, y hasta de localización, porque hace cerca de dos años que nos mudamos a esta casa central, los valores se mantuvieron intactos y forman parte del ADN de Allianz Argentina como jugador en el mercado.

¿Qué proyectos tienen para este año?

Tenemos una estrategia, que es la de crecimiento rentable sostenido en el tiempo y a través de nuestros socios estratégicos, que son nuestros canales de venta: los productores y los brokers. El proyecto de este año y también el de los últimos años se basa en la continuidad de esa estrategia. Trabajamos fuerte en 2012, que fue mi primer año de gestión al frente de la empresa, para profundizar la estrategia de acelerar la tasa de crecimiento. En los últimos ocho años, tuvimos la capacidad de duplicar nuestro volumen de negocios en pesos cada tres años. En 2012 alcanzamos un hito que fue duplicarlo en dos años y ese es nuestro objetivo para este año y el que viene. Tuvimos un crecimiento en el año calendario 2012 de casi el 41%: fue el año que más crecimos en esta serie de ocho años. El crecimiento promedio en esta etapa fue del 30%, siempre con un crecimiento importante por encima de la inflación y tratando de crecer más que el promedio del mercado. Acentuamos esa velocidad de crecimiento y esperamos crecer un 50% en este 2013.

Junto a la meta de crecimiento con rentabilidad, ¿hay otros objetivos en cuanto al desarrollo empresario?


Sí. Muchos de los negocios que hoy ya son una realidad fueron desarrollados durante los últimos años, como caución o agro. En seguro agrícola somos uno de los jugadores fuertes. Estamos entre las primeras tres o cuatro compañías de las doce que operan significativamente en este mercado. Quizás, la novedad de este año viene por el lado de productos. Estamos con un proyecto novedoso e innovador, que es el de la cancelación de vuelos. Los clientes, en este caso, son las agencias que sean socias de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo. Ellos compran para darles una garantía a sus clientes en caso de que el vuelo sea cancelado. La verdad es que estamos muy contentos con este producto porque significa brindar nuevos servicios y cubrir nuevas necesidades. Otro de los productos innovadores y que nos va a dar un posicionamiento diferencial es Salud Internacional, el cual fue recientemente aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

En el mercado siempre se tiene a Allianz como referente en materia de tecnología por los servicios que brinda a los productores, ¿qué proyectos tienen en esta materia para 2013?

Tenemos una herramienta, Allianznet, que fue pionera y que de algún modo tomamos de Allianz España. Brinda reglas claras para el canal y le permite actuar como aseguradora, sobre todo para los riesgos masivos. Nosotros la trajimos y la fuimos haciendo a imagen y semejanza de aquélla, pero escuchando la voz del productor y del broker. Hace más de ocho años, formamos una comisión de trabajo interdisciplinaria dentro de la compañía con la presencia de los productores, a quienes escuchamos permanentemente, y fuimos agregando todas aquellas herramientas, servicios, consultas y transacciones que ellos consideraban importantes para hacer la tarea más eficientemente. Ese fue nuestro caballito de batalla en permanente mutación. Este año le estamos incorporando diversas características en la parte de cobranzas y de productos y, adicionalmente, estamos lanzando en breve nuestra web para asegurados. Venimos con un fuerte crecimiento, lo que también implicó un incremento en la cantidad de operaciones. El año pasado aumentamos un 19% la cartera de nuevos clientes.
 


La SSN puso el foco en las tarifas de autos

La semana próxima comenzará a trabajar una comisión designada por el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, para analizar el origen de las grandes distorsiones que se observan en las tarifas de automotores. Una de las herramientas para hacer este trabajo será la información recibida a través de la póliza digital.

 


Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 57%
Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010, fue del 57%.
Gran Buenos Aires
Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 7.092
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 6.648
Meridional 6.528
Allianz Argentina 6.352
Mapfre Argentina 5.844
Mercantil andina 5.772
RSA El Comercio 5.676
La Segunda (ajuste 20%) 5.664
Sancor Seguros 5.640
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 4.920
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 5.092
Nación Seguros 4.728
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 4.608
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 4.548
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 4.506
 


A diciembre, la producción de vida creció un 31,6%
Entre julio y diciembre de 2012, el primaje del ramo vida llegó a 5.569,1 millones de pesos, un 31,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 52,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que lideran el ranking de este ramo.
Vida
Julio/12 - Diciembre/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 12/11
Cardif 430.388.938 7,73 52,0
Caja de Seguros 381.113.927 6,84 24,4
MetLife 358.277.152 6,43 129,2
Nación Seguros 317.372.278 5,70 34,7
Galicia Seguros 282.896.687 5,08 55,2
Provincia Seguros 258.376.058 4,64 51,5
HSBC NYL Vida 239.570.864 4,30 26,6
Sancor Seguros 228.153.376 4,10 52,4
Zurich Int. Life 214.745.475 3,86 14,0
BBVA Seguros 204.297.455 3,67 40,9
Santander Río Seguros 171.802.438 3,08 23,3
CNP Assurances 168.718.567 3,03 56,5
Liderar 156.441.899 2,81 7,3
Caruso 146.326.348 2,63 35,3
Assurant Argentina 144.242.703 2,59 (7,3)
Prudential 135.995.393 2,44 27,1
BHN Vida 122.251.469 2,20 44,0
Mapfre Argentina Vida 112.918.604 2,03 38,4
Instituto de Seguros 107.261.640 1,93 23,4
San Cristóbal 90.707.025 1,63 33,6
Orígenes Vida 90.688.128 1,63 69,9
SMG LIFE 89.114.233 1,60 (19,0)
Federación Patronal 78.218.206 1,40 35,8
HDI Seguros 63.443.164 1,14 22,6
Sol Naciente 59.910.348 1,08 95,9
ACE Seguros 54.660.048 0,98 16,5
Generali Argentina 47.037.335 0,84 13,3
Boston 44.188.789 0,79 6,6
Binaria Vida 43.826.536 0,79 55,3
Hamburgo 42.566.399 0,76 38,5
Total del ramo 5.569.101.183 - 31,6
 
 
 
• El Grupo Sancor Seguros realizó una reunión informativa para empresarios en Trelew
El jueves 14 de marzo, el Grupo Sancor Seguros llevó a cabo una reunión informativa en el salón auditorio del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de la localidad de Trelew, provincia de Chubut. De la misma, que tuvo a empresarios de la región como destinatarios directos, participaron el presidente del Grupo Sancor Seguros, Alfredo Panella; el consejero por la zona Río Negro-Neuquén-Chubut, Vicente Pilli; el síndico titular, Juan Beltrame; el gerente general de Sancor Seguros, Raúl Bessone; el gerente de la Unidad de Negocios Río Negro, Miguel Carruozzo; y el responsable de la Oficina Comercial de Trelew, Daniel Vicich; junto a otros funcionarios, miembros del Consejo de Administración y Productores Asesores de la región.

Como parte del encuentro se ofreció una conferencia de prensa, durante la cual Panella destacó el vínculo que el Grupo Sancor Seguros mantiene con la Patagonia desde hace más de 55 años, gracias a la presencia directa que la aseguradora tiene en la región desde la inauguración en 1957 de la Sede Río Negro.

Con el paso del tiempo, nuevas oficinas fueron abriendo sus puertas en otras localidades del sur de nuestro país; tal es el caso de Trelew, inaugurada en junio de 2000.
• Previnca Seguros organiza un seminario en Mar del Plata
La empresa, de extensa trayectoria en el mercado asegurador, organiza el próximo 12 de abril un Seminario de Seguros de Salud en la ciudad de Mar del Plata, y en este sentido invita a productores de seguros a este importante evento de capacitación.

El Seminario será dictado por el especialista Miguel Angel Biarnes, diplomado en Gerenciamiento de Sistemas de Salud y consultor en Capacitación. Para mayor información, escribir vía email.
• Liberty Seguros auspiciará “Movete en bici” en Rosario
Liberty Seguros será sponsor de una bicicleteada gratuita a realizarse el domingo 24 de marzo a partir de las 9 horas en Boulevar Oroño, intersección con el río, en la ciudad de Rosario. La compañía acompaña este evento con el objetivo de crear conciencia sobre los beneficios del uso de la bicicleta para una mejor calidad de vida y a fin de difundir el producto Liberty Bike. El evento es organizado por Euro Gym Red y Acampartrek, y además cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y Calle Recreativa, con el objetivo de colaborar con instituciones sin fines de lucro.

Marcelo Perona, gerente de Líneas Comerciales de Liberty Seguros, sostuvo: “El uso de la bicicleta como transporte alternativo aumentó notablemente, y esto se debe a que hoy en día se valora la posibilidad de contar con un medio ecológico, saludable y rápido para trasladarse por la ciudad”. Perona añadió que “nuestro objetivo en Liberty Seguros es proteger a las personas en todos los ámbitos de su vida; por eso lanzamos Liberty Bike. Andar en bicicleta es muy bueno para la salud y el medio ambiente y es mejor aún si podemos practicarlo con la tranquilidad de saber que estamos protegidos”.
• QBE Seguros La Buenos Aires es sponsor del Argentina Polo Tour
Compartiendo la pasión por el polo argentino y como parte de su estrategia de apoyar deportes que reflejen los valores de la compañía, QBE Seguros La Buenos Aires es el principal sponsor del “Argentina Polo Tour”, a realizarse en Buenos Aires durante los meses de marzo y abril. El Argentina Polo Tour consiste en una recorrida por los diferentes clubes de nuestro país, donde se disputará un torneo en cada una de las sedes. De esta manera, se crea una nueva temporada que se desarrolla en una época del año en la que no existía actividad, constituyendo una nueva alternativa ideal para jugadores, patrones y empresas.

Como parte de las acciones de auspicio, QBE Seguros La Buenos Aires estará presente con un stand durante los fines de semana. Con entrada libre y gratuita, los encuentros finales de la primera etapa se jugaron el pasado sábado 9 de marzo en el Campo Argentino de Polo de Palermo. Para tener más información acerca de los días y horarios de cada sede se puede visitar la página www.argentinapolotour.com.
• Provincia ART se hizo presente en Expoagro
Provincia ART, la empresa de seguros de riesgos del trabajo del Grupo Banco Provincia, acompañó las acciones del holding en la megamuestra a cielo abierto y además auspició el Campeonato de Escultores con Motosierra. Como todos los años, Provincia ART llegó a Expoagro con un beneficio comercial exclusivo para los participantes del evento que tuvo lugar en el establecimiento “La Flamenca”, del 4 al 8 de marzo.

Además, con la voluntad de “concientizar respecto al uso seguro y correcto de las máquinas”, la empresa de riesgos del trabajo del Grupo Banco Provincia se sumó al Campeonato organizado por la empresa Stihl. La competencia se dividió en dos categorías, motosierristas y artistas, y se evaluaron criterios como la terminación, la simetría, la calidad y las proporciones de los trabajos, en el caso de los escultores; mientras que los operarios debieron disputar pruebas de volteo dirigido, cortes coincidentes, trozado, cambio de equipo de corte y desrame. De esta manera, Provincia ART pone el foco en la identificación, eliminación y mitigación de los riesgos, articulando actividades promocionales y capacitaciones, “para que ningún trabajador pierda la vida donde debe ganársela”.
• Mapfre prevé alcanzar ingresos superiores a los 26 mil millones de euros en 2013
La Junta de Accionistas de Mapfre aprobó las cuentas del Grupo, que obtuvo ingresos de 25.301,2 millones y un beneficio neto de 665,7 millones de euros en el ejercicio 2012, resultados muy positivos fruto de la diversificación internacional y de negocio y que sitúan a Mapfre como una de las seis mayores empresas de España por facturación. Estos resultados permitieron acordar un dividendo con cargo a los resultados de 2012 de 11 céntimos de euro por acción, lo que equivale a un pay-out del 50,9%, el más elevado de la historia de Mapfre, y una rentabilidad del 5,6%. Los accionistas, que ya recibieron a cuenta 0,04 euros en diciembre del año pasado, percibirán otros 0,07 euros por acción en concepto de dividendo complementario.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, avanzó que las expectativas del Grupo son muy positivas y que en 2013 los ingresos superarán los 26 mil millones de euros, al tiempo que abogó por ampliar la presencia de la aseguradora en otros mercados, crecer más en aquellos en los que el Grupo ya está presente y mejorar la eficiencia. Por áreas de negocio, señaló que Mapfre debe volver a crecer en España más que el mercado, pese a que 2013 será un año de incertidumbre; que Latinoamérica tendrá un papel importante en el crecimiento del Grupo; y que se prestará una atención especial al mercado de Estados Unidos, donde se ampliará a más estados su presencia.
• Nueva sucursal de Galeno ART en La Rioja
Galeno ART, la ART con expertise médico, abrió sus puertas de la sucursal La Rioja. La aseguradora de riesgos del trabajo, como parte de su objetivo de crecimiento, cuenta con un ambicioso plan de expansión de su red de servicios, sumando más sucursales de atención y más Centros Médicos propios de excelencia. La nueva sucursal de Galeno ART La Rioja, que forma parte del plan de crecimiento de atención en todo el país, se encuentra ubicada en la calle San Nicolás de Bari (O) 49 y el horario de atención es de 9:30 a 13 y de 13:30 a 17 horas.

Adecuada al estándar de calidad de Galeno ART, la nueva sucursal contará con la atención personalizada a empresas y clientes individuales, pudiendo emitir certificados de cobertura, realizar pago de reintegros y gestionar toda resolución de consultas y requerimientos.
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