Se agudiza la concentración del mercado
En el primer semestre del ejercicio en curso se advirtió un avance de la concentración de las ventas de seguros...
+ Leer nota completa >>
Perspectivas favorables
OndaSeguro entrevistó a Juan Angel González, presidente de Assekuransa:..
+ Leer nota completa >>
 
Riesgos del trabajo: siniestro viejo, ley nueva
En un precedente que no estará exento de polémica, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo impuso...
+ Leer nota completa >>
Rosario registró una diferencia de costos del 90%

Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores...

+ Leer nota completa >>
 
A diciembre, la producción de riesgos del trabajo creció un 40,2%
Entre julio y diciembre de 2012, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a 10.013,1 millones de pesos, un 40,2% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 93,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 21 compañías que operan en este ramo.
+ Leer nota completa >>

• El Grupo Sancor Seguros, nuevamente presente en la Fiesta de la Vendimia


• Crecieron un 58% las primas de QBE en América Latina


• Liberty Seguros, sponsor del Día Mundial del Tenis


• Curso teórico práctico “Aspectos básicos del sistema de riesgos del trabajo”

+ Leer nota completa >>
 


Se agudiza la concentración del mercado
En el primer semestre del ejercicio en curso se advirtió un avance de la concentración de las ventas de seguros. A diciembre de 2011, las diez líderes acumulaban el 37% de la producción, mientras que a diciembre de 2012 se alzaron con el 41%. Lo mismo ocurrió con las primeras veinte aseguradoras (58% en 2011 y 63% en 2012), las primeras treinta (71% y 76%) y las primeras cincuenta compañías de seguros (85% y 88%).

Cabe destacar que un punto de mercado anualizado equivale a cerca de 800 millones de pesos. De esta manera, puede concluirse que las diez entidades líderes del mercado crecieron 3.200 millones de pesos anualizados y, las primeras veinte, 4 mil millones entre los mencionados períodos.
Concentración del mercado asegurador
Ubicación en el ranking 12/12 12/11
% del mercado
1 a 10 41 37
1 a 20 63 58
1 a 30 76 71
1 a 50 88 85
Gran parte de esta concentración se debe al comportamiento del negocio de riesgos del trabajo. En el siguiente cuadro, puede advertirse la performance de este segmento:
Concentración del mercado de riesgos del trabajo
Ubicación en el ranking 12/12 12/11
% del mercado
1 a 2 40 31
1 a 5 67 56
1 punto anualizado: 250 millones de pesos
1 a 2: 9 puntos = 2.250 millones de pesos
1 a 5: 11 puntos = 2.750 millones de pesos
 
 


Perspectivas favorables
OndaSeguro entrevistó a Juan Angel González, presidente de Assekuransa:

¿Cómo cerró Assekuransa el primer semestre del presente ejercicio?

Mucho mejor que el primer semestre del año. Cabe recordar que Assekuransa se dedica al comercio exterior, por lo tanto está muy sujeto a las variables externas e internas en cuanto a restricciones y demás. Finalmente, cambió bastante el movimiento, no solamente fue mayor, sino que tiene otra calidad. Si antes teníamos operaciones con importaciones de China e India con productos ya elaborados y para el gran público, eso ahora cambió. En este momento, hablando del semestre en cuestión, se notó la presencia de compras en maquinarias y bienes durables. Por otra parte, aparecen también las exportaciones. Curiosamente, y contra lo que se suponía a comienzos del año, fue mucho mejor el final.

¿Cuáles son las perspectivas que avizoran para el segundo semestre?

Esperamos que las mismas. Los empresarios tenemos una capacidad de intuición muy interesante. A veces cuando se piden reglas muy claras y demás no suelen entenderlas porque, precisamente, la gracia del pescador es cuando el río está revuelto. Todas estas cuestiones de ida y vuelta hacen que sea interesante y posible. Hace un tiempo se lanzaron a operar en el ramo caución, ¿qué experiencias tuvieron hasta el momento? Para nosotros, el mundo de las cauciones es sumamente amplio. Nos dedicamos específicamente a cauciones aduaneras. Hacemos todo lo que sea ligado al comercio exterior. En ese sentido, no tenemos una presencia masiva en el mercado porque lo hacemos para acompañar a nuestro sector. Nuestra función más importante es el seguro de transporte internacional y, por supuesto, también hacemos responsabilidad para los transportistas y agentes de carga, que son cuasi transportistas. Entonces, para acompañar este proceso y para que no tengan que salir a buscar otro tipo de compañía, operamos ese ramo.

¿Qué ventajas competitivas tiene Assekuransa en su especialidad?


En primer lugar, el conocimiento del mercado. Esto hace que conozcamos los riesgos, sabemos cuáles son importantes, cuáles son fantasmas que se agitan, sabemos también cómo manejar la carga y podemos aconsejar. Todo ese conjunto de cosas hace que sea posible tener un lugar en el mercado. La segunda ventaja realmente importante es que desde nuestros inicios cuando comenzamos como broker, la orientación estaba dada por el uso electrónico. Comenzamos a trabajar cuando todavía estaba el telex, y cuando apareció el fax aceptamos la propuesta de seguros por fax y fue un asombro, una maravilla de respuesta, mientras que el mercado asegurador estaba muy reticente. Aunque estábamos tomando mucho riesgo, todo eso fue acompañando el proceso tecnológico. Pasamos después al mail y hoy ya no sólo tenemos una presencia en Internet mediante la emisión de la póliza, no solamente la toma, sino que el agente de carga o a veces el importador / exportador puede tener en su escritorio la póliza en forma inmediata. Nosotros también tenemos una gran presencia en todo lo que son las redes sociales, lo que definitivamente hace que tengamos una diferenciación en el mercado.

Como operador del mercado, ¿qué opina del Plan Nacional Estratégico del Seguro PlaNeS 2012-2020 que lanzó la Superintendencia de Seguros de la Nación el año pasado y de los pasos que se dieron hasta ahora?


Soy realmente muy proclive a esos planes y, sobre todo, a la filosofía que tiene la Superintendencia en este momento, que comenzó con la nacionalización de todo el proceso del seguro. No solamente con el seguro en sí, sino que comenzó con el reaseguro. Las pruebas indican que, si bien técnicamente puede haber discusiones o algunos segmentos de los que todavía son desconocidos los resultados, el mercado no se ahogó, superó las circunstancias y no hay dificultades. No creo que haya compañías de seguros que tengan problema en colocar sus riesgos en los reaseguradores locales o en los representantes de reaseguradores del exterior. En segundo lugar, creo que el Plan tiene como finalidad que el dinero quede en casa y se pueda manejar en casa. En ese sentido, yo apoyo esa gestión, a mi me resulta interesante, a pesar de que a nosotros nos complica un poco las situación. Imagínense que estamos tomando un seguro con un dólar a 4,5 pesos hace seis meses y hoy está a 5 pesos. Nuestra respuesta tiene que ser a 5 pesos y nacionalizamos esa divisa a 4,5. Ahí ya tenemos un desfasaje del 10% al 15% y estamos solicitando que haya una atención especial para nosotros. Una compañía de seguros, cuando asegura una casa, la casa está valuada en pesos y la compañía sabe a cuantos pesos puede responder, aunque haya inflación. Lo mismo pasa con un auto. En cambio, nosotros aseguramos divisas, algo que no pertenece al mercado nacional. Entonces, necesitamos tener algún tipo de cobertura financiera para poder responder. Aún así, sigo pensando que es muy interesante la postura general de nacionalizar la industria, hacer que haya más producción local, que la energía sea local y se pueda transformar en productos. En eso, no sé si tengo una voz disidente, y digo disidente porque hoy todos los que pensamos de esa manera somos disidentes. Hay muchas controversias, mucha gente y economistas en contra, y los que pensamos de esta manera somos disidentes, no tenemos una voz simpática en el mercado. Estamos viviendo un proceso de parto, que es doloroso, duro y va a tardar un poco, pero venimos de un programa de veinte años de desconocer la industria y destruirla, y hoy hay un proceso de los últimos diez años que hizo que la industria crezca. Es muy difícil hacerlo en un par de años pero, aún así, es mejor tener esa expectativa de trabajo nacional.
 
 


Riesgos del trabajo: siniestro viejo, ley nueva

En un precedente que no estará exento de polémica, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo impuso la primera condena a una ART, con sustento en la nueva Ley de Riesgos del Trabajo Nº 26.773, pese a que el accidente que motivó el juicio ocurrió antes de su sanción. Los jueces fundamentaron su sentencia invocando el Proyecto de Código Civil y Comercial en trámite parlamentario. La demanda se originó por la caída mortal de un operario de Cablevisión. Se impuso una indemnización que orilla el millón de pesos. (Fuente: Diario Judicial).

 

 


Rosario registró una diferencia de costos del 90%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 307 1.6 5 puertas RWC, modelo 2008, fue del 90%.
Rosario
Peugeot 307 1.6 5 puertas RWC, modelo 2008
Entidad Costo anual
Berkley Int. Seguros 5.204
Allianz Argentina 4.080
La Segunda 3.945
Mapfre Argentina 3.737
Segurometal 3.348
Zurich Argentina 3.288
Caja de Seguros 3.276
Mercantil andina 3.036
Nación Seguros 2.964
RSA El Comercio 2.736
 


A diciembre, la producción de riesgos del trabajo creció un 40,2%
Entre julio y diciembre de 2012, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a 10.013,1 millones de pesos, un 40,2% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 93,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 21 compañías que operan en este ramo.
Riesgos del trabajo
Julio/12 - Diciembre/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 12/11
Prevención ART 2.048.037.392 20,45 35,5
Galeno ART 1.943.945.485 19,41 49,6
Asociart ART 968.455.228 9,67 61,4
Provincia ART 932.211.092 9,31 75,3
Caja ART 759.635.803 7,59 38,3
SMG ART 703.326.468 7,02 40,1
La Segunda ART 702.467.752 7,02 42,9
QBE ART 663.546.338 6,63 13,2
Federación Patronal 316.987.301 3,17 42,4
Berkley Int. ART 199.560.352 1,99 25
Interacción ART 168.895.019 1,69 21,1
IAPS Entre Ríos 143.494.628 1,43 87,6
Liderar ART 141.075.583 1,41 10,4
Horizonte 89.209.166 0,89 -12,8
La Holando Sudamericana 87.275.208 0,87 13,4
CPA Tucumán 59.890.903 0,60 42,1
Reconquista ART 25.510.727 0,25 30,1
Victoria 24.189.160 0,24 29,1
Caminos Protegidos ART 14.831.074 0,15 185,7
Latitud Sur 13.742.609 0,14 68,6
Productores de Frutas 6.791.938 0,07 40,5
Total del ramo 10.013.079.226 - 40,2
 
 
 
• El Grupo Sancor Seguros, nuevamente presente en la Fiesta de la Vendimia
En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013, el Grupo Sancor Seguros, junto al Park Hyatt Hotel, organizó la Serenata a las Reinas el pasado viernes 1º de marzo. Durante el evento se rindió homenaje a las reinas departamentales, quienes luego compitieron por la Corona de Reina Nacional de la Vendimia. El show musical tuvo como protagonista a Jorge Rojas, quien cautivó al público y a las 17 soberanas. La Serenata a las Reinas se consolidó como un evento dentro de la tradicional Vendimia. Como lo viene haciendo año tras año, el grupo asegurador se hizo presente en este festejo, a través del cual el pueblo mendocino celebra un año de ardua labor para obtener el vino.

Durante la ceremonia, el presidente del Grupo Sancor Seguros, Alfredo Panella, dirigió unas palabras a los presentes. “Esta fiesta refleja la importancia del trabajo y la constancia, valores que identificamos con el progreso. Como Grupo nacido en el interior, nuestra vocación federalista se traduce en el apoyo a las economías regionales y las diversas expresiones culturales argentinas, que forman parte de la identidad de cada rincón de nuestro país”, destacó. En representación de la aseguradora, además de su presidente, también asistió a la ceremonia el CEO del Grupo Sancor Seguros, Néstor Abatidaga, junto a otros funcionarios y miembros del Consejo de Administración.
• Crecieron un 58% las primas de QBE en América Latina
QBE Insurance Group anunció que sus primas brutas en América Latina se incrementaron en un 59%, a 1.223 millones de dólares, durante 2012. El grupo asegurador australiano también informó que obtuvo utilidades técnicas por 54 millones de dólares en la región. El índice combinado (COR), que mide la relación entre primas y costos, fue del 94,7% y el retorno sobre el capital (ROE) fue del 17,5%. “El año 2012 fue desafiante para nuestras operaciones en América Latina. Completamos adquisiciones en dos países y estamos trabajando fuertemente para integrar las mismas al grupo QBE”, sostuvo José Sojo, gerente general para QBE en América Latina, quien agregó: “Queremos seguir expandiendo nuestro negocio en la región, ofreciendo mejores productos a nuestros clientes y distribuidores”.

El grupo asegurador QBE tiene sede en Australia y durante 2012 completó las adquisiciones de HSBC La Buenos Aires en Argentina y de Optima Insurance en Puerto Rico. QBE tiene operaciones en 50 países y está presente en América Latina a través de sus operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Puerto Rico.
• Liberty Seguros, sponsor del Día Mundial del Tenis
Con motivo del Día Mundial de Tenis, el pasado domingo 3 de marzo Liberty Seguros acompañó la celebración que realizó la Asociación Argentina de Tenis, de 10 a 13 horas en Av. Diagonal Norte, frente al Obelisco. Argentina fue seleccionada, junto a ciudades como Nueva York, Toronto, Hong Kong y París, como una de las sedes del homenaje, en base a las acciones realizadas por la Asociación Argentina de Tenis durante el año 2012.

Liberty Seguros fue auspiciante del evento y acompañó, de esta manera, la realización de los festejos que recorrerán el mundo de la mano de la Federación Internacional de Tenis. En el marco de dicho evento y como parte de las acciones emprendidas por la compañía, Carlos Gil, gerente de Marketing, Comunicación y RSE, estuvo presente en la ceremonia junto a figuras representantes del tenis como José Luis Clerc (ex tenista), Martín Jaite (ex tenista y capitán de Copa Davis), Tito Vázquez (ex capitán de Copa Davis), Martín Vasallo Argüello (ex tenista), Franco Squillari (ex tenista) y Arturo Grimaldi (presidente de la AAT), entre otros.
• Curso teórico práctico “Aspectos básicos del sistema de riesgos del trabajo”
El Centro Profesional de Ciencias Jurídicas organiza un curso teórico práctico sobre “Aspectos básicos del sistema de riesgos del trabajo: modificación y consecuencia de la nueva ley de ART” a realizarse el martes 19 de marzo de 14 a 20 horas en el Salón Diplomático del Claridge Hotel Buenos Aires, ubicado en Tucumán 535. Los disertantes serán Ernesto Ahuad, Fernando Ariel García Pouso y Guillermo Gustavo Maciá, con la coordinación general de Julio Armando Grisolía. Para mayor información e inscripciones, click aquí.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING