Malestar de los productores por el tope en las comisiones
Productores asesores de seguros de varias provincias de todo el país muestran su disconformismo ante el tope del 5%...
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Se mantiene el crecimiento del seguro latinoamericano
Según el estudio “El mercado asegurador latinoamericano 2011-2012” elaborado por el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre...
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Siguen los reclamos por los ladrillos
Las cámaras empresarias solicitarán a la...
Seguros obligatorios para crecer
Continuarán las reuniones, la semana próxima...
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Tucumán registró una diferencia de costos del 114%

Según una encuesta realizada en la ciudad de Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores...

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A septiembre, la producción de transporte-mercaderías creció un 8,4%
Entre julio y septiembre de 2012, el primaje del ramo transporte-mercaderías llegó a 215,6 millones de pesos, un 8,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 71,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este ramo.
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Malestar de los productores por el tope en las comisiones
Productores asesores de seguros de varias provincias de todo el país muestran su disconformismo ante el tope del 5% impuesto a las comisiones en riesgos del trabajo, a la vez que se plantean cómo seguir operando en este negocio.

Franco Castello (Córdoba): “Me pareció una medida totalmente abusiva ya que todo contrato es consensual y por ello no deberían estar limitados a una alícuota comisional fija. Tal vez, las ART deberían proponer alguna otra alternativa de negociación con los productores a los fines de poder compensar las medidas económicas que afectan estos contratos”.

Darío Gerloff (Córdoba): “El tope repercute en forma directa en los ingresos y la estrategia para superarlo es incorporar otros seguros relacionados con las empresas (RC empleador, convenios, contrato de trabajo)”.

Eduardo Heimbuchner
(Entre Ríos): “La limitación en la comisiones afecta considerablemente la estructura comercial. Se tiene que replantear todo el negocio respecto de lo que genera directa e indirectamente. La única manera de enfrentar esta situación, hasta el momento, es con más producción”.

Hernán Lanza (Entre Ríos): “El tope del porcentaje comisionario genera una reducción importante en nuestros ingresos, máxime cuando los costos fijos aumentan permanentemente. La solución momentánea, con la comunicación 3439, no soluciona el problema de fondo. Los productores tenemos firmados contratos comisionarios con las aseguradoras, cuyos porcentajes no deberían modificarse. Debemos luchar todos los productores unidos para lograr que no se reduzca el porcentaje comisionario adquirido para los contratos vigentes. En caso de no prosperar, algunas aseguradoras proponen desarrollar fuertemente otros ramos con el fin de recuperar los ingresos, lo cual me parece razonable pero no es justo. Deberemos trabajar en ajustar forzosamente los costos en nuestras oficinas hasta tanto se vislumbre un horizonte y teniendo en cuenta que estamos en un mercado en el cual la previsión y la estabilidad parecen ser mala palabra”.

Jorge Magoia (Córdoba): “La distribución de la cartera de nuestro grupo de trabajo está compuesta en un 50% por primas de riesgos del trabajo. Con este guarismo, los ingresos generales se redujeron un 30% desde diciembre de 2012. En agosto, al ver que el avance de la ley en el Congreso Nacional no contemplaba cambios en el tope del 5% y que la estructura administrativa podía resultarnos inviable, decidimos despedir a dos vendedoras del mercado y cerrar una de las sucursales que teníamos. Quedamos los productores matriculados, que tienen su propia estructura, y una empleada administrativa en la oficina central de la localidad de Elena (en la provincia de Córdoba). La decisión, hasta ahora, fue la acertada ya que no podríamos haber soportado tal baja de ingresos. El ajuste fue la respuesta al cambio de las condiciones de trabajo”.

María del Carmen Pérez (Buenos Aires): “La rebaja afecta la rentabilidad de nuestra oficina en un porcentaje importantísimo. Hay que tener presente que tenemos una pequeña estructura con oficina propia, con gastos fijos significativos (informática, papelería, telefonía, personal, etc.) y aun así tomamos la decisión de continuar con esta línea de trabajo que venimos desarrollando hace un tiempo ya que nos da acceso a profesionales y pymes al acercar otros riesgos (integrales, convenios laborales y automotores, entre otros). Es necesario elaborar nuevos proyectos legislativos. El golpe es muy importante porque la comunicación 3439 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (que establece que las comisiones de los productores no se modificarán en los contratos suscriptos antes de la entrada en vigencia de la ley 26.773, siempre y cuando sus plazos no sean mayores a un año desde su suscripción) es sólo un paliativo que servirá para tener tiempo de ajustar las estructuras de quienes se habían sobredimensionado o habían realizado proyectos monorrámicos. El ideal es que se reconozca el valor de nuestro servicio y la inconstitucionalidad de la medida. La realidad es que tendremos que ser más eficientes y crecer en otros riesgos, analizando el nicho a especializarse”.

María Piovano (Córdoba): “Me afecta casi en la totalidad de mi cartera pues soy una de las pocas intermediarias que focalizó su trabajo en riesgos del trabajo. Vine desarrollando mi tarea con apoyatura en administradores contables y complementando mis servicios con seguros que van de la mano de obligaciones patronales y otros, como integrales, que complementan la cobertura del empleador”.

Juan Sierra (Buenos Aires): “La rebaja es un arrebato al bolsillo del productor ya que no se respeta el esfuerzo realizado para conseguir un contrato. Nosotros tenemos una persona en el área administrativa que se encarga exclusivamente de riesgos del trabajo y hoy debemos repensar si le agregamos otra tarea para compensar los costos”.

Cecilia Ventura (Ciudad de Buenos Aires): “La medida es como bajar un sueldo de un empleado a la mitad, lo que produce una reducción en las fuentes de trabajo que generan los productores. El tope es imposible de superar ya que llevó varios años alcanzar un ingreso considerable”.
 
 


Se mantiene el crecimiento del seguro latinoamericano

Según el estudio “El mercado asegurador latinoamericano 2011-2012” elaborado por el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, el dinamismo y crecimiento económico que mantienen los países de América Latina siguen impulsando la actividad aseguradora, cuyos ingresos por primas registraron, en el primer semestre de 2012, un incremento medio nominal en moneda local del 19,3% para el total del mercado, y del 24,1% y 16,6% para los ramos de vida y no vida, respectivamente. El mayor empuje proviene, por tanto, del seguro de vida y, principalmente, de Brasil, que incrementó su producción un 31,8%. México, el segundo mayor mercado, tuvo también un comportamiento muy positivo, con una suba del 13,9% en moneda local.

Respecto al volumen de primas en euros, el crecimiento fue muy similar, del 19,1% para el total del mercado, con unos ingresos de 60.054 millones de euros, de los que el 41% correspondieron a vida y el 59% a no vida. Durante este período, las monedas de Chile, Colombia, México y Perú se apreciaron fuertemente frente al euro, mientras que la moneda europea se apreció respecto al resto de las monedas.

Cabe recordar que, en 2011, la industria aseguradora de América Latina ya había mostrado signos de fortaleza, con un incremento medio nominal en moneda local del 17,1% y real del 9,6%, tasas superiores a las registradas en 2010 (14,2% y 7,5%, respectivamente). Sin embargo, la depreciación de las monedas locales frente al euro influyeron en un menor crecimiento del volumen de primas del seguro latinoamericano expresado en euros, el cual alcanzó unos ingresos de primas de 104.221 millones de euros, que representa un alza del 14,1% (19,3% en 2010).

Todos los países tuvieron crecimientos nominales en moneda local, la mayoría de ellos con tasas de dos dígitos. Las más elevadas fueron las de Argentina (34,9%), Venezuela (25,9%), Paraguay (24,1%) y Guatemala (24%). En términos reales se produjeron también subas significativas y sólo Venezuela registró un descenso, del 1,4%. En general, América del Sur y México mostraron un mayor crecimiento en primas que los mercados de América Central y del Caribe (Puerto Rico y República Dominicana).

 
 


Siguen los reclamos por los ladrillos
Las cámaras empresarias solicitarán a la Superintendencia de Seguros de la Nación que se flexibilice el cómputo de inmuebles para el cálculo de la cobertura, asimilando a lo que se fijó para la acreditación de capitales mínimos.
Seguros obligatorios para crecer
Continuarán las reuniones, la semana próxima, para la implementación de los seguros obligatorios previstos en el Plan Nacional Estratégico del Seguro PlaNeS 2012-2020, como un primer paso para incrementar la participación del sector en el PBI, objetivo estratégico del mencionado Plan.
 


Tucumán registró una diferencia de costos del 114%
Según una encuesta realizada en la ciudad de Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Clio 2 F2 1.2 3 Puertas Pack Plus Modelo 2010.
Tucumán
Renault Clio 2 F2 1.2 3 Puertas Pack Plus Modelo 2010
Entidad Costo anual
Mapfre 3756
Sancor 2882
Zurich                          2722
San Cristóbal           2714
La Segunda 2563
Meridional 2484
El Norte 2319
RSA El Comercio 2316
La Caja 2148
Rivadavia 1944
Provincia 1768
Nación 1752
 


A septiembre, la producción de transporte-mercaderías creció un 8,4%
Entre julio y septiembre de 2012, el primaje del ramo transporte-mercaderías llegó a 215,6 millones de pesos, un 8,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 71,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este ramo.
Transporte-mercaderías
Julio/12 - Septiembre/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 09/11
QBE Seguros La Buenos Aires 40.981.043 19,01 (5,4)
RSA El Comercio Seguros 19.083.244 8,85 95,2
Liberty Seguros 17.133.746 7,95 46,4
Allianz Argentina 16.604.722 7,70 0,5
Ace 12.054.599 5,59 13,7
Sancor Seguros 11.553.925 5,36 9,3
Generali Argentina 10.777.872 5,00 63,2
Zurich Argentina 9.161.627 4,25 35,0
San Cristóbal 8.235.279 3,82 19,4
Meridional 7.604.741 3,53 19,6
La Segunda 7.360.294 3,41 28,6
Federación Patronal 6.468.552 3,00 6,9
La Holando Sudamericana 6.282.393 2,91 (29,3)
Hanseatica 5.325.460 2,47 27,1
SMG Seguros 4.716.032 2,19 226,9
Mapfre Argentina 4.059.995 1,88 (11,1)
Berkley Int. Seguros 3.711.912 1,72 (3,0)
Assekuransa 3.098.371 1,44 19,7
Nación Seguros 3.067.653 1,42 (13,5)
Mercantil andina 2.452.764 1,14 0,1
Chubb Argentina 2.229.171 1,03 (32,2)
Victoria 2.114.074 0,98 (4,3)
HDI Seguros 2.077.050 0,96 (20,4)
Cooperación Seguros 1.921.550 0,89 18,1
Caja de Seguros 1.109.028 0,51 68,4
El Norte 963.803 0,45 6,5
Boston 821.567 0,38 (5,4)
La Equitativa del Plata 781.485 0,36 25,3
Provincia Seguros 684.114 0,32 (6,1)
La Perseverancia 599.396 0,28 48,6
Segurometal 439.099 0,20 48,0
Total del ramo 215.611.592   8,4
 
 
 
• Nueva cobertura total para cónyuges de HDI Seguros
HDI Seguros está comercializando, a través de su canal de productores asesores de seguros, el seguro de cobertura total para cónyuges. Se trata de un seguro de accidentes personales con cobertura las 24 horas y a nivel mundial, que ofrece protección en caso de fallecimiento e incapacidad total y/o permanente por accidente, incapacidad parcial permanente y accidentes de cualquier naturaleza incluyendo los que se produzcan ante un hecho delictivo.

Este seguro tiene un costo anual de 700 pesos y la suma asegurada máximas por fallecimiento por accidente es de 150 mil pesos, e incapacidad total por accidente hasta 150 mil pesos cada uno. Además, ofrece beneficios adicionales. Los interesados en contactarse pueden hacerlo a través de hdi@hdi.com.ar o al teléfono (011) 5300-3333.
• Zurich Seguros presentó la película “Lo imposible”
Zurich Seguros realizó, en exclusiva, la presentación de la película “Lo imposible”, la súper producción de Hollywood en la que la compañía tiene una participación especial. El encuentro reunió, entre otros, a colaboradores y productores asesores de seguros.

Previo a la proyección de la película, Alcides Ricardes, CEO de Seguros Generales, y Marcelo Castagna, CEO de Vida de Zurich en Argentina, hablaron acerca de la similitud de valores que narra la historia y los que promueve la compañía: confianza, solidaridad, trabajo en equipo, y familia. Además, contaron que, a nivel global, Zurich decidió participar en esta película porque está alineada con la misión de la compañía de ayudar a los clientes a comprender y protegerse de los riesgos, y de cumplir con su compromiso de responder en el momento en que los clientes lo necesitan.
• XI Congreso COPAPROSE Uruguay 2013
Organizado por la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) y la Agrupación de Profesionales Asesores en Seguros (APROASE), miembro de COPAPROSE, se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de abril del presente año, el XI Congreso COPAPROSE Uruguay 2013 en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

Entre los disertantes se encuentran el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo; el presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), Manuel Lamas; y el ex presidente de AAPAS, Jorge Vignolo.
• Swiss Medical Medicina Privada inauguró una oficina en Rafaela
Con el objetivo de estar más cerca de sus asociados y brindar cada día un mejor servicio, Swiss Medical Medicina Privada inauguró una nueva sucursal en Rafaela, provincia de Santa Fe. La sede se encuentra ubicada en Güemes 197 y su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Esta reciente inversión está pensada para brindar atención personalizada a sus asociados y prestadores, además de asesoramiento y venta de todos los productos de Swiss Medical Medicina Privada. Al presente, la compañía cuenta con 58 oficinas de atención con presencia en todo el país y continúa trabajando para incrementar la calidad del servicio de salud que presta a más de 770 mil asociados.
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