Perspectivas para este año en seguros patrimoniales
A continuación presentamos un adelanto de la nota central de la edición de febrero de Todo Riesgo, en la que se entrevistó a once altos ejecutivos...
+ Leer nota completa >>
Nuevas normas para las aseguradoras
Antonio García Vilariño, del Estudio Amigo Valentini y Cía., desarrolla en la siguiente nota una breve síntesis de los recientes cambios normativos...
+ Leer nota completa >>
 
Grupo Supervielle compra aseguradora
Con fecha 5 de febrero de 2013...
Inversiones: en marzo aprueban con 5, pero está difícil
El mercado asegurador aún está lejos de...
+ Leer nota completa >>
Mendoza registró una diferencia de costos del 74%

Según una encuesta realizada en la ciudad de Mendoza basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores...

+ Leer nota completa >>
 
A septiembre, la producción de seguro técnico creció un 8,7%
Entre julio y septiembre de 2012, el primaje del ramo seguro técnico llegó a 147,8 millones de pesos, un 8,7% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 75,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este ramo.
+ Leer nota completa >>
• Nuevos nombramientos en RSA El Comercio Seguros

Mercantil andina lanzó un seguro para bicicletas

Allianz organizó su primer torneo de fútbol en Cariló

• Concluyó la XIII edición del Seven de la Patagonia Copa Liberty Seguros

• Campaña de prevención vial de Fundación Mapfre en Villa Gesell

+ Leer nota completa >>
 


Perspectivas para este año en seguros patrimoniales
A continuación presentamos un adelanto de la nota central de la edición de febrero de Todo Riesgo, en la que se entrevistó a once altos ejecutivos de compañías que operan en seguros generales sobre las perspectivas para el año en curso:

Jorge del Pecho, gerente general de Federación Patronal: “2013 será bueno si la actividad económica sigue sin tendencia de declinación. Hasta ahora no vemos síntomas que nos hagan proyectar disminución de producción ni dificultades en el circuito de pagos. Obviamente, el panorama puede cambiar a muy bueno si se logran implementar las iniciativas contempladas en el Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020, que persigue el crecimiento de la participación del seguro en el PBI. De todas formas, no será un año sin problemas. La inflación está golpeando fuertemente todas las variables de nuestra actividad”.

Gustavo Giubergia, gerente de Seguros Patrimoniales de Sancor Seguros: “Para este año prevemos que el mercado de seguros patrimoniales seguirá su crecimiento, aunque es posible que en un porcentaje algo menor que en los años anteriores. En cuanto a los condicionantes, uno de los principales aspectos a resolver es la inflación, que tiene un impacto directo en los costos de la mano de obra para la reparación de vehículos, en los repuestos o insumos y también en las indemnizaciones para los siniestros con daños a las personas. En mercados tan competitivos como el nuestro, es muy difícil que las tarifas acompañen siempre el nivel inflacionario”.

Carola Fratini Lagos, gerente general de QBE Seguros La Buenos Aires: “En este 2013, el principal objetivo de la industria será el de continuar creciendo. Si comparamos la participación de seguros en el PBI argentino con los números que muestran las economías de Brasil o Chile, todo indica que tenemos mucho margen de crecimiento por delante”.

Alcides Ricardes, CEO de Seguros Generales de Zurich Argentina: “Durante 2013, todos los actores involucrados debemos trabajar para seguir desarrollando nuestra industria, que tiene mucho potencial y tenemos la responsabilidad de promover la cultura aseguradora. Estamos transitando por un proceso de cambios y las aseguradoras tendremos que demostrar agilidad y capacidad para adaptarnos a las nuevas exigencias que el mercado y las legislaciones vigentes nos demandan”.

Rosana Ibarrart, Gerente general de Seguros Rivadavia, “Como aspectos condicionantes, la inflación es una de las variables que actualmente erosiona la ecuación técnica del negocio. A nivel sectorial, uno de los temas que más nos preocupa es el aumento de la siniestralidad del ramo automotores producto del crecimiento de los siniestros viales, su mayor judicialidad y la consecuente aplicación de la tasa activa, el incremento de los robos y el fraude, entre otros. Sin embargo, observamos que la industria aseguradora se encuentra madura para trabajar en la búsqueda de propuestas para resolver la problemática planteada”.

Pedro Mirante, gerente general de Mercantil andina: “El mercado de seguros patrimoniales tendrá un crecimiento de un 40% anual. Con respecto a su penetración en el PBI, se estima que suba a alrededor de un 3%. El crecimiento del 40%, influenciado por los aumentos de precios debido a efectos inflacionarios, será mayor al del último año, cuando el sector creció un 32,9%”.

Miguel Setien, director comercial de Triunfo Seguros: “Nos parece más conveniente hablar del ejercicio económico 2012/2013. Los presupuestos de ventas para este período incluyeron varios aspectos quizás opuestos pues si bien el ejercicio anterior terminó con una suba que superó el 40%, la posibilidad de desaceleramiento de la economía nos invitó a ser más prudentes en la presupuestación. Fue así que el pronóstico de ventas alcanzó un 32% de crecimiento. Sin embargo, la realidad nos empezó a mostrar, desde julio mismo, un panorama totalmente distinto ya que el crecimiento en las ventas superó el 50%, según datos tomados al 31 de diciembre de 2012. Nos queda por delante el segundo semestre de este ejercicio y entendemos que no habría razones para modificar esta tendencia, más aun siendo un año electoral”.

Luis Malaspina, asesor externo de Testimonio: “Como factor externo positivo, vemos la inversión pública como el elemento dinamizador de la economía local y, en consecuencia, de nuestro mercado. Esperamos también que se flexibilice el comercio exterior y permita un mayor movimiento en operaciones de garantías aduaneras. Como factor externo negativo, los crecientes índices inflacionarios afectarán la estructura de costos de nuestros tomadores y podrían ocasionar un aumento de incumplimientos que incida en los indicadores de siniestralidad”.

Jorge Furlan
, coordinador general de Prudencia Seguros: “Veo perspectivas favorables que se encuentran abiertas teniendo en cuenta: el posible incremento en el PBI respecto de 2012 a través de lo aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación en el plan estratégico para el sector; el potencial de expansión del mercado que aún permite el desarrollo de distintos ramos, como es el caso concreto de responsabilidad civil; y la consolidación y el desarrollo de la cobertura de riesgos específicos como el ambiental o el agrícola, que promoverán crecimientos en la producción, o también los seguros de vida. Pero, asimismo, 2013 abre interrogantes para los resultados del mercado con motivo de condicionantes, como ser el régimen de importaciones o exportaciones y sus efectos; los índices de inflación; la siniestralidad afectada por el robo; la menor posibilidad económica que tengan los presupuestos individuales influidos por cargas y pérdidas de valor, que no se actualizan con los reconocimientos de los nuevos convenios laborales; y, por último, los factores que hacen a la política general influida por un segundo semestre del ejercicio afectado por las elecciones legislativas”.

Fernando Orta, director y subgerente general de TPC: “Estimo un 2013 con un moderado crecimiento, que estará asociado a la reactivación de la construcción privada y pública. Será un desafío custodiar la ecuación de dicho crecimiento con el equilibrio técnico necesario. Jugarán un papel preponderante los niveles inflacionarios que se alcancen”.

Pablo Morales, gerente general de Productores de Frutas: “2013 se presenta como un año de crecimiento en volumen de primas de todos los ramos en función del aumento estimado para el consumo. El desafío del año se plantea respecto de la colocación de reaseguros”.
 
 


Nuevas normas para las aseguradoras

Antonio García Vilariño, del Estudio Amigo Valentini y Cía., desarrolla en la siguiente nota una breve síntesis de los recientes cambios normativos establecidos por la Resolución Nº 37.358 de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

“Un ítem muy importante para la determinación del Capital Mínimo aquí tratado es, fundamentalmente para las Aseguradores de Capital Nacional, el cómputo de su tenencia para la inversión en inmuebles tanto de uso propio como renta, no sólo como su natural expansión territorial sino por el compromiso de arraigo en las zonas donde opera.

La Resolución SSN 37.163 del 22 de octubre de 2012, al sustituir el punto 35 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, trajo inquietud a muchos operadores del mercado, pues más allá de la reestructuración de su articulado, modificaba para la Cobertura de las Deudas con Asegurados, Deudas con Reaseguradores y Compromisos Técnicos neto el cómputo de la inversión en inmuebles de uso propio y renta, reduciéndola a un 30%, más allá de un cronograma con un paso intermedio, frente al 60% antes normado.

Las Cámaras del sector que representan fundamentalmente a aseguradoras de capital nacional, con diferentes formas jurídicas, y en particular del seguro solidario, habían solicitado una mejor evaluación y/o reconsideración del tema. Finalmente, cumpliendo en gran parte la expectativa para el tema que nos ocupa, la SSN emitió en fecha 17 de enero próximo pasado, la Resolución 37.358, la cual contiene la nueva redacción del punto 30.2 y 30.3.1 del RGAA. El punto 30.2 se corresponde con las exclusiones de activos a partir del Patrimonio Neto y para determinar el Capital Computable, y ya en el inciso h) indica claramente que ‘Las inversiones en inmuebles que excedan el SESENTA POR CIENTO (60 %) de los rubros Deudas con Asegurados, con Reaseguradores y Compromisos Técnicos, deducidas las disponibilidades liquidas constituidas en el país y los depósitos de reservas retenidos por los Reaseguradores, o que superen dicho límite calculados sobre el capital a acreditar, lo que fuere menor’. Nos queda claro que con esta nueva redacción del inciso h) del punto 30.2.1 fue validado el cómputo de inmuebles tanto de uso propio como renta con su participación porcentual anterior, y ya con vigencia en la fecha.

Por otra parte, el texto de esta Resolución es enriquecedor en cuanto a definición para exclusiones que no estaban en el texto anterior tan claras, como limitar las inversiones atento lo normado por el propio Art. 35 y su reglamentación, definiciones sobre el estado dominial y escritura de inmuebles, mejores definiciones para la exclusión de créditos, requisitos y límites para inversiones en empresas vinculadas, controladas, controlantes o del mismo grupo económico, clara exclusión de las opciones de compra y venta, cauciones bursátiles y toda otra operatoria que implique afectar en garantía bienes de la Entidad, etc. Es también muy importante tener en cuenta que el nuevo punto 35.8.1 al dar tratamiento a ‘Obligaciones Negociables y otros títulos valores representativos de deuda privada emitidos por sociedades anónimas nacionales, entidades financieras, cooperativas y asociaciones civiles, constituidas en la país, autorizadas a la oferta pública por la COMISION NACIONAL DE VALORES’ y hasta el límite allí indicado, excluyó toda referencia a ‘Calificación de Riesgo’, tal cual se mencionaba con anterioridad, ratificando así lo ya señalado en el propio ítem c) del punto 35.8.1 del RGAA hoy vigente.

Es importante también mencionar en cuanto a la nueva norma mayor claridad en lo que hace a ‘Préstamos del rubro Inversiones Computables’ -Hipotecarios y Prendarios-, en particular para estos últimos, con la inclusión del punto 35.15.1, específico a los mismos y que da respuesta a todas las dudas que existían hasta la fecha, más allá de seguramente no cubrir todas las expectativas de quienes operaban ya en los mismos.

Finalmente, y más allá también de la exclusión de toda inversión y/o disponibilidad en el exterior en su cómputo para las relaciones técnicas, resultó novedoso por lo no previsto que el inciso q) sólo mantenga para las Reaseguradoras de Objeto Exclusivo y aquellas sucursales de entidades de reaseguro extranjeras que se establezcan en la República Argentina su cómputo hasta el 50% de las mismas, excluyendo de tal alternativa a las Entidades Aseguradoras autorizadas a operar como Reaseguradores y que para ello cumplimentan el Capital Mínimo al efecto, lo cual será seguramente motivo de alguna controversia.

Lo expuesto es una breve síntesis de los recientes cambios normativos, todo lo cual seguramente podremos ir ampliando con toda la información adicional que podamos ir recopilando, del análisis cotidiano de la misma y del enriquecedor intercambio de ideas con la propia Superintendencia de Seguros de la Nación, como asimismo a partir de la evaluación de sus impactos ya sobre los Estados Contables en preparación al 31 de diciembre de 2012”.

 
 


Grupo Supervielle compra aseguradora
Con fecha 5 de febrero de 2013, el Grupo Supervielle aceptó la oferta para adquisición del 95% del paquete accionario de Aseguradora de Creditos del Mercosur S.A. La transacción está sujeta a la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Inversiones: en marzo aprueban con 5, pero está difícil
El mercado asegurador aún está lejos de alcanzar el mínimo del 5% del total de las inversiones exigido para marzo. Hasta ahora, las compañías de seguros habían invertido en deuda de YPF, pero se cree que ese canal no seguirá habilitado. Por otra parte, los proyectos de inversión que tienen algunas aseguradoras no reúnen las condiciones de seguridad y liquidez -cotización en Bolsa incluida- necesarias, de forma que las alternativas quedarían limitadas a fondos comunes de inversión, que no despiertan mayor entusiasmo por su baja rentabilidad.
 


Mendoza registró una diferencia de costos del 74%
Según una encuesta realizada en la ciudad de Mendoza basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 307 1.6 5 puertas RWC modelo 2008 fue del 74%.
Mendoza
Peugeot 307 1.6 5 puertas RWC modelo 2008
Entidad Costo anual
La Segunda 4922
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 4684
Liberty (cl. ajuste 10%)                 4524
Meridional (cl. ajuste 20%) 4488
Sancor 4380
Mapfre 4053
Zurich 3972
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 3900
Allianz 3636
Triunfo (cl. ajuste 10%) 3516
Federación Patronal (ajuste 10%) 3238
Nación 3180
Provincia (cl. ajuste 10%) 3158
RSA El Comercio 2940
La Caja (cl. ajuste 5%) 2832
 


A septiembre, la producción de seguro técnico creció un 8,7%
Entre julio y septiembre de 2012, el primaje del ramo seguro técnico llegó a 147,8 millones de pesos, un 8,7% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 75,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este ramo.
Técnico
Julio/12 - Septiembre/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 09/11
Mapfre Argentina 36.748.918 24,87 10,2
Nación Seguros 11.177.170 7,56 135,4
ACE 10.948.642 7,41 (14,2)
RSA El Comercio 8.959.030 6,06 123,5
Federación Patronal 8.859.666 6,00 33,9
Zurich Argentina 8.362.530 5,66 (21,5)
Allianz Argentina 7.803.801 5,28 35,7
QBE Seguros La Buenos Aires 7.801.829 5,28 (16,3)
Provincia Seguros 5.334.286 3,61 23,3
San Cristóbal 5.122.354 3,47 24,9
La Segunda 4.704.709 3,18 23,8
Generali Argentina 4.651.329 3,15 9,3
Berkley International Seguros 4.628.616 3,13 (24,9)
Sancor Seguros 4.364.751 2,95 (21,1)
Liberty Seguros 3.480.886 2,36 13,8
La Holando Sudamericana 2.359.469 1,60 17,0
Chubb Argentina 2.008.040 1,36 58,1
Mercantil andina 1.713.685 1,16 49,9
Prudencia 1.368.859 0,93 -
SMG Seguros 1.221.399 0,83 (5,5)
Meridional 935.696 0,63 (68,0)
HDI Seguros 866.906 0,59 911,8
Segurcoop 700.399 0,47 (37,2)
Caja de Seguros 695.890 0,47 29,5
Boston 504.244 0,34 (57,6)
Seguros Rivadavia 354.132 0,24 11,3
Cooperación Seguros 282.768 0,19 (9,8)
La Equitativa del Plata 244.660 0,17 (6,6)
Segurometal 188.907 0,13 39,3
Victoria 165.151 0,11 28,4
Total del ramo 147.770.148   8,7
 
 
 
• Nuevos nombramientos en RSA El Comercio Seguros
RSA anunció el nombramiento de tres nuevos gerentes para RSA El Comercio: Mariano Rizzo, como gerente de Sucursal Mar del Plata; Rubén Fernández Lagos, como gerente de Sucursal de Neuquén; y Franco Valdez, como gerente de Sucursal Mendoza. La decisión de la compañía está respaldada en la importante trayectoria de los ejecutivos y sus amplias experiencias en la actividad aseguradora.

RSA El Comercio Seguros junto a RSA Aseguradora de Créditos y Garantías alcanza los primeros lugares del ranking en el mercado asegurador argentino con un volumen de más de 1.683 millones de pesos en primas emitidas, comercializando toda la línea de seguros generales, cauciones y productos para el campo. Su principal canal de ventas es la red de productores asesores de seguros y cuenta con 19 agencias distribuidas en todo el país.
• Mercantil andina lanzó un seguro para bicicletas
Mercantil andina incorporó una nueva cobertura dentro de su línea de productos combinado familiar. A través de la contratación de su póliza “Hogar Ma”, y como adicional a sus coberturas de riesgos para viviendas, la compañía ampara a las bicicletas contra incendio, robo y responsabilidad civil ante terceros.

De esta manera, Mercantil andina brinda nuevas soluciones de cobertura a sus clientes, apoyando además el uso de este medio sustentable de locomoción, no sólo por sus numerosos beneficios para la salud, sino además por los vinculados a la descongestión del tránsito, la descontaminación y la reducción de ruidos ambientales.
• Allianz organizó su primer torneo de fútbol en Cariló
Allianz organizó su primer campeonato de fútbol en el Cariló Stadium, estadio natural de fútbol dentro del bosque del Cariló Tennis Club, acompañando a la Organización Smurra S.A. Un equipo conformado por empleados y otro por productores asesores compitieron por la copa contra el equipo de la constructora del bosque y el de Santamarina. La figura destacada del evento fue el ex jugador de la Selección nacional, Julio Cruz.

Finalizado el torneo, los invitados compartieron una parrillada al aire libre, en un clima relajado y distendido. Allianz apuesta una vez más al desarrollo de acciones vinculadas al deporte y aire libre, de la mano de sus socios estratégicos, reforzando los valores de integración, trabajo en equipo y camaradería.
• Concluyó la XIII edición del Seven de la Patagonia Copa Liberty Seguros
Con la presencia de la presidente de Liberty Seguros, Susana Agustín, se llevó a cabo la XIII Edición del Seven de la Patagonia. El equipo Plaza Lusitana Soho ganó, por segunda vez consecutiva, el primer lugar en la categoría de oro y se llevó la Copa Liberty Seguros. Del evento participaron 22 equipos y asistieron al espectáculo deportivo más de 10 mil personas, que disfrutaron de las dos jornadas organizadas por Chenque Rugby Club.

Agustín viajó a Chubut para premiar a los ganadores y durante la entrega afirmó: “Para nosotros es un orgullo poder apoyar este tradicional torneo y la actividad deportiva en general. Estamos muy comprometidos con la estrategia de crecimiento de Liberty Seguros en la zona patagónica donde tenemos amplias posibilidades de desarrollarnos junto a nuestros productores. Compartir estas jornadas en Rada Tilly fue una experiencia sumamente positiva y estamos muy satisfechos con esta participación”.
• Campaña de prevención vial de Fundación Mapfre en Villa Gesell
Fundación Mapfre, a través del Instituto de Seguridad Vial, realizará una campaña de concientización vial en Villa Gesell, con su Unidad de Diagnosis Móvil (UDM) destinada a brindar una revisión gratuita a los automóviles. La diagnosis tendrá lugar desde el 7 al 17 de febrero, de 14 a 20 horas.

El cronograma previsto para la realización de esta campaña es el siguiente: Rotonda del Golf (Buenos Aires y circunvalación), del jueves 7 al martes 12 de febrero; y avenida de acceso a Mar de las Pampas, continuación de Avenida 3, del miércoles 13 al domingo 17 de febrero.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING