A septiembre de 2012, los litigios del mercado se incrementaron un 15%
El mercado asegurador sumó 337.737 juicios y mediaciones en trámite a septiembre de 2012...
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La conciencia aseguradora ante los riesgos laborales
Diez productores de diversas localidades del país fueron consultados por la revista Todo Riesgo sobre la situación que atraviesa el mercado...
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Delegaciones a todo ritmo
Con un plantel de cuatro funcionarios cada una, las delegaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación en las provincias de Mendoza y Córdoba...
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Mar del Plata registró una diferencia de costos del 43%

Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores...

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A septiembre de 2012, la producción de caución creció un 17,3%
Entre julio y septiembre del año pasado, el primaje del ramo caución llegó a 269,1 millones de pesos, un 17,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezaron la producción de este negocio concentraron el 73% de las operaciones, un porcentaje superior al 70,4% registrado en el primer trimestre del ejercicio anterior. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este ramo.
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Sancor Seguros lanzó la primera cobertura para tambos

Mercantil andina inaugurará un edificio propio en la Ciudad de Buenos Aires

Liberty Seguros ratifica en 2013 su plan de responsabilidad social empresaria (RSE)

• Reglamentaciones preventivas frente a ataques de perros peligrosos

•20 mil personas gozaron de Zurich Gala del Mar

• “Promo 0km”, nueva campaña de QBE Seguros La Buenos Aires
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A septiembre de 2012, los litigios del mercado se incrementaron un 15%
El mercado asegurador sumó 337.737 juicios y mediaciones en trámite a septiembre de 2012, un 12 % más respecto de septiembre de 2011, cuando habían totalizado 301.522. Además, con excepción de retiro, que mostró una baja del 1,1 %, todos los sectores tuvieron un crecimiento de los juicios y mediaciones en trámite entre los meses considerados: riesgos del trabajo (21,2 %), vida (19,2 %), seguros generales (6,1 %) y transporte público de pasajeros (4,9 %).

En cuanto a seguros generales, las cinco compañías de seguros con más juicios y mediaciones en trámite a septiembre pasado fueron Caja de Seguros (16.958), Federación Patronal (16.243), Provincia Seguros (8.934), Meridional Seguros (6.792) y QBE Seguros La Buenos Aires (6.187). Al tomar en cuenta el ranking de juicios y mediaciones en trámite cada 500 mil pesos de venta mensual, siempre a la fecha indicada, las entidades con más pleitos fueron Seguros Médicos (343), TPC (288), Argos (160), Agrosalta (131) y Metropol (128).

Por su parte, Mapfre Argentina ART (con 19.623 juicios y mediaciones en trámite a septiembre último), Galeno ART (17.283), La Segunda ART (16.052), Asociart ART (15.110) y QBE ART (14.972) fueron las aseguradoras de riesgos del trabajo con mayor cantidad de juicios y mediaciones en trámite. Al considerar el listado de litigios cada 500 mil pesos de venta mensual, las entidades que lo encabezaron fueron las siguientes: Mapfre Argentina ART (86), Interacción ART (74), La Segunda ART (67), SMG ART (66) y Caja ART (58).

Total de juicios y mediaciones en trámite por sector
Sector Cantidad
Seguros generales 157.535
Riesgos del trabajo 146.045
Transporte público de pasajeros 26.711
Retiro 5.023
Vida 2.423
Total del mercado 337.737
 
 


La conciencia aseguradora ante los riesgos laborales
Diez productores de diversas localidades del país fueron consultados por la revista Todo Riesgo sobre la situación que atraviesa el mercado de riesgos del trabajo. Mientras que en la edición de febrero de dicha publicación se hablará sobre la evolución que tuvo el negocio durante 2012, el tope del 5 % impuesto en las comisiones para los contratos posteriores a la entrada en vigencia de la ley 26.773 y las perspectivas para 2013, OndaSeguro reproduce a continuación las opiniones de los productores sobre cómo pueden ayudar los actores económicos, sociales y políticos a mejorar la conciencia aseguradora de la población frente a los riesgos laborales.

María Piovano,
quien opera en la zona sur de la provincia de Córdoba, sostuvo que “la difusión, el debate y la ejemplificación de situaciones reales pueden ser puntos que ayuden a que se tome conciencia de la importancia de ‘estar asegurados’, más allá de la obligatoriedad. No obstante, creo que el sistema en general ya está bastante afianzado y que ya muchos empleadores y empleados pasaron por algún ‘accidente laboral’, ‘usaron’ el servicio y, por ende, descansan tranquilos en la cobertura”. Desde la zona centro de la provincia de Entre Ríos, Hernán Lanza coincidió en que “desde 1996, cuando entró en vigencia la Ley de Riesgos del Trabajo, se desarrolló en la población una conciencia aseguradora muy importante. Los empresarios hoy no toman riesgos sin contratar las correspondientes pólizas de seguros, máxime en el sector laboral. La actividad económica se desaceleró y eso impactó en nuestro mercado, pero la conciencia aseguradora está inserta en la población. Para mejorar, es necesario trabajar en la prevención de siniestros, en la capacitación de los trabajadores y de las empresas, en bajar la judicialidad y en tener en cuenta un factor muy relevante, que es el de aplicar alícuotas a los contratos sobre la base de los indicadores de cada empresa, además de los indicadores de la actividad, ya que hasta ahora se castiga a justos por pecadores”.

También Rubén Estévez, productor con oficinas en Lanús y Lomas de Zamora, consideró que “la conciencia aseguradora en riesgos del trabajo es alta con respecto a otros riesgos aún obligatorios. De todos modos, falta incluir dentro del sistema a los trabajadores autónomos y al servicio doméstico, entre otros”. Para Juan Sierra, quien trabaja en varios partidos de la zona oeste del conurbano bonaerense, “el sistema incluyó siempre un costado social, en el que la prevención es un factor fundamental”. En tanto que para Jorge Magoia, productor del departamento cordobés de Río Cuarto, “el cambio de actitud de las empresas que se ve desde hace un tiempo por efecto de las visitas periódicas de los ingenieros en seguridad e higiene, por las capacitaciones y por los controles mejoró la siniestralidad de alto impacto”, afirmó. Sin embargo, Magota aclaró que “falta mucho camino por recorrer y hacer, y esto lo digo literalmente hablando. Los accidentes in itinere por falta de infraestructura vial y de transporte de buena calidad siguen golpeando el sistema. El cambio cultural en cuanto al uso de los elementos de protección es un trabajo que debería acentuarse con más cursos, controles y sanciones no sólo para las empresas, sino también para los empleados; en muchos casos, podrían evitarse lesiones de todo tipo”.

Con operatoria en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, Cecilia Ventura brindó un panorama más crítico: “El sistema funcionaba bien hasta que se volvieron a permitir que los juicios iniciados desvirtuaran el concepto inicial que se quiso imponer con la ley. No creo que el problema en los riesgos laborales pase tanto por la conciencia aseguradora ya que es un tema que está bastante implantado cuando se tienen empleados en relación de dependencia. En cambio, sí generan preocupación los costos de los aportes patronales, que son tan altos, y los juicios laborales, que en muchísimos casos son desmedidos. Antes de tomar un empleado hay que pensarlo varias veces”.

María del Carmen Pérez
, productora con fuerte presencia en diferentes partidos de la zona oeste del conurbano bonaerense, manifestó que “en cuanto a mejorar la conciencia aseguradora de la población frente a los riesgos laborales, nuestra tarea también es docente, a pesar de lo restringido de nuestro radio de acción. También sería interesante que los medios de difusión contacten los diferentes actores para difundir los nuevos aspectos de la ley. Sería valioso para nosotros conocer realmente el resultado del sistema desde su aplicación hasta la fecha por cuanto a priori resultó ser un sostén para las pequeñas empresas. Muchas veces se lanza información (de parte de las aseguradoras) sobre la carga judicial, que resulta contradictoria”. Eduardo Heimbuchner, quien realiza su labor en la provincia de Entre Ríos, destacó que “el productor de seguros cumplió, cumple y seguirá cumpliendo un rol fundamental en la comercialización de seguros y en la conciencia aseguradora por encima de todos los obstáculos. Quien no entienda esto, no entiende nada”.

En el plano de las propuestas, Darío Gerloff, con oficinas en la zona este de la provincia de Córdoba, señaló que “los actores económicos deben transmitir a todas las personas (empleados y empleadores) conciencia para prevenir accidentes y, de esta manera, los costos de riesgos del trabajo tendrían que disminuir. Pero además, y esto no sucede solamente en los riesgos laborales, faltan en todos los riesgos campañas de prevención de accidentes, crear una fuerte imagen de que el seguro protege el patrimonio de cada una de las personas físicas y jurídicas y que no es simplemente una mera obligación para cumplir con una exigencia de la ley”. Por último, desde la localidad cordobesa de Arroyito, Franco Castello propuso concientizar de manera global o brindar mayores alternativas a los interesados en tener protección en este ramo.
 
 


Delegaciones a todo ritmo
Con un plantel de cuatro funcionarios cada una, las delegaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación en las provincias de Mendoza y Córdoba ya están trabajando on line con la sede central y funcionan como pequeñas Superintendencias, recibiendo denuncias e iniciando trámites diversos. Próximamente, comenzará a operar la subdelegación de Catamarca, que contará con un plantel de dos personas.
 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 43%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Clio 2 F2 1.2 3 puertas Pack Plus modelo 2010 fue del 43%.
Mar del Plata
Renault Clio 2 F2 1.2 3 puertas Pack Plus modelo 2010
Entidad Costo anual
Zurich Argentina 2.995
San Cristóbal 2.972
Allianz Argentina 2.880
Meridional 2.556
Mercantil andina 2.550
Seguros Rivadavia 2.508
Caja de Seguros 2.436
Liberty Seguros 2.412
Mapfre Argentina 2.400
RSA El Comercio 2.400
La Segunda 2.340
Nación Seguros 2.316
Provincia Seguros 2.093
 


A septiembre de 2012, la producción de caución creció un 17,3%
Entre julio y septiembre del año pasado, el primaje del ramo caución llegó a 269,1 millones de pesos, un 17,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezaron la producción de este negocio concentraron el 73% de las operaciones, un porcentaje superior al 70,4% registrado en el primer trimestre del ejercicio anterior. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este ramo.
Caución
Julio/12 - Septiembre/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 09/11
Testimonio 33.472.465 12,44 125,7
RSA ACG 31.870.427 11,84 7
Fianzas y Crédito 28.589.942 10,62 15,6
Chubb Argentina 22.758.806 8,46 15,8
Afianzadora Latinoamer. 20.209.973 7,51 13,7
Aseg. de Cauciones 19.110.289 7,1 6,4
Zurich Argentina 12.437.986 4,62 11,9
Albacaución 11.428.230 4,25 3
Allianz Argentina 8.511.731 3,16 49
Prudencia 8.082.652 3 5,8
Berkley Int. Seguros 7.245.180 2,69 3,7
Sancor Seguros 6.972.233 2,59 9,5
Mercantil andina 6.366.547 2,37 29,8
Cosena 5.891.097 2,19 -10,6
SMG Seguros 5.056.361 1,88 33,9
Federación Patronal 4.465.026 1,66 7
Liberty Seguros 4.343.270 1,61 49
Mapfre Argentina 4.153.437 1,54 8,2
IAPS Entre Ríos 3.029.342 1,13 40
Liderar 2.256.497 0,84 62,1
Paraná 1.875.641 0,7 9,9
Antártida 1.852.075 0,69 40,6
Provincia Seguros 1.613.420 0,6 28,7
El Surco 1.600.644 0,59 2,9
Coface 1.596.198 0,59 -38,4
La Holando Sudamericana 1.471.260 0,55 -4,2
Insur 1.355.487 0,5 26,7
Escudo 1.300.502 0,48 -2,7
Nación Seguros 1.082.011 0,4 -75,6
La Construcción 970.418 0,36 -43,7
Total del ramo 269.146.406   17,3
 
 
 
• Sancor Seguros lanzó la primera cobertura para tambos
La Superintendencia de Seguros de la Nación autorizó a Sancor Seguros a comercializar una cobertura para tambos, que cubre la merma en la producción mensual de leche o el incremento del costo de producción causados por variaciones extremas en el régimen normal de precipitaciones (en exceso o en déficit) que afectan la producción de un establecimiento.

Al respecto, desde la empresa, enmarcaron el desarrollo de este nuevo producto en la innovación constante para brindar soluciones integrales de asegurabilidad a los asegurados y adaptarse a las necesidades de las economías regionales. “Nuestra preocupación constante consiste en responder todas las necesidades que pueda tener el hombre de campo, creando productos a la medida de sus requerimientos concretos. En este caso, acercamos una herramienta valiosa para brindar seguridad frente a ciertas contingencias climáticas al sistema de producción lácteo –desde el productor hasta las usinas–, a los municipios, a las provincias o al Estado Nacional. La cuantía de las precipitaciones escapa al control del asegurado, pero sí puede elegir estar protegido para afrontar sin problemas una situación de sequía o de exceso de lluvia, resguardando así su emprendimiento productivo de la pérdida de beneficios económicos”, manifestó Carlos Hoffmann, gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros. Cabe destacar que, en sus aspectos técnicos, esta cobertura fue desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), fruto de un prolongado vínculo institucional con dicho organismo, el cual convocó a Sancor Seguros por su experiencia en el negocio de seguros agropecuarios para procurar plasmar ese desarrollo técnico en un producto que fuera comercializable en el mercado.
• Mercantil andina inaugurará un edificio propio en la Ciudad de Buenos Aires
Tal como se comentó en la fiesta de fin de año realizada en la Ciudad de Buenos Aires, Mercantil andina informó que a partir de este año desarrollará sus actividades en la Ciudad de Buenos Aires desde su edificio propio, ubicado en la Av. Belgrano 672. Este inmueble cuenta con una superficie cubierta total de 4.430 m² distribuidos en siete niveles: subsuelo, planta baja y cinco pisos. El edificio posee una estructura de hormigón armado subdividida en dos cuerpos con un patio de aire y luz central como nexo entre ambos. El núcleo principal de ascensores se encuentra en el patio central señalado y permite el acceso a ambos cuerpos/semipisos de manera equidistante, procurando que ambos tengan la misma jerarquía.

Tratándose de un edificio de carácter institucional para la compañía, se destina el subsuelo para las funciones de estacionamiento gerencial y archivos; la planta baja, para el Area Comercial Capital; del primer al cuarto piso, para oficinas de la empresa; y el quinto piso, para instalar un salón de usos múltiples y un comedor de empleados en el frente y el contrafrente, respectivamente.

Mercantil andina realizará la “Semana del reciclado” entre el 26 y el 28 de enero para hacer limpieza general de papeles, los cuales serán donados a la ONG del Hospital Garrahan. El 31 de marzo próximo es la fecha puesta como objetivo para la finalización de la mudanza.
• Liberty Seguros ratifica en 2013 su plan de responsabilidad social empresaria (RSE)
Liberty Seguros potenció, durante todo el año que pasó, su plan de RSE al haber llevado a cabo múltiples acciones con el objetivo de colaborar con las comunidades en las que opera. En 2013, la compañía reafirma su compromiso alineado a su slogan “pequeños detalles, grandes diferencias”. Durante 2012, la aseguradora desarrolló diversos programas de RSE para brindar continuidad en su apoyo a instituciones como Fundación del Hospital Garrahan, Escuelas del Bicentenario, Fundación Pequeños Gestos y Grandes Logros y Manos en Acción, entre otras. En este marco, Liberty Seguros incentiva la participación de los empleados a través del voluntariado –ejemplo de ello fueron las acciones realizadas por los 100 años del Grupo Liberty Mutual Insurance, en las cuales participaron 210 empleados voluntarios de todo el país (80% de la dotación)–.

”Entre la RSE y el seguro hay una alianza indisoluble. La responsabilidad social para esta compañía comienza internamente y desde la labor cotidiana. Este concepto se sostiene en cinco hechos fundamentales: nuestra misión de ayudar a vivir a las personas vidas más seguras, trabajar para ser una empresa rentable, desarrollar productos que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, tener una estrategia de negocios basada en un servicio de calidad y cuidar el ambiente laboral para que las personas puedan trabajar cómodas y felices”, sostuvo Carlos Gil, gerente de Marketing, Comunicación y RSE de Liberty Seguros. Dentro de los ejes de las acciones ejecutadas durante el año pasado, se destacaron el reciclado, la seguridad vial, el apoyo a la educación, las donaciones, la participación en eventos a beneficio, el voluntariado, el padrinazgo de instituciones solidarias y la inclusión social.
• Reglamentaciones preventivas frente a ataques de perros peligrosos
Ante el ascenso paulatino de ataques inesperados por parte de perros potencialmente peligrosos, existen ciertas reglamentaciones preventivas avaladas por las leyes. Mapfre Argentina detalló en un comunicado las principales obligaciones, que contemplan desde un registro de propietarios de los canes hasta la contratación de seguros de responsabilidad civil para cubrir posibles daños a terceros.

De acuerdo con datos estadísticos recabados durante 2012, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur recibió, en promedio, 6.500 denuncias por ataques de perros producidos en la Ciudad de Buenos Aires; aunque se estima la existencia de un 30% más en materia de ataques no denunciados. Entre las víctimas, un importante número tiene entre cinco y nueve años y, en general, esas lesiones y mordeduras ocurren en el espacio público. Según especialistas, el perro, muchas veces, se siente invadido por los niños y, en su afán por defender su lugar o área de pertenencia, ataca.

Frente a este grave panorama, en la Ciudad de Buenos Aires se implementó la ley 4078, que fue promulgada el 13 de enero de 2012 con el objetivo de regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos. En su artículo 9, la ley determina que los dueños de esta clase de perros deben contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos provenientes de los daños o lesiones que puedan llegar a producir los canes a terceros. “Mapfre Argentina ofrece esta cobertura a través de un seguro específico para mascotas, el primero del mercado, lanzado ya hace más de siete años”, explicó Pablo Daguzán, jefe de Suscripción de Riesgos Masivos de la compañía. Y agregó: “Se trata de un adicional a la póliza de mascotas con el propósito de mantener al asegurado indemne por los daños a terceros –ya sea a personas o a sus cosas– que pueda llegar a provocar el animal asegurado. Esta cobertura adicional del seguro para mascotas puede contemplar sumas aseguradas que llegan hasta 70 mil pesos y su costo asciende a alrededor de 20 pesos mensuales”.
• 20 mil personas gozaron de Zurich Gala del Mar
El sábado 19 de enero, en las escalinatas de Playa Grande, se llevó a cabo la 11ª edición de Zurich Gala del Mar, el concierto lírico solidario que se realiza con éxito cada año en Mar del Plata. Por once años consecutivos, uno de los lugares más bellos de la costa atlántica se transformó en un teatro natural a cielo abierto, que convocó a 20 mil espectadores que disfrutaron del concierto frente al mar.

Minutos después de las 21:00, tras la presentación del espectáculo que comenzó con la Orquesta Infanto-Juvenil de Mar del Plata, dirigida por el maestro Guillermo Sotelo, las autoridades de Zurich Argentina, Alcides Ricardes, CEO de Seguros Generales, y Marcelo Castagna, CEO de Seguros de Vida, entregaron una placa destinada al intendente Gustavo Pulti como agradecimiento a la comunidad marplatense y sus autoridades por hacer posible esta fiesta durante once años, haciéndola parte de la agenda cultural de cada temporada. En representación del intendente, la placa fue recibida por el secretario de Cultura, Luis Reales, quien agradeció el reconocimiento.

A continuación, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, dirigida por el maestro Guillermo Becerra, junto a los solistas Adriana Mastrangelo (mezzosoprano), María José Dulin (soprano), Juan Carlos Vassallo (tenor), Ernesto Bauer (barítono) y Homero Pérez Miranda (bajo barítono) interpretaron grandes momentos de la lírica, acompañados por la Coral Carmina dirigida por Soledad Gonzalía. El variado repertorio incluyó arias de Rigoletto, Attila y La Traviata, de Giuseppe Verdi, Carmen, de Georges Bizet, El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, entre otras, y, luego del final con El Murciélago, de Johann Strauss Junior, el público aplaudió de pie y sumó su voz con gran emoción cuando llegó el momento de los bises. El cielo enmarcó esta fiesta con los fuegos artificiales con los que culminó el espectáculo.

Como es habitual, en Zurich Gala del Mar se conjugan música y solidaridad: se invitó al público a contribuir con el programa de reciclado de tapitas de plástico de la Fundación del Hospital Garrahan, ONG con la que Zurich Argentina está vinculada desde 2008. La iniciativa tuvo gran repercusión entre la gente. Además, la compañía hará una donación para promover la cultura en Mar del Plata.
• “Promo 0km”, nueva campaña de QBE Seguros La Buenos Aires
Con la participación de Andy Kusnetzoff como celebrity de la marca, QBE Seguros La Buenos Aires lanzó su nueva campaña “Promo 0km”, que tendrá fuerte presencia en TV (cable y abierta), radio, vía pública e Internet. Exclusiva para automóviles 0 km, la campaña utiliza mensajes claros y directos: “¿Qué pasa si te comprás un auto nuevo y al año y medio te lo roban? No pasa nada”. La campaña otorga un beneficio disponible para autoscoring, por el cual la empresa repone el valor del auto como si fuera un 0 km en caso de robo, incendio o destrucción total durante los dos primeros años de vigencia de la póliza. Además, como beneficio adicional, se aplica un 15% de descuento sobre la tarifa por toda la vigencia de la póliza.

Luis Bottazzi, gerente de Marketing de QBE Seguros La Buenos Aires, comentó al respecto: “Nuestra estrategia de comunicación como compañía se centra en adecuar el mejor seguro para cada persona. De este modo, decidimos utilizar como eje de la campaña la reposición del valor del 0 km por dos años. Este es nuestro valor diferencial”. Para mayor información sobre la campaña, se puede ingresar al micrositio en http://www.qbe.com.ar/ar/promo0km/, donde se podrán ver las piezas gráficas y los comerciales de radio y TV.
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