El Foro Nacional del Seguro, esta vez en junio

Organizado por Todo Riesgo y Mercado Asegurador y la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros...

+ Leer nota completa >>
Un seguro ideal para departamentos

Con el objetivo de promover la comercialización de seguros para el hogar, Nativa Seguros lanzó un nuevo producto que ampara los daños...

+ Leer nota completa >>
 
Comienzan las reuniones entre representantes de las cámaras aseguradoras y de la Superintendencia de Seguros de la Nación
Se estima que la semana próxima serán convocadas las cámaras empresarias...
+ Leer nota completa >>
Córdoba registró una diferencia de costos del 33%
Según una encuesta realizada en la ciudad de Córdoba basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...
+ Leer nota completa >>
 
Riesgos del trabajo amplió el avance de su participación en la producción total del mercado

Según informó la circular 8031 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el primaje total de seguros a noviembre de 2012 fue de 6.547 millones de pesos, lo que representó, a valores corrientes, un incremento de la producción total del 35,2% frente a noviembre de 2011. En cuanto a los ramos, el primaje de patrimoniales creció un 37,3%; el de personas, un 27,8%; y el de retiro, un 16%. Un dato que se destacó en noviembre fue que la producción de riesgos del trabajo...

+ Leer nota completa >>

Liberty Respaldo, nuevo programa de la aseguradora

• Concluyó con éxito una promoción de Mercantil andina para productores asesores

Euler Hermes y Mapfre crean una joint venture para alcanzar el liderazgo en el mercado iberoamericano de seguros de crédito

SMG LIFE intervino en la inauguración de la Agencia Asesores NEA en la ciudad de Corrientes

• Décimo congreso anual para productores asesores organizadores del Grupo Asegurador La Segunda

+ Leer nota completa >>
 


El Foro Nacional del Seguro, esta vez en junio

Organizado por Todo Riesgo y Mercado Asegurador y la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, el próximo Foro Nacional del Seguro se llevará a cabo el 25 y el 26 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La convocatoria a la décima edición del Foro Nacional del Seguro está en marcha. Este evento, que reúne a los grandes protagonistas del mercado para analizar y debatir el profundo proceso de transformación y desarrollo vivido por el sistema asegurador argentino en la última década, se realizará el 25 y 26 de junio en el Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort; un lugar, que, además de sus amplios salones y calificados servicios, brinda una ubicación ideal en pleno centro de la ciudad para facilitar la participación de quienes son parte de un sector que, por su propia pujanza, tiene un ritmo cada día más febril.

En esta oportunidad se sigue profundizando la transformación tecnológica. Además, se están rediseñando los espacios de circulación de la Exposeguros para brindarles a los concurrentes mayor confort y más alternativas de participación a las empresas auspiciantes.

Sin embargo, lo más trascendente es que se advirtió la urgencia de retomar el debate con mayor celeridad, anticipando el encuentro para facilitar la respuesta sectorial frente a los gigantescos desafíos que enfrenta el sector. Así se encaró un temario volcado a la problemática actual con el enfoque multisectorial que garantiza una cobertura integral de los temas y se adelantó para fines de junio el encuentro, ya sobre el cierre de este ejercicio 2012/2013 tan trascendente para la evolución del seguro argentino.

Se pasará revista naturalmente a la reforma al régimen de reaseguros que fue implementada, aguardando que brinde los frutos que se esperan dado que aún requiere un gran avance normativo en todos los planos y un enorme esfuerzo empresario adicional al que ya se emprendió.

Otro tema será la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo instrumentada para terminar con la abrumadora judicialidad que generaba la inconstitucionalidad del sistema vigente. Será necesario hacer un primer balance de las experiencias recogidas y buscar el camino para perfeccionar la normativa, de forma de lograr optimizar los resultados y una distribución armónica de los costos y beneficios de esta transformación.

Un tema ineludible en pleno desenvolvimiento es la fusión y traspaso de empresas con el ingreso de otros operadores, el nuevo rol en el sistema de las entidades provenientes de la medicina prepaga y el impacto de todo ello en la dinámica del mercado.

Pero, sin duda, el hecho de mayor trascendencia que convoca a todos los sectores del seguro a la reflexión y la elaboración es el Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020, que introduce fuertes incentivos al desarrollo y cambios sustanciales en la política de inversiones de las empresas, estimula el desarrollo de nuevas coberturas y fija ambiciosas metas que deben incorporarse a la filosofía empresaria para que puedan hacerse realidad.

Estas son algunas de las razones por las que el Foro Nacional del Seguro 2013, en su décima edición, está llamado a tener un rol de decisiva importancia para el seguro argentino. El apoyo y la participación garantizan ser uno de los protagonistas de esta nueva etapa.

Por ello, las entidades que integran el comité organizador, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros y Mercado Asegurador y Todo Riesgo, lo invitan a sumarse a este esfuerzo que será de vital trascendencia para el futuro del mercado asegurador argentino.

 
 


Un seguro ideal para departamentos

Con el objetivo de promover la comercialización de seguros para el hogar, Nativa Seguros lanzó un nuevo producto que ampara los daños que pudiera sufrir un departamento ubicado a partir del segundo piso. Por tal motivo, la aseguradora ofrece una amplia gama de coberturas que permitirán acceder a la máxima protección de los bienes de un departamento, incluyendo además la reposición de cristales, la cerrajería, la plomería y la electricidad a través del servicio de Iké Asistencia. OndaSeguro habló sobre esta cobertura con Carlos Riccobone, encargado de la Sección Combinados e Integrales de Nativa Seguros.

- ¿Cuál es el nombre del producto y cuáles son los destinatarios?

- Su nombre es Nativa Hogar PH. La finalidad es captar departamentos de ocupación permanente a partir del segundo piso. La cobertura básica comprende: incendio de edificio y del mobiliario, robo del mobiliario general, electrodomésticos, cristales, remoción de escombros, gastos de alojamiento y responsabilidad civil linderos y privada.

- ¿Cuáles son los beneficios adicionales y los requisitos de contratación?

- Los beneficios adicionales sin costo son: pérdida de alimentos refrigerados, responsabilidad civil de gremios contratados y daños por tentativa u ocasión de robo. Para su contratación se requiere inspección previa y detalle de electrodomésticos (marca, modelo y número). La inspección es realizada por inspectores de la compañía y/o de algún miembro del canal de ventas (agencias y/o productor asesor de seguros).

- ¿Cuáles son las sumas aseguradas máximas y el costo promedio?

- Nativa Hogar PH no posee límite de sumas aseguradas. El costo puede ser Standard (planes cerrados o enlatados) de 42 pesos mensuales o Esencial (según las sumas aseguradas propuestas por el asegurado).

- ¿Cuáles son los riesgos excluidos?

- Quedan expresamente excluidos: dinero en efectivo o valores, joyas, alhajas, pieles, armas y obras de arte.

- ¿A través de qué canales lo comercializan y cómo pueden contactarse los interesados?

- La comercialización está a cargo de la red de productores que posee la aseguradora.

Los interesados pueden contactarse mediante correo electrónico, las líneas telefónicas disponibles (02284-44-0440 y líneas rotativas) o el sitio web a los fines de ser derivados al canal de ventas más cercano al domicilio.

 
 


Comienzan las reuniones entre representantes de las cámaras aseguradoras y de la Superintendencia de Seguros de la Nación
Se estima que la semana próxima serán convocadas las cámaras empresarias por el organismo de control para discutir la reforma de las leyes del sector, en el marco del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020, que ya está en marcha. En estos días, en la Superintendencia se están analizando algunos anteproyectos para llevarlos al encuentro. Se espera que en los próximos días hayan retornado de sus vacaciones los principales directivos para poder concretar la reunión del “Comité consultivo ad hoc”.
 


Córdoba registró una diferencia de costos del 33%
Según una encuesta realizada en la ciudad de Córdoba basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 307 1.6 5 puertas RWC modelo 2008 fue del 33%.
Córdoba
Peugeot 307 1.6 5 puertas RWC modelo 2008
Entidad Costo anual
La Segunda 4.959
Sancor Seguros 4.884
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 4.704
Federación Patronal 4.536
Allianz Argentina 4.500
San Cristóbal 4.488
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 4.296
Nación Seguros (cl. ajuste 10%) 4.296
El Norte 4.256
Caja  de Seguros (cl. ajuste 5%) 3.972
Mapfre Argentina 3.960
RSA El Comercio 3.924
Zurich Argentina 3.840
Meridional (cl. ajuste 20%) 3.816
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 3.732
 


Riesgos del trabajo amplió el avance de su participación en la producción total del mercado
Según informó la circular 8031 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el primaje total de seguros a noviembre de 2012 fue de 6.547 millones de pesos, lo que representó, a valores corrientes, un incremento de la producción total del 35,2% frente a noviembre de 2011. En cuanto a los ramos, el primaje de patrimoniales creció un 37,3%; el de personas, un 27,8%; y el de retiro, un 16%.

Un dato que se destacó en noviembre fue que la producción de riesgos del trabajo (1.818 millones de pesos) se aproximó a la de automotores (2.093 millones), siendo los dos ramos con mayor volumen de primas del mercado. En relación con octubre, siempre a valores constantes, la producción de automotores cayó un 6,5%, mientras que la de riesgos del trabajo aumentó un 25,2%, lo que refleja el impacto del incremento tarifario. De esta forma, el primaje de riesgos del trabajo representó el 27,8% de la producción total del mercado, cuando en octubre había llegado al 23,6%.

La participación de seguros patrimoniales fue del 81 % (5.308 millones de pesos), la de seguros de personas ascendió al 17% (1.132 millones) y la de seguros de retiro, al 2% (108 millones). A valores constantes, el primaje de los últimos doce meses a noviembre de 2012 fue de aproximadamente 72.209 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento del 17% con respecto a los doce meses anteriores (diciembre 2010/noviembre 2011).

A valores constantes, de acuerdo con la inflación estimada por el INDEC, el seguro tuvo un avance del 6,3% respecto del mes anterior y del 19,6% en relación con noviembre de 2011.
Producción de seguros por ramos
(a valores constantes)
Ramos Producción en millones de pesos, a noviembre 2012 Var. % respecto del mes anterior Var. % respecto del año anterior
Seguros patrimoniales 5.308 8,6 21,5
Automotores 2.093 -6,5 13,5
Transporte público de pasajeros 18 10,7 24,3
RC 147 54,3 6,7
Riesgos del trabajo 1.818 25,2 35,6
Resto de patrimoniales 1.232 13,2 19,5
Seguros de personas 1.132 -2,3 13
Vida individual 161 2,3 9,1
Vida colectivo 760 -3,1 15,2
Resto de vida 211 -3 8,6
Seguros de retiro 108 -5,5 2
Retiro individual y colectivo 101 -3,9 6,6
Renta de riesgos del trabajo 7 -24,6 -38,5
Total del ramo 6.547 6,3 19,6
 
 
 
• Liberty Respaldo, nuevo programa de la aseguradora
Liberty Seguros presenta Liberty Respaldo, un programa de atención exclusivo para asegurados que brinda asistencia inmediata las 24 horas los 365 días del año. Este programa incluye asesoramiento legal gratuito y asistencia personalizada frente a un siniestro de tránsito en el que se producen lesiones a terceros. Al momento de ocurrido el siniestro, los asegurados pueden acceder llamando al 0800-222-3700. Esta iniciativa de la compañía fue diseñada para otorgar un beneficio a sus asegurados, quienes pueden contar con el soporte de la aseguradora en tiempo real al momento de protagonizar un siniestro del cual resultan terceros lesionados –motociclista, ciclista, peatón o algún pasajero del vehículo–. De esta manera, Liberty Seguros envía al lugar del hecho o a la dependencia policial designada un abogado, capacitado para brindar asesoramiento legal gratuito y asistencia personalizada.

“Estamos muy orgullosos de este desarrollo que nos diferencia en el mercado y que otorga al asegurado un nuevo beneficio por habernos elegido como su compañía de seguros. En un momento traumático, tomamos la responsabilidad de responder ante ellos y que sientan la tranquilidad de contar con profesionales capacitados para ayudarlos”, sostuvo Daniel Donadels, director de Operaciones y Servicios de la aseguradora, quien también expresó lo siguiente: “Este es un pequeño detalle que producirá grandes diferencias ya que consideramos que contribuye no sólo a la satisfacción del asegurado, sino también a la reducción de los índices de litigiosidad; con nuestra presencia inmediata, prevenimos el accionar de los llamados caranchos, que tienen por objetivo adulterar el hecho para beneficio propio”.
• Concluyó con éxito una promoción de Mercantil andina para productores asesores
Con la mirada puesta en apoyar y premiar la gestión de sus productores, Mercantil andina finalizó con éxito su “Promo Hogar Tras la Puerta”. A través de ella, los productores que operan en todo el país con la compañía participaron entre el 1º de octubre y el 31 de diciembre de 2012 por distintos premios de acuerdo con la cantidad de seguros nuevos. El gran número de productores que alcanzaron los objetivos propuestos se harán acreedores de notebooks, iPads, impresoras, reproductores Blu Ray y televisores Led, entre otros importantes premios.

A través de una presencia estratégica en cada mercado en el que opera, Mercantil andina continúa premiando el esfuerzo y crecimiento de sus productores en todo el país.
• Euler Hermes y Mapfre crean una joint venture para alcanzar el liderazgo en el mercado iberoamericano de seguros de crédito
Euler Hermes, una compañía del Grupo Allianz, creó una joint venture con Mapfre para potenciar el negocio de seguros de crédito. Las negociaciones entre Euler Hermes y Mapfre para el desarrollo conjunto del negocio de seguros de crédito en España y cuatro países de América Latina –la Argentina, Chile, Colombia y México– culminaron con la creación de Solunion, una joint venture participado al 50% por ambos Grupos, que constituye un paso decisivo para alcanzar una posición de liderazgo en el mercado hispanoamericano de seguros de crédito. Solunion es el resultado de la unión de dos importantes grupos que suman fuerzas, combinando la experiencia de la compañía del Grupo Allianz, Euler Hermes, líder mundial en seguros de crédito, con la presencia y la calidad de servicio de Mapfre, primer grupo asegurador español.

España y la Argentina lanzan sus operaciones en enero de este año y el resto de los países lo harán a mediados de año. En el mercado local, Allianz Argentina continuará ofreciendo su plataforma de negocios para el desarrollo de los seguros de crédito de Solunion, como lo venía realizando desde 2007 junto con Euler Hermes Argentina. La operatoria diaria, así como sus contactos habituales, no registra cambio alguno.
• SMG LIFE intervino en la inauguración de la Agencia Asesores NEA en la ciudad de Corrientes
SMG LIFE, la compañía de seguros de vida y retiro de Swiss Medical Group, participó de la inauguración de la Agencia Asesores NEA en la ciudad de Corrientes. Esta agencia es un emprendimiento del Grupo GMP Seguros, que opera actualmente en las regiones de CABA, NOA y ahora en NEA, comercializando los productos de seguros de vida y retiro de SMG LIFE tanto individuales como corporativos.

La ceremonia contó con la presencia de José Aramburu, subgerente comercial de Productores y Brokers de SMG LIFE; Juan Carlos Ramundo, productor y capacitador de GMP Seguros; Andrea Blanco, gerente de la agencia; Juan José López Desimoni, director de Defensa al Consumidor de la Provincia de Corrientes; representantes del sector empresario; y personal administrativo y del equipo de asesores de la Agencia Asesores NEA.
José Aramburu, subgerente comercial de Productores y Brokers de SMG LIFE, y la productora Andrea Blanco, gerente de la nueva agencia.
• Décimo congreso anual para productores asesores organizadores del Grupo Asegurador La Segunda
Del 20 al 22 de noviembre de 2012, el Grupo Asegurador La Segunda organizó la décima edición del congreso anual destinado a sus productores asesores organizadores. La cita fue en el Hotel Howard Johnson, de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El objetivo de este tipo de encuentros es reunir a los organizadores zonales que cubren la totalidad del país y trabajar en acciones de capacitación, actualización, intercambio de experiencias y tareas recreativas que consoliden la camaradería entre el grupo.

A tal efecto, la apertura del congreso estuvo a cargo de Daniel Spessot, gerente general, y de Alejandro Asenjo, subgerente general. Luego de sus palabras de bienvenida y la definición de la meta del congreso, se continuó con un bloque político-económico a cargo del periodista Carlos Pagni. El miércoles 21 se trabajó en relación con las novedades normativas que presentó el mercado de riesgos del trabajo. A tal efecto, Juan Carlos Mosquera, gerente de La Segunda ART, trasladó al auditorio las novedades del sistema, volcó su opinión sobre las decisiones tomadas y proyectó escenarios futuros. Ese mismo día, por la tarde, Mario Teruya, gerente comercial, presentó al ex árbitro internacional Horacio Elizondo con su charla titulada “Toma de decisiones”. El jueves 22 de noviembre, Asenjo expuso sobre PlaNeS, el Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 y, tras la entrega de certificados por la asistencia al congreso, el director ejecutivo, Alberto Grimaldi, y el presidente de La Segunda, Humberto Groenenberg, hicieron el cierre formal, donde resaltaron el cumplimiento de los objetivos que se habían definido previamente.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING