Estabilidad en el seguro y el reaseguro mundial

Un estudio de Marsh sobre el sector de seguros y otro de A. M. Best sobre el de reaseguros, difundidos ambos por el Boletín Diario de Seguros...

+ Leer nota completa >>
La evolución de los seguros de personas en la Argentina durante 2012

2012 fue un año con matices positivos y negativos para los seguros de personas. Sin duda, el aspecto a subrayar es que...

+ Leer nota completa >>
 
En el mercado asegurador local prefieren YPF
El Comité de Elegibilidad que determina las inversiones de las aseguradoras que pueden considerarse...
+ Leer nota completa >>
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 111%
Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por...
+ Leer nota completa >>
 
A septiembre, la producción de accidentes personales creció un 35,2%

Entre julio y septiembre de 2012, la producción de accidentes personales llegó a los 463,2 millones de pesos, un 35,2% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan el primaje de este ramo concentraron el 64,8% de las operaciones, un porcentaje superior al 61,2% registrado en el primer trimestre del ejercicio pasado. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este negocio.






+ Leer nota completa >>

• Las comisiones de los productores asesores no se modificarán en los contratos suscriptos antes de la entrada en vigencia de la ley 26.773

• Gonzalo Córdoba asumió la Coordinación General de RSA Aseguradora de Créditos y Garantías

Liberty Seguros relanza AP Vacaciones Seguras

• Nuevo seguro para deportistas de Previnca Seguros

Zurich Gala del Mar invita a apoyar a la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan

• 3ª Corrida San Silvestre Buenos Aires 2012 del Instituto Asegurador Mercantil

+ Leer nota completa >>
 


Estabilidad en el seguro y el reaseguro mundial

Un estudio de Marsh sobre el sector de seguros y otro de A. M. Best sobre el de reaseguros, difundidos ambos por el Boletín Diario de Seguros (BDS), hicieron un balance y una proyección positivos de estos mercados a nivel internacional.

Según el informe de Marsh denominado “Global Insurance Market Quaterly Briefing”, las compañías de seguros mantuvieron en el cuarto trimestre del pasado año una tendencia de suave crecimiento a pesar de los costos provocados por el huracán Sandy. Dean Klisura, jefe de la Práctica de Riesgo de Marsh en Estados Unidos, afirmó que si bien el huracán Sandy causó pérdidas significativas en algunas aseguradoras, no se espera que sea un “evento cambiante en el mercado”. El experto agregó que “los aseguradores están bien capitalizados y es poco probable que en la mayoría de ellos se reduzca su capacidad en 2013”.

Para Klisura, algunas aseguradoras están aumentando la presión por subir las tarifas al hacer hincapié en que en Estados Unidos descendió el número de empresas que logró reducciones en sus renovaciones en el cuarto trimestre, una tendencia que “se agudizará en 2013 en las renovaciones de los seguros de daños”. Es probable –apuntó– que los mantenimientos de precios y las reducciones de tasas queden sólo reservadas para aquellas empresas con un historial de pérdidas favorable y una baja exposición a catástrofes.

Entre otras conclusiones, se manifestó en el estudio de Marsh que el mercado asegurador global ofrecía en el cuarto trimestre de 2012 una tasa media ponderada de 101,2 puntos en las principales líneas de negocios; esto supone “una subida ligera y progresiva, que confirma la tendencia de un histórico in crescendo (100 puntos en el segundo trimestre de 2012 y 100,9 puntos en el tercero)”.

El informe de Marsh también reveló un cambio en los precios medios de las renovaciones, que registraron un aumento del 1,2% en el cuarto trimestre del año pasado, menor al incremento del 1,4% que se alcanzó en el tercer trimestre. Asimismo, los precios de los seguros de líneas financieras y profesionales continuaron aumentando con un incremento medio interanual del 2,2 % en las renovaciones.

Reaseguros

Según un informe de A. M. Best, las perspectivas para el sector del reaseguro a nivel mundial se mantienen estables. La agencia de calificación sostuvo que el sector se benefició con la “fuerte capitalización ajustada al riesgo, unas prácticas empresariales de gestión de riesgos prudentes y un entorno de precios relativamente estables a través de una ampliación del espectro de clases de negocios”. Estos factores podrían ayudar al sector a sostener la situación financiera global en el largo plazo, a pesar de las turbulentas condiciones macroeconómicas globales, precisaron en A.M. Best.

De acuerdo con el estudio de la calificadora, las prácticas de suscripción disciplinada ayudaron a compensar a las reaseguradoras un continuo deterioro en los ingresos por inversiones. Después de una serie de grandes catástrofes en 2011, durante los primeros nueve meses de 2012, las reaseguradoras se recuperaron para producir retornos por debajo de los dos dígitos sobre el capital promedio, se agregó. Pese a las catástrofes que se produjeron durante el cuarto trimestre del año, incluyendo el huracán Sandy, “las reaseguradoras están todavía en buena posición para proponer un nivel aceptable de suscripción y un mejor beneficio global para el conjunto del año”, afirmaron en A.M. Best. En el informe también se indicó que las reaseguradoras de Estados Unidos y Bermudas están bien capitalizadas y tienen capacidad para absorber pérdidas significativas.

Sin embargo, en la agencia de calificación se señaló que la reciente estabilización en los precios de reaseguro puede ser de corta duración: “Mientras Sandy tuvo poco efecto sobre los precios en las renovaciones de enero, algunas cuentas regionales que fueron impactadas por el huracán experimentaron aumentos de precios. Además, si bien las reservas contribuyeron a aumentar los beneficios, y es probable que continúen haciéndolo, este apoyo proporcionará cada vez menos respaldo con el tiempo”. El persistente entorno de bajos tipos de interés, no obstante, “parece estar reforzando un enfoque hacia la disciplina de suscripción”, se concluyó.

 
 


La evolución de los seguros de personas en la Argentina durante 2012

2012 fue un año con matices positivos y negativos para los seguros de personas. Sin duda, el aspecto a subrayar es que muchos seguros siguieron creciendo y teniendo buena rentabilidad, lo que posibilitó a las compañías seguir invirtiendo en este segmento.

En este sentido, durante 2012, pudimos observar que todos los seguros de personas cuyos capitales asegurados o primas tienen un ajuste automático ligado con la inflación crecieron a una tasa similar a esta última. Dentro de estos seguros, podemos mencionar los seguros de vida colectivos, cuyos capitales asegurados son por lo general un múltiplo (24 o 36 veces) de un sueldo mensual; los seguros de saldo deudor, cuyos capitales asegurados aumentan a medida que se incrementan los productos o servicios financiados; y los seguros de accidentes personales.

Podemos citar también otros seguros de vida individual cuya prima y capitales asegurados se ajustan automáticamente (previamente pactados con el asegurado), pero aún falta que se desarrollen para poder comparar su volumen con los primeros.

Respecto de los seguros de vida individual, continuó la demanda de productos de protección pura, es decir, sin componente de ahorro. Sin embargo, los productos con ahorro siguen teniendo dificultades para su comercialización básicamente por la desconfianza de los clientes en que los rendimientos logren una tasa de interés acorde con el nivel de inflación.

Seguros de retiro

Desafortunadamente, el año pasado no le brindó una solución a los seguros de retiro, que muy por el contrario cada vez encuentran mayores dificultades para aumentar su cartera. Recordemos que las aseguradoras de retiro son de objeto exclusivo, fueron creadas por la ley 24.241 y no pueden comercializar otro tipo de productos. La reciente sanción de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo elimina la obligatoriedad de la contratación de una renta vitalicia para administrar la indemnización y los seguros voluntarios no son por el momento una opción demandada por las personas.

Seguros de salud

Los seguros de salud en la Argentina son conocidos como seguros que funcionan básicamente por reintegro ante intervenciones que son de baja frecuencia pero de alta intensidad o capital asegurado (muchos podrían considerar que las entidades de salud denominadas prepagas brindan, en esencia, seguros de salud; pero esa es parte de otra discusión). Si nos enfocamos en los seguros de salud de reintegros, actualmente la normativa no permite ofrecer productos que compitan o cubran aspectos que ya están atendidos por el Plan Médico Obligatorio (PMO). En este sentido, los seguros de salud se beneficiarían con un nuevo marco normativo que posibilite su comercialización en forma similar a la que existe en otros países.

Desde el punto de vista de los clientes

Es importante tener presente que cualquier persona está expuesta a tres grandes riesgos: el riesgo de fallecer, el riesgo de quedar inválido, de enfermarse o de incapacitarse temporalmente y el riesgo de envejecer. Y por fatalista que parezca, todos deberemos hacer frente al menos a uno de estos riesgos. Incluso, quizás por ser fatalistas, usualmente optamos por cubrirnos (a veces en demasía) ante eventos trágicos e inesperados, como la muerte, accidentes o invalidez, y descuidamos el evento al que, si logramos sortear todos los anteriores, llegaremos inexorablemente: nuestro retiro, nuestra vejez.

Es relevante tener esto presente dado que el mundo cambia y las necesidades de las personas también; Más aun las de los argentinos, que se encuentran frente a un nuevo escenario macroeconómico que modifica con mayor velocidad las distintas necesidades de protección. Sin embargo, el proceso de adaptación a estas nuevas necesidades, tanto desde el punto de vista de los clientes como de las aseguradoras, siempre es mucho más lento.

Como ejemplos de los cambios en las necesidades de los clientes, podemos mencionar:

Seguros de vida: el propósito de un seguro de vida es dejarles a los seres queridos un capital que, en la medida de lo posible, les permita continuar con un nivel de vida similar al que tenían en forma previa al fallecimiento de la persona. En la Argentina, un trabajador posee varios seguros como ser: 1) el seguro de vida provisional, que brinda el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino); 2) el seguro de riesgos del trabajo, cuyos nuevos capitales asegurados son considerablemente mayores a los capitales que se conocían unos años atrás; 3) el seguro que establece la Ley de Contrato de Trabajo al tener que abonar un porcentaje de la indemnización; 4) el seguro de vida obligatorio; y 5) algún otro seguro obligatorio según sea la actividad de la persona o los créditos que tenga (ya sean hipotecarios, prendarios o al consumo). Dicho esto, también hay que decir que en algunos casos existe una sobreprotección y en otros, una subprotección.

Seguros de retiro o de vida con ahorro: deberían tener una alta comercialización y ser un complemento del sistema de reparto, que actualmente rige en la seguridad social argentina. El mundo y el mercado laboral cambiaron y ahora es cada vez más difícil llegar con empleo a la edad normal de retiro (65 años para los hombres y 60 años para las mujeres). Por esta razón, tener un producto que posibilita generar una renta para los años previos al retiro debería ser, cuanto menos, fuertemente incentivado.

Seguros de salud:
en el pasado, los profesionales más reconocidos de las distintas especialidades médicas no dudaban en pertenecer a una cartilla de alguna empresa de medicina prepaga. Sin embargo, esta situación fue modificándose y muchos de los mejores profesionales optan por trabajar en forma particular. Este cambio sería una oportunidad para los seguros de salud si el entorno normativo fuera otro.

Perspectivas para 2013

Como se señaló anteriormente, muchos de estos seguros están emparentados con la situación económica del país y, por lo tanto, no prevemos grandes modificaciones en su comercialización, salvo que se implementen durante este año algunas de los cambios previstos en el Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS 2012-2020) desarrollado por la Superintendencia de Seguros de la Nación en conjunto con las compañías.

Dentro de lo ya implementado, que tendrá efectos en 2013, está el nuevo régimen de inversiones productivas (compuesto por obligaciones negociables de YPF y fondos comunes de inversión para pymes). Si bien para las aseguradoras de vida el porcentaje a invertir en estos fondos es menor que el de otras aseguradoras, resta ver qué impacto tendrán los resultados de estas inversiones en la performance financiera de las compañías en general.

Un marco que facilite la comercialización y portabilidad de los productos de una aseguradora a otra, a la vez que brinde ventajas fiscales, es, sin duda, una característica necesaria que puede potenciar fuertemente la comercialización de los seguros de personas.

Nota escrita por Diego Guaita y Matías Berasategui, director y consultor senior, respectivamente, de Towers Watson.

 
 


En el mercado asegurador local prefieren YPF
El Comité de Elegibilidad que determina las inversiones de las aseguradoras que pueden considerarse “inversiones productivas”, en términos del llamado inciso k, sumó recientemente trece fondos comunes de inversión para pymes a las colocaciones en deuda de YPF ya elegidas. Pero las compañías parecen inclinarse masivamente por las obligaciones de la petrolera. El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, invitó también a las entidades a presentar proyectos que puedan ser considerados elegibles, pero aún no se conocen propuestas concretas.
 


Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 111%
Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Clio F2 1.2 3 puertas Pack Plus modelo 2010 fue del 111%.
Gran Buenos Aires
Renault Clio F2 1.2 3 puertas Pack Plus modelo 2010
Entidad Costo anual
Sancor Seguros 4.896
Mapfre Argentina 4.620
San Cristóbal 4.236
Zurich Argentina 4.008
Nación Seguros 3.888
Allianz Argentina 3.636
Mercantil andina 3.570
Meridional 3.492
RSA El Comercio 3.348
La Segunda 3.271
Seguros Rivadavia 2.832
Liberty Seguros 2.682
Caja de Seguros 2.580
Provincia Seguros 2.316
 


A septiembre, la producción de accidentes personales creció un 35,2%
Entre julio y septiembre de 2012, la producción de accidentes personales llegó a los 463,2 millones de pesos, un 35,2% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan el primaje de este ramo concentraron el 64,8% de las operaciones, un porcentaje superior al 61,2% registrado en el primer trimestre del ejercicio pasado. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que operan en este negocio.
Accidentes personales
Julio/12 - Septiembre/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 09/11
MetLife 54.181.766 11,70 444,2
Sancor Seguros 41.900.870 9,05 34,3
Galicia Seguros 38.053.374 8,22 65,1
ACE Seguros 31.717.711 6,85 53,0
Federación Patronal 29.293.730 6,32 34,8
Meridional 25.539.616 5,51 22,7
Caja de Seguros 22.678.063 4,90 29,8
La Segunda Vida 19.716.961 4,26 15,3
Mapfre Argentina Vida 18.921.052 4,08 38,2
Santander Río Seguros 18.116.415 3,91 25,6
BBVA Seguros 15.065.810 3,25 95,0
RSA El Comercio 12.294.263 2,65 156,6
Cardif 10.956.486 2,37 79,1
Zurich Argentina 10.081.375 2,18 38,7
BHN Vida 9.749.954 2,10 34,1
Nación Seguros 9.324.412 2,01 30,6
HSBC NYL Vida 8.235.910 1,78 7,0
San Cristóbal 8.230.434 1,78 13,3
Liberty Seguros 7.833.029 1,69 84,9
La Holando Sudamericana 6.397.841 1,38 48,0
Berkley Int. Seguros 5.645.986 1,22 33,6
Provincia Seguros 5.154.544 1,11 (2,5)
Mercantil andina 4.897.347 1,06 24,7
Allianz Argentina 4.763.505 1,03 35,0
CNP Assurances 4.463.085 0,96 94,1
Assurant Argentina 4.407.209 0,95 20,4
Seguros Rivadavia 3.646.949 0,79 15,2
Cooperación Seguros 3.092.118 0,67 2,5
SMG Seguros 3.075.106 0,66 34,3
SMG LIFE 2.387.329 0,52 32,1
Total del ramo 463.197.943 - 35,2
 
 
 
• Las comisiones de los productores asesores no se modificarán en los contratos suscriptos antes de la entrada en vigencia de la ley 26.773
Con la firma de Juan Bontempo y Juan González Gaviola, y luego de la reunión que mantuvieron con las asociaciones de productores (FAPASA y AAPAS), la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo emitieron el 8 de enero un comunicado conjunto que OndaSeguro reproduce a continuación.

“A las entidades y personas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo:

Por medio de la presente se les comunica que en el marco de lo establecido por el artículo 16 in fine de la Ley Nº 26.773, las aseguradoras deberán mantener los porcentajes de las comisiones pactadas en concepto de comercialización o intermediación en la venta del seguro en los contratos en curso que fueran suscriptos con anterioridad a la entrada en vigencia de la referenciada ley hasta su finalización. La finalización del contrato no podrá exceder el plazo de un año a contar desde su suscripción.

Dicho porcentaje deberá ser aplicado sobre la base de la alícuota vigente inmediata anterior a la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.773”.
• Gonzalo Córdoba asumió la Coordinación General de RSA Aseguradora de Créditos y Garantías
RSA anunció el nombramiento de Gonzalo Córdoba como nuevo coordinador general de RSA Aseguradora de Créditos y Garantías. La decisión de la compañía está respaldada en la trayectoria del ejecutivo y en su amplia experiencia en el rubro de cauciones, que lo convierten en un referente del ramo. Como director de RSA Aseguradora de Créditos y Garantías, Córdoba tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de las distintas áreas de la empresa y la representación ante organizaciones externas en el negocio de cauciones, reportando directamente a la Dirección General. Además, seguirá bajo su responsabilidad el Area Comercial de la aseguradora.

“Sabemos de su capacidad y de sus dotes de líder”, enfatizó Roberto Ferraro, CEO de RSA El Comercio y RSA Aseguradora de Créditos y Garantías”. Y agregó que “estamos seguros de que tendrá una excelente gestión y le deseamos el mayor de los éxitos en esta etapa”. Gonzalo Córdoba es ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico Buenos Aires y se capacitó en innumerables cursos dentro del país y en el exterior. Cuenta con una larga trayectoria en el mercado asegurador: pasó por entidades como el Grupo Juncal y posee más de 20 años de experiencia en El Comercio y ACG.
• Liberty Seguros relanza AP Vacaciones Seguras
En el marco del desarrollo de productos a medida, Liberty Seguros renueva el lanzamiento de su cobertura AP (Accidentes Personales) Vacaciones Seguras, mediante la cual los asegurados podrán contar con protección durante toda la estadía vacacional, a nivel mundial, las 24 horas del día. Desde 50 pesos, quienes contraten esta póliza podrán estar tranquilos de contar con la cobertura de la compañía, que tendrá vigencia durante la estadía vacacional e incluirá las actividades que el viajero realice tanto dentro como fuera del hospedaje. La cobertura se diseñó para responder por accidentes ocurridos en excursiones, salidas y también en prácticas deportivas: contempla actividades no convencionales como kayak, deslizadores, windsurf, escalada, pesca, buceo, parapente, catamarán, rappel, tirolesa y travesías 4x4, entre otras.

Hernán Aschendorf, gerente de Líneas Personales de la aseguradora, manifestó lo siguiente: “Hicimos un relevamiento de los accidentes más comunes que ocurren durante las vacaciones tanto dentro como fuera del hospedaje y, en ese marco, diseñamos esta póliza especial para los viajeros, que tiene como diferencial incluir actividades deportivas que éstos realicen por diversión”. Con tres modalidades de contratación –individual, titular y cónyuge o grupo familiar–, la póliza cubre muerte accidental, invalidez permanente total y/o parcial por accidente, reembolso de gastos médicos farmacéuticos por accidente, reembolso de gastos de sepelio por muerte accidental y repatriación sanitaria dentro del país o desde el exterior. Las sumas aseguradas están fijadas desde los 50 mil hasta los 200 mil dólares.
• Nuevo seguro para deportistas de Previnca Seguros
All Sport es un nuevo seguro destinado a brindar una amplia cobertura a deportistas amateurs. Este producto especializado fue pensado para proteger a quienes desarrollan actividad física de los riesgos y costos que puedan generarse a partir de una lesión ocurrida durante la práctica de un deporte. Previnca Seguros lanzó este innovador producto que cubre las consecuencias de accidentes producidos en competencias o entrenamientos deportivos e incluso durante las 24 horas del día.
• Zurich Gala del Mar invita a apoyar a la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan
El sábado 19 de enero, a las 21:00, se realizará en las escalinatas de Playa Grande de Mar del Plata la 11ª edición de Zurich Gala del Mar, el tradicional concierto lírico sinfónico solidario de entrada libre y gratuita. El evento, que acerca músicos y artistas de primer nivel, invita en su presente edición a contribuir con la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan, entregando tapitas plásticas. Para sumarse a este valioso programa solidario, se podrán acercar tapitas plásticas de gaseosas y agua mineral desde el sábado 12 de enero al stand ubicado al pie de las escalinatas de Playa Grande y en los accesos a Zurich Gala del Mar el 19 de enero.

Zurich Gala del Mar es organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Mar del Plata y Zurich Argentina. Este espectáculo, con más diez años de presencia ininterrumpida en la temporada marplatense, se convirtió en un clásico de la propuesta cultural del verano. En su última edición convocó a más de 20 mil personas, que ovacionaron de pie a los artistas. En esta nueva edición, el público podrá disfrutar al aire libre de un repertorio selecto con las obras más reconocidas de la ópera clásica interpretadas por la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, bajo la dirección del maestro Guillermo Becerra, junto a artistas de renombre, como Homero Pérez Miranda (bajo y barítono chileno de origen cubano), la soprano Mariah José Dulin, la mezzosoprano Adriana Mastrangelo, el tenor Juan Carlos Vassallo y el barítono Ernesto Bauer.
• 3ª Corrida San Silvestre Buenos Aires 2012 del Instituto Asegurador Mercantil
Convertida en un clásico en el calendario del running de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la 3ª Corrida San Silvestre Buenos Aires 2012 del Instituto Asegurador Mercantil. Más de 4 mil atletas despidieron el año completando el circuito de 8 km, que pasó por los principales puntos turísticos del centro porteño. El Congreso, el Obelisco, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Cabildo y el Teatro Colón fueron algunos de los íconos de la Ciudad de Buenos Aires por donde transitó esta carrera.

Luciano Taccone se llevó el primer puesto en caballeros, tardando sólo 24 minutos y 30 segundos en completar el circuito, mientras que Karina Córdoba fue la mujer más rápida de la competencia con un tiempo de 28 minutos y 18 segundos. Un equipo de más de 100 corredores invitados por el instituto participó de la carrera. Luego de la ceremonia de premiación de los ganadores de las diferentes categorías, se llevó a cabo el sorteo de un VW Gol Power 0 km entre todos los presentes. Una gran sorpresa para terminar el año de la mejor manera.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING