Buenos Aires concentró el 33% de las ventas
La provincia de Buenos Aires sumó el 32,8% (19.538,6 millones de pesos) del primaje de seguros de todo el país en el ejercicio...
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Despapelización de procesos
“Cardinal Systems surgió en 1999 por dos socios fundadores, quienes actualmente continúan siendo los directores de la empresa, Santiago Fernandez Pelayo y Javier Outeiral...
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Nacen nuevas aseguradoras
Se están finalizando los trámites en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y a su vez está próxima la resolución de la Superintendencia...
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Tucumán registró una diferencia de costos del 98%
Según una encuesta realizada en Tucumán en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores...
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A septiembre, la producción de incendio creció un 44,5%

Entre julio y septiembre de 2012, la producción de incendio llegó a los 857,1 millones de pesos, un 44,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 84,8% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 79,3% registrado en el primer trimestre del ejercicio pasado. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías líderes de este negocio.




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Provincia ART fue distinguida por su compromiso con la inclusión laboral
• Resolución de la SSN elimina cláusulas discriminatorias
HDI Seguros desembarca en Mendoza
Mercantil andina celebró un año nuevo de éxitos con una cena en la Sociedad Rural
Berkley International brindó una serie de jornadas de capacitación en destacados puntos del país
Galeno ART junto a EPSAM 2012
QBE Seguros La Buenos Aires auspicia el polo argentino
Swiss Medical Group se hizo presente en PYMES FOCUS 2012

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Buenos Aires concentró el 33% de las ventas
La provincia de Buenos Aires sumó el 32,8% (19.538,6 millones de pesos) del primaje de seguros de todo el país en el ejercicio 2011/2012 (59.587,6 millones). De ese porcentaje, un 28,7% correspondió a seguros patrimoniales y un 4,1% a seguros de personas.

Otras provincias que se destacaron en esta materia fueron las siguientes: Ciudad de Buenos Aires (30,6%, 18.231,1 millones de pesos), Santa Fe (7,7%, 4.613 millones), Córdoba (7,3%, 4.372,1 millones), Mendoza (3,3%, 1.944,8 millones) y Entre Ríos (2,2%, 1.305,9 millones).
Estructura de la producción clasificada por jurisdicciones
y grandes agrupamientos de ramos de seguros
Ejercicio 2011/2012
Jurisdicción Seguros patrimoniales Seguros de personas Total
Ciudad de Buenos Aires 19,99 10,60 30,60
Buenos Aires 28,69 4,10 32,79
Catamarca 0,24 0,05 0,28
Córdoba 6,16 1,18 7,34
Corrientes 0,74 0,15 0,89
Chaco 0,82 0,21 1,03
Chubut 1,21 0,20 1,41
Entre Ríos 1,83 0,36 2,19
Formosa 0,24 0,06 0,30
Jujuy 0,45 0,13 0,58
La Pampa 0,61 0,10 0,70
La Rioja 0,22 0,07 0,29
Mendoza 2,73 0,53 3,26
Misiones 0,90 0,16 1,06
Neuquén 1,33 0,24 1,57
Río Negro 1,12 0,19 1,31
Salta 0,93 0,36 1,28
San Juan 0,76 0,14 0,90
San Luis 0,56 0,05 0,61
Santa Cruz 0,71 0,15 0,86
Santa Fe 6,71 1,03 7,74
Santiago del Estero 0,41 0,21 0,62
Tierra del Fuego 0,59 0,07 0,66
Tucumán 1,22 0,41 1,63
Sin clasificar 0,09 0,01 0,09
Total 79,24 20,76 100,00
 
 


Despapelización de procesos
“Cardinal Systems surgió en 1999 por dos socios fundadores, quienes actualmente continúan siendo los directores de la empresa, Santiago Fernandez Pelayo y Javier Outeiral. Ambos formaban parte del negocio de digitalización y gestión electrónica de documentos desde el año 1992, estando asociados a la empresa de tecnología informática Intersoft, donde operaban como unidad de negocios de digitalización. En 1999, Pelayo y Outeiral decidieron independizarse y fundar su propia compañía. Así nació Cardinal Systems, una empresa de servicios y consultoría especializada en la organización y gestión de información no estructurada, tanto en la gestión de los contenidos como en la ‘despapelización’ de los procesos del negocio”, relató Miguel Agustín, director de Cardinal Systems, en diálogo con OndaSeguro.

¿Cuál es el core business de la empresa?

Nuestro core business es brindar soluciones de despapelización de procesos de punta a punta, administrando eficientemente la información no estructurada integrándola con la estructurada. La información no estructurada es toda aquella información que no tiene ninguna estructura predefinida, como por ejemplo una documentación en soporte papel, archivos en diversos formatos como texto, planillas de cálculo, PDF, PPT, mails, HTML, audio, video, información de redes sociales, etc., y que generalmente le da respaldo a la información estructurada (que suele estar administrada por los sistemas tradicionales de una empresa). Por ejemplo, un remito conformado (no estructurado - soporte papel) puede ser el soporte para la liquidación de una factura de un proveedor en un proceso de cuentas a pagar.

¿Qué servicios ofrecen actualmente?

Cardinal Systems ofrece servicios en diferentes escalas, comenzando por la digitalización de documentos, agregándole inteligencia a los contenidos y hasta aplicando diferentes portales para que las terceras partes puedan formar parte de este proceso, de forma eficiente y mejorando la productividad de la empresa. Los diferentes servicios que ofrece Cardinal son:

- Digitalización de documentos: Cardinal convierte la documentación en papel o microfilm en imágenes, de forma efectiva y controlada. De esta forma, se digitaliza todo tipo de documentación histórica y la que se genera diariamente en las empresas.

- Gestión de contenidos (ECM): los servicios de Gestión de Contenido permiten administrar en forma sistemática la organización de la información no estructurada en los diferentes formatos que se encuentren.

- Gestión de procesos (BPM): la gestión de procesos apunta a mejorar la eficiencia de las empresas a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua. Cardinal cuenta con herramientas World Class y Open Source, con profesionales certificados y con soluciones implementadas en el mercado local en la industria y en otras (telecomunicaciones, servicios financieros, seguros, manufactura, gobierno, y salud, entre otros).

- Gestión de archivos físicos: Cardinal organiza los archivos de documentación física de las compañías, desde el diseño topográfico, sus medidas de seguridad, los procesos operativos, el sistema informático y el control de calidad de la gestión.

¿Cuáles son las principales demandas del sector asegurador?

El sector asegurador es una industria pertinente para este tipo de servicios y tecnologías ya que, por su modelo de negocio, sus procesos presentan una gran cantidad de documentación y adjuntos que, con el paso del tiempo, resultan en una acumulación de información y datos que complejiza gravemente los procesos. En los últimos años, gran parte de las empresas del sector comenzaron a interesarse y a implementar iniciativas de despapelización en sus procesos, lo que implica un gran cambio cultural para toda la organización pero otorga soluciones claras que impulsan a mejorar la productividad de los recursos incrementando la rentabilidad de la compañía. Se aceleran los procesos, se mejora la atención al cliente, se resguarda la información vital y se crean mecanismos de rápida gestión para cualquier necesidad de información que tenga la compañía. En cuanto a la implementación, al ser soluciones casi a medida, puede realizarse en corto tiempo y en fases, lo cual genera rápidos resultados que permiten justificar el retorno sobre la inversión realizada.

¿Cómo se implementan los productos en las aseguradoras?

Cardinal Systems posee una metodología de implementación basada en años de experiencia en la industria y en nuestro negocio, la cual se encuentra desarrollada por módulos permitiéndole a la compañía cliente poder visualizar los resultados del proyecto rápidamente. Asimismo, sea un proyecto o un servicio, desde Cardinal ofrecemos cursos de capacitación de distinta complejidad para que las compañías cuenten con personal entrenado en la solución o servicio instalado. En el caso de los servicios, la compañía cliente puede optar por tercerizar parte de sus procesos por medio de la instalación de un Centro de Servicios operado por Cardinal, bajo rigurosas cláusulas redactadas en un acuerdo de nivel de servicio (SLA). Estos procesos lejos de ser complejos, se implementan en un período muy corto de tiempo, lo que le permite ver a nuestros clientes el beneficio de la inversión que están realizando.

¿Cuáles son los objetivos de Cardinal Systems para 2013?

En nuestra compañía estimamos cerrar el año con un crecimiento histórico, alcanzando un alza de la facturación de un 50% promedio. Desde nuestra fundación, logramos implantar modelos de despapelización en las principales empresas de las industrias más importantes del país, teniendo actualmente alrededor de 70 clientes activos y manteniendo al primer cliente que confió en nosotros y hoy en día lo sigue haciendo. Nuestro objetivo es continuar insertando nuestra metodología “paperless” cada vez en más empresas.

¿Cómo viene evolucionando la comercialización de estos servicios?

En los últimos ocho años venimos creciendo en facturación en un promedio de un 50% anual, estando presentes en varios mercados. Hoy en día, la industria del seguro es una de las que más rápido está evolucionando. En este sentido, varias empresas confiaron en nosotros para comenzar el proceso de “despapelización” de las mismas, entre ellas se destacan Federación Patronal Seguros, Liberty Seguros, Nación Seguros, Zurich, Berkley, Galicia Seguros, SMG Seguros y QBE Seguros La Buenos Aires, entre otras.
 
 


Nacen nuevas aseguradoras
Se están finalizando los trámites en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y a su vez está próxima la resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación que dispondrá la apertura de Omint ART. Por otra parte, se habilitará próximamente Columbia Compañía Argentina de Seguros, que operará exclusivamente en seguros de personas. En tanto, se encuentran avanzados los trámites de conformación de las nuevas mutuas de ART, que involucran a los sindicatos de la UOCRA y SMATA.
 


Tucumán registró una diferencia de costos del 98%
Según una encuesta realizada en Tucumán en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Clio 2 F2 1.2 3 puertas, modelo 2010, fue del 98%.
Tucumán
Renault Clio 2 F2 1.2 3 puertas, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 4578
Zurich Argentina 3537
La Segunda 3516
San Cristóbal 3488
Meridional (cl. ajuste del 20%) 3264
Federación Patronal 3163
Sancor Seguros 3002
RSA El Comercio 2988
El Norte 2944
La Caja (cl. ajuste del 5%) 2724
Nación Seguros 2616
Seguros Rivadavia (cl. ajuste del 20%) 2460
Provincia Seguros (cl. ajuste del 10%) 2309
 


A septiembre, la producción de incendio creció un 44,5%
Entre julio y septiembre de 2012, la producción de incendio llegó a los 857,1 millones de pesos, un 44,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 84,8% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 79,3% registrado en el primer trimestre del ejercicio pasado. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías líderes de este negocio.
Incendio
Julio/12 - Septiembre/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 09/11
Nación Seguros 161.308.958 18,82 556,5
Meridional 149.282.038 17,42 81,8
Mapfre Argentina 130.445.428 15,22 14,2
Zurich Argentina 79.213.070 9,24 90,4
Sancor Seguros 56.515.900 6,59 (3,4)
Allianz Argentina 38.604.303 4,50 26,9
QBE Seguros La Buenos Aires 36.106.769 4,21 17,3
Generali Argentina 26.863.418 3,13 (44,3)
La Segunda 25.105.664 2,93 18,9
Ace 22.948.826 2,68 52,0
La Holando Sudamericana 20.264.770 2,36 26,3
Federación Patronal 19.253.887 2,25 38,2
RSA El Comercio Seguros 15.336.787 1,79 102,7
HDI Seguros 10.542.996 1,23 2,3
Provincia Seguros 9.827.519 1,15 3,4
SMG Seguros 7.753.622 0,90 17,3
Liberty Seguros 7.239.024 0,84 (61,1)
Berkley Int. Seguros 6.705.629 0,78 37,3
San Cristóbal 6.107.841 0,71 24,7
Victoria 4.269.026 0,50 22,4
Mercantil andina 3.689.908 0,43 32,5
Chubb Argentina 3.612.101 0,42 (2,8)
La Equitativa del Plata 2.407.535 0,28 17,3
Santander Río Seguros 1.978.468 0,23 14,6
Caja de Seguros 1.974.724 0,23 81,6
BHN Seguros 1.854.012 0,22 46,8
Seguros Rivadavia 1.640.093 0,19 31,3
Segurcoop 1.139.208 0,13 (31,6)
Boston 1.106.621 0,13 (25,9)
El Norte 974.553 0,11 32,6
Total del ramo 857.071.484 - 44,5
 
 
 
• Provincia ART fue distinguida por su compromiso con la inclusión laboral
Provincia ART fue distinguida por la consultora Manpower en el marco del programa “Construyendo Puentes - hacia un mundo laboral más inclusivo”, que tiene como objetivo promover oportunidades de empleo y de formación para los participantes de los programas de responsabilidad social corporativa. Al respecto, autoridades de la empresa valoraron la distinción y aseguraron que continuarán “ofreciendo oportunidades de trabajo y de capacitación superadoras, valorando el compromiso activo, promoviendo la inclusión y alentando la diversidad”.

La aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Banco Provincia recibió este reconocimiento como “socio en la inclusión” por quinto año consecutivo, el jueves 22 de noviembre en el Salón Atalaya del Sheraton Buenos Aires.
• Resolución de la SSN elimina cláusulas discriminatorias
La Superintendencia de Seguros de la Nación informó que, mediante la Resolución N° 37.270, las entidades aseguradoras no podrán emitir o renovar contratos con cláusulas que prevean como personas no asegurables a quienes padezcan cualquier tipo de discapacidad. La medida fue firmada esta semana por el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, en ocasión de celebrarse un nuevo aniversario del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre. Hasta la publicación de la misma, las compañías podían rehusarse o negarse a dar o renovar la cobertura de cualquier tipo de seguro, a personas que sufrieran algún tipo de discapacidad.

Mediante este documento, el organismo busca evitar exclusiones arbitrarias y abusivas que perjudiquen la integridad de las personas. La SSN prevé posibles sanciones para aquellas aseguradoras que se nieguen a dar cobertura a personas discapacitadas que quieran contratar una póliza, por considerar la medida como “discriminatoria”.
• HDI Seguros desembarca en Mendoza
HDI, la línea de negocios de seguros a nivel global de Talanx International, presentó su marca en el Hotel Intercontinental Mendoza. Con la presencia de la plana mayor de la compañía como así también ejecutivos locales y ante la presencia de importantes funcionarios e invitados, se lanzó la marca y se presentó la oficina comercial que HDI, junto a sus representantes comerciales, María Inés Suárez y Ricardo Magnien, inauguró en el centro de Mendoza. La llegada de este importante grupo a la región tiene un relevante significado, ya que suma un referente fuerte internacional al mercado asegurador local.

Durante el cóctel de presentación de marca, Sergio Bunin, director para América Latina de Talanx International, anunció: “Para nuestra compañía es un hito importante poder tener presencia en una provincia como Mendoza. Asimismo, esta oficina comercial nos permitirá ampliar la oferta de negocios en la región, diferenciándonos por lo que nos caracteriza: nuestra transparencia, profesionalismo, calidad de servicio y la atención personalizada por las que más de 20 millones de clientes nos confían la protección de sus bienes y su vida. Quiero destacar asimismo el profesionalismo y la trayectoria de nuestros representantes comerciales, Suárez y Magnien, con quienes ya desarrollamos otra oficina en Córdoba y que cuentan también con representaciones en Santiago del Estero y Catamarca. Sumado a la trayectoria internacional de HDI se potenciará el crecimiento de la compañía y nos permitirá brindar un servicio superador a nuestros clientes”, sostuvo Antonio Tedin, CEO de HDI Seguros Argentina y Uruguay.
• Mercantil andina celebró un año nuevo de éxitos con una cena en la Sociedad Rural
En Buenos Aires, Mercantil andina cerró un 2012 muy positivo con una reunión a la que asistieron los empleados de la compañía, productores y gerentes. Más de 550 invitados acompañaron a Mercantil andina en el festejo, que se realizó el 29 de noviembre. Como es habitual, la apertura de la fiesta estuvo a cargo de Andrés Quantín, gerente comercial, quien destacó que se cerró el ejercicio económico con récord de ventas, que comenzaron el nuevo superando aún dichas metas (43% de crecimiento los primeros cinco meses del actual ejercicio) y que en pocos meses más se inaugurará el edificio propio, coincidentes con los 90 años de la compañía.

Durante la velada también se anunció al Empleado del Año. Fernando Oleksuk, gerente de Recursos Humanos, fue el encargado de decir unas palabras al respecto. Pedro Mirante, gerente general de Mercantil andina, también se dirigió al público. Los principales aspectos de su mensaje, entre otros, fueron que el mercado asegurador argentino fue impactado el último año por tres medidas gubernamentales (repatriación de capitales, nacionalización de reaseguros, y obligación del mercado de invertir hasta un 10% en instrumentos financieros vinculados a la economía real), a la vez que resaltó que Mercantil andina fue galardonada como la 6° aseguradora de ramos generales más prestigiosa del país, se expandió territorialmente en el noroeste y noreste argentinos y creció un 32% en el último ejercicio y un 43% acumulado los primeros cinco meses del actual ejercicio económico.
• Berkley International brindó una serie de jornadas de capacitación en destacados puntos del país
Como parte de su programa anual de capacitación, y con la mirada puesta en dar apoyo a las necesidades profesionales de los productores asesores de seguros, Berkley International realizó una serie de jornadas de capacitación presenciales, con reválida de horas para el Programa de Capacitación Continuada Obligatorio de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Las jornadas, desarrolladas en las ciudades de Rosario, Mar del Plata y Córdoba, presentaron como temáticas obligatorias el “Nuevo régimen de reaseguros” y las “Nuevas condiciones del seguro automotor”, y como módulos libre “La educación vial: una respuesta inteligente a los accidentes de tránsito” y “Herramientas de Marketing para el productor asesor”.
• Galeno ART junto a EPSAM 2012
Galeno ART estuvo presente en la exposición más importante del mundo pyme en la localidad de San Martín organizada por la Municipalidad de San Martín. EPSAM 2012 se desarrolló entre los días 14 y 18 de noviembre en el Parque Yrigoyen del Centro de Exposiciones Miguelete, y contó con la presencia de más de 14 mil participantes junto con las principales empresas del rubro pyme, empresarios del sector y las industrias más destacadas.

El distrito de San Martín es un nicho privilegiado para el desarrollo del mercado pyme transformándose en un ámbito de gran expansión industrial donde se encuentran grandes empresas e industrias de diferentes ramos. Galeno ART, estuvo presente participando activamente durante toda la exposición, a través de sus ejecutivos comerciales quienes tuvieron contacto permanente con quienes se acercaban al stand, además de entregar distintas piezas comunicacionales de la compañía con la descripción de sus servicios.
• QBE Seguros La Buenos Aires auspicia el polo argentino
Compartiendo la pasión por el deporte, QBE Seguros La Buenos Aires desarrolló acciones de sponsoreo estratégico en distintas disciplinas apuntando a la construcción de marca y fundamentalmente a fortalecer los valores de la compañía. Por ello, en el marco de la estrategia de marketing lanzada por la aseguradora durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, QBE Seguros La Buenos Aires acompañó con el sponsoreo de las camisetas a dos equipos del Polo de alto handicap: Indios Chapaleufú II y La Natividad.

Al mismo tiempo, como parte de las acciones de auspicio, QBE Seguros La Buenos Aires fue sponsor del Campeonato Abierto del Hurlingham Club, uno de los torneos de mayor importancia de la triple corona y dijo presente en el 119° Campeonato Argentino Abierto de Polo de Palermo máximo certamen a nivel mundial. Asimismo y con el objetivo de continuar fortaleciendo el espíritu del Polo, el pasado 26 de noviembre se disputó el tradicional “Partido de las Estrellas” en el Jockey Club, torneo solidario que tuvo por objeto recaudar fondos para el Hogar Nuestra Señora del Pilar de Capitán Sarmiento. En este encuentro el equipo de QBE Seguros La Buenos Aires, conformado por Francisco Bensadón, David Stirling Jr., Bautista Heguy y Juan Martín Nero, fue protagonista resultando ganador.
• Swiss Medical Group se hizo presente en PYMES FOCUS 2012
SMG Seguros, SMG ART y SMG LIFE estuvieron presentes como auspiciantes en el Ciclo de Conferencias PYMES FOCUS 2012, apoyando la difusión de “herramientas y soluciones para la actualización, desarrollo y fortalecimiento de PyMEs”. En total se llevaron a cabo diez jornadas de junio a noviembre, en las principales ciudades del país: Salta, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Paraná, Rosario y Ciudad de Buenos Aires, en las que participaron más de 2400 empresarios y representantes de pequeñas y medianas empresas.

Entre los disertantes, las jornadas contaron con importantes oradores, entre ellos, Tomas Bulat, Carlos Melconian, Martha Alles y Atilio Penna, quienes abordaron temáticas relacionadas con el escenario económico, la rentabilidad, la comercialización de productos y servicios, el liderazgo y el manejo eficiente de los recursos humanos. Asimismo, participaron como invitados Alberto Bugna, gerente comercial de SMG Seguros y SMG ART, y Juan Aulicino, gerente de Suscripción y Prevención de SMG ART, quienes disertaron sobre seguros de riesgos del trabajo: “Protección del patrimonio y prevención”, “La ART y el costo laboral”, “La judicialidad del sistema” e “Higiene y seguridad”.
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