“América Latina fue la región de más rápido crecimiento para RSA desde 2010”
“RSA es una de las primeras compañías de seguros del mundo con más de 300 años de trayectoria...
+ Leer nota completa >>
Décimo aniversario de TPC
OndaSeguro dialogó con Fernando Gómez, vicepresidente y gerente general, y Fernando Orta, director y subgerente general, ambos de TPC, sobre el décimo aniversario...
+ Leer nota completa >>
 
¿Más prepagas en riesgos del trabajo?
Sobre el cierre de esta edición de OndaSeguro circulaba el fuerte rumor sobre la inminente compra de una importante aseguradora de riesgos del trabajo...
+ Leer nota completa >>
Tucumán registró una diferencia de costos del 90%
Según una encuesta realizada en Tucumán en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores...
+ Leer nota completa >>
 
A septiembre, la producción de vida creció un 30,1%

Entre julio y septiembre de 2012, la producción de vida llegó a los 2681,2 millones de pesos, un 30,1% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 53,1% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 47,8% registrado en el primer trimestre del ejercicio pasado. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías líderes de este negocio.



+ Leer nota completa >>

• Conferencia auspiciada por Triunfo Seguros en Mendoza

• Importante donación de Federación Patronal a hospital de La Plata

• Ganadores del 25º Concurso Nacional de Fotografía de San Cristóbal

Seguros Rivadavia lanzó un concurso para combinado familiar e incendio

Swiss Medical Group estuvo en el Foro Nacional del Seguro Misiones 2012

• Mayor presencia de Liberty Seguros en la Patagonia

+ Leer nota completa >>
 


“América Latina fue la región de más rápido crecimiento para RSA desde 2010”
“RSA es una de las primeras compañías de seguros del mundo con más de 300 años de trayectoria. Durante los últimos dos años, América Latina fue la región de más rápido crecimiento para RSA, en particular, los primeros nueve meses de 2012 con primas que ascendieron hasta un 18% a 529 millones de libras esterlinas debido a un fuerte avance de dos dígitos en Chile, la Argentina, México y Uruguay. Esto permitió que América Latina se consolidara como un pilar de crecimiento del Grupo RSA a nivel global”, sostuvo Simon Lee, CEO mundial de RSA, en diálogo con OndaSeguro.

¿Cuál es la situación del mercado asegurador a nivel mundial?

El desarrollo económico de Estados Unidos y de los países de Europa occidental hace a un mercado asegurador más fuerte a nivel global. En estos países desarrollados, generalmente, la participación de la actividad aseguradora alcanza el 10% de su Producto Bruto Interno (PBI). El continuo desarrollo de estas economías seguirá generando un crecimiento exponencial de las aseguradoras. En particular, la región latinoamericana sigue siendo foco de las grandes compañías ya que está considerada como un mercado atractivo y de continuo crecimiento. Países como México, la Argentina y Chile están abiertos a inversiones y prometen un gran desarrollo del sector asegurador. Su perspectiva favorable para los próximos años representa oportunidades para poder ingresar con éxito en la región.

¿Por qué decidieron invertir en la Argentina a través de la compra de El Comercio Seguros y Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG)?

RSA está presente en el país desde hace 150 años, donde mantiene una estrategia de crecimiento continuo. Consideramos que la Argentina tiene una economía emergente. Es por eso que luego de evaluarlo durante este año, realizamos una significativa inversión con la adquisición de El Comercio Seguros y ACG. Creemos que ésta es nuestra manera de demostrar que estamos muy comprometidos en hacer negocios en el país. La compra de El Comercio Seguros, una de las aseguradoras de riesgos patrimoniales más importantes, y la de ACG, líder en el negocio de cauciones, nos convierte en uno de los jugadores más importantes del mercado de seguros generales y el primero en el de caución. Además, la incorporación de estas dos grandes empresas significó ampliar nuestra red comercial y lograr una mayor expansión en todo el territorio nacional.

¿Qué canales de comercialización piensan priorizar?

Nuestro principal canal de comercialización es el de los productores asesores de seguros ya que representa el 75 % de nuestras ventas. Continuaremos priorizando este canal, teniendo en cuenta la reciente incorporación de El Comercio Seguros y ACG.

¿Proyectan realizar nuevas inversiones en el país para impulsar su presencia en el mercado asegurador?

Nuestro Grupo siempre está atento a oportunidades que puedan presentarse en los países en los cuales opera. Nuestra prioridad es la integración de las compañías. A largo plazo, analizaremos nuevas oportunidades que puedan presentarse en el mercado.
 
 


Décimo aniversario de TPC
OndaSeguro dialogó con Fernando Gómez, vicepresidente y gerente general, y Fernando Orta, director y subgerente general, ambos de TPC, sobre el décimo aniversario de la entidad, el desarrollo de la empresa, hoy una de la líderes en responsabilidad civil profesional, y sus desafíos para el futuro.

¿Cuál es el balance de la presencia de TPC en el mercado asegurador en estos diez años de vida?

Diez años es, para la industria del seguro, un plazo muy reducido porque esta es una actividad a muy largo plazo. Sin embargo, para nosotros, partiendo de la visión que tuvimos en aquel momento inicial a la hora de definir el proyecto, podemos hacer ya un balance muy satisfactorio. Fuimos la primera entidad monorrámica dedicada a la responsabilidad civil profesional. Hoy, quienes integramos TPC ya contamos con una media de 17 años en esta materia, porque nacimos como una consultora especializada en el tema, lo que nos brindó una gran experiencia. Pero se trataba de otra Argentina, en otro escenario político y económico. Es de destacar que nosotros recibimos la aprobación como aseguradora en la peor crisis económica e institucional del país. Pero teníamos en claro lo que queríamos y sabíamos hacer. Nos apalancamos en la firme relación que habíamos obtenido en el mercado de salud, el canal de productores y la relación con los profesionales especialistas en la atención de este tipo de riesgos. Estos diez años consolidaron una experiencia. El ramo fue madurando, tanto en aspectos técnico jurídicos como en todo lo referente al siniestro.

¿Qué coberturas ofrece actualmente TPC?

El 85% de la cartera de TPC corresponde a responsabilidad civil profesional. Originariamente, entendiendo que rápidamente íbamos a desarrollar una cartera de responsabilidad civil médica, pensamos apoyarnos en este segmento a e ir paralelamente creciendo a medida que se desarrollaran las coberturas en otras profesiones. Al no darse tal desarrollo del seguro, fuimos en búsqueda de otras coberturas. Fue así como en 2004 incorporamos caución. También llevamos adelante desarrollos en otras líneas, como en responsabilidad civil, incluso en las profesionales como por ejemplo la que brindamos al productor de seguros o D&O. Incursionamos en medio ambiente, siendo una de las compañías aprobadas para trabajar caución ambiental antes de las últimas modificaciones. Ahora estamos analizando las reformas para hacer tanto caución como responsabilidad civil ambiental y también, desde hace ya unos pocos meses, fuimos aprobados para las líneas de seguros de personas (vida colectivo y accidentes personales). Siempre desarrollando los ramos como especialistas, no para hacer rápidamente volumen.

¿Qué análisis hacen de la evolución del mercado?

En estos años fuimos testigos partícipes de la evolución del mercado de seguros argentino. Vemos una Superintendencia de Seguros de la Nación más activa y, sobre todo, la participación de un Poder Ejecutivo que hace mucho tiempo no pensaba en la actividad aseguradora. Podemos discutir los diferentes cambios que se dieron en muy corto plazo, en qué estamos de acuerdo y en qué no, pero no podemos negar que hacía tiempo que el gobierno no prestaba atención al sector y ahora sí lo hace. Y esto nos da la oportunidad de ser protagonistas de los cambios ya implementados y los que aún no y son necesarios, como por ejemplo en materia impositiva, participando de un diálogo que no teníamos

¿Cuáles son las metas y los desafíos?

Tenemos mucho por delante. En particular, consolidar los ramos nuevos donde todavía los productores asesores no nos tienen aún identificados. El desafío que tenemos por delante es equilibrar nuestra composición de cartera, parar en los próximos años del 85% de responsabilidad civil profesional a una relación del 60% / 40%. Los resultados, para nosotros, del último ejercicio fueron muy buenos. Tuvimos nuevamente resultados técnicos positivos al igual que en todos los ejercicios que cerramos. Además, fue un año muy particular por los cambios en reaseguro. Nosotros, en sociedad con Mariano Cuffia de Alba Seguros y junto a un inversor privado, creamos una reaseguradora que surgió con el nombre de Nacional, pero que por una interposición de Nación RE se denominará Independencia. El objetivo de tener nuestra propia reasegurada fue, inicialmente, mantener el status de los contratos de reaseguro que venimos manteniendo desde el inicio de TPC. A nosotros nos dieron excelentes resultados las estructuras de reaseguros que mantuvimos estos años. Hace muchos años que venimos vinculados a los mercados internacionales estableciendo relaciones de largo plazo y, para darle continuidad a esa relación, creímos necesario armar esta solución propia. Pero, si bien ese fue el primer objetivo, la idea no es sólo quedarnos ahí, sino ser una alternativa interesante para el mercado.

¿Cómo ven el mercado asegurador en el año entrante?

La perspectiva es favorable para el año próximo. Hay que mantener la proactividad junto con el ente de control. Los funcionarios hoy están demostrando interés en nuestra problemática y, junto al mercado, deben seguir comprometidos en la tarea de desarrollar la cultura aseguradora en la sociedad, haciéndolo desde las bases. El productor tiene una responsabilidad inmensa en esta tarea ingresando en nuevos ramos y capacitándose. Debe tenerse en cuenta que la Argentina sigue siendo uno de los países donde la participación del seguro es muy baja en relación al PBI y estamos relegados respecto de otros países de Latinoamérica (como Chile o Brasil), e incluso los europeos, a pesar de la crisis.
De izquierda a derecha: Fernando Gómez, vicepresidente y gerente general, y Fernando Orta, director y subgerente general.
 
 


¿Más prepagas en riesgos del trabajo?
Sobre el cierre de esta edición de OndaSeguro circulaba el fuerte rumor sobre la inminente compra de una importante aseguradora de riesgos del trabajo por parte de una también importante empresa de medicina prepaga. De esta manera, se acentuaría la presencia de operadores de medicina prepaga en el negocio de riesgos del trabajo.
 


Tucumán registró una diferencia de costos del 90%
Según una encuesta realizada en Tucumán en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio WE 1.8 5 puertas Adventure, modelo 2009, fue del 90%.
Tucumán
Fiat Palio WE 1.8 5 puertas Adventure, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 2922
La Segunda 2882
Sancor Seguros 2882
Zurich Argentina 2722
San Cristóbal 2428
RSA El Comercio 2268
El Norte 2178
Caja de Seguros 2148
Federación Patronal 2096
Liberty Seguros 1944
Seguros Rivadavia 1908
Meridional 1906
Provincia Seguros 1781
Nación Seguros 1536
 


A septiembre, la producción de vida creció un 30,1%
Entre julio y septiembre de 2012, la producción de vida llegó a los 2681,2 millones de pesos, un 30,1% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 53,1% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 47,8% registrado en el primer trimestre del ejercicio pasado. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías líderes de este negocio.
Vida
Julio/12 - Septiembre/12, en pesos
Entidad Producción % / total
% / 09/11
Cardif 207.758.977 7,75 44,8
Caja de Seguros 188.037.550 7,01 25,7
MetLife 172.480.838 6,43 138,1
Nación Seguros 150.453.234 5,61 32,7
Galicia Seguros 137.590.939 5,13 59,1
Provincia Seguros 126.665.077 4,72 55,7
HSBC NYL Vida 117.237.007 4,37 28,7
Zurich Int. Life 110.993.610 4,14 13,3
Sancor Seguros 109.296.619 4,08 49,4
BBVA Consolidar Seguros 102.116.455 3,81 39,6
Santander Río Seguros 82.117.512 3,06 22,3
CNP Assurances 81.947.803 3,06 83,4
Liderar 79.618.517 2,97 11,0
Caruso 70.673.143 2,64 37,7
Assurant Argentina 69.257.523 2,58 (13,7)
Prudential 64.351.620 2,40 21,9
Mapfre Argentina Vida 55.921.940 2,09 37,6
Instituto de Seguros 54.086.389 2,02 27,3
BHN Vida 48.101.514 1,79 69,2
San Cristóbal 43.913.864 1,64 36,5
Orígenes Vida 42.549.852 1,59 70,2
SMG LIFE 42.340.607 1,58 (22,8)
Federación Patronal 40.480.795 1,51 32,9
HDI Seguros 29.618.274 1,10 0,1
ACE 27.479.642 1,02 25,7
Generali Argentina 22.115.166 0,82 6,3
Hamburgo 20.823.590 0,78 34,0
Binaria Vida 20.617.732 0,77 58,8
Boston 20.448.754 0,76 0,1
Inst. Aseg. Mercantil 19.555.268 0,73 27,1
Total del mercado 2.681.208.571 - 30,1
 
 
 
• Conferencia auspiciada por Triunfo Seguros en Mendoza
En el marco del Ciclo de Análisis Económico, Social y Político, auspiciado por Triunfo Seguros y Banco Supervielle, disertaron en Mendoza los economistas Javier González Fraga y Luis Tonelli. Los conferencistas fueron presentados por Miguel Setién (Triunfo Seguros) y las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alejandro Stengel (Banco Supervielle).

En sus exposiciones, desarrolladas en los salones de un hotel céntrico, los especialistas abordaron temas como las buenas y malas noticias que esperan a la Argentina en 2013 en el campo de la economía, las repercusiones y consecuencias de la protesta del 8 de noviembre, y el rol de las instituciones en el momento actual del país. También ofrecieron su visión sobre las expectativas de crecimiento y oportunidades, y la relación estrecha con los índices de inflación.
• Importante donación de Federación Patronal a hospital de La Plata
Equipos médicos de alta tecnología fueron donados al Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica por Federación Patronal y serán destinados al Area de Terapia Intensiva y Kinesiología. El acto de entrega de los aparatos médicos se llevó a cabo en las propias instalaciones del Servicio de Terapia Intensiva, recibiendo los equipos el jefe del Sector, Daniel Bergna, de manos del gerente general de la aseguradora, Jorge del Pecho, del gerente del Area Técnica, Fernando Vallina, y del jefe de Siniestros de Automotores, Jorge Cappiello. La compañía, en el marco de la responsabilidad social empresaria y por decisión de su Directorio, donó cuatro monitores de signos vitales y sus respectivos accesorios, que tienen por función monitorear los signos vitales de pacientes adultos, pediátricos y neonatales con enfermedades complejas.

También se incluyó, dentro de la aparatología donada, un equipo Cough Assist, de asistencia kinésica respiratoria para producir la tos para pacientes con enfermedades neuromusculares, lesiones medulares y patologías restrictivas. Pocos nosocomios del país cuentan con este aparato.
• Ganadores del 25º Concurso Nacional de Fotografía de San Cristóbal
San Cristóbal Seguros Generales entregará el próximo 12 de diciembre los premios del XXV Concurso Nacional de Fotografía. El certamen, organizado por San Cristóbal Seguros Generales, en su vigésima cuarta edición consecutiva, tuvo como ganadores en la Categoría General a Ariel Cione de Rosario, en primer lugar; a Marcos Lamenza de Ayacucho (provincia de Buenos Aires) en el segundo puesto; y a Héctor Rabinovich de la Ciudad de Buenos Aires en el tercero. Para la categoría Empleados, los ganadores fueron Facundo Martín de Salta, Enrique Fabián Pereyra de la Ciudad de Buenos Aires, y Carlos Mercado de Mar del Plata.

La ceremonia de entrega será a las 19 horas en el Espacio de Arte de San Cristóbal, ubicado en Italia 620 de la ciudad de Rosario. Las obras seleccionadas darán por inaugurado, de manera oficial, el XXV Salón de Fotografía que podrá visitarse durante un mes en el mencionado lugar. También cabe destacar que la muestra recorrerá a los largo de 2013, de manera itinerante, las distintas provincias en las que la empresa está presente. El concurso, que contempló la participación en papel color y monocromo con tema libre, contó con la asistencia técnica de la Peña Fotográfica Rosarina. Cada autor tuvo la posibilidad de presentar hasta seis obras por cada categoría.
“Amanecer”, foto de Ariel Cione, ganadora del 25º Concurso Nacional de Fotografía de San Cristóbal.
• Seguros Rivadavia lanzó un concurso para combinado familiar e incendio
A fin de incrementar el número de operaciones y primas en los ramos combinado familiar e incendio, Seguros Rivadavia lanzó un concurso para su fuerza de ventas de todo el país con importantes incentivos para quienes alcancen los mejores resultados en la campaña. Durante esta época del año, cada vez son más las personas que evalúan la contratación de un seguro para el hogar porque toman conciencia que el hecho de que sus bienes se encuentren protegidos al momento del viaje de vacaciones o durante salidas de paseo transitorias representa un plus que los ayuda a relajarse.

En virtud de lo anterior, la aseguradora impulsa un nuevo concurso para que su fuerza de ventas convierta esta tendencia en beneficios para ellos mismos y, a su vez, para dar la posibilidad a los asegurados de resguardar sus bienes. Aprovechando la estacionalidad antes descripta, esta iniciativa comercial, denominada “En sus casas, listos, ya!”, recompensará a los productores asesores de seguros, agentes institorios y personal de contacto de los centros de atención propios, de todo el territorio nacional, que incrementen sus carteras y primas en los ramo mencionados, a lo largo del periodo de campaña. Los productos comprendidos en la misma son los siguientes: Bernardino Hogar Plus, Hogar Global, Hogar Plus, Hogar Express, Incendio para casas de familia, y uno nuevo denominado “Pack Protección 3x1”.
• Swiss Medical Group estuvo en el Foro Nacional del Seguro Misiones 2012
SMG LIFE, SMG Seguros y SMG ART estuvieron presentes en el Foro Nacional de Seguros de Misiones 2012, realizado en el Hotel Maitei de la ciudad de Posadas. El evento, organizado por la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros (AMPAS), reunió a autoridades del quehacer político nacional, provincial y municipal, directivos de las distintas asociaciones empresarias y entidades públicas, y funcionarios de las principales aseguradoras. También fue de la partida la Superintendencia de Seguros de la Nación, a través de un equipo técnico de disertantes, entre ellos, el director financiero del Ministerio de Economía de la Nación, Fernando Maitini, quien destacó “la importancia del Plan Nacional Estratégico 2012-2020”, entre otros temas que afectan a todas las ramas de seguros.

El Foro contó con la presencia de 17 compañías de seguros, de las 28 que están operando en el mercado local. En su carácter de auspiciantes, SMG LIFE, SMG Seguros y SMG ART exhibieron un stand con un amplio living en el hall del Hotel Maitei, en el cual los productores asesores fueron recibidos por ejecutivos de las tres compañías e invitados a participar en juegos interactivos.
Germán Ficchi (asistente comercial de SMG LIFE), Daniel Nicosia (jefe comercial Región Buenos Aires y NEA de SMG Seguros), Nicolás Passet (ejecutivo de cuentas de SMG LIFE), Luisa Fraga (productora asesora de seguros), Leonardo Castagna (gerente comercial de Interior de SMG Seguros) y Franco Bronzoni (ejecutivo de cuentas Región NEA de SMG Seguros).
• Mayor presencia de Liberty Seguros en la Patagonia
Liberty Seguros diseñó una estrategia tendiente a reforzar su presencia en la zona patagónica, presentando productos a medida de las necesidades de esta región, con principal hincapié en la industria petrolera, fuertemente desarrollada en dicha plaza. En el marco de la presentación del plan Patagonia 2012/2013, la presidente de Liberty Seguros, Susana Agustín, y directivos de la sede central de la compañía visitaron las provincias de Neuquén y Chubut con el objetivo de reunirse con productores de la zona, a fin de presentarles nuevos productos y un programa de incentivos exclusivo con importantes premios.

La compañía generó dos eventos que contaron con la presencia de más de cien productores. El primero de ellos se llevó a cabo el miércoles 7 de noviembre en las instalaciones de la Bodega Familia Schroeder, en la ciudad de Neuquén, mientras que el segundo fue el 13 de noviembre en Comodoro Rivadavia.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING