Bontempo: “El desafío es poner en marcha el Plan Nacional Estratégico del Seguro”
En el cierre de la 2da. Jornada “Desafíos de la Nueva Generación. Para que el Seguro...
+ Leer nota completa >>
La unificación de los Códigos Civil y de Comercio y su incidencia en el seguro
Como es sabido, tiene estado parlamentario el proyecto de reforma de los Códigos Civil y Comercial de la Nación...
+ Leer nota completa >>
 
El 28 de noviembre nace la rúbrica digital para los libros de los productores
El próximo miércoles 28 de noviembre se lanza el sistema de rúbrica digital para los libros de los productores asesores de seguros...
+ Leer nota completa >>
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 79%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores...
+ Leer nota completa >>
 
A septiembre, la producción de automotores se incrementó un 37,8%

Entre julio y septiembre de 2012, la producción de automotores llegó a los 6479,4 millones de pesos, un 37,8% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 64,6% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 62% registrado en el primer trimestre del ejercicio pasado. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías que lideran este negocio.

+ Leer nota completa >>
Sancor Seguros obtuvo el premio Mercurio de Plata y el primero en la categoría Seguros

• Presentación del Festival de Cine de Fundación Mapfre

CESVI Argentina y Autopistas del Oeste renuevan su compromiso con la Seguridad Vial

Allianz presentó los resultados del proyecto “Microcréditos para pobladores de Las Yungas”

Eurosred tiene nuevas oficinas en el centro porteño

+ Leer nota completa >>
 


Bontempo: “El desafío es poner en marcha el Plan Nacional Estratégico del Seguro”
En el cierre de la 2da. Jornada “Desafíos de la Nueva Generación. Para que el Seguro recupere su identidad”, organizada por la Asociación Mutual del Personal de la Superintendencia de Seguros de la Nación (AMUPSSEN), el superintendente de Seguros, Juan Bontempo, manifestó que el objetivo para 2013 es “poner en marcha el Plan Nacional Estratégico del Seguro. Trabajamos juntos durante un año en la elaboración de una política pública para el sector. Ustedes, como trabajadores, fueron parte del diseño de este Plan, que tiene como tarea defender el derecho de los asegurados, hacer crecer la actividad aseguradora, y fortalecer el organismo de control. Ya definimos con el sector qué es lo que hay que hacer, nosotros ahora debemos trabajar en cómo llevar adelante esa política pública”, y agregó en este sentido que “si bien tenemos un compromiso hasta 2015 con la gestión, tenemos que ser capaces de definir una política pública hasta 2020 que asegure un marco y un mapa hacia dónde ir, y son ustedes quienes tienen la mayor responsabilidad porque serán quienes lleven adelante esta política pública”.

En otro orden de cosas, el funcionario también resaltó la importancia de esta Jornada: “No sólo es importante porque permite saber qué estamos haciendo en la Superintendencia de Seguros de la Nación, sino también porque nos hace sentir parte de una política y de un organismo que está trabajando. Esta Jornada tiene que ver con escuchar a quienes nos cruzamos cotidianamente en el trabajo sobre qué están haciendo en cada área, las responsabilidades que hay por delante, y así advertir que ese gerente, subgerente o trabajador está tan comprometido como yo en los objetivos a alcanzar”.

Bontempo también comentó que “me parece muy acertado el título de esta Jornada, hablar de una nueva generación, porque implica un escenario que está viviendo nuestro país y que también está viviendo nuestro organismo”.

Otro tema abordado por el superintendente de Seguros fueron las críticas que recibe el organismo de control por la incorporación de jóvenes a sus filas: “A veces veo desconcertado cuando se trata de ponerle como una especie de sombra gris al hecho de que se incorporen hombres y mujeres jóvenes argumentando falta de experiencia. La verdad es que los jóvenes no tienen experiencia, por eso son jóvenes. Cuando San Martín comenzó la gesta libertadora tenía 34 años”.

La Jornada se llevó a cabo ayer en Hotel Intercontinental Buenos Aires y comenzó con las palabras de bienvenida de la Comisión Directiva de AMUPSSEN. A continuación fue el turno del vicesuperintendente de Seguros, Santiago Fraschina, y luego disertaron los representantes de las distintas gerencias y subgerencias del organismo de control. También hicieron uso de la palabra Karina Trivisono y Omar Autón, ambos de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
 
 


La unificación de los Códigos Civil y de Comercio y su incidencia en el seguro
Como es sabido, tiene estado parlamentario el proyecto de reforma de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, redactado por la comisión creada por el decreto 191/11 del Poder Ejecutivo Nacional, integrada por el presidente y la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, respectivamente, y por Aida Kemelmajer de Carlucci, ex integrante de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Mendoza.

En los considerandos del citado decreto se recuerda que la ley 340, sancionada el 29 de septiembre de 1869, que aprobó el texto del Código Civil redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield, dispone en sí misma un mecanismo de control y consulta y, asimismo, se citan algunos de los numerosos intentos de reforma y actualización de dicho cuerpo legal. El Código Civil entró en vigencia el 1º de enero de 1871 y fue objeto de algunas reformas parciales (la más importante fue llevada a cabo en 1968 por un gobierno militar a través de la ley 17.711).

En cuanto al Código de Comercio, también fue redactado por Vélez Sarsfield, en este caso en colaboración con el jurista uruguayo Eduardo Acevedo para el Estado de Buenos Aires, en 1859, en tiempos en que la provincia se hallaba separada del resto de la Confederación Argentina y, finalmente, reunificado el país, fue aprobado para toda la República mediante la ley 15 del 15 de septiembre de 1862.

Mientras el Código Civil mantuvo su estructura a través del tiempo, el Código de Comercio, como consecuencia de la propia evolución de la actividad mercantil, sólo conserva unos pocos artículos de su redacción original. Fueron reemplazadas varias de sus disposiciones por leyes especiales, que, aunque incorporadas materialmente, no son más que agregados que lejos están de conservar la unidad que requiere un cuerpo legal. Tenemos así las leyes de quiebras, de navegación, de sociedades comerciales, de cheque, de agentes de bolsa, de martilleros, los decretos leyes sobre libros de comercio y sobre letra de cambio y pagaré, y la Ley de Seguros, por citar sólo varios de los casos referidos.

La actividad aseguradora

Respecto de varias de estas leyes especiales y, particularmente, en cuanto a la Ley de Seguros, los autores del proyecto manifestaron su respeto por no introducir modificaciones en lo que llamaron “microsistemas autosuficientes de derecho”. En consecuencia, podemos afirmar que el proyecto en análisis no introducirá reformas legislativas directamente en el contrato de seguro. Sin embargo, consideramos que hay disposiciones del proyecto que se aplicarán al contrato de seguro. Tal es el caso de las normas que regularán los “contratos celebrados por adhesión a cláusulas generales predispuestas”. Ninguna duda cabe en punto a que el contrato de seguro se estructura sobre la base de dichas cláusulas generales aprobadas previamente por la Superintendencia de Seguros de la Nación. De todas formas, en esta materia, el proyecto no introduce novedades ya que sus disposiciones son una clara recopilación de los precedentes jurisprudenciales en materia de contratos por adhesión: redacción clara y fácilmente inteligible; interpretación contraria a la parte predisponerte en caso de cláusulas ambiguas; consideración como no escritas de las cláusulas abusivas; y preeminencia de las cláusulas particulares, negociadas individualmente, por sobre las generales.

En el proyecto se alude a los contratos de consumo y pareciera que, en consonancia con lo que se viene sosteniendo hasta ahora en algunos fallos, el de seguro quedará incluido en este tipo de contratos. Sin embargo, se observan en el contrato algunos aspectos interesantes que pondrán fin al verdadero abuso que se venía dando por la aplicación lisa y llana de la Ley de Defensa del Consumidor.

En primer lugar, se considerará consumidor “a la persona física o jurídica que adquiera o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social” y se equiparará a los consumidores con los terceros, que, sin haber sido parte de una relación de consumo, adquirieran bienes o servicios con la finalidad señalada. Pero no se incluye en el proyecto un texto que sí tiene la Ley de Defensa del Consumidor, que dio lugar a la aplicación abusiva de dicha norma y que considera como tal “a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo”. Ello dio lugar a que se considerara consumidor a quien adquiere un producto o un servicio para su uso comercial, industrial, profesional o artesanal y, lo más grave, que fuera considerado como tal el mero damnificado en el marco del seguro de responsabilidad civil.

Y ya que estamos con la Ley de Defensa del Consumidor y los intentos de llevar al contrato de seguro el plazo trienal que ella prevé, el punto quedaría fuera de discusión de aprobarse el proyecto por cuanto su último artículo dispone al respecto que “la prescripción se rige por la ley que se aplica al fondo del litigio”. En consecuencia, en cuestiones en las que se discutan aspectos relacionados con el contrato de seguro, se seguirá aplicando el plazo anual de prescripción previsto en la ley 17.418.

Por otra parte, el proyecto establece un plazo genérico de prescripción de cinco años; de tres años para el reclamo de una indemnización por daños derivados de la responsabilidad civil, cualquiera fuera su fuente, contractual o extracontractual; y de dos años para los reclamos de derecho común derivados de accidentes y enfermedades del trabajo y para el reclamo de los daños derivados del contrato de transporte o de cosas. Para los reclamos por vicios redhibitorios o por reclamos contra el constructor por responsabilidad por ruina total o parcial, el plazo de prescripción será de un año.

Se prevén en el proyecto algunos novedosos seguros obligatorios de responsabilidad civil, que deberán contratar: el dador de leasing para cubrir los daños causados por las cosas objeto del contrato y, en el contrato de fideicomiso, el fiduciario por los daños que produzcan las cosas objeto del fideicomiso. El proyecto mantiene el seguro obligatorio que deberán contratar los propietarios de los establecimientos educativos.

En los dos primeros casos, se había previsto la posibilidad de que el damnificado pudiera accionar directamente contra el asegurador, dejando de lado la citación en garantía propia del seguro de responsabilidad civil; pero el Poder Ejecutivo Nacional eliminó esa parte del proyecto antes de su remisión al Congreso.

También se prevé la contratación de un seguro obligatorio por parte de quien ofrezca la venta de unidades bajo el régimen de prehorizontalidad para proteger al adquirente por el riesgo del eventual fracaso de la operación.

Conclusión


La unificación de los Códigos Civil y Comercial trae en materia asegurativa una cierta seguridad en lo referido a los plazos de prescripción y consideramos que pone una importante traba legal al criterio jurisprudencial que entendía que, en los seguros de responsabilidad civil, el damnificado ocupaba el lugar del consumidor. De todos modos, deberá aguardarse la sanción y promulgación del proyecto y la posterior interpretación de los jueces como para conocer sus efectivos alcances.
Nota escrita por Alberto Alvarellos, abogado especialista en seguros.
 
 


El 28 de noviembre nace la rúbrica digital para los libros de los productores
El próximo miércoles 28 de noviembre se lanza el sistema de rúbrica digital para los libros de los productores asesores de seguros. Hoy, a las 11:30 horas, en un acto presidido por el superintendente de Seguros, Juan Bontempo, y el vicesuperintendente, Santiago Fraschina, y celebrado en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el gerente de Autorizaciones y Registros del organismo de control, Sebastián Dematei, anunció que el próximo 28 de noviembre comienza a regir el nuevo sistema de rúbrica digital para los registros que deben llevar los productores asesores de seguros. El cambio será voluntario en una primera etapa, resultando obligatoria la incorporación al nuevo sistema para las sociedades de productores a partir del 1º de marzo de 2013. No existen aún las fechas de obligatoriedad para los productores asesores-personas físicas.

El costo de la rúbrica será de 100 pesos y servirá para 3 mil operaciones. Cada operación es equivalente a un renglón. El pago de la rúbrica se hará en los centros de Pago Fácil por intermedio de una boleta que se obtendrá mediante Internet ingresando a la página de la SSN. Toda la operatoria del nuevo sistema se hará a través de la clave fiscal que otorga la AFIP y, de allí, se derivará al servidor de la SNN. Por cualquier consulta, escribir a rubricadigital@ssn.gob.ar.
 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 79%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio WE 1.8 5 puertas Adventure, modelo 2009, fue del 79%.
 Mar del Plata
Palio WE 1.8 5 puertas Adventure, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 3036
Allianz Argentina 2845
Mercantil andina 2550
Seguros Rivadavia 2508
Meridional 2424
La Segunda 2419
San Cristóbal 2400
Caja de Seguros 2364
Mapfre Argentina 2361
Nación Seguros 2316
Federación Patronal 2218
RSA El Comercio 2100
Provincia Seguros 2093
Liberty Seguros 1694
 


A septiembre, la producción de automotores se incrementó un 37,8%
Entre julio y septiembre de 2012, la producción de automotores llegó a los 6479,4 millones de pesos, un 37,8% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 64,6% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 62% registrado en el primer trimestre del ejercicio pasado. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías que lideran este negocio.
Automotores
Julio/12 - Septiembre/12, en pesos
Entidad Producción % / total
% / 09/11
Federación Patronal 920.060.597 14,20 54,66
Caja de Seguros 774.302.767 11,95 26,47
San Cristóbal 390.394.615 6,03 34,58
QBE Seguros La Buenos Aires 376.041.492 5,80 30,36
Sancor Seguros 338.230.499 5,22 42,86
Seguros Rivadavia 319.768.046 4,94 32,36
RSA El Comercio Seguros 314.825.301 4,86 111,39
La Segunda 297.223.980 4,59 28,90
Zurich Argentina 232.060.020 3,58 34,50
Mapfre Argentina 224.217.863 3,46 40,95
Mercantil andina 203.964.603 3,15 46,21
Provincia Seguros 198.455.550 3,06 35,50
Meridional 178.168.236 2,75 31,31
Allianz Argentina 154.719.121 2,39 61,02
Nación Seguros 144.238.930 2,23 45,61
Federal Seguros 133.286.760 2,06 53,26
Liderar 95.004.980 1,47 12,37
Cooperación Seguros 84.024.406 1,30 26,43
Paraná 77.204.470 1,19 45,49
SMG Seguros 77.113.060 1,19 15,06
Orbis 76.713.957 1,18 16,35
Berkley International Seguros 76.516.611 1,18 13,87
Liberty Seguros 72.587.008 1,12 23,96
La Perseverancia 59.764.774 0,92 21,17
Río Uruguay 59.083.852 0,91 27,37
El Norte 53.200.267 0,82 28,51
Boston 47.689.266 0,74 49,32
Segurometal 42.813.104 0,66 28,26
Segurcoop 42.555.124 0,66 24,45
La Nueva 39.187.228 0,60 15,56
Total del ramo 6.479.381.218 - 37,83
 
 
 
• Sancor Seguros obtuvo el premio Mercurio de Plata y el primero en la categoría Seguros
El pasado martes 13 de noviembre se llevó a cabo la 30° entrega del Premio Mercurio entregado por la Asociación Argentina de Marketing, donde el Grupo Sancor Seguros obtuvo el galardón de plata en la categoría “Grandes empresas” y el primer premio en el rubro “Seguros grandes empresas”. Respecto de este logro, Germán Gramaglia, jefe de Marketing de la empresa, indicó: “Este reconocimiento de la Asociación Argentina de Marketing es un gran orgullo para nosotros porque se premia una estrategia exitosa y nos pone como líder no sólo en la categoría seguros, sino también en los primeros lugares junto a firmas de primer nivel en el país como lo son Adidas (Mercurio de oro) y Citibank (Mercurio de bronce)”.

Cabe aclarar que los galardones de oro, plata y bronce se entregan a aquellas empresas cuyos casos obtuvieron el mayor puntaje en comparación con las empresas de todos los rubros. Con el segundo puesto en esta premiación, Sancor Seguros se llevó, además del primer premio en su categoría, el segundo puesto a nivel general. El caso que le permitió al Grupo Asegurador obtener estos premios fue la presentación de su “Estrategia de Reposicionamiento y Crecimiento 2008-2012”, basada en lo que la empresa denomina “Sistema Integrado de Coberturas 360º”
• Presentación del Festival de Cine de Fundación Mapfre
En la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, sede del Festival de Cine 4+1 en Buenos Aires, Argentina, tuvo lugar la presentación para la prensa de este “festival de festivales” promovido y organizado por Fundación Mapfre. Manuel Ferrari, programador del Festival, y Fátima Gutiérrez, en representación de la sala Lugones, fueron los encargados de brindar la conferencia. Allí fue expuesta la programación del Festival, además de los principales detalles afines a la simultaneidad del evento en los cinco países. Un apartado especial se destinó al invitado de honor, el director Werner Herzog, acompañado de la proyección de una selección de imágenes de sus películas más relevantes. A la vez, se hizo énfasis en la posibilidad de seguir la programación a través de Filmin, la plataforma del Festival online.

Luego de la presentación, y a modo de anticipo, fue proyectada la película producida por la ya consagrada directora japonesa Naomi Kawase: 3.11. A Sense of Home (Japón, 2011). El Festival de Cine 4+1, que se organiza desde el año 2010 de manera simultánea en Argentina, Brasil, Colombia, España y México, tiene como objetivo fundamental recuperar títulos significativos del cine de autor que, a pesar del reconocimiento de jurados, crítica y público en los principales certámenes cinematográficos del mundo, no consiguieron acceder a los circuitos comerciales”, explicó Paula Patanó, desde Fundación Mapfre. Más información en www.festival4mas1.com.
• CESVI Argentina y Autopistas del Oeste renuevan su compromiso con la Seguridad Vial
CESVI Argentina y Autopistas del Oeste, con el apoyo de Paraná Seguros y Pirelli, presentaron la campaña “Conduzcamos Mejor”, que tiene como finalidad concientizar al automovilista y a la comunidad en general sobre los riegos viales. De esta manera, se busca contribuir en la disminución de la tasa de siniestros de tránsito y lesionados, producto de las colisiones viales. Con ese fin, desde el 15 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, se distribuyen folletos con mensajes y recomendaciones para una conducción segura en las cabinas del peaje Ituzaingo de Autopistas del Oeste (de jueves a domingo en horas pico). Los temas versan sobre: distracciones en la conducción, conducción segura de motos, velocidad de circulación, estrés en la conducción, posición correcta de manejo, el aporte de los neumáticos, distancia segura entre vehículos y carriles de circulación.

Además, durante el período de la campaña, se realizará un concurso por importantes premios. Los participantes deberán contestar correctamente la pregunta del folleto, completarlo con sus datos personales y depositar el cupón en las urnas destinadas para tal fin que se encuentran en el peaje y en el Centro de Atención al Cliente de Ituzaingo; o bien ingresando a la página web www.conduzcamosmejor.com.ar, donde podrán completar sus datos y contestar correctamente tres preguntas.
• Allianz presentó los resultados del proyecto “Microcréditos para pobladores de Las Yungas”
Allianz, junto a PlaNet Finance y ProYungas, presentaron los resultados del proyecto “Microcréditos para pobladores de Las Yungas”, que apunta específicamente a fortalecer el trabajo articulado entre organizaciones de la sociedad civil y los habitantes de las comunidades rurales de la Reserva de Biósfera de las Yungas (provincias de Salta y Jujuy) que producen artesanías tejidas y talladas, productos derivados de las maderas nativas, miel silvestre, dulces producidos a partir de frutos libres de pesticidas, conservas, y ofrecen también servicios turísticos.

Los beneficiarios de esta iniciativa son aproximadamente 300 entre los pequeños emprendedores, miembros de comunidades campesinas y aborígenes y los medianos productores. El apoyo a los grupos consiste en capacitación y asistencia técnica para mejorar la gestión de los emprendimientos y la calidad de los productos y servicios turísticos ofrecidos, permitir el acceso al crédito mediante un fondo rotatorio de microcréditos y desarrollar canales de comercialización para impulsar las ventas y generar un impacto significativo en las condiciones de vida de los productores. “Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto que promueve el desarrollo de comunidades campesinas y aborígenes acercándoles las herramientas necesarias para mejorar la calidad de los productos y servicios”, destacó Carolina Correa, responsable de RSC de Allianz Argentina.
• Eurosred tiene nuevas oficinas en el centro porteño
Basados en su cultura de crecimiento y con el objetivo de facilitarle a los productores el desarrollo de sus tareas en la Ciudad de Buenos Aires, Eurosred, una red nacional de productores de seguros independientes, mudó sus oficinas a Lavalle 1430 piso 4 C, y mantiene su mismo número telefónico: (011) 5218-4300. Eurosred, www.eurosred.com.ar, es una de las redes de productores argentinos con mayor cantidad de oficinas al servicio del PAS y está presente también en zonas estratégicas de La Plata, zona norte, zona sur y zona oeste, al mismo tiempo que ofrece Eurosred Tech & Adm, donde los productores reciben la misma calidad de servicio sin necesidad de trasladarse de su ámbito de operaciones.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING