Qué ganó o perdió cada ramo en cinco años
En los últimos cinco ejercicios, el mercado asegurador argentino tuvo un formidable crecimiento pasando de un primaje inferior a...
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Las veinte líderes
OndaSeguro publica el ranking de producción de las veinte aseguradoras líderes a septiembre de 2012. En primer lugar se ubicó Federación Patronal...
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Se completa el plantel de la SSN
Esta semana fueron designados los siguientes funcionarios en la Superintendencia de Seguros de la Nación: Gerente de Inspección, Nicolás Burastero...
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Córdoba registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada en Córdoba en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias...
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A junio, la producción del ramo técnico se incrementó un 31,6%

Entre julio de 2011 y junio de 2012, la producción del seguro técnico llegó a los 658,6 millones de pesos, un 31,6% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 72,3% de las operaciones del segmento, un porcentaje inferior al 73,9% registrado entre julio de 2010 y junio de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 20 compañías que lideran este negocio.

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• Gabriel Chaufan fue reelecto como presidente de AVIRA

• Se realizó el 13ª Torneo de Golf Mapfre 2012

Allianz Argentina fue galardonada en la entrega de los Premios Prestigio Seguros 2012

Aon acerca producto para proteger responsabilidad cibernética de compañías

• Ganadores del Concurso de Artes Plásticas, Fotografía y Literatura de AAPAS

• Importante campaña de Answer
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Qué ganó o perdió cada ramo en cinco años
En los últimos cinco ejercicios, el mercado asegurador argentino tuvo un formidable crecimiento pasando de un primaje inferior a los 24 mil millones a cerca de 60 mil millones de pesos. Los ramos cuya participación en el mercado más creció fueron riesgos del trabajo (7,9%) y automotores (2,4%), mientras que los que sufrieron un mayor retroceso fueron rentas previsionales y de riesgos del trabajo (7%), vida (1,8) y riesgos agropecuarios y forestales (1,3%.)

En este período el seguro sufrió el impacto de la reforma previsional con la desaparición del las rentas vitalicias previsionales y el seguro de vida previsional, ramos de gran peso que reunían 11% de la producción total. La pérdida de estas primas fue holgadamente compensada por el crecimiento de los dos mayores ramos (automotores y riesgos del trabajo) que pasaron de 12 mil millones de pesos a 36 mil millones en concepto de primas. Pero a estos se sumaron otras franjas de la actividad de menor peso relativo pero de gran importancia. Dando una muestra clara del avance de la seguridad social, accidentes personales muestra también un fortísimo crecimiento en este período superior al 230%, que expresa, en gran medida, la protección recibida por trabajadores no incluidos en la cobertura de riesgos del trabajo. Más espectacular aun fue el desarrollo de ramos relativamente nuevos en el país como crédito o salud, con una expansión superior a 360% y 350% respectivamente.

Por su importancia relativa, merece destacarse también combinado familiar con un avance de 180% en estos cinco años, que muestra un fortalecimiento de la conciencia aseguradora en las familias. También debe mencionarse el crecimiento de vida y retiro superior a 120% y 140% respectivamente, ramos que van recuperando terreno luego de la grave crisis de los años 2001 y 2002 que incluyó la pesificación forzosa de las carteras, afectando a esta cobertura como mecanismos de ahorro de largo plazo.
Evolución de la estructura del mercado por ramo en 5 años
  2012
% de la producción total
2008
% de la producción total
Dif. en la
particip.
de mercado
      % En millones de pesos
Automotores 34,73 32,35 2,38 1416
Riesgos del trabajo 25,77 17,88 7,89 4695
Vida 15,16 16,91 (1,75) (1041)
Combinado familiar e integral 3,99 3,56 0,43 256
Incendio 3,25 4,16 (0,91) (541)
Accidentes Personales 2,56 1,93 0,63 375
Otros patrimoniales 2,05 1,69 0,36 214
Riesgos agropecuarios y forestales 1,92 3,2 (1,28) (762)
Retiro 1,88 1,91 (0,03) (18)
Responsabilidad civil 1,77 1,96 (0,19) (113)
Caución 1,67 2 (0,33) (196)
Transporte mercaderías 1,39 1,74 (0,35) (208)
Técnico 1,11 1,19 (0,08) (48)
Sepelio 0,79 0,73 0,06 (36)
Robo y similares 0,7 0,51 0,19 113
Aeronavegación 0,26 0,33 (0,07) (42)
Transporte público de pasajeros 0,24 0,28 (0,04) (24)
Salud 0,22 0,12 0,1 59
Transporte cascos 0,2 0,3 (0,1) (59)
Renta previsionales y de riesgos del trabajo 0,19 7,18 (6,99) (4159)
Crédito 0,15 0,08 0,07 42
Accidente a pasajeros 0,02 0 0,02 12
Total del mercado 100 100 - -
 
 


Las veinte líderes
OndaSeguro publica el ranking de producción de las veinte aseguradoras líderes a septiembre de 2012. En primer lugar se ubicó Federación Patronal con ventas por 1266,7 millones de pesos, un 48,1% de incremento respecto a septiembre de 2011. Por su parte, Caja de Seguros ocupó el segundo puesto, con un primaje de 1075,1 millones de pesos y un crecimiento del 29,7%. Más atrás se posicionaron Prevención ART (990,6 millones, 29,5%), Sancor Seguros (716,7 millones, 33%) y QBE Seguros La Buenos Aires (627,1 millones, 24,6%).

Las veinte líderes crecieron en conjunto un 37,9%. En términos porcentuales, el mayor incremento lo registra Nación Seguros con un 98,2%. Doce de las veinte entidades que integran este ránking operan en seguros patrimoniales, mientras que las ocho restantes lo hacen en riesgos del trabajo.
Balance de las 20 líderes a septiembre de 2012
En pesos
  Aseguradora *09/12 *09/11 % / 09/11
01 FEDERACION PATRONAL 1.266.702.536 855.042.031 48,15
02 CAJA DE SEGUROS 1.075.105.225 828.478.681 29,77
03 PREVENCION ART 990.661.269 764.511.321 29,58
04 SANCOR SEGUROS 716.755.895 538.631.443 33,07
05 QBE SEGUROS LA BS. AS. 627.100.059 503.155.550 24,63
06 NACION SEGUROS 580.428.047 292.817.923 98,22
07 GALENO ART 558.320.856 370.334.480 50,76
08 SAN CRISTOBAL 506.567.128 381.776.474 32,69
09 MAPFRE ARGENTINA 493.591.205 371.290.084 32,94
10 ASOCIART ART 464.901.542 326.995.167 42,17
11 MERIDIONAL 459.452.865 323.343.442 42,09
12 RSA EL COMERCIO 448.479.977 358.352.919 25,15
13 PROVINICIA ART 437.750.558 268.990.349 62,74
14 ZURICH ARGENTINA 403.349.700 292.167.474 38,05
15 CAJA ART 380.574.902 281.176.730 35,35
16 PROVINCIA SEGUROS 376.155.398 273.654.711 37,46
17 LA SEGUNDA 370.951.550 292.358.612 26,88
18 LA SEGUNDA ART 360.973.518 250.581.682 44,05
19 SEGUROS RIVADAVIA 344.469.891 259.672.984 32,66
20 MAPFRE ARGENTINA ART 340.676.528 288.830.833 17,95
    11.202.968.649 8.122.162.890 37,93
 
 


Se completa el plantel de la SSN
Esta semana fueron designados los siguientes funcionarios en la Superintendencia de Seguros de la Nación: Gerente de Inspección, Nicolás Burastero; Subgerente de Inspección, Juan Pablo Marinelli; Gerente de Autorizaciones y Registros, Sebastián Dematei; y Subgerente de Relaciones con la Comunidad, Nicolás Wittwer Pruyas.
 


Córdoba registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada en Córdoba en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 307 2.0 5 puertas XS Premium Cuero L/N, modelo 2011, fue del 63%.
 Córdoba
Peugeot 307 2.0 5 puertas XS Premium Cuero L/N, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Allianz Argentina 3520
La Segunda 3519
Mapfre Argentina 3240
Zurich Argentina 3022
Nación Seguros 2592
RSA El Comercio 2340
El Norte 2328
Mercantil andina 2316
Meridional 2286
Caja de Seguros 2280
Provincia Seguros 2232
Liberty Seguros 2220
 


A junio, la producción del ramo técnico se incrementó un 31,6%
Entre julio de 2011 y junio de 2012, la producción del seguro técnico llegó a los 658,6 millones de pesos, un 31,6% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 72,3% de las operaciones del segmento, un porcentaje inferior al 73,9% registrado entre julio de 2010 y junio de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 20 compañías que lideran este negocio.
Técnico
Julio/11 - Junio/12, en pesos
Entidad Producción % / total
% / 06/11
Mapfre Argentina 155.688.916 23,64 72,1
Zurich Argentina 62.560.218 9,50 92,0
ACE Seguros 43.653.759 6,63 (18,1)
Allianz Argentina 42.382.926 6,44 78,1
Sancor Seguros 38.576.644 5,86 6,5
Federación Patronal 33.250.673 5,05 4,8
QBE Seguros LBA 32.964.714 5,01 22,7
Berkley Int. Seguros 24.501.836 3,72 16,2
Nación Seguros 22.487.966 3,41 (41,5)
La Holando Sudamericana 20.151.260 3,06 31,2
Provincia Seguros 18.870.864 2,87 33,6
Meridional 17.476.228 2,65 107,6
Generali Argentina 17.342.058 2,63 46,3
San Cristóbal 16.766.455 2,55 34,1
RSA Argentina 16.604.514 2,52 52,1
La Segunda 16.341.029 2,48 29,1
Liberty Seguros 14.152.912 2,15 39,4
El Comercio 11.205.800 1,70 21,8
SMG Seguros 10.906.515 1,66 78,0
Chubb Argentina 10.513.199 1,60 9,6
Total del ramo 658.611.783 - 31,6
 
 
 
• Gabriel Chaufan fue reelecto como presidente de AVIRA
AVIRA (Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina) informó que como resultado de su Asamblea Anual Ordinaria, Gabriel Chaufan, presidente y gerente general de BBVA Consolidar Seguros, fue reelecto por unanimidad como presidente. Su mandato se extenderá hasta octubre de 2013. Acompañarán a Chaufan en su gestión Fabián Hilsenrat (Binaria Seguros de Retiro) como vicepresidente y Claudia Mundo (Metlife Seguros) en el cargo de secretaria. Fabián Kon (Galicia Seguros) será tesorero, Fabián Kenny (HSBC Seguros de Vida) prosecretario y Mauricio Zanatta (Prudential Seguros) protesorero. Las vocalías quedarán a cargo de Andrés Peralta (Orígenes Seguros de Retiro), Claudio Dulfano (Caja de Seguros S.A.), Antonio Goitisolo (Unidos Seguros de Retiro) y Nicolás Jasper (Mapfre Seguros de Vida).

Los objetivos principales de su gestión serán: trabajar activamente en el desarrollo de una mayor conciencia aseguradora en la población, remarcando la accesibilidad que estos productos de protección y ahorro brindan a todos los segmentos poblacionales; poner especial énfasis en el desarrollo del Seguro Planificado para el Retiro Hoy por Mañana, una alternativa voluntaria complementaria al régimen previsional vigente; promover la actualización de incentivos fiscales para el ahorro de largo plazo; continuar advirtiendo acerca de los riesgos que implica contratar seguros off shore y realizando acciones para detectar y denunciar estas operaciones ilegales; y colaborar con las autoridades regulatorias y a realizar acciones que promuevan el crecimiento del mercado en acuerdo con los lineamientos del Plan Nacional Estratégico del Seguro.
• Se realizó el 13ª Torneo de Golf Mapfre 2012
En conmemoración del mes de seguro, Mapfre Argentina desarrolló su 13º Torneo de Golf en Estancias del Pilar Golf Club, con la participación de numerosos brokers, productores de seguros y directivos de empresas afines a la compañía. La modalidad de juego fue laguneada best ball, a mejor score por equipo de cuatro integrantes. Los jugadores recorrieron los 18 hoyos en un circuito de 7 mil yardas, caracterizado por desniveles, lagunas, bunkers y notables vistas al río Luján. El conjunto ganador, con una vuelta de 27 golpes, fue el conformado por Diego Harte y Juan Carlos Merino de Aon Risk services, Jorge Heller de Cementos Avellaneda, y Julio Tahier, quién además cosechó el premio por el mejor aproach en el hoyo 5. Por su parte, Marcos Herzfeld de Alea SA fue galardonado por realizar el mejor Long Drive de la partida.

Finalizada la competencia, Néstor Prieto, vicepresidente de Seguros Generales de Mapfre Argentina, dio inicio al cocktail que culminó con la esperada entrega de premios y un emotivo brindis entre anécdotas del juego.
• Allianz Argentina fue galardonada en la entrega de los Premios Prestigio Seguros 2012
Allianz Argentina fue galardonado con dos primeros puestos en la entrega de los Premios Prestigio Seguros 2012. Cada año, el Premio Prestigio Seguros distingue a las empresas aseguradoras con mayor reconocimiento en el mercado. En esta 9na edición, y por tercer año consecutivo, Allianz obtuvo el primer lugar en el Premio Prestigio Seguros Ejecutivos y por primera vez el Premio Prestigio Seguros Productores. Organizados por Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y Comunica, los Premios Prestigio se sustentan en un modelo de investigación, cuyo objetivo es reflejar el complejo sistema de percepciones del segmento de productores asesores y altos ejecutivos del mercado financiero.

“Recibo este premio en nombre de todas las personas que hacemos día a día Allianz Argentina, ya que es la suma del trabajo serio, profesional, con una alta vocación de servicio y una búsqueda constante de mejora en la calidad, lo que hizo posible que fuéramos doblemente premiados ante toda la industria aseguradora”, comentó Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz Argentina, durante la ceremonia de premiación.
• Aon acerca producto para proteger responsabilidad cibernética de compañías
Aon, uno de los principales asesores mundiales de administración de riesgos y consultor en recursos humanos, acerca novedades referentes al seguro Cyber Liability, a través del cual se protege la responsabilidad cibernética de las compañías que manejan información de terceras personas. De esta forma y (a diferencia del seguro Crime o Fraude Corporativo), si una empresa sufre las consecuencias de la acción de hackers o de su propia negligencia, el seguro responde ante los reclamos que realicen los terceros perjudicados. Se trata de un producto aún más completo.

Con el avance de la Web 2.0, la gran mayoría de las empresas se vieron obligadas a administrar datos personales de sus usuarios sensibles como claves personales, números de documentos de identidad, datos bancarios, información y dinero de terceros a través de Internet. Por este motivo, la violación de los códigos de seguridad informáticos, el robo de información y la posibilidad de ingresar y controlar remotamente las computadoras personales ajenas, son algunas de las preocupaciones actuales que poseen las empresas. Esta situación generó, desde el 2009 hasta el 2012, un 500% de aumento en materia de litigiosidad a nivel mundial. Argentina, en particular, se encuentra ubicada en el puesto número 14 en relación a la cantidad de equipos infectados como consecuencia de un ataque hacker. De esta manera, cada vez más este seguro es contratado por empresas ubicadas en Argentina, quedando cubiertas por los daños que puedan llegar a ser provocados desde cualquier parte del mundo. Adicionalmente se protege al asegurado por los daños sufridos por la pérdida de la red de trabajo debido a una falla en la seguridad de un sistema informático, daños causados por un acto profesional incorrecto del asegurado, gastos de defensa y representación, infidelidad de empleados y violación a la propiedad intelectual causada por el asegurado en forma negligente.
• Ganadores del Concurso de Artes Plásticas, Fotografía y Literatura de AAPAS
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) anunció los resultados del 8º Concurso Nacional de Artes Plásticas y Fotografía AAPAS 2012 y del 1º Concurso Nacional de Literatura AAPAS 2012. Las obras ganadoras de cada categoría son "Composición Nº 9" de Ana María Vega (1º premio en artes plásticas), "Arqueo de caja" de Jorge Eduardo Fulco (1º premio de fotografía) y "El viaje de Isabella Praga" de Vera Czemerinski (1º premio del concurso literario).

El lunes 12 de noviembre se entregaron los premios a los ganadores y se inauguró la muestra de este concurso, compuesta por las obras galardonadas y algunas otras que fueron recepcionadas en AAPAS. La premiación se llevó a cabo las 19 horas en la Galería de Arte de la compañía AlbaCaución, ubicada en Av. Belgrano 875, Primer Piso. La muestra permanecerá abierta del 13 al 23 de noviembre y podrá visitarse de 11 a las 17 horas. AAPAS agradeció el apoyo brindado por AlbaCaución para la realización de este tradicional certamen. En esta ocasión, el Concurso Nacional de Artes Plásticas, Fotografía y Literatura de AAPAS se consagró en homenaje a Bartolo Cuffia (1951-2010), quien fuera directivo de AlbaCaución.
• Importante campaña de Answer
Answer, el canal de venta líder en seguros online, presenta su campaña "Eso es Answer" con la que busca posicionar y destacar los beneficios de Answer como el principal asegurador online de autos, a través de comentarios y recomendaciones de clientes. Con frases como "Ágil y rápido", "Cero complicado", "El precio está buenísimo", "La facilidad de hacer todo online" e imágenes simples y claras, la nueva campaña pretende contar al mercado qué es Answer, enfatizando sus mensajes en la comunicación de sus beneficios y teniendo como premisa fundamental, su compromiso con los clientes.

La campaña tendrá fuerte presencia en vía pública, radio y televisión como también en medios online donde desde los banners se ingresará a la aplicación que permitirá compartir los diferentes atributos de la marca, a través de las cuentas de Facebook de quienes accedan. Los 3 usuarios que más compartan uno de estos atributos, ganarán una Tablet. Christian Tigani, Jefe de Canales Digitales, comentó: "La campaña desde online busca reforzar los atributos más valorados por los potenciales clientes al momento de tomar en cuenta una compañía de seguros". Bajo el lema "Eso es Answer", la aseguradora basa su campaña en la posibilidad que tienen los clientes de hablar por la compañía. El puntapié de la campaña fue "La compañía que elige siempre atenderte como te mereces" reforzando así el concepto de que la decisión de la marca es priorizar la atención al cliente y el servicio post venta.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING