Se presentó PlaNeS 2012-2020
El pasado lunes 22 de octubre se presentó oficialmente el Plan nacional Estratégico del Seguro 2012-2020. La cita fue en el Museo...
+ Leer nota completa >>
Acuerdo estratégico
Mapfre y Galeno alcanzaron un acuerdo para el traspaso a la compañía argentina de las actividades de riesgos del trabajo y salud...
+ Leer nota completa >>
 
El nacimiento del Plan "sacudió" al mercado
La resolución de la Superintendencia...
Los productores tendrán que esperar
Por un tema de instrumentación, dos reclamos de larga...
+ Leer nota completa >>
Neuquén registró una diferencia de costos del 55%
Según una encuesta realizada en la Neuquén en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados...
+ Leer nota completa >>
 
A junio, la producción de retiro se incrementó un 45,7%
Entre julio de 2011 y junio de 2012, la producción de retiro llegó a los 1118,1 millones de pesos, un 45,7% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 99,4% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 98,5% registrado entre julio de 2010...

+ Leer nota completa >>
• El Grupo Sancor Seguros y la lucha contra el cáncer de mamas
• Aprueban las condiciones generales del Seguro Obligatorio de Caución y Responsabilidad por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva
• Designación en Mapfre Argentina
• Asociart, en el Foro Nacional del Seguro de Misiones
• Mercantil andina fue sponsor de la maratón 8K nocturna Buenos Aires
+ Leer nota completa >>
 


Se presentó PlaNeS 2012-2020
El pasado lunes 22 de octubre se presentó oficialmente el Plan nacional Estratégico del Seguro 2012-2020. La cita fue en el Museo del Bicentenario, próximo a la Casa Rosada, donde cerca de 1500 personas asistieron para escuchar la palabra, en primer término, del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, y posteriormente de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Estuvieron presentes varios de los ministros nacionales, gobernadores, el titular de la Superintendencia de Seguiros de la Nación, Juan Bontempo, representantes del Banco Central, diputados y senadores nacionales, miembros de la Comisión Nacional de Valores, titulares de las cámaras aseguradoras, y directivos de numerosas compañías de seguros patrimoniales, personas y riesgos del trabajo.

Uno de los principales objetivos de PlaNeS tiene que ver con aumentar la participación del seguro en el PBI. En este sentido, las metas previstas son las siguientes:

Indicadores Año base 2010/11 Metas 2020 Escenario 2 (Escenario + PlaNeS) Brecha (incremento o disminución porcentual)
Producción total / PBI 2,73% 5,07% 86%
Producción patrimoniales / PBI 2,19% 3,31% 51%
Producción personales / PBI 0,54% 1,77% 228%
Producción total por habitante $ 1.100 $ 3.379 207%
Producción patrimoniales por habitante $ 882 $ 2.203 150%
Producción personales por habitante $ 218 $ 1.176 439%
Tasa de cesión: primas cedidas en reaseguro / Primas emitidas 13,42% 6,49% -52%
Total de inversiones del sector seguros / PBI 3,29% 8,89% 170%

Inversiones


Por otra parte, se anunció la introducción del inciso k al punto 35 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora en lo referido a las inversiones de las aseguradoras. En este sentido, la presidenta expresó: “Vamos a pasar de inversiones cortas de carácter financiero a inversiones de carácter productivo y de más largo plazo, destinando una parte de esos fondos según sea el tipo de actividad asegurada. Las reformas van a hacer que destinemos, de los 88 millones de pesos actuales que se dirigen a inversiones productivas, más de 7 mil millones de pesos de acá al próximo 31 de mayo del 2013 para inversiones productivas y de infraestructura. Para que se den una idea, los 88 millones representaban algo así como el 0,004% del PBI. Esta cifra va a representar ahora el 0,29% del PBI, lo que significa una inyección de fondos, no a los bancos, sino a la actividad productiva, lo que viene en consonancia con lo que venimos haciendo desde que se desató esa terrible crisis en el año 2008”.

Por su parte, Lorenzino puntualizó que “este nuevo inciso establecerá que las carteras de inversión de las aseguradoras serán redireccionadas en un porcentaje de sus inversiones a proyectos productivos y de infraestructura de mediano y largo plazo, atendiendo las particularidades de cada ramo. En el caso de riesgos del trabajo, donde las necesidades de liquidez son mayores, el piso que impone la norma a este tipo de inversiones es de un mínimo del 5% hasta un máximo del 20%; para ramos generales y reaseguradoras, el piso es del 10% y el máximo del 20%; y, en el otro extremo, en el ramo vida y retiro, el piso es del 12% y el techo del 30%”.

Respecto de los plazos de cumplimiento que impone la norma, el ministro sostuvo que “todos los ramos de la industria deberán acreditar un mínimo del 5 % de sus carteras invertidos en estos proyectos con los estados contables del 31 de marzo de 2013, y alcanzar el cumplimiento de los mínimos que dispone la norma para el 30 de junio de 2013 (artículo 2 de la flamante Resolución Nº 37.163). O sea, aseguradoras de riesgos del trabajo (5 %), compañías de seguros generales (10 %) y operadores de vida y retiro (12 %). Además, para verificar que este destino sea el estipulado por la nueva normativa, se creó en los ámbitos de los Ministerios de Economía y de Industria, con la participación de la SSN, un Comité de Elegibilidad de Inversiones de las Compañías de Seguros y Reaseguros”.

Justamente, el nuevo inciso k del punto 35 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora indica, según la mencionada Resolución 37.163, el destino de las inversiones del mercado asegurador: “Títulos de deuda, fideicomisos financieros, cheques de pago diferido avalados por Sociedades de Garantía Recíproca creadas por la Ley Nº 24.467, autorizados para su cotización pública; fondos comunes de inversión PYME, Productivos de Economías Regionales e Infraestructura; y de Proyectos de Innovación Tecnológica, activos u otros valores negociables cuya finalidad sea financiar proyectos productivos o de infraestructura a mediano y largo plazo en la República Argentina”.

Estas inversiones serán determinadas por el nuevo Comité de Elegibilidad de Inversiones de las Compañías de Seguros y Reaseguro, integrado por los titulares de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo y de la Secretaría de Comercio Interior, todas ellas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por el titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y por los titulares de la Secretaría de Industria y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, ambas dependientes del Ministerio de Industria.

Al día siguiente de la presentación de PlaNeS, el superintendente convocó a todas las cámaras del sector para comenzar con el trabajo en cuestión. En este sentido, se creó un Comité Consultivo Tácito que se reunirá todas las semanas. Bontempo expresó en esta primera reunión que espera un importante avance a corto plazo en los negocios de vida y retiro.
 
 


Acuerdo estratégico
Mapfre y Galeno alcanzaron un acuerdo para el traspaso a la compañía argentina de las actividades de riesgos del trabajo y salud de Mapfre en el país. La operación contempla también la colaboración comercial entre ambas entidades, por la cual las oficinas y agentes exclusivos de Mapfre en la Argentina continuarán distribuyendo estos productos, y la red de Galeno comercializará productos aseguradores de Mapfre Argentina.

Antonio Huertas
, presidente de Mapfre, y Julio Fraomeni, presidente de Galeno, firmaron el acuerdo el pasado martes 23 de octubre en la sede del Grupo Mapfre en Madrid. Ambos mostraron su satisfacción por esta alianza, que mejorará el desarrollo de las actividades de riesgos del trabajo y salud en la Argentina.

“Con este acuerdo, ampliaremos la red de distribución de nuestros productos aseguradores en la Argentina”, afirmó Huertas, quien agregó que “nuestros clientes además se beneficiarán de la amplia experiencia de Galeno en la gestión de estos ramos y de su excelencia en el servicio de riesgos del trabajo y salud”.

Por su parte, Fraomeni sostuvo que “la colaboración con Mapfre es positiva para nosotros desde todos los puntos de vista ya que nos permite continuar creciendo en un mercado en el que somos especialistas y con el que estamos fuertemente comprometidos”.

A la firma del acuerdo asistieron también Rafael Casas, presidente de Mapfre América; Diego Sobrini, presidente de Mapfre en la Argentina; José Manuel Vallejo, director general de Mapfre América; y Claudio Ramos, director general de Asesoría Jurídica de Mapfre.
 
 


El nacimiento del Plan "sacudió" al mercado
La resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación que dispuso el cambio del destino de las inversiones para orientarlas al sistema productivo, también disminuyó los porcentajes de los rubros "Inmuebles" y "Premios a cobrar", que podrán computarse a efectos de acreditar las exigencias de "capitales mínimos" y "estado de cobertura". Los cambios citados operarán en dos etapas: una con los balances que cierren al 31/12/2013, y otra y definitiva con los estados contables al 31/12/2014. Los montos, que hasta ahora se acreditaban con inmuebles o premios a cobrar, deberán reemplazarse por inversiones líquidas.
Los productores tendrán que esperar
Por un tema de instrumentación, dos reclamos de larga data de los productores asesores de seguros tendrán que pasar por el Congreso. Por un lado, el cuestionado decreto 855 impulsado en su momento por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, al haber sido instrumentado a través de un decreto de necesidad y urgencia, requiere para su derogación de un decreto de similares características, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no estaría dispuesta a firmar, o de una ley. Por su parte, las modificaciones al régimen de los institorios (Ley 22.400) para igualarlos en exigencias a los productores asesores de seguros también requieren el dictado de una ley. Por lo tanto, en el mismo proyecto que se enviará al Congreso, se regularizarán ambos temas.
 


Neuquén registró una diferencia de costos del 55%
Según una encuesta realizada en la Neuquén en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio WE 1.8 5 puertas Adventure, modelo 2009, fue del 55%.
 Terceros completo
Fiat Palio WE 1.8 5 puertas Adventure, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 3804
Provincia Seguros 3444
Mapfre Argentina 3317
La Segunda 3240
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 3204
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 2952
RSA El Comercio (cl. ajuste 10%) 2904
San Cristóbal 2880
Sancor Seguros 2868
Seguros Rivadavia (cl. ajuste  20%) 2856
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 2790
Nación Seguros (cl. ajuste 10%) 2688
Federación Patronal  2477
Meridional (cl. ajuste  20%) 2460
 


A junio, la producción de retiro se incrementó un 45,7%
Entre julio de 2011 y junio de 2012, la producción de retiro llegó a los 1118,1 millones de pesos, un 45,7% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 99,4% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 98,5% registrado entre julio de 2010 y junio de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las quince compañías que lideran este negocio.
Retiro
Julio/11 - Junio/12, en pesos
Entidad Producción % / total
% / 06/11
La Estrella Retiro 764.571.702 68,38 65,3
Nación Retiro 114.762.480 10,26 63,3
HSBC NYL Retiro 64.671.043 5,78 -22,3
Orígenes Retiro 53.634.744 4,8 83,7
La Segunda Retiro 42.419.903 3,79 41,6
Binario Retiro 24.388.251 2,18 -5,5
SMG LIFE Retiro 15.625.510 1,4 -45,7
San Cristóbal Retiro 13.539.015 1,21 61,9
Credicoop Retiro 10.851.916 0,97 21,9
IAPS Entre Ríos Retiro 6.738.275 0,6 54,2
MetLife Retiro 6.022.852 0,54 1,8
Profuturo Retiro 473.454 0,04 -4,6
Federación Patronal Retiro 263.476 0,02 -22,2
Galicia Retiro 127.714 0,01 -7,1
Unidos Retiro 37.922 0 7,6
Total del ramo 1.118.128.257 - 45,7
 
 
 
• El Grupo Sancor Seguros y la lucha contra el cáncer de mamas
La invitación de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer a iluminar el país de rosa en el mes de octubre cuenta con muchísimas instituciones que se solidarizaron, y el Grupo Sancor Seguros, como todos los años, se unió a esta ya tradicional manera de sumar esfuerzos para la prevención del cáncer de mamas.

La seguridad, la salud y la prevención de riesgos forman parte de la misión del Grupo Asegurador y por eso, en fechas como éstas, donde se llama a todas las personas y entidades a comprometerse con la lucha contra esta enfermedad particular que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, la empresa se hace propia esta campaña adhiriendo a la iluminación del edificio con luces rosadas, color que simboliza esta causa.
• Aprueban las condiciones generales del Seguro Obligatorio de Caución y Responsabilidad por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva
A través de la resolución 37.160, la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso la aprobación, con carácter general y de aplicación uniforme para todas las entidades aseguradoras, de las condiciones generales del Seguro Obligatorio de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva y del Seguro Obligatorio de Responsabilidad por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.
• Designación en Mapfre Argentina
Mapfre Argentina anunció que, desde el 1° de octubre, Julio Bresso es el responsable de la nueva Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Grupo. La misma tendrá a su cargo, además de la gestión de RRHH, la coordinación del Departamento de Responsabilidad Social y la representación de Mapfre en las cámaras empresarias, entidades del tercer sector y gubernamentales, entre otras organizaciones. Además, su director cumplirá el rol de vocero institucional de la compañía.

Bresso continuará, a su vez, como apoderado y miembro del Consejo de Fundación Mapfre Delegación Argentina.
• Asociart, en el Foro Nacional del Seguro de Misiones
Asociart estuvo presente en el Foro Nacional del Seguro que se realizó el 12 de octubre en la ciudad de Posadas y que fue organizado en forma conjunta por FAPASA y AMPAS. Durante el encuentro, que convocó a cientos de productores asesores de todo el país y a funcionarios de las principales compañías aseguradoras, se abordaron temas tales como el análisis del Plan Estratégico Nacional de Seguros 2012-2020 y la problemática de la seguridad vial desde la óptica de la prevención.

El espacio Asociart, del que participaron Asociart ART, Asociart RC y Asociart Servicios, se convirtió en un punto de encuentro dentro de la jornada y permitió que los productores asesores no sólo se actualizaran acerca de la oferta de productos y servicios del grupo, sino que disfrutaran además de un juego interactivo.
• Mercantil andina fue sponsor de la maratón 8K nocturna Buenos Aires
Con la consigna de compartir un evento deportivo único y diferente, Mercantil andina fue uno de los sponsor de la maratón 8K nocturna Buenos Aires. El recorrido estipulado de 8 kilómetros tuvo como marco el inigualable paisaje de los bosques de Palermo y contó con una presencia estimada de 6 mil participantes, algunos de los cuales pudieron optar por un circuito alternativo de 3 kilómetros para que la fiesta sea completa y personas de todas las edades y diferentes capacidades físicas pudieran participar.

Hacia la llegada, promotoras de Mercantil repartieron algunas frutas frescas a los corredores para apoyar su recuperación, que disfrutaron acompañados por la música que covers de rock and roll ofrecieron, entre otras sorpresas, en el escenario montado para el evento.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING