Riesgo ambiental: un aire fresco
Con fecha 6 de setiembre pasado, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto 1638/2012, reglamentario del artículo 22 de la Ley General del Ambiente del año 2002...
+ Leer nota completa >>
Foro Nacional del Seguro de Misiones
Mañana, viernes 12 de octubre, se llevará a cabo el Foro Nacional del Seguro de Misiones. Algunos de los temas que se abarcarán serán los siguientes...
+ Leer nota completa >>
 
La UOCRA y la primera mutua de ART
Avanzan los trámites para la constitución de la primera mutua de riesgos del trabajo en el marco del decreto dictado por el Poder Ejecutivo Nacional...
+ Leer nota completa >>
Tucumán registró una diferencia de costos del 57%
Según una encuesta realizada en la provincia de Tucumán en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...
+ Leer nota completa >>
 
A junio, la producción de accidentes personales se incrementó un 41,5%

Entre julio de 2011 y junio de 2012, la producción de accidentes personales llegó a los 1525,3 millones de pesos, un 41,5% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 64,7% de las operaciones del segmento, un porcentaje mayor al 61,7% registrado entre julio de 2010 y junio de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 25 compañías que lideran este negocio

 

.






+ Leer nota completa >>

• Nombramiento de RSA El Comercio Seguros
• El Grupo Sancor Seguros presentó su nuevo Reporte de Sustentabilidad
Seguros Rivadavia sorteó un auto en el Foro Nacional del Seguro 2012
La Segunda garantiza a productores agropecuarios una fertilización óptima
Mapfre Argentina organizó el V Encuentro Bienal Iberoamericano de Responsabilidad Social
Provincia ART premió el esfuerzo de las empresas en el cuidado de los trabajadores
Mercantil andina, presente en el Foro Nacional del Seguro 2012
CS Motoclub: sitio exclusivo sobre el mundo de las motos de Cooperación Seguros
• Alurralde, Jasper + Asociados es la nueva agencia de comunicación y relaciones públicas de Zurich Argentina

+ Leer nota completa >>
 


Riesgo ambiental: un aire fresco
Con fecha 6 de setiembre pasado, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto 1638/2012, reglamentario del artículo 22 de la Ley General del Ambiente del año 2002.

El título de este artículo refleja mi pensamiento: me parece una bocanada de aire fresco en un tema tan discutido, meneado y toqueteado. Tanto que, finalmente, todo había terminado en un enjambre de normas confusas, en una oferta asegurativa por cierto sumamente limitada y en muy poco avance sobre los altos fines buscados por la norma.

El análisis político

Creo que el tema merece, en principio, este análisis:

1) A partir de la sanción de la ley, ríos de tinta corrieron sobre la naturaleza del seguro que ella requería, sobre quiénes podían ser los terceros reclamantes, sobre la eficiencia de las coberturas caucionales, etc. Todo magnífico desde el punto de vista doctrinario. Pero la realidad es la única verdad, y ella dice que hoy la situación es poco trasparente y hasta crítica: existe una oferta asegurativa del ramo caución atendida por muy pocos oferentes que consiguieron una autorización para operar que se les negó a otros; no existe oferta asegurativa de coberturas de responsabilidad que satisfaga íntegramente la ley y, finalmente, una cantidad de empresas (urgidas por las autoridades estatales a cumplir con la ley) no encuentran un mercado suficiente para sus necesidades.

El decreto corta por lo sano: se requiere (¡pasaron ya diez años!) la existencia de un mercado trasparente y plural para que la exigencia legal no se trasforme en letra muerta o minusválida. Las discusiones académicas pueden continuarse y serán bienvenidas pero, mientras tanto, las coberturas no pueden esperar. Por eso se declara a ambas formas asegurativas (la caución y la cobertura de RC) como hábiles.

Si seguimos en el camino de considerar como hábil solamente a un seguro de RC que cubra con toda la amplitud requerida por la ley, nuestra espera será larga e infructuosa: no existe en el mercado reasegurador internacional serio oferta para estas coberturas en la Argentina. Nuestro país, pese a sus avances en el tema, debe todavía transitar un largo camino para hacer del riesgo ambiental un riesgo normalmente asegurable.

2) El decreto establece una fundamental trasparencia en el acceso de las aseguradoras a la provisión de estas coberturas. Las largas y tediosas (en muchos casos imposibles) tareas de autorización de los planes, llegaron gloriosamente a su fin. La Superintendencia aprobará textos uniformes que posibilitarán que cualquier entidad aseguradora los utilice, en la medida en que esté autorizada a operar en el respectivo ramo. La norma que ahora se deroga hasta había establecido que no se podía utilizar en el caso la “adhesión automática” a textos autorizados a otra aseguradora, la que rige para el resto de las coberturas. Todo ello desaparece sensatamente.

3) Se vuelve al cumplimiento estricto de la ley 20.091. Ella determina con claridad que la Superintendencia de Seguros es autoridad exclusiva y excluyente entre otras cosas, para autorizar planes de seguros. El sistema que ahora se deroga hacía pasar el expediente por otras dependencias estatales que no poseen esa atribución legal. Aunque asesorada por organismos técnicos (lo cual es correcto), la única que decidirá ahora es la Superintendencia de Seguros. Es lo que la ley dice.

El análisis técnico

Dentro del muy escaso espacio que este artículo permite, resultan relevantes también algunos aspectos técnicos que se verificarán, por imperio de la norma de mayor jerarquía, en las resoluciones que al efecto se le encomendaron a la Superintendencia:

a) Las coberturas tendrán exclusivamente por objeto garantizar el financiamiento de la recomposición del daño ambiental de incidencia colectiva. Lo recién relatado (artículo 2 del decreto) contiene una toma de posición indudable: las coberturas no podrán ser afectadas por reclamos de personas físicas o jurídicas distintas a las mencionadas en el Decreto (Estado Nacional, Provincial o Municipal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u organismo interjurisdiccional). De allí que el artículo 3 in fine diga que ellos serán considerados terceros (en los seguros de RC) con exclusivo derecho de reclamo. Más allá de alguna imprecisión lingüística (pues hubiera sido más correcto llamarlos lisa y llanamente “asegurados” -como se lo hace-, pero no “terceros”, palabra que se refiere a quien no es parte del contrato), lo concreto es que queda claro que el público eventual damnificado en general no puede reclamar por esta cobertura. Podrá decirse que no fue esta la intención de la ley. Pero, nuevamente, esto es lo que el mercado reasegurador internacional de primera línea está dispuesto a cubrir. O esto, o como ahora, nada de RC. Frente a esa opción de hierro, el gobernante no puede ser necio y debe optar por lo bueno, que generalmente es enemigo de lo mejor.

b) Podrá haber exclusiones a la cobertura, dentro de lo que la técnica asegurativa requiera (punto e. del artículo 2). Sabia mención, que aún frente a un seguro obligatorio, no desprecia la calidad técnica del seguro.

c) La suscripción queda a cargo de la aseguradora. Otra sabia mención que elimina la existencia de ciertos “intermediarios” que hasta el momento pretendían arrogarse la facultad de determinar criterios de evaluación del riesgo y del monto mínimo asegurable. Y en el mismo sentido, y con mayor fundamento de trasparencia, queda ahora claro que, ocurrido un siniestro, es el asegurador quien “…hará las verificaciones a través del personal y medios que disponga al efecto, debiendo remitir a la autoridad ambiental competente las conclusiones a las que arribe”. La existencia de “liquidadores” impuestos, de dudosa capacidad técnica y de ambiciones a veces desmedidas que había aparecido en la realidad de estos años, queda eliminada de cuajo: como corresponde, es la aseguradora quien correrá con el riesgo de la calidad del liquidador, pues tendrá la facultad de designarlo.

Mucho más habrá por decir de este decreto y de las condiciones contractuales que, en su consecuencia, se dicten. Pero debido es reconocer que un aire fresco parece soplar en un tema tan debatido.

Artículo escrito por Héctor Perucchi, Asesor de Entidades Aseguradoras.
 
 


Foro Nacional del Seguro de Misiones
Mañana, viernes 12 de octubre, se llevará a cabo el Foro Nacional del Seguro de Misiones. Algunos de los temas que se abarcarán serán los siguientes: “Nuevo régimen de reaseguros”, “Plan Nacional Estratégico del Seguro” y “Nuevas condiciones del seguro automotor”. Además habrá una mesa de periodistas especializados, un panel sobre prevención y un debate de economistas.

A continuación, el programa de actividades académicas:

08.30
Acreditaciones
09:30
“Nuevo régimen de reaseguros”
Martín Endere (SSN)
11:00
Break
11:30
Acto de Apertura
Santiago Horianski (Presidente AMPAS)
Sebastián Dematei (SSN)
Fernando Maitini (Ministerio de Economía)
Jorge Zottos (Presidente de FAPASA)
12:30
Panel: “Plan Estratégico Nacional del Seguro 2012-2020. Los aportes de FAPASA”
Carlos Fernández Blanco
Eduardo Toribio
Fernando Maitin
i
Coordinador: Esteban De Gracia
13:30
Almuerzo

14:30

Mesa de periodistas: “¿Existen las malas noticias para el sector asegurador?”
Horacio Levy (Todo Riesgo)
Fernando Tornato (Tiempo de Seguros)
Leonardo Redolfi (100% Seguro)
Raúl Carreira (Seguro en Acción)
Coordinador: Esteban De Gracia
15:15
“Nuevas condiciones del seguro automotor”
Mariano Veronelli (SSN)
Gastón Martínez (SSN)
Alejandro Molinari (SSN)
16:15
Break
17:15
Panel: “Desarrollo de una cultura de la prevención”
Juan Niedfeld (Seguros Rivadavia y ANSV)
Fabián Pons (CESVI)
Leopoldo Varela (FAPASA)
18:45
Debate de economistas:
“¿Qué modelo de país le conviene al sector asegurador?”
Académicos de la Universidad de Misiones a confirmar
Coordinador: Esteban De Gracia
19:00
Cierre del Foro
Santiago Horianski (AMPAS)
Jorge Zottos (FAPASA)
21:30
Cena de Camaradería
 
 


La UOCRA y la primera mutua de ART
Avanzan los trámites para la constitución de la primera mutua de riesgos del trabajo en el marco del decreto dictado por el Poder Ejecutivo Nacional. La misma será conformada por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción.
 


Tucumán registró una diferencia de costos del 57%
Según una encuesta realizada en la provincia de Tucumán en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio WE 1.8 5 puertas Adventure, modelo 2009, fue del 57%.
 Terceros completo
Fiat Palio WE 1.8 5 puertas Adventure, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 3864
Mapfre Argentina 3777
San Cristóbal 3340
La Segunda (cl. ajuste  10%) 3288
El Norte 3270
Sancor Seguros 3206
Federación Patronal 3144
RSA El Comercio 3096
Caja de Seguros (cl. ajuste  5%) 3060
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 2882
Nación Seguros 2676
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 2568
Meridional (cl. ajuste  20%) 2513
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 2467
 


A junio, la producción de accidentes personales se incrementó un 41,5%
Entre julio de 2011 y junio de 2012, la producción de accidentes personales llegó a los 1525,3 millones de pesos, un 41,5% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 64,7% de las operaciones del segmento, un porcentaje mayor al 61,7% registrado entre julio de 2010 y junio de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 25 compañías que lideran este negocio.
Accidentes personales
Julio/11 - Junio/12, en pesos
Entidad Producción % / total
% / 06/11
MetLife 179.780.698 11,79 556,3
Sancor Seguros 144.151.380 9,45 26,9
Ace Seguros 105.116.294 6,89 63,9
Galicia Seguros 104.570.002 6,86 61,8
Meridional 94.755.622 6,21 25,4
Federación Patronal 90.128.977 5,91 18,3
Caja de Seguros 78.324.618 5,13 52,4
La Segunda Vida 64.368.112 4,22 41,7
Santander Río Seguros 63.238.278 4,15 39,5
Mapfre Argentina Vida 61.903.384 4,06 39,0
BBVA Seguros 38.830.370 2,55 94,4
Zurich Argentina 32.409.607 2,12 44,7
Nación Seguros 32.116.217 2,11 46,2
HSBC NYL Vida 31.639.573 2,07 27,5
San Cristóbal 30.735.599 2,02 25,7
Cardif 29.901.283 1,96 74,6
Liberty Seguros 25.586.642 1,68 105,3
BHN Vida 24.734.878 1,62 66,7
RSA Argentina 23.736.907 1,56 57,2
Berkley Int. Seguros 19.936.055 1,31 46,2
Provincia Seguros 19.558.917 1,28 2,2
La Holando Sudamericana 18.966.667 1,24 32,3
El Comercio 18.445.106 1,21 22,2
Mercantil andina 16.766.348 1,10 34,7
Assurant Argentina 16.454.251 1,08 29,6
Total del ramo 1.525.331.209 - 41,5
 
 
 
• Nombramiento de RSA El Comercio Seguros
RSA anunció el nombramiento de Jorge Pennesi como nuevo gerente comercial de RSA El Comercio Seguros para el Area Metropolitana. La decisión de la compañía está respaldada en la importante trayectoria del ejecutivo, su amplia experiencia en la actividad aseguradora y su relación con la red comercial de la compañía.

Pennesi estará a cargo del canal de productores asesores de seguros para la región Buenos Aires y reportará al director comercial de la compañía, Federico Bacci. El nuevo gerente comercial es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires e ingresó en 1992 a El Comercio Compañía de Seguros; a lo largo de estos años, desarrolló una vasta experiencia profesional transitando su carrera como gerente de las Areas de Suscripción, Reaseguros y Siniestros de asegurados, logrando trasformarse en un referente en el mercado asegurador.
• El Grupo Sancor Seguros presentó su nuevo Reporte de Sustentabilidad
En el marco de su compromiso con la comunidad y sus distintos grupos de interés, el Grupo Sancor Seguros fue una de las empresas pioneras en iniciar un proceso sistemático de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la Argentina. Dentro de ese contexto, la aseguradora presentó su nuevo reporte de sustentabilidad que reseña el desempeño económico, social y ambiental del Ciclo 4 2011/2012 de su proceso de RSE, correspondiente al período iniciado el 1 de julio de 2011 y cerrado el 30 de junio de 2012.

Cabe destacar que, por segundo año consecutivo, la empresa utilizó las materias fundamentales y principios de responsabilidad social propuestas por la Norma Internacional ISO 26000 para la elaboración de este reporte, así como las prácticas recomendadas para mejorar los resultados en el desempeño de la responsabilidad social. Asimismo, se basó el desarrollo de la consulta pública a los grupos de interés en los principios del estándar internacional AA1000SES (AccountAbility Stakeholder Engagement o Relacionamiento con los Grupos de Interés), y la información de este documento fue externamente verificada según el estándar AA1000AS. Nuevamente, el Grupo Sancor Seguros siguió los lineamientos de la Guía G3 de GRI (Iniciativa de Reporte Global) para la elaboración de este Reporte, renovando el compromiso con la mejora continua de la gestión sustentable del negocio y alcanzando por primera vez el Nivel de Aplicación B+.
• Seguros Rivadavia sorteó un auto en el Foro Nacional del Seguro 2012
Seguros Rivadavia participó en la novena edición del Foro Nacional del Seguro en calidad de auspiciante platino, sorteando un automóvil Fiat Palio 0 km entre todos los productores del país concurrentes y presentes en el encuentro. La afortunada ganadora resultó ser Nélida Haydee Lavrador, de Lanús, cuyo cupón fue seleccionado entre la enorme cantidad de participantes.

Al cierre del evento, en representación de la aseguradora, entregaron el premio Rosana Ibarrart, gerente general de la aseguradora, y Eduardo Basile Cairo, sub gerente general, junto con las autoridades organizadoras.
• La Segunda garantiza a productores agropecuarios una fertilización óptima
El Grupo Asegurador La Segunda lanza su campaña agrícola 2012 con una importante novedad para los productores agropecuarios: Junto con los Seguros Agrícolas brindará Sin Costo los Análisis de Suelos para los campos asegurados. Esta acción contará con su propia página web (www.granizo4x4.com.ar), en la cual los interesados encontrarán información útil sobre los análisis de suelos, mecanismo para solicitarlos, información sobre coberturas y visualización del clima.

Este beneficio se suma a otros adicionales sin costos que La Segunda viene entregando a sus asegurados desde hace años, como son incendio en rastrojo y planchado de suelos. Nuevamente, como año tras año, la aseguradora líder del campo de toda la vida, pone al alcance del productor valores agregados que ayudan a optimizar todo el proceso productivo, y a obtener así, mejores resultados. Por segundo año consecutivo, la mega estrella deportiva Manu Ginobili, será la imagen que acompañará a La Segunda junto con su cobertura Granizo 4x4, un seguro para ganar en todos los terrenos.
• Mapfre Argentina organizó el V Encuentro Bienal Iberoamericano de Responsabilidad Social
El 25 de septiembre, Mapfre Argentina llevó a cabo el V Encuentro Bienal Iberoamericano de RS, con el apoyo del Municipio de Tigre. Bajo el lema “Etica, sociedad, economía y medio ambiente para el desarrollo”, el evento se desarrolló en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre y contó con la presencia de más de 250 asistentes a lo largo de la jornada. En este marco, y con el objetivo de generar un espacio de pensamiento en torno a temas centrales inherentes a la responsabilidad social, Julio Bresso, Director de RR.HH. y RRII de Mapfre Argentina, fue el encargado de dar el puntapié inicial de la jornada destacando la importancia del encuentro sostenido en reflexiones y debates sobre las dimensiones económica, social, ambiental y ética de la temática.

Ganadores del “Concurso RS 2020: Repensando el rol de las organizaciones en la comunidad”.

• Provincia ART premió el esfuerzo de las empresas en el cuidado de los trabajadores
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Banco Provincia, distinguió a aquellos empleadores que desarrollan actividades específicas orientadas a crear un ambiente seguro y saludable para todos y cada uno de sus trabajadores. Esta distinción forma parte del apoyo permanente que realiza la aseguradora a la gestión de sus clientes en el cuidado del microambiente laboral, su entorno y las prácticas operativas para proteger el capital más importante que tiene toda organización, el humano.

De los organismos públicos, empresas privadas y gobiernos locales nominados, fueron en total ocho los clientes galardonados con la distinción “Compromiso y gestión 2012”: las municipalidades de La Matanza y de Mercedes, Aguas Bonaerenses, DOTA de Transporte Automotor, SICOPRO, Simmons de Argentina, Task Solutions y Tecnología Argentina de Cintas. La actividad tuvo lugar en el hall de la Casa Central del Banco Provincia el martes 2 de octubre y contó con la participación de las autoridades de dicha entidad, del Grupo y del gobierno provincial.
• Mercantil andina, presente en el Foro Nacional del Seguro 2012
Mercantil andina se hizo presente en el Foro Nacional del Seguro 2012, desarrollado en el Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort los días 25 y 26 del pasado mes de septiembre. Este Foro, que lleva su 9º edición, reúne todos los años a las principales autoridades del sector, lideradas por el Superintendente de la Nación y destacados disertantes a fin de abordar las principales reformas, desafíos y temas de interés del mercado.

En el espacio denominado “Exposeguros”, Mercantil andina recibió a los productores asesores en su stand, con la mirada puesta en estrechar sus vínculos y confraternizar con su principal canal comercial, como en cada oportunidad.
• CS Motoclub: sitio exclusivo sobre el mundo de las motos de Cooperación Seguros
Cooperación Seguros tiene el agrado de anunciar que ha puesto en línea un nuevo sitio web destinado exclusivamente a aquellos que comparten una misma pasión: las motos. CS Motoclub es un nuevo espacio gratuito y abierto al público, en el que se podrán compartir novedades, información útil, noticias, concursos y mucho más sobre el fascinante mundo motero. Este lanzamiento será acompañado de otras acciones promocionales que tienen como objetivo convocar usuarios al nuevo sitio y su canal de Facebook. El portal está destinado a todos aquellos que comparten su gusto por las motos, sean o no asegurados de la compañía, para brindarles la posibilidad de compartir experiencias, intercambiar datos y formar una comunidad de personas con una pasión en común.

CS Motoclub, el primer sitio exclusivo para motos de Cooperación Seguros, se puede ingresar en www.csmotoclub.com.ar.
• Alurralde, Jasper + Asociados es la nueva agencia de comunicación y relaciones públicas de Zurich Argentina
Alurralde, Jasper + Asociados es la nueva agencia de comunicación y relaciones públicas de Zurich Argentina a partir del 1º de octubre de 2012. De esta manera, Alurralde, Jasper + Asociados inaugura una nueva etapa en la que acompañará a la aseguradora en los desafíos que tiene por delante en el mercado argentino, contribuyendo con el desarrollo e implementación de su estrategia de comunicación.

“La incorporación de Zurich a nuestra cartera de clientes es un compromiso que nos enorgullece. Es un excelente desafío poder colaborar con el desarrollo de sus estrategias de comunicación”, expresó Matías Alurralde, presidente de Alurralde, Jasper + Asociados.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING