Bontempo: “Logramos poner al seguro en la agenda política nacional”
El Plan Nacional Estratégico del Seguro plantea como meta aumentar del 3% al 5% del PBI...
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La posición de FAPASA ante la nueva Ley
Bajo el titulo “Una iniciativa positiva que puede ser afectada por el ‘lobby’”, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros...
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Presencia en Córdoba, Mendoza y Santa Fe
En el marco del proceso de descentralización que lleva adelante la Superintendencia de Seguros de la Nación, se alquilaron en estos días locales...
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Mar del Plata registró una diferencia de costos del 68%
Según una encuesta realizada en la ciudad de Mar del Plata en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...
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A junio, la producción de responsabilidad civil creció un 20,6%
Entre julio de 2011 y junio de 2012, la producción de responsabilidad civil llegó a los 1052,9 millones de pesos, un 20,6% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 65,4% de las operaciones del segmento, un porcentaje menor al 67,8% registrado entre julio de 2010 y junio de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 25 compañías...
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• La presidente de Liberty Seguros estuvo en la ciudad de Colón

Zurich Argentina inaugura una oficina en San Nicolás

• Proyecto de unificación del Código Civil y Código de Comercio y su incidencia en la actividad aseguradora

Asociart, presente en la Fiesta Nacional de la Cosechadora

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Bontempo: “Logramos poner al seguro en la agenda política nacional”
El Plan Nacional Estratégico del Seguro plantea como meta aumentar del 3% al 5% del PBI la participación del sector para 2020 y llevar la inversión de las aseguradoras en la economía real a un 20% del total para esa fecha. Así lo destacó el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, en su exposición en el Foro Nacional del Seguro 2012, que se llevó a cabo los días martes 25 y miércoles 26 de septiembre en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.

El funcionario señaló en este ámbito que “desde la última vez que nos encontramos, en el Foro 2011, dimos testimonio de una intensa actividad”, y en este sentido enumeró “la puesta en marcha del reaseguro nacional con más de veinte entidades instaladas en la Argentina, la entrada en vigencia de la póliza digital desde abril pasado, el seguro ambiental, la repatriación de 1800 millones de dólares de las aseguradoras que hoy están invertidos en el mercado argentino, la oficina antilavado, y la consolidación de la oficina de atención al asegurado”. Bontempo puso especial énfasis en remarcar que se logró concretar un desafió muy importante, “como lo es poner esta actividad en la agenda política nacional. Tenemos el desafío de decir que el seguro es una de las actividades económicas más importantes del país que genera nada menos que el 3% del PBI, que emplea más de 60 mil personas y que suma más de 60 mil millones de pesos de producción al año”.

Ya en referencia al Plan Nacional Estratégico del Seguro, el superintendente destacó que la forma de instalar el seguro en el concierto de la política nacional es definir una política pública capaz de convocar a todos los sectores que conforman la actividad para los próximos ocho años “ya que esto da previsibilidad y nos unifica en un objetivo común. La convocatoria fue a todos: las compañías, sus cámaras, los productores, el sindicato, las asociaciones de consumidores y las universidades. Así logramos trabajar estos meses, en primer lugar, viendo si coincidíamos todos los sectores en la visión de lo que debe ser esta actividad en la economía argentina. Trabajamos analizando las fortalezas, las debilidades y las oportunidades, y también en los objetivos que debíamos plantearnos, en las metas cuantitativas, y nos pusimos también de acuerdo. Consensuamos las políticas que debíamos llevar adelante para alcanzar esos objetivos y también, hace una semana, cuando se realizó la última actividad con todos los sectores”.

Bontempo continuó en este sentido que “la intensión fue definir que hay un modelo nacional de política económica y de política social que impactó positivamente en el seguro. Ese modelo tiene que ver con el crecimiento económico, con el desarrollo del mercado interno, con el desendeudamiento, con la industrialización, con la concepción de un Estado presente en la actividad económica de la Argentina, y respaldado política y electoralmente le da enorme posibilidades al sector”.

En este contexto, el funcionario agregó que “hay que ofrecer instrumentos al sector para que crezca, no sólo como un furgón de cola del crecimiento de la economía nacional, sino también con una política específica para la actividad. Y lo desarrollamos con un nivel de participación enorme”.

El superintendente de seguros manifestó también que “no quisiera anticipar demasiado, pero sí quería dejar testimonio de ese compromiso porque para este gobierno no hay otra forma de concebir una política de Estado que trabajando con todos los sectores involucrados. Hay puntos que nos parece importante rescatar y uno de ellos es que deberíamos hacer crecer la actividad más allá del crecimiento económico general. Pensamos que tenemos que definir políticas propias para este sector. Deben crecer las coberturas, debe crecer el ahorro nacional que genera esta actividad, y ese ahorro debe estar volcado a la inversión”.

Bontempo concluyó que, “en el reciente Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, planteó el desafío de llegar a 2020 con el 5% de las inversiones de las compañías de seguros en la economía real. Cuando hicimos el último encuentro, la semana pasada, nos planteamos un desafío mucho más amplio: llegar, para 2020, al 20% de las inversiones de las compañías de seguros en la economía real y lanzar, ya para el año que viene, la meta del 5%. Pero esto implica una gran responsabilidad del Estado, que debe ofrecerle a las compañías instrumentos para que esa enorme masa de inversiones pueda ser volcada en obras de infraestructura que apalanquen el desarrollo y generen un círculo virtuoso que de lugar a más necesidades de seguros y más infraestructura para que haya menos siniestros”.
 
 


La posición de FAPASA ante la nueva Ley
Bajo el titulo “Una iniciativa positiva que puede ser afectada por el ‘lobby’”, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) emitió ayer un comunicado sobre el nuevo proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo, que OndaSeguro reproduce a continuación:

“La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) comparte la iniciativa tendiente a optimizar los costos del Sistema de Riesgos del Trabajo. Coincide en la idea de que es necesario mejorar la prestación que se les brinda a los asegurados.

Consideramos que es razonable la restricción de costos ‘no prestacionales’ al 20% global. Pero entendemos que esa razonabilidad se ve gravemente afectada cuando observamos que se establece una limitación de los costos de comercialización, incluidos en la misma, del 5% que significa, en los hechos, una reducción real de aproximadamente el 50% de los ingresos de 24 mil productores asesores de seguros y sus familias.

Nos preguntamos cuál es la razón de este criterio rígido para uno solo de los diversos rubros que componen ese costo global.

La respuesta a esa pregunta -no podemos sino manifestarlo- nos alarma. Es el prejuicio o el oído atento a un ‘lobby’ que lo sugiere, buscando no resignar una rentabilidad de tal magnitud que permite una competencia en términos difíciles de justificar técnicamente.

Todo legislador que consagre esa limitación al 5% está reflejando, además, tal vez por inadvertencia o lejanía geográfica, un desconocimiento de las realidades socioeconómicas de nuestro país. Si bien es relativamente cierto que en las ciudades más importantes del país, la respuesta prestacional está, en gran medida, a cargo de las ART, en muchas otras zonas el productor asesor de seguros se integra, de manera decisiva, en esa respuesta. Dicho en otras palabras, el productor asesor de seguros resulta una pieza clave que sirve a la calidad de la prestación que se le brinda al asegurado y al trabajador.

Es habitual que, por razones de cercanía o urgencia, el productor asesor de seguros asista al lugar del accidente, colabore en los traslados o acuerde las condiciones de tratamiento con los profesionales o instituciones prestadoras. Y que siga, después, ligado a las prestaciones complementarias, a la comunicación con las ART o con las reparticiones públicas o privadas participantes en el proceso.

Las ART son testigos privilegiados de esa circunstancia. Conocen perfectamente cuál es rol o tarea que cumple el productor asesor de seguros. Y saben que el aporte profesional, en muchísimos casos, tiene una importancia que necesariamente debe exceder el 5%.

No parece lógico que la rigidez de una norma afecte la posibilidad, incluso, de que las ART puedan hacer este mismo análisis y remunerarlo en función de la utilidad real de la gestión. FAPASA, integrada por 20 asociaciones distribuidas a lo largo y ancho de Argentina, es el vehículo indicado para transmitir estas circunstancias y señalar que una buena idea puede verse desvirtuada a través de una instrumentación sesgada por la acción de sectores que priorizan intereses ajenos a las intenciones de la norma.

Por las razones expuestas, que podemos ampliar ante quien corresponda, solicitamos que se deje sin efecto la limitación referida a los gastos de comercialización”.
 


Presencia en Córdoba, Mendoza y Santa Fe
En el marco del proceso de descentralización que lleva adelante la Superintendencia de Seguros de la Nación, se alquilaron en estos días locales en las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe
 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 68%
Según una encuesta realizada en la ciudad de Mar del Plata en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio WE 1.8 5 puertas Adventure, modelo 2009, fue del 68 %.
 Terceros completo
Fiat Palio WE 1.8 5 puertas Adventure, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 4464
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 3959
Nación Seguros (cl. ajuste 10%) 3787
Allianz Argentina 3780
RSA El Comercio Seguros 3648
Sancor Seguros 3637
Mapfre Argentina (cl. ajuste 10%) 3586
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 3540
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 3504
La Segunda (cl. ajuste 10%) 3433
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 3336
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 3143
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 3039
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 2835
Meridional (cl. ajuste 20%) 2664
 


A junio, la producción de responsabilidad civil creció un 20,6%
Entre julio de 2011 y junio de 2012, la producción de responsabilidad civil llegó a los 1052,9 millones de pesos, un 20,6% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 65,4% de las operaciones del segmento, un porcentaje menor al 67,8% registrado entre julio de 2010 y junio de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 25 compañías que lideran este negocio.
Responsabilidad civil
Julio/11 - Junio/12, en pesos
Entidad Producción % / total
% / 06/11
Meridional 140.502.007 13,34 4,0
Federación Patronal 96.992.649 9,21 30,7
Sancor Seguros 74.236.159 7,05 (1,7)
SMG Seguros 62.598.357 5,95 30,8
Zurich Argentina 59.656.022 5,67 25,2
Nación Seguros 57.637.861 5,47 22,7
Allianz Argentina 51.731.885 4,91 30,4
ACE Seguros 51.546.049 4,90 17,1
Noble 51.160.977 4,86 22,2
Chubb Argentina 42.048.639 3,99 22,4
La Segunda 33.643.452 3,20 94,9
TPC 33.266.116 3,16 3,9
Seguros Médicos 31.026.657 2,95 29,6
Prudencia 22.352.507 2,12 (7,8)
Boston 19.211.733 1,82 229,2
El Comercio 17.526.191 1,66 34,3
San Cristóbal 17.205.134 1,63 35,8
Provincia Seguros 16.999.065 1,61 4,0
Mapfre Argentina 16.370.406 1,55 33,7
Generali Argentina 12.298.127 1,17 20,6
Berkley Int. Seguros 12.234.225 1,16 30,2
El Surco 11.777.173 1,12 327,2
Mercantil andina 11.196.362 1,06 21,7
HDI Seguros 9.983.274 0,95 111,0
La Holando Sudamericana 9.945.241 0,94 (2,8)
Total del ramo 1.052.902.114 - 20,6
 
 
 
• La presidente de Liberty Seguros estuvo en la ciudad de Colón
El jueves 20 de septiembre, la presidente de Liberty Seguros, Susana Agustín, y directivos de la sede central de la compañía visitaron la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, para reunirse con productores de la región a fin de presentar sus productos y lanzar una promoción y planes de incentivo. Enmarcado en un plan de desarrollo de la zona entrerriana, asistieron junto a Agustín, Pedro Poccard, director de Negocios, Daniel Donadels, director de Operaciones y Servicios, Hernán Aschendorf, gerente de Líneas Personales, Carlos Gil, gerente de Marketing, Comunicación y RSE, y Marcelo Perona, gerente de Líneas Comerciales, quienes realizaron un evento exclusivo para productores.

“La provincia de Entre Ríos es una plaza con grandes potencialidades de aseguramiento. Este viaje se enmarca en una estrategia de fortalecimiento de esta zona que es muy importante para la compañía y, al mismo tiempo, en un plan de visitas continuas que desarrollamos a fin de acercarnos a nuestros productores, que son un pilar clave para el crecimiento de nuestro negocio”, sostuvo la presidente de Liberty. En la ciudad, los directivos fueron recibidos por Gabriel Carrenca, gerente comercial Rosario, y su equipo.
• Zurich Argentina inaugura una oficina en San Nicolás
Zurich Argentina ofrece, a partir del 19 de septiembre, sus productos y servicios a los clientes y al público en general desde su nueva oficina a cargo de la productora asesora de seguros María Fernanda Allegri, ubicada en la calle De la Nación N° 474, San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Desde esta oficina, Zurich Argentina acercará su propuesta al partido de San Nicolás, que cuenta con más de 146 mil habitantes, y a las ciudades del partido de Ramallo, a través de la productora asesora María Fernanda Allegri y su equipo de profesionales.

La oficina de San Nicolás contará con una terminal de autogestión a través de la cual los asegurados podrán acceder a sus pólizas de agro, auto, vida, hogar, accidentes personales e integral de comercio, consultar datos personales de la póliza y del riesgo asegurado, la forma de pago, ingresar la denuncia en caso de siniestro e imprimir la documentación de la póliza (Certificado MERCOSUR, el Certificado de Cobertura, comprobante de seguro para circular, etc.), entre otras opciones. Esta inauguración se inscribe dentro del plan de expansión nacional que Zurich está desarrollando para fortalecer su presencia en el país y estar cada vez más cerca del cliente.
• Proyecto de unificación del Código Civil y Código de Comercio y su incidencia en la actividad aseguradora
La Fundación Sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil (FUSERC) invita a la charla que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre de 18 a 20 horas en su sede, ubicada en Av. Santa Fe 1145, Ciudad de Buenos Aires. El tema de la misma será “Proyecto de unificación del Código Civil y Código de Comercio y su incidencia en la actividad aseguradora”, y la expositora será Teresa del N. J. Valle, ex funcionaria de la Superintendencia de Seguros de la Nación y directora de la Consultora Jurídica Valle & Sosa.

La entrada es libre y gratuita. Las vacantes son limitadas. Para más información e inscripción, llamar al (011) 4811-3534 o escribir a secretaria@fuserc.com.ar.
• Asociart, presente en la Fiesta Nacional de la Cosechadora
Asociart estuvo presente en la 16º Fiesta Nacional de la Cosechadora, realizada los días 7 y 8 de septiembre en San Vicente, provincia de Santa Fe, a través de un espacio en el que la compañía brindó información acerca de la oferta de servicios de Asociart ART, Asociart RC y Asociart Servicios. Este encuentro brindó además un marco ideal para que los representantes de la Asociart en la región generaran productivos encuentros con sus clientes y otros empresarios del sector, estrechando lazos y reafirmando la vocación de acompañar el desarrollo de las empresas brindándoles seguridad y protección frente a los riesgos laborales.
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