Los resultados a junio de 2012
El resultado de seguros patrimoniales fue positivo en el último ejercicio, alcanzado ganancias por 1880,5 millones de pesos...
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“El Plan Estratégico era un elemento faltante en el sector”
OndaSeguro conversó con Antonio García Vilariño, socio del Estudio Amigo Valentini y Cía., sobre la situación del mercado...
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Tenemos vicesuperintendente
Santiago Fraschina, economista que integra La Cámpora, fue designado vicesuperintendente de Seguros de la Nación, cargo que había...
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Neuquén registró una diferencia de costos del 50%
Según una encuesta realizada en Neuquén en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores...
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A junio, la producción de automotores creció un 30%
Entre julio de 2011 y junio de 2012, la producción de automotores llegó a los 20.687,7 millones de pesos, un 30,8% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron casi el 60,8% de las operaciones del segmento, un porcentaje menor al 62,1% registrado entre julio de 2010 y junio de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías que lideran este negocio.
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QBE Seguros La Buenos Aires es la aseguradora oficial de Los Pumas
Mercantil andina brindó jornadas de capacitación en varios puntos del país
Asociart ART, presente en un Congreso Internacional de Medicina
• Concursos de Artes Plásticas, Fotografía y Literatura AAPAS 2012
• Swiss Medical Group
participó de Expoestrategas 2012
• “Referí y Ahorrá”, nueva campaña de Answer
Provincia ART en el Foro Nacional de Seguro Cuyo 2012
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Los resultados a junio de 2012
El resultado de seguros patrimoniales fue positivo en el último ejercicio, alcanzado ganancias por 1880,5 millones de pesos (5,8% sobre primas devengadas), producto de pérdidas técnicas por 1140,6 millones que fueron compensadas con un resultado financiero favorable de 3598,3 millones.

En riesgos del trabajo, el resultado también fue satisfactorio entre julio de 2011 y junio de 2012 (704,8 millones de pesos, 5,3% sobre primas devengadas). En este caso, el rojo técnico (770,6 millones) fue revertido por ganancias financieras que se situaron en 1838,5 millones.

Por su parte, vida obtuvo un resultado positivo a junio de 2012 (722,3 millones de pesos, 17,5% sobre primas devengadas) tras registrar ganancias tanto técnicas (20 millones) como financieras (1035,1 millones). Mientras tanto, en retiro, el resultado final del pasado ejercicio se situó en los 802,1 millones (103,8% sobre primas devengadas) como consecuencia de un rojo técnico (273,2 millones) que fue compensado por un resultado financiero favorable de 1376,1 millones.

Resultados del ejercicio
2011/2012
  Resultado
técnico
Resultado
financiero
Resultado
final
% sobre
primas
deven-gadas
Patri-moniales -1.140.560.903 3.598.266.752 1.880.487.437 5,82
Riesgos del trabajo -770.583.724 1.838.457.580 704.807.048 5,31
Vida 19.988.209 1.035.069.912 722.301.889 17,48
Retiro -273.223.411 1.376.136.038 802.085.174 103,76
Resultados técnicos
2011/2012
Ramo % siniestros % gastos Resultado
técnico
%
Accidentes a pasajeros 2,97 43,65 5.861.784 53,38
Aeronavegación 31,40 64,52 1.318.600 4,08
Automotores 62,15 47,60 -1.898.901.481 -9,75
Caución 11,12 73,32 79.419.227 15,56
Combinado familiar e integral 39,42 61,19 -11.123.212 -0,61
Créditos 14,65 46,00 10.252.033 39,35
Incendio 56,06 54,10 -65.122.062 -10,16
Otros riesgos de daños patrimoniales 9,99 89,55 4.548.280 0,46
Responsabilidad civil 47,31 48,14 24.813.542 4,55
Riesgos agropecuarios y forestales 94,68 32,77 -138.154.096 -27,45
Robo y riesgos similares 5,52 71,67 67.055.175 22,81
Técnico 39,86 43,88 57.253.656 16,26
Transporte público de pasajeros 164,21 42,81 -151.208.469 -107,02
Transportes-cascos 41,17 51,41 3.871.124 7,42
Transportes-mercaderías 27,22 49,83 114.530.953 22,95
Total seguros patrimoniales 56,52 89,90 -1.895.584.946 -7,32
         
Accidentes personales 18,88 401,95 70.733.681 5,25
Salud 25,99 220,04 21.427.604 16,83
Sepelio 30,10 161,59 78.244.746 21,25
Vida 25,74 246,92 826.243.548 10,70
Total seguros de personas 24,95 259,10 996.649.579 10,42
         
Riesgos del trabajo 78,83 26,89 -770.583.724 -5,81
 
 


“El Plan Estratégico era un elemento faltante en el sector”
OndaSeguro conversó con Antonio García Vilariño, socio del Estudio Amigo Valentini y Cía., sobre la situación del mercado asegurador argentino:

¿Cómo cerraron los balances anuales de las aseguradoras?

La tendencia de los balances es buena, tienen incorporado el resultado financiero, las consecuencias de la repatriación, lo cual ayuda a su posición. Y tenemos una estructura técnica que, si bien no es positiva, tiene un incremento de primas del 20% en los principales ramos respecto del año anterior, por lo cual la tendencia es buena. Al momento de analizarlos hay que tener en cuenta que son resultados sin ajuste por inflación y eso está impactando, y además se está pagando el impuesto a las ganancias sobre el resultado no ajustado. Con lo cual hay que ver estos balances con mucho respeto.

Si se practicará el ajuste por inflación, ¿los resultados serían negativos?

No negativos, pero sería otra la tendencia. No todos los balances podrían preservar el patrimonio de inicio. Estoy viendo algunas memorias, trabajando sobre resultados y demás, y con mucha prudencia en la política de dividendos y tratando de hacer una consolidación a través de reservas voluntarias, pensando precisamente en esta consolidación que las empresas necesitan en un mercado como el actual. De lo contrario, se estaría distribuyendo utilidad inflacionaria y no resultado genuino.

¿Cómo afectó el tema de reaseguros en la renovación de contratos?

Hasta el 30 de junio tenemos balances que tienen reaseguro viejo, los contratos se renovaron normalmente. Las reaseguradoras que están ya autorizadas trabajando dieron respuestas con su oferta y con su retrocesión. Se está avanzando en la inscripción de las admitidas. El ciclo de junio se superó bastante bien. Vamos a ver cómo evolucionan los facultativos y cómo impacta todo este cambio en el reaseguro en los balances del 30 de junio de 2013, porque evidentemente las compañías cambiaron su política de reaseguros, trataron de buscar retenciones mayores.

¿Cómo impactará en los resultados? ¿Las compañías absorberán mayor parte de la siniestralidad?

Habrá que ver la tendencia de la siniestralidad, la judicialidad es importante. En un contexto de seguros donde tenemos una evolución de la inflación y de la judicialidad, es más complejo.

¿Están habilitándose nuevas aseguradoras? ¿En qué ramos?

En la Superintendencia de Seguros de la Nación todavía hay en trámite alguna reaseguradora y varias aseguradoras, muchas están vinculadas con especialidades, con nichos del mercado (caución, garantías extendidas o ramos de vida relacionados con vida y sepelio). Creo que entre aseguradoras y reaseguradoras, el organismo de control debe haber incrementado su stock de controladas en 30 a 40 entidades.

¿Qué podés comentar del Plan Estratégico de Seguros que está impulsando la Superintendencia?

Lo fundamental es que el Estado puso al seguro en la política, o sea, en la política de Estado está el seguro. De ahí en más surge un Plan Estratégico que no es para el sector sino que es la visión del seguro en general del Estado, con lo cual a veces puede generar determinadas controversias en un primer análisis. Pero lo veo positivo porque el sector no iba a producir una discusión con un producto propio. Entonces la Superintendencia lo pone sobre la mesa, llama a los diferentes actores sociales, pide opiniones, lo que no quiere decir que esté obligado a tomarlas porque es un plan global del mercado, y creo que surgirá una versión positiva que permitirá una mayor participación del seguro en el producto bruto de la Argentina, una tendencia a mayor recaudación fiscal, mejores coberturas si se avanza con el seguro agrícola obligatorio, etc. Si el Estado apoya y da herramientas fiscales, como en el caso del seguro de vida o de subsidios como el seguro agrícola, seguramente el sector se dinamizará y potenciará.

¿Aportó ideas importantes el sector para este Plan?

El sector está aportando muchas ideas y lo importante es que la Superintendencia las está teniendo en cuenta, las está receptando. Habrá que ver cuál es el impacto en la recepción final del Plan, pero para el sector fue muy importante sentirse partícipe y convocado. Creo que en esta situación que vivió el sector en este conflicto (asegurado, consumidor y demás), todo un debate abierto está posibilitando un cuadro de mejor interpretación futura.

¿Los cambios que plantea el Plan Estratégico se mantendrán más allá del gobierno?

La amplitud del Plan, que indudablemente tiene un sesgo ideológico del gobierno y es razonable, tiene que ver con la inserción del seguro en ese concepto de todos los operadores y todos los actores sociales. Desde el punto de vista del negocio del seguro, el Plan, si tiene la prudencia de preservar las inversiones con la debida cotización, protección y seguridad para que las compañías puedan responder a sus obligaciones sin conflicto ni volatilidad, es un Plan que podría estructurarse por mucho tiempo. Creo que el Plan articulado como están pensando y con continuidad será muy favorable. Era un elemento faltante en el sector. Estoy bien impresionado por la convocatoria y la recepción.
 


Tenemos vicesuperintendente
Santiago Fraschina, economista que integra La Cámpora, fue designado vicesuperintendente de Seguros de la Nación, cargo que había dejado vacante el actual superintendente Juan Bontempo.
 


Neuquén registró una diferencia de costos del 50%
Según una encuesta realizada en Neuquén en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005, fue del 50%.
Responsabilidad civil
Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 2309
Mapfre Argentina 2306
Sancor Seguros 2280
Caja de Seguros 2268
Liberty Seguros 2040
San Cristóbal 2028
Seguros Rivadavia 2004
La Segunda 1980
Nación Seguros 1875
El Comercio 1872
Mercantil andina 1862
Federación Patronal 1740
Meridional 1680
Provincia Seguros 1536
 


A junio, la producción de automotores creció un 30%
Entre julio de 2011 y junio de 2012, la producción de automotores llegó a los 20.687,7 millones de pesos, un 30,8% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron casi el 60,8% de las operaciones del segmento, un porcentaje menor al 62,1% registrado entre julio de 2010 y junio de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías que lideran este negocio.
Automotores
Julio/11 - Junio/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / total
acum.
% / 06/11
Caja de Seguros 2.646.910.106 12,79 12,79 21,6
Federación Patronal 2.038.996.656 9,86 22,65 7,3
San Cristóbal 1.291.108.377 6,24 28,89 38,3
QBE Seguros La Buenos Aires 1.257.307.463 6,08 34,97 35,1
Sancor Seguros 1.066.075.834 5,15 40,12 33,9
Seguros Rivadavia 1.047.499.980 5,06 45,19 49,1
La Segunda 1.000.853.957 4,84 50,02 32,7
Zurich Argentina 799.050.466 3,86 53,89 43,2
Provincia Seguros 782.081.703 3,78 57,67 39,0
Mapfre Argentina 647.866.262 3,13 60,80 30,8
Mercantil andina 639.719.106 3,09 63,89 35,8
RSA Argentina 636.354.321 3,08 66,97 37,5
Meridional 582.018.025 2,81 69,78 23,6
El Comercio 442.632.578 2,14 71,92 28,1
Nación Seguros 436.945.607 2,11 74,03 92,9
Federal Seguros 430.395.028 2,08 76,11 115,4
Allianz Argentina 424.650.743 2,05 78,16 41,7
Liderar 374.067.517 1,81 79,97 7,1
Berkley Int. Seguros 287.437.813 1,39 81,36 13,8
Cooperación Seguros 275.807.376 1,33 82,70 41,3
Orbis 275.092.292 1,33 84,03 17,1
SMG Seguros 272.052.908 1,32 85,34 22,8
Paraná 245.188.001 1,19 86,53 35,9
Liberty Seguros 243.554.499 1,18 87,70 22,4
La Perseverancia 216.609.730 1,05 88,75 29,3
Boston 210.796.139 1,02 89,77 48,4
Río Uruguay 196.577.536 0,95 90,72 30,2
El Norte 182.110.875 0,88 91,60 34,7
Segurometal 158.078.135 0,76 92,36 32,7
Segurcoop 156.769.673 0,76 93,12 21,2
Total del ramo 20.687.697.885     30,8
 
 
 
• QBE Seguros La Buenos Aires es la aseguradora oficial de Los Pumas
QBE Seguros La Buenos Aires anuncia la firma de un convenio con la Unión Argentina de Rugby (UAR) a través del cual se convierte en la Aseguradora Oficial de la UAR a nivel mundial y de todos los Seleccionados Nacionales de Rugby, incluyendo a Los Pumas, Jaguares, Pampas XV, Los Pumas 7s y Los Pumitas. Gonzalo Delger, presidente de QBE Seguros La Buenos Aires, expresó que “a los atributos ya casi míticos que referencian a Los Pumas en el inconsciente colectivo y popular que todos conocemos, la garra, la pasión, la entrega, el amor a la camiseta, etc., hoy se le sumó un fuerte trabajo y una evolución profesionalmente planificada. Desde QBE Seguros La Buenos Aires compartimos esos mismos objetivos con la UAR y Los Pumas, porque son esos logros profesionalmente planificados los que también nosotros apuntamos con este vínculo”.

En el marco de este acuerdo, QBE adquiere distintos derechos de auspicio por un lapso de cuatro años, vinculados a todos los seleccionados argentinos de rugby. El acuerdo abarca la presencia de marca tanto en gráficas dentro de los estadios como en el panel de prensa o durante los entrenamientos. Además, la compañía aseguradora tendrá participación en la web oficial de la UAR y en el programa oficial de cada partido, entre otros. A su vez, QBE Seguros La Buenos Aires podrá utilizar el logo de la UAR para sus comunicaciones para artículos de merchandising con fines promocionales. Durante los test matches o partidos locales del Rugby Championship, QBE dispone de un espacio exclusivo para realizar acciones promocionales en el área destinada a los sponsors oficiales UAR.
• Mercantil andina brindó jornadas de capacitación en varios puntos del país
Reforzando los servicios brindados a sus productores asesores, Mercantil andina realizó diversas jornadas de capacitación en destacados puntos del país con reválida de horas para el Programa de Capacitación Continuada Obligatorio de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Durante el mes de mayo se realizaron jornadas en Tres Arroyos y Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y en las provincias de Chubut, Neuquén y Tucumán. En junio fue el turno de Rosario en Santa Fe, Santa Rosa en La Pampa y la ciudad de Mar del Plata, cerrando el ciclo el pasado 7 de agosto en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.

En la jornada de cierre en la Ciudad de Buenos Aires, las capacitaciones contaron con la presencia del Luis Made, quien desarrolló los módulos obligatorios de autos y reaseguros, y Eduardo Kastika, quien disertó sobre técnicas de creatividad para aplicar en seguros, en el marco del módulo optativo que presenta dicho Programa. De esta manera, la compañía brindó capacitación para más de mil agentes provenientes de distintos puntos del país.
• Asociart ART, presente en un Congreso Internacional de Medicina
Durante el mes de julio se llevó a cabo, en la ciudad de Cartagena (Colombia), el Congreso de la Sociedad Internacional para los Tratamientos Médicos con Ondas de Choque. En el encuentro, Fernando Morales, jefe médico de la Región Metropolitana y Patagónica de Asociart ART, disertó sobre la experiencia desarrollada en el CMA Buenos Aires. El trabajo se tituló “Estudio prospectivo controlado del efecto de las ondas de choque en tendinopatías del hombro en pacientes de seguros laborales”. A través del permanente apoyo a la investigación y al desarrollo profesional de sus colaboradores, Asociart reafirma su vocación de estar a la vanguardia en la implementación de las mejores prácticas en medicina del trabajo.
• Concursos de Artes Plásticas, Fotografía y Literatura AAPAS 2012
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) invita a todos aquellos que forman parte de la familia del seguro a participar del 8º Concurso Nacional AAPAS 2012 de Artes Plásticas y Fotografía y del 1º Concurso Literario “Relatos de viajes”. En Arte y Fotografía, la temática es libre, cada autor puede presentar hasta dos obras de artes plásticas, y hasta cinco imágenes en el caso de fotografías. Se recibirán obras hasta el 28 de septiembre de 2012. Los ganadores recibirán 1700 y 1300 pesos para el primer premio en Artes Plásticas y Fotografía, respectivamente. En literatura, la temática del certamen es el viaje, sus circunstancias y sus protagonistas. Los juzgamientos de ambos concursos se llevarán a cabo durante mes de octubre. Como es habitual y desde su primera edición, la aseguradora AlbaCaución patrocina estas actividades de AAPAS. Asimismo, este año los certámenes se realizan en homenaje a Bartolo Cuffia. Para más información, comunicarse con AAPAS al teléfono (011) 4343-7780/8040, vía e-mail, o bien ingresar a www.aapas.org.ar.
• Swiss Medical Group participó de Expoestrategas 2012
SMG LIFE, SMG Seguros y SMG ART estuvieron presentes en Expoestrategas 2012, evento que reúne anualmente a productores y funcionarios de compañías del mercado asegurador, y que se realizó los días 6 y 7 de agosto en La Rural. Las compañías de Swiss Medical Group participaron con disertaciones en los seminarios sobre Seguros de Vida y Retiro y Seguros de RC Médica. Alfredo Turno, gerente comercial de SMG LIFE, destacó durante su disertación el gran potencial del mercado de seguros de vida, dado que actualmente en la Argentina tienen una baja incidencia en el PBI.

Por su parte, Horacio Canto, gerente de Administración de Riesgo de SMG Seguros, hizo hincapié en la importancia que tienen las herramientas que se les brindan a los asegurados para mejorar todo lo relacionado con la seguridad del paciente y, de esta manera, lograr disminuir la siniestralidad de las instituciones de salud. En la exposición, las tres aseguradoras compartieron un stand donde los visitantes pudieron asesorarse sobre la amplia gama de productos que cada una ofrece. Además, pudieron distenderse participando en una actividad recreativa conducida por el artista cómico Jorge Crivelli, más conocido como Carna, llevándose de recuerdo una serie de divertidas fotografías.
• “Referí y Ahorrá”, nueva campaña de Answer
Answer, el canal de venta en seguros online, presenta su campaña “Referí y Ahorrá” con el propósito de lograr que sus clientes recomienden activamente a sus familiares y amigos a asegurar sus vehículos en su misma compañía. Los clientes Answer que realicen recomendaciones a través del dinámico micrositio http://referiyahorra.com.ar recibirán exclusivos descuentos, a la vez que sus referidos podrán obtener hasta un 20% de descuento en las tres primeras cuotas en el seguro de su auto.

Además, Answer ofrecerá la posibilidad de que los referidos sean contactados por asesores profesionales para cotizar el seguro de su auto y acceder de esta manera al descuento en sus pólizas. Mediante la comunicación masiva de la iniciativa, la acción busca difundir los beneficios exclusivos para clientes Answer e incrementar los resultados de la campaña en forma exponencial.
• Provincia ART en el Foro Nacional de Seguro Cuyo 2012
Provincia ART estuvo presente en el Foro Nacional del Seguro Cuyo 2012, organizado conjuntamente por APAS Cuyo y FAPASA, los días 9 y 10 de agosto en el Hotel Intercontinental de Mendoza. El encuentro contó con la presencia de distintos funcionarios jerárquicos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, quienes dictaron diversas capacitaciones ante más de 550 acreditados.

Durante el Foro, los participantes disfrutaron el privilegio de contar con los más destacados conferencistas, quienes compartieron su visión sobre la industria, el nuevo régimen de reaseguros, la problemática de la seguridad vial y sobre temas relevantes de la actual realidad aseguradora. Provincia ART y Provincia Seguros se destacaron por su presencia con un stand que invitaba al público a acercarse y enterarse de los servicios que ambas empresas ofrecen sus usuarios. En esta oportunidad, se realizó un sorteo con originales premios.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING